Fecha actual 19 Abr 2024 12:01




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 La catedral y el comendador 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La catedral y el comendador
Me llegó el pergamino de manos de mi tutor,debía de entregarselo al cantero de la parte vieja…vaya gracia que me hacía,era la parte sucia de la ciudad,calles encrespadas y pringosas,pero al fin y cabo era mi trabajo.
Saqué a la vieja mula del corral y partí a ello.
Tardé un buen rato esquivando vendedores ambulantes,correntías de cerdos y aves,pandas de borrachos peleandose en la zona de las tabernas hasta que llegué al portal de su vetusto taller.
Llamé a su puerta y no obtuve respuesta,y como no era de volver mas tarde,pues perdía maravedíes,me decidí a entrar por la trasera del taller,a ver si lo veía.
Esquivando enormes trozos de roca y polvo,accedí al tejadillo interior del mismo,parecía no haber nadie…!!Señor cantero ¡! Grité y no oí nada,hasta que llegué a oir unos lamentos de donde parecía ser un almacen polvoriento.
Me acerqué a un ventanuco que daba al interior y lo que vi me dejó traspuesto.
Allí estaba el cantero,con una mujer arrodillada entre sus piernas,bebiendo de la fuente de su hombría hasta parecer dejarlo seco.
Hize un alarde por marcharme de allí cuando volqué sin querer una ánfora,que partiose con un gran estruendo…intenté salir corriendo pero una voz grave me detuvo en seco…
¡! Mensajero ¡! ….Si señor respodí….
¿Traes algo para mi? ….Si señor respondí de nuevo,aturdido
Pues vamos a ello,dijo el cantero.
Aquí le entrego este pergamino,orden del señor comedador de la ciudad…me dice que es urgente y que me asegure de que lo recibe.
Pues hecho está mozalbete,díle que presto lo leo y le mando respuesta.
Pasaron muchos días hasta que me enteré de ello.
El cantero había recibido la orden de restaurar lo más preciado de la ciudad.
La fachada de nuestra iglesia catedral.
La noticia corrió por los cuatro costados con alegría,pues estaba en un estado lamentable, y además,la del partido mas próximo,ya lo habían hecho y era la envidia de la comarca.
Pensé que era una obra inmensa y que quizás,ya debido a su edad,no pudiese acabarla.
El cantero aceptó y se dedicó en cuerpo y alma a ello.
Las mas bellas piedras y mármoles traídos incluso de allende los mares.
Anduvo personalmente,buscando los mejores restauradores,picapedreros,marmolistas,madereros para el andamio….
Todo escrupulosamente estudiado y más de cinco años de trabajo.
El cantero pensó que era su obra definitiva,la mas exhausta… y así fue.
Pocos fueron los que pudieron ver su obra tras la maraña de andamios,maderas y entresijos que tal obra requería…hasta que por fín,tras las pruebas a las que se sometió por el propio cantero,que era maestro y hacendor de la susodicha,fue sometida bajo su propio ojo y visto bueno.
No harto de las mismas,el comendador hizo traer a los mas expertos canteros de la corte,que quedaron extasiados de la finura de la obra,recomendando al cantero para trabajar bajo las ordenes del mismísimo rey.
La inauguración quedó fijada la para el lunes.
Astutamente,el comendador,y para aplacar las quejas de la vecindad por otros motivos y a fin de quedar bien antes las representaciones papales y del rey que habían de asistir a las mismas,organizó un festín privado,precedido de una procesión religiosa.
Cuando la noticia de la misma llegó a oidos del cantero,este montó en colera y acudió al palacete del comendador a expresar sus quejas.
La procesión llevaba carruajes y monturas inadecuadas para el paso por la estrecha calle en la cual había estado trabajando durante cinco años,y dada su poca anchura,al menor desboque de alguna caballeriza,podía hacer topar algun carruaje contra la fachada y dañar la obra en la que tanto empeño puso.
El comendador despreció las intenciones del cantero y sus advertencias,la presión de la corte,el populacho y la iglesia obligaban a la pompa del evento previo a la inauguración.
Los mejores timbas de saltimbanquis,trovadores,musicos y demás,fueron invitados al evento previo a la inauguración…
El pobre cantero acudió a los talleres donde se montaban los carruajes y calculó dada su proverbial matemática,la anchura y altura de los mismos,observando con horror que tan solo por cuarenta centímetros,no tocaban los voladizos de los mismos con su gran obra.
Cálculos en mano,acudió de nuevo a la casa del comendador y le expuso sus teorías.
Este respondió con un excueto,hay que hacelo como sea…
El domingo del evento,previo a la inauguración del lunes salió según lo previsto.
La comitiva partió sin orden desde la plaza mayor.
Desde la noche anterior,la juerga del populacho fue absoluta.
El comendador,patroneaba un carruaje enorme,de doble altura,inédito en la comarca.
El populacho hervía de emocion mientras le arrojaban maravedíes y promesas de mejora.
Mientras,ultramuros de palacio se preparaban opiparos festines y viandas,almizcles y catres perfumados para la ocasión,jabalies,ciervos,ocas,polentas y demas bebidas…
Cortesanas llegadas desde más de una provincia.Todo un acontecimiento.
El cantero,en silencio,montó su carruaje,su pieles llenas vino y su amante y se fue por el lado sur .
La procesion llego a su punto álgido.
Llegó a la fachada, a los cinco años de trabajo… y tras golpearla,la derrumbó con un gran estruendo.Voladizos y arcos,cayeron entre una gran polvareda…
El comendador salió ileso,como siempre y murieron 12 ayudantes.
Se culpó al cantero del improperio.
Se le buscó y nunca se le encontró.
El comendador fue reelegido por el rey y se le ampliaron sus poderes con varios titulos....



En homenaje a los doce ayudantes caidos.
Y al que dedicó cinco años en su empeño.
Y al comendador,que aún sale por televisión dando clases de democracia.Subvencionado y bien retribuido.
Ya nos veremos,colega...

Saludos.


08 May 2011 14:45
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La catedral y el comendador
Amigo proa.

Haciendo honor a su nick veo que va tan delante del resto del barco que nos pierde.

Al menos a mi.

Por eso ruego, aunque sea descender un poco, que me explique la relación que tiene su escrito (y seguro que la tiene) con la literatura naval.

Como no he podido identificarlo me gustaría saber si es de su propia cosecha o de algun texto que merecería la pena conocer.

Más que nada para poder seguir el hilo de forma coherente

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 May 2011 19:43
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La catedral y el comendador
Lo debería de haber metido en el subforo de anécdotas.
Es de cosecha propia,pero circunvala tanto el tema naval que anda por detras,que se va por lo cerros Ubeda.
Si el admin lo considera oportuno,lo puede quitar,no convirtamos esto en un cajón de sastre.

Saludos.


08 May 2011 21:33
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La catedral y el comendador
'

No me importa cambiar temas de foros, porque todos nos equivocamos.


Como viene a cuento, pido por favor a todos que sobre todo en este apartado, se diferencie lo que es un escrito literario de uno personal (que también puede ser literario) pero es más una vida vivida, estando mejor ubicado en anécdotas.


Gracias a tod@s.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2011 10:41
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com