Fecha actual 19 Abr 2024 23:58




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly.
'

La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly. 9-14/6/1808.



En los inicios de la sublevación patriótica, pronto se hizo notar con preocupación por ambos bandos que la escuadra francesa sobreviviente de Trafalgar, ahora al mando de Rosilly, seguía fondeada en Cádiz.



Ante el peligro de que la aislada escuadra sucumbiera, Napoleón envió a Andalucía al general Dupont a la cabeza de un cuerpo de ejército de unos veinte mil hombre, con la misión, que no se estimaba muy difícil, de someter la rica y populosa región y enlazar con la escuadra.



Y parece evidente que si Dupont y Rosilly llegaban a enlazar, la suerte de todo el sur de la Península y tal vez de la resistencia patriota estaría echadas.



Por ello mismo, no tardó en intentar neutralizar la amenaza que suponía la fuerza de Rosilly.



Desgraciadamente, nuestros anteriores aliados habían exigido y obtenido casi todo los repuestos, materiales y suministros que quedaban en el arsenal; por ello y por la angustiosa situación de la hacienda real española, se daba el caso de que, mientras los buques de Rosilly estaban a punto y con sus cargos completos, pocos de los navíos de la Armada en Cádiz se hallaban en situación de combatir.



Quedaba el recurso de las baterías terrestres, pero ya se cuidó bien Rosilly de fondear sus buques donde apenas llegaban sus tiros.



La escuadra británica que bloqueaba Cádiz, ahora aliada, se ofreció a acabar con los franceses, pero los españoles se negaron en redondo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 19:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Así que tuvo que echarse mano de las cañoneras para atacar a los navíos enemigos, reuniéndose no menos de cuarenta y cinco unidades, y que tras varias intimaciones a la rendición realizaron un primer ataque el 9 de junio, con resultados no decisivos pese a las cinco horas de fuego, perdiendo los franceses unos trece muertos y cincuenta y un heridos, contra ocho y veintiséis de los españoles, que además perdieron dos bombarderas hundidas.



Al día siguiente se reanudó el combate, bien que pronto se interrumpió ante la petición de parlamento.



Mientras proseguían las negociaciones llegó de Algeciras una flotilla de otras diez cañoneras al mando de Mourelle y se establecieron nuevas baterías en tierra desde las que batir a la escuadra francesa.



Al fin, y comprendiendo que toda resistencia era inútil, Rosilly se rindió el 14 de junio.



Así se entregaron 3.676 prisioneros, tripulantes de cinco buenos navíos y una fragata, armados con no menos de 456 cañones, numerosas armas individuales, gran cantidad de pólvora y municiones y cinco meses de provisiones, con la particularidad de que en la escuadra española, donde cobrar pagas se había convertido hacía ya mucho tiempo en algo utópico, faltaran casi por completo.



No es que fuera un gran combate, pero significó la primera victoria de los patriotas y supuso innegables ganancias en el orden material.



Por citar una de las más evidentes, en 1834, uno de los tres únicos navíos de que disponía la Armada tras el nefasto reinado de Fernando VII era justamente el insignia de Rosilly, el Héroe.



Y poco más de un mes después, la completa derrota de Dupont y la entrega de todas sus tropas, supuso la culminación del éxito en la primera campaña de la guerra.






Citar:
Bibliografía:

Barbudo Duarte, Enrique: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz el 14 de junio de 1808. Cádiz, 1987.

Martínez-Valverde, Carlos: La Marina en la Guerra de la Independencia. Editora Nacional, Madrid, 1974.

Agustín Ramón Rodríguez González. Doctor en Historia Contemporánea
REVISTA GENERAL DE MARINA. junio de 2000. pp. 859-864.

Esta bibliografía ha sido la utilizada en su conjunto, para todos los combates en los que han estado presentes las Lanchas Cañoneras.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 19:50
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
A estos comentarios, quisiera añadir otros, para mí interesantes, sobre la precariedad de la situación española relatados en el libro de Enrique Barbudo. En el segundo día de combate, 10 de junio, Rosilly izó en su navío insignia la señal de parlamento. Estaba claro para los españoles que sólo pretendía ganar tiempo para que llegaran a Cádiz las tropas francesas. Los españoles se encontraban practicamente sin pólvora con la que reanudar un nuevo combate. Recurrieron a la astucia para doblegar a Rosilly, instalando falsas baterías, trayendo 10 cañoneras al mando de Mourelle, alistando al navío Argonauta. Se hundieron en el caño del arsenal al navío Miño y a la urca Santa Librada para evitar que fuese ocupado por los franceses.

El 14 de junio se le envió un ultimatun exigiendo su rendición sin condiciones. El inteligente Rosilly, embotellado y habiendo observado todos las nuevas medidas realizadas, no se dio cuenta de la real debilidad en el bando español y entregó la escuadra.

Un saludo


03 Ago 2006 19:32
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
'
Es interesante leer las correspondencias de Napoleón sobre la organización y protección de su escuadra en Cádiz unos meses antes:

París, 26 de enero de 1808

Al vicealmirante Decrès, ministro de Marina

Señor Decrès, mando pedir al rey de España, de tal forma que no lo pueda negar, que me cedan el navío de 120 cañones el Príncipe de Asturias y el Montañes. Cederé en cambio en su lugar, el navío L’Atlas de 74, que se encuentra en Vigo. Dará la orden al vicealmirante Rosily que enarbole su pabellón sobre el Príncipe de Asturias, y que componga la dotación de ambos navíos españoles tomando dotaciones sobre todos los navíos de la escuadra; ésto llevará mi escuadra, actualmente de cinco navíos, a siete; lo que me dará, con el navío español San Justo, ocho navíos bien equipados.

También pido al rey de España tomar medidas eficaces para mandar armar en Cádiz cuatro navíos más para estar listos para unirse a mi escuadra, de tal forma que se encuentren en Cádiz siete navíos franceses y cinco españoles, o sea, doce navíos. Reitero igualmente la orden para que la escuadra de Cartagena, compuesta por dos navíos de tres puentes, dos navíos de 80 y tres fragatas, para que se dirija a Tolón. Si lo lográramos, tendría en Tolón una escuadra de diecisiete navíos, de los cuales diez navíos franceses y siete españoles, y en Cadiz doce navíos, o sea, siete navíos franceses y cinco españoles.

Como si todo fuera tan fácil y evidente... Me parece (os lo digo de memoria) que el Atlas estaba en muy mal estado y mal navegante. En cuanto a encontrar dinero donde no lo había para armar y dotar los barcos, Napoleón tenía solución a todo. Escribe en este sentido a Berg, su teniente general en España, el 28 de mayo, pocos días antes de que el General Morla enviara la orden de intimación a Rosily que os pasaré luego:

Sigue…
.


23 Mar 2007 18:25
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
“Deseo mucho que dos navíos se construyan en Cartagena. He visto con gusto que ha encontrado dinero; pero veo que solo envía 500 000 francos al Ferrol y 500 000 francos a Cádiz. Esto solo es un millón. El ministro de Haciendas llega mañana; se arreglará todo. Dejaré salir dinero de Francia cuanto se necesite. Se podrá prestar fácilmente 20 millones sobre los diamantes de la Corona, o sobre los vales. Hay otra forma de conseguir enseguida dos millones; coméntelo con Laforest. Haría con gusto un tratado mediante el cual compraría los dos navíos Santa Ana en Cádiz y San Carlos en Cartagena. Nombraré como experto al señor Le Roy, mi cónsul en Cádiz. Estas dos naves, armadas y proveídas de todo su velamen, bien deben valer dos millones. Estos dos millones pueden ser cobrados en Madrid veinticuatro horas después de que la convención esté firmada. Si así ocurre, sin que esto produzca un mal efecto, dará orden al almirante Rosily tomar el mando de los marinos de mi Guardia, dividirlos en dos, poner 200 hombres sobre el San Carlos y 200 hombres sobre el Santa Ana. Sacará de las tropas del general Dupont a 1 100 hombres que embarcarán como guarnición, a saber: 120 hombres sobre cada uno de los cinco navíos franceses de mi escuadra en Cádiz, 250 sobre el San Carlos y 250 sobre el Santa Ana. El general Dupont seleccionará franceses y formará sus destacamentos con compañías completas. Por este medio, el almirante Rosily tendrá a 1000 marinos disponibles con los marinos de mi Guardia; colocará 500 sobre el San Carlos y 500 sobre el Santa Ana. Lo que tendrá la ventaja de poner estos navíos en línea. Y pensándolo mejor, como sería posible que la venta de dos navíos asustase a los españoles, habría que tomar una medida más sencilla. Sería concluir una convención por la cual ambos navíos San Carlos y Santa Ana fuesen puestos a disposición mía, dotados con mis marinos, y haría abonar en la caja de la marina española dos millones para la construcción de los dos navíos en Cartagena, y apenas terminados ambos navíos, devolvería el Santa Ana y el San Carlos. Ganaría en este arreglo dos navíos nuevos; habrá dos navíos más para la causa común, y ganaríamos todos. Es de gran importancia para mí tener al San Carlos en Cádiz, ya que mi almirante tendría su pabellón sobre un tres puentes, y que mi escuadra adquirirá por ello una gran consistencia. Doy la misma importancia en tener dos navíos en construcción en Cartagena. Escriba al almirante Rosily que ponga al capitán Daugier sobre el San Carlos. En fin, si la escuadra de Mahon se dirige a Cartagena, se le adjuntará ese navío, y así tendremos una hermosa escuadra”.

Sigue...


24 Mar 2007 08:34
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
'
Otra carta dirigida a Rosily el 13 de mayo le pide el estado de la escuadra en cuanto a dotaciones y abastecimientos varios:

“Deseo conocer el estado de la situación de mi escuadra. Envíeme cuanto antes este informe.
¿Podría Usted, si se le diera 600 hombres de buena infantería, repartirlos sobre sus navíos para hacer de ellos marinos para armar dos navíos más y llevar mi escuadra de 5 navíos a 7? En este caso, cuáles son los navíos que nos podría entregar la marina española? ¿De cuántos meses de víveres y pertrechos dispone para su navegación? ¿Si tuviese la orden de zarpar para uno de mis puertos del Océano, Rochefort o Lorient por ejemplo, hubiese podido salir? ¿Si le diese tal orden, podría acatarla? ¿Podría hacer salir de Cádiz bergantines y fragatas con destino a las Américas? ¿Cuánto cuesta una ración en Cádiz; si se pueden conseguir todas las que quisiéramos? ¿Cuáles son las dificultades que habría que levantar para hacer pasar un ejército a Ceuta? ¿Cuáles son los medios que ofrecen Cádiz, Algeciras y la costa para tal propósito? ¿De cuántos navíos armados disponen los españoles que le podrían servir? ¿En que grado podemos confiar de ellos? Responda a todas estas preguntas”.

Estas cartas han sido sacadas en:
https://www.histoire-empire.org/correspondance_de_napoleon/sommaire.htm

Sigue. . . . .
.


25 Mar 2007 08:07
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Muy interesantes estos documentos. Espero que haya muchos más, luego se podrán sacar conclusiones. De momento me corrobora la opinión que tengo del señor Bonaparte, que fue el principal culpable de la campaña de 1805 y dos años y medio después sigue en sus trece, haciendo y deshaciendo a su antojo.

Saludos.


25 Mar 2007 21:00
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
'

Napoleón se entera de la derrota de su Almirante el mismo día 14 de junio. Apenas alude al suceso en una carta dirigida al Mariscal Bessières: “Una gaceta inglesa dice que mi escuadra de Cádiz ha sido cantonada durante tres días por los insurrectos, que ha sido obligada en arriar (pabellón) y que se encuentra en el puerto de Cádiz; los ingleses son quienes cuentan eso. Parece que todo va bien por los lados de Lisboa”.

Otra vez interpreta los eventos a su manera, resumidos en 3 líneas, sin darles mayor importancia. Claro, si fue una derrota... No he encontrado más cartas de Napoleón relativas a este evento.

Si encontrarais alguna, os la puedo traducir.

Luis Delgado Bañón, en el 11° volumen de su saga marinera, “el falucho Colombo”, centra su obra sobre el evento, entre las otras obras mencionadas por nuestro compañero Blas de Lezo. Supongo que varios de vosotros ya lo habrá leido. Adolphe Thiers, en su “Histoire de l’Empire et du Consulat” editado en 1845, nos relata este combate a su manera.

Ya que tenéis la parte española, os propongo la francesa. Monsieur Thiers os hará saltar al techo, pero lo que es estrictamente histórico es interesante. Es un buen trabajo de traducción que me espera y que os iré pasando de a poquito.

He descargado los 20 vol. de la obra en:


https://gallica.bnf.fr/

Gracias, Blas de Lezo, por animarme.
Saludos a todos


.


26 Mar 2007 17:59
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Leviathan escribió:
'

Napoleón se entera de la derrota de su Almirante el mismo día 14 de junio. Apenas alude al suceso en una carta dirigida al Mariscal Bessières: “Una gaceta inglesa dice que mi escuadra de Cádiz ha sido cantonada durante tres días por los insurrectos, que ha sido obligada en arriar (pabellón) y que se encuentra en el puerto de Cádiz; los ingleses son quienes cuentan eso. Parece que todo va bien por los lados de Lisboa”.




Estimada Leviathan.


En primer lugar agradecer a nuestra compañera su esfuerzo, pues se que a veces no puede como quisiera el participar en el foro, a pesar de las muy interesantes y apreciadas aportaciones que nos aporta, ya que siempre es muy bueno tener las dos versiones de un hecho.


No quiero comenzar una polémica: Pero para los medios de la época, como es posible, que un hecho acontecido en Cádiz, llegue al Reino Unido, se publique y a su vez llegue a conocimiento de Napoleón, (desconozco donde estaba en esos momentos), pero no me cuadra, que en el mismo día le llegara la noticia y encima por una Gaceta británica, la imprenta de entonces no era muy rápida que digamos, ya que era aún la tradicional de golpe.


Te he editado el tema, porque habías puesto el mes de mayo y he supuesto que era el de junio, pero de esos errores yo ya estoy harto de cometerlos, como equivocarme en la fecha de que un general había nacido en 1853 y había sentado plaza de guardiamarina en 1769, o sea que no existe la perfección por más que se quiera alcanzar, y los deditos a veces nos gastan muy malas pasadas.


Seguiremos esperando a Monsieur Thiers, pues este pájaro tiró de lo lindo contra los españoles. Así que casi con ansiedad nos quedamos a la espera.


No nos dejes a medias, que eso es malo para todo. Mucho ánimo y a traducir, con calma y serenidad.


Un afectuoso y cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2007 19:23
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
Efectivamente, me he equivocado, será en el copiar – pegar desde los originales. La carta en la cual Napoleón se entera de la derrota del 14 de junio fue escrita desde Tolosa el 28 de julio de 1808. De todas formas, Napoleón funcionaba con la desinformación de forma constante, táctica que siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia por todos los pueblos. El 14 de junio, Napoleón se encontraba en Bayona.

Errare humanum est. Gracias Ensenada, por anotar el error que me permite corregir aun mejor.


26 Mar 2007 20:38
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
Thiers, Adolphe (1797-1877). « Histoire du Consulat et de l'Empire » en 20 tomos,
Tomo 8°, Libro XXX, “Bayona”, p. 641

Sobre los proyectos de Napoleón relativos a Cádiz:


“...Estos preparativos, propios a despertar la actividad en los puertos de España, iban a alinearse con las fuerzas navales ya creadas por toda la extensión del imperio francés... El proyecto de Napoleón era disponer en todos los puertos de Europa, desde el Sund hasta Cádiz, desde Cádiz hasta Tolón, desde Tolón hasta Corfú y Venecia, flotas totalmente equipadas, y al lado de estas flotas, campos, que el regreso de la grande armée (gran ejército) permitiría componer tropas más bellas, con el fin de arruinar, desesperar Inglaterra gracias a posibilidades siempre amenazantes de inmensas expediciones por todos los países, Sicilia, Egipto, Argel, las Indias, Irlanda, Inglaterra misma. Era para mostrar en que fase se encontraban estos proyectos, y lo que iban a representar gracias a la unión de España y Francia bajo una sola autoridad”.

En mayo de 1808, Napoleón ya tenía 42 navíos listos, 20 españoles “ya armados o casi”, 35 navíos en construcción. Entre los demás navíos “cedidos” por otros países, pensaba disponer de 131 en poco tiempo. Por otra parte, proyectaba colocar “7 mil hombres en Texel, 25 mil en Amberes, 80 mil en Boulogne, 30 mil en Brest, 10 mil entre Lorient y Rochefort, 6 mil españoles en el Ferrol, 20 mil franceses por Lisboa, 30 mil por Cádiz, 20 mil por Cartagena, 25 mil en Tolón, 15 mil en Reggio, 15 mil en Tarente. Con 131 navíos de línea y más o menos 300 mil hombres, siempre listos para embarcar en un punto u otro, se debía causar a los ingleses un espanto continuo.”

Napoleón quería iniciar su dominio sobre el inglés comenzando con una invasión de Egipto y de la India, para las cuales necesitaba la escuadra de Cádiz.
En una nota (p 668), Thiers se pregunta si Napoleón no quería utilizar la escuadra de Cádiz para exiliar a la familia real española a las Américas. Pero esto hubiera llevado los americanos a la insurrección contra el reinado de José I, lo que había que evitar.
Escribe:
“he dejado de creer que Napoleón quisiese organizar la huida de la Corte de España. Sin embargo, la facilidad de huir que se les dejaba, la misma orden de dejarlos huir combinada con el espanto inspirado de París par la salida del Sr. Izquierdo, también eran hechos concluyentes que no podía dejar pasar de lado. En este conflicto de pensamientos, me acordé que en Cádiz había una escuadra francesa, dueña de la rada, y que tal vez Napoleón pensaba utilizar para arrestar a los Borbones fugitivos, y moralmente perdidos en su huida a los ojos de la nación española. Por haberlos empujados por un lado a vaciar el trono para apoderarse de él, los hubiese arrestados por otro lado al momento de embarcar para América. Este pensamiento ha sido para mí como un rayo de luz, ya que explicaba y resolvía todas las objeciones. Sin embargo, solo era una conjetura”.

Thiers vuelve a leer las correspondencias del Almirante Decrès, ministro de Marina, hasta encontrar una carta cifrada destinada al almirante Rosily con fecha de 21 de febrero 1808 en este sentido:

Sigue...


28 Mar 2007 18:02
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
“No trato de penetrar el objeto de la entrada de las tropas francesas en España. Lo único que me preocupa, es que tanto como yo tendrá que responder a Su Majestad por su escuadra. Tome pues una posición que le aleje tanto como sea posible de las baterías más fuertes, y que al mismo tiempo pueda defender la rada contra un ataque interior o exterior. Tiene víveres que le servirán en caso de necesidad al fondear. Cuídese de no parecer inquieto, pero esté en guardia contra cualquier acontecimiento, y esto sin afectación, y solo como medida que resalten de las órdenes que tiene de zarpar. Coloque el navío español en mitad y bajo el cañón de los franceses.

“Si la Corte de España, por acontecimientos o locura que no se pueda prever, quisiese repetir la escena de Lisboa, opóngase a su salida. (en cursiva en el original) Deje correr el estado actual de las cosas tanto como sea posible; pero si hubiese una crisis, no permita parlamentar con los ingleses, y hasta ahí, aparente no tener ningún tipo de desconfianza; pero avise en el silencio por la seguridad de la escuadra y a lo que exige su sagacidad y dignidad personal el servicio de Su Majestad”.

Y naturalmente he tenido una viva satisfacción al ver la verdad descubierta, y al mismo tiempo una pena verdadera al encontrar una verdad tan molesta, que era la consecuencia del proyecto de destronar a los Borbones.

Desde aquel momento, el proyecto de Napoleón ha sido evidente para mí. En primer lugar hay que notar que el 21, época de las órdenes conteniendo el plan entero: salida de Murat, instrucciones a este teniente, composición de todo el ejército, salida del Sr. Izquierdo, salida del Sr. De Tournon...órdenes a Junot... – se notará en segundo lugar la combinación de esta orden con la de Murat de dejar salir la corte si quería irse. La una no contradice a la otra, pero ambas se combinan juntas. Napoleón quería la salida de Madrid, para que fuese vacante el trono; pero no la salida para Cádiz, para que las colonias no fuesen insurrectas.

Thiers prosigue que esta idea no quedará a la posteridad ya que no hubo pruebas escritas del proyecto. Termina su nota concluyendo:

“Una vez decidido el destrono quería conllevar sin colisión la huida a Andalucía, prevenir la consecuencia para las colonias arrestando a la familia real en las aguas de Cádiz.
Aquí está, a mi parecer, la verdad, con una rigorosa imparcialidad, y tal como sobresale de los documentos auténticos, los únicos que la posteridad pueda esperar”.

Sigue…


29 Mar 2007 17:27
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
Tras el análisis del mantenimiento de la escuadra francesa en Cádiz, Thiers nos relata su rendición. Tomo 9°, libro XXXI “Bailén”, desde la página 80 hasta 88, edición de 1849, Paulin Libraire – Editeur - Paris.

Tras la masacre de Solano, los habitantes de Cádiz querían destruir la escuadra francesa y acabar con los marinos franceses.
“Era cosa natural para desear, pero difícil de ejecutar contre cinco navíos franceses y una fragata, montados por tres o cuatro mil marinos rescatados de Trafalgar, y disponiendo de cuatro a quinientas bocas de fuego. Hubiesen incendiado las escuadras españolas y todo el arsenal de Cádiz antes que dejar subir a un solo hombre a bordo. Añada que, colocaos en la entrada de la rada de Cádiz, cerca de la ciudad, mezclados don la división española que se encontraba en estado de armamento, podían destruirla, y acribillar la ciudad. Es cierto que hubiesen llamado a los ingleses, y que nuestros marinos hubiesen sucumbido bajo los fuegos cruzados de los fuertes españoles y de los navíos ingleses; pero hubiesen muerto cruelmente vengados por aliados ciegos y enemigos bárbaros.

Tomás de Morla, quien apreciaba mejor esta posición que el pueblo de Cádiz, no quiso exponerse a tales extremidades, y había negociado, con su habitual astucia. Había propuesto al almirante Rosily apartarse dentro de la rada, dejar la división española en la entrada, de tal forma que se separasen ambas escuadras y prevenir colisiones entre ellas, confiar así a los españoles únicamente el cuidado de cerrar Cádiz a los ingleses; lo que estaban resueltos a hacer, se decía; ya que estipulando una tregua con ellos, se afectaba no querer entregarles los grandes establecimientos marítimos de España. Se persistía, efectivamente, a negar el socorro de cinco mil hombres de desembarque que habían ofrecido. El almirante Rosily, quien esperaba cada momento la llegada del general Dupont que sabía en camino, había aceptado estas condiciones, creyéndose seguro, en pocos días, de adueñarse del puerto y del establecimiento de Cádiz. Por lo tanto, dejó de mezclar sus navíos con los españoles, y tomó posición dentro de la rada, cuya división española seguía ocupando la entrada.

Así pasaron los primeros días de junio, mientras el general Dupont se apoderaba de Córdoba. Pero pronto el almirante Rosily se dio cuenta de que los cuidados aparentes del capitán general Tomás de Morla solo eran un engaño para ganar tiempo y preparar los medios de molestar a la escuadra francesa dentro de la rada, sin que resultara un gran mal para Cádiz y su arsenal.

... Viendo los morteros, obuseras traídas a gran fuerza de brazos en todas las baterías que actuaban hasta mitad de la rada, viendo dotar chalupas cañoneras y bombardas, el almirante Rosily no dudó más del objeto de esos preparativos y formó el proyecto, con la luna llena, cuando estuviesen altas las mareas, de aprovechar del calado para tirarse con sus navíos bien armados en los canales hacia la Carraca. Ahí debían de estar protegidos de los fuegos más temibles, en medida de defenderse mucho tiempo, y destruir mucho antes que sucumbir. Pero para eso no necesitaban vientos del oeste, y solo soplaban vientos del este. Tuvo la obligación de suspender su proyecto. Y pronto la perspicacia de los oficiales españoles hizo imposible esta maniobra. Hundieron en los pasos que llevan a la Carraca navíos antiguos; anclaron una línea de chalupas cañoneras y bombardas que llevaban artillería pesada. Hicieron lo mismo del lado de Cádiz, donde establecieron otra línea de cañoneras y bombardas, y hundieron otra vez más viejos navíos. Así, la escuadra se encontraba encerrada en el centro de la rada, fijada en una posición de la cual no podía salir, expuesta tanto a los fuegos de tierra como a los de las chalupas cañoneras, y privada de los medios de transportarse donde pudiese causar el máximo daño.

Sigue... (cuando vuelva de vacaciones)


30 Mar 2007 15:45
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
El 9 de junio, todos aquellos preparativos terminados, el Sr. De Morla, sin darle ya la pena de parlamentar, hizo dar el fuego contra la escuadra del almirante Rosily. Veintiuna chalupas cañoneras y dos bombardas del lado de la Carraca, veinticinco cañoneras y doce bombardas del lado de Cádiz comenzaron a disparar sobre nuestros navíos. Habían acercado a la línea de las cañoneras del lado de Cádiz el Príncipe de Asturias, destinado a ser francés, para apoyarlas. Las baterías de tierra, cubiertas de fuertes espolones que las abrigaban de nuestros proyectiles, añadías a todos estos fuegos 60 cañones de grueso calibre, Y 49 morteros. Bajo una lluvia de balas y bombas, nuestros cinco navíos y la fragata que completaba la división se comportaron con una sangre fría y un vigor dignos de los héroes de Trafalgar (supongo que se refería a Lucas e Infernet...). Desgraciadamente, el estado de la marea no les permitía acercarse a las baterías de tierra, que hubiesen perturbado, y recibían los golpes sin casi poderlos devolver de forma eficaz, por el espesor de los espolones. Pero se vengarían sobre las bombardas y las chalupas cañoneras, de las cuales hundieron una buena cantidad. El fuego, iniciado en el día 9, à las 3 de la tarde, duró hasta las diez de la noche. Al día siguiente, el 10, reinició a las ocho de la mañana, duró sin interrupción hasta las tres de la tarde, con las mismas circunstancias que las de la víspera. Al final de este triste combate, habíamos recibido 2 200 bombas, de las cuales solamente 8 cayeron a bordo sin daños considerables. Tuvimos 13 muertos, 46 heridos graves. Pero 15 cañoneras y 6 bombardas destruidas, y 50 españoles fuera de combate. Hubiera sido poco si se tratase de tener un gran resultado; era demasiado, mil veces demasiado, para un combate sin resultado posible, y que solo podía desembocar en una carnecería inútil. Tomás de Morla, quien creía haber hecho lo suficiente para contentar el populacho de Cádiz, y quien temía algún acto desesperado de la escuadra francesa, envío a un oficial parlamentario para intimar al almirante Rosily entregarse, haciendo valer la imposibilidad de los franceses de defenderse en medio de una rada cerrada, y en la cual estaban presos. Insinuó luego que estaban dispuestos, si lo aceptaba el almirante, a proponer algún arreglo honorable. Hizo responder el almirante Rosily que era imposible entregarse, se rebelarían sus hombres negándose a obedecer; pero proponía dos condiciones, salir mediante la promesa inglesa que no le perseguirían durante los cuatro próximos días, o quedarse inmóvil en la rada hasta que los acontecimientos generales de la guerra hubiesen decidido por su suerte y la de Cádiz, comprometiéndose en depositar su material de armamento a tierra con el fin de no despertar temor. El Sr. De Morla respondió que no podía aceptar ninguna de estas condiciones, que tenía obligación de referirlo A la junta de Sevilla, ahora autoridad absoluta a la cual todos obedecían en el sur de España. Que la proposición de este nuevo plazo fuese un engaño o no de parte del Sr. De Morla quien tal vez trataba de ganar tiempo para preparar nuevos medios de destrucción, le convenía al almirante Rosily aceptarla, ya que se anunciaba en cada momento la llegada del general Dupont, que se sabía en Córdoba el 7 de junio. Lo consintió pues, esperando todos los días, como se espera el anuncio de la vida o de la muerte, el ruido del cañón en el horizonte, señal de la presencia del ejército francés.

Sigue…


09 Abr 2007 15:07
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Si los datos de los impactos son verdaderos (quien es el encargado de contar en medio de un combate, me pregunto) sobre 2.200 disparos españoles solo 8 aciertos hacen menos de cuatro por mil el índice de blancos. Ello disparando contra blancos fijos!!!! Fantastica la puntería española!!! Me pregunto si fue lo mismo en Trafalgar. (y ahora comprendo ese empeño de Ensenada de prohibir el alcohol a bordo)

Por otra parte, con los 8 impactos, se causa 13 muertos y 46 heridos graves (luego habría alguno más contuso o leve) lo que da un promedio aproximado de 7 bajas por impacto. Ello daría idea del número de impactos ingleses en Trafalgar para causar tal carnicería.

Especulaciones en suma....

Un saludo almiranta.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Abr 2007 21:20
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
Si Adolphe Thiers sabía escribir, no era un gran matemático. De tanto atacar a los españoles y España, no se planteó la veracidad de las cifras. Tampoco sabemos cuales eran sus fuentes, ya que no hay notas, o muy pocas, en su enorme obra. Efectivamente, lo interesante es analizar lo que nos ha dejado. Eran pocos los historiadores que daban tantos detalles. Hoy día, lo interesante es desenmarañar la verdad de lo inventado.

Sigue…


Entrado el 7 en Córdoba, el general Dupont bien podía, efectivamente, encontrarse en la orilla de Cádiz el 13 o el 14. Pero mientras tanto, las tierras cercanas se cubrían de defensas, cañones, formidables medios de destrucción. Al sentir el almirante que, si no le liberaba el general Dupont, sucumbiría bajo esta masa de fuego, y perdería inútilmente tres o cuatro mil marinos, los mejores de Francia, formó un proyecto desesperado, que no era para salvarlos, sino que les ofrecía por lo menos una posibilidad de salvación, o por lo menos la satisfacción de vengarse, destruyendo muchos más hombres que perdiendo él. Aunque los pasos para salir de la rada de Cádiz fuesen obstruidos, el almirante había descubierto uno practicable, y resolvió, el día que se reiniciara el fuego, tirarse como un furioso sobre la división española, muy mal armada y no más numerosa que la suya, quemarla antes que llegasen los ingleses, tirarse luego sobre estos últimos si aparecieran, destruir y hacerse destruir, confiando en la buena suerte de salvar toda o parte de la división. Pero para este golpe desesperado se necesitaba una oportunidad dichosa, era un viento favorable. Lo esperó, después de hacer los preparativos de salida, o la aparición del general Dupont, o una respuesta aceptable de Sevilla, o un viento favorable.

Llegó el 14 de junio, sin que se presentara una de esas circunstancias. El general Dupont no se había presentado; la junta de Sevilla exigía la total rendición; en cuanto al viento, soplaba del este empujando en el fondo de la rada, en vez de empujar hacia la salida. Se tenía a propósito este viento deseado unos días antes para tirarse sobre la Carraca, antes de que obstruyesen los canales. Los enemigos habían triplicado sus medios. Sólo tocaba aguantar una lenta e infalible destrucción, bajo el cañón al cual no se podía responder para vengarse. Por lo menos rendirse dejaba la posibilidad de salir de prisión unos días después por el ejército victorioso. Tuvimos que arriar el pabellón sin otra condición que la vida a salvo. Los bravos marinos de Trafalgar, siempre tristes por las combinaciones de una política que tenía más el continente a la vista que el mar, también fueron sacrificados aquí, y constituidos prisioneros por una nación aliada, que, tras haberlos segundado tan mal en Trafalgar, se vengaba sobre ellos de acontecimientos generales de los cuales no eran autores. Los navíos fueron desarmados, los oficiales conducidos presos a los fuertes, bajo los aplausos frenéticos de un pueblo feroz. Así mismo terminó en Cádiz la alianza marítima de ambas naciones, para la felicidad de los ingleses desembarcados a tierra, y ¡comportándose ya en el puerto de Cádiz como en un puerto que les hubiese pertenecido! Así se esfumaban, unas tras otras, las ilusiones que habíamos tenido sobre la Península, ¡y cada una de ellas, dejando percibir un inmenso peligro!

Sigue...


10 Abr 2007 17:05
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimada Leviathan


¿Que sufrido es el papel?. Pero así tenemos otra versión de los hechos, lo cual no deja de ser muy interesante.


Por favor continue Ud, transcribiendo a ese escritor francés, tan mal tratado por la historia, ¿pobrecito?.


De todos se aprende algo y sobre todo de los enemigos.


Un cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Abr 2007 18:03
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Está claro que con ese error de bulto que comete Thiers no se preocupó ni tan siquiera de disimular su parcialidad.

Aun así, prefiero leer y tener el punto de vista de otros escritores que leer solamente la parte española, que en algunos casos también deja mucho que desear. Lo que me subleba son algunos que en vez de contar su parte de la historia, simplemente la omiten. Seguro que más de uno habreis leido u oido que la batalla de cabo Sicie en 1744 fue entre el británico Mathews y el francés Le Court sin mencionar la parte española u otras barbaridades similares.

Además me sirve para sacarme una sonrisa cuando leo a Guérin y en este caso a Thiers. Sigue con ello Leviathan, si además de conocer otra versión nos alegras el día, pues mucho mejor.

Un saludo.


.


10 Abr 2007 19:55
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje 
En fin, la última parte. ¡Y si efectivamente, os puedo inspirar una sonrisa, mejor!

El almirante Rosily acababa de sucumbir, porque el general Dupont no había podido llegar a tiempo para tenderle la mano: ¿Qué iba a ser del mismo general Dupont, tirado con diez mil jóvenes soldados en mitad de Andalucía insurrecta? Se había esperado que todo se aplanaría delante de él; que cinco a seis mil suizos se le unirían en el camino; que una división francesa, cruzando tranquilamente Portugal, se le uniría por Elvas, y que así podría caminar sobre Sevilla y Cádiz con veinte mil hombres. Pero roseados por la insurrección, la mayoría de los suizos se entregaron a ella. Portugal, también comenzaba a compartir la emoción de España, ya no era tan fácil de cruzar, y el general Kellermann apenas había podido avanzar con su caballería hasta Elvas. Todas las facilidades soñadas, basándose sobre la antigua sumisión de España, se transformaban en dificultades. Cada pueblo se volvía un degolladero para nuestros soldados; desaparecían los víveres, y sólo quedaba por doquier un clima devorante.

Fin, por lo menos relativo a este tema… Ahora espero comentarios y comparaciones. ¡Nadie puede quedarse indiferente con las aserciones de Thiers, positiva o negativamente...!


11 Abr 2007 17:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly.
Curioso, pero en unas hojas de apéndices que me han facilitado sobre el libro de Manuel Mariali, "Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada Española contra las asercines injuriosas vertidas por M. Thiers en su historia del consulado y del imperio" (vaya tela de título...) de 1850, solo figuran como navíos apresados el 14 de julio de 1808 en Cádiz a la escuadra de Rosily los siguientes:

Heroe, 80 cañones, construido en Rochefort. Se está desguanzando (1850 es cuando se escribió el libro!) en la dársena de El Ferrol.

Algesiras, 74, se fue a pique por falta de carena en los caños de la Carraca por los años 18-19, y en 1825 se estrajo, conduciendose a un dique del mismo arenal, donde por no carenarse, se deshizo en 1828-29.

Plutón, luego llamado Montañes, 74. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1816.

Sobre las fragatas no menciona nada...salvo que me falte alguna página, así como más navíos.

Es curioso que menciona la rendición el mismo día que nuestro Intendente General...pero del mes siguiente...julio...

Saludos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

29 Abr 2008 17:11
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly.
Creo que la lista es bastante fiel. Tiene toda la pinta de faltarte alguna hoja.
Saludos a tod@s.


29 Abr 2008 21:22
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly.
Impresionante trabajo que me ha recordado el Señor Intendente que deja el mio en un mero folletin sobre dicho combate.
No solo por el combate y rendicion en si, sino por el magnifico trabajo de la compañera Leviathan sobre la forma de enterarse de la noticia Napoleon.

Gracias

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


29 Ene 2009 13:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly.
'

Amigo Pelayo


Si te fijas, en una de las aportaciones de nuestra compañera Leviathan, y basada en cartas a Napoleón ya se menciona el 14 de junio, y no de julio, la fecha es la que encabeza este tema del 9 al 14 de junio de 1808.


Siempre hay erratas en los libros y más cuando estos eran impresos por cajistas que componían en el texto del autor letra a letra, lo cual es comprensible que se cambiara una (L) por una (N), aunque la realidad es que dista 30 días.


Amigo atietam


Leviathan es compañera, de nacionalidad francesa. Solo que sus obligaciones le impiden entrar en el foro todo lo que ella quisiera, pero la verdad es que nos hace mucha falta. Pero hay lo que hay y como verás no es poco cuando escribe. Pero es compañera. La primera mujer en el Ágora.


Un abrazo a ambos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Ene 2009 17:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com