Fecha actual 02 May 2024 10:04




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Comics culturales 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Comics culturales
Rebuscando por internet he llegado a un enlace a dos comics (o tebeos) dedicados a Juan de la Cosa y Velasco e Isla.

Una iniciativa muy interesante, bajo mi punto de vista, para inculcar ALGO de historia a los jóvenes...aunque ya casi que si no es por pantalla difícil está...

Están disponible el de Velasco para su descarga en PDF en el siguiente enlace: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/luis_vicente_de_velasco_e_isla_y_la_batalla_de_la_habana_disad_2011.html

Gracias a la asociación para la divulgación de la hipanidad DISAD!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

23 Ago 2012 18:10
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Muy interesante.Bajando.


23 Ago 2012 21:45
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Me parece estupenda la iniciativa, así como la idea de la asociación que lo patrocina.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


24 Ago 2012 09:32
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
¡¡Gran iniciativa!! ap-s1 ap-s1

Descargando a toda máquina V-B-1 V-B-1 .

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


24 Ago 2012 11:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9481
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Ojeando por encima el comic, me ha encantado todo él, sobre todo esta viñeta, muy a propósito para reforzar nuestras Fuerzas Armadas ante el recorte presupuestario de la crisis.

Por lo visto, la nueva arma ya la inventaron los españoles en La Habana, junto a las murallas de cartón piedra. gri-4

Adjunto:
pabo.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ago 2012 16:43
Perfil Email
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33289
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
'

Parece que algo se mueve.


Y seguro que tiene éxito, ya que es mejor la historieta que la Historia, al menos para algunos más "tragable".


Lo que no me gusta nada, es que para todo el mundo, todo son Batallas, en fin.


En el fondo me gusta.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Ago 2012 17:06
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Disiento:

De esa creencia, generalmente extendida, de que los niños no es que sean pequeños, es que son idiotas…y hay que dárselo todo masticado, no vaya a ser que el terrible esfuerzo de leer y razonar los deje agotados para seguir disfrutando de la vida, que es a lo que han venido a este mundo las últimas generaciones…
De verdad, ..leer, ni es malo, ni es contagioso, solo tiene un peligro (para los desgobiernos) y es el de que los individuos aprendan a pensar por sí mismos y a razonar libremente.

Luis Vicente de Velasco e Isla murió a consecuencia de las heridas que sufrió durante el asedio de La Habana, dos meses de feroz resistencia a la poderosa artillería británica que desde posiciones dominantes batía constantemente el castillo de los Santos Tres Reyes Magos del Morro …y todo para que Velasco acabe, como Mortadelo y Filemón,…convertido en carne de tebeo.
Francamente resulta doloroso para los que amamos la Historia y respetamos a quienes dieron su vida por esta Nación.

De verdad, y sin ánimo de ofender, pienso (funesta manía) que El Quijote se debe leer cuando llega el momento de hacerlo, pero no debe saquearse la belleza del lenguaje de Cervantes para hacer versiones infantiles y lo mismo con la Historia que en este país sustituimos por novelas (veánse los programas docentes autonómicos…)

En fin, como dicen en Burgos: “Para poca salud, ninguna”.

Un saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


25 Ago 2012 22:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Sobre lo que dice Alcántara:

1) Ha habido tebeos (yo no uso ese anglicismo de "comics") que a mí me ayudaron a conocer la geografía y la historia desde que aprendí a leer. Desde algunos típicamente de aventuras, como "El capitán Trueno", "El guerrero del antifaz", y "El Jabato", hasta otros más generales, en donde yo supe de la existencia de muchos pasajes de la Historia de España que desconocía: me refiero a "Balalín", editado por la Delegación de Juventudes del Movimiento en 1957-58, y que, aparte de una cierta carga ideológica (muy pequeña, si nos atenemos a las fechas) incluía biografías de personajes (españoles y extranjeros), que habían destacado en las artes, ciencias, descubrimientos, milicia, etc, así como actos importantes en la historia de la Humanidad y de España.
Asimismo, hubo una editorial que publicó grandes obras clásicas de la literatura con un formato en que alternaba una versión reducida de la obra con una página de viñetas (una página de estas por cada tres de texto). Yo siempre empezaba por leerme la parte gráfica y, con más tiempo, el texto literario. No había competencia entre ambos. Me refiero a las colecciones "Historias", e "Historias-selección" de editorial Bruguer (años 50-60).

2) Sobre que muchas lecturas infantiles deben de darnos todo masticado cuando somos niños, voy a contar dos anécdotas cobre mi hijo:
- desde que era muy pequeño, sus padres decidimos que no tuviera armas de juguete; a los 5 años se fabricó una pistola con las piezas de Lego, y poco después un portaaviones...
- cuando tenía 10 años, después de analizarlo, decidimos que viera las películas de "El padrino". No sólo entendió prefectamente el tema, sino que, a veces, nos decía aquello de "voy a haceros una oferta que no vais a poder rechazar".

Creo que paraa muestras, valen.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Ago 2012 07:20
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Para gustos se hicieron los Colores.

Un cordial saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


26 Ago 2012 09:56
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Muy buenos dias y feliz domingo:

Sin el menor ánimo de polemizar me gustaría comentar dos situaciones que viví en primera persona, durante mi asistencia a las clases oficiales de Historia de España y Literatura de 4º y 5º curso de bachillerato ( de aquel del plan 38, con siete cursos y examen de Estado)

En la clase Historia, la profesora aportó cierto día varios "tebeos" donde se narraban determinados episodios de la Historia de España. No recuerdo la Editorial ni el Autor ( han pasado más de 60 años ) pero si recuerdo que entre los ejemplares aportados estaban los que hacían referencia a "La Campana de Huesca", " Guzman el Bueno" y ·"Pérez del Pulgar" y su "excursion" para clavar un puñal en la puerta de una mezquita.... Había varios más y fueron repartidos en clase para que, una vez leídos por los alumnos, se formularan por éstos las dudas o cuestiones que les resultaran interesantes. Ëramos en clase casi setenta y reinaba un cierto aburrimiento y apatía por los temas explicados o expuestos. Pues bien, el hecho redundó en que, en la clase siguiente se formularan infinidad de preguntas y cuestiones sobre los temas narrados en los "tebeos" lo que avivó el interes general de la clase y por la profesora se sugirieron libros para profundizar en las materias tratadas y, en general en la Historia. Durante el resto del curso se mantuvo cierto interés sobre la Historia con algunos altibajos pero los clases dejaron de ser aburridas. La edad media del alumnado rondaba los 14-15 años ( de los de entonces, año 1949/50)

Por la misma profesora, que impartía clases de Literatura en quinto curso, se mantenía la idea, muchas veces repetida por ella, de que " el niño o adolescente que se aficiona a la lectura mediante "tebeos" , acabaría más adelante aficionándose a la lectura de libros" y la verdad es que conocí a muchos compañeros de clase que comentábamos sobre libros que nos gustaría leer, temas que nos intesresaban, donde conseguirlos..... No fue excesivo el número de posibles lectores pero superamos la quincena. Por algo se empieza.

En mi caso supuso que me "obligué" todos los días, al salir de clase , por la tarde, a dedicar por lo menos una hora a la lectura, en una biblioteca pública próxima al Instituto y ´continué con esta aficción durante mucho tiempo. No he perdido esta afición a lo largo de los años, que son muchos, y puedo afirmar que empecé leyendo "tebeos" ( todos los que salían) y terminé siendo un lector impenitente y aún lo soy.

Bien es verdad que no es correcto generalizar pero ........cada cual ha tenido sus experiencias

Un cordial saludo

PD. A mi tampoco me gusta la denominación "comics": prefiero "tebeo" es más nuestro.

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


26 Ago 2012 13:43
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Nada hay perfecto pero este asunto me parece una buena iniciativa.

Sus destinatarios tiene una edad muy determinada pero no tiene por que disgustar a los adultos, como no lo han hecho otros tebeos (estamos de acuerdo Amenofis, el anglicismo es muy feo)

Además al igual que Mortadelo y Filemón no tienen edad y cuya estética guarda este trabajo, el autor de los dibujos que se escuda tras Mtox, que no me cabe duda de que imita a Ibañez, tampoco la tiene.

Me parece un buen gancho para que más adelante pasen a cosas mas serias.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Ago 2012 14:22
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
En alguna parte leí que el niño que no lee tebeos no será lector de adulto. Eso, supongo que será discutible, como todo.

Pero como experiencia personal si puedo decir que desde pequeño mis padres me dieron a leer los tebeos: Tío Vivo, DDT, Pulgarcito, Mortadelo, El Corsario de Hierro..., más los que había de mis hermanos mayores: Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, El Sheriff Kit, Flash Gordon, El príncipe Valiente y algunos más, a los que añadir los de la Editorial Marvel y que ya no eran tebeos, esos ya eran comics: Los Vengadores, El Capitán Marvel y demás.

Pues bien, mi hermana y yo nos los leíamos todos, porque, además, eran el premio del fin de semana y gracias a esas lecturas me aficioné a la leer, aprendí cosas y desarrollé la imaginación, fundamental su desarrollo a ciertas edades, cosa que desgraciadamente están perdiendo los niños y jóvenes gracias a las maquinitas y ahí que cada cual piense lo que quiera.

En resumen: si creo en el valor didáctico y formativo de los tebeos y en lo que pueden transmitir y como estadio primero en la formación lectora del individuo (y en los estadios posteriores, porque yo sigo leyendo Mortadelo y Filemón).

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


27 Ago 2012 11:04
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Ariesmadrid escribió:
Muy buenos dias y feliz domingo:

Sin el menor ánimo de polemizar me gustaría comentar dos situaciones que viví en primera persona, durante mi asistencia a las clases oficiales de Historia de España y Literatura de 4º y 5º curso de bachillerato ( de aquel del plan 38, con siete cursos y examen de Estado)

En la clase Historia, la profesora aportó cierto día varios "tebeos" donde se narraban determinados episodios de la Historia de España. No recuerdo la Editorial ni el Autor ( han pasado más de 60 años ) pero si recuerdo que entre los ejemplares aportados estaban los que hacían referencia a "La Campana de Huesca", " Guzman el Bueno" y ·"Pérez del Pulgar" y su "excursion" para clavar un puñal en la puerta de una mezquita.... Había varios más y fueron repartidos en clase para que, una vez leídos por los alumnos, se formularan por éstos las dudas o cuestiones que les resultaran interesantes. Ëramos en clase casi setenta y reinaba un cierto aburrimiento y apatía por los temas explicados o expuestos. Pues bien, el hecho redundó en que, en la clase siguiente se formularan infinidad de preguntas y cuestiones sobre los temas narrados en los "tebeos" lo que avivó el interes general de la clase y por la profesora se sugirieron libros para profundizar en las materias tratadas y, en general en la Historia. Durante el resto del curso se mantuvo cierto interés sobre la Historia con algunos altibajos pero los clases dejaron de ser aburridas. La edad media del alumnado rondaba los 14-15 años ( de los de entonces, año 1949/50)

Por la misma profesora, que impartía clases de Literatura en quinto curso, se mantenía la idea, muchas veces repetida por ella, de que " el niño o adolescente que se aficiona a la lectura mediante "tebeos" , acabaría más adelante aficionándose a la lectura de libros" y la verdad es que conocí a muchos compañeros de clase que comentábamos sobre libros que nos gustaría leer, temas que nos intesresaban, donde conseguirlos..... No fue excesivo el número de posibles lectores pero superamos la quincena. Por algo se empieza.

En mi caso supuso que me "obligué" todos los días, al salir de clase , por la tarde, a dedicar por lo menos una hora a la lectura, en una biblioteca pública próxima al Instituto y ´continué con esta aficción durante mucho tiempo. No he perdido esta afición a lo largo de los años, que son muchos, y puedo afirmar que empecé leyendo "tebeos" ( todos los que salían) y terminé siendo un lector impenitente y aún lo soy.

Bien es verdad que no es correcto generalizar pero ........cada cual ha tenido sus experiencias

Un cordial saludo

PD. A mi tampoco me gusta la denominación "comics": prefiero "tebeo" es más nuestro.


En primer lugar, quiero darte la enhorabuena, porque has llegado, a mí me faltan como diez (soy del 46, segunda hambruna).

En segundo lugar, quiero felicitarte por haber cursado y superado uno de los bachilleratos considerados ejemplares a nivel mundial. Claro, que a los que prefieren asnos para así conducirlos mejor pues esas cosas les estorban. Y aquí nos metieron al susodicho Ruiz Gimenez, de mala memoria, para cargarse las cosas que les estorbaban. Y los que le siguieron ya tenían el camino preparado.

En tercer lugar. Yo tambien "aprendí" con los tebeos. Y la verdad es que se nota la diferencia.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


10 Sep 2012 15:59
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Buenas.

comics es una palabra que provien del griego, de komikos.

TBO hace mas referencia a una edicion en concreto, si bien se ha generalizado.
La palabra historietas tambien se puede usar.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Sep 2012 11:07
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
eusebio escribió:
Buenas.

comics es una palabra que provien del griego, de komikos.

TBO hace mas referencia a una edicion en concreto, si bien se ha generalizado.
La palabra historietas tambien se puede usar.


Eusebio, te comprendo, pero tu no nos acompañastes en esos años.

TBO

Un superviviente.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Sep 2012 17:08
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Mi respetado Brigadier Sr. Jaito:

Agradezco sus palabras relacionadas con el Bachiller Plan 38 que cursé en su día aunque he de matizar que no es mérito personal sino de la época que me toco vivir. O estudiabas este Bachiller o ninguno pues no había otro.

En esos días no era consciente ni de su calidad, dificultad o nivel de exigencia, algo que poco a poco fuy descubriendo "a posteriori" al ir conociendo nuevos planes de estudio y contenido de los mismos. Estuve relacionado con la enseñanza varios años.

Cada persona vive según las exigencias de los tiempos que le tocan . A mi me tocaron aquellos y no lo lamento en absoluto.

Acerca del tema "tebeos" yo tambien aprendí mucho con su lectura. Aunque parezca una broba estimulaban la imaginación, la fantasía, y despertaban el interés por la lectura que, normalmente no se quedaba a ese nivel. Y tampoco lamento lo más mínimo esa afición.

En mi caso, como en el de muchos, la escalera ascendente hacía la lectura empezaba en el tebeo, yo seguí con Salgari, después Julio Verne y un largo etcétera hasta el día de hoy . He leido clásico, moderno, de aventuras, novela negra, etc y no tengo el proyecto de "frenar".

Y acerca de que le queda "por llegar" acuérdese de la canción ...." que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar" yo diría mejor que lo importante es llegar.

Gracias por su comentario.
Un cordial saludo

Jacinto

PD Y nada de "comics" TBO que es más español.-

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


11 Sep 2012 20:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Buenas.

Disculpa, disculpaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que no sabes que los he leido de pequeño, si bien no figuraban entre mis lecturas favoritas.

Si los comparas con lo que se hacia en otras geografias, en esos años, estaban en la onda, pero quedaron desfasados.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Sep 2012 21:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Otro comic/TBO, esta vez sobre nuestro gran científico Jorge Juan, publicado por su Fundación a su vida.

https://jorgejuancentenario.com/jorge-ju ... 773--comic

Por cierto, gran página, la cual desconocía: https://jorgejuancentenario.com

Hay mucho material para descargar y consultar online en PDF.

Hay que felicitarlos ya que es complicado o imposible conseguir alguna copia de sus publicaciones antiguas y así por lo menos se tiene acceso a la información y a su gran labor y trabajo como fundación.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

28 Sep 2012 10:45
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Comics culturales
Eusebio, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

TBO quedó en España como la palabra que designaba cualquier librillo de eso que ahora llaman comic.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Oct 2012 17:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com