Fecha actual 25 Abr 2024 14:03




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Permiso para cambio temporal de destino 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Permiso para cambio temporal de destino
Estimado Intendente General:

He recibido un despacho del Secretario General de Marina, Guerra e Indias, en el que se me reclama para prestar servicios durante la primera semana de julio del presente en el Museo Naval de Madrid.

Solicito permiso para, durante ese período, se me releve de mis obligaciones en nuestro buque, para incorporarme a tan elevada misión.

Creo interesante y oportuno recordar brevemente la historia y visicitudes del Museo.
Sus orígenes se remontan a 1792, reinando Carlos IV y por iniciativa del Capitán General de la Real Armada Antonio de Valdés y Fernández Bazán. El rey destina, inicialmente cien mil reales retirados de la consignación de cada departamento para el comienzo del proyecto de dotar al Museo de todo lo relativo a la Marina, incluída una biblioteca de ciencias naturales. La ubicación pensada era en la Población de San Carlos (hoy allí se encuentran entre otras unidades la Escuela de Suboficiales de la Armada y el Tercio de la Armada).

Para la compra de libros, archivos, mapas... se comisiona al Capitán de Navío Mendoza y Ríos para que viaje por Europa, Gran Bretaña y Francia principalmente. Para la obtención de copias de todo manuscrito referente a la Armada que exista en los archivos españoles son enviados los Tenientes de Navío Fernández de Navarrete, José de Vargas y Juan Saez y de Barutell.

Los distintos avatares sucedidos en España durante el primer tercio del XIX imposiblitan terminar la tarea. Los fondos bibliogáficos acaban en el Depósito Hidrográfico y los instrumentos científicos en el Observatorio de Marina.

No es hasta 1843, siendo Ministro de Marina el Teniente de Navío Joaquín Frías y Moya, en el reinado de Isabel II, cuando se inaugura por fin el Museo en la calle Mayor de Madrid en el Palacio de los Consejos (hoy Sede de la Región Militar de Centro).

Con la llegada de más fondos el Museo busca una sede más grande y se traslada a la cercana calle Bailén al lado del Palacio Real. En 1853 se traslada más lejos, a la plaza de la Marina Española ocupando el Palacio de los Ministros. En 1932 vuelve a mudar a su ubicación actual, al Cuartel General de la Armada (antiguamente Ministerio de Marina)

El Contralmirante Julio Guillén Tato, director del Museo entre 1933 y 1972 le dió la forma y organización que ha mantenido hasta nuestros días.

Te reitero, estimado Intendente General, mi petición para que me liberes de mis importantes labores de baldeo de cubierta y lustre de cañones por unos días para poder pasar, con mi humilde contribución, a formar parte de la gran historia de nuestro amado Museo.

Cordiales saludos y a tus órdenes.


27 Jun 2007 09:09
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado Barceló


Pues no hay otro remedio que dejarte bajar del buque, ya que esto es lo que debe de ser. Espero que cuando regreses, nos puedas contar alguna cosa sobre nuestro insigne Museo Naval.


Aunque yo lo he visitado en varias ocasiones, siempre me he quedado con las ganas de hacer una foto a la maqueta del navío San Juan Nepomuceno, y si pudiera ser, pues la haces y la vuelcas aquí. Te lo digo porque esa maqueta tiene una bonita Historia.


Al perderse en Gibraltar el autentico, lo británicos intentaron el comprar la maqueta, la cual se había construido por aquellas fechas, llegando a ofrecer el mismo importe por ella, que el coste del autentico realizado por España en su momento, pero mentes lúcidas impidieron tal desatino, por lo que nunca ha salido del Museo y los británicos, se quedaron con las ganas de exponerlo como otro triunfo más sobre España.


De ahí mi interés en que si es posible, se pudiera realizar esa especie de sueño, personal y particular, pero que me imagino que a todos los componentes de este navío, estarán de acuerdo en poseerla para su disfrute personal.


Por ello puede Ud. abandonar el navío y será reemplazado en sus menesteres por otros compañeros.


¡Permiso concedido!.


Un cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Jun 2007 10:43
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Estimado Ensenada,

Tomo nota del mandado. Y no me olvido de la otra misión encomendada anteriormente. Trataré de llevar a buen término ambas cuestiones. A mi regreso de tan importante destino daré cuenta a vuestras mercedes de todo lo acontecido en tan maravilloso lugar.

Gracias por el permiso y un cordial saludo.


27 Jun 2007 11:03
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Estimado Antonio Luis,

Me informan (personas ajenas al Museo pero que sí lo conocen bien) que el Museo Naval dispone de un sistema de reprografía excelente. Preguntaré por la posibilidad de conseguir las imágenes del San Juan Nepomuceno en cualquiera de los soportes que tengan para venta al público y también de la posibilidad del permiso para volcar aquí las imágenes que consiga.
Espero que no haya impedimento para satisfacer tu gran deseo. Y para el disfrute visual de todos los navegantes del foro.

Si no fuera posible, esa semana sería una gran oportunidad para que volviérais a visitar al Museo todos los tripulantes de tu nave, y así tener la oportunidad (este humilde colaborador del mismo) de confraternizar con mis hermanos de travesía.

Un cordial saludo.


27 Jun 2007 13:37
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado Barceló


Era conocedor de la venta de reproducciones de obras del Museo Naval, pero me parece que del San Juan no hay.


También he visto en otro vuelco, un acceso a una página Web de maquetistas, donde se da unas vistas del San Juan, pero la maqueta del Museo Naval, no tiene nada que ver con eso, pues sino recuerdo mal, tiene de eslora entre cinco y seis metros, a parte de que no está arbolado, y con un costado por construir y solo con las cuadernas, mientras que en el otro si que está forrado y con la artillería. Así que por sus medidas podría navegar perfectamente si estuviera totalmente cubierto por ambas bandas.


Por eso te pedí las posibles fotos. Si estuviera la foto del navío, por supuesto que la puedes subir al foro y si fueran las tuyas, pues también; el caso es tenerlo como sea.


En cuanto a ir en esa semana, por mi parte lo veo muy difícil, pues no suelo viajar, pero como hay otros compañeros con residencia en Madrid, igual se te acercan y te visitan, para que no hayan equívocos, la contraseña será el nombre del foro. Todoavante, si os parece bien.


En fin disfruta de tú estancia en ese sagrado lugar, que don Julio Guillen Tato, consiguió el colocarlo entre los primeros del mundo, aunque sin partidismos de ninguna clase, y solo por lo narrado sobre la maqueta del San Juan, en mi apreciación personal, es el número uno.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Jun 2007 10:52
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Estimado Ensenada,

Si no existieran fotos ni posibilidad de ue el Museo se encargue de hacerlas procuraré que me den permiso para hacerlas yo. La fotografía es otra de mis aficiones y, si me dejan, espero poder hacerte un buen reportaje monográfico del San Juan.

Ya he apuntado en la lista echar la reflex al blanco petate que me facilitó la Armada (preciosa bolsa, por cierto)

Un saludo cordial.


28 Jun 2007 14:35
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com