Fecha actual 28 Mar 2024 18:15




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Guerrilla Naval. 1783 a 1814. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje La Guerrilla Naval. 1783 a 1814.
'

La Guerrilla Naval. 1783 a 1814.



Como ha ya el citado Martínez-Valverde, el dominio del mar ejercido por los aliados hispano-británicos supuso una ventaja estratégica decisiva en nuestra guerra de la Independencia, al mantener abiertas las comunicaciones con América y con el resto de España, y al posibilitar el constante ataque contra las costas ocupadas por el enemigo, las expediciones de tropas a los puntos necesarios y, asegurar hasta el contacto con las guerrillas.



Y aunque ese dominio de la mar era asegurado por navíos y fragatas, la acción contra la costa enemiga se hizo generalmente por las embarcaciones sutiles: cañoneras, bombarderas, faluchos y otras, capaces de batir al cañón al enemigo, de desembarcar sus propios trozos o las tropas transportadas, apoyando incluso al Ejército en las batallas que tuvieron como escenario zonas costeras, como en la de Puente Sampayo o en Sagunto, colaborando a la defensa de plazas, como en Tarifa, o facilitando el paso de ríos como en la subsiguiente invasión del sur de Francia.



Pero más decisivo aún fue la diversión estratégica que provocaron, debiendo el enemigo dedicar no pocas tropas y esfuerzos a guardar cada kilómetro de litoral que ganaban en sus avances, viéndose bloqueado tanto por mar como por tierra cuando sus vías de comunicación estaban cercanas al mar, y debiendo recurrir a largos rodeos por tortuosos caminos del interior.



Y los efectos de esa verdadera <<guerrilla naval>>, unida a la terrestre y a la acción de las fuerzas regulares de los tres ejércitos aliados hispano-anglo-lusos, terminaron por dar la victoria sobre el más poderoso ejército que había conocido Europa.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 20:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Epílogo:



A lo largo de estos artículos hemos podido comprobar los decisivos resultados que obtuvieron las modestas cañoneras entre 1783 y 1814: desde los bombardeos de Argel; que consiguieron librar a toda la costa levantina de una plaga secular, a la activa y eficaz defensa de Cádiz tras el combate de San Vicente; la larga serie de victorias en combates menores sobre un enemigo que en otro tipo de encuentros era por entonces regularmente afortunado; el heroico apoyo a una escuadra abrumada por un enemigo muy superior y que obtiene, sin embargo, la victoria, el <<préstamo>> y asesoramiento de la idea a un aliado que también sabrá aprovecharla, y por último, su intervención crucial en el Cádiz de nuestra guerra de la Independencia y la menos conocida, pero igualmente decisiva en el conjunto de toda la contienda.



Sin embargo, tales hechos parecen casi olvidados y desde luego son menos valorados que los éxitos logrados por las unidades ligeras de otras marinas, por ejemplo, los de las torpederas de dos guerras mundiales.



No creemos equivocarnos mucho si decimos que ni las <<MAS>> italianas, las <<S>> alemanas, las <<MTB>> británicas ni las <<PT>> americanas, significaron tanto para sus países como supusieron las cañoneras para España, ni prestaron servicios de tanta importancia.



Y ahora que se acerca la conmemoración de muchos de los hechos narrados, y ya que con otros tipos de buques resultaría prohibitivo, ¿por qué no podrían reconstruirse algunas de aquellas pequeñas embarcaciones que tanto supusieron para España y su Armada en aquellos trágicos años?.



Sería una buena manera de recordar nuestro pasado y de valorarlo debidamente, no sea que, como tantas otras veces, nos quedemos sin poder aportar nada a lo mostrado por otros países, que legítimamente presuman, por ejemplo, de las ingeniosas embarcaciones de la flotilla de Boulogne o de la audacia de los botes de abordaje de la escuadra británica.







Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval, Madrid, 1973/3, especialmente los tomos VII-VIII y IX.

Martínez-Valverde, Carlos: La Marina en la Guerra de la Independencia. Editora Nacional, Madrid, 1974.

Agustín Ramón Rodríguez González. Doctor en Historia Contemporánea REVISTA GENERAL DE MARINA. Varios números y en diferentes años.






(Como el mismo autor dice al principio, <<nosotros tenemos que escribir nuestras victorias, pues nos pasó como a los moros ¿alguna vez tuvimos que ganar, sino como mantuvimos nuestro imperio y durante tantos años?>>. Más o menos el doble de tiempo que los propios británicos, pues si ellos lo consiguieron en Trafalgar o sea 1805 lo perdieron totalmente en 1945, si las cuentas me salen son justos 140 años, mientras que nosotros lo empezamos en 1476 y los perdimos en 1805, si no resto mal me salen 329, con peores buques, pues eran mucho más pequeños y menos maniobrables, pero aún y con esas, ahí esta la Historia y además HISTORIA, lo cual quiere decir que nadie ni nada puede por mucho que lo desee y se esfuerce en cambiarla; ¡aunque lo intentan! ¿cómo no?.). Esto es mío.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 20:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com