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 1930 Ingreso Escuela Naval, la carrera. 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje 1930 Ingreso Escuela Naval, la carrera.
Del ingreso en la Escuela Naval Militar, la carrera y, el ascenso a Alférez de Navío a partir de 1930.

Hace unos días, cayó en mis manos el plan de estudios necesarios para obtener el empleo de Alférez de Navío en la Armada española en 1930. Dicho plan, fue aprobado mediante Real Decreto núm. 1934 publicado en la Gaceta de Madrid del 18 de agosto de 1930 y venía a modificar el existente el que por Real Decreto, se había aprobado el 8 de noviembre de 1924, el cual, siendo superior hasta los que en el momento existían, debía de sufrir modificación para adaptarse a las nuevas tecnologías y formación. Esta modificación, fue aprobada siendo Ministro de Marina D. Salvador Carviá y Caravaca., siendo aprobado el citado Real Decreto, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, en Santander el 14 de agosto de 1930.

Los requisitos necesarios para acceder a la Escuela Naval Militar como Aspirante de Marina, eran tener entre los 15 y los 19 años cumplidos dentro del año de la convocatoria. Hallarse en posesión del título de Bachiller del anterior sistema o bien, presentar una certificación oficial que acreditara que todas las asignaturas que integraban en ese momento el Bachillerato elemental, estuvieran aprobadas. Debían de reunir también las restantes disposiciones que pudieran determinar los motivos tanto de aceptación como de exclusión de la convocatoria.

Los candidatos, después de ser sometidos a un reconocimiento médico y, después de ser practicadas las correspondientes pruebas de gimnasia, eran trasladados a un puerto en el norte de España, lugar donde embarcaban en un buque designado por el Gobierno para ser examinados durante un crucero de 15 días en el mar, sobre aptitudes marineras. Los que superaban esta fase, eran trasladados a Madrid, para efectuar los exámenes restantes de la oposición, que versaban sobre Francés, Análisis Algebraico, refundiendo en él las asignaturas de Aritmética y Álgebra. Geometría y Trigonometría rectilínea y esférica. Nociones de Geometría descriptiva y, Física elemental.

El pasar al siguiente exámen de la oposición, iba en función de la superación de la prueba, es decir, si se suspendía la misma, el opositor, quedaba ya fuera de la convocatoria y, viceversa. A los exámenes orales de todas las asignaturas de matemáticas, excepto la Descriptiva, precederían ejercicios prácticos escritos o gráficos referentes a la misma.

Dicha reforma, derogaba cuantas disposiciones se opusieran a la misma, la cual quedaba recogida en el Real Decreto 1934 y se facultaba al Ministro de Marina Sr. Salvador Carviá y Caravaca a adoptar las medidas necesarias, para la cumplimentación de la misma. Las disposiciones que cobraban vigencia, eran aplicables a los Aspirantes y Guardiamarinas de primer año, dado que se entendía, que dichos alumnos, cursarían ya sus estudios en la Escuela Naval y que el mismo se iniciaría en fecha 1º de septiembre de 1930 y lo terminarían en el Buque-Escuela permaneciendo en el mismo antes de su ascenso a Alféreces de Fragata.

Igualmente, la Junta facultativa de la Escuela Naval Militar, debía de proponer con carácter urgente un plan de transición, el cual era necesario para pasar del antiguo plan de estudios al nuevo y que no sería aplicable a los que en ese momento eran Alféreces de Fragata.

A los que ya eran Alféreces de Navío se les aplicaría la obligación de cursar el período de 6 meses, divididos en partes de 2 meses, en los cuales debían de efectuar estudios sobre Aeronáutica, Submarinos y Torpedos y, Tiro Naval. Todo y que quedaba suprimida la obligación impuesta a estos últimos, de adquirir una especialidad, la cual, se transformaba en voluntaria, el gobierno se reservaba el poder designar cuando se estimara oportuno, que determinados Alféreces de Navío, adquiriesen las especialidades anteriormente mentadas.

También era competencia de la Junta facultativa, la redacción de un proyecto del nuevo Reglamento, el cual guardara consonancia con el hasta entonces vigente, sometiéndolo no obstante a cuantas modificaciones fueran estimadas necesarias y que la experiencia aconsejara. Del mismo modo, debía de proponer los programas de Gimnasia y de Física, el texto de esta última asignatura para exámenes de ingreso y reglas generales a seguir, en la prueba de Aptitud Marinera, así como todas las modificaciones que requiriera el Reglamento en vigencia para las oposiciones de ingreso en la Escuela Naval Militar.

En la reforma,, se estipulaba que una vez ingresado en la Escuela Naval Militar, la carrera, duraría 6 años dividida de la forma siguiente:

Tres como Aspirante, durante los cuales se verificaban los estudios fundamentales o teóricos principalmente, y se impartían en la Escuela Naval Militar. Dos como Guardiamarina, los cuales, serían cursados en un buque de la Armada. El último año, el cual era ya con el empleo de Alférez de Fragata Alumno, se dividía en dos partes, correspondiendo la primera de 9 meses, durante la cual, los Alumnos, estarían embarcados en buques de la Escuadra y, la segunda, de 3 meses, en la Escuela Naval Militar, completando y preparando el exámen final de carrera, el cual una vez superado, el Alumno, sería promovido al empleo de Alférez de Navío. El citado exámen, consistía en una reválida de los conocimientos más profundos de la profesión.

Las materias que se impartirían, eran las siguientes, siendo los cursos teóricos del 1º de septiembre al 30 de junio y, los prácticos del 1º de julio al 14 de agosto:

1r año.

Primer grupo: Curso de ampliación de matemáticas, comprendiendo geometría analítica y cálculo diferencial e integral. Física. Mecánica racional aplicada y teoría del buque, extensiva a submarinos y aeroplanos.

Segundo grupo: Inglés. Ordenanzas. Moral Militar. Tecnicismo naval.

Ejercicios: Militares. Marineros. Gimnasia y natación.

2º año.

Primer grupo: Química general y explosivos. Máquinas de vapor, calderas marinas y motores térmicos de aplicación a la Marina. Electricidad.

Segundo grupo: Nociones de Astronomía y navegación. Inglés. Moral Militar. Dibujo lineal y topográfico. Tecnología mecánica.

Ejercicios: Militares. Marineros. Conducción de Máquinas y Motores. Gimnasia. Esgrima. Natación. Taller mecánico.

3r año.

Primer grupo: Astronomía y navegación. Artillería y Dirección de Tiro. Torpedos y minas. Electricidad.

Segundo grupo: Faenas marineras y maniobras de los buques. Construcción Naval. Inglés. Ordenanzas. Moral Militar.

Ejercicios: Militares. Marineros. Tiro de fusil, de Artillería y de Torpedos. Gimnasia. Esgrima. Taller mecánico.

Se hacía constar, que durante este 3r curso, no habría curso práctico. Una vez superados con aprovechamiento este primer período de tres años, el Aspirante a oficial, se transformaba en Guardiamarina y se llevaba a cabo en el buque-escuela, desde el 1 de Agosto al 15 de junio.

El gobierno, asignaba a la Escuela Naval Militar un crucero y buques menores para que los Aspirantes alternaran en la proporción que la Dirección de la citada Escuela designara, de estudios teóricos con prácticas de mar y de navegación, habituando a los Aspirantes, a la vida marinera y al servicio profesional.

Con ese mismo fin, al ser finalizados los exámenes del curso teórico, los Aspirantes de primero y de segundo curso, comenzarían un viaje de instrucción por las costas y puertos españoles, el forma dispuesta por el gobierno. Los cursos prácticos de los dos primeros años, los Aspirantes, efectuarían el viaje en el crucero asignado a la Escuela y el mando del mismo sería vinculado al Capitán de Navío Director de la misma, formando parte de la dotación del barco, un número determinado de Tenientes de Navío, profesores de la misma.

Los exámenes, incluídos los de los Guardiamarinas, que hubieran efectuado sus cursos en el Buque-Escuela y también los de final de carrera, serían efectuados en la Escuela Naval Militar, asistiendo como Vocales del Tribunal, a los de los Guardiamarinas, el profesorado que hubiesen tenido en el Buque-Escuela.

4º año.

Primer grupo: Prácticas de navegación y Reglamento de abordajes. Maniobra. Geografía marítima. Meteorología. Oceanografía y Derrotas.

Segundo grupo: Inglés. Desembarcos militares y fortificación de campaña. Nociones de derecho político y administrativo.

Ejercicios: Militares. Marineros. Conducción de máquinas y motores. Señales.

5º año.

Primer grupo: Prácticas de navegación. Hidrografía. Maniobra. Historia naval.

Segundo grupo: Inglés. Táctica naval. Derecho internacional.

Ejercicios: Militares. Marineros. Hidrografía. Conducción de máquinas y motores. Señales.

Una vez superados estos dos cursos con aprovechamiento, el Guardiamarina era ascendido a Alférez de Fragata Alumno.

6º Año.

Primer período, duraba del 1 de agosto hasta el 30 de abril, con destino en la Escuadra, prestando servicio y participando en todos los ejercicios que se llevaran a cabo en el barco en el que se hallara embarcado. Debían de Redactar una Memoria sobre los asuntos de carácter militar, naval o de cultura general, que les eran indicados, preparándose a la vez para efectuar el examen final de carrera. Durante este período a bordo, eran dirigidos por el tercer Comandante del buque en el que estuvieran embarcados.

El segundo período, transcurría del 1 de mayo, al 31 de julio y mientras el anterior era embarcados, este, lo efectuaban en la Escuela Naval, donde debían de presentar los diarios de navegación, cálculos astronómicos y Cuadernos de Memorias. Debía de efectuar ejercicios de Cinemática Naval y problemas prácticos de Teoría del buque. Se preparaba también, el examen de fin de carrera, basando el mismo en las asignaturas que a continuación se relacionan:

Primer grupo:

Navegación.
Táctica Naval.
Maniobras.
Arquitectura Naval.



Segundo grupo:

Procedimientos militares.
Organización de la Marina Militar.
Ordenanzas y Reglamento.

Una vez se había examinado el ya Alférez de Fragata y haber aprobado los exámenes, se era promovido al empleo de Alférez de Navío pero no cesando en la formación ya que aún quedaban 6 meses, en los cuales se debían de adquirir conocimeintos sobre Aeronaútica, Submarinos y Torpedos y de Tiro naval en las Escuelas y el el Polígono de Tiro Naval. Cada curso, tenía una duración de 2 meses y, el de Aeronaútica, contaba con 6 horas de vuelo. La asistencia a estos cursos, era indispensable para el ascenso y además, se debía de contar con un antigüedad de embarco en los buques de tercera de tres años y, hallarse en disponibilidad de navegar, dos años de los cuales, debían de haber sido en los barcos de La Escuadra.

Una vez superados los estudios y etapas ya reseñados, tras 6 años, eran ascendidos al empleo de Alférez de Navío de la Armada española.

Fuente:

“Gaceta de Madrid”, núm. 230, pág. 1099, de 18 de agosto de 1930.

¡Un cordial saludo! Ban-era

Hans Hunger

_________________
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Comandante del acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011


07 Feb 2010 23:01
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com