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 Historia del Arma Submarina Española, sus Comienzos. 
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Historia del Arma Submarina Española, sus Comienzos




Adjunto:
Miranda.jpg

Vicealmirante Don Augusto Miranda y Godoy, el impulsor y creador del Arma Submarina





AD UTRUMQUE PARATUS (preparados para todo.)




Comenzar a describir los primeros submarinos operativos de nuestra Armada los de la Clase A, no tiene ningún sentido, si antes no se narra unas breves palabras de los inicios de quienes fueron sus artífices, impulsores y las leyes, que la llevaron a sus comienzos.


La Ley de 7 de enero de 1908 (D.O. nº 5 de 08/01/1908), llamada de MAURA, aparecieron los submarinos por primera vez en el papel:


"Tres destroyers de unas trescientas cincuenta toneladas, a seis mil pesetas la tonelada con armamento completo o tres sumergibles o submarinos de doscientas cincuenta a trescientas toneladas, a siete mil pesetas la tonelada con armamento completo y garantía de constructor especial de esta clase de buques: 6.300.000 pesetas".


Aquellos submarinos no llegaron a construirse ni dentro ni fuera de España se construyeron los 3 destroyers (destructores).


En 1912 el presidente de gobierno José Canalejas y Méndez, recabó el concurso de la Armada y estableció un anteproyecto naval compuesto por:


1º- 3 nuevos de 21.000 toneladas.

2º- 3 destructores de 1.000 toneladas.

3º- 6 sumergibles de 400 toneladas en superficie.

4º-9 torpederos de 250 toneladas.

5º- 4 cañoneros de 1.500 toneladas.


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17 Jul 2012 19:22
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Adjunto:
Emblema arma submarina-2.jpg

Emblema arma del Arma Submarina de la Armada Española



Desgraciadamente el 12 de diciembre de 1912 Canalejas fue asesinado y su programa no llegó a ser propuesto.


Romanones, sucedió a Canalejas y quiso hacer suyo el programa naval de su colega desaparecido pero la corta vida de su gobierno, impidió la realización de plan naval.


"... Tres sumergibles, que deberán estar terminados en 1918,cuyo coste aproximado es de 3 millones cada uno. Se consignan para su construcción o adquisición hasta fin de 1917 ........9.000.000 pts"


"Con el fin de dotar a la Nación en breve plazo de los elementos de defensa marítima absolutamente indispensables para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se procederá por el Gobierno a contratar la ejecución de las obras siguientes, sujetándose a los presupuestos contenidos en la Ley de siete de enero de mil novecientos ocho que no sean por la presente derogados:"



Entre los distintos buques a construir destacamos:


"...28 sumergibles de los tipos y características que fijará el Ministro de Marina, teniendo en cuenta los servicios a que se destine cada una de las unidades o grupos incluyendo el material necesario para salvamentos, reparaciones y aprovisionamiento.......110.000.000 pts."


En otro punto del mismo texto se matiza:


"Los buques, a excepción de los cañoneros y guardacostas, se contrataran a medida que vayan a construirse inmediatamente en los siguientes grupos o series: dos grupos de dos, los cruceros; dos grupos de tres, los caza-torpedos, y en cuatro series de seis y una de cuatro, los sumergibles.


En cada una de las series se aprovecharan los progresos alcanzados por la industria naval."



Real Decreto de S.M el Rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, donde se autoriza que, a cargo de los presupuestos generales, se adquieran cuatro sumergibles y los elementos necesarios para la enseñanza y salvamento de las dotaciones.......,


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17 Jul 2012 19:26
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Nuevo mensaje Re: Historia del Arma Submarina Española, sus Comienzos.
Para poder acelerar al máximo la puesta en marcha del programa naval, el Almirante Miranda, introdujo un articulo adicional en el texto de la ley de 17 de febrero de 1915, que decia:


"Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento.


Se le autoriza asimismo para la organizar el servicio en los submarinos con Oficiales del cuerpo General de la Armada, y para reorganizar el cuerpo de Maquinistas y los Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y sus plantillas a las necesidades del mismo material, dentro de los créditos consignados para el personal en el actual presupuesto".


Los buques había que adquirirlos forzosamente en el extranjero, en estos tiempos no había mucho donde elegir dada las circunstancias de la guerra en curso.


Pudo, firmarse un contrato con la Electric Boat CO. americana para que nos proveyese de la primera unidad, un clase Holland, el Isaac Peral // A-0, en realidad era una copia del submarino M-l de la Marina estadounidense.


Para la Armada no sólo representó la adquisición del primer sumergible, sino también de la primera unidad equipada con motores diesel.

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17 Jul 2012 19:28
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Primera Acción de Guerra del Arma Submarina




En el verano de 1921 se produjeron en Marruecos los desastres de Annual y Monte Arruit, lo que trajo como consecuencia una presión extraordinaria sobre los enclaves españoles de los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas.


En estas plazas, si la vida era precaria durante los períodos de paz o tregua (pues la paz absoluta jamás allí existió), ahora, en plena hostilidad, era harto dificultosa, así que no es de extrañar se apelase a todos los medios para comunicar con ellas, utilizándose, entre otros barcos, los submarinos, distinguiéndose en éste especial servicio el "Peral", "A-3" y el nuevo submarino "B-1", que en los meses de abril a junio de 1922, procedieron a la evacuación del personal civil que había en ellas, así como a su constante aprovisionamiento bajo el fuego enemigo, que ocasionó las primeras bajas en combate que tuvo la flotilla.


La primera misión de estos barcos, que contaba con la protección del acorazado "España", consistió en la evacuación del personal civil que había en el Peñón de Vélez de la Gomera, lo que constituía, lógicamente, una pesada carga en tan singulares condiciones.


El 17 de abril de 1922 los submarinos "Peral", mandado por el teniente de navío Casimiro Carre Chicarro, y el "B-1", mandado por el teniente de navío Francisco Regalado Rodríguez, con la insignia del jefe de la División, capitán de fragata Mateo García de los Reyes abarloada en el primero de los buques mencionados, practicaron, en pleno día, un reconocimiento en el Peñón de Vélez y sus proximidades durante tres horas.


Cuando reconocía las ensenadas del Oeste, el "Peral" se vio obligado a salir a superficie, a la vista del enemigo, para poder efectuar una ciaboga.


Aprovechando este movimiento y maniobrando con decisión, se atracó al cantil de la Cala del Cementerio del Peñón, desde donde, al habla con su guarnición propuso embarcar al personal civil por la noche y en aquel mismo lugar, proposición que fue aceptada por el Comandante Militar de la Plaza.


A las 22,30 horas, ambos submarinos, provistos de un botalón provisionalmente instalado en la proa, se dirigieron al Peñón.

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17 Jul 2012 19:30
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El "Peral" metió el botalón en la Cala del Cementerio, y aguantándose con la proa normal, manejando convenientemente las máquinas, recibió a bordo 66 personas del elemento civil, cuyo embarque se efectuó utilizando una cabria y una polea, por medio de la cual, en un esportón grande, iban descolgándose una a una las personas que abandonaban la Plaza.


La instalación de la cabria en tierra y su maniobra fue realizada por la tripulación de un bote del acorazado "España".


La operación se dio por terminada a las tres de la madrugada porque la corriente, que había aumentado, imposibilitaba al submarino mantenerse en la posición señalada.


En la noche del 18, para continuar la maniobra, el submarino "B-1" atracó a la Cala del Cementerio en la misma forma que lo hiciera el "Peral" la noche anterior.


La maniobra se efectuó bajo el fuego enemigo, y el "B-1" se vio obligado, por la fuerza de la corriente, a mover las máquinas para mantenerse en la posición adecuada durante las tres horas que duró la dificultosa empresa, recogiendo treinta y siete personas con iguales riesgos y fortuna que lo hiciera el "Peral".


Durante las operaciones de uno y otro submarino, permaneció a la vista el acorazado "España", al cual se reintegraron sus embarcaciones menores, una vez recogidas las ciento tres personas que abandonaron el Peñón.

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17 Jul 2012 19:31
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En mayo de 1922 hubo una división de submarinos basada en Cartagena y otra en Mahón y, eventualmente, alguno en La Graña (El Ferrol).


Por la Ley del veintidós de febrero de 1922 se inicia la nueva serie de submarinos construidos en Cartagena.


Esta serie de los tipo "C", también estaba basada en el tipo "Holland" americano pero, con la experiencia de los "B" se construyeron mayores y francamente mejorados. En relación con los submarinos de otras naciones, eran unos submarinos francamente conseguidos.


La lectura de un relato fúnebre, el de la pérdida del submarino italiano "F-14" en poco fondo en aguas del Adriático, recuperado con extrema diligencia, pero con la dotación ya cadáver, dio motivo al capitán de corbeta Arturo Génova Torruella a pensar, por primera vez, en diseñar un procedimiento original para salvar la tripulación de un submarino accidentado en iguales o parecidas circunstancias que el desgraciado "F-14".


Así nació el "Ascensor Submarino", más conocido en nuestra flotilla como la "Boya Génova" en honor a su inventor.


Consistía, como su propio nombre indica, en una boya metálica resistente hasta los 140 metros de profundidad que podía, con un hombre a bordo, subir hasta la superficie y, una vez evacuado el náufrago, volver hasta su alojamiento en el submarino para recoger el próximo tripulante.


Las primeras experiencias con este elemento, instalado en el submarino "C-3", se realizaron en el mes de julio de 1930.


Se empezó a experimentarlo en pequeñas profundidades, de alrededor de los quince metros, en la dársena del Arsenal de Cartagena, para continuarlas después, fuera de puerto, en Escombreras y Salitrona, donde ya se llegó hasta los cincuenta metros con pleno éxito.

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El primero en probar el "ascensor submarino" fue su propio inventor y tras él, Nicasio Pita, suboficial maquinista de la tripulación del "C-3".


Los salvamentos se podían efectuar a todas las profundidades que podía soportar el submarino, en un lapso de tiempo de diez minutos como máximo.


En esta operación de salvamento, la intervención de los buzos es completamente innecesaria.


En octubre de 1931, José Giral Pereira ocupó la cartera de Marina y seis meses más tarde, al cumplirse el primer año de la proclamación de la República, nombro al capitán de Navío Pérez F. Chao, jefe de una comisión que debería determinar las necesidades de la Armada en cuanto a buques.


Para ello los comisionados viajaron por los tres departamentos redactando un completo informe sobre las deficiencias observadas y proponiendo al ministerio las soluciones para corregirlas.


Así mismo le plantearon un proyecto de Plan Naval que auspiciaba, entre otras cosas, la construcción de cinco submarinos de 1.000 toneladas (dos de ellos minadores).


El resultado de todo esto fue que la Sociedad de Construcciones Navales recibió el encargo de proyectar un submarino oceánico de 1.000 toneladas y 20 nudos.


El estudio corrió a cuenta del ingeniero naval áureo Fernández Ávila, que era director de la factoría de Cartagena.


El proyecto fue conocido con el nombre clave de "Sigma II" y, en esencia se trataba de un submarino del tipo Admiralty "C" mejorado, pero a la larga demostraría todo lo contrario.


La quilla del primero se colocó el 23 de septiembre de 1933, siendo Luis Companys ministro de Marina.


El plazo fijado para la entrega era de tres años, pero la orden de construcción de otras dos unidades similares, dada por el nuevo ministro José Rocha García el 27 de marzo de 1934, ralentizó el no demasiado rápido ritmo del astillero, que se dedicó al acopio de materiales y puesta de quilla de las dos nuevas unidades.


Esto hizo que el comienzo de la Guerra Civil Española sorprendiese a los tres submarinos en gradas y en diversas etapas de construcción.


Fuentes.
-.armada.mde.es

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17 Jul 2012 19:34
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com