Fecha actual 28 Mar 2024 13:51




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Submarino francés Vendémiaire 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Submarino francés Vendémiaire
Adjunto:
submarino Vendémiaire-clase Pluviôse.jpg


Adjunto:
Vendémiaire submarino .jpg


Un ejercicio naval de gran envergadura tuvo lugar a principios de junio del año 1912.

Varios barcos de superficie de la 3ª escuadra (seis acorazados y tres cruceros) zarparon desde Brest, en Bretaña, el 7 de junio a la tarde hacia la península de Cotentin en la Baja Normandía.

Los submarinos de la escuadrilla de Cheburgo, al norte de Cotentin, el Vendémiaire, el Messidor y el Floréal, tuvieron por misión simular un ataque a los navíos de guerra a la mañana siguiente.

Al amanecer, los submarinos se pusieron en posición esperando a la flotilla. Sumergidos rastrean su presa para simular un disparo de torpedo.

El submarino Vendémiaire, (el último de las nueve unidades de la clase Pluviôse, a vapor y eléctricos, construidos en el Arsenal de Cheburgo, y botado el 7 de julio de 1910), toma por objetivo al acorazado Saint-Louis (clase Charlemagne) e intenta colocarse de la mejor manera para hacer blanco al primer disparo. Por alguna razón desconocida el submarino se pone entonces a profundidad de periscopio y se encuentra plenamente en medio de la ruta del Saint-Louis que viene lanzado a toda velocidad. El acorazado no puede evitar el choque y con su gruesa quilla parte en dos al Vendémiaire que se hunde en algunos segundos.

La profundidad, así como las corrientes y vientos violentos del sector impiden toda tentativa de salvamento. Los veinticuatro miembros de la tripulación del submarino perecieron ese día a las 6:15 h.

Adjunto:
acorazado Saint Louis.jpg


Adjunto:
composición sinóptica del accidente.jpg


La posición aproximada del naufragio venía dándose históricamente en 49 ° 44,41 'N, 2 ° 03,233' W , a -53 m.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Ago 2018 15:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
El lugar se encuentra entre la isla de Aurigny y el cabo de la Hague en Audelville. Es el paso de Raz Blanchard caracterizado porque alli se dan las corrientes de marea más poderosas de Europa. La velocidad de la corriente puede ser de alrededor de 12 nudos (22 km / h) durante las mareas altas de equinoccio. Cuando el viento (más exactamente las olas creadas por él) y la corriente se oponen, el mar se vuelve particularmente caótico. Además las desigualdades de fondo, que crean remolinos y "marmitas" que pueden agravar el estado del mar incluso en buenas condiciones, por lo que cruzar el Raz Blanchard es delicado en más de la mitad circunstancias. Por tanto se piensa que el submarino fue víctima de un falseo de la estima por las condiciones de la mar.

Adjunto:
situación pecio Vendémiaire.jpg


Adjunto:
Goury. Cruz conmemorativa frente a faro del cabo La Hague.jpg


EL 9 de agosto de 2016, el pecio finalmente se descubre por medio de una sonda Navicom , a 2 kilómetros de las presuntas ubicaciones, y a 9 kilómetros de Cape Goury . Se encuentra a 70 metros de profundidad en el medio de Raz Blanchard . Colocado en su quilla y ligeramente inclinada hacia estribor, los restos del naufragio se encuentra en una sola pieza y en un muy buen estado.

La brecha causada por la colisión con el acorazado Saint-Louis es claramente visible. Esto hace que sea fácil observar el interior. Considerado una tumba, un submarino hundido es también un cementerio militar y, como tal, está protegido por el derecho internacional que prohíbe cualquier exploración interna.



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Ago 2018 15:06
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Magnífica aportación, bemaro.

Es un corto vídeo muy ilustrativo. Aparentemente, solo queda el casco de presión al haberse corroido el exterior donde iban los tanques de lastre.
Da verdadera envidia ver como los franceses se ocupan de la exploración y conservación de sus pecios; igualito que aquí.

Volviedo al tema, muchísimas gracias por compartirlo. La explicación sobre las condiciones del mar en esa zona ayudan mucho a hacerse una idea sobre la zona y lo ocurrido.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


25 Ago 2018 09:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Amigo Juan de Carranza, gracias por la respuesta.

Y es que, ya estoy acostumbrado con ciertos posts, que por referirse a temas fuera de nuestro contexto histórico hispano, o por tener una exposición demasiado completa, o por muy localista, no mueve a los compañeros a la intervención en el mismo, por lo que queda congelado como aquellos viejos libros de biblioteca esperando que alguien, por casualidad, algún día los ojee. g-ris1

Un abrazo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Ago 2018 10:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
'

Como el foro en su sistema informático va a veces como quiere, a mi este tema se me había pasado, y ahora si me ha saltado, por ello no había dicho nada.


Como siempre la exhaustiva información y detallado escrito nos deja perplejos.


Ya quisiera algo así con el C-4, que aunque mencionado alguna vez no tenemos esas grabaciones de su estado actual. Quizás ahora con ese nuevo buque de la Armada el A-41 Intermares, sea posible contar con ellas a su debido tiempo.


Gracias por la aportación.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Ago 2018 08:27
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Como nota añadida, lingüística si me lo permiten, estos submarinos tenían por nombres los meses del "calendario republicano" o "calendario francés revolucionario".

Este calendario se elaboró con el objetivo de decimalizar el tiempo (meses siempre de 30 días, semanas de 10 días, días de 10 horas, horas de 100 minutos, minutos de 100 segundos algo más cortos que los segundos actuales), eliminar referencias a nombres de dioses o emperadores en los nombre de los meses y sustituirlos por fenómenos meteorológicos o tareas del campo habituales en el mes del que se trate, y hacer coincidir el día uno con una fecha tan próxima como fuera posible al solsticio o al equinoccio. Así el mes Vendémiaire que quiere decir vendimiador, empezaba el 22 de septiembre. Los 5 ó 6 días faltantes se añadían al final del año.

Sea como sea, duró poco, Napoleón Bonaparte volvió a dejar el calendario como estaba.

Un abrazo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


27 Ago 2018 10:32
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
En lo técnico, contaban entre los submarinos más avanzados del mundo en la época que se empezaron a construir (1905). Más de 50 metros de eslora, más de 500 toneladas, 12 nudos de velocidad y dotados de 7 torpedos. Su propulsión mixta vapor/eléctrica parece anticuada pero en aquella época no existían submarinos Diesel y los motores de gasolina de la época con los que estaban dotados los submarinos ingleses y americanos contemporáneos (en ambos países por pura coincidencia llamados clase "C") eran propensos a explosiones y tenían prestaciones inferiores. Contemporáneamente, Alemania a penas incorporaba su prototipo U-1 a la flota.

Un saludo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


27 Ago 2018 10:48
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Calendario revolucionario republicano francés.:

Otoño:

Vendimiario (Vendémiaire) (del latín vindemia, 'vendimia'), a partir del 22, 23 o 24 de septiembre.
Brumario (Brumaire) (del francés brume, 'bruma'), a partir del 22, 23 o 24 de octubre.
Frimario (Frimaire) (del francés frimas, 'escarcha'), a partir del 21, 22 o 23 de noviembre.

Invierno:

Nivoso (Nivôse) (del latín nivosus, 'nevado'), a partir del 21, 22 o 23 de diciembre.
Pluvioso (Pluviôse) (del latín pluviosus, 'lluvioso'), a partir del 20, 21 o 22 de enero.
Ventoso (Ventôse) (del latín ventosus, 'ventoso'), a partir del 19, 20 o 21 de febrero.

Primavera:

Germinal (del latín germen, 'semilla'), a partir del 20 o 21 de marzo.
Floreal (Floréal) (del latín flos, 'flor'), a partir del 20 o 21 de abril.
Pradial (Prairial) (del francés prairie, 'pradera'), a partir del 20 o 21 de mayo.

Verano:

Mesidor (Messidor) (del latín messis, 'cosecha'), a partir del 19 o 20 de junio.
Termidor (Thermidor) (del griego thermos, 'calor'), a partir del 19 o 20 de julio.
Fructidor (del latín fructus, 'fruta'), a partir del 18 o 19 de agosto.

De los siguientes submarinos de la clase Pluviôse, todos los que se construyeron en el arsenal de Cherburgo llevaron nombre de los meses del calendario revolucionario republicano:

Pluviôse, botado el 27 mayo 1907,
Ventôse, botado el 15 septiembre 1907
Germinal, botado el 7 diciembre 1907
Floréal, botado el 18 abril 1908
Prairial, botado el 26 septiembre 1908, 2.
Monge, botado el 31 diciembre 1908
Messidor, botado el 24 diciembre 1908
Watt, botado el 18 junio 1909
Thermidor, botado el 3 julio 1909
Fructidor, botado el 13 noviembre 1909
Vendémiaire, botado el 7 julio 1910,

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Ago 2018 12:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Gracias por tan oportuno detalle añadido.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


27 Ago 2018 15:21
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Pues si
Ensenada escribió:
Como siempre la exhaustiva información y detallado escrito nos deja perplejos


Pues estoy de acuerdo, a veces me pregunto ¿y que puedo añadir aqui?

Está todo dicho, tal vez quede algo pero hay que buscar y mucho.

ab-zo5

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


31 Ago 2018 10:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Submarino francés Vendémiaire
Evidentemente hay que distinguir, entre temas que suscitan opinión, y por lo tanto intervención, y otros que solo quedan como testimonio mudo de una biblioteca.

De todos tiene que haber, y por ello no me molesta cuando personalmente subo uno de estos últimos, pues la recompensa siempre es, el propio aprendizaje en el transcurso de la realización del trabajo.

De todas maneras, es algo que a todos nos sucede. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 Ago 2018 17:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com