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 Sobre la esclavitud 
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Nuevo mensaje Sobre la esclavitud
No pocos creen que la esclavitud fue obra de los blancos hacia los negros.

Se olvidan o desconocen que es una actividad que no conoció color, salvo el del dinero.

En los siglos pasados no eran pocos los que denunciaban la esclavitud de cristianos a manos de los musulmanes.

E incluso cuando se inicio el movimiento abolicionista, se solía poner como ejemplo las condiciones de los esclavos cristianos en manos de los musulmanes para hacer entender lo que la esclavitud significaba.
Y que solo los países del Mediterráneo sufrieron el acoso de los piratas musulmanes es algo que muchos creen pero que no es real.

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04 Mar 2012 10:49
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
En el Mediterráneo la esclavitud en la lucha contra el enemigo musulmán, no era por el color sino por la religión, y tampoco ser de la misma religion libraba de ser esclavo.


Entre 1580 y 1680, se ha calculado que hubo unos 15.000 renegados, cristianos que abrazaron el islam.

Los esclavos en poder de los musulmanes podían ser blancos, negros o de cualquier otro color, católicos protestantes, ortodoxos, judíos o musulmanes, no tenían reparos en esclavizar a sus correligionarios.

Las costas de los países cristianos del Mediterráneo no estaban a salvo de las incursiones de los piratas musulmanes en busca de botín y esclavos, pero es que tampoco lo estaban las de los países atlánticos, en lugares tan al norte como Inglaterra, donde sus costas de Devon, Dorset o Cornualles sufrieron numerosos ataques, en 1640 frente a Mousehole los piratas del norte de Africa toman 3 buques una noche, 3 mas logran escapar uno de ellos tras una lucha de 8 horas, en Penzance se conoce la captura de no menos de 60 personas, en 1656 entre Falmouth y Lizard los moros capturan 7 barcas de pesca, también se conocen acciones contra Padstow, donde capturaron a no pocas mujeres, en Irlanda en el saqueo de Baltimore en junio de 1631, donde se captura a unas 108 personas, Holanda, o las costas de Islandia entre junio y julio de 1627 donde se tomaron casi medio millar de prisioneros, obra de un renegado de origen holandés, Janszoon renombrado Morat Rais que asolo los pueblos de Grindavik y Bessastaoir, otro ataque ocurrio en el mes de julio, saqueando la costa Islandesa por 3 dias, y tomando a unos 234 presos.

Un cálculo de historiadores ingleses pone de promedio hasta el siglo 18 unos 400 marinos ingleses al año que caían en manos de los piratas musulmanes. El almirantazgo británico calculo que no menos de 466 buques ingleses entre 1609 y 1616 fueron apresados por los musulmanes, 27 lo fueron cerca de Plymouth en 1625, el alcalde de Poole escribió una queja a las autoridades quejándose que solo en 10 dias los piratas moros habían capturado a 27 buques y hecho esclavos a unas 200 personas. Ese año en la isla de Lundy en el canal de Bristol, 3 naves de piratas moros asolan la región y casi queman Ilfracombe, en Devon.
Esa misma isla estará en manos de Morat Rais, entre otros, por 5 años, usándola como base para sus ataques a las costas inglesas.

En 1633 un buque de guerra español desembarcara tropas que saquearan la isla, y entre 1628 y 1634 erasn habituales los desembarcos de españoles y franceses tal era el control que los ingleses poseian en el mar...

Las autoridades inglesas ante los continuos ataques enviaron sobre 1658 a John Pennington a bordo del HMS Vanguard para que limpiara las costas de piratas moros.

En 1656 se sabe que 7 naves fueron apresadas en frente de Manacles, entre Falmouth y Lizard, asi como tomaron 5 barcas en Looe, Cornualles. Mount Bay sufrió el ataque de piratas moros que fue repelido tras un duro combate.


En 1682 se publico en Londres una lista de 160 buques ingleses capturados por los piratas de Berbería entre 1677 y 1680, lo que arroja una cantidad de unos 9.000 esclavos. Se calcula que entre 1785 y 1793, no menos de 130 marinos de Estados Unidos estaban en manos de los piratas del norte de África. Entre los siglos 15 y 16 cuando la esclavitud se exporta a América, el número de esclavos en manos de los musulmanes es superior al de los negros en América.

Cálculos estimados, teniendo en cuenta que los esclavos morían, huían se convertían y eran liberados, arrojan que cada año para reponer una cuarta parte del total, unos 9.000 esclavos nuevos debían ser apresados.
Otros cálculos dan como numero de esclavos en los siglos de mayor virulencia de la confrontación entre cristianos y musulmanes a casi medio millón de personas. Entre 1580 y 1780 se calcula que no menos de 1.250.000 cristianos fueron esclavizados por los piratas.

Contrariamente a los católicos, los protestantes y demás no eran muy propensos a liberar sus coreligionarios, y no de forma efectiva. El caso de Edmund Casson que libero a unos 244 esclavos en 1646 es un caso unico, hasta el punto que no pocos eslavos del norte de Europa, acababan desmoralizados y morian en una proporción muy superior a a la de los católicos que podían contar con uan liberación previo pago o una liberación por las armas.
En 1640 el rey ingles recibio una lista con los nombres de 957 prisioneros ingleses esclavos desde 1639 .

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04 Mar 2012 10:52
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
eusebio escribió:
No pocos creen que la esclavitud fue obra de los blancos hacia los negros.


En efecto es una institución muy antigua, todos los pueblos la han tenido.

La Edad Media, ya en tiempos más cercanos, era un sistema social basado en el mantenimiento en la esclavitud, conocida con otros nombres también, como siervos, de la inmensa mayoría de la población.

Esclavos o siervos mantenían las clases mas poderosas, fuesen de la nobleza, la posterior burguesía o el clero.

Si era temible el tráfico de esclavos de los musulmanes, no era menor el tráfico de esclavos musulmanes entre cristianos, véase a Alonso de Contreras y sus correrías.


No hubo sistema religioso o filosófico que acabase con la eesclavtud. Para acabar con ella (aunque luego nacería la jornada de trabajo por una miseria, mucho más lucrativa) fue preciso esperar al nacimiento de la máquina de vapor.

Las revoluciones del mundo no las han dado las ideas ni las filosofías, sino los progresos de la técnica.

Un saludo

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04 Mar 2012 17:35
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Buenas.
Efectivamente, los cristianos no se quedaron de brazos cruzados, las costas enemigas del norte de Africa se quedron despobladas por temor a los corsarios españoles, no los unicos, pero si los mas temidos.
No se llego a igualar la cantidad de los musulmanes, cuestion de demografia.

El fin de la esclavitud tuvo lugar no por la accion de los antiesclavistas sino por una sencilla logica empresarial: un esclavo si muere al poco de ser comprado, el dueño pierde dinero, un trabajador si falla, es rapidamente reemplazado por otro a un coste zero.

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04 Mar 2012 18:55
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
eusebio escribió:
El fin de la esclavitud tuvo lugar no por la accion de los antiesclavistas sino por una sencilla logica empresarial: un esclavo si muere al poco de ser comprado, el dueño pierde dinero, un trabajador si falla, es rapidamente reemplazado por otro a un coste zero.



Por falta en efecto de rentabilidad. Al esclavo había que mantenerle e incluso cuidarle si estaba enfermo. Un obrero sin embargo, en los inicios de la revolución industrial y hasta el siglo XIX, debía mantenerse a si mismo, a lo que apenas llegaba o incluso le faltaba con su jornal. No había que cuidarle si eNfermaba, y enfermaba mucho. La esperanza de vida de un obrero de Manchester a mediados del siglo XIX no llegaba a los 35 años.

Pero volviendo al tema de la esclavitud, cultivada por todos los pueblos(Egipto por supuesto, pero también la "democrática" Grecia donde cada espartano de los 300 llevaba diez esclavos ilotas (más que 300 eran 3.000, lo que no empequeñece ni mucho menos su gesta) y cuando los conquistadores españoles llegan al nuevo mundo encuentran imperios esclavistas ) es interesante considerar que el hombre se ha sentido con el derecho natural de tener a otros hombres esclavos. En toda la historia de la humanidad esa idea no ha repugnado hasta muy recientemente.

Saludos

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04 Mar 2012 22:52
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
'

Una muestra palpable.


Don Pascual Cervera de Gobernador en Joló en 1876, el mes debió de ser agosto o septiembre.


Es curioso observar, que estos hombres eran de religión musulmana, por lo que debieron llegar al poco de fundarse esta religión, ya que don Miguel de Legazpi se los encuentra en las islas en su viaje de colonización, pero lo grave, es que estos a su vez a los naturales de las islas, lo cuidaban mucho ya que eran su mano de obra y parte de los guerreros, pero como esclavos, a tanto había llegado el convencimiento de estos, que don Pascual le tomó aprecio a uno por una serie de favores que le hizo, así que le dijo que era libre, pero paso que daba Cervera paso que daba él como si fuera su sombra, ya cansado de que le siguiera a todas partes, le dijo que se fuera a su isla, pero se cruzó de brazos y le dijo: « ¡Bien, mi amo, ¿qué quieres que haga? », así que no había forma de quitárselo de encima pues no entendía el significado de ser libre.

Consiguió que le llevaran a Panigayan, una aldea cerca de la Isabela de Basilán; unos días después le llegaron noticias de que el Datto Sapindín que era de los más ricos, en el juego había perdido todo lo que poseía y como resto, añadió por treinta pesos a su mejor esclavo, que lógicamente era Guilil, por lo que Cervera se puso en camino para frenar aquella venta, pero la sorpresa fue que nadie quería que interviniera, aun así hizo llamar a Guilil y le pregunto, sino quería ser libre, a lo que contestó « ¡De uno a otro. . . .este amo es mejor que el anterior! » Así que no había forma de que entendiesen el significado de la palabra, libertad.



Y así eran las cosas.


Un abrazo.
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04 Mar 2012 23:34
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Cervera había contraido la fiebre amarilla en Cuba, antes de esa fecha, y además de contraerla habría notado que el fenómeno de la esclavitud seguía dándose por esas tierras, aunque no había musulmanes. Durante muchos años del XIX España miraba para otra parte cuando se hablaba de esclavitud. Las revistas náuticas de otros países exponen ese tema, mientras que la prensa nacional es más parca en afrontarlo. Exactamente como si no existiera. Muchas fortunas del XIX hispanas fueron fortunas esclavistas.

Un saludo

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05 Mar 2012 10:57
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Y cuando en Cuba y otras partes hubo demasiados esclavos negros para que los blancos se sintieran seguros, comenzaron a importar coolíes de China, con la lógica aprobación de las autoridades del Celeste Imperio.
Formalmente, los coolíes eran hombres libres, pero de la lectura de sus contratos (que supuestamente firmaban en chino y castellano, en el caso de los remitidos a Cuba) surge que sus condiciones de trabajo tenían fuertes puntos de contactos con las de los siervos de otrora (aunque su servicio estaba limitado temporalmente). Incluso, en un contrato que he visto, se aclara que la remuneración es más baja que el reconocimiento monetario que entonces se estilaba a los esclavos (también en Roma solía dárselas, al menos a algunos esclavos, una magra suma de dinero con la que algunos se compraban -tras largos años- la libertad, ahorrando a su amo los cuidados durante la vejez del trabajador).
La historia de las naves transportadoras de coolíes, junto con los buques negreros y los transportes de convictos a Australia y alrededores, forman parte de la historia negra del mar y en más de un caso resultaron en motines, algunos de ellos muy sangrientos.
Uno de los casos de motín de transporte de convictos fue el de la "Lady Shore", que tras amotinarse rcaló en el Río de la Plata, donde alguna de sus pasajeras se hizo famosa.
Saludos
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05 Mar 2012 13:56
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Buenas.

Os referis a Mary Clarcke Johnson conocida como Doña Clara, la inglesa, la cual casó con el capitán Thomas Taylor, de Estados unidos que sirvio a los rebeldes contra los realistas.
En 1810, abrió uno de los primeros hoteles de Buenos Aires, en la actual 25 de Mayo, entre Corrientes y Sarmiento, conocido como la fonda de la inglesa.

En GB fue condenada a 7 años de carcel.

Al tocar en Montevideo, Mary Clarke johnson declaró a las autoridades españolas estar casada con el Sr. Lochard, que había conocido a
bordo. Lochard era un suizo-alemán y ex oficial al servicio de Francia
quien fue obligado por los británicos a enlistarse en el Regimiento
de Gales del Sur. En 1798, la Clarke y otras convictas
fueron transferidas por orden del virrey español desde Montevideo
a un edificio llamado Residencia en Buenos Aires.

Tras la muerte de su primer marido se casó con el asturiano
Rosendo del Campo, que falleció en 1808.
Poco le duraban los maridos a esta.

A su favor podemos decir que acostumbraba a liberar a sus esclavos.
En 1811 se la conoce casada con Taylor.
Este moriria en 1822.
Ella llegaria a los 70 años.

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06 Mar 2012 12:35
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
La tardía y anecdótica abolición española de la esclavitud:

https://historiasdehispania.blogspot.com ... lavos.html

Lo que a mí siempre me llamó la atención fue la moral consentidora de la Iglesia en este asunto.

¿Como es posible que se pasara de la defensa indigenista de Bartolomé de las Casas y de la Reina Católica, al posterior mutismo eclesiastico y al negocio de la realeza respecto a la esclavitud?

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06 Mar 2012 13:03
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
bemaro escribió:
¿Como es posible que se pasara de la defensa indigenista de Bartolomé de las Casas y de la Reina Católica, al posterior mutismo eclesiastico y al negocio de la realeza respecto a la esclavitud?



Por que no se pasó, sino que se mantuvo.

Los guanches fueron esclavizados, y Las Casas proponía llevar esclavos negros para librar a los indios.

La esclavitud fue una costumbre pandémica con liberación progresiva desde hace muy poco tiempo.

Saludos

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06 Mar 2012 17:15
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Es muy extraño que un religioso que tuvo una lucha tan ardua en defensa de los derechos de los indios, al despertarse en él una conciencia de humanidad y por la que tuvo que enfrentarse a innumerables enemigos o antagonistas, pudiera ser consentidor en aplicar sobre otros grupos raciales o sociales aquello que venía combatiendo.

Cierto es, que a fin de aminorar las cargas de trabajo indígena demandadas por la creciente explotación del territorio colonial, sugiriera la importación de mano de obra pidiendo humildes labradores de la metrópoli, negros ladinos o negros africanos, pero lógicamente equiparándolos a las leyes conseguidas para los indios. El fin no justifica los medios, pero nadie es perfecto.

Quizá la razón sea, que hay generaciones que permanecen insensibles ante determinadas acciones, sencillamente porque permanecen en conciencias inducidas que toman por normal lo que realmente es indecente, hasta que con el tiempo se despierta la conciencia colectiva a nuevas luces de pensamiento. Juzgar las cosas desde una perspectiva histórica, no es garantía de una justa comprensión.

Lo que a mí me indigna es que fueran insólitas algunas voces como la de Las Casas, mientras la Iglesia oficial, esa Iglesia que nació precisamente defendiendo la abolición de la esclavitud, guardaba un silencio cómplice.

Las ideas morales que nacieron de la Revolución Francesa o las que fundamentaban la Fraternidad Masónica, no fueron tampoco suficientes para terminar con la lacra de la esclavitud y tuvo que ser el factor político-económico en los Estados Unidos, lo que provocó el nacimiento real del abolicionismo plasmado en ley. Así suceden las cosas.

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06 Mar 2012 22:00
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
La Iglesia no nació, ni mucho menos, defendiendo la abolición de la esclavitud. Ni está en sus textos, ni está mucho menos en su historia, ya que de hecho, los obispos tenían esclavos. Incluso en el siglo XVIII la iglesia castraba niños para cantar en el coro, ya que era eso, por lo visto, más decoroso para las buenas costumbres que que lo hiciesen mujeres.

La abolición de la esclavitud no vino de la mano de ninguna de las religiones, se siente.

Un saludo

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06 Mar 2012 22:24
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Extractado de hispanidad.tripod:

"Y la Iglesia antigua, fiel a la Biblia, se preocupa principalmente de liberar al hombre de la esclavitud del pecado, que hace al hombre esclavo de sus pasiones y del demonio (Jn 8,32.44; 1Jn 3,8; Rm 6,16; 2Pe 2,19), y de afirmar que es igual en Cristo la dignidad de quienes son esclavos o libres en la sociedad civil (1Pe 2,18-19; 1Cor 7,20-24; Gál 3,26-28).

En las celebraciones litúrgicas no se separan libres y esclavos; el matrimonio de los esclavos es tenido por válido; los esclavos tienen acceso a los cargos de la Iglesia; el papa San Calixto, por ejemplo, había sido esclavo.

La Iglesia pretende así dos cosas: primera, que todos los hombres -todos ellos espiritualmente esclavos, tanto los esclavos como los libres-, vengan a ser en Cristo espiritualmente libres; y segunda, que el esclavo social sea tratado con toda caridad, «como a hermano muy amado» (Flm 16).

Pronto estos ideales obtuvieron realización histórica, y a partir del siglo IV, gracias a la Iglesia, se fue generalizando cada vez más la manumisión de esclavos. De este modo, al prevalecer el cristianismo sobre el paganismo antiguo, se produjo un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, la desaparición de la esclavitud en el milenio medieval cristiano, un dato impresionante muchas veces ignorado."

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07 Mar 2012 12:15
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
espaldar escribió:
...es interesante considerar que el hombre se ha sentido con el derecho natural de tener a otros hombres esclavos. En toda la historia de la humanidad esa idea no ha repugnado hasta muy recientemente...


El concepto (esclavo) no se emplea hoy día, como tal, en el lenguaje (por repulsivo al oido) pero se sigue utilizando como recurso, masivamente y sin escrúpulo alguno. El hombre, por civilizado que se considere, sigue sintiendo el derecho de tener esclavos, o al menos no le hace ascos a la idea.

¿Acaso no hay esclavos hoy día, incluso en el primer mundo, en las democracias occidentales?

El hombre, siempre ahito de pretensiones, ha sido, es y seguirá siendo igual, por los siglos de los siglos. La esclavitud no ha sido abolida. Todo lo más, habrá personas que, movidas por principios ético - religiosos traten a sus semejantes como eso precisamente, como iguales, pero esta situación no es característica de una época en particular, presente o pasada.

Un saludo cordial.

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07 Mar 2012 15:48
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Efectivamente, la más famosa de las chicas de la "Lady Shore" fue la mujer de Taylor, quien llegó a comandar como "comodoro" una flotilla corsaria con bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que causó grandes dificultades al comercio español en el área que circundaba la isla de Cuba.
En cuanto a la esclavitud en América, su abolición no fue prioridad de los independentistas, que en muchos casos se limitaron a dar la libertad a quienes se incorporaran como soldados (o fueran cedidos por sus dueños para ello).
Bolívar se comprometió a eliminar la esclavitud como contrapartida por la valiosa ayuda del presidente Pétion, uno de los dos líderes que se repartían el gobierno de Haití en ese entonces (el otro era el rey Christophe).
En Argentina, si bien la Asamblea del año 1813 declaró la libertad de vientres y se prohibió la introducción de nuevos esclavos, la esclavitud aún persistía (aunque en escala menor que en zonas tropicales o ecuatoriales) cuando se dictó la Constitución de 1853, que la abolió definitivamente (sin perjuicio de las esclavitudes actuales no legales, como la trata de personas para prostitución, las condiciones que sufren los trabajadores golondrinas y otras aberraciones de nuestro tiempo).
En materia naval, no puedo dejar de recordar la goleta "Río", uno de los barcos memorables de la guerra contra el Brasil (que no por casualidad elegí para mandar simbólicamente en este foro). Tenía una tripulación total de 45 hombres: su capitán era Leonardo Rosales, criollo; tenía cuatro oficiales de mar, también criollos; diez soldados criollos y treinta marineros, de los cuales diecisiete eran libertos de origen africano, que lucharon valientemente. Pondré en otro lugar un poema dedicado a estos valientes.
Teóricamente, los corsarios rioplatenses que capturaban buques negreros debían liberar a los esclavos. En la práctica, algunos lo hacían, pero no faltaban quienes los revendían como parte del botín (desconozco si el Estado cobró también en algún caso su porcentaje).
Saludos
Rioplatense

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07 Mar 2012 16:44
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Buenas.

La esclavitud a manos de los musulmanes esta habitualmente poco tratada, se olvida pues que estos fueron grandes traficantes de carne humana, que incluso podemos decir que esclavizaron a mas negros que los esclavistas europeos hicieron hacia las Americas.

Podemos llegar incluso a afirmar que se suele considerar que los esclavos a manos de los musulmanes solian estar mejor tratados que los de America.
Es una falsedad.
Primero, el esclavo de America, rara vez, por no decir ninguna, fue sometido a castracion, cosa que si solia pasar en los que caian en manos de los musulmanes, esto se hacia para evitar que fecundaran a una mujer musulmana.

Tampoco habia un codigo similar al codigo Negro, o las diferentes leyes a favor de lo esclavos negros, que por muy imperfecto, era algo.
Otra diferencia, las mujeres cristianas eran usadas masivamente como objeto sexual, lo que tambien sucdedio con las negras, pero en menor medida.

En youtube corre un video en el que una mujer arabe defiende que los hombres musulmanes puedan tener esclavas blancas, para si satisfacer sus deseos obcenos, pues no es pecado que un musulman casado pueda acostarse con su esclava, y propone la compra de mujeres prisioneras de las guerras que se libran en la antigua URSS.

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08 Mar 2012 13:51
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
https://www.youtube.com/watch?v=B7tg2_w8y1o

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08 Mar 2012 14:05
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
eusebio escribió:
En youtube corre un video en el que una mujer arabe ...


En la Historia ha influido muy poco las ideas singulares, fuesen estas discretas y elevadas o rastreras y perniciosas. En la Historia influyen las corrientes multitudinarias, las ideas compartidas.

Por ejemplo, ya que cualquiera pude colgar un video en yutube, sin necesidad de exhibir certificado de penales ni de salud mental, puede encontrarse rastreando gente que ¿piensa? que ciertos seres humanos deben ser procesados como materia prima para hacer jabón.

El peligro es cuando todo un sistema y una pluralidad recoge esas ideas y las hace creencias, ese es el peligro.

Cuidado con ver la paja en los ojos de los siglos pasados y no ver la viga en los actuales. Mucho cuidado.

En los siglos pasados se condenaba a toda una colectividad por unos cuantos ejemplares, que "decían" por lo visto cosas. Hay unos documentales alemanes, yotubes de aquella época, que muestran muy claro lo que decían determinados elementos. Y claro era, había en consecuencia que hacerlos jabón...

Y las masas, que ni eran ni dejaban de ser buenas ni malas personas, sino simplemente masas, así lo creían, juraban, declaraban y porfiaban que así era, ya que veían esos documentales, yotubes de aquellos tiempos, en el cine.

La voluntad de las masas, no solo se maneja ahora más que antes, sino que resulta que es hasta más fácil.

Saludos

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Mar 2012 21:02
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Vicealmirante Ingeniero
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Registrado: 29 Ago 2007 19:44
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
espaldar escribió:
...puede encontrarse rastreando gente que ¿piensa? que ciertos seres humanos deben ser procesados como materia prima para hacer jabón...


espaldar escribió:
...había en consecuencia que hacerlos jabón...


Qué horror... Sor-pre- Vamos a cambiar de tema...

Aunque (sin dejar de hablar de jabón), recuerdo a sus señorías que, el mejor, se hace con aceite de oliva fresco, hidróxido de sodio (sosa cáustica) y leche de cabra entera...
...con un sobreengrasado del 8 ó el 10%.

Un reposado de un mes mínimo (para que la sosa saponifique estequiométricamente el aceite correspondiente)...

...Y, a la jabonera con él. ca-f1 (Si alguien quiere la receta y la descripción del proceso para hacerlo uno mismo, estoy a su disposición).

Un saludo cordial.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


08 Mar 2012 22:34
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Registrado: 22 Oct 2008 06:35
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
rioplatense escribió:
Efectivamente, la más famosa de las chicas de la "Lady Shore" fue la mujer de Taylor, quien llegó a comandar como "comodoro" una flotilla corsaria con bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que causó grandes dificultades al comercio español en el área que circundaba la isla de Cuba.
En cuanto a la esclavitud en América, su abolición no fue prioridad de los independentistas, que en muchos casos se limitaron a dar la libertad a quienes se incorporaran como soldados (o fueran cedidos por sus dueños para ello).
Bolívar se comprometió a eliminar la esclavitud como contrapartida por la valiosa ayuda del presidente Pétion, uno de los dos líderes que se repartían el gobierno de Haití en ese entonces (el otro era el rey Christophe).
En Argentina, si bien la Asamblea del año 1813 declaró la libertad de vientres y se prohibió la introducción de nuevos esclavos, la esclavitud aún persistía (aunque en escala menor que en zonas tropicales o ecuatoriales) cuando se dictó la Constitución de 1853, que la abolió definitivamente (sin perjuicio de las esclavitudes actuales no legales, como la trata de personas para prostitución, las condiciones que sufren los trabajadores golondrinas y otras aberraciones de nuestro tiempo).
En materia naval, no puedo dejar de recordar la goleta "Río", uno de los barcos memorables de la guerra contra el Brasil (que no por casualidad elegí para mandar simbólicamente en este foro). Tenía una tripulación total de 45 hombres: su capitán era Leonardo Rosales, criollo; tenía cuatro oficiales de mar, también criollos; diez soldados criollos y treinta marineros, de los cuales diecisiete eran libertos de origen africano, que lucharon valientemente. Pondré en otro lugar un poema dedicado a estos valientes.
Teóricamente, los corsarios rioplatenses que capturaban buques negreros debían liberar a los esclavos. En la práctica, algunos lo hacían, pero no faltaban quienes los revendían como parte del botín (desconozco si el Estado cobró también en algún caso su porcentaje).
Saludos
Rioplatense


Efectivamente, se utilizaron esclavos por Bolivar y compañía. Se utilizaban con la primesa d edarles la libertad, solo que al final no se cumplía y eran devolvían a sus dueños ya que, en otro caso, a éstos había que pagarles el valor de mercado de la mercancia, al igual que sucedia si el esclavo fallecia en la campaña.
El bando de Pueyrredón (19/9/1816) estipulaba el pago a plazos de indemnizaciones a los dueños con los fondos de la nueva contribución territorial, contribución que a su vez recaía sobre los duelos de los esclavos, lo que motivo la reación airada de los hacendados y comerciantes de Buenos Aires, encabezados por Anchorena (priemra fortuna de la capital).
Veinte días más tarde, Pueyrredón anulaba el bando y encomendaba a comandantes de armas, alcaldes y vecinos propietarios la recluta de vagos.
Y dos meses despues (19/12/1816) se produce el retorno de la leva esclava, los 2.500 negros de la Nueva Brigada de Auxiliares Argentinos, reclutados sin manumisión previa, sustituida ésta por la promesa de "manumisión en caso de comportamiento excepcional".
San Martín recibe solo 750 reclutas de los pedidos a Buenos Aires. Entre ellos, 580 son esclavos que pasarán a integrar el Batallón 8.
Durante la primera mitad del S XIX, el sistema normal de recluta en el cono Sur fue la de esclavos y vagos (aunque bastaba el ir descalzo por la calle para que te agarrasen las patrullas de reclutamiento). La explicación de que en la práctica no exista población prieta y mulata, exceptuando a Brasil, quizás se deba a la mortandad debida a las guerras del S XIX.

Nuria Sales, "Sobre esclavos, reclutas y mercaderes de quintos".
Editorial ARIEL, 1974, España.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


09 Mar 2012 08:45
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Registrado: 07 Nov 2006 19:52
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
Un par de observaciones sobre el aporte del colega Jaito.
Las normas de vagos y malentretenidos, que en algunos casos y sin la carga de prestar servicio militar continúaron vigentes hasta hace menos de quince años (como edictos contra la vagancia), tienen su origen en la normativa dictada por la España borbónica (o aún antes).
En cuanto a las causas de la desaparición de los africanos del cono sur, es necesario hacer varias consideraciones.
En primer lugar, Brasil, que los utilizó ampliamente en sus guerras como tropa (por ejemplo, contra el Paraguay, en la década de 1860), tenía enormes cantidades de esclavos de origen africano, importados para trabajar en las plantaciones. Por otra parte, su guerra de la independencia fue de escasa duración e intensidad, con algunos combates navales menores.
En segundo término, en Uruguay siempre se conservó un porcentaje mayor de negros que en Argentina (cuando yo era niño o adolescente, si veía en Buenos Aires una persona de origen africano, podía suponer fundadamente que se trataba de un uruguayo, como el célebre músico Rubén Rada).
En Chile, el número de esclavos africanos nunca fue muy relevante (me parece que ni siquiera tuvieron "importación" directa, si se me permite la aplicación de frases mercantiles a tan cruel comercio).
Finalmente, en Argentina, donde en los últimos años aumentó notoriamente la población de origen africano, gracias a la emigración económica (disfrazada en muchos casos de refugio político), el número de esclavos negros nunca fue especialmente grande. Sufrieron grandes bajas en la guerra de independencia, en las guerras civiles (ahí murió el coronel Barcala) y, en tiempos de la guerra contra Paraguay, con la fiebre amarilla. Pero, además, hubo un porcentaje importante de mestizaje (aunque en la época colonial esta palabra se reservaba para las relaciones entre europeos e indios) y más de uno de los integrantes de ilustres familias tenía el cabello mota (entre los que recibieron burlas por ello estuvo nuestro primer presidente, Bernardino Rivadavia). Y, por encima de todo, la migración del último cuarto del siglo XIX (que se extendió en distintas oleadas hasta pasada la segunda guerra mundial) fue tan masiva que los habitantes anteriores quedaron licuados (mis cuatro bisabuelos vinieron a esta tierra entonces; la mayoría de mis compañeros de primaria y secundaria descendían de inmigrantes aún más recientes, en muchos casos con uno o varios abuelos nacidos fuera del país). Las migraciones no cesan, ahora tenemos miles de chinos, que reemplazaron con sus supermercados a los antiguos almaceneros "gallegos". Y vienen también miles de hispanoamericanos de países más pobres, así que aumenta nuestro porcentaje de sangre indígena. En definitiva, en aquellas sociedades donde no hubo leyes raciales como tuvieron estadounidenses y sudafricanos, todos los seres humanos nos vamos mezclando "a piacere", lo cual no me parece nada mal. En su escuela, mi hijo tiene compañeros de origen español, italiano, chino, japonés, francés y seguramente algún indígena, todos conviviendo fraternalmente, como debe ser. Vuelvo por un momento a los negros argentinos: más allá de algún músico conocido, antes de la última migración había unas pocas familias viviendo en Buenos Aires (una de ellas a la vuelta de mi casa) y sus integrantes trabajaban en dos ámbitos muy diversos, trabajadores legislativos (conocí a un par de ellos, dos hermanos de distinto sexo) o porteros de una cadena de hoteles (el segundo trabajo, con cierto tufillo racista para mi gusto).
Saludos
Rioplatense

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ImagenComandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


09 Mar 2012 12:30
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Registrado: 22 Oct 2008 06:35
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Nuevo mensaje Re: Sobre la esclavitud
El libro que usé como referencia es muy esclarecedor sobre algunos personajes, como el progresista Madóz, que fue el que implantó el sistema de redención a metálico (sustitución por otra persona) de los "quintos". Pero claro, al mismo tiempo era propietario de la principal empresa de seguros de redención. Lo mismo que él y sus amigos fueron los principales beneficiarios de la desamortización d elos bienes del común.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


12 Mar 2012 07:36
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com