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 Naufragios en el noreste de España. 
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Nuevo mensaje Naufragios en el noreste de España.
Buenas.

He aqui sacado de Naufragis a mar de la Alt Emporda, de Enric Trilla Morato, ed Brau unos cuantos naufragios.



Sobre -50 a +25 en torno a la era cristiana, se hunde en cala Cativa, por el Port de la Selva, se hallan en 1894 restos de un naufragio, posiblemente de la epoca romana, con anforas diseminadas por el fondo a unos 32 m de profundidad. Poca cosa se sabe del naufragio.
Tambien en esa zona por las calas les Betes, les Bardes, Sardina, el Faradell.

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30 Dic 2008 12:33
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Sobre-10 de la era cristiana, se hundio por el cabo del Volt, por el Port de la Selva, un mercante de origen romano destinado al cabotaje, fondo plano cargado con anforas, los restos se hallaron a unos 24 metros de profundidad.

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30 Dic 2008 12:40
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Cala Culip.

Aqui en esta cala situada al norte del cabo de Creus, por Cadaques, se hallan los restos de varios mercantes , posiblemente de la epoca romana:
Culip I, Culip II, Culip III, Culip IV, este posiblemente era un mercante de cabotaje, que navegaba por Ampurias y Narbona, y cuya carga estaba compuesta por anforas y vasos de ceramica, linternas de aceite, y varios objetos mas, con unas 8 toneladas de carga, y unos 10 metros de eslora. Culip V, y Culip VI descubierto en 1987, esta es una nave del s. XII/XIV, con una carga del norte de Africa, hallado a una profundidad de 5 metros.

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30 Dic 2008 18:05
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Annuziata y el Pelicano o Pelikan:
Mercantes del s 17, hundidos por un temporal el 2 de marzo de 1654 en la cala del Portalo en Cadaques, a unos 20 y en la isla de la Galera a unos 20/30 metros de profundidad. el Pelikan, de origen aleman salido de Cadiz con carga de unas 300.000 monedas, acompañado por la Annunziata, de origen genoves, esta zarpo desde Lisboa con carga de azucar, especies y piedras preciosas, que estando por el cabo de Creus, sufrieron una galerna perdiendose ambos, uno en la cala Portalo, el genoves, y el otro por isla de la Galera en el Port de la Selva.
De la Annuuziata no quedo ni rastro, destrozad, el amr lleno de cadaveres, y del Pelikan se sabe que al mayor parte de la tripulacion oogro salvarse. Se sabe que los lugareños aprovecharon el tiempo que se tardo en organizar el rescate de al carga del Pelikan para sustraer todas las monedas posibles.

He aqui parte del informe de un testigo de la epoca:



... guando entrando en los mares confines a las cofias de efie Principado de Cataluña tubieron menos favorable fu fortuna, pues apenas
llegaron a la vifta de Cap de Creus, monte antiguamente llamado Cap de Diables por los muchos fracafos, y perdidas de Nauios, y otras embarcaciones, que enfrente de dichas peñas an fucedido, y fuceden cada día, el qual difta de la Villa de Cadaqués feys ó ocho millas, g, padecieron tan grande tempeftad dichos Vaxeles, que ambos a dos fracaffaron en dicho paraje, el Ginoués junto a vna cala llamada Pórtalo de tal fuerte que falo de la gente, que lleuaua tan folamente fe faluaron quatro marineros. Y efte Vaxel de tal manera fracafsó que no quedó rastro, ni Vefugio en el lugar, y» par aje en que fucedió fu naufragio, y derrota... halla-ronfe luego veftigios de fu infelice ruhina; affi por defcubrir fuera del agua vn pedazo del árbol mayor, como también por offrecerle a los ojos muchos cadaueres algunos de ellos de Religiofos, otros de honeftas mugeres, vnos fluctuando en el agua, y otros defpedacados entre las mismas peñas... y por la mucha efcuridad de la noche en la qual naufragó no pudieron reconocer la tierra fus marineros ni el Piloto entendía hallarfe tan cerca de ella... Pafsó el Dotor Paftor de Cofia mas adelante a reconocer el paraje
donde fue ápique el Nauio Olandés llamado la gran Pelicana, que dezian era poco diftante, y enfrente de una peña vulgarmente llamada el Balandrau, del termino, y jurifdicion de la Selua lugar ocupado entonces del
enemigo, hizo muchas diligecias para descubrir el paraje del dicho Nauio, y no fue poffible fe hallaffe raftro ni vesftigio alguno de fu
naufragio, nilos pef-cadores naturales de dicha villa, que lleuaua configo el Dolor Paftor de Cofia le dieron mas noticia de que fe auia
perdido en aquel paraje fin faber preciffamenté el lugar... No fue tan laftimera la perdida, y derrota de efte Nauio Olandés; como
la del otro Ginoués; porq reconociendo los marineros, que fe iua ápiquefin poderlo remediar por la mucha agua q hazia, la qual no podían refiftir con las bombas, trataron de defempararle (abandonar-lo), yfaluarfus perfonas, y vidas con el dinero que pudiero en dos Xalupas, ó Lanjas de dicho Nauio, como en efeto lo hizieron, yendofe con dichas Xalupas al Caftillo de Rofas, de q tubo noticias D. Alonfo Feyjoo Gouernador de las armas de Caduques, y difpufo, que vn Bergantín, y Barco armados faliejfen a darles caga, alcanzáronles en el golfo de Rofas, y los traxeron presos a dicha Villa de Caduques donde dicho Gouernador les tomó el dinero que lleuauan, que era cantidad confiderable....

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31 Dic 2008 18:17
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Carta enviada a Barcelona, el 23 de marzo por el Dr. Miret de Cadaqués:

... el Señor D. luán (de Austria) ordenó, y mandó al dicho Illuftre Bayle general, y Real Confejo de la Baylia, á quien toca, y pertenece
folamente la recuperación, y cobro de los bienes vacantes, como cofas tocantes al Real Patrimonio... que dieffe orden al Dotor Antonio Paftor de Cofta paraque fueffe á la recuperación, y cobro de los dichos frutos naufragados los Miniftros neceffarios para el exercicio de dicha fu Comiffion... Para cuyo viage, y nauegacion fue feruidofu Alteza mandar fe apreftaffe vna de fus falucas paraque lleuaffe á dicho Dotor Paftor de Cofta, y áfus Officiales á la dicha Villa de Cadaqués. Pero apenas llegaron enfrente de vna motaña, que eftá en las orillas del mar llamada Mongat, q difta feys, ó flete millas de Barcelona quando fe mouió tan grande marea y vn leuante tan fuerte, que fue forgofo auer de abordar á tierra, y para tomarla fe vieron en grade peligro de ahogarfe, como cofta de la información recibida por dicho lacinto Borras, f. con que los ojficiales, que lleuaua configo el Dotor Paftor de Cofta fe boluieron por tierra á Barcelona... .
Pastor de Costa continua su viage cap a Cadaqués:
... para cuitar no fe continuaffen los fraudes, y robos, que cada día fe tenia noticia luán cometiendo... los naturales de dicha Villa, como
los foldados del Prefidio y otros de los lugares circunuezinos ocupados del enemigo....
En Palamós recibe ayuda para seguir su labor, volviendo a Cadaques el 8 de abril visitando los lugares del naufragio, acompañados por
algunos lugareños y se dedica a promulgar edictos :
... para que los que fupieffen, y tubiejfen noticia fi algunos auian pefcado plata, mercadurías, y otras cofas refultantes de los parajes
en que fe perdieron dichos Vaxeles, las denunciaffen al Dotor Paftor... Y júntamete en dichos pregones los compelía, yforgaua debaxo de graves penas, á que denunciaffen, y dixejfen con indiuiduacion el lugar, y paraje en quefracafso el Vaxel Olandés paraque pudieffe poner en execucion la pefca de la Plata....
En Cadaques se percata que algunos lugareños le esconde la verdad sobre el lugar exaacto del naufragio, del Pelikan , percatandose que
estan expoliando ellos restos del naufragio, y se decide a encarcelar a algunos sospechosos en las galeras Soledad yi San Miguel.

Se llegara a las manos con algunos lugareños y el asalto a las dependencias donde se custodia aprte de lo recuperado:
...Fueron los principales motores de efte motin el Dotor luán Bautifta Corga Presbítero, y layme Climent Capitán de Micaletes... Era tan
perniciofo el Dotor Bautifta Corqa para el augmento del Real Patrimonio, que fe atreuió a dezir publícamete, que era lidto a qualquier
de la Villa de Caduques, y vezino de ella el pefcar toda la plata, y demás cofas de los Vaxeles q naufragaro en aquellos mares, y retenerlo
para fi, y que él les abfolueria en la Confeffion porfi a cafo tenían efcrupulo.

De paso el monasterio de Sant Pere de Roda, el governador del condado de Ampúries y la vila de Cadaqués, reclaman los derechos de la
recuperacion de los restos del arguyendo que :
... que la recuperación y cobro de dichos bienes naufragados, falo pertenecía a ellos, por auer fracaffado los dichos Vaxeles en que venían
en los mares corresponden a vno, y otro feñorio, y la Villa pretendía que todo el cobro, y recuperación de los bienes de los Vaxeles, y
de otras cualefquier embarcaciones, que padecen, y fracajfan en fus mares, falo toca a dicha Villa por efpeciales Priulegios a ella concedidos .

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31 Dic 2008 18:20
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
La campana de immersion:
Acabada que fue la pefca de la plata con los garfiones, y por parecer al Dolor Paftor de Cofta quedaua cantidad de moneda para facarfe
por auerfe razgado muchos de los facos, que fe iuan facando, efcriuió al Sereniffimo Señor D. luán de Auftria feria de mucha vtilidad al Real
Patrimonio mandaffe fu Alteza tragar alguna inuecion para poderfe pefcar, y beneficiar el dinero (que) quedaua en el fondo... fu Alteza mandó fe preuinieffe vna campana muy grande de madera, a. la qual fe fabricó en Barcelona, y fe lleuó a la Villa de Cadaqs, El modo con que fe beneficiaua la plata con efta inuecion era en la forma figuiente.
Todas las ocafiones que daua lugar el tiempo, y bonanza del mar para la operación de la campana; faltan de la Villa de Cadaqués, con la
capona D. Andrés Ximenez, y fus copañeros, inuentores de ella con algunos barcos; iua
también Pedro luán Rams procurador Fifcal y Fr. Bernardo Soler Comiffario de lerusalem, aquel para cuydar del dinero, y plata tocante
al Real Patrimonio, y efte para recoger el perteneciente a la limofna de la tierra Santa; llegado que auian al lugar, de la plata, fe ponía la
campana en medio de dos barcos grandes, en cada vno de los guales eftaua difpuefto vn torno para baxarla, y subirla, era la fabrica de
la campana de madera ceñida fuertemente confaxas de hierro, tenia dentro vn cruzero donde auian de affentar-fe los Buzos, que con
ella baxavan para el beneficio de la plata; el ámbito, y circuito de dicha Campana era grande, y affi para que fe hundieffe en el agua fe le ponían al rededor por la parte exterior muchas medallas de plomo, hafta el pefo de diez quintales, ó quareta arrobas, de dode fe dexa confiderar quan grande feria el tamaño de la Campana, baxauaffe hafta fíete, ó ocho palmos del fondo del mar, y allí quedauafufpendida, y del cruzero donde eftauan afen-tados los Bugos reconocían la parte a donde defcubrian la plata, y folión de la campana para buzeary recogerla, y conociendo lesfaltaua aliento, y refpira-cion se boluian dentro dicha Campana, y allí cobrauan aliento, y refpiraua, porque defdel cruzero hafta la extremidad de la Campana, aula tres, ó quatro palmos de lugar por lo alto, y allí no alcancaua, ni llegaua agua por la repul-fa del ayre ambiente, como lo enfeña la efperiencia fegun reglas de Philofophia natural.
Ponían los Buzos la plata que recogían dentro de vn saco, que eftaua pendiente de vna cuerda, la qual paffaua por vn agújenlo, que tenia
la campana en el borde y defde arriba la tenia de la mano vno de los Inuentores, y guando el Bugo, ó Buzos auian llenado el foco de
plata, tirauan de la cuerda, y efta era la fenol para que fe fubieffe arriba la Campana, la qual a ratos fe facaua fuera del agua para
que recibieffe en su concauo nuevo ayre, y fe reffrefcaffe, porq de no hauerfe echo una vez fucedio, que por auerfe calentado, y
condenfado demafiadamente el aliento, y refpiracion de dos Bucos que baxaron dentro dicha Campana, les priuo totalmente los fentidos, y
fe hallaron ambos a dos ahogados en el cruzero della, y affi fe tenia grande cuy dado defacarla al ayre cada vez, que fefubia; otro Buzo o
quifofalirfe de la Capona, fiado en lo retención de fu Miento y alfalir del mar rebentó; porque la diftancia de la profundidad era de 32. varas
y mas de fondo de agua y affi ninguno fe atreuia a bucear fino era ayudado de la Inuencion de dicha Campana.

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31 Dic 2008 18:21
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Galgo, Preciosa y el Santa Rufina:

En la guerra Gran o guerra contra la Convecion francesa de 1793 a 1795, el mando español envia una fuerza naval para atacar
objetivos en suelo frances, concretamente en el Rosellon. La fuerza naval estava compuesta por los buque de linea Galicia y Asia, la
fragata Preciosa, el bergantin Galgo, el jabeque Muralla y otros menores, entrelos cuales sehallba la galeota Santa Rufina.
La Preciosa zarpo de Rosas el 20 de noviembre de 1793 para dirigirsea Banyuls punto de reunion cone lresto de la fuerza naval.
Estando por Llança recibe laordende esperar juntoa otras embarcaciones menores. El diasiguiente, el clima empeora y se llega al punto
de considerar el buque como perdido, , y el 22 se da la orden de evacuarlo.
El Galgo y la Santa Rufina, acaban encallados en la costa, siendo abandonadas.

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31 Dic 2008 18:22
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Triunfante, buque de 3 categoria, dos baterias.
El 5 de enero de 1795 se hallaba por la costa del Ampordan, en apoyo a los sitiados de Rosas, con la escuadra de Obando.
El tiempo esta empeorando.
el Triunfante que al noche anterior a debido retirarse de su posicion por el fuego enemigo, perdiendo un ancla, es empujando
los elementos hacia la costa, a mediodia solo con un ancla, pone rumbo al sur, con la bateria inferior submergida, pero tras una
lucha contra los elementos, es empujado hacia la costa, en direccion a Sant Pere Pescador, donde encallara. Se lograra recuperar
las armas, el buque acabara destruido por el efecto de las olas, poco a poco..
Sera el Poseidon el que en los años 70 elaborara los primeros registros de los restos, recuperando piezas del naufragio, que se
hallaba a unos 8 metros de profundidad.

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31 Dic 2008 18:22
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
HMS Hindostan

Buque de guerra britanico, de 4 categoria, dos baterias, 1.249 tns que se hundio el 2 de abril de 1800, por las playas de Ampuria,
mientras realizaba al ruta de Gibraltar hacia Malta, parte del convoy formado por el HMS Phoebe, y un trasnporte.
Cargamento de polvora y medecinas.
Naufragio causado por un incendio, que se origino al alba, por el almacen d productos quimocos, proximos a la cocina, a proa del buque.
Ante el panico de parte de al tripulacion deseosa de abandonar el buque, el capitan ordena a los Marines
evitar la subida a los botes sin su orden.
A la 5 de la tarde, se da al orden de evacuar el buque, llegando los naufragos a la costa por la Escala.
Sobre las 21 horas una explosion hunde al buque.
La investigacion concluira a un accidente, exculpando al capitan.
Los restos aun no han sido localizados.

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31 Dic 2008 18:23
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Rosas II
Posiblemente los restos de un buque frances hundido por el 30 o 31 de octubre de 1809,cuando un ataque ingles a unos mercantes
franceses refugiados en Rosas para evitar el acoso de la escuadra britanica del contralmirante Martin.
El ataque que se llevo a cabo por la noche, obtuvo como resultado el hundimiento de 7 mercantes y el apresamiento de 4 tras un combate
que duro toda la noche, perdiendo los britanicos unos 5 hombres y mas de 50 heridos.

Listado de los mercantes hundidos:
Lamproie, Alsacien, Union, Notre Dame du Rosaire, Notre Dame de Grace, Grandeur, y la Bombarda Victoire.
Algunos lograron descargar el material antes de ser atacados.

Listado de los atacantes britanicos que llevaron a cabo la accion:
HMS Tigre, 74 cañones, HMS Cumberland 74 cañones, HMS Volontaire, 38 cañones, HMS Apollo, 38 cañones, HMS Topaze, 38 cañones,
HMS Philomet, 8 cañones, HMS Scout, 8 cañones, HMS Tuscan, 16 cañones.

Restos a unos 7 metros de profundidad. Se hallaron dos cañones con gravados britanicos, armamento que posiblemente llevaban los buques
franceses, cogidos en otro combate a los britanicos.

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31 Dic 2008 18:24
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Mas naufragios en la Costa Brava:

Manuel : Era un buque mercante con matricula de Valencia que se hundió en la bahía de Rosas la noche del 10 al 11 de noviembre de 1936, tras ser atacado por el crucero Canarias. El Manuel era una embarcación de hierro con un peso de 976 toneladas, eslora de 74,61 metros y 9,60 de manga, llevaba desde Marseille al puerto de Barcelona alimentos y suministros para las tropas republicanas del frente de Madrid.
Sobre las 21 horas del 10 de noviembre, el Manuel estaba en la bahía de Rosas en ruta hacia Barcelona cuando fue interceptado por el «Canarias. El Manuel intento evitar el ataque, huyendo al puerto Rosas, pero el Canarias le disparo contra la cubierta como por debajo de la línea de flotación, hundiéndose, muriendo la mitad de su tripulación.
Se supone que sus restos se hallan a una profundidad de entre 95 y 100 metros a unos 3 kilómetros de la Punta Figuera de Rosas.

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03 Dic 2012 11:49
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
El Reggio, Cala Castell (L'Estartit) (1992)

El Reggio Messina era un buque de grandes dimensiones, que servía para el transporte de trenes y pasajeros, y que se hundió un 26 de junio de 1992 frente al cabo Castell, al norte del puerto de l’Estartit.
Este transbordador, de 122 metros de eslora, 17.35 de manga de unas 6.000 toneladas, fue comprado y trasladado al puerto de Barcelona para ser transformado en una sala de fiestas, pero la obras para acondicionarlo dañaron seriamente su estructura. Unas lluvias torrenciales lo semi hundieron en el puerto de BCN, decidiéndose por reflotarlo y hundirlo en la cala del Montrgí, y en el curso del viaje, el casco se deterioro mas aun, hundiéndose.

Los restos se hallan a una profundidad de entre 30 y 35 metros, y a causa de su mal estado inicial, su hundimiento y los temporales, se hallan en mal estado.

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03 Dic 2012 11:51
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Paz de Epalza: Este vapor con matricula de Bilbao, transportaba carbón ingles hacia la localidad italiana de Livorno, cuando la noche del 24 de diciembre de 1922, embarranco en unas rocas de las islas Hormigas, entre Llafranc y Palamos.
El accidente resulto extraño, se rumoreo que la tripulación formada por 29 personas, estaba bebida para celebrar la Navidad.

El buque de 3.500 toneladas, fue vaciado de su carga, dinamitado y hundido, sus restos, se hallan a unos 17 metros de profundidad.

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03 Dic 2012 11:52
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Galera de Alger.

El 22 de junio de 1757, un pinc mercante fuertemente armado, procedente de Mataró, fue atacado ante las islas Hormigas por una goleta de piratas moros, la batalla entre los dos buques, el primero de los cuales tenia 12 tripulantes, el patrón y 4 pasajeros y el segundo con un centenar de piratas, duro unas dos horas, hasta que un disparo de un cañón del español, logro entrar por la popa, y por debajo del alinea de flotación al moro, hundiéndolo. Los 45 supervivientes moros fueron rescatados en las Hormigas, algunos con heridas graves, y 18 de ellos fueron llevados a la torre del Molí de Vent de Palamós, los 27 restantes serán encerrados en la torre de Llafranc. Posteriormente serán vendidos en Barcelona como esclavos. La galeota pirata fue recuperada y expuesta un tiempo en Calella de Palafrugell
y posteriormente en Barcelona.

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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Phedon: Vapor inglés construido en Estocolmo en 1889 que se hundió el l 25 de mayo de 1933, al Bau de la Ferrera, en cala Montjoi (Rosas).

El capitán del mercante, que llevaba bandera griega, de Salónica, lo embarranco a propósito y dinamito la sala de maquinas para cobrar el seguro, al no poder haber vendido su carga de habas y pipas de calabazas al estropearse la carga.
Pero su plan fue descubierto. El buque que sirvió también de correo, tenía una eslora de 89 metros, una manga de 12,27, pesaba unas 1.888 toneladas. En los años 50 fue desguazado y sus restos aun se pueden ver a una profundidad de entre 24 y 30 metros.

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03 Dic 2012 11:53
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
En el curso de la guerra incivil se hundieron en la Costa Brava los siguientes buques:
(Datos del Lloyd’s Register of Shipping de Barcelona y Londres).

Bodil. Buque de carga danés de 844 TM. Hundido por la aviación sublevada frente al puerto de Palamós el 27 de septiembre de 1938.

Cabo Tres Forcas. Mercante con bandera de la República, de 2.400 TM. Pertenecía a la compañía Ybarra. Hundido por la aviación sublevada en el puerto de Sant Feliu de Guíxols, el 27 de febrero de 1938. Tras al guerra es reflotado.

Castillo SS. Pequeño pailebote republicano de 60 TM. hundido en el puerto de
Sant Feliu de Guíxols y reflotado en 1940.

José Illueca. Mercante republicano. Costeaba en la ruta Barcelona- Port vendres, en junio de 1937. Atacado por el submarino legionario Sanjurjo, se refugia sucesivamente en los puertos de Palamós, Rosas y Cadaqués. Luego seria torpedeado y hundido en el cabo de Creus.

Lake Lugano. Transporte británico, especializado en forzar el bloqueo baja la protección de la RN, hasta el límite de las 3 millas. Atacado y casi hundido en la playa de Palamós el 6 de agosto de 1938. Se recupera la carga de carbón y se abandona. Una fuerte tempestad acaba de hundirlo en el invierno de 1940-41. En los 50 se desguaza sus restos.
Construido en 1900, su carga era de unas 3.450 toneladas, 88 metros de eslora y 14 de manga.
El capitán ante la inminencia de un ataque, se llevo el diario de a bordo y la campana del buque que aun era la del «Presjedniick Becher», una anterior denominación del buque. Entre el 6 i el 10 de agosto, el «Lake Lugano» fue bombardeado reiteradamente por aviones italianos y nazis, que no lograron hundirlo, la tripulación huyo y el buque siguió en el puerto de Palamós hasta principio de 1939, sufriendo mas ataques aéreos. Por causas que se desconocen, se le rompieron las amarras y acabo en la playa, cerca del espigón.
Sera objeto de otro ataque de la aviación nazi.

Loukia. Petrolero griego, que choca contra una mina frente al cabo de sa Sal, el 4 de marzo de 1937. Transportaba 3.500 TM de combustible, no hubo supervivientes.

Marie Thérese le Borne. Mercante francés atacado y hundido por un submarino sublevado en noviembre de 1938. Llega por sus medios al puerto de Palamós, donde naufraga. Es reflotado en 1940.

Marinero Cante. Pequeño guardapesca republicano del tipo palmatoria, de 150 TM y armado con un cañón de 57 m/m. Atacado y hundido por el Canarias el 30 de octubre de 1936.

SAC 4. Vapor republicano requisado a la sociedad anónima Cros. Atacado y hundido por el Canarias al puerto de Palamós, el 17 de noviembre de 1936. Se reflota el mes siguiente y es llevado a Barcelona.

SAC 5. Otro buque requisado por la República a la empresa Cros.
Atacado y hundido por la aviación nacional en el puerto de Sant Feliu
de Guíxols, el 17 de abril de 1938, reflotado en 1942.

Sea Wolf. Vapor británico, un forzador de bloqueos. Atacado por la aviación enemiga, se hunde por las islas Hormigas, su carga era material de guerra.

Vicente la Roda. Mercante republicano de 1.508 TM. Pertenecía a la compañía Transmediterránea. La República lo convierte en crucero auxiliar, atacado y hundido por la aviación franquista en el puerto de Palamós, el 8 de mayo de 1938. Tras la guerra es reflotado.

Villa Manrique. Buque de carga de la republica, de 1.537 TM. Atacado y Hundido por la aviación enemiga en la cala Vallpresona, en Sant Feliu de Guíxols, el mes de diciembre de 1937.

V 13. Remolcador reconvertido en buque de patrulla costera por la Armada
republicana. Hundido al puerto de Rosas en el curso de la retirada.

Cotentin A-701: remolcador de altura de la marina de guerra francesa , de unas 600 toneladas, fue hundido en la Escala, cerca de la isla Mateua, en la punta de los Cinc Sous el 8 de septiembre de 1963. La embarcación era remolcada desde el puerto de Mers el kebir (Algèria) hasta a Francia para su desguace, la fuerte tramontana rompió la cuerda que lo unía al remolcador y el Cotentin A-701, sin tripulación, quedo a la deriva hasta acabar en al costa, hundiéndose. Sera desguazado en varias etapas, hoy dia aun quedan su cadena, el árbol del eje, la base del timon, y otros restos entre unos 8 metros de profundidad.

El 21 de julio de 1936. El pailebote francés El Kantara, de la línea
Port vendres-Alger, embarranca a la cala Margarida de
Palamós a causa de la niebla, remolcado por su gemelo, el Djoebel Antar, de la misma compañía hasta Palamos, y reparado por técnicos franceses. Transportaba vehículos y productos
agrícolas y pasajeros.

1937, el motovelero Cala, confiscado por la República a la Naviera Mallorquina, embarranca en la Llosa de Palamós. Remolcado hasta la playa de la Conca para recuperar su carga de arenques, bacalao y sal, luego será abandonado el 8 de marzo de 1939.

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03 Dic 2012 11:57
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Nuevo mensaje Re: Naufragios en el noreste de España.
Saint Prosper, bahía de rosas, 1939.

La colisión contra una mina hundió en la bahía de Rosas, el 8 de marzo de 1939, este mercante de vapor con bandera francesa que transportaba 300 toneladas de petróleo de Algeria al puerto francés de Marseille. El casco en acero, botado en 1920 en GB con 4.330 toneladas de peso, 106 metros de eslora, 15 de manga y 8,8 de calado. El buque se vio sorprendido por un temporal de mistral, su capitán Jules Langlois, decidió buscar refugio en la bahía de Rosas. Pero no sabía que la zona estaba minada a consecuencia de la Guerra Civil española. El Saint Prosper choco contra una mina, la explosión de la cual activo dos mas. Las deflagraciones provocaron un orificio de grandes dimensiones al casco del buque y el incendio de la carga de petróleo, las llamas fueron vistas desde la costa durante varias horas. Los 27 tripulantes de la embarcación murieron, uno de ellos llego a Rosas malherido, pero no pudo ser salvado.
Los restos de la embarcación descubierta en 1967 se hallan a una profundidad de entre 35 y 54 metros en l medio de la bahía de Rosas

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com