Fecha actual 28 Mar 2024 10:45




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
En la Segunda Guerra Mundial, el territorio de los Estados Unidos suele aparecer como alejado del teatro donde se realizaron las operaciones bélicas. Sin embargo, unidades de la gran flota de submarinos alemanes, alcanzó a operar en sus mismas costas.

Submarinos U-Boat constituyeron una amenaza constante para la flota aliada dentro del Golfo de Méjico, sobre todo entre 1942-1943. Se infiltraban a través del estrecho de Florida entre Cayo Hueso y Cuba y perjudicaban con éxito el suministro marítimo hacia Europa procedente de los puertos de la costa sur estadounidense.

Pera contrarrestar estas acciones submarinas, los norteamericanos organizaron varios tipos de contramedidas: Se destinaron varios campos de aviación del ejército, en Texas y Lousiana, con aeronaves especializadas para caza antisubmarina desplegados para vigilar el Golfo, y patrullaje de unidades navales y de la guardia costera preparadas con cargas de profundidad. También la ciudad de Galveston en Texas, tan abocada a la costa, forzaba apagones en la noche a fin de evitar la detección por los submarinos de los barcos que transitaban dicha costa.

No obstante, solo consta oficialmente un U-Boat hundido en el Golfo por las fuerzas desplegadas por el gobierno americano: el U-166.

Adjunto:
u-166.jpg


El U-166 era un submarino del tipo IXC de la Kriegsmarine, botado el uno de noviembre de 1941en el astillero de la Seebeckwerft de Wesermünde (Bremenhaven).

Realizó solo dos patrullas de servicio comandado por el Oberleutnant zur See Hans-Günther Kuhlmann :

Navegó desde Kiel a Kristiansand, Noruega donde estableció su primera patrulla de combate alrededor de las Islas Británicas, trasladándose después a Lorient a la base de submarinos que los alemanes tenían en la Bretaña Francesa. Desde Lorient partió el 17 de junio de 1942 por el Atlántico hasta el Golfo de Méjico donde desarrolló su segunda patrulla de guerra.

En el Golfo efectuó los siguientes hundimientos:

11 de julio 1942, velero “Carmen” de la República Dominicana, con 87 trb.
13 de julio de 1942, vapor mercante “Oneida” de Estados Unidos, con 2309 trb.
16 de julio 1942, barco pesquero “Gertrude” de Estados Unidos, con 16 trb.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Feb 2015 14:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
Adjunto:
vapor Robert E. Lee.jpg


El 30 de julio de 1942 el vapor de pasajeros Robert E. Lee, de los Estados Unidos, con 5184 trb, construido en 1924 en Newport News Virginia, llevaba una ruta planificada desde Trinidad hasta Tampa y luego a Nueva Orleans, pero fue desviado de Tampa y solo siguió a Nueva Orleans desde Trinidad. Iba escoltado por el patrullero con capacidad antisubmarina PC-566.

Cuando el vapor navegaba a 45 millas (72 km) al SE del delta del río Mississippi, fue atacado por el submarino U-166 que lanzó un torpedo que le alcanzó justo detrás de la sala de máquinas. El Robert E. Lee se hundió en menos de quince minutos. Un oficial, nueve tripulantes y 15 pasajeros murieron. Los sobrevivientes de los ocho oficiales, 122 tripulantes, seis guardias armados (el barco estaba armado con un cañón de 3 pulgadas) y 268 pasajeros, a bordo de seis botes salvavidas, pronto fueron recogidos por el USS PC-566 , USS SC-519 y un remolcador siendo desembarcados en Venecia, Louisiana.

Adjunto:
Patrullera PC-566.jpg


El patrullero PC-566, que vió el periscopio del submarino, lo persiguió con el sonar lanzándole diez cargas de profundidad. Poco después se descubrió una mancha de petróleo sin ninguna otra evidencia más de que el U-Boat hubiera sido hundido, pero a partir de entonces ya nunca más fue visto u oído.

En el año 2001, fortuitamente y debido a un estudio arqueológico del fondo marino para la construcción de un gaseoducto de gas natural por las compañías petroleras que operan en la plataforma continental del Golfo de México, dieron con el pecio del Robert E. Lee a 1500 m de profundidad, y a unos metros, con otro pecio de un submarino. Desde entonces aún estaban sin documentar.

La National Geographic y el oceanógrafo Robert Ballard exploraron con cámaras en 2003 los buques hundidos, comprobando que, en el caso del submarino, los desgarros que presentaba correspondían a los efectos debidos a explosiones de cargas de profundidad. Así mismo tras la rotura del casco de presión presentaba pruebas de explosiones secundarias. El U-Boat quedó partido en dos. Toda evidencia confirmaba que el pecio correspondía al U-166 y que fue hundido por las cargas de profundidad lanzadas por la patrullera norteamericana PC-566 y está allí con los 52 cadáveres de su tripulación. Los restos de la Robert E. Lee se encuentran casi intactos.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Feb 2015 14:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
Es una de las pocas curiosidades, constatar que agresor y victima yacen a escasos metros de distancia entre ellos. De la foto del mosaico del barrido lateral del sonar del área recogida por el C-Surveyor I en 2001 por BP y Shell, deducimos que esa distancia es aproximadamente de 1164 m.

Adjunto:
posición pecios.jpg


Los naufragios fueron debidamente cartografiados en el verano de 2014.

El 16 de diciembre de 2014, el Secretario de la Marina Ray Mabus concedió a título póstumo el capitán del PC- 566 , Herbert G. Claudio, la Legión de Mérito con distintivo de Combate "V".

En la actualidad, los restos del U-166 no pueden ser explorados sin permiso al estar catalogados como tumba de guerra.

Adjunto:
pecios en carta náutica- profundidad en brazas.jpg


Adjunto:
Posición pecios en GE.jpg


Un vídeo del pecio:



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Feb 2015 14:21
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
Genial bemaro. V-B-1

Esta historia (aunque se trata de cosas distintas) me ha recordado la de un submarino republicano, el B-5, hundido en algún lugar frente a las costas de Málaga, durante la Guerra Civil, respecto del cual se debate si fue hundido por algún avión del bando nacional, o si lo hundió el propio capitán (simpatizante, al parecer, del bando alzado) para evitar que fuera utilizado por los republicanos.

Un saludo.


10 Feb 2015 15:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
Amigo Paladium las desapariciones de barcos envueltas en la incógnita del proceso que les llevó a ello, son siempre interesantes porque estimulan la imaginación y el deseo de investigación para llegar a la verdad.

Respecto al B-5 del que ya se ha hablado en este foro, mi confianza está en que, dado que la plataforma continental entre Marbella y la Línea, en cuyo centro está Estepona, donde se supone se perdió el submarino, es bastante amplia y dentro de las profundidades de trabajo de los pesqueros de arrastre, fortuitamente alguno de estos dé con el pecio del B-5. Lo cual confirmaría la teoría menos fantástica de su desaparición.

Un afectuoso saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Feb 2015 12:49
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El pecio del submarino U-166 en el Golfo de Méjico.
Ciertamente es así; véase si no el interés que despierta la localización del B-26 Marauder del que hablamos en otro hilo de este subforo, a pesar de que apenas quedan restos reconocibles.

Ojalá se encuentre el submarino y se pueda filmar su estado actual, entre otras cosas para mejor investigar las posibles causas del hundimiento. Si pasó con el ultraligero que cayó cerca del Cabo de Creus hace unos meses, bien puede pasar con un submarino de 64 metros de eslora.

Otro afectuoso saludo para ti, bemaro.


11 Feb 2015 19:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com