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 El Alcantara en 1916 
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Nuevo mensaje El Alcantara en 1916
El Alcantara era un trasatlántico a vapor perteneciente a la Royal Mail Steam Packet Company que además de pasajeros transportaba el correo y cargaba mercancías en sus bodegas refrigeradas entre el Reino Unido y Sudamérica. Construido en los astilleros de Harland y Wolf, en Govan, Glasgow, Escocia, fue botado en octubre de 1913 y realizó su viaje inaugural en junio de 1914 navegando desde Southampton hasta Buenos Aires.

Tenía 174 metros de eslora, 21 de manga, un calado de 10 metros y 15.800 TRB. Tres motores impulsaban sus tres hélices que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. Este barco y su gemelo irlandés, el Almanzora pertenecían a la serie, cuyo nombre empezaba por A, de grandes barcos refrigerados, eran los mayores de la RMSP y eran dos de los mayores trasatlánticos de su tiempo.

En la Primera Guerra Mundial fue incautado por el Almirantazgo británico junto con otros 68 barcos de la misma compañía, y transformado en crucero auxiliar para lo que fue armado con 6 cañones de 152 milímetros, artillería antiaérea y cargas de profundidad, y ya como HMS Alcantara, al mando del capitán Thomas Erskine Wardle, incorporado en 1915 al décimo escuadrón de cruceros, cuya misión principal consistía en sostener el bloqueo naval contra Alemania, patrullando las aguas del Atlántico Norte entre Scapa Flow y Noruega.


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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


14 Ene 2013 12:45
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Hilfskreuzer Greif

El Guben era un mercante alemán de unas 5.000 TRB, construido en Rostock para la compañía DADG (Deutsch Australische Dampfschiffahrts Gesellschaft) de Hamburgo, tenía 132 metros de eslora, 16 de manga y 7 de calado, fue botado el 29 de julio de 1914 para cubrir la ruta con Australia. A causa de la guerra fue transformado y armado en Kiel con cuatro cañones de 150 milímetros y otro de 105, además de dos tubos lanzatorpedos y enviado al corso en el mes de Enero de 1916 como SMS Greif, al mando del capitán de fragata Rudolf Tietze, con una dotación de 300 hombres. Navegaba disfrazado como el mercante noruego Tena, de Tonsberg.


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14 Ene 2013 12:49
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Combate contra el Greif

El 27 de febrero de 1916 un submarino británico avisó de la presencia del Greif en la salida de Skagerrak al comandante de la flota, sir John Jellicoe, que alertó de su aproximación al Andes, también de la RMSP.

Dos días más tarde, a las 8,55 horas del 29 de febrero de 1916 el vigía del Alcantara avistó por babor una mancha de humo gris en el horizonte y por hallarse más próximo este buque, arrumbó hacia ella mientras, casi al mismo tiempo, recibía un aviso por radio del Andes indicando que probablemente se trataba del barco que estaban esperando.

Al acercarse los británicos vieron solamente un mercante que ondeaba ostensible y pacíficamente la bandera de Noruega, no obstante, se le ordenó detenerse al tiempo que se reforzaba la citada orden con dos cañonazos de advertencia. Los supuestos noruegos pararon máquinas e informaron de que navegan desde Trondheim a Río de Janeiro y Mar del Plata.

El Alcantara continuó entonces su aproximación de forma algo imprudente hasta unos 700-800 metros de distancia y hacia las 09,40 horas, cuando se disponía el desembarco de una patrulla de abordaje, súbitamente los alemanes arriaron la bandera noruega y descubriendo el armamento dispararon un cañonazo desde popa que impactó de lleno en el puente de mando del crucero, destruyendo su equipo de comunicación y matando a varios tripulantes.

El Greif, ya con todo su armamento activo, inició un cañoneo constante contra el buque británico al que destrozó varios botes y el sistema de gobierno.

El capitán Wardle reacciona entonces y el Alcantara fuerza máquinas y avanza a toda velocidad para cortar la retirada hacia Noruega de los alemanes, al tiempo que abre fuego intenso, alcanzando sus proyectiles un cañón de la cubierta del Greif junto al que mueren casi todos sus servidores.

Para entonces, ambos buques se han enzarzado en un feroz duelo artillero contra las líneas de flotación, en el que ninguno de los dos se muestra claramente superior.


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14 Ene 2013 12:54
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Enterado del combate, el Andes que se encontraba a 5 millas de distancia, se aproxima a toda máquina en auxilio de su compañero, y desde las tres millas comienza a disparar contra el buque alemán, alcanzándole en cubierta y dejándole sin gobierno.

El Alcantara, por su parte, consigue silenciar otro de los cañones del corsario alemán cuyos tanques de combustible comienzan a arder, al tiempo que otro impacto atraviesa el casco del buque y destroza su sala de máquinas.

A pesar de su menor tonelaje, de estar ardiendo y de ser atacado simultáneamente por los dos cruceros británicos, el Greif aún se defiende desesperadamente y lanza dos torpedos contra el Alcantara uno de los cuales pasa de largo bajo la popa pero el otro le alcanza de lleno y aunque el depósito de carbón del buque absorbe parte del impacto, éste escora a estribor y al cabo de un tiempo da un bandazo inesperado quedando muy escorado a babor.

Envuelto en una densa nube de humo y seriamente dañado, el Greif dejó de disparar hacia las 10,18 horas y unos minutos más tarde la tripulación abandonaba en los botes salvavidas el buque incendiado. Mientras descendía por la escala el capitan Tietze fue alcanzado por uno de los proyectiles del crucero británico que le arrancó literalmente la cabeza.

El Alcantara estaba destrozado y hacia las 10,35 horas el capitán Wardle ordenaba el alto el fuego y la evacuación del crucero que ya había comenzado a hundirse. A las once de la mañana se fue suavemente a pique, en las coordenadas 61,48 N y 1,40 E, recibiendo el gélido abrazo de las aguas del Mar del Norte en cuyos fondos reposa el que un día fuera alegre trasatlántico.

Hacia el final del episodio hicieron acto de presencia el pequeño crucero Comus y el destructor Munster. El Greif, ardiendo y a la deriva, aún continuaba a flote… por lo que el Comus abrió fuego contra él hasta que acabó hundiéndole y así el antiguo Guben finalizó su corta existencia como nave de combate.

Fue uno de los mas duros enfrentamientos entre dos mercantes armados de la Gran Guerra. El Alcantara perdió a 72 hombres y el Greif a su vez sufrió 192 bajas, incluidos cinco de sus diez oficiales. El Comus, el Munster y el Andes recogieron a los supervivientes de ambos buques, entre ellos, 210 alemanes.


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14 Ene 2013 13:02
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Epílogo

La actuación del capitán Wardle fue duramente criticada por haberse aproximado excesivamente a un barco sospechoso, sin haberlo identificado previamente, lo que le costó la pérdida de su buque y la muerte de 72 tripulantes.

En su informe Wardle dice que mantuvo una distancia de 2.000 yardas (1828 metros) mientras que un oficial de señales de su buque afirma que se situó sólo a 300, de ahí que en los informes leídos se admita una distancia de 800 yardas.
Aún así, se reconoció y premió su valor con la Orden de Servicios Distinguidos y con el tiempo, fue ascendido a contraalmirante.

En cualquier caso, el capitán Wardle, dejó constancia del orgullo que le produjo el comportamiento de sus hombres: “Tengo el honor de informar que los oficiales y marinería del buque de Su Majestad han luchado con enorme valor y que ninguno de ellos ha abandonado su puesto hasta que se le ha ordenado, y que yo personalmente he sido testigo de cómo se ha socorrido a todos los heridos sin temor al riesgo".

Esta ausencia de cautela se repitió más veces a lo largo de la historia, siendo uno de los casos más notorios el del HMAS Sidney, un crucero de combate australiano que en 1941 se aproximó hasta el corsario alemán Kormoran a tan solo 1.000 metros de distancia y fue literalmente barrido por éste, despareciendo engullido por las aguas del Indico con toda su tripulación a bordo. Durante años se le dio por desaparecido dado que el primer impacto que recibió destrozó sus sistemas de comunicación y jamás llegó a transmitir ni una señal de alarma.


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14 Ene 2013 13:07
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Con toda mi gratitud a las siguientes páginas, enlaces y etc, etc de Internet, donde se puede encontrar casi todo.
Y citar también al imprescindible Don Luis de la Sierra, autor del libro, interesantísimo y muy ameno: "Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial" de la editorial Juventud, de 1971, donde me he enterado de lo que es una derrota ortodronómica.
Un saludo a todos.

https://ahoy.tk-jk.net/Letters/GriefandHMSAlcantara.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Action_of_29_February_1916
https://de.wikipedia.org/wiki/Alcantara_%281914%29
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Alcantara_%281913%29
https://www.german-navy.de/hochseeflotte ... index.html
https://www.merchantnavyofficers.com/rm2.html
https://www.strikenet-games.com/Greif.html
https://www.naval-history.net/OWShips-WW ... antara.htm
https://de.wikipedia.org/wiki/SMS_Greif_ ... f,_1914%29
https://www.theshipslist.com/ships/lines/royalmail.shtml
https://www.shipsnostalgia.com/guides/Ro ... ire_Part_1
https://www.germanpostalhistory.com/php/ ... emid=52990
https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/7615
https://www.users.on.net/~snicol/fleet/list_chrono.html
https://kihm2.wordpress.com/2011/04/30/t ... t-company/

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14 Ene 2013 13:15
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Excelente trabajo Alcántara.

En cuanto al Kormoran, podríamos decir que fue una devolución de gentilezas relacionada con el HMAS Sidney (1912) de la primera guerra que hundió al SMS Emden (1908-1914), casi en el mismo escenario.

Un cordial saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


14 Ene 2013 23:53
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Excelente y ameno trabajo Alcántara.

Un cordial saludo

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15 Ene 2013 19:20
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Gracias Patrogabriel y Orfebre por el comentario que, viniendo de quién viene, es además un valioso incentivo...

(Nota: El HMS Alcantara se escribe sin acento (lo cual a veces cuesta y no digamos al corrector del Word que no ha parado de subrayar) por ser un buque británico y ya se sabe que los anglos no usan tan peculiar, y a veces problemático adminículo lingüístico, en su idioma....Ellos se lo pierden.

Un cordial saludo, y de nuevo, Gracias.
Alcántara.

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16 Ene 2013 00:59
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Muchas gracias, Alcántara, por estas líneas sobre este barco, que era para mí un perfecto desconocido.

Y me pregunto cuál sería la razón para ponerle este nombre.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Ene 2013 09:15
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Estupendo artículo, Alcántara. Gracias por su trabajo.

Saludos

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"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Grandísimo trabajo compañera Alcántara:

De algo pueden enorgullecerse los alemanes con respecto a su Armada, es de los cruceros auxiliares de la Primera Gran Guerra, en particular, alguna de sus unidades, tuvieron historias increibles, como por ejemplo, la del Seeadler.

Un cordialísimo saludo,

Juan de Carranza

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Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
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16 Ene 2013 13:36
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Un tema muy ilustrativo el de la compañera Alcántara que nos lleva a nuevos conocimientos colaterales al acontecimiento narrado del RMS Alcantara que pasó a HMS Alcantara en la IGM.

Se queda uno sorprendido de la potencia de las compañías navieras inglesas de aquel tiempo, con una larga trayectoria comercial y cantidad de barcos.

Las líneas que enlazaban con sudamérica de la Royal Mail Steam Packet Company tenían un gran número de barcos bautizados con nombres en español. Y son altamente singulares la serie de vapores de la letra A, entre los que se encontraban nombres tan característicos como: Aragón, Amazon, Araguaya, Asturias, Arlanza, Andes, Alcantara, y Almazora.

La historia de estos barcos en la Gran Guerra, la resume histamar así:

Todos los vapores “A”, con la excepción del AMAZON fueron requisados por el Gobierno Británico en los primeros días de la guerra. El ARAGON fue torpedeado y hundido el 30 de diciembre de 1917 en las afueras de Alejandría, con 2.500 tropas abordo, de los cuales 610 se perdieron, después de haber entrado al puerto y dado las instrucciones de partir inmediatamente. EL AMAZON fue torpedeado y hundido por un submarino U.52 alemán aproximadamente 30 millas de Malin Head el 15 de febrero de 1918, afortunadamente sin pérdida de vidas, y fue una consolación adicional que el U.52 fue hundido poco después por uno de los destructores que acudieron a socorrerlo.

El ARLANZA, el ANDES y el ALCANTARA sirvieron como buques mercantes armados. El último mencionado fue interceptado por el buque corsario alemán GREIF, con resultados fatales para el ALCANTARA, pero dos otros buques, incluyendo el ANDES, llegaron a tiempo para asegurarse que también se hundiera el buque corsario alemán. El ASTURIAS fue torpedeado cerca de Start Point el 21 de marzo de 1917, en servicio como buque hospital. Cuarenta y cuatro vidas se perdieron, pero quedó a flote y después de encallarla en la playa fue llevado a Plymouth, donde fue declarado una pérdida total.

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16 Ene 2013 14:32
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Gracias a todos...

Amenofis: no he conseguido averiguar por qué esta naviera utilizaba tantos nombres españoles para sus barcos. Quizá porque hacia escala en puertos españoles, o porque viajaba a América del Sur, donde el fundador había pasado su juventud...Tengo la misma curiosidad.

Y es cierto, Bemaro, que la historia de las navieras forma parte de la Historia y merece un capítulo especial, pues a veces, sus vicisitudes se entrecruzan con los grandes acontecimientos y estudiar la pequeña historia de cualquiera de ellas es adentrarse en la historia grande.

Un muy cordial saludo.

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17 Ene 2013 23:52
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
La batalla de Alcántara no parece que el RU pueda considerarla "suya".

Parece que hay ciudades llamadas Alcántara en medio mundo, sobretodo el que alguna vez fueran colonias lusas o españolas. Esta es una posibilidad.

Alcantara también es nombre de flor. El RU, privado de suficientes nombres, digamos de glorias marineras, para sus numerosos buques, a menudo escogía series de nombres más mundanos: Plalabras empezadas por una misma letra (series completas alfabéticas de cruceros, destructores y submarinos) , piedras preciosas (los cruceros de la clase gema o gem de principios del sigloXX), o flores (todas las corbetas de la clase flor o flower de la segunda guerra mundial y las goletas con los mismos nombres de la primera guerra mundial).

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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18 Ene 2013 08:02
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Para Alcántara y Gcoenders:

Es posible que la razón del nombre fuera que a los propietarios de la naviera les gustaban estos nombres españoles (y, además, que empezaran por "A"). Igual ocurrió con la marca "Mercedes Benz"; el nombre español "Mercedes" le gustaba al dueño, alemán; se lo había puesto a una hija, y luego se lo puso a la marca, en honor a su hija.

CAMPSA, desde el principio de su existencia, decidió bautizar a todos sus petroleros con nombres que empezaran por "Camp".

Y, desde luego, el nombre "Alcántara" existe en todo el mundo, y no principalmente en el de influencia histórica de España. Al ser una palabra árabe ("al qántara" significa "el puente"), abunda muchísimo en todos los países de cultura -o de influencia- árabe (ahora, de memoria, recuerdo uno en Egipto, y creo que otro en Siria).

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18 Ene 2013 08:45
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
De hecho, tras lo mal parado que quedó el otro HMS Alcantara durante la segunda guerra mundial por parte del también crucero auxiliar alemán Thor, quizás sintieron los británicos que ese nombre traía más gloria que suerte, y no se lo dieron a ningún otro buque militar, que yo sepa.

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18 Ene 2013 16:57
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
La compañía inglesa aún botó en 1926 otro segundo trasatlántico llamado Alcantara, para la ruta de América del sur.

A este barco también le pillo una guerra: la 2ªGM. Por tanto sufrió la misma contingencia de su predecesor; pasó a convertirse en el nuevo HMS Alcantara, un crucero auxiliar armado en La Valetta (Malta) con ocho cañones de 152 mm.

Haciendo labores de vigilancia en la costa sur atlántica, el 29 de julio de 1940, poco después de zarpar de la isla de Trinidad, tropezó con un buque corsario alemán: el Thor raider, que tras 25 minutos de batalla, a punto estuvo de hundirlo.

Por lo tanto, vidas bastante paralelas las de los dos Alcantara, solo que este sobrevivió y al final fue vendido a Japón donde tomó el nombre de Kaisho Maru.

Adjunto:
Alcantara antes de 1940.jpg


Adjunto:
Alcantara transformado, hacia 1948.jpg


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18 Ene 2013 18:27
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Un trabajo muy interesante, enhorabuena ap-s1 .

Un saludo. ban-es9

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2013 08:32
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Nuevo mensaje Re: El Alcantara en 1916
Agradezco mucho que desde la lejana, e imagino fascinante Filipinas, haya tenido almirante Cervera, tiempo de hacer su amable comentario que aprecio profundamente pues es así como admiro su trabajo serio, contenido y riguroso, que constituye todo un ejemplo a seguir...

Muchas gracias.

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22 Feb 2013 00:14
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com