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 El Santísima Trinidad... 
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Nuevo mensaje El Santísima Trinidad...
Noticia del Diario de Cádiz
El Santísima Trinidad podría haber sido hallado en la costa gaditana
El descubrimiento se hizo hace unos días desde el buque de la armada Malaspina.
El Santísima Trinidad, navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa gaditana por un buque hidrográfico en una demostración con un sonar de barrido lateral.

Así lo aseguró ayer Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Malaspina por las costas de Cádiz.

"Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad", ha afirmado Carrasco, quien no obstante ha señalado que es el Ministerio de Defensa el que tiene que confirmar el hallazgo tras una inspección visual con un robot.

El descubrimiento del Malaspina, provisto con un sonar, revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del Santísima Trinidad, un hallazgo que ya ha confirmado la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Carrasco ha explicado que las referencias históricas indican que el Santísima Trinidad se hundió en la batalla de Trafalgar a ocho lenguas de la costa de Cádiz, por la zona de Barbate, una situación que coincide "al cien por cien" con la sondeada a un centenar de metros de profundidad.

El buque fue construido en La Habana en 1769 y era el buque de guerra más grande construido en aquel momento con más de 61 metros de eslora y 16,59 de manga.

Por estas cifras se le conocía como El Escorial de los Mares, aunque tras ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Tales fueron las modificaciones ejecutadas que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes, con una tripulación de 1.071 plazas.

En julio de 1779, cuando España declara la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia, el Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española, y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año.

Pero, sobre todo, se le recuerda por su trágico final en la batalla de Trafalgar, en 1805, donde tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría al sur de Cádiz el 24 de octubre.

Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres.
Saludos.


16 Jul 2009 08:44
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Ojala!!!

https://www.diariodecadiz.es/article/oci ... a.html#opi

Un saludo

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...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


17 Jul 2009 00:07
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
lapenu escribió:
Por estas cifras se le conocía como El Escorial de los Mares, aunque tras ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

El principal defecto del buque (que no desperfecto) era que cabeceaba excesivamente. Lo cual, además de otros inconvenientes, complicaba las viradas y dificultaba el tiro artillero.
Modificaron el barco. Aunque hablo de memoria, creo recordar que alargaron el codaste y la roda, con lo que se corrigió algo, pero, al mismo tiempo, le añadieron el cuarto puente, con lo cual el problema se reprodujo.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Jul 2009 17:19
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Más....

De la Voz de Cádiz:
La Universidad de Cádiz pretende reflotar y exponer el navío 'Santísima Trinidad'
La institución avala un proyecto que sacaría de su tumba los restos del buque hundido en el Combate de Trafalgar y los haría visitables en un gran centro en Astilleros Crearía además un gran Museo de la Navegación y de las Culturas Marítimas del Mundo.
Un colosal proyecto que firma la Universidad de Cádiz pretende reflotar los restos de uno de los buques más legendarios de la historia de la navegación española. Se trata del Santísima Trinidad, el mayor navío de línea de su época que se hundió en 1805 tras el Combate de Trafalgar, que tuvo lugar frente a las costas de Cádiz. En aquella brutal batalla de Francia y España contra Inglaterra, el país perdió -además de la hegemonía marítima y miles de vidas-, el apodado Escorial de los mares, que se fue a pique en una tormenta cuando era remolcado por los hombres de Horacio Nelson hacia Gibraltar.
Tras dos siglos de silencio en su tumba de algas, un equipo de la UCA propone la titánica tarea de sacarlo a flote, conservarlo y exponerlo en tierra en Cádiz, la ciudad que lo vio zarpar por última vez, en un gran museo. No se trata de una empresa de ciencia ficción, pese a que la tarea tendría una relevancia a nivel mundial, similar al museo del navío Vasa del siglo XVII que fue recuperado y que se expone en Estocolmo como el más visitado del mundo.
Un informe de la universidad al que ha tenido acceso LA VOZ revela uno de los mayores proyectos de arqueología marina de los últimos años, programado de cara al año 2012.
Dicho proyecto confirma que el pecio del buque se ha localizado ya frente a las costas de Barbate. La posibilidad del hallazgo saltó a las páginas de los periódicos esta semana al saberse que el buque Malaspina de la Armada Española había localizado durante unas pruebas de material de detección de pecios, una irregularidad que podría corresponder con el Escorial de los mares. La información remitía al catedrático de Historia de la Navegación de la UCA Luis Coín, que es quien firma el proyecto de puesta en valor del legendario navío. El proyecto ya se presentó a las instituciones hace unos años, aunque no consiguió el respaldo suficiente. Ahora, sus responsables pretenden ponerlo de nuevo en marcha tras los últimos hallazgos de la Armada.
Años de trabajo
El salvamento de los restos del Santísima Trinidad, conllevaría años de trabajo divididos en tres fases. La primera consistiría en la recuperación del pecio, «localizado ya cerca del Cabo de Trafalgar» y tomaría un año entero.
Más tarde, los técnicos tendrían que tratar en Puerto Real durante dos años los restos para su conservación tras más de dos siglos sumergidos y a merced de las corrientes y el agua marina. Esta parte tomaría dos años, al igual que la construcción del edificio del museo y la preparación de todo el material didáctico para acompañar la descomunal pieza.
El Santísima Trinidad fue construído en 1769 en los astilleros de La Habana como un gigante de guerra. De todos los navíos de línea -disparaban de costado-, era el único concebido con cuatro puentes armados con una artillería de 140 cañones.
Fue el buque insignia de la flota española durante el combate, al mando de Federico Gravina. Pese a su escasa maniobrabilidad, se trataba de uno de los buques más respetados y en la lucha de astillas y pólvora de la fatidica mañana del 22 de octubre de 1805, luchó contra seis naves inglesas antes de ser desarbolado y rendirse. Los ingleses quisieron guardarlo como presa, y en ese intento lo comenzaron a remolcar rumbo al puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fortísima tormenta que siguió a la lucha mandó a pique la nave, al parecer frente al cabo de Trafalgar. En esas inmediaciones, buzos privados encontraron hace cinco años un ancla de doce metros de longitud en madera y metal que se consideró de manera extraoficial como parte del navío. La historia completa podría salir a flote en los próximos años si las instituciones consiguen el acuerdo y los fondos suficientes, una cantidad que se presume astronómica.


18 Jul 2009 22:16
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Mucho me temo que tan magnífica idea se quede en eso, idea, y ojalá me equivoque... pero los políticos suelen medir todo en beneficios dineriles y no sé yo... pero ojalá, de verdad, que me equivoque. Sería un sueño hecho realidad por mi parte.

Alén


18 Jul 2009 22:37
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Y por la mia, jejejeje.

Un saludo

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18 Jul 2009 22:37
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
.

Yo tampoco me lo creo, y me parece que es sólo eso, un bonito sueño.

Saldrán nuevos impedimentos que aumentará el presupuesto y todo se irá al garete.

.

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19 Jul 2009 08:35
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Pero ¿alguien puede creer, todavía, a este "gobierno"?.
Sólo lo pondrán a flote si creen que van a encontrar votos dentro (supongo que en algún arcón o alguna olla).

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19 Jul 2009 08:50
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Si no somos capaces de conservar una fragata, que está a flote, el resto son melodías celestiales.

un saludo

Antonio

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Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 Jul 2009 08:52
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Buenas a todos, como muchos de vosotros opino, si no hay votos u oro en el barco allí se quedará...ojala me equivoque y si lo reflotan y exponen allí iré.

Lo único que podrían decirnos es el color de las portas que no hace falta que se gasten nada y nos sacarían de uno de esos misterios.. Apla-uso

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"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
No me creo que nuestro gobierno dedique un euro a rescatar un barco fascista como dira algun progresista estamos en España no en Suecia USA Inglaterra. Se me ocurre que esas entidades que dieron dinero para las charlas de ese innombrable juez, podrían ayudar a recuperar la memoria histórica de un hecho tan importante como fue la batalla de Trafalgar reflotando un buque en el cual murieron españoles defendiendo nuestra bandera

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


26 Jul 2010 18:14
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
¡Jesús!, creo que me moriría directamente si algún día pudiera ver al Santísima Trinidad. En fín, no me creo nada, pero………………….

Un saludo. Ban-dera

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 23:59
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Por cierto, se me olvidaba, en el subforo “Otras Marinas. Todas las épocas”, en el apartado “Naves, buques”, he publicado un trabajo sobre un viejo monitor australiano. Pues bien, si Australia no es capaz de reunir los fondos necesarios para la recuperación de esa autentica joya naval, y que visto su estado, sería más fácil de recuperar que el Santísima Trinidad, difícilmente el gobierno español moverá un solo dedo por sacar del fondo del mar a nuestro buque, pero………………………..

Un saludo. Ban-dera

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31 Jul 2010 00:21
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Con los mejores deseos, a manera de conmemoración a todos los marinos que ofrendaron sus vidas al mar en la batalla de Trafalgar......

¿Por qué le habéis enterrado, marineros,
por qué le habéis enterrado,
si murió como el mejor capitán,
y su alma —viento, espuma y cabrilleo—
está ahí, entre la noche y el mar...?

León Felipe


Un saludo fraterno


12 Oct 2010 15:03
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Obviamente, cualquiera de nosotros tiende a decir que sería bueno reflotar éste u otro de los históricos navíos de Trafalgar (a mí me cae mejor el viejo "Rayo").
Pero hay muchos especialistas en arqueología naval que aconsejan no reflotar buques, por el altísimo costo que tiene no sólo el rescate sino también su preservación posterior. En este sentido, los suecos decidieron no reflotar el "Kronan", mucho más impresionante que el "Vasa".
Ante estas opiniones y el grave riesgo de que saquen un buque y luego lo dejen arruinarse en tierra, me alcanzaría con que hicieran un buen trabajo arqueológico, recuperando con seriedad (en forma científica) los artefactos de alguno de los buques.
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 Oct 2010 16:23
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Ago 2010 18:51
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Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Muy de acuerdo con Rioplatense. ¿A quién no le gustaría estar delante del mismísimo "Escorial de los mares"? Pero si eso supone su desaparición por una deficiente conservación (qué raro por cierto, que España perdiera un barco por esta causa...) no creo que fuera bueno reflotarlo.

Si se va a preservar para las futuras generaciones, adelante. Si no, mejor que lo dejen descansar allí donde se hundió.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


14 Oct 2010 17:55
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Un pecio en el fondo del mar no aprovecha ni a los peces.

Mejor reflotar y poner a salvo. Es además una inversión económica por el turismo que genera.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Oct 2010 19:17
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Sobre el particular hay opiniones distintas entre los expertos.

No todos los pecios están en las mismas condiciones y aún no teniendo en cuenta el precio del rescate (cuestión insoslayable por cierto) tal vez se obligue al gasto de grandes cantidades para su conservación con los conocimientos actuales, lo que a la larga hace peligrar su propia existencia.

Mejor que sigan en el fondo hasta que la técnica lo permita, eso si con toda la protección posible tanto física como legal y policial, incluso con la confección de duplicados.

Si es posible su restauración y conservación, no hay duda.

Es una inversión no solo económica ya que produce beneficios de todas las clases empezando por la afirmación de la propia identidad.

un saludo

Antonio

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Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
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14 Oct 2010 20:32
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Registrado: 25 Abr 2009 20:33
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Me imagino como estaran los restos del navio mas grande de su epoca. Tras la batalla quedo desarbolado y con cientos de impactos en su casco y vias de agua por ambos costados, fue el que mas artilleria recibio durante el combate. Se lo llevaban remolcado los ingleses a Gibraltar para exibir el mayor trofeo de guerra, el cual ansiaban desde que se puso a flote.

Si al estado en que quedo le añadimos doscientos cinco años sumergido en la profundidad marina pues me hace pensar que los sesenta centimetros de espesor de la madera de su casco se desharia como el ojaldre al contacto con el aire.

Yo tambien creo que lo mejor seria sacar lo que se pueda conservar en museos y dejar que descanse en paz el mayor navio que tuvieron los mares, pienso como Cervera !!ojala pudieramos ver al Santisima Trinidad y pasear por su cubierta!!.

Aparte del costo economico que el gobierno no se va a gastar, como tampoco se lo gastara en el Reina Regente, lo tuvieron mas facil y mas barato, hace veinte años, con el Galatea y tampoco lo hicieron y dejaron que se pudriera en el Gualdaquivir y hoy es una fuente de ingresos y un orgullo para la ciudad de Glasgow que lo recupero por una misera cantidad de dinero.

Dentro de unos dias volveremos a recordar a nuestro Escorial de los Mares y a los valientes que se fueron con el.


Saludos









Ban-dera

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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


14 Oct 2010 21:40
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Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
espaldar escribió:
Un pecio en el fondo del mar no aprovecha ni a los peces.


Todo lo contrario. Los buques hundidos sirven de refugio a diversas especies marinas. Así que si no va a tener los cuidados que necesitaría (y los que se merece), para que se pudra en tierra, mejor en el fondo del mar.

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Jorge Juan
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15 Oct 2010 02:07
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Rescatar un barco nuestro y a nuestras expensas, hundido (derrotado) por los ingleses, para exhibirlo. ¿Para qué, para gloria de ellos y su gran victoria?

Mejor que quede románticamente en el fondo del mar como banco de la plataforma marina. Es más bonito para nosotros su idealizado recuerdo.

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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Oct 2010 10:28
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Amigos siento quitar a algunos la ilusión pero todo esto es una utopía. Del casco del Santísima no queda nada, a no ser que cayese en un lecho de fango, ya que en ese caso el buque se hunde rápidamente en este material y así se preserva de corrientes y erosión marina. Dada la hipotética situación del pecio esto se me antoja imposible. Si tocó fondo de arena quedará parte de la quilla y con suerte el resto de la estructura del barco estará desintegrada en miles de trozos de madera a su alrededor.

En el mejor de los casos la labor consistiría en sacar los trozos del "puzle" que queden vivos, tratar la madera para que no se desintegre al contacto con el aire y volverlo a montar fuera.

Un saludo a todos


12 Nov 2010 21:28
Almirante General
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
No todo lo de este emblemático navío está perdido. Véase si no, este cuadro conservado en el Museo Naval de Madrid.

Este óleo de la Santísima Trinidad fue testigo de la histórica derrota naval de la armada franco-española frente a la británica. La pintura presidía la cámara de popa del navío "Santísima Trinidad" en cumplimiento a Real Orden circular de 26 de octubre de 1778 que disponía "que en todo buque del rey hubiese un cuadro decente, de proporcionado tamaño y marco dorado, en que esté pintado el Santo que debiera ser Patrono de él para colocarlo en su cámara".

Durante el combate, la obra fue dañada y presenta en el ángulo inferior derecha un impacto de bala de metralla. Antes de que el barco se fuera a pique, un oficial británico la recogió y más tarde fue devuelta a Francisco Javier de Uriarte y Borja, el comandante del navío, herido y prisionero de guerra en Gibraltar.

Imagen

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02 Feb 2011 12:23
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Ago 2010 18:51
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Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Siempre me he preguntado qué llevó a ese inglés a pararse a coger el cuadro mientras el barco (o lo que quedaba de él) zozobraba, las bombas no daban abasto y los heridos gemían...




Por cierto, creo recordar que en el Panteón de Marinos Ilustres se conservan unos cañones del "Santísima Trinidad".

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Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


02 Feb 2011 14:11
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El Santísima Trinidad...
Sacarlo lo veo muyyy dificil, pero podian, si es cierto que lo han encontrado, mostrar algunas imagenes, dibujos... de como se encuentra, su estado, casco completo, despedazado...


17 Feb 2011 22:22
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