Fecha actual 26 Abr 2024 19:05




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Operaciones anfibias en el mediterraneo 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Operaciones anfibias en el mediterraneo
OPERACIONES ANFIBIAS EN EL MEDITERRANEO.

Ante las perdidas sufridas en Cataluña y que permitían el avance del ejercito francés a sus anchas, se decido recuperar las islas Medas, archipiélago formado por siete islas y algunos islotes( fueron base de piratas y tuvieron una importancia militar durante el XIX, fueron habitadas hasta 1934), para ello se eligió para la operación al coronel ingles Green, quien se encontraba comisionado en e Principado por orden de S.M.B. llevándose el desembarco el 29 de agosto de 1811 por tropas españolas y algunos marineros ingleses quienes emprendieron acciones contra el fuerte de las islas ocupado por un destacamento francés, produciéndose la rendición e día 1 de septiembre.
Apenas dos días bajo dominio español contraatacaron los franceses produciéndose el reembarque de nuestras tropas bajo fuego enemigo desde las baterías que habían emplazado en la costa.
Enterado de este hecho el general Luis Lacy y Gautier volvió a las islas ocupándolas el día 13 de septiembre a pesar del fuego y resistencia ofrecida por los franceses para recuperarla del todo.

Fuente: Datos de la Historia política y militar de la guerra de la Independencia

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 May 2009 20:51
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Operaciones anfibias en el mediterraneo
Parte del comandante de los faluchos de guerra en las operaciones de Oropesa en octubre

Al Excmo. Señor capitán general del segundo y tercero ejercito da parte el comandante de la división de faluchos del Grao de Valencia, que en el instante que recibí la orden de V.E. del 9 que se me entrego en la madrugada del 10 en la mar, restituyéndome a Valencia; en la misma mañana pase al navío ingles el Magnifico, surto en el Grao de Murviedro, a ponerme a las ordenes de su comandante según se me tenia prevenido. El comandante de la obusera nº 9 me hizo presente, se hallaba en estado de no tener el falcamento, lo que hizo presente a dicho comandante , y determino quedarse en el fondeadero , y que yo con mi división siguiese los movimientos de su navío hasta llegar al destino de Oropesa, lo que verificamos dando fondo el 11 al anochecer, y en cuyo instante pase al expresado navío, y su comandante me hizo saber, se había concluido nuestra comisión respecto a que el castillo de Oropesa se había rendido la tarde del 10. el gobernador de la torre del Rey paso un oficio al comandante del navío diciéndole su estado, y con presencia de este determino dicho comandante que yo le pasara un oficio o le hiciese saber a la voz tenia al pie de la torre las lanchas de los faluchos y una escampavia por si no estaba en estado de sostenerse y podía embarcarse con su tropa.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 14:08
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Operaciones anfibias en el mediterraneo
No fue posible recibir el oficio, pero se le entero a la voz , y contesto no podía efectuar el embarcase, y que aun estaba en estado de poder defenderse con nuestros auxilios; y par no aventurar la comisión mande a mi piloto D Bruno de Exea, tanto para enterar al gobernador , cuanto para averiguar la situación de las obras del enemigo , lo que fue impracticable por la oscuridad de la noche, y se restituyo abordo, siéndome imposible por la oscuridad de la noche batir a los enemigos. Toda esta noche pasó la torre haciendo fuego de fusilería, y al amanecer del 12 rompió el enemigo el fuego contra la torre con cañones de grueso calibre. En el momento me dirigí con los tres faluchos a la parte E. de la torre por si me era dable flanquear su batería, la que halle estaba cubierta por un montecito y punta saliente que mira a la playa; sin embargo en el momento rompí el fuego como a tiro de metralla, y sin duda debía de incomodar al enemigo el fuego de la división , pues era mas que pausado el que hacían a la torre, y como a cosa de hora y media pusieron los enemigos entre unas peñas dos cañones que nos batían, por lo que varíe de situación para burlar sus fuegos. Como a las 8 y tres cuartos de la mañana dio la vela el navío en vuelta de tierra, y me mando la orden con un oficial, que me dirigiese con la división al mismo frente de la torre, y me situase lo mas próximo que fuera posible para proteger el embarco de la guarnición de la expresada; lo verifique a menos de tiro de fusil, y el navío dio fondo, y en el momento rompió el fuego, haciendo lo mismo la división, con cuya protección fueron a tierra los botes ingleses armados, lanchas de los faluchos y la escampavia, y logramos que a las 10 y tres cuartos estuviese a nuestros bordos la guarnición de la torre.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 14:09
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Operaciones anfibias en el mediterraneo
Durante este embarco no dejaron los enemigos hacerla fuego, y a poco viendo que no le contestaba, infirieron la operación, y avanzo una columna como de unos 300, y aun alcanzaron estos poder batir a un bote ingles que conducía la ultima tropa y a mi falucho que me mantuve para sostenerlo, los que me batieron por mas de media hora, sin recibir mas daño que 10 o 12 balazos en la vela, uno en un remo y otro en un candelero. Luego que vi al bote ingles libre de los fuegos del enemigo, me hice para afuera, y uniéndome con mi división, fui enterado no habían tenido ninguna desgracia, como así mismo la gentes que conducían, que en toda componen 63 hombres del regimiento de infantería de Saboya, tres de artillería y uno del infante Don Carlos. Heridos de estos levemente un sargento de artillería y dos soldados. Ignoro el número de los que conduce el navío cuyo comandante nos ha hecho ver cuanto se interesa en nuestra defensa y son dignos del mayor elogio los oficiales que mandan sus botes, pues a pesar del mucho fuego que los enemigos hacían con la fusilería, consiguieron el embarcar en sus botes la mayor parte de la guarnición.
Después de haberse puesto el navío a la vela para el Grao de Valencia, lo efectué yo también con mi división, dando fondo en dicho punto a las 7 de la noche.
Falucho Valeroso al ancla en la rada de Valencia a 13 de octubre de 1811.= José Colmenares.


Fuente: Gazeta de Valencia

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 14:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com