Fecha actual 19 Abr 2024 11:17




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
He encontrado un pequeño resumen sobre la importancia que tuvieron las operaciones anfibias en el bloqueo de la guerra de la independencia a Cádiz, me ha parecido interesante y un buen tema para encabezar un debate, espero que os guste.
La fortaleza marítima gaditana (se llama así por estar apoyada y sostenida por el mar) tiene una gran bahía y caños, y esa clase de terreno está surcado por lanchas cañoneras, obuseras y de fuerza. Abundan los golpes de mano anfibios en todos los recovecos contra puestos fortificados de los franceses. También hay choque de fuerzas sutiles cuando los invasores consiguen meter las suyas en la bahía... Y la guerra en los «caños» es un género de guerra anfibia muy particular.
La «fortaleza gaditana», cabeza y corazón de la España libre, tiene terrenos por ambos lados de su costa en los que igualmente abunda la guerra anfibia, acosando de revés a los franceses que atacan a Cádiz (1810-1812). Son los terrenos de Huelva y del campo de Gibraltar, en los que los nuestros efectúan pequeños desembarcos, a veces de cierta envergadura, que mantienen en tensión a los enemigos. La zona de levante de todo el conjunto es de contacto con el campo de Gibraltar y con la serranía de Ronda, donde se baten con gran flexibilidad las «partidas».
En 1811 tiene lugar un gran movimiento envolvente por mar, que lleva a la batalla que se llamó de Chiclana (que no es sino una subsidiaria de la grande: la de Cádiz). Se trata de tomar a los atacantes de la capital, a sus líneas, por la espalda.
Salen de Cádiz fuerzas españolas e inglesas, embarcadas las primeras en transportes ligeros, las segundas en buques de guerra, y desembarcan los españoles en Tarifa y los ingleses y portugueses en Algeciras, y marchando después por tierra atacan a los franceses en sus líneas ante la Isla de León (San Fernando) y Cádiz. La fuerza principal anglo-portuguesa ha de mantener a los franceses, que a su vez hacen un movimiento envolvente por Chiclana y por Campano. A pesar de esta bella maniobra estratégica, no se levanta el sitio. Durante la acción antes esbozada (al atacar de frente nuestra línea a la francesa) hay acciones anfibias, una de ellas el tendido de un puente que a costa de grandes esfuerzos se mantiene en poder de los nuestros (en Sancti Petri, en lo que fue almadraba). Un puente proyectado por un capitán de navío. Durante toda la batalla abunda la actividad anfibia (siempre lo es en las posiciones avanzadas), con los hombres metidos en el fango. El que proyectó el defender Cádiz con esas posiciones avanzadas (ello fue un éxito) fue un general de Marina, don Antonio de Escaño, miembro de la regencia; el único de esa regencia que fue alabado por S. M. Las Cortes pasaron a mandar soberanas.
BIBLIOGRAFÍA: Revista general de Marina. MARVAL

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 Oct 2008 20:19
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
Hola amigos.
Para ofrecer un aspecto interesante a las operaciones militares acaecidas durante el asedio de Cádiz y La Isla de León durante la guerra 1808-1814, citaré unas palabras de un testigo presencial, que militó en el bando francés.
"... Cádiz desde tierra es inexpugnable. Solo está unida al continente por una estrecha faja de tierra, de unas dos leguas de longitud, bañada por el mar; único camino por el que se podría pasar. Además está cortada en numerosos puntos a lo largo de su superficie y barrida por numerosas baterías, y por un fuerte llamado Puerta de Tierra, armado con más de 150 bocas de fuego; esta cortadura podía, además, ser atacada por el flanco por la flota, de manera que del ejército que hubiese intentado pasar, por muy numeroso que fuese, no habría quedado un solo hombre en pie; no se podía pues, pensar en ello"(1)
(1) "Recuerdos de la guerra de España , llamada de la Independencia 1809-1813", de Antoine Laurent Apollinaire Fée, Edita: Ministerio de Defensa 2007, traducido por Jesús Navarro Villalba.


17 Oct 2008 22:35
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
Estaba claro que con ese nick argonautadecadiz me ibas a contestar,he encontrado en la biblioteca virtual del instituto cervantes un documento fechado en 1904 escrito por JOSÉ GÓMEZ DE ARTECHE titulado La marina en el bloqueo de la isla de leon (1810-1812) que me ha parecido muy interesante,estoy pasandolo a works porque su escritura es compleja ya que la forma de expresarse entonces no es la de ahora,intentare colgarlo pero quien quiera el original que me lo pida.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


18 Oct 2008 16:04
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
Me parece fenomenal, amigo. Yo intentaré ofrecer diversas visiones. Para un historiador es importante tener sobre cada tema la mayor cantidad de versiones, teniendo presente que ninguna será objetiva. Tampoco lo seremos nosotros, por muy honestos que seamos, ya que hay innumerables factores que lo hacen imposible, muchos de ellos involuntarios. A mi me gusta especialmente conocer las versiones de testigos, ya sean de un bando o del otro, ya que nos ayudarán a desgranar todos los aspectos de los acontecimientos. Adelante.


18 Oct 2008 20:40
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
Me parece interesantístimo este aspecto de la Guerra de la Independencia expuesto por Atietam así como el debate suscitado por la intervención de ArgonautadeCadiz.
Espero que no se reserven para ellos solos sus hallazgos y los compartan con los humildes integrantes de este foro.
Por mi parte espero revisar la bibliografía mencionada en los vuelcos.
Muchas gracias a los dos.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


19 Oct 2008 17:58
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
Cch,lo que he encontrado como he mencionado antes esta en la biblioteca virtual del instituto cervantes por si quieres descargartelo,cosa que te aconsejo,por mi parte ya casi he pasado el original a works para colgarlo aqui mismo para disfrute de todos,espero colgarlo esta semana.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Oct 2008 19:04
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Guerra anfibia en el Cadiz de 1808-1814
OK.
Te lo agradeceremos todos y yo, el primero.
Abrazos X 1.000

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


19 Oct 2008 19:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com