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 Knyaz Suvorov 
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Nuevo mensaje Knyaz Suvorov
Este fue el buque insignia del almirante Rozhestvensky en la batalla de Tsushima (existen muchas versiones ortográficas de ambos nombres, pues no existe una manera única de transcribir de un alfabeto a otro).

Historia: puesta en grada 1901; en servicio 1904; hundido 1905
Dimensiones: eslora 121m; manga 23.2 m; calado 8 m; desplazamiento 13,500 t
Armamento: 4x305 y 12x152 en torres dobles, 20x75mm en casamatas, 22 armas menores, 4 tlt.
Coraza: acero Krupp cementado 190-152mm en la cintura; 75 mm en la batería del mismo calibre; 254 mm en las torres principales.
Motores: verticales de triple expansión sobre dos ejes; 20 calderas Bellevile; 16,300 hp; 18 nudos.
Tripulación: 835

Mucho se especula sobre la calidad de los buques pero el mejor contraste es el combate real. Sus defectos eran comunes en los buques de diseño francés del cambio de siglo, pero resultaron de efectos trágicos en combate: pobre estabilidad y coraza de poca altura sobre el agua, problema agravado por el sobrepeso con respecto a los cálculos del diseño.

De los 5 acorazados de esta clase 4 se perdieron en la misma batalla de Tsushima (uno por apresamiento), aunque probablemente no todo sea achacable a los buques mismos. Igual que la escuadra de Cervera, la de estos buques se vio obligada a combatir en circunstancias desfavorables, con buques sucios carentes de velocidad, con munición deficiente, con artilleros poco entrenados, etc.

He aquí su realización en 1/350, de la casa Eastern Express:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... uvorov.htm

En el subforo de Japón he abierto un tema sobre la nave capitana del almirante japonés adversario en la batalla: la Mikasa de Togo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Dic 2009 17:00
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Nuevo mensaje Re: Knyaz Suvorov
Inicialmente el plan era que fuesen réplicas nacionales rusas al Tsesarevich, diseñado y construido en Francia bajo la dirección del legendario ingeniero Antoine-Jean Amable Lagane, padre también de nuestro Rey Solitario o del chileno Prat entre otros muchos buques franceses. El contrato ruso con Forges et Chantiers para la construcción de este buque se firmó en Julio de 1898 con la condición de que los planos pasasen a los arsenales del Báltico, de forma que estos pudiesen producir más buques de la serie.

En todo caso muy pronto esto se reveló como imposible. En primer lugar, porque en cuanto se firmó el contrato los arsenales rusos necesitaban nuevos contratos para mantener su actividad, y no podían esperar hasta que llegasen planos detallados del proyecto, que tardarían meses en producirse. Además el ingeniero jefe del arsenal del Báltico advirtió muy pronto de que las máquinas y torres nacionales serían significativamente más pesadas que las francesas, lo que alteraría decididamente el diseño. Por ello el comité tecnico naval ordenó al constructor Skvrtsov un nuevo diseño que mantuviese el concepto del esquema de Lagane para el Tsesarevich, teniendo en cuenta la misma velocidad, calado, artilleria, blindaje y autonomía teniendo en cuenta esas particularidades. En lugar de la abombada obra muerta tan típica de los buques franceses a la torre doble de 152 mm central se la ubicó sobre una sección de cubierta a este nivel, que quedaría al mismo nivel de la cubierta a popa.

Los primeros cálculos del constructor ruso ya dieron lugar a un diseño de unas 13200 toneladas, 300 más que el diseño francés. Este sobrepeso se agravó mucho durante la construcción misma; La industria rusa, que ya construia una notable cantidad de buques de guerra a un mismo tiempo, no podia suministrar todos los componentes para los buques, de forma que muchos fueron importados. Los Borodino y Aleksandr III importaron planchas de acero de la Skoda austrohúngara y de EEUU. Durante el proceso de construcción el diseño de los mamparos antitorpedos fue modificado respecto al Tsesarevich, aunque el Borodino y el Aleksandr III estaban ya demasiado avanzados como para incorporar esta modificación. El cinturón original debía haber sido de 200 mm, como en el Tsesarevich, reducidos a 190 con el fin de ahorrar peso. El almirante Makarov propuso la eliminación de los mamparos antitorpedo, considerandolos de dudosa utilidad ante las experiencias, lo que hubiera ahorrado 200 toneladas de peso, pero el comité decidió conservarlos. Esta polémica sobre los mamparos antitorpedo de la nueva clase de acorazados rusa produjo cierta confusión; Jane's fighting ships publicaría que los buques llevaban gigantescos mamparos antitorpedos de 100 mm de espesor, protección que además se añadia al casco bajo el cinturón principal. Obviamente no era cierto y tal protección hubiese sido enormemente pesada y costosa para un buque de por sí sobrecargado: El mamparo antitorpedos era de 38 mm 2 metros al interior del casco. El Örel introdujo también conductos de contrainundación para evitar escoras ante daños en combate.

Al ser completados los buques no pasaron de un umbral de sobrepeso de un 4 o 5%, márgenes aceptables para cualquier astillero. El problema fue que esto afecto a una bateria de piezas ligeras de 75 mm a muy baja altura sobre flotación, hasta el punto de que durante las pruebas de mar del Aleksandr III, a finales de 1903, la inclinación del buque al realizar un giro a alta velocidad 15º a babor produjo entrada de agua a través de las casamatas de babor. Eran buques ágiles a pesar de todo, capaces de giros cerrados de radios reducidos, tanto que unido a su limitada estabilidad esto generaba un rolido excesivo. A raiz de este episodio se modificó la astilla muerta y la quilla de balance de los buques y se instalaron mamparos estancos en las casamatas inferiores. Estas modificaciones y refuerzos hubieron de añadir algún peso, con todo, dentro de unos márgenes razonables.

La estabilidad sí estaba claramente comprometida a consecuencia de las necesidades para la guerra de 1904-1905. El Borodino zarpó del Báltico en Octubre de 1904 con un desplazamiento de más de 15200 toneladas, 1700 más que su desplazamiento normal y 1200 más que su desplazamiento en condiciones reales. Esto se debió mayormente a cantidades más altas de lo habitual en carbón y munición, pero también a nuevos alojamientos y provisiones para tripulacion extra, acondicionamiento para aguas tropicales, refuerzos en mástiles principales, agua extra para consumo de la dotación y para las calderas, botes adicionales, mayor cantidad de lubricantes para el largo viaje, botes adicionales, redes antitorpedo, telémetros adicionales, radios, equipos antiminas, etcétera. Esa gran cantidad de pesos extra, no previstos para condiciones normales, estaba en gran medida y en general ubicada además a una altura respetable sobre el centro de gravedad del buque, reduciendo por tanto su altura metacéntrica y la estabilidad asociada. Parece ser que esta sobrecarga era aun mayor al partir desde Madagascar para el ultimo tramo del viaje atravesando el Índico y Malacca: Se habla de desplazamientos de más de 16000 toneladas.


20 Mar 2015 18:02
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Nuevo mensaje Re: Knyaz Suvorov
Se cree que en Tsushima los buques desplazaban unas 1700 toneladas más de lo que debían, con una estbailidad mucho más deficiente que en su diseño, lo que obviamente tuvo sus efectos en combate; Además, la parte más gruesa de su cinturón se veía sumergida con esos pesos.

El destino de los buques fue muy trágico. Sólo dos de los 5 buques de la serie sobrevivieron, uno de ellos (Örel) capturado y renombrado Iwami, prestando servicio en la flota combinada como acorazado hasta 1921; El Slava no fue completado a tiempo para servir en la guerra, aunque se habia planeado que estaría listo para unirse a una tercera escuadra del pacífico en el Otoño de 1905 de no acontecer el desastre en Tsushima. Describamos como acabaron según el orden que llevaban en el combate, con el buque sobre el que versa el hilo a proa de la primera división rusa, y su gemelo el Orel a popa. Como es sabido los buques rusos en la batalla eran de diferentes origenes y edad, por lo que fueron agrupados de acuerdo a sus capacidades: Los 4 Borodinos combatieron juntos.

El Kniaz Suvorov recibió el fuego concentrado de la linea japonesa con sus proyectiles de Shimose. En hora y media los incendios se hicieron imposibles de combatir, y pocos minutos despues abandonó su linea al quedar el buque ingobernable por la destrucción de mecanismos de gobierno. Como en el Tsesarevich su torre de mando blindada era de concepción defectuosa, absorviendo metralla hacia su interior e hiriendo a los altos oficiales (Rozhestvensky entre ellos). Casi ingobernable, sin parte de sus capacidades de combate al quedar desarbolado, con la dotación trabajando extenuosamente por contener los incendios, vagó errante por la escena durante horas, recibiendo impactos por parte de cada navío japones que se le cruzase, con la suerte de que una niebla cada vez más densa penalizaba la visibilidad de los principales buques enemigos; Sobre las 4:45 de la tarde fue torpedeado por el crucero japonés Chihaya, que según parece lo impactó a popa, pero consiguió mantenerse a flote. Al atardecer el destructor Buinyi se aproximó al machacado navío con enormes riesgos y evacuó al estado mayor de Rozhestvenski, 19 oficiales generalmente heridos, estando el propio almirante inconsciente; Al alejarse, uno de sus oficiales lo describió como un amasijo humeante, sin puente de mando, sin sus dos chimeneas, con sus mástiles partidos por la mitad, gravemente escorado a babor e incendiado, con lenguas de fuego en cada escotilla. A pesar de esta descripción la cintura acorazada del buque permanecía intacta y las máquinas seguian siendo capaces de impulsar al buque, que embarcaba agua, hasta a 10 nudos. Solo dejaron de trabajar al verse los maquinistas y fogoneros asfixiados por los humos de los incendios en cubiertas superiores, que llegaban a las salas de máquinas a través de la ventilación. A las 19:30 de la tarde fue avistado por un grupo de 4 destructores japoneses, que pertenecían a la misma división del mencionado Chihaya; Aparentemente para entonces sólo disponía de una pieza de 75 mm operativa en esa banda; Nada pudo hacer esta para combatir eficazmente a sus 4 enemigos, que se aproximaron a corta distancia para asegurar el éxito de una andanada de 7 torpedos de 356 mm; 2 o 3 de ellos impactaron contra el casco, y el buque se inclinó decisivamente a babor, donde acabó hundiendose por la popa rápidamente; 925 hombres murieron ahogados y no hubo supervivientes en el insignia de Rozhestvensky salvo él y sus oficiales.

El Aleksandr III tomó el liderazgo de la linea rusa al quedar el Suvorov fuera de combate. La estrategia de la linea japonesa volvió a ser golpear duramente al primer buque enemigo. Semenov, en ese momento a bordo del desmantelado y en retirada Suvorov, afirmó que vieron al Aleksandr impactado en su torre, puente y torreta mediana de babor. Aunque su comandante, con animo de auxiliar al acosado buque insignia, consiguió hacer un giro completo enfilando directamente a la linea enemiga, quebrando la dirección de tiro japonesa e induciendo confusión al enemigo por un momento, los japoneses consiguieron reestablecer el contacto al rato. Tras varios impactos más el Aleksandr se alejó de la linea, disparó una nueva salva desde su bateria media y volcó. Durante unos minutos el casco permaneció a flote y visible y parece ser que se vió a algunos hombres intentando subir sobre el, pero se hundió llevandose consigo a todos los hombres a bordo. Parece ser que se incendió relativamente pronto en el combate, pero la ausencia de supervivientes hace dificil saber lo que desencadenó su hundimiento finalmente, sobre las 6 de la tarde. Desde luego, como en todos sus gemelos, los problemas de estabilidad jugaron parte crucial en ello. Fue el primer buque de la clase en ser hundido.

El Borodino fue incendiado no sólo en sus cubiertas superiores, sino también en su bateria ligera de 75 mm, donde se veian lenguas de fuego. Escorado 5º a estribor, mastil principal derribado y torre principal de popa fuera de acción. El buque mantenia no obstante el resto de sus capacidades de combate intactas, con mejor suerte que los anteriores, y por un momento pareció que iba a tener un respiro: Estaba empezando a caer la noche y Togo se retiraba para dejar el campo libre para sus destructores y torpederos. Si el Borodino se arreglaba para evadirlos tal vez sobreviviese al combate; Pero al retirarse la fuerza principal japonesa de la acción el Fuji disparó una andanada de 305 mm, una de cuyas granadas impactó bajo la torre de 152 mm delantera a estribor, seguido de una fortisima explosión, seguramente de una santabarbara de 6". Esa explosión destruyó mamparos internos y la inundacion consiguiente se hizo imposible de combatir. El buque volcó rápidamente y se vieron hombres subiendo a su casco, pero despues se produjo otra explosión en su interior que lo envió rápidamente al fondo. Sólo se encontró vivo a un miembro de su tripulación, rescatado por un destructor japones más tarde.

Más suerte tuvo el Örel. Siendo el último buque en la linea de la primera división, mandada por el propio Rozhestvenski, recibió menos atención por parte de los buques de Togo en un comienzo. Al quedar el Örel segundo buque de la primera división solo por detrás del Borodino, al ser hundido el Aleksandr III y puesto fuera de acción el Suvorov empezó el buque a recibir más impactos, sufriendo incendios y daños significativos. Pero la noche empezaba a caer y la neblina penalizaba la visibilidad, por lo que los japoneses decidieron romper el contacto. Quedando consternados sus hombres al ver el hundimiento frente a ellos del Borodino redujeron la marcha y se replegaron. Había más divisiones rusas; la tercera, mandada por Nebogatov, estaba prácticamente incólume (Apenas habia sufrido unos pocos impactos, por contraste con la enorme cantidad de impactos, gran parte de ellos pesados, sufridos por la primera división de acorazados, los Borodinos) y asumió el mando de lo que quedaba del escuadrón ruso. El herido pero aún funcional Orel (Con un recuento de 5 impactos de 305 mm, dos de 254 mm de uno de los Garibaldis japoneses, nueve de 203 mm, 39 de 152 mm y 21 menores ) se unió en la noche a estas fuerzas, que prosiguieron su viaje a Vladivostok, con la esperanza de que otros buques erraticos de la segunda división (Aniquilada por los torpederos japoneses esa misma noche), o el Suvorov si habia logrado reponerse, se le integraran. En lugar de eso avistaron a una division japonesa a primera hora de la mañana. Al principio Nebogatov estaba resuelto a luchar, pero al avanzar la mañana y encontrarse no con meros exploradores sino con la linea de batalla principal de Togo, en una inferioridad numerica total y contando con buques dañados, decidió rendirse haciendo señales a los japoneses para ello. A esas alturas no se consideraba con derecho a causar la muerte de tantos de sus marinos. Sólo el Ushakov no quiso cumplir con la rendicion. El caso es que el Orel fue escoltado por el acorazado Asahi y el crucero Asaha para efectuar reparaciones en Japón; Tras reparaciones y algunas modificaciones en mástiles y chimeneas para reducir el sobrepeso del buque, entró en servicio en la Armada imperial japonesa como Iwami en 1907.


20 Mar 2015 20:19
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Nuevo mensaje Re: Knyaz Suvorov
Editado el post anterior por fe de erratas: Parece ser que el Chihaya creyó haber torpedeado al Orel, identificandolo erroneamente como el buque insignia ruso, reclamando un impacto, y este buque es en realidad el mismo que los rusos declararon que habia torpedeado al Kniaz Suvorov, no un destructor sino un pequeño crucero desprotegido de 1100 toneladas y 21 nudos. Hasta el día de hoy y a falta de la arqueología submarina para confirmarlo el impacto del torpedo declarado por el Chihaya despierta controversias: Según parece fuentes japonesas y rusas afirman de su existencia, pero también asesores navales británicos declararon no haber visto ningún signo que indicase ese impacto de un torpedo japonés en ese momento del combate. En todo caso fue la misma escuadrilla la que lo remató horas más tarde.


20 Mar 2015 21:29
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Nuevo mensaje Re: Knyaz Suvorov
Una imágen

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21 Mar 2015 01:27
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Nuevo mensaje Re: Knyaz Suvorov
Otra, aunque en pintura.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com