Fecha actual 27 Abr 2024 14:45




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Protección del patrimonio subacuático 
Autor Mensaje
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Protección del patrimonio subacuático
En el BOE del día 5 de marzo
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/05/pdfs/BOE-A-2009-3787.pdf
se publica la ratificación por parte de España de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.
Resulta una noticia interesante que poco a poco la sociedad mundial se conciencie del problema que suponen los piratas. El problema es que dicho convenio, de momento, no ha sido ratificado por las grandes potencias, ni por algunos estados que cuentan con un patrimonio arqueológico importante.
Naturalmente mientras estados como EE.UU., Francia, Italia, Grecia, Turquía o Colombia, que cuentan con un gran número de buques hundidos en sus aguas, no se adhieran a esta Convención, gran parte del patrimonio marino sigue estando inseguro y, sobretodo, se da pie a que empresas piratas acometan actos de expolio sin miedo a las leyes.


06 Mar 2009 00:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Protección del patrimonio subacuático
Madrid, 9 sep (EFE).- El Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático pone en marcha un sistema de vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil para el control de dicho conjunto de bienes.

Así se ha acordado hoy tras la reunión que han mantenido representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte, en la Secretaría de Estado de Cultura, donde la Guardía Civil ha recibido la información relativa a las cartas arqueológicas de las distintas comunidades autónomas.

En el ámbito internacional, se ha informado de la firma de los Memorando de Entendimientos con el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., suscrito este mismo año, así como del Memorando con México, que se encuentra actualmente pendiente de la firma debido a los cambios de dirección en el Instituto Nacional de Antropología de México.

Asimismo, se ha dado a conocer, por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, de la última entrega de las piezas de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes que se encontraban en Gibraltar y en la que fue fundamental la coordinación de todos los departamentos ministeriales.

Además, en la reunión interministerial, se han actualizado conocimientos a través de encuentros o cursos formativos, como el que se ha impartido este año al personal de la Guardia Civil implicado en la protección del patrimonio subacuático y en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Sep 2013 09:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com