Re: Kupe, primer descubridor de Nueva Zelanda (siglo X d.C.)
KUPE (y 2)La versión histórico-antropológicaLos historiadores de la polinesia de la actualidad valoran mucha las tradiciones indígenas en cuanto a valor histórico por las enormes coincidencias que conservan sus relatos versificados con los hallazgos arqueológicos y la protohistoria de los primeros colonizadores occidentales, sin embargo el episodio de
Kupe no se sostiene.
Más al contrario, los actuales historiadores de la polinesia en general y de Nueva Zelanda en particular que auxiliados por la antropología cultural siguen dando fe a las tradiciones maoríes ven como éstas no coinciden en la plenitud con la versión tradicionalmente aceptada. Ésta fue reconstruida por el venerable etnólogo neozelandés
Stephen Perecy Smith a principios del siglo XX, con la metodología de aquella época y con el espíritu nacionalista y antibritánico que dominó a la sociedad neozelandesa tras su recién estrenada independencia.
El pueblo neozelandés era más dado en apoyarse en los mitos de sus vecinos indígenas maoríes que en el pasado británico, tan glorioso como colonial. Es por ello que autores de finales del siglo XX como el historiador
D.R. Simmons consideran ahora que la reconstrucción histórica de Smith está contaminada de tradiciones mezcladas interesadamente. Comoquiera que la tradición oral de las tribus maoríes se mantiene bastante inalterable durante generaciones es posible hoy día acceder a las mismas fuentes que consultó Smith y analizarlas con un criterio mucho más aséptico y preciso. De resultas de este análisis científico reciente, se confirma que los viejos tohungas maoríes siguen siendo más fiables que el bienaventurado fundador de la
Sociedad Polinesia de Etnología, Dr. Smith.
Sin bien el mito de Kupe tal y como se relata en la leyenda no se admite, tampoco se descarta ni mucho menos, la existencia de tal personaje pues sobre toponimia costera que apunta en este sentido ni, en consecuencia, la travesía pues la
“carta náutica oral” se conserva y han sido muchos los antropólogos y navegantes contemporáneos que han intentado reconstruir el trayecto inverso y desde luego el cabotaje de isla Norte de Nueva Zelanda es casi perfecto y todo apunta que
Hawaiiki estuvo en algún punto de las actual archipiélago de las Marquesas o cercano a él, pues hay toponimias comunes a las del relato de la mítica travesía.
De hecho es tan real y hasta cierto punto verificable que sin animo a equivocarse más que el carbono 14 si hubiera restos arqueológicos que permitiesen su uso, la tradición oral maorí trasladada al calendario occidental daría como muy probable el año 925 después de Cristo como el de la arribada de la flota de Kupe a las costas de la actual Nueva Zelanda. Pero en este caso, Kupe sería un jefe tribal que acompañado por miembros de su tribu buscase nuevos bancos de pesca en un período de carestía y por eso se adentrara en el mar pero no tanto como preveía en un principio pues, esto sí pudo ser cierto, fue arrancado de su ruta inicial por fortísimas e incontrolables corrientes.
Y la certeza de que Kupe fue un personaje real y que realizó la travesía que llevó al descubrimiento de Aoetearoa es tan seria que existe una Sociedad de científicos y navegantes, que se dedican a reconstruir naves como las de los polinesios originales y recitando sus poemas náuticos reconstruyen las travesías con sorprendente éxitos:
https://pvs.kcc.hawaii.edu/welcome.htmlPara más información ver la entrada sobre Kupe en la versión online de la Enciclopedia General de Nueva Zelanda:
https://www.teara.govt.nz/NewZealanders/ ... ition/6/en---------
Bibliografía:
- Jeff Evans. "The discovery of Aotearoa". Ed. Reed.
- John White. “The ancient History of the maoris: his legend and mitology” (Ed. Kessinger)