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 El éxodo alemán desde Camerún a España-1916 
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Nuevo mensaje El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Sin querer hacer una exposición exhaustiva de los hechos, presento la historia con el fin de hacer ver el contraste entre la magnífica predisposición española respecto a los alemanes y las intransigentes acciones de sus militares contra nuestros barcos en la primera Guerra Mundial.

El comercio de marfil y aceite de palma, así como el de esclavos, atrajeron al territorio de Camerún primero a los ingleses, luego a los franceses y posteriormente a los alemanes, que se turnaron en el dominio de la zona que empezó a ser colonizada por Alemania con unos primeros establecimientos allí asentados en el año 1868.

Bismarck, que rechazaba las aventuras coloniales, aceptó al fin participar en la adquisición de colonias y aprovechando las fricciones de las potencias europeas por el reparto imperialista de África, convocó la Conferencia de Berlín, de 1884 – 1885. Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica, litigaron sobre los territorios sobre los que deseaban imponer su dominio colonial y se repartieron el continente africano. Así en su papel de mediadora y gracias al entendimiento con Francia, tras reclamar el territorio como propio, el Camerún pasó a ser la Colonia alemana del Camerún. Este territorio se fue ampliando en 1911 con la anexión de otros limítrofes cedidos por Francia, a cambio de obtener esta, libertad de acción en Marruecos.

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Conferencia de Berlín 1884


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Pero la conquista del Camerún no fue fácil, con varias rebeliones nacionalistas de los indígenas de las distintas etnias que habitaban el país, los duala, bali, banyang, bafut, yaunde, bulu, fula, o maka, entre 1884 y 1893 que dejaron debilitadas a las fuerzas alemanas de la colonia. Sin embargo, las rebeliones obligaron a estas fuerzas a vigilar y combatir cuando la situación lo requería, lo cual les benefició cuando estalló la guerra en 1914, ya que sus tropas estaban bien entrenadas.

Después de haber sometido a todos los reinos locales y a las pequeñas tribus del interior, los colonos alemanes empezaron a crear una importante red de infraestructuras: carreteras, ferrocarril, puertos, etc. En la explotación económica de la colonia destacó el caucho que fue su principal producto de exportación, así como el tabaco, el aceite de palma y otros productos.

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Trabajos de creación de infraestructuras en la colonia


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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

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28 Mar 2011 17:13
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alemania propuso a los aliados dejar de lado las colonias de África para no involucrar a la población negra en el conflicto bélico. Pero las constantes derrotas aliadas en Europa hicieron necesario, aunque no lo fuese, la derivación de la guerra, que se extendió así también al continente africano.

No obstante, el Camerún estaba militarmente preparado con 2.500 soldados alemanes y 5.500 africanos, mayoritariamente askaris (tropas indígenas de apoyo a las tropas coloniales procedentes de la metrópoli), provistos de fusiles Mauser M71 y Mauser M98, así como de ametralladoras Maxim. A través de la selva disponían de grandes fortificaciones de defensa con líneas de abastecimiento. A su frente, el comandante de la Schutztruppen (ejército colonial del Imperio alemán, integrado por oficiales alemanes y por tropas nativas; los oficiales solían ser voluntarios que pedían el traslado a la colonia y pertenecientes al ejército alemán.) Emil Zimmermann, establecido en la capital, Duala.

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Askaris con ametralladoras Maxim


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Fusíl Mauser M 98


A principios de Agosto de 1914, varias tribus de Camerún, duala, bulu y fula, en contacto con los aliados, se sublevan contra los alemanes que tuvieron que apresurarse a sofocar las revueltas (lo que consiguieron ese mismo mes), antes de enfrentarse a la invasión del territorio por parte de franceses, ingleses y belgas, que empezaron a lanzar sus primeras incursiones a finales de Agosto.

Las fuerzas anglo-franco-belgas iniciaron su ofensiva con unos 30.000 hombres atacando desde cuatro frentes: la costa atlántica, el Congo en el Este, el Chad en el Norte y Nigeria-Gabón en el Sureste. El primer ataque contra Duala fue rechazado. A pesar de la considerable desventaja en cuanto a tropas, los alemanes pudieron aguantar momentáneamente el empuje aliado y rechazar las ofensivas. En el interior los aliados fueron detenidos y sometidos a una guerra de desgaste en la selva o fueron frenados en el desierto.

Los civiles alemanes que vivían en Camerún tenían generalmente formación militar y fueron llamados a filas sumándose a los 8000 hombres que formaban las Schutztruppe, pero la falta de equipo y armas inutilizó parte del potencial que representaban estos reservistas.

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Tropas coloniales sobre el terreno


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Ataque de la Schutztruppe


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28 Mar 2011 17:16
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Los alemanes no tenían una base naval permanente, solo el puerto de Duala para atraque ocasional de los buques que llegaban a la colonia, por lo que cuando estalló la guerra, no había fuerzas navales, solo los buques coloniales organizados como cañoneras y que patrullaban las costas.

En cambio, la superioridad naval inglesa en la costa atlántica africana era manifiesta y un factor decisivo para el posterior desarrollo de la ofensiva.

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Crucero acorazado HMS Cumberland


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Crucero ligero HMS Challenger


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Cañonero HMS Dwarf


El 31 de agosto el crucero HMS Cumberland llegó a Fernando Poo, frente a la desembocadura del río de Camerún, y tres días más tarde se iniciaron los preparativos para la invasión del país. Toda la ría hasta Duala había sido ampliamente minada por los alemanes y se habían hundido barcos para interceptar el paso, por lo que después de establecer una base naval en el interior sobre punta Suellaba, el primer trabajo de los marinos ingleses fue el barrido de minas y el establecimiento de un paso a través de los obstáculos.

El Lunes 07 de septiembre 1914 comenzaron las operaciones navales contra Duala con el crucero acorazado Cumberland, el viejo crucero ligero Challenger, y cañoneros Duarf que formaban parte de la Flotilla de Níger.

Los barcos organizados como cañoneras llamada “Nachtigal” por los alemanes efectuaron algunos ataques contra cañoneras inglesas Dwarf, incluso con torpedos improvisados y caseros. Los fuertes y baterías costeras alemanas también intercambiaron fuego con las unidades inglesas a lo largo de la ría.

El 23 de septiembre seis transportes llegaron, bajo escolta del crucero HMS Challenger, con tropas británicas y nativos de Nigeria. Dos días más tarde, otros cinco transportes llegaron trayendo tropas francesas del Senegal.

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28 Mar 2011 17:19
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Se hizo un intento para enviar un destacamento hasta el río Dibamba, con el fin de cortar la línea del enemigo en la posible retirada a lo largo del Ferrocarril Midland, pero ante la imposibilidad de progreso a través de los densos manglares y arbustos del río, tuvo que ser abortada la misión, que sin embargo puso nerviosos a los alemanes.

El HMS Challenger fue aligerado y preparado para pasar a través de la barrera de barcos hundidos y poder así alcanzar la ciudad de Duala. Así, el 27 de Septiembre, efectuó un bombardeó durante todo un día sobre la capital, junto a un cañón francés de 80 milímetros instalado en una colina. Desde el día 25 de inicio de las operaciones, el 28 de septiembre las tropas entraron Duala. Los alemanes tras destruir algunas de sus instalaciones militares izaron bandera blanca y huyeron con su comandante Zimmermann hacia Yaundé donde establecieron la nueva capital.

Se capturó un buen botín entre los cuales, ocho grandes y tres pequeñas embarcaciones de la línea de Woermann, un buque de línea Hamburgo-Bremen, un yate armado, un cañonero, remolcadores, arrastreros, etc.. Hubo también entre el botín un dique flotante con capacidad para buques de hasta 1.200 toneladas. Más tarde, se procedió a reflotar los buques que bloqueaban la ría y ponerlos en servicio.

La captura de Duala marca el final de las operaciones puramente navales en el Camerún. Al día siguiente, los transportes anclados en el puerto desembarcaron todas sus tropas. De ahí en adelante la campaña se convirtió en anfibia durante algunos meses, y finalmente, cuando las operaciones se retiraron hacia el interior, ya fue puramente militar.

La conquista del resto de la costa atlántica se efectuó con una columna francesa de Gabón, que traspasó la frontera camerunesa conquistando Mitzik y Muadi. Además una compañía senegalesa tomó el Fuerte Cocobeach apoyada desde el mar por el cañonero británico HMS Surprise. Así quedó cerrada toda la costa atlántica dejando al Camerún sin salida al mar y completamente rodeado por fronteras enemigas a excepción del territorio neutral de Rio Muni perteneciente a la parte continental de la colonia española de Guinea Ecuatorial.

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El posterior desarrollo de la guerra a grandes rasgos fue el siguiente:

El 27 de Septiembre, las tres columnas anglo-francesas retenidas en los desiertos alrededor del Lago Chad y después de un mes de combates, logran entrar en Kuseri y unos días después asedian Maroua, donde son de nuevo detenidos.

El 13 de Octubre, los aliados procedentes de la costa ocuparon Victoria, al día siguiente, tomaron Buea y dos días después, Mayer, haciéndose con la estación de ferrocarril que interconectaba la red ferroviaria del país.
Los franco-belgas, en la cuenca del Río Lobaye y después de cuatro meses de estancamiento consiguieron avanzar de nuevo y tomar Bertua. Allí se les unieron las fuerzas de Duala, marchando para converger al Este con los franco-belgas del general Jules Aymérich. El 10 de Diciembre, en ruta, conquistan Baré.
El 11 de Enero de 1915, los franceses del frente Norte cercaron Mora y los ingleses Garua, el día 15. Ambos asedios serían largos y desgastarían bastante a los aliados.

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28 Mar 2011 17:23
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
El 18 de Febrero terminó el asedio de Maroua con la rendición de los alemanes.

El 11 de Junio los franceses entraron en Garua terminando así con el asedio. La rendición sin condiciones de los alemanes dejó 700 prisioneros, 50 de los cuales eran oficiales.

Ante la persistencia del asedio de Mora, se optó por desviar fuerzas que permitieron la captura el 14 de Junio de Lomie y de Ngaundere el 29.

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Resistencia alemana en la selva


En Julio, después de más de medio año, en el frente oriental del Camerún en la cuenca del Río Lobaye, se reanudó la ofensiva anglo-franco-belga. Así cayeron Dúme y la Meseta del Yaundé, llegando casi a la ciudad de Yaundé, pero sufrieron un contraataque alemán que les produjo una gran derrota en la Batalla de Eseka.

Los aliados del frente Sur en frontera en Gabón, después de adentrarse hacia la parte occidental del territorio, las dos columnas francesas fueron derrotadas en Ebom y Mulenzok, donde al fin pudieron entrar con gran sacrificio en Julio, alcanzando también Bisok, Minkebe, Oyem, Akoafim. Bitam cayó el día 18 de julio, con lo que terminaron las operaciones del frente sur.

Tras el fracaso aliado en la Batalla de Eseka, se cambió la táctica de ataque a Yaundé, cambiando el ataque directo, por la conquista de los pueblos circundantes a fin de aislar a la capital. A pesar de que recibieron como refuerzo el Regimiento West India y la 5ª División India, venidos desde la colonia asiática, solo capturaron Bonga el 6 y Zinga el 7 de Agosto. En el resto del mes alcanzarían Weso y Nola, donde fueron detenidos por un nuevo contraataque alemán.

En Octubre de 1915 los anglo-franco-indo-belgas, tras una durísima campaña de asedio, cercaron completamente Yaundé. Zimmermann y sus tropas se ocultaron entonces en las selvas donde dispusieron de bolsas de resistencia que los aliados tardarían meses en ir limpiando a costa de muchas bajas.
El 28 de Octubre los británicos, costosamente, eliminaron la bolsa de resistencia del Monte Banyo y la ciudad de Kunde. El 29 de Octubre, los indios ocuparon Nzimu. El 3 de Noviembre, tropas francesas se hicieron con Tibati y Tingere; el 1 de diciembre Yoko; el 22 de Diciembre Molundu.

El día 1 de Enero de 1916, los franceses comandados por el general inglés Charles Dobell entran en la capital de Yaundé. El asedio de Mora continuó hasta el 18 de Febrero de 1916.

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28 Mar 2011 17:26
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Tras la caída de Camerún en manos aliadas, Zimmermann decidió librar a sus hombres del cautiverio, por eso decidió entrar con todos sus efectivos en el territorio continental de la Guinea Ecuatorial Española. Entraron en la colonia, luchando hasta el último momento por evitar su captura por parte de los aliados.

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Guardia colonial al mando del coronel Tovar de Revilla. Fotografía de 1915


Muchos fang del Muni y de territorios vecinos fueros movilizados como porteadores en la guerra. Hubo gran movimiento en el país fang durante las hostilidades, algunos clanes se alinearon con los alemanes y obtuvieron de ellos armas y pólvora, otros pactaron con los aliados y recibieron apoyo militar. El gobernador Barrera temía que cuando los aliados echaran a los alemanes del Camerún, estos se desplazaran a territorio español para seguir los combates. Para evitarlo construyó cuatro puestos militares en la frontera. Contaba con pocos efectivos y ni siquiera tenían emisoras o ametralladoras, pero constituían el límite simbólico de la soberanía española. Los puestos cumplieron su papel y evitaron la extensión de la guerra a la Guinea continental.

España no puso impedimento en acoger hasta el final de la guerra a los alemanes refugiados de Camerún, un contingente de unos 6.000 askaris y 1.000 alemanes con sus mujeres e hijos. Entraron por Río Campo el 4 de febrero de 1916, fueron acogidos y desarmados por las autoridades españolas y permanecieron internados en tres campamentos situados entre el Río Campo y Micomeseng.

El 18 de febrero de 1916, las pocas tropas alemanas que quedaban en Camerún depusieron sus armas y con esto llegó a su fin la ocupación alemana de esta colonia.

Después de apelar al estatuto de neutralidad de España, pidieron asilo al Gobierno de Madrid, que se lo concedió a finales de abril; las autoridades españolas decidieron conceder asilo en la Península ibérica a la práctica totalidad de efectivos alemanes, quedando algunas famílias alemanas en la colonia española. En Abril de 1916 los refugiados fueron trasladados a la península a bordo de los vapores Cataluña e Isla de Panay, escoltados por el crucero Extremadura. También se trasladaron a la península, a bordo del vapor Delfín, a las tripulaciones de los buques alemanes internados en Canarias. El día 4 de mayo llegaron al puerto de Cádiz un millar de soldados alemanes procedentes de la Guinea española.

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28 Mar 2011 17:28
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
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Vapor Cataluña


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Vapor Isla de Panay


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Crucero Extremadura


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Vapor Delfín


El gobierno español mandó el 30 de diciembre de 1916 a Guinea una Compañía de las Fuerzas de Protección de Infantería de Marina en previsión de complicaciones con el Camerún, guarneciéndo Fernando Poo, y al tiempo que se hacían cargo de las tropas alemanas internadas. El grueso volvió en 1917, quedándose oficiales junto a los internados hasta que acabó la guerra. Dicha fuerza regreso a San Fernando en 1922.

El 11 de noviembre de 1918, terminada la Guerra, se inició el retorno de los indígenas Cameruneses a su país para aquellos que quisieron regresar. En 1920 también varios Alemanes procedentes del Camerún, no quisieron regresar a su Patria al termino de la contienda y optaron por quedarse en Guinea para trabajar como particulares, en plantaciones, o en comercios según su deseo con el permiso del Gobernador; de esta forma unos fijaron su residencia en Santa Isabel y San Carlos otros en el continente (Bata, Río Benito, Kogo, Mikomiseng, Evinayon).

Transcripción de la noticia aparecida en El Diario de Barcelona sobre la llegada a Cádiz de las tropas alemanas procedentes de la Guinea española:

4/5/1916 Cádiz. – “Ayer llegaron con objeto de recibir a los alemanes del Camerún los agregados militares de la embajada alemana en Madrid y numerosas personalidades de la colonia.
Las autoridades habían adoptado precauciones por temor a incidentes graves.
A las nueve y media de la noche entró el crucero Extremadura, y después el Panay y el Cataluña.
El viaje ha sido felicísimo.
Subieron a bordo las autoridades de marina y sanidad, representantes de la Transatlántica y las autoridades militares, así como el personal de la embajada de Madrid.
Cada uno de los transatlánticos trae a bordo un oficial de la armada española.
En el Panay viene el gobernador alemán del Camerún. Vienen en total 700.
Al cruzarse ambos transatlánticos para fondear el Cataluña, se saludaron los viajeros con bengalas, silbatos y sirenas.
A las cinco de la madrugada salen en tren especial los alemanes, para sus diversos destinos”.

Fueron festejados en todas las estaciones por las que pasaron hacia Madrid.

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28 Mar 2011 17:31
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Descripción de La Vanguardia, 06/05/1916 de la llegada de los expedicionarios a Madrid.

“El anuncio de la llegada a Madrid de la primera expedición de las fuerzas alemanas que se internaron en territorio español, hizo que esta mañana acudiera a la estación del Mediodía gran número de personas de la colonia alemana, aparte de otras muchas españolas. Entre las personalidades que acudieron a recibir a las fuerzas expedicionarias, figuraba el cónsul de Alemania en Madrid, con el personal del consulado; el secretario de la embajada de dicho país, el director del Banco Alemán-Trasatlántico, el director del Colegio Alemán y otras caracterizadas personalidades de la colonia alemana.
En representación de la autoridades españolas, asistieron el coronel de Estado Mayor, señor Villegas, con varios jefes y oficiales a sus órdenes, encargados de acompañar a los expedicionarios a sus respectivos puntos de destino; el teniente coronel jefe de transportes, señor Camacho y una comisión de la primera Comandancia de tropas de infantería. Asimismo concurrió, con carácter particular, el embajador de Austria-Hungría, con algunas personas de su familia.
En el salón grande que da paso al andén, las familias alemanas habían instalado grandes barriles de cerveza y puestos de flores. Los expedicionarios, que venían en su mayoría asomados a las ventanillas, saludaban a cuantos les esperaban, agitando sus sombreros y pañuelos.
El coronel Villegas fue presentado al jefe de la expedición, comandante Haedicke, a quien expresó sentimientos de afectuosa cordialidad.
El capitán de Estado Mayor don Joaquín Olivares, que desde Cádiz venía acompañando á los expedicionarios, dio cuenta del viaje, que se ha efectuado sin que se registrara el más pequeño desagradable incidente.
En el primer tren llegaron 124 pasajeros en coches de primera clase, 209 en segunda y 60 en tercera. Con el comandante vinieron cinco ó seis oficiales y algunos suboficiales.
A las diez menos cuarto llegó el segundo tren, conduciendo 800 alemanes, mandados por el teniente coronel señor Zimmerman, jefe de las fuerzas militares del Camerún que fueron recibidos en la misma forma que lo habían sido sus compañeros.
En el tren expreso llegó el gobernador imperial de la colonia alemana del Camerún, Hebarmayer.
Notas interesantes de la llegada de alemanes fue la serie de obsequios de que fueron objeto por parte de sus compatriotas residentes en Madrid. Habían señoritas rubias que provistas de cuadernos iban redactando los telegramas que los recién llegadas deseaban dirigir á sus familias.
El aspecto de las fuerzas alemanas era pintoresco; la mayoría conservaba su uniforme militar, confeccionado con ropa ligera, inapropiada al clima del Camerún; varios, sin embargo, vestían de paisano, destacándose entre éstos cinco ó seis negros que forman parte de la fuerza.
Los jefes usan «salacof», parecido al que llevan nuestras fuerzas de África; los oficiales la gorra de reglamento del ejército alemán y los soldados amplios chambergos con alas recogidas.
Sabido es que además de los jefes alemanes ya citados forman parte de la expedición el secretario del gobernador imperial herr Clzaussen, el médico Fiecher, el secretario del gobierno, el banquero Bubeck, oficiales, suboficiales, sargentos, comerciantes y el capitán Martenus, héroe del Camerún, que está condecorado con la cruz de Hierro. Los recién llegados parecen, por sus semblantes, sanos y fuertes; las mil privaciones que han pasado no han hecho mella en las recias naturalezas que han resistido las inclemencias de una campaña siempre desventajosa. Solo dos jóvenes vimos con aspecto enfermizo, uno especialmente, que iba sostenido por dos compañeros, y en cuyo rostro se revelan los estragos de la tuberculosis. Antiguos heridos y lesionados, si, vienen muchos.
En las caras y en las manos ostentan con orgullo "sus cicatrices ó se apoyan para andar en muletas por haber perdido alguna pierna. Todos ellos mostrábanse hoy satisfechos y comunicativos.
Simpático y amable, el oficial que ostenta el grado de capitán, se dispuso á comunicar sus impresiones. No tendremos nunca palabras suficientes, comenzó, para, agradecer á España todas las atenciones que ha tenido con nosotros desde que nos acogimos á su territorio.
¿Puede usted decir algo de los últimos combates en aquellas colonias africanas?
Con. mucho gusto. La guarnición en el Camerón alemán era bastante reducida en lo que se refiere a tropas europeas. La mayor parte de los soldados y de los habitantes eran indígenas. Estos, tanto los soldados como los paisanos, todos los súbditos alemanes, quedaron en Santa Isabel, en la misma situación respecto á las autoridades españolas, que nosotros lo estamos aquí. Son, como es sabido, todos negros, con sus mujeres y sus hijos. Con ellos quedaron 80 oficiales y suboficiales alemanes para responder de su conducta y cuidar de ellos.
Todos buscamos refugio en tierra española cuando ya no teníamos más remedio. Habíamos sufrido todo género de penalidades y privaciones. Desde poco después del comienzo de la guerra sostuvimos frecuentes ataques con las fuerzas franco-inglesas que nos cercaban, hasta que se nos acabaron los víveres y municiones. Entonces recurrimos á un supremo recurso: á alimentarnos con hierbas del campo y fabricar nosotros mismos las municiones con los recursos que buenamente podíamos procurarnos.
En enero de 1915 conseguimos ya hacer cartuchos para los fusiles de modelos antiguos, fabricando pólvora con productos que extraíamos de hierbas del campo.
En julio y agosto del mismo año logramos hacer proyectiles para el armamento moderno. Las nuevas municiones se acababan también, y entonces decidimos dar un ataque á las fuerzas aliadas, haciéndoles muchas bajas. De europeos perdieron 110 hombres y más de negros.
¿Y ustedes?
Nosotros también tuvimos importantes pérdidas. En el campo quedó el 40 por 100 de los oficiales y otro tanto de soldados. Nuestros esfuerzos fueron, sin embargo, estériles. Las fuerzas aliadas estrecharon su cerco y los buques desde la costa intentaban cortarnos la retirada. Comprendimos que íbamos á caer prisioneros, y entonces retrocedimos al territorio español, donde depusimos nuestras armas. Desde entonces sólo atenciones hemos recibido.
Con otros oficiales hablamos que nos confirmaron los medios ya relatados por la prensa, de que se valían en el Camerún para mantener las comunicaciones entre unos y otros. Improvisaban redes telefónicas con hilos sacados de telas metálicas; los árboles les servían de postes y utilizaban como aisladores trozos de botellas y para pilas monedas de diversos metales.
Al venir á España, tanto en Santa Isabel como en aguas de Canarias fueron atendidos y provistos de las cosas más necesarias. Un soldado cojo que chapurreaba el castellano refirió en análoga forma los hechos.
Minutos después de las diez, se dispuso la salida de la expedición destinada á Alcalá de Henares. Los soldados á ella asignados, mandados por un oficial, ocuparon sus puestos. Con ellos subió al tren el comandante de Estado Mayor, don Abilio Barbero, encargado de dejarles en sus respectivos alojamientos. El total de los destinados á Alcalá es de 152. En el andén fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron. Los expedicionarios de Zaragoza y Pamplona, tardaron más en emprender el viaje.
En vista de ello la Intendencia militar dio á los soldados un rancho abundante. A las doce y media se pusieron en marcha los dos convoyes, en el de Zaragoza marcharon 344 hombres y en el de Pamplona 247. Los primeros fueron acompañados del comandante señor Cari y los segundos del teniente coronel señor Espinosa de los Monteros. Se les hizo análoga despedida.
Como es sabido, en Madrid han quedado de 50 á 60 expedicionarios entre los que figuran los más distinguidos. Los restantes se distribuirán entre Aranjuez, Teruel, Valladolid, Orduña y otros puntos.”

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28 Mar 2011 17:33
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
En Pamplona los soldados y clases alemanes fueron instalados en el pabellón de la ciudadela.

A Zaragoza llegaron 347 alemanes el. Al terminar la guerra, con su país en ruina, echaron raíces en la ciudad y perpetuaron una colonia con intereses industriales y financieros que aún pervive.

En la madrugada del 21 de Junio de 1916 un submarino alemán entró de forma rápida y discreta en el puerto de Cartagena. Se trataba del U-35 con su comandante Arnaud de la Periere. El recibimiento cartagenero está recogido en:

viewtopic.php?f=120&t=695

El buque quedó abarloado al también alemán vapor Roma, internado desde Agosto de 1915. Véase también:

viewtopic.php?f=277&t=6182

El comandante del sumergible entregó al capitán del mercante 35 cajas que aparentemente contenían medicamentos destinados a los alemanes internados del Camerún. A las ocho de la mañana, la tripulación formó en cubierta, se izó la bandera española y se saludó con una salva de 21 cañonazos, que fueron contestados por las baterías del puerto y por el crucero Cataluña, allí anclado.
Se decía que el submarino traía una carta del Káiser Guillermo II para Alfonso XIII, especulándose de si se trataba de una carta de agradecimiento por el trato dado a los alemanes del Camerún o de una invitación para que España entrara junto a ellos en la guerra. En la madrugada del día 22 el U-35 abandonó Cartagena.

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Submarino U-35


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U-35 abarloado al vapor Roma en Cartagena


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U-35 abarloado al crucero Cataluña en devolución de visita, Cartagena (1)


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U-35 abarloado al crucero Cataluña en devolución de visita, Cartagena (2)


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28 Mar 2011 17:39
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Y aquí está el contraste:

El siguiente encuentro del U-35 con los españoles ya no sería tan simpático y amistoso, pues en la mañana del 9 de Agosto, el Ganekogorta Mendi, de 3061 toneladas, propiedad de Sota y Aznar es atacado y hundido por ese sumergible.

Se produjo el hundimiento a unas 20 millas de Port Vendres, cuando el vapor español iba de Newcastle a Savona con una carga de carbón. El submarino que enarbolaba una falsa bandera austríaca para ocultar su identidad, disparó su cañón ante el vapor y acto seguido se sumergió a la espera de descubrir si su víctima era un mercante armado. A continuación emergió y su comandante Arnaud de la Periere hizo subir a bordo al capitán español Herminio Gallarza, a quien hizo saber, en francés, que su barco llevaba contrabando y que iba a ser hundido. El capitán español protestó y dijo que en todo caso su buque podía ser apresado, pero no hundido. Impasible, el alemán le dio veinte minutos para abandonar la nave, tiempo que los germanos utilizaron en requisar todo lo que les podía ser útil. Finalmente, tras abrir las tomas de agua del motor, el Ganekogorta Mendi se fue al fondo y su tripulación, veinticuatro hombres, se alejó a bordo de dos botes en dirección a la costa francesa.

Esto nos trae a la memoria el gran número de mercantes españoles que yacen en el fondo del mar fruto de la implacable acción de los submarinos alemanes en la Gran Guerra. Y es que la consideración debida al gesto humanitario y entusiasta español, no parece que fuera recíproca por parte alemana.

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Fuentes: Colonias alemanas en África; Diccionario de relaciones internacionales y política exterior; f. La Gran Guerra; 1914-1918 La Primera Guerra Mundial; Naval- History.net; La Gran Guerra 1914-1918; L a Marina Mercante Española en la 1ª Guerra Mundial.

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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Interesante trabajo

bemaro escribió:
El total de los destinados á Alcalá es de 152


Algún descendiente de esos 152 conocí y otro fué compañero de colegio

Saludos

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28 Mar 2011 18:13
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Esplendido y brillante trabajo de historia amigo Bemaro, si conocía la I PG en África pero desconocía totalmente que terminaran en Guinea Ecuatorial las fuerzas alemanas y su posterior llegada a España, muy interesante.

Un abrazo

Sotacómitre

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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Es la dinámica de la guerra. Si no pasasen esas cosas no sería guerra. Las órdenes eran impedir el tráfico mercante y lo impedían. Sus mercantes sufrieron una suerte parecida, ver historia del Segres portugués.

La gente en la paz invita a cañas y en la guerra te las quita. Siempre se olvida esto.

Saludos

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28 Mar 2011 18:53
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Estimado Espaldar, eso es lógico si nos referimos a los militares, pero no lo es tanto si lo hacemos de las políticas de los gobiernos, que son las que los dirigen.

A principios de 1917 Alemania estuvo a punto de barrer del mar a los aliados, y a los buques neutrales (en gran manera los españoles), les presionó de manera agobiante bajo la política de convencerles, mediante el terror, de mantenerse totalmente al margen de la guerra.

Tanta fue dicha presión que llevó a que el día 6 de Enero de ese año, el gobierno español entregara a los embajadores de Alemania y Austria sendas notas en las que se protestaba seriamente por el bloqueo, y en las que se argumentaba que España no merecía el trato que recibían sus buques, especialmente considerando el buen trato que se daba a los alemanes en España (no solo a los civiles, sino también a los marinos mercantes internados o a los veteranos del Camerún).

Y este es el verdadero quid argumental del presente post, más allá del hecho referido del U-35.

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29 Mar 2011 18:38
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Estimado Bemaro.

Enhorabuena, tu post tiene el lustre al que nos tienes acostumbrado.

No obstante, cala poco hondo en tu alegato contra la guerra Submarina del Kaiser.

Sir Ramón de la Sota y Llano, amo de Naviera Sota y Aznar y dueño del "Ganekogorta Mendi" y otros muchos "mendis" más, refinó su fortuna alineándose, sin ningún tipo de pudor, con el Imperio Británico y su Graciosa Majestad supo agradecérselo terminada la guerra, con el título de caballero.

El Kaiser promulgó dos decretos de bloqueo, Guerra al tráfico y contrabando de Guerra. El contenido de estos era conocido por todas las naciones... y el riesgo era algo más que evidente, pero como los fletes subían, subían, subían, subían y subíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiian, pues a ver que armador dejaba escapar la posibilidad de hacerse rico en dos asaltos. Hasta de cemento se intentó construir los barcos, pasando por locuras como la de convertir en un mercante un viejo y destartalado cañonero.

Y respecto de barrer del mar a los aliados en 1917, no tantas carencías y hambre pasaron en Albión, como la que pasaba la inconexa con el mar y continental Alemania, donde los nabos y la col (o el colinabos como decían ellos mismos) se usaba para todo...

Como dice Espaldar, con quién estoy de acuerdo, estas son las miserias de las guerras. No se puede ver la historia solo desde un parcial punto de vista.

Ah y de la visita del U-35, hay una bonita maqueta regalo del Kaiser a Alfonso XIII, en nuestro Museo Naval de Madrid.

Por cierto, el objetivo real de la visita y lo sé de primera mano, no era otro más que sustituir el código general de transmisiones que había sido apresado por los Aliados con el hundimiento y apresamiento del SMS Magdeburg.

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30 Mar 2011 15:16
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Amigo [b]Jorgilri[/], me encanta que conozcas el tema episódico de los mercantes españoles en la Gran Guerra.

Es cierto lo que expones en cuanto a la naviera Sota y Aznar con todos sus “Mendi” , pues Ramón de la Sota puso su flota al servicio de la Gran Bretaña y era la cabeza destacada de los navieros que ponían sus intereses particulares delante de los de España, dada la “orgía de ganancias” como la llamó Maura, que la guerra propiciaba.

Este desenfreno en el proceder de unos, también perjudicaba a los que procuraban comerciar ateniéndose más estrictamente a la política de neutralidad de España. Por otra parte, la presión alemana también fue indiscriminada respecto a mercantes españoles que navegaban, en teoría, legalmente.

Así el 5 de Abril de 1917, el UC 75 hunde al vapor San Fulgencio de la Compañía Cartagenera de Navegación, ataque imposible de justificar bajo ningún concepto. Era la gota que colmaba el vaso. Reciente aún la nota anteriormente referida, el día 28 el gobierno español hizo pública la nota de protesta enviada a Alemania de la que extracto un párrafo:

“…El tiempo transcurrido ha demostrado, por desgracia, que el Gobierno imperial no ha hallado en los sentimientos de amistad que unen a ambos países medios para satisfacer las justas reclamaciones de España, ni ha creído firme, correcta y leal actitud de neutralidad, en que esta se colocó desde los comienzos de la guerra, pudieran ser motivo de consideración ante las legítimas exigencias de un derecho internacional violado. Todas las reiteradas gestiones del gobierno de S.M., a fin de obtener la seguridad del tráfico marítimo y una garantía para sus tripulantes, se han estrellado ante la inquebrantable decisión del Gobierno imperial de emplear en la guerra procedimientos tales de inusitada violencia, que al pretender hacer imposible la vida económica de sus adversarios, pone en gran peligro la de las potencias amigas y neutrales…”

La opinión pública española, tan germanófila y entusiasta acogedora de los alemanes del Camerún, se manifestaba ahora pidiendo un ultimátum contra Alemania que hasta hizo dimitir a Romanones.

El gobierno español descontento; el pueblo también, y ambos reclamando reciprocidad moral con la demostrada actitud española de amistad hacia Alemania.

De acuerdo que una guerra es una guerra, pero en política y en relaciones humanas, un pequeño gesto vale mucho y ni a eso se dignaron. El desprecio alemán pudo haber forzado a España a abandonar su neutralidad.

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30 Mar 2011 19:21
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Bueno,

No es en descargo, desde luego, pero hay que decir que las relaciones exteriores del Imperio no estaban en su mejor momento.

Me refiero al espinoso y en mi opinión, estúpido caso, del telegrama Zimmermann.

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30 Mar 2011 20:45
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
También hubo armadores que aprovecharon la coyuntura para hundir vetustos barcos y cobrarlos.
Los alemanes en guerra son particularmente brutos. Cometieron muchas estupideces de ese tipo por ir a piñón fijo, hundir y hundir.
Perdieron Rusia en la segunda por hacer los brutos. Si los propios rusos querían que entrasen a liberarlos de Stalin. Si llegan a portarse bien con los rusos del terreno conquistado, Rusia les abre las puertas hasta Vladivostok.

Sin embargo el bloqueo inglés, también ilegal, puso en un brete a la población civil. Era ilegal pero les dio igual a los ingleses y a la postre les hizo ganar la guerra.


Por encima de todo lo anterior, la guerra es la injusticia, la arbitrariedad, el robo y asesinato sin razones.

Por eso es guerra. No hay guerras de caballeros.

Saludos

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30 Mar 2011 20:55
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Jorgilri escribió:
Me refiero al espinoso y en mi opinión, estúpido caso, del telegrama Zimmermann.



En qué consistió el estúpido caso del telegrama Zimmermann? Perdón por la ignorancia y gracias de antemano por la lección, si es que puedes contármela. Porque me imagino que el resto de los foreros o foristas (no sé cómo se dice) lo sabe.

Muy interesante y original tema, Bemaro. Una curiosidad: en Cádiz no se quedó ningún alemán?

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(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


30 Mar 2011 22:45
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Llorens, miembro de foro y erudito universal hizo un estudio de la cuestión:

https://sites.google.com/site/anilandro/ ... istoria-01

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31 Mar 2011 00:00
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Una magnífica y completísima página sobre el tema de nuestro compañero Llorens. Gracias por traerla espaldar.

Beatriz, no me consta que quedaran en Cádiz, aparte de la colonia habitual, ninguno de los desembarcados del Camerún, los cuales lógicamente como militares beligerantes deberían ser internados en ciudades del interior.

Sin embargo, en la 2ª Guerra Mundial, si son famosos los asentamentos alemanes en la playa de la Plata de Zahara de los Atunes.

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31 Mar 2011 12:46
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Sobre este tema de los alemanes del Camerún internados en España se habla bastante en un libro titulado Cazadores de Barcos. Bueno sobre este tema y muchos otros de las andanzas de los submarinos alemanes en España en esa época.


05 Abr 2011 02:41
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
bemaro escribió:
Sin embargo, en la 2ª Guerra Mundial, si son famosos los asentamentos alemanes en la playa de la Plata de Zahara de los Atunes.


Ah! pero la playa de los alemanes ya no es lo que era. Cuando yo era chica abuelo Pepe, mi hermano mayor y yo éramos los únicos "náufragos" de esa playa. Ni hoteles, ni apartamentos... sólo un agua azul y una arena dorada. Y "el Niño" a veces, y otras veces el aire de poniente. O el viento Sur.

Y, por supuesto, ni un alemás asomaba la "gaita". Todavía estaban asustados.

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05 Abr 2011 19:05
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
No tiene mucha relación por la época en que ocurrió con lo expuesto por nuestro compañero bemaro, pero está relacionado con la zona y con los mismos protagonistas, más los italianos. Quisiera hacer mención de un incidente que tuvieron durante la II G. M., cuando barcos mercantes del Eje fondeados en Santa Isabel fueron sacados del puerto por comandos británicos, con ayuda de republicanos españoles para llevárselos a Camerún.

Más o menos un acto de piratería más de los de la pérfida en aguas españolas.

Un saludo.

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06 Abr 2011 15:47
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Nuevo mensaje Re: El éxodo alemán desde Camerún a España-1916
Pedro Menendez de Aviles, me imagino que te refieres a la "Operación Postmaster".

En efecto se realizó en la colonia de Guinea Ecuatorial Española en el transcurso de la II GM, y aunque no tiene relación con el tema aquí tratado, será digno de abrir un post con dichos actos de comando inglés contra intereses del Eje, abusando de la neutralidad española.

No he utilizado el busca del foro al respecto, pero posiblemente ya haya algún comentario en el foro.

Saludos

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06 Abr 2011 17:08
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com