Fecha actual 27 Abr 2024 19:48




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón
Desde que en 1999 el CAS (Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía) recibiera el aviso de el hallazgo de unos cañones frente a la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz), se han recogido numerosas pruebas y se han investigado documentos que apuntaban directamente al "Fougueux", navío francés de 74 cañones capturado por los ingleses en Trafalgar y hundido por el temporal que siguió a la batalla.

Encontrado en la misma zona en la que se hundió el "Fougueux", sistema francés de construcción, cañones franceses, monedas de Luis XVI... Sin embargo la clave han sido los botones, ya que su numeración correspondía con el regimiento al que pertenecían. El 1, el 5, el 77 y el 79. La solución, de la mano de este último. El regimiento 79 se embarcó en el "Argonaute", el "Redoutable" y el "Fougueux". Puesto que el "Fougueux" es el único de los tres hundido en esta zona, ya no hay duda sobre el nombre del pecio.

https://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


31 Oct 2010 21:36
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje 'National Geographic' se fija en Camposoto para un reportaje
'National Geographic' se fija en Camposoto para un reportaje:

He aqui la noticia:

La historia de un navío francés hundido y encontrado en aguas del litoral isleño recae en las páginas centrales de la prestigiosa revista

«Camposoto es una playa de unos seis kilómetros de longitud prácticamente virgen. Un milagro en una costa andaluza sepultada por bloques de cemento. Pertenece al municipio gaditano de San Fernando y presume de sus arenales dorados, sus mareas escandalosas y unas aguas impolutas». Así comienza el artículo que firma Ana Puértolas para la prestigiosa revista de 'National Geographic', cuyas páginas centrales de la edición de octubre se reservan a un reportaje de un navío francés el 'Fougueux' que lleva dos siglos hundidos en aguas del litoral isleño. Y es que este es otro de los tesoros escondidos de La Isla, los barcos que se encuentran en el fondo del mar. Es el caso de esta embarcación que se encontró en los años 90 de forma oficial si bien las primeras prospecciones confirmaron que más de un cazador de tesoro ya se había hecho ilegalmente con algunas piezas. Entre las recuperadas se encuentran objetos de la vida cotidiana del barco como monedas, piezas de dominó hechas de huesos o incluso una 'llave de chispa', un artilugio de bronce con el que se encendía la mecha de los cañones en sustitución de las antorchas con las que se corría mayor riesgo de producir un incendio.

El encargado de estudiar este pecio es el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con sede en Cádiz. Las sospechas apuntan a que la embarcación puede ser la 'Fougueux' que participó en la batalla de Trafalgar de 1805 y fue sorprendido por un temporal que le hizo naufragar en aguas de Camposoto, cercana a Sancti Petri. Según la historia de la tripulación de 500 hombres tan solo 21 lograron llegar a la playa de Camposoto, siendo rescatados por un destacamento del Ejército de Tierra español.

Más de 200 años hundido y una nueva historia que enriquece el patrimonio isleño y del castillo de Sancti Petri al confirmarse con certeza por parte del CAS en un informe que los restos corresponden al 'Fougueux'.

Los llamados 'cazatesoros' ya realizaron su peculiar expolio del barco antes de encontrarse oficialmente.

Noticia del periodico:

https://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2011 ... 11001.html

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Oct 2011 10:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 'National Geographic' se fija en Camposoto para un repor
'

De esos hay varios.


Pero al ser un buque de guerra con pabellón y sabido por todos, nadie aquí puede hacer nada, solo comunicarlo oficialmente a Francia y que ésta decida.


Gracias por la noticia.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 17:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón
Imagen
El Fougueaux en primer plano atacado por navío inglés Belleisle durante el combate de Trafalgar


La historia:

Febrero de 1805. El Fougueux, navío de línea francés de segunda clase, arriba a El Ferrol donde sufrirá su última reforma antes de incorporarse como refuerzo a la Escuadra Combinada hispanofrancesa que, comandada por el almirante Jean Pierre Villeneuve, se encontraba fondeada en La Coruña.

Remontándose a los orígenes del Fougueux, éstos tienen lugar en los arsenales franceses de L’ôrient, donde se construye entre 1783 y 1785, siguiendo las directrices del ingeniero Charles-Jean François Segondat. Su sistema constructivo responde a las pautas que determina el Plan Sané-Borda, registrando unas dimensiones de 55’728 m para la eslora y 14,416 m de manga. Este novedoso sistema constructivo, aprobado en 1782, revolucionó el concepto de construcción de navíos de guerra en época moderna.

Portando el artillado oficial para navíos de 74 cañones, su cometido fue la defensa de las costas mediterráneas y atlánticas de Francia.

A lo largo de su vida en activo, el navío sufre numerosas y profundas reformas. Desde 1792 a 1794 en Rochefort, donde se reconstruye casi en su totalidad. En 1797, 1800 y 1803 probablemente en Brest. La última constatada tuvo lugar en El Ferrol, en febrero de 1805, antes de incorporarse a las filas de la Escuadra Combinada. En estos momentos es descrito como un navío de marcha mediocre que necesitaría una reconstrucción completa en 3 o 4 años.

19 de agosto de 1805. El Fougueux, con una dotación de 750 hombres bajo el mando del capitán Louis-Alexis Baudouin, alcanza la Bahía de Cádiz en compañía del resto de navíos que componen la flota comandada por Villeneuve. Allí permanecerá fondeado mientras se prepara para el combate contra la flota inglesa.

El Fougueux recibe, pues, la orden de salir de la Bahía de Cádiz, junto a la Escuadra Combinada, rumbo al encuentro de la flota inglesa.

21 de octubre de 1805. El Fougueux ocupa la posición de vanguardia en la disposición táctica de la Escuadra Combinada. El combate, conocido como la Batalla de Trafalgar, se saldó en pocas horas con la victoria inglesa. El Fougueux combatió gloriosamente, siendo duramente maltratado en el transcurso de la batalla. Su capitán Louis-Alexis Baudouin, muerto en la contienda, fue sustituido por el capitán de fragata Bazin, quien aún opuso resistencia hasta dar por perdido el navío.

Como consecuencia de este episodio bélico se perdió el navío francés Achille durante la contienda, siendo capturados por los ingleses un total de 17 navíos de la flota combinada, entre los que se encontraba el Fougueux.

El Fougueux, capturado por los ingleses, sufrió los envites del fuerte temporal. El navío de línea inglés Temeraire, que lo remolcaba, se vio obligado a soltar su presa por temor al hundimiento, no sin antes evacuar a parte de la tripulación. Tan solo quedaron a bordo los heridos junto a un destacamento inglés de 30 hombres, procedentes del Temeraire, que pasaron al Fougueux con objeto tanto de facilitar el trasvase como de intentar mantener a flote la presa. Durante las horas posteriores, la fragata inglesa Phoebe intentó recuperar el buque francés sin éxito.

Noche del 22 al 23 de octubre. El Fougueux, desarbolado y a la deriva, encalla en los bajos rocosos de Sancti-Petri, donde finalmente naufraga. Casi todos los miembros de la dotación que permanecieron a bordo murieron, en torno a 562 hombres, ante la imposibilidad de que otras embarcaciones acudieran en su socorro.

De los tripulantes que se atrevieron a arrojarse al mar embravecido fueron rescatados 21 en la Playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz) por un destacamento del ejército de tierra español destinado al apostadero de Sancti-Petri.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Oct 2011 19:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón
Imagen


200 años después:

Las primeras noticias que se obtienen sobre la presencia de un pecio frente a las costas de Camposoto hacen referencia a la concentración, en torno a un gran bloque concrecionado en forma de túmulo fusiforme de unos 22 m de largo por 8 de ancho, de una agrupación de cañones de hierro de gran tamaño, un ancla de grandes dimensiones, parte del maderamen de un barco y gran cantidad de elementos concrecionados que se encuadran en época moderna.
Posteriormente se obtuvo información sobre la extracción ilegal de algunas piezas arqueológicas en la zona por parte de buceadores locales.

Con respecto a la artillería pesada, se han localizado en el yacimiento hasta un total de 31 cañones examinados. No obstante, no se descarta la presencia de un mayor número de ejemplares en el pecio que se encuentran actualmente ocultos bajo el sedimento.

Todas las piezas de artillería documentadas in situ a día de hoy están fundidas en hierro, no teniendo constancia del hallazgo de artillería de bronce.

La presencia de piezas del calibre de 36, 18 y de 8 en el pecio corresponde al artillado oficial de buques de guerra de 74 cañones pertenecientes a la marina francesa. En este punto, cabe mencionar que el artillado oficial del Fougueux responde a los calibres detectados en Camposoto. Las fuentes de información archivísticas citan que el Fougueux, navío francés de 2ª Clase, parte de los astilleros de L’ôrient en 1785 con un artillado oficial de 74 cañones.

A la vuelta de la campaña de Santo Domingo en 1791, sus piezas de artillería han aumentado a 78 dispuestas en el siguiente orden:

• Primera Batería ………………..… 28 cañones de a 36
• Segunda Batería …………..……. 30 cañones de a 18
• Alcázar…………………......………16 cañones de a 8
• Toldilla y Castillo de proa …....... 6 carronadas de a 36

Tras esta campaña, el Fougueux sufre en Rochefort una importante reforma entre 1792 y 1794. En estos momentos su artillado aparece ampliado con 6 obuses de a 24 dispuestos en la toldilla.

Fuente: Criterios, Proyectos y Actuaciones. Investigaciones en el pecio de Camposoto.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Oct 2011 19:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: 'National Geographic' se fija en Camposoto para un repor
Una buena noticia de atietam que podemos complementar con este post:

viewtopic.php?f=177&t=5644&p=79614#p79614

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Oct 2011 19:37
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón
¿A qué tipo de regimiento se refieren?
¿Infantería de línea?
Años más tarde, Napoleón militarizó la marina, les puso shakós (que a los pocos años cambiaron por sombreros redondos, más queridos por los marinos) y creo "équipages" (literalmente, "tripulaciones") numerados.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


02 Oct 2011 21:56
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El "Fougueux" finalmente identificado... por un botón
Otro enlace sobre el tema:

Un navío de la batalla de Trafalgar, hundido frente al litoral de La Isla:

https://www.andaluciainformacion.es/port ... 5&i=98&f=0

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


03 Oct 2011 12:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com