Fecha actual 28 Mar 2024 18:23




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Las medidas de la época. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Las medidas de la época.
'
Bueno, creo que este es el "apartado" correspondiente para esta pregunta, si me equivoco, ruego me "corrija" el Sr. Intendente.

Hace tiempo que tengo dudas respecto a las equivalencias métricas y variedad de medidas en nuestra larga historia militar y naval concretamente, que se arrastra entre numerosas publicaciones.

Hasta que hoy en un foro anglosajón he encontrado una pregunta al respecto que no puedo contestar y espero me la aclaren mis superiores.

Yo tengo los siguientes datos sobre medidas:
Codo de Ribera = Castellano = de Burgos = 0,574684 m. ?
Es el empleado durante la mayoría del s. XVIII, aunque con su subdivisión de pies de ribera....raramente se emplea el codo (codo = 2 pies = 33 dedos)
Codo viejo = 0,5573 m. (hasta principios del XVIII?)
Codo (otro) = 420 mm ?!?! existió este codo??

Sobre pesos:
Tonelada = 914 ó 920,19 kg.??
A partir de esta duda y dada la proporción de 1 Tonelada = 20 quintales, arrastro la duda a los quintales...(45,7 ó 46,01 kg)

Gracias de antemano.
Pelayo.
.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

17 Sep 2008 10:26
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Las medidas de la época.
'
Intentare aclarar un poco el tema, aunque tratar con medidas antiguas suele significar meterse en camisas de 12 varas, valga el juego de palabras.

Los codos de aplicacion nautica en España eran fundamentalmente tres:

En el N se usaba el codo de rivera, equivalente a 33 dedos de los 48 de la vara castellana.

1 codo de rivera=33 dedos=2 pies + 1 dedo=2 pies + 9 lineas 0 0,57467 m

En la Andalucia atlantica se usaba el codo de Castilla o de Burgos equivalente a 32 dedos mas 1/32 de dedo. Tambien equivalia a dos pies (0,2786 m), de 12 pulgadas, con 12 lineas por pulgada.

1 codo de Burgos= 32 + 1/32 dedos = 0,5573 m

En el Mediterraneo se usaba el codo de Cartagena que equivalia a 0,592 m.

Tambien era comun en Castilla el codo geometrico, comun o de media vara, de 1 pie y medio, equivalente a 0,418 m.

Estas medidas se unificaron tras la liquidacion de la Gran Armada elijiendose el codo de rivera como medida estandar.

En cuanto a las toneladas, hasta el siglo XVIII se usaba una tonelada equivalente a 914 kg. Desde principios del siglo XIX, estas equivalian a 20 quintales, y estos a 100 libras castellanas de 0,460093 kg. La tonelada equivalia a 920,186 kg.
.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


17 Sep 2008 10:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Las medidas de la época.
'
luis escribió:
Los codos de aplicacion nautica en España eran fundamentalmente tres:

En el N se usaba el codo de rivera, equivalente a 33 dedos de los 48 de la vara castellana.
1 codo de rivera=33 dedos=2 pies + 1 dedo=2 pies + 9 lineas 0 0,57467 m

En la Andalucia atlantica se usaba el codo de Castilla o de Burgos equivalente a 32 dedos mas 1/32 de dedo. Tambien equivalia a dos pies (0,2786 m), de 12 pulgadas, con 12 lineas por pulgada.
1 codo de Burgos= 32 + 1/32 dedos = 0,5573 m

En el Mediterraneo se usaba el codo de Cartagena que equivalia a 0,592 m.

Tambien era comun en Castilla el codo geometrico, comun o de media vara, de 1 pie y medio, equivalente a 0,418 m.

Estas medidas se unificaron tras la liquidacion de la Gran Armada elijiendose el codo de rivera como medida estandar.

En cuanto a las toneladas, hasta el siglo XVIII se usaba una tonelada equivalente a 914 kg. Desde principios del siglo XIX, estas equivalian a 20 quintales, y estos a 100 libras castellanas de 0,460093 kg. La tonelada equivalia a 920,186 kg.


Muchas gracias compañero, si la verdad es que estos temas son complicados y a veces, arrojan más oscuridad que luz...pero bueno, con la ayuda de toda la tripulación algún día lo aclararemos...

Entonces, para naves construidas en 1600 ya se usaba el codo de rivera de 0,57467 m.?

Otra duda que me asalta, la tonelada de 914 Kg. no se dividia igual que la de 920,186?

Muchas gracias.
.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

17 Sep 2008 10:29
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Las medidas de la época.
'
El codo de rivera fue el usado para la liquidacion economica (o rendicion de cuentas) de la Gran Armada. Puesto que cada region de España usaba una medida distinta se decidio tomar una sola como referencia. Podemos decir que desde 1590 el codo de rivera quedo como medida estandar.

En cuanto a la tonelada de 914 kg, su subdivision era la misma pero el valor de la libra de referencia equivalia a 0,451 kg.

Todas estas medidas desaparecieron con la adopcion del sistema metrico en 1849 y la publicacion en 1852 de las tablas de equivalencias oficiales.
.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


17 Sep 2008 10:30
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Las medidas de la época.
Si se pone “medidas antiguas”, en google sale bastante. Yo solo he entrado en los dos sitios que son conocidos por mí

En la web de Celtiberia.net tenemos la página https://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1866, que trata sobre el tema.

Además está la página del Centro Español de Metrología en la que hay acceso a las antiguas medidas españolas y a sus publicaciones, una de las cuales versa precisamente sobre las antigua smedidas. El único conocido que he encontrado en sus publicaciones ha sido a Chimenti, del área de temperatura, por lo que supongo que mis antiguos amigos del Comité de Metrología de la AECC ya los han jubilado y no les puedo preguntar.

Es curiosa la página https://www.proyectosalonhogar.com/encic ... edidas.htm

Tambien aparecen trabajos sobre medidas antiguas francesas y de muchos lugares, en especial de Castilla (no puedo decir si se refieren a lo que hasta no hace mucho decíamos Castilla o a la Corona de Castilla)

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


03 Nov 2008 19:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com