Pecio del carguero Lilla (Thordisa)
El domingo anterior, el programa de tv2 “Hundidos” presentó el pecio del carguero LILLA, previamente THORDISA, o coloquialmente por los buceadores: “Carbonero”.
Como este pecio es uno de tantos de los existentes en los alrededores de Cabo de Palos, me recordé de un viejo trabajo que realicé para Google Earth.es, y que no recuerdo si lo traje a este foro:
https://www.google-earth.es/index.php?n ... d&id=52455El pecio del Thordisa fue el resultado de la acción de guerra por hundimiento, entre el 13 de octubre y la madrugada del 14 de 1917, de cuatro de los buques, que como otros muchos, están ofertados de reclamo turístico submarino en la zona: el mercante 'Alavi' (Reino Unido), los italianos 'Lilla' (o Thordisa), y 'Doris', y el 'Despina Michelinos' (Grecia) que fueron torpedeados consecutivamente por el mismo submarino alemán SM U-35, comandado por el famoso Lothar Von- Arnauld de La Periére, que ostenta el record mundial de hundimientos.
El Thordisa, fue construido bajo este nombre en Cardiff; 1888, siendo sus propietarios T.Turnbull & Son, Whitby.
Al adquirirlo F. Degrossi; 1913, lo rebautizó como “Lilla” aunque hay fuentes que apuntan al nombre de “Lillia Dubild” como el mismo barco.
Vapor italiano de 2,819 tons; 289 pies de eslora, 38 de manga, 20 de puntal y una máquina de 219 N.H.P.
Al carguero se le dispuso un cañón a popa para su defensa, por lo que cuando navegaba en convoy con otros barcos, intercambió disparos con el submarino al ir en ayuda del vapor “Doris”, del mismo convoy, que había sido atacado previamente. Finalmente fue blanco de un torpedo del alemán que lo hundió a las 11:00 PM a 5 millas de la costa según las KTB del submarino.
Quedó en un fondo arenoso entre -35m y -45m, a aproximadamente, a 2 millas de la Isla Grosa, rumbo NE dirección a El Estacio, y a 3 millas de la costa. Descansa en posición de navegación, en rumbo al NE (a unos 58º), estando la parte central del barco totalmente desintegrada, posiblemente por el impacto del torpedo.
Su situación aproximada es: 37º 46´ N 00º 38´ W
Unos submarinistas encontraron la campana del barco perfectamente grabada como ‘Thordisa’. Tener la campana con el nombre anterior de la nave era algo común en la época por razones económicas ya que era una pieza bastante cara. Actualmente se le conoce como “Carbonero” debido a la gran cantidad de carbón encontrado en una de sus bodegas, aunque se desconoce si este se usaba para la propia propulsión del barco o era la carga que transportaba.
En el programa de “Hundidos” lo que trataron de determinar es si el Thordisa, cuya carga declarada era carbón, transportaba sin embargo ocultamente material de guerra. No encontraron más que alguna munición que posiblemente era la del cañón que portaba el barco.
Adjunto:
El SM U-35 frente al faro de Curra, adentrándose en la dársena de Cartagena.jpg
El submarino SM U-35 era uno de los buques más modernos de la Marina de Guerra alemana. Con 64,7 metros de eslora, desplazaba 685 toneladas en superficie y 878 en inmersión. Estaba armado con 4 tubos lanzatorpedos (dos a proa y dos a popa) y 6 torpedos de respeto, así como dos cañones de 88 milímetros y 300 granadas. Disponía de un aparato motor compuesto por dos motores diésel Germania de 6 cilindros y 1.850 caballos de potencia, así como otros dos eléctricos de 1.200 caballos pudiendo desarrollar 16,4 nudos en superficie y 9,7 en inmersión. La autonomía era de 8.700 millas a 8 nudos en superficie y 80 a 5 nudos en inmersión. Su dotación la componían 35 hombres.
Anecdóticamente, a pesar de la neutralidad de España en la Gran Guerra, según cuénta La Verdad, el 21 de junio de 1916 el semáforo de Galeras del puerto de Cartagena informaba a primera hora de la mañana de que un submarino alemán estaba entrando en el puerto. Pocos minutos después se divisaba en su dársena la presencia del mismo, que, según se decía, llegaba con averías y requería la reparación en dique.
El sumergible, que no presentaba avería alguna ni requería ningún tipo de reparación, y no tuvo problemas en penetrar en la rada para buscar inmediatamente el costado del buque alemán 'Roma', internado allí desde el 6 de agosto de 1914. Los germanos habían tenido tiempo de sobra para transbordarle su peculiar cargamento de medicinas y avituallarse de fruta, verdura fresca, agua y lubricante A su compatriota, algo terminantemente prohibido por las reglas internacionales en los puertos neutrales.