Fecha actual 23 Ago 2019 21:34




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
De una parte, hay que distinguir entre Falange, Fascio, y Partido nacional Socialista Obrero Alemán.

De otra, las afinidades de los españoles.

En la Falange inicial, y en José Antonio, la iinfluencia venía de Italia. En ella se inspiraron los símbolos, parte del programa, y la concepción del Estado. Pero desde 1934, la Falange va orientándose por un camino propio, con diferencias esenciales frente a fascismo y nazismo. Hay tres muy importantes: una, su ramalazo ácrata; otra, su catolicismo; y otra, una mayor presencia de los sindicatos con sus reivindicaciones sociales.

Sobre lo primero (el anarquismo) chocará que se le relacione con un partido autoritario. Pero no es difícil: hubo muchos anarquistas que se afiliaron (también hubo comunistas, pero menos). ¿Y por qué? Porque el carácter español tiende al anarquismo cuando no ve una autoridad fuerte (y también cuando ve una excesivamente fuerte), pero si se le presenta una concepción (que nunca se materializó y, seguramente, nunca habría funcionado) autoritaria, pero dentro del ideario español, muchos anarquistas dejan de serlo.

Sobre los otros dos aspectos, se ha escrito mucho y está claro que ambos diferenciaban muchísimo a Falange, no sólo del nazismo, sino también del fascismo. P.ej, el peso de los sindicatos era superior en el programa de FE de las JONS, que en el de los nacionalsocialismos (por algo se llamó al falangismo nacionalsindicalismo) y la legislación laboral española (que fue de inspiración falangista, pero atenuada) sigue estando vigente hoy día, a diferencia del resto de la Europa occidental, y los progresistas critican el franquismo en voz alta, pero no quieren desmontar una protección laboral excesiva (en mi opinión). De desmontar la protección social no-laboral legislada en los años 40, ya se encargó el último período franquista, y ha seguido durante la democracia.

En cuanto a la música. La música militar italiana es ampulosa y, en mi opinión, charanguera. Y, además, Italia no tiene una buena imagen para los españoles (yo debo ser una excepción). La música militar alemana encaja muy bien con la marcialidad española (que existe realmente en nosotros), y gusta mucho. Además, su influencia no es sólo en España: la Legion Extranjera francesa tiene un componente altísimo de marchas alemanas en su repertorio ¡desde mediados del s. XIX!, y esa tendencia se acentuó aún más después de la 2ªGM, cuando muchos excombatientes alemanes se alistaron en ella.

En cuanto a la afinidad a otras culturas, en los años 40 se admiraba en España todo lo alemán, y se ridiculizaba lo italiano (basta con ver cómo se les puso después de la batalla de Guadalajara). Y esto, que era general en el país, hizo que los falangistas más proclives a los nacional-socialismos, se acercaran más a Alemania que a Italia, en todos los aspectos: político, organizativo, .... pero esto viene desde muy antiguo en la Historia: siempre ha habido en España corrientes enfrentadas, partidarias del acercamiento a los anglosajones, a los franceses, y a los alemanes. Sin ir más lejos, en la 1ªGM hubo enfrentamientos -no físicos- entre los partidarios de los dos bandos. Por otro lado, no olvidemos que en el Movimiento había otros grupos que eran más aliadófilos, y otros que no querían saber nada, ni de unos, ni de otros.

Pero todo esto cambió cuando los españoles vieron a los alemanes llegar a Hendaya y los Pirineos. Amigos míos que conocieron aquellos momentos, me han confesado que su admiración por Alemania se convirtió en miedo, y una cierta animadversión.

O sea, que es perfectamente compatible la gran influencia de la música alemana (y no sólo la música: el arte, la moda, el cine, etc) en los 1930-40s con otras simpatías.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Sep 2010 15:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
Amenofis escribió:
Además, su influencia no es sólo en España: la Legion Extranjera francesa tiene un componente altísimo de marchas alemanas en su repertorio ¡desde mediados del s. XIX!, y esa tendencia se acentuó aún más después de la 2ªGM, cuando muchos excombatientes alemanes se alistaron en ella.


Y hasta en Chile:

viewtopic.php?f=185&t=5124

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Sep 2010 17:21
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
Y hasta físicos!! Hubo muchas peleas a bastonazos en el Madrid de 1916 entre anglófilos y germanófilos.

Las corrientes ideológicas surgidas después de la primera mundial, la guerra que destrozó Europa, generó la monstruosidad de la segunda, y nunca debió de haber existido, fueron muy diferentes a la situación política europea previa a la Gran Guerra.
El análisis de Amenofis contiene muchos elementos aprovechables y que pasan por alto hoy en día en muchos que en teoría se ocupan de esos temas.

Ciertamente la Falange de Jose Antonio surge por un motivo familiar, va tomando cuerpo en poquísimo tiempo y en el 36 queda totalmente descabezada.

A partir del 36 la marcha de los acontecimientos primero nacionales y luego europeos la van a influir poderosamente. Hay que hacer sucesivas secciones de estudio estratigráfico para explicar muchas cosas de la evolución de la Falange en el tiempo, en muchos aspectos cambiantes, como el apuntqado del giro del modelo fascista italiano al modelo fascista alemán.

Aunque los de izquierdas suelen llamar fachas a todos los que están algo a su derecha (y los de derechas comunistas a todos los que están algo a su izquierda) en el puro concepto de fascismo en España solo hubo la Falange. El resto de grupos de los vencedores eran principalmente conservadores, pero no fascistas en el auténtico sentido de la expresión.

Desde 1939 el auténtico modelo fuerte venía de Alemania, y por tanto hubo ese giro en afinidades. Auxilio Social fue un modelo importado de Alemania, por ejemplo.

Falange nunca consiguió su revolución social, ni su programa de los 27 puntos. Falange en cierta forma era un movimiento poético-religioso con devoción mística por su fundador, y no una estructura con pretensiones científicas de adaptación y estudio de la realidad para mejorarla (aunque en realidad este ideal último ningún partido lo es).

Su acercamiento a la Alemania nazi fue ciertamente jugar con fuego. Si no llega a ser por la prudencia de otros sectores aquí se hubiesen hecho muy peligrosas y caras experiencias, como entrar de lleno en la segunda, y no precisamente del lado de los Rusos.

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Sep 2010 19:30
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
Bueno, como nos pasa tantas veces, este hilo se va por los cerros deÚbeda, y entono el mea culpa, porque lo he propiciado yo.

Pero ya que estamos, vamos a avanzar algo más.

1) Para Bemaro. Se me había olvidado la referencia a Chile, que tiene el ejército más prusiano del mundo, y que cuenta en su repertorio musical con muchas marchas alemanas.

2) Para Espaldar.

Los acontecimientos arrastraron a todos los españoles. A unos, les había movido el golpe de estado que dio el PSOE en 1934. A otros, el triunfo del Frente Popular (con las artimañas, tipo 11-M, que han usado siempre). A los más indecisos o pasotas, el asesinato de Calvo Sotelo y los acontecimientos sucesivos de Julio de 1936.

La afiliación a FE de las JONS se disparó. El 18-7-1936, tenía algo más de 30.000 afiliados entre su 1ª y su 2ª línea (había crecido muchísimo desde febrero del 36). A finales de Diciembre, según las extrapolaciones que he hecho, y que he contrastado con lo ya publicado, y con algunos historiadores, los militantes con alguna dedicación, eran entre 200.000 y 245.000. Cuando digo alguna dedicación (o mucha) me refiero tanto a los que estaban en el frente, como los que estaban en retaguardia (funciones administrativas, asistenciales, de guarnición o de represión).

En ese mismo período, las afiliaciones al Requeté se habían estancado en la mitad occidental de la España nacional, se había reducido a la mitad el ratio de afiliados Requeté/FE en la España central (Burgos, Segovia, Soria) y, aunque también bajaba en la España nacional oriental, la reducción del ratio inicial era muy lenta. En resumen, habían pasado de cerca de 40.000 a 72.000 (aquí sí hay cifras más exactas, sacadas de los archivos de cada partido).

Volviendo a FE de las JONS, es evidente que, al multiplicar por 6 o 7 la afiliación, se tuvo que deteriorar el ideario anterior, y más si tenemos en cuenta que sus máximos dirigentes habían sido asesinados, y especialmente el carismático Jose Antonio. Pero a los nuevos afiliados hay que llamarles falangistas, porque aún no había llegado la unificación. Y entre ellos, había gente con devoción hacia el Caudillo (que algo tenía que ver con Falange, pero muy poco), otros procedentes de Renovación Española, CEDA, apartidistas, etc..

Por eso, en el momento de la Unificación, la reacción de Falange en contra fue muy pequeña para lo que podía haber sido, si consideramos su ideología inicial.

Cuando termina la guerra, los falangistas (tanto camisas viejas como incorporados desde Julio-36 a Abril-37) son el grupo más numeroso en FET y de las JONS, pero ya son pocos (probablemente, según estimaciones contrastadas), un 15%, los partidarios de la ideología inicial y los más proclives a Alemania. Eso sí, son los más combativos y decididos, como se demuestra en la División Azul. Ya a finales de 1939 hay bastantes camisas viejas que aceptan - y les convence- el liderazgo de Franco y se olvidan de los viejos ideales. Pero, al mismo tiempo, algunos de los incorporados después reivindican los principios de la Falange. Y esto mismo ocurre con los otros componentes del Movimiento: Comunión tradicionalista, CEDA, monárquicos juanistas, militares, católicos (en sentido político), etc..

Naturalmente, si se pudiera hacer el estudio de qué porcentaje de afiliados al Movimiento a finales del 39 pueden considerarse camisas viejas ideológicos, creo que no se llegaría al 7%. En ellos sí había una gran admiración por Alemania. En el resto, había de todo. Por ejemplo, entre lsod e procedencia requeté, había muchos que se inclinaban, históricamente, por el Reino Unido; otros, en cambio, hasta habían recibido ayuda militar de Mussolini en 1935-36.

En resumen, una amplísima mayoría del Movimiento estaba con Franco, antes que con la Falange. Y cuando se referían a la Falange, se referían más bien al Movimiento.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Sep 2010 20:48
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 01:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
Interesante debate este. Con vuestro permiso quisiera aportar algunos datos y opiniones:
En la génesis de FE de las JONS, 29 de Octubre de 1933, confluyen 3 corrientes: Una puramente fascista, nacida de las JONS,alrededor de su revista "La Conquista del Estado", con Ramiro Ledesma como líder; otra puramente joseantoniana que parte de una gran admiración al fascismo-recordemos la carta publicada en ABC como respuesta a Luca de Tena-; y una tercera, representada por las Juntas Castellanas de Acción Hispánica, de Onésimo Redondo, de tipo agrarista y mas conservador.

En 1934, 14 de Marzo, se produce la fusión FE y JONS, que será fuente de conflictos entre Jose Antonio y Ramiro. Ramiro, este si un líder fascista, reprocha a Jose Antonio su origen social . No pueden ser mas distintos. Uno es un marqués, hijo de una familia de capitanes generales desde hacia varias generaciones. Jurista reputado e intelectual brillante, con maneras y formación de gentleman. El otro un empleado de correos de origen humilde, con pasión por la filosofia hegeliana y las ciencias, amigo de los integrantes de la generación del 27 y discípulo de Ortega.y germanófilo hasta el fin, además de ateo- Jose Antonio era anglófilo y muy religioso-.

Estas discrepancias personales lo son también políticas. Jose Antonio "rompe" con el fascismo en su conferencia del "Circulo Mercantil", que es la intervención pública de mayor calado desde su discurso fundacional. Desde aquí hasta su testamento, un año después, la evolución es clara.

Es importante señalar que el nacionalsindicalismo, desde el principio, tiene tres clases de militantes,: Estudiantes adolescentes, con poca preparación teórica y con mucha pasión ; obreros sindicalistas, exanarquistas y excomunistas, afiliados a la CONS y profesionales treintañeros, casi todos amigos de Jose Antonio, algunos de ellos poetas-la llamada falange teórica-.

La guerra lo rompe todo. El 100% de la cúpula dirigente muere, y el 60% de la militancia también. Quedan los segundones y se produce una avalancha de nuevos militantes, durante la guerra, que multiplica los 10.000 iniciales por 1.200.

La ausencia de los líderes fundacionales, sobre todo Jose Antonio, la "acomodación" a las poltronas de los segundones- Raimundo Fernández-Cuesta, Arrese, Serrano Suñer, este de la CEDA- marca el final de la falange Joseantoniana, con la honrosa excepción de Hedilla. Además hay que tener en cuenta que Jose Antonio solo dejo discursos y conferencias, con lo que no existia una base ideológica estable para evitar la manipulación franquista posterior.

Por cierto Amenofis, que no es lo mismo autoritario, que totalitario. Lo que Jose Antonio dice es que hay que tener una visión "total" de la vida y la historia. El problema es que no desarrolló estas ideas, sino que las apuntó. Estoy de acuerdo contigo en la evolución joseantoniana, que no sabemos a donde lo habría llevado. También estoy de acuerdo en que la parte social del franquismo es lo mas "falangista" de este .

Creo que Espaldar tiene razón al señalar que en los años 30 la democracia se daba por amortizada y que se trataba de ver si se sustituia por una dictadura marxista o un socialismo nacional no marxista- en España sindicalismo nacional-. Eso quizás es algo que hoy nos cueste entender, pero era así.

En fin, creo que me he extendido demasiado. Pido disculpas. Pero es que este tema me retrotrae 25 años atrás y la nostalgia, ya se sabe...

_________________
Imagen


25 Sep 2010 08:08
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
langara escribió:
Por cierto Amenofis, que no es lo mismo autoritario, que totalitario.

Claro que no es lo mismo.

Pero para no extenderme, dejé el comentario de que José Antonio tenía una visión de lo totalitario muy diferente de lo que se entiende hoy día, y que estaba muy lejos del despotismo, tanto del marxista-leninista clasico, que quedó muy tocado en los 1990s, como del de pesamiento único que tiene vocación de reglar la vida íntima de las personas, y que amenaza ahora a todo el mundo occidental.

Para él, su visión de Estado totalitario era de síntesis desde las bases. No me voy a meter en si esto era viable o utópico, pero sí sé que, por ejemplo en el SEU, en los años 50, junto a delegados de distrito, grandes chupópteros, que treparon y se colocaron bien, había otros que facilitaban las iniciativas que surgían en las bases, y se discutían libremente. Y digo que no me meteré en si era viable o no, pero a estos últimos les empezaron a crecer los enanos, porque algunos de sus más "leales" colaboradores (subordinados suyos) resultaron ser jefes de células comunistas, o personas que, simplemente, se pasaron a las filas socialistas. Y este sistema de participación integrada en una estructura, quedó tocado de muerte tras los sucesos de 1956. Aunque siguió existiendo, la decadencia empezó en ese momento.

Franco nunca consiguió controlar muchas secciones importantes del Movimiento, entre otros, el SEU y el Frente de Juventudes. Al menos estas dos organizaciones siguieron hasta esos años, en gran parte, los esquemas e ideas de la Falange de antes de la guerra (incorporando también todo lo resultante de la Unificación). A partir de entonces, la influencia del Movimiento, tanto en la enseñanza como en la juventud, quedó muy tocada. Y estos dos campos quedaron casi en barbecho, y los que ahora propagan la falsa historia de la Memoria histórica, empezaron su labor de zapa, muy bien pensada, que el régimen de Franco no pudo, o no supo, combatir. Los resultados, los estamos viendo ahora.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2010 08:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
'

Es muy largo de explicar, pero en pocas palabras lo intento.


Franco sabía todo lo que pasaba, había mucha gente que le transmitía lo que ocurría. De hecho, los jueves, por la mañana eran las recepciones de Embajadores en el Palacio de Oriente. Por las tardes recibía a personas desconocidas, en los ámbitos de la política, la iglesia, militares, así como cualquier movimiento de los que hoy gobiernan. Pero Franco, como dijo a muchos íntimos siempre mantuvo que para él la guerra había terminado el día uno de abril de 1939.


La famosa represión, a él solo le llegaban las sentencias a muerte de los distintos juzgados, de los que solo daba el visto bueno para algunas (datos que ha día de hoy todavía no se saben con exactitud) e incluso estos conmutados a la pena capital, pasaron a la perpetua y en el año 49 firmó la gran amnistía, que lanzó a la calle a casi todos los presos políticos, quedando una minoría por su salvajismo demostrado en los juicios.


Por los años 70 cuando Nasser le regaló el Templo de Debo, lo aprovechó para derribar el no menos famoso Cuartel de la Montaña, para instalar allí el templo egipcio, así se quitaba un símbolo de la guerra y la barbarie por otro más acorde con la realidad. Él en persona fue quien comenzó a destruir todo lo que recordará a la guerra. Cuando fueron a visitarle los salidos de las academias militares en su primera promoción después de la guerra y cumplir los veinticinco años, sus palabras demuestra su verdadero fin: Me alegro de no ver entre todos Uds. una sola Cruz Roja. A buen entendedor pocas palabras bastan.


En tema de los falangista, fue como dejarles hacer en agradecimiento de lo que habían hecho en la guerra, para que de alguna manera siguieran apoyándole, aunque esto en el fondo le daba igual, pero poco más ya que en cargos de alta responsabilidad hubieron pero pocos.


Como he dicho es muy largo, pero unas pinceladas para hacerse una idea. Lo que si quedó muy claro, es que gobernaba como si fuera un cuartel, pero con una sencillez que la da el saberse Jefe, sin arrogancias de ningún tipo ni a ningún nivel. Era Jefe por fama, no por llevar más estrellas, ni por ningún otro título.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


25 Sep 2010 13:15
Perfil Email WWW
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
langara escribió:
Jose Antonio "rompe" con el fascismo en su conferencia del "Circulo Mercantil", que es la intervención pública de mayor calado desde su discurso fundacional.


El fascismo es un sistema político en el que Falange cumple todos los postulados, antes durante y después de esa conferencia. Otra cosa es como hiciese o hubiese podido hacer la obra política en España si hubiese tenido las manos libres para hacerlo.

Pero a ese respecto no me hago demasiadas ilusiones. Hubiese sido un desastre irreparable con toda probabilidad, y las muestras apuntadas de aquellos acontecimientos lo indican.

No es la menor de las muestras que de las filas de Falange se nutrieron los partidos de izquierda actuales y en la inspiración de José Antonio tiene la deuda González de sus discursos más arrolladores.

Creo que el gran fallo de la sociedad actual es no haber aprendido que la respuesta a los problemas del mundo no la da la política, sino una buena política de la tecnocracia. Por ese motivo estamos cometiendo los mismos errores pasados.

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


25 Sep 2010 16:06
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
espaldar escribió:
Creo que el gran fallo de la sociedad actual es no haber aprendido que la respuesta a los problemas del mundo no la da la política, sino una buena política de la tecnocracia.


Madre mía, y todo empezó con la búsqueda de una vieja cancioncilla. Y ahora nos metemos en un nuevo berenjenal: la tecnocracia.

A mi la tecnocracia me trae buenos recuerdos como salvadora de la economía en los tiempos de la autarquía franquista. Pero el tema es enormemente controvertido en todos los estudios sociológicos actuales y pueden llevarnos a una maraña de conceptos a favor y en contra, apabullante.

De todas las ideas al respecto, solo alguna me queda clara en conclusión:

1) La tecnocracia es solo útil cuando es un instrumento servidor de una buena dirección política, pero no el inspirador ideológico de la política.

2) La política de dirección tecnócrata solo puede desarrollarse con absoluta eficacia en los regímenes totalitarios, donde la ideología es inamovible. Sin embargo, puede llegar a resultados aberrantes como en el leninismo.

En fin, la semántica: ideologismo - tecnocracia, es un tema que se las trae.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Sep 2010 17:48
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
'

Amigo bemaro efectivamente.


Pero ya he comentado antes, que Franco restaba siempre a lo que necesitaba España.


Por eso he puesto el ejemplo, de levantar el brazo, cuando hubo que hacerlo y dejar de hacerlo cuando ya no servía.


La tecnocracia la utilizó de igual forma, como utilizó otros movimientos, cada uno en su momento adecuado.


Incluso está la famosa frase de Franco cuando le comunicaron el asesinato de don Luís Carrero Blanco: No hay mal que por bien no venga. No pensaba en nada que no fuera el bien de España. Todo lo contrario de lo que ha sucedido después y desde luego él confió en alguien que le traicionó, y de esa traición hemos llegado a lo de hoy, que no solo es lo mal que estamos, sino la vergüenza que siente uno decir que es español fuera de España, e incluso dentro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


25 Sep 2010 18:37
Perfil Email WWW
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
bemaro escribió:
Madre mía, y todo empezó con la búsqueda de una vieja cancioncilla. Y ahora nos metemos en un nuevo berenjenal: la tecnocracia.

Cierto que hemos metido la caña a peligrosos derroteros con muchos accidentes, y con muchos aspectos filosóficos de la política dignos de sistematizar en un riguroso ensayo, más que en lugares que pueden causar el aburrimiento o la molestia de los indulgentes lectores.

Saludos

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


25 Sep 2010 18:40
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Pdo. Nacional Socialista Obrero Alemán
'

Amigos he trasladado el tema a un nuevo foro, que si bien no es expresamente de los que se habla, bien se puede filosofar sobre ellos.


Espero que no os moleste.


Un cordial saludo a todos.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


25 Sep 2010 19:03
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Creo que este subforo es el lugar más adecuado para este tema.

Respecto a los tecnócratas, mi opinión es que hicieron una gran labor, pero porque había un gran jefe. Si no, se los habrían comido los políticos.

Respecto a si Falange era o no fascista en 1936, distingamos entre fascismo de Fascio, y fascismo en general (hay otra acepción de fascismo, que es para calificar todo lo que molesta a los progrechequistas, pero esa no la considero).

En sentido estricto, entre Falange y Fascio había grandes coincidencias, y grandes discrepancias. Las principales, ya las apunté: un componente ácrata (que se da en todos los movimientos románticos españoles), el catolicismo (aunque había falangistas ateos y agnósticos), el gran peso que se daba a los sindicatos (muchísimo mayor que el que tenían en el Fascio, a pesar de inspirarse en él), y la concepción del individuo como elemento base del nuevo Estado, y como portador de valores eternos.

El fascismo en sentido amplio, se caracteriza por estos postulados (en mi opinión):
- Movimiento que ensalza los valores nacionales
- Pseudomilitarizado (mediante milicias armadas)
- Partidario de recurrir a la violencia como medio
- Un jefe carismático de autoridad indiscutible (con algunos matices)
- Una sola organización política, que vertebra el Estado y no deja lugar para los partidos políticos tal como se les conoce
- Sin clases sociales
- Ateo
- En él, el ser humano es una pieza secundaria, que está supeditado al Estado.

Viendo lo anterior, Falange no era fascista, porque se basaba en el hombre individual como portador de valores (y no colo elemento secundario), y por su catolicismo. Y en un caso similar estarían el rexismo de Leon Degrelle, y el movimiento "Legión de S. Miguel Arcángel", de Corneliu Codreanu.

Y si los fascismos se caracterizan por esos elementos, ¿en qué se distinguen de los marxismos-leninismos y otros totalitarismos de izquierdas)?.

En el fondo:
- Por los valores nacionales (característica del fascismo)
- La no existencia de clases sociales, sin alusiones a una sola clase trabajadora
En lo demás, coinciden.

En la forma: porque siempre se ha dicho que las izquierdas totalitarias (también las no totalitarias) utilizan la hipocresía como forma de expresarse, y como parte de su ideario. Mientras que los fascismos recurren al cinismo como forma de expresión (los fascismos eran bocazas; los comunismos, callaban). Ni una ni otra se dieron en la Falange.

Por último, voy a recuperar de aquí sólo mi comentario final sobre la canción "Camisa azul", para que no quede su tema sin respuesta.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2010 20:06
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Es una excelente decisión.

Como punto de partida el estudio del fascismo como sistema político debe ser deslindado de la anatemización de partida conferida a raíz del final de la segunda guerra mundial.

Todo sistema tiene sus posibles ventajas e inconvenientes. Jugamos con ventaja, la impresionante ventaja de poder contemplar la trayectoria histórica, cuestión que no era dada a los europeos de las primeras décadas del siglo XX, y extraer por tanto unas consecuencias que son hechos y no predicciones.

La frialdad en el juicio fuera de connotaciones sentimentales políticas es otro requisito básico a la hora de estudiar estos temas.

El planteamiento de partida es un resumen del siglo XIX, único en la historia que dio paso a una gran industrialización y al fracaso de sistemas convencionales que habían dado sus frutos o bien se habían mantenido por inercia previamente. La masa empieza a contar en la decisión política y con la masa se añade un nuevo factor poco decisivo hasta entonces: la masa se mueve por instintos más primitivos y generales y su lenguaje es más rudo y poco elaborado, pero contundente.

La manipulación de la masa será entonces un nuevo factor político de triunfo. Pero tras esa manipulación habrá que lograr un mínimo de contenidos sociales generales, o esa masa, desengañada, cambiará de chaqueta o se hará más extremista y destructora. La masa virará al motín, al caos y a la anarquía.

En cada uno de los tres países del epígrafe las condiciones sociales, culturales, históricas y económicas son diferentes, y diferentes serán los caminos seguidos.

El Fascismo surge como evolución de sentimientos y pensamientos de la izquierda más radical, y con intento de lograr estos objetivos. Ello va a ser una paradoja a la hora de encuadrar el fascismo a la derecha más opuesta a las izquierdas. En realidad tienen más semejanzas que diferencias y más nexos de unión que distinciones.

Por esto último, fue una paradoja la tremenda enemistad de los partidos de izquierda con los fascismos, siendo sin embargo más natural a priori esa especie de alianza que durante un tiempo disfrutaron la URRS y Alemania.

Frente a Fascismo y Comunismo el trípode de aquellos primeros años del siglo XX venía marcado por el sistema tipo liberal inglés, propio también de USA, pero cuyos defectos del momento dejaban muy claro a muchos, incluidos muchos ingleses, que sus días estaban contados.

La monarquía, por otra parte, venía perdiendo progresivamente la cabeza desde los tiempos de la Revolucion francesa, tanto en sentido figurado como literal del término. Un atentado regicida dio la señal de salida para la gran catástrofe incomprensible que fue la Gran Guerra.

La concepción religiosa y los poderes de las iglesias del momento configurarán otro sector tremendamente importante a la hora de enjuiciar aquellos acontecimientos. Cuando Stalin preguntó socarronamente cuantas divisiones tenía el Papa, dejó de ver o quiso reírse de uno de los mayores poderes opuestos a su sistema, que sin embargo no se opuso o lo hizo con tibieza a los fascismos.

El conjunto de la cuestión puede ser el recorrido marcado por una serie de interrogantes:

¿Qué es un fascismo?
¿Qué condiciones sociológicas ayudan o estorban a los fascismos?
¿Cuales son las ventajas, los inconvenientes y los peligros de los fascismos?
Y la pregunta que más nos importa por ser de futuro ¿Alguien es partidario de fascismos? ¿Hay la posibilidad de nuevos fascismos en Europa? ¿Qué condiciones los darían? Y si se dan ¿Cuáles son los signos que nos previenen de estar entrando en un fascismo?

Saludos

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


25 Sep 2010 20:32
Perfil
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Amenofis escribió:

El fascismo en sentido amplio, se caracteriza por estos postulados (en mi opinión):
- Movimiento que ensalza los valores nacionales
- Pseudomilitarizado (mediante milicias armadas)
- Partidario de recurrir a la violencia como medio
- Un jefe carismático de autoridad indiscutible (con algunos matices)
- Una sola organización política, que vertebra el Estado y no deja lugar para los partidos políticos tal como se les conoce
- Sin clases sociales
- Ateo
- En él, el ser humano es una pieza secundaria, que está supeditado al Estado.

Viendo lo anterior, Falange no era fascista, porque se basaba en el hombre individual como portador de valores (y no colo elemento secundario), y por su catolicismo.



Todos los puntos anteriores, salvo uno, se dan en Falange, y el que no se da realmente es porque no es un punto del fascismo, no porque no se diera.

Veámoslos:

Ensalzar valores nacionales: Falange lo hacía.

Paramilitarizado, no pseudo, sino activamente. Falange lo intentó y lo logró en la España hasta el 36 armada hasta las orejas, pero aunque lo pretendió a partir del 39 no le dejó nunca el Ejército. Sin embargo tenía esa vocación y dio más de un disgusto con algún tiro y granadas.

El fascismo no es que sea partidario, es que disfruta de la violencia como medio. No es algo achacable ciertamente, como auténtico disfrute, a José Antonio, pero llegado el momento no le hacía ascos, manifestando un cierto canto épico hacia la acción.
En sus desfiles los falangistas siempre dan esa sensación de grupos con cierto matiz de camorristas, y gran parte del encono de la población española de postguerra hacia falange fue ese gustillo por recurrir a la dialéctica de los puños con cierta facilidad.

Un jefe carismático, hasta después de muerto...Todo organizado en jefes, desde lo más local a lo general, y todo supeditado a un jefe que “nunca se equivoca” así era la estructura de Falange.

Un solo partido, Falange. Un solo sindicato, el vertical.

Sin clases sociales. Mejor sería decir con una nueva clase que aspira a vencer la, en cierta parte mítica, pero creída a pies juntillas, lucha de clases.

¿Ateo?. No, los fascismos no eran ateos ni persiguieron a la Iglesia y por lo tanto la Iglesia de Pio XII en muchos sitios colaboró con ellos. El fascismo propugnaba la separación Iglesia estado, y eso es lo que propugnó siempre Falange y contra la Iglesia española topó y salió escaldado.

El ser humano es pieza secundaria al servicio del Estado fascista. Pero no en el sentido de no dar valor al ser humano, sino de darle el valor de su propio sacrificio por la obra común del estado. En ese sentido también era un ideal de falange.


Creo que Falange siempre cumplió, y es fácil ir a sus propios textos y acciones para comprobarlo, todos los requisitos de las aspiraciones fascistas, incluido su odio por el capital y su interés reformista agrario y banquero.

Saludos

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


25 Sep 2010 20:56
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 01:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Amenofis, estoy de acuerdo con tu distinción entre autoritario y totalitario. Lo totalitario, elemento común entre fascismo y socialismo- significa que el estado, el poder, lo abarca todo, lo alcanza todo. Lo autoritario viene a ser que el principio de autoridad política no se discute, dejando libertad en otros órdenes- Por ejemplo. El Franquismo es autoritario, pero no totalitario-

Yo si creo que Jose Antonio, cuyo pensamiento era embrionario en 1936, era utópico. Franco era otra cosa. Era conservador y monárquico, pero sobre todo era militar. Un hombre práctico que se fue apoyando en las familias políticas de su régimen, según le fue conviniendo. Además acometió, adrede, una despolitización de la sociedad- no olvidemos que la politización del primer tercio del siglo acabó como acabó- Esto, acompañado de la creación de una clase media inédita y de una paz de cuatro décadas, también desconocida hasta entonces, son sus mayores logros.

El problema es que la oposición, mas escasa de lo que ahora se dice, aprovechó esa despolitización para infiltrarse en los centros universitarios. De todas formas esto era inevitable pues el franquismo, y Franco lo sabía, era un proyecto personal que no le sobreviviría. Otra cosa es que supusiera que la democracia subsiguiente fuera a terminar, como está sucediendo, cual rosario de la aurora.

Tiene razón Ensenada cuando dice que Franco se enteraba de todo y fue impulsor de esa despolitización como medio de cicatrizar heridas- recordemos que por orden suya se ocultaron hasta mucho mas tarde los resultados de la Causa General-. Mienten los que dicen que la reconciliación empezó en 1975. En esa fecha la mayoría del pueblo español ya se había reconciliado- ahora hemos vuelto atrás gracias s ZP-. Sobre todo se preocupó de despolitizar el Ejército, que le era fiel personalmente. Esa despolitización terminó con la división militar de 1936- auténtica bestia negra en la formación de las promociones de oficiales durante el franquismo-.

Querido Espaldar. El fascismo es una cosmovisión escindida del socialismo- recordemos que Mussolini era el director de “Avanti”, periódico del PSI- a partir de la experiencia nacionalista de la 1ª Guerra Mundial, de la que surgen dos excombatientes- Hitler y Mussolini- que encabezan movimientos de antiguos soldados, Freikorps o Escuadristi- Ninguno de estos elementos se da en España. No confundamos la estética con la ética. Estoy de acuerdo con que la aplicación de los principios falangistas hubiera sido un desastre, pero no por fascistas, sino por utópicos. Mucha gente se ha declarado influida por Jose Antonio: desde Fidel Castro hasta Aznar, pasando por Anguita.

La tecnocracia dio resultado en su momento, pero generalizarla sería un error. Yo creo que la historia se mueve por ideas. Apostarlo todo a la simple gestión , en el fondo, es dar la razón a Marx cuando dice que la economia es el motor de la historia. Por cierto que la derecha actual es, en esto, fanática de D. Carlos, pues, en medio de una crisis nacional gravísima, se limita a hablar de economía y a heredar el cortijo, que a este paso será un solar parcelado. Estoy totalmente de acuerdo con Bemaro y Ensenada, en este punto.

Con respecto a los elementos que Amenofis atribuye al fascismo, solo un par de objeciones: La militarización era un fenómeno extendido a todos los partidos. La CEDA formaba ante Gil robles y le recibia al grito de ¡Jefe, Jefe, Jefe!, la UGT desfilaba en el retiro el 1 de Mayo armada, etc, etc. Al respecto hay una anécdota del escritor falangista Agustín de Foxá que, con sentido del humor negro, explicaba como, unos meses antes de la guerra paraba por el Café Gijón y se dio cuenta de que todos sus amigos escritores, de todas las tendencias, llevaban pistola. Así era la “idílica” II República y así terminó.
El fascismo no aspira a la sociedad sin clases, sino sin lucha de clases. Las clases dirimirían sus diferencias mediante el “estado corporativo”.

La Falange es confusa en su estatismo pues, de un lado habla de estado fuerte y de otro de humanismo cristiano. Es una contradicción. No puedo estar de acuerdo en la apreciación sobre Codreanu- era un fascista intelectualmente puro- ¿Y que decir de Degrelle, General de Brigada de la División “Wallonien” de las SS?
Efectivamente, amigo Amenofis. El Estado Fascista, en su aplicación, es lo mas parecido al Marxista-Leninista: Partido Unico, Economía intervenida, supresión de derechos individuales, policia política, internamiento de disidentes, etc, etc.

De todas formas tiene razón Espaldar al señalar que hay una visión del fascismo-italiano- distinta antes y después de la 2ª GM. Y si no observemos los elogios de Churchill a Mussolini, entre otros.
En fin, que el siglo XX es el siglo de las utopias que llevaron al desastre. Dominado por las dos principales, Socialismo y Fascismo, al final empedraron el camino al Campo de Concentración, llámese Lager o Gulag, cuando no del cementerio.

_________________
Imagen


26 Sep 2010 20:20
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Siguiendo con todo lo anterior, y centrándonos no sólo en idearios y programas, sino en realizaciones tangibles (ahí se ve el grado de hipocresía de las diferentes corrientes), me resisto a caer en el error de meter en un mismo saco "fascista" al Estado nazi, al italiano (ese, genuinamente fascista, porque puso el nomre) y el español de después de la guerra.

Veo las siguientes diferencias, esenciales en mi opinión:

1) Ejercicio de la violencia.

No hablemos de la guerra, en la que se sigue la política por otros medios (como dijo Clausewiz)

Hablemos de las "retaguardias", de las "posguerras" y de las "anteguerras" (esto último, tema en el que están muy interesados los progrechequistas que se olvide).

Empecemos por las "anteguerras". Es cierto que FE, en su discurso fundacional, habla de la dialéctica de los puños y las pistolas. Habló de ella, pero no la ejerció en los más de 7 meses que van desde el 29-10-1933 hasta mayo de 1934.

De esta dialéctica han hablado siempre los marxistas, de una u otra forma (en 1910, y en las Cortes, Pablo Iglesias justifica el magnicidio como ejercicio político). Pues desde ese 29 de octubre hasta mayo del año siguiente, los marxistas (principalmente socialistas, porque entonces los comunistas casi no existían en España) asesinaron a varias decenas de falangistas, y cuando se pedía venganza, Jose Antonio se negaba, diciendo que "ese no era el estilo de FE". Y cuando autorizó los asesinatos, fue al comprender que los socialistas, cuando ven que el enemigo no responde, se crecen (el refrán de "el que otorga, calla" es de aplicación en todo tiempo; también en el momento actual).

Todos los atentados realizados por falangistas fueron en respuesta a atentados perpetrados por socialistas (hubo algún anarquista) que los hacían (creo que es evidente) siguiendo órdenes, instrucciones o insinuaciones verbales (aquí se ve de nuevo la hipocresía del marxismo), y no por calentones imprevistos. Y ¡qué curioso!. los falangistas nunca atentaron contra los líderes socialistas Largo Caballero o "don Inda", pero lo socialistas sí atentaron contra Jose Antonio. Y prueba de que era objetivo del marxismo, es que no pararon hasta asesinarle, y asesinar a todos los miembros de la Junta política, menos alguno que se escapó a tiempo.

O sea, que "unos llevan la fama, y otros cardan la lana".

Me refiero, naturalmente, a los marxismos. Y quiero anticipar que todos los marxistas, hasta ahora, se han comportado con un grado similar de violencia cuando han visto próximo el poder, o en los primeros momentos tras apoderarse de él, como se refleja en diversos lugares del planeta, con diferentes idiosincrasias y en todo tiempo. Si no, y me estoy anticipando a la entrada que haré sobre "posguerras", veamos cómo se han comportado en la URSS a lo largo de casi todo el s.XX (con algún período de tranquilidad), en China, desde 1947, en Viernam, en Hungría, en Cuba, en Camboya.... por donde han ido han dejado un rastro de sangre y miseria y sociedades divididas y enfrentadas.

En cambio, la represión "fascista" (?) en Alemania fue infinitamente más dura que la fascista (esta sí) en Italia, y cualquiera de ellas, mucho más duras que la española. Luego en los "fascismos" (?) SÍ ha habido diferencias en el uso de la violencia, relacionadas con la idiosincrasia de cada pueblo, mientras que el marxismo es totalmente impermeable a estas diferencias: actúa igual en cualquier lugar del mundo en el que se hace con el poder, y en cualquier tiempo del siglo y cuarto que tiene de existencia; es inmune al momento y al lugar.

Por último, comparando la actuación de unos y otros en la "preguerra", y en los primeros meses de la guerra, es curioso que todos los líderes que fueron asesinados eran del bando nacional. Los del otro, de rositas. ¿Es suficiente para ver la diferencia entre las violencias?. ¿Es que los asesinatos de los líderes nacionales se debieron a desequilibrados? ¿Tan fácil era asesinar a un líder, que lo podía hacer un cualquiera? ¿No habría "razones" ocultas, como en el 11-M?

Con todo esto, y lo que seguirá en otra entrada, sobre las "posguerras" lo que quiero dejar claro es que la violencia (que ha existido en todos los fascismos) sufrió la influencia de la cultura de cada país, mientras que en el marxismo no ha sido así. Y por eso, no me parece riguroso, científicamente hablando, meter en un mismo saco al nazismo, el fascismo, y el falangismo.

Seguiré con las "posguerras" en otro punto.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2010 08:44
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Amenofis escribió:
Con todo esto, y lo que seguirá en otra entrada, sobre las "posguerras" lo que quiero dejar claro es que la violencia (que ha existido en todos los fascismos) sufrió la influencia de la cultura de cada país, mientras que en el marxismo no ha sido así. Y por eso, no me parece riguroso, científicamente hablando, meter en un mismo saco al nazismo, el fascismo, y el falangismo.

El anterior texto a modo de conclusión, puede resumirse un poco más en los siguientes asertos:

La violencia ha existido en todos los fascismos, siendo variable según la cultura de cada país

En el marxismo no ha sido así.

Luego no se puede identificar nazismo, fascismo y falangismo

Pero vemos que al ser la segunda premisa un elemento externo a la primera, no existe silogismo sobre el cual establecer esa conclusión. Creo que no se discute la particular idiosincrasia del marxismo, ni esta justifica o deja de justificar las características de los fascismos, que es realmente lo que se analiza en el hilo.
La semejanza de los distintos fascismos vendrá de comparaciones entre sí, no de comparaciones con el marxismo.

El esquema político es similar entre fascismo, nazismo y falangismo, como ha quedado claro en las distintas aportaciones. Fuera de eso hay elementos históricos diferentes, como no podía ser menos, al partir de idiosincrasias diferentes y además al llegar a tener el poder dos de ellos, pero no el tercero.

Realmente hay más parecido entre el fascismo italiano y el falangista que con el alemán, no obstante a la admiración alemana. Ciertamente la cualidad exterminadora del nazismo no la tuvieron los otros dos.

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 Sep 2010 11:15
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
espaldar escribió:
Luego no se puede identificar nazismo, fascismo y falangismo

Pero vemos que al ser la segunda premisa un elemento externo a la primera, no existe silogismo sobre el cual establecer esa conclusión.

El marxismo citado aquí está como elemento intermedio de comparación, porque existió marxismo en los tres países. En cambio, no existió falangismo ni fascismo en Alemania, ni nazismo y falangismo en Italia, ni nazismo y fascismo en España.

Si no recuerdo mal la Filosofía de bachiller, hay figuras de silogismos más complicadas, que permiten utilizar elementos intermedios de comparación, sin que dichos elementos estén en las premisas y en la conclusión. Pero no quiero derivarme por el "Barbara, celarent, darii, ferio", y otros.

Al margen de ello, he metido el marxismo porque, desde hace muchos años, sobre todo en España, tenemos tendencia a irnos por las ramas, y a mí no me gusta que el marxismo, que es la ideología que más sangre ha derramado en la Humanidad en el siglo XX, y que más daño ha causado a valores que demostraron su efectividad durante milenios, se vaya de rositas en cualquier análisis sobre otros totalitarismos. Porque no olvidemos que el marxismo fue el primero de todos estos totalitarismos, y de él salieron, como hijos rebeldes -en unos casos-, o como reacción -en los demás- los otros totalitarismos del s.XX.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2010 15:16
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Prosigamos con mi análisis, que tiene, como principal finalidad, el dar lugar a debates que nos permitan avanzar en las conclusiones

2) Ejercicio de la violencia en las "posguerras".

Así como en el punto previo incluí en el período de "anteguerra" las primeras fases de la guerra, hablaré aquí, junto a la "posguerra", de los meses finales de guerra.

- En Alemania.
La violencia nazi se hizo cada vez mayor, conforme avanzaba la desesperación del régimen. Parece que, viendo ya próximo el final, querían dejar "terminada" la "obra" iniciada años antes. Resultado: millones de asesinados. Difícil saber cuántos, pero quedémonos con la cifra de 6 millones, que es la más empleada, en el período 1938-45.
La violencia rusa hacia Alemania llegó hasta donde pudo en cada período, pero siempre buscando el máximo posible en cada momento. Así lo prueba el reguero de civiles asesinados en Prusia oriental y el resto de Alemania oriental (hasta donde llegaron). Se habla de varios millones de mujeres violadas sistemáticamente, y de más de un millón de civiles asesinados en un período de 6 meses. Y si no hubo más, fue por el éxodo masivo hacia occidente, que despobló Prusia y lo que luego fue la RD Alemana (¿cuántos fueron los desplazados? ¿6-8 millones?).
Sobre el trato a los prisioneros de guerra, se sabe que sólo volvieron con vida, hacia 1948, menos de un 5% de los tomados en Stalingrado (actual Volgogrado).
Uno de los prisioneros de la División Azul contaba lo que le dijo uno de sus interrogadores a los pocos días de cogerlos prisioneros: "no os vamos a matar, pero sí vamos a hacer que, si veis a una rusa bonita llevando un pan, os quedéis mirando el pan, en vez de mirarla a ella". De estos prisioneros, regresaron 11 años después alrededor de un 70% de ellos (evidentemente, en este caso la represión no estuvo en el porcentaje de muertes, sino en la duración del cautiverio).
Y, hablando de la División Azul, por comparar dos "fascismos": el de un nazi y un falangista, recuerdo una anécdota que contó én el foro Ensenada, aunque tenía un error:
Un divisionario ve a unos prisioneros rusos que están metiendo en un tren. Uno de ellos le hace un gesto pidiéndole un cigarrillo. El divisionario le da uno o toda la cajetilla (no lo recuerdo). Uno de los guardianes, SS, se interpone y le dice a voces, en alemán, que no se puede dar nada a los prisioneros. El español, más bajito, se pone de puntillas para ponerse a su altura, y casi tocándole las narices, le dice a voces: "¡yo doy mi tabaco a quien me sale de los cojones!". El SS, secocertado, se encoge de hombros, y se da la vuelta con desprecio; y el ruso se queda con su tabaco (creo que la anécdota la cuenta Vadillo en uno de sus libros).
Seguramente, Espaldar, me dirá que mezclar anécdotas con datos globales no es científico. Pues las anécdotas, cuando son repetitivas, son una prueba de que los datos globales son correctos, y ayudan a entenderlos mejor.

Mi conclusión: aunque los métodos fueron diferentes, el ejercicio de la violencia en Alemania fue similar en nazis y marxistas. Pero con una diferencia: el régimen nazi duró 12 años. No sabemos cuánto tiempo se habría prolongado la violencia de haber ganado la guerra (supongo que tanto como en los marxismos; o sea, siempre). El régimen marxista en una parte de Alemania duró 42 años, y la violencia no decayó durante todo ese tiempo.

Y no es un caso único. Tenemos los ejemplos de Cuba y una parte de Corea. El primero, algo más de 50 años; el segundo, más de 55. ¿Cómo definirlos?: violencia continuada y miseria continuada.

La violencia ejercida por los alemanes con los aliados occidentales fue escasa. Lo mismo podríamos decir en sentido contrario. Pasados los primeros días de la ocupación de Alemania, los aliados, especialmente USA, procedieron conforme a las leyes, en general, leyes aplicadas, en muchos casos, sumarísimamente. También se recurrió a técnicas ya conocidas desde antiguo de violencia mental, como por ejemplo, declarar loca, encerrarla y confiscar sus bienes, a Leni Riefenstahl, una gran directora de cine (a principios de los 60 fue rehabilitada), o prohibir la obra pictórica de Hitler (que, sin ser un pintor de talla mundial, era mucho más que la mayor parte de los artistas de hoy día)... Vae victis.

Caso aparte fue la violencia francesa en 1945, que dejo para más abajo.

- En Italia.
La violencia en 1941-43 en toda Italia, y en 1943-45 en la Italia de la República Social fue muy moderada, al lado de la alemana. Y la violencia marxista posterior, también (incluso con el episodio de la exhibición del cadáver de Mussolini).
Prueba de que en un pueblo como el italiano, la violencia salvaje e indiscriminada no tiene lugar.
Hasta el punto que el asesinato de unos 300 hombres relevantes (la mayoría, civiles; también algunos militares) por parte de los nazis en 1944 en Roma, en las fosas Ardeatinas, produjo un gran escándalo en Italia, sin necesidad de recurrir a la propaganda.
Carezco de cifras para saber qué violencia cuantitativa se ejerció en Italia de 1941 (fecha en que entró en guerra) hasta 1945. Y digo lo mismo del epríodo 1923-1941. Pero, en cualquier caso, debieron ser bajas (lo que no implica que no hubiera violencia).

- En España.

La violencia se redujo en la retaguardia de la zona Nacional desde abril de 1937 (quizás la Unificación tuvo algo que ver). En cambio, en la zona roja no decayó. Siguieron persiguiendo a líderes políticos, pero con una diferencia: como ya no tenían a tiro a ninguno del bando nacional (los que no habían sido asesinados se habían puesto a buen recaudo) siguieron asesinándose entre elllos, como ocurrió con el POUM y la CNT/FAI, víctimas de los marxistas del PCE y PSOE (¿por qué? ¿porque lo exigía su programa político? ¿por enfermedad?...). Anécdota: cuando el ejército rojo evacúa Castellón, salen miles de civiles a celebrar la entrada de los nacionales... que se demora unos días. El ejército rojo (creo recordar que era una unidad comunista -porque en ese "ejército", la mayor parte de las unidades tenían pedigree político-) regresó e hizo una masacre de varios cientos de castellonenses civiles desarmados.... de una población de unos 30.000. La misma violencia contra civiles ocurrió en una rectificación del frente del Ejército del Sur ¡en 1939!.

En la posguerra, la violencia la ejerció, como es habitual, sólo el bando ganador. El perdedor no estaba allí, aunque sus líderes se pusieron a salvo con el botín que se llevaron, en el que había una alta proporción de bienes particulares (entre ellos, los empeñados por los "descamisados" en el Monte de Piedad). la violencia se ejerció mediante tribunales, recurriendo a una legislación muy dura, y a juicios sumarísimos. En el período 1939-45 salieron de ellos muchas penas de muerte, de las que se indultaron o conmutaron alrededor del 75% y se realizaron unas 30.000 (según la mayor parte de los historiadores). Hubo una violencia paralela, a cargo de FET de las JONS, que se tradujo en palizas y cortes de pelo en 1939-40 (como ocurrió en Francia en 1945), y algunos asesinatos (no sé cuántos; desde luego, muchos menos de 1.000).

La pregunta del millón: ¿cuántas muertes habría producido el Frente Popular de haber ganado?. Extrapolando el comportamiento de los marxistas antes y durante la guerra, y teniendo en cuenta su represión (sádica y organizada) en todo el mundo, desde luego muy superior, sin lugar a dudas. No sé si llegaría a 10 veces más, ya que este es el coeficiente que más frecuentemente utilizan para multiplicar por él lo malo del "enemigo", y para reducir por él lo malo propio (y viceversa). Y respecto a lo que pensaban, creo que basta con la frase del comunista Castro Delgado: "Matar...Matar...Seguir matando hasta que el cansancio impida matar más...Después...Después construir el socialismo" (declaraciones al periódico “Milicia Popular" Año I, nº4).

Pero también como anécdota, los que se exilaron en la URSS, o Méjico, siguieron enfrentados entre ellos durante muchos años. Unas veces, por el botín; otras, por diferencias ideológicas (muchos dirigentes, cuando conocieron el "paríso comunista", abandonaron el PCE, como Tagüeña, Jesús Hernández, Enrique Castro Delgado,...)

Ya que he citado la frase de Castro delgado, debo, en justicia, citar otra, ésta de uno de los pocos que se salvaron de la matanza que hicieron los rojos a finales de 1936 del buque-prisión "Alfonso Pérez", en Santander. Se llamaba Juan Luis Pacheco Pérez. Era requeté, y luego fue a la División Azul. Cuando los nacionales entraron en Santander, él tenía 19 años e intervino en la identificación de los autores de la masacre. Su padre -también carlista- le dijo: "Si me entero de que has actuado con odio contra alguno de ellos, no vuelvas a pisar esta casa".

Esto explica la influencia de la cultura de los pueblos (o de la mitad de un pueblo) sobre la violencia.

- En Francia.
En el período transcurrido desde Septiembre de 1944 y junio de 1945, la represión sobre franceses "colaboracionistas", por aprte , sobre todo, del Partido Comunista Francés, fue terrible y al margen de toda consideración legal. Se habla de más de 100.000 asesinatos. Y algo parecido se hizo con la población alemana de Alsacia y Lorena. Eso sí: se prefirió una represión ilegal, pero de duración limitada, frente a la represión legal que se empleó en España.

- En otros países europeos, como Hungría, Yugoslavia, Rumanía.
Se ejerció la violencia por parte de gobiernos filonazis (y no "filofascistas"), especialmente contra judíos y gitanos.
La violencia en posguerra, a cargo de marxistas, fue aún peor.
Lamento no recordar cifras de unos y de otros. Sí sé que ambas fueron, en porcentaje sobre la población, peores que la francesa, y que se producjeron más muertes en la de posguerra (marxista), que en la de guerra (nazi).

Conclusión final: La violencia nazi y la marxista han sido terribles. En porcentajes sobre población, seguramente mucho mayor la marxista, aunque también ejercida durante más tiempo.

En cuanto a la violencia en Italia, tanto del fascismo como del comunismo, fue escasa.

En España, la violencia marxista fue muy superior a la falangista.

En el resto de Europa, la violencia marxsta fue muy superior a la de los pronazis.

En el resto del mundo, la violencia comunista en China, en el período 1947-2000, ha sido muy superior a la japonesa en le período 1937-44, en valor absoluto, y en valor anual.

Y, probablemente, el récord mundial sea Camboya, con un 30% de la población eliminada por el régimen marxista en sus 10 años (aprox) de existencia.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Sep 2010 10:11
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
2) Respecto a la actitud "fascista" hacia las religiones

No estoy de acuerdo en lo dicho por Espaldar.

En Alemania, el nazismo no apsiraba a la separación iglesia-estado, Precisamente su condición de estado totalitario ponía por encima de todo la figura del líder. Aceptó las iglesias, en la medida en que éstas aceptaban la autoridad política sobre ellas (igual que en los regímenes comunistas). El caso de la iglesia católica era distinto, al tener esta religión un Estado. El enfrentamiento fue continuo.

En Italia, la iglesia tenía y ha tenido una gran relevancia en las creencias de las personas. Todavía recuerdo una anécdota que leí en ABC o Arriba hacia 1965: el corresponsal resaltaba el hecho, frecuente, de que un taxista romano, miembro del partido comunista, llevara en el taxi una imagen de la Madonna.
Mussolini no pudo enfrentarse a eso (y, seguramente, no por falta de ganas). Por eso dio un paso más hacia la normalización de las relaciones de la Iglesia con el Estado italiano (casi inexistentes desde la existencia de este Estado) firmando el tratado de Letrán. Lo que ocurre es que nos han imbuido en la cabeza tantas cosas malas sobre el fascismo, que hasta estos logros se ven con sospecha, cuando lo cierto es que fueron reales.
Y la anécdota de la bendición de las tropas que van a Abisinia se produce en 1935, siendo Papa Pio XI (y no el "profascista" pio XII, que nunca hizo nada parecido).
La iglesia católica en Italia recuperó un protagonismo que había perdido en 1860. Luego no se puede decir que Mussolini 8que era ateo) propiciara una separación iglesia-estado (probablemente, no pudo).

En España, la ideología de Falange era casi la de Jose Antonio, que era católico. Hubo falangistas ateos y agnósticos, pero FE de las JONS hablaba de una cierta separación iglesia-estado. También lo hizo después el Movimiento, pero definiendo el Estado como confesional, e interviniendo el jefe del Estado en la elección de obispos.

Como se ve, esos tres "fascismos" siguieron caminos muy diferentes, en lo relativo a su posicionamiento frente a las religiones.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Sep 2010 11:15
Perfil Email
Almirante General Médico
Almirante General Médico
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8141
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Creo que ese último resumen no contradice sino que incluso refuerza lo que dije sobre fascismo y religión.
Los fascismos no se declararon ateos, no persiguieron la Iglesia como creencias, pero intentaron una separación Iglesia Estado que en el caso italiano tuvo que recular bastante y en el caso español no consiguieron en la medida que hubiesen soñado, ya que en España la Iglesia se metió hasta la médula en entresijos del estado.

Pero en el aspecto religioso la falange mostraba las características de un fascismo más, y lo que se debate en el hilo es si la Falange era un tipo de posicionamiento político fascista o no lo era. En alguna intervención anterior maticé que esa conclusión es algo diferente a la posible crítica o no crítica que se haga a un posicionamiento político fascista, ya que ese juicio es otra cuestión.

Un aspecto significativo del comunismo es que ha sido derrocado en muchos sitios por los propios sufridores, indicando mucho de sus “valores”. Sin embargo en la valoración de fascismos y comparaciones entre fascismos entre si no tiene nada que ver como sea o se muestre el comunismo. Ese es un tema y debate distinto. Defender la posible bondad de un determinado sistema por lo malo que sea otro es recurrir al tópico “y tú más”.

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Sep 2010 12:05
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Yo sólo trato de establecer las diferencias y semejanzas no sólo entre los diferentes "fascismos", sino entre éstos y los marxismos, y mi conclusión es que han sido (digo han sido, porque los fascismos son hoy día movimientos marginales) más las semejanzas entre ellos, que las diferencias. Y eso se ve en cómo ejercen -o ejercieron- el poder, y en los resultados dejaron.

Y en España, la evolución es muy clara entre 1939 (en que la corriente falangista es la más importante, dentro de las diferentes familias del Movimiento, y se impone en casi todos los campos), 1943 (en que la falange más radical pierde protagonismo político, y pierde también a su personal más combativo), 1947 (nueva pérdida ideológica, al definirse España como Reino sin rey), 1956 (con los sucesos laborales y universitarios) y 1959 (en que, definitivamente, pierde todo peso en la definición de estrategias, para dar paso a la tecnocracia). Pero en ese año aún queda su desarrollo social y laboral, que sigue perviviendo 50 años después, a pesar de lo que lo critican todas las corrientes políticas actuales (lo critican, pero no lo cambian).

En esos 20 años hubo luces y sombras. Se avanzó mucho en la calidad de la enseñanza (continuando, y no entorpeciendo, lo que inció la 2ª república), en protección al asalariado (en mi opinión, excesiva, como se ve desde hace ya muchos años), en la elevación del nivel cultural de la mujer (ahora se critica la enorme labor de la Sección Femenina, para erradicar malas prácticas de salud, y para alfabetizar a las mujeres), y en el inicio de una revolución industrial pendiente (muy limitada por la cerrazón hacia la autarquía). Y también se avanzó hacia la unidad de acción, evitando los enfrentamoientos fratricidas de los 140 años anteriores.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Sep 2010 12:52
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
El pasado jueves 15 de septiembre, día de “La Bien Aparecida”, Patrona de Cantabria, en la cadena “6” se repuso la película “SAHARA”, protagonizada por Humphrey Bogart. Esta película es de 1943, recién terminada la guerra en África con la derrota del Eje.
Trata de un sargento useño (Humphrey) jefe de un carro Grant en lo s días previos a la segunda y decisiva batalla de El Alamein, la de Montgotmery, la primera fue la de Auchinleck, que derrotó a Rommel pero no es conocido por no haber resultado decisiva. Son tres tripulantes useños con un tanque Grant, que recogen en la retirada previa a la batalla a diversos componentes del ejército aliado, unos cinco creo, incluyendo un francés negro de las FFL. En el camino se encuentran con un soldado italiano que, finalmente recogen como prisionero, siendo atacados por un avión alemán que resulta derribado. El piloto es hecho prisionero y la película le muestra como odioso, cosa que no hace con el italiano, empezando por su negativa a que le registre “el ser de raza inferior”.
El problema que tienen es el agua, al igual que un batallón alemán que avanza detrás de ellos y del que ignoran su presencia, al igual que los alemanes ignoran la suya.
El francés conoce el desierto y les lleva finalmente a un pozo que, en ese momento está prácticamente seco, teniendo que recoger el agua gota a gota. En el transcurso de esa operación, se presenta en el pozo una patrulla del batallón alemán enviada para reconocer dicho pozo. La patrulla es destruida, siendo capturados dos de sus componentes. En el interrogatorio, Bogart se entera de la existencia del batallón y de su problema de agua. Deciden esperarlos, liberando previamente a los dos últimos prisioneros a los que han hecho creer la existencia de agua en abundancia para que así lo informen al comandante alemán. En los momentos de espera, se entabla una conversación entre Humphrey y el prisionero italiano. El italiano tiene palabras de alabanza para Mussolini, que no son contradichas por Bogart.
Llega el batallón alemán y comienza la batalla. Durante ella, el alemán trata de convencer al italiano para escapar, a lo que se niega éste y comienza una discusión en el que el italiano alaba a Mussolini y dice que no es un asesino como Hitler. El piloto le mata y escapa, siendo muerto por el soldado negro.
Al final, los alemanes se rinden por sed. Y colorín colorado.
Creo que existe un libro basado en la película.
No se en que año se estrenó en España y si los diálogos que he citado se corresponden con los del original, aunque tengo la impresión de que no deben diferir mucho.
En el caso de que mi suposición sea correcta, y teniendo en cuenta que es una película de propaganda bélica, lo que concluyo es que en esa fecha, 1943, los británicos y los useños no consideraban a Mussolini como un enemigo ideológico, aunque si a Hitler.

_________________
Imagen
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Sep 2011 07:39
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Falange, Fascio y Partido Nacional Socialista Obrero Ale
Voy a aportar algunos datos adicionales:

1) Si se hace un recorrido por las películas (principalmente, de USA) desde 1938 a 1942, se ve la evolución en los sentimientos que les produce el nazismo, al que no manifiestan desprecio ni odio hasta que se convierte en enemigo de ellos.

2) La canción "Giovinezza", himno del Fascio, se cantaba en todos los campamentos de boy scouts (organizaciones no especialmente afines a las juventudes fascistas o hitlerianas) mucho antes de 1939. Concretamente, formaba parte del cancionero de los Boy Scouts de España desde su fundación en 1927-28. Y aún más: la cantábamos los mismos boys scouts en 1964 (siempre con otra letra, claro). Y no preciso recordar las críticas y "piques" que había hacia la OJE.

3) En el libro "Diccionario para un macuto", de Rafael García Serrano, se establece claramente la diferencia que había en España entre el Fascio y la Falange en 1936. Así, citando uno de los libros escritos por combatientes en los primeros meses de guerra, dice que "en mi unidad había un "fascio" y más de cien "falanges" (en aquellos meses, en el bando nacional eran más populares -y más extendidas- estas palabras que las de "fascista" y "falangista"). Esto indica una diferenciación apreciable entre ambos.

4) Una de las traducciones correctas que se puede hacer de las siglas del partido nazi alemán, es la "Partido Socialista Obrero Alemán ... Nacional" (curiosa la semejanza entre las cuatro primeras y las del PSOE).

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Sep 2011 07:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com