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 Hace 80 años... 
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Cabo
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Nuevo mensaje Hace 80 años...
Buenos días a todos. Pese a que agosto parece haber mermado bastante la dotación, y la operatividad de ésta nave está bajo mínimos, me gustaría plantear a ustedes una de las campañas más desconocidas de nuestra guerra civil: El fallido desembarco aeronaval en la isla de Mallorca, en Agosto de 1936; una campaña llevada a cabo de forma... ¿chapucera? pese a contar con importantes medios, y que, de haberse llevado a cabo con éxito, podría haber alargado mucho el curso de la guerra.

¿Alguien se anima a romper el fuego?

Saludos a todos.


19 Ago 2016 11:05
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
mercante escribió:
B El fallido desembarco aeronaval en la isla de Mallorca, en Agosto de 1936; una campaña llevada a cabo de forma... ¿chapucera? pese a contar con importantes medios, y que, de haberse llevado a cabo con éxito, podría haber alargado mucho el curso de la guerra.




Supongo que no se hubiese tratado de alargar el curso de la guerra, sino dominar el golpe militar completamente, algo que la República de entonces estuvo en condiciones de hacer, si no hubiese sido por su mayor enemigo: el Partido Comunista.

Chapucero fue todo en sus acciones, debido principalmente por la infiltración de ese formidable enemigo, infiltración que fue además la responsable del consabido golpe militar.

Es interesante el tema y puede desarrollarlo en la medida que crea conveniente.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Ago 2016 20:53
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Estimado mercante, decir "pese a contar con importantes medios, y que, de haberse llevado a cabo con éxito, podría haber alargado mucho el curso de la guerra.", es decir mucho.

Más que los importantes medios esta el factor humano y profesional.

Los sucesos de las Baleares se dividen en varias etapas. La primeras de ellas sobre Formentera e Ibiza.

En esta primera toman parte dos columnas que suman 2000 hombres, con origen de lo más diverso (con formación militar 400 entre carabineros y guardia civiles, el resto "varios") lo mejor de todo mandado por Bayo y Uribarry. Oficiales que posiblemente destacando en sus cualidades, caso de Bayo, no dejan de tener la treintena, caso de Bayo 37 años, y mucha experiencia en mandar unidades acordes a su graduación pero nada más.

Estas columnas salen de Valencia a bordo del Mar Cantábrico escoltados por los destructores Almirante Miranda y Almirante Antequera, ambos sin sus mandos naturales y al cargo, que no mando, de personal por debajo de la cualificación deseada.

La oposición que encuentran en Formentera es de un destacamento de soldados y varios elementos de carabineros y guardia civil. Posiblemente ambos bandos al mando con la misma graduación y solo rebasado en efectivos.

La segunda fase es Ibiza. donde se realizan dos, vamos a llamarlo desembarcos. Los mismos efectivos al mando de los mismos se enfrentan a la guarnición de la isla que es una compañía de infantería, mandada por un capitán y algunos efectivos de la guardia civil y carabineros.


Llegamos al meollo de la cuestión, si en Formentera e Ibiza tomaron parte una columna valenciana, del Frente Popular, y otra catalana, anarquistas. En el caso de Mallorca, la Generalidad catalana quiso llevarse los méritos y prescindió, con consentimiento de Madrid, del resto y que el "desembarco" fuese exclusivamente catalán.

Bayo salio de Barcelona con un numero muy superior de elementos armados, con o sin experiencia militar. Se emplea para su traslado transportes escoltados por el Jaime I, el Libertad, destructores y unidades menores, apoyados por seis aviones y cuatro barcazas de desembarco. Todos ellos, los buques de guerra, sin sus mandos naturales y a cargo de personal por debajo de la cualificación deseada.

Desde la salida, el 9 hasta el desembarco el 16, se ocupa Cabrera. La fuerza "anfibia" permanece en la mar casi una semana.

Desde el 18 de julio la defensa de la isla queda a cargo primero de un general y luego es delegada. Para la fecha en cuestión la defensa de la isla queda organizada arreglo al mando que toca, todo bajo una organización y disciplina. Se saca la artillería de los cuarteles y se arman los puertos de Soler, Pollensa y Alcudia, amen de otros emplazamientos y puestos de observación a lo largo de la costa. A la guarnición inicial de la isla, del millar de efectivos se sumaron a partir del día 12 dos reemplazos movilizados.

Los puntos de desembarco son cala Madrona (al Sur de Porto Cristo, lo primero que hicieron antes de progresar fue bautizarlo Porto Rojo))y cala Morlanda, las cabezas de desembarco alcanzan una profundidad de 10 a 12 km y tras duros choques acaban reembarcando ya en septiembre.

En esos 10 a 12 km de cabeza de playa se contó con apoyo de la artillería naval, me imagino que en algunos casos sin la dirección de un oficial de artillería naval cualificado, por lo que dudo de la eficacia de los bombardeos. En esta historia no esta definido el papel del mando conjunto, y conociendo los antecedentes la coordinacion entre fuerzas (militares y civiles) dudo que fuese eficaz, y mas cuando estaba orquestada por la Generalidad y no por el gobierno.

Dicho esto pasemos a definir los tipos de operaciones Anfibias.

-Asalto anfibio. Es el desembarco donde la Fuerza digamos tiene el objetivo de mantener el terreno y su proyección sobre este. Se necesita unos medios logísticos detrás de esta impresionante, basta con ver lo que fue el desembarco de Normandia

-Incursión anfibia. Es un desembarco sobre un punto hostil donde una vez alcanzado este y el objetivo marcado se inicia una retirada y embarque ordenado

-Retirada anfibia. Seria una retirada por mar desde una costa hostil con la intención de aprovechar los medios en otra acción y puede ser no organizada, caso de Dunkerque

-Demostración anfibia. Una maniobra de engaño por medio de la fuerza que no necesariamente requiere un desembarco. Esto ocurre el 15 de agosto cuando se planifica un desembarco en la isla Dragonera y los milicianos de Cabrera se niegan a efectuarlo.

Dicho esto me da la impresión que muchos de estos conceptos, y planes, algunos no los tenían claros por algunas de las razones comentadas y otras que se ve son obvias.

Durante la retirada anfibia, salieron como en Dunkerque, se dejaron 3 baterías completas, 22 ametralladoras, 3000 fusiles, 8 aviones, 1500 proyectiles de cañón, 2 carros blindados y dos barcazas K. Los italianos no aparecieron en las islas hasta principios de septiembre, tuvieron dos semanas para haber logrado algún éxito, pero no supieron explotarlo porque no había una dirección efectiva

En las demás islas su presencia no se ve reforzada y el esfuerzo fue en vano, volvieron a manos nacionales al mes y pico.

Para terminar, haciendo un comentario de lo que era la situación en las islas, y en España en general, que mejor, creo que era mallorquín, la definición que dio un tal Manuel Perez de la CNT.

"Los hombres de la República perdían miserablemente el tiempo en defender intereses y ambiciones personales y, en vez de vivir al lado de los trabajadores, que eran la única fuerza política en España, se entretenían en hacer política de partido."

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


20 Ago 2016 05:29
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Bueno, veamos...

Los sucesos que dieron origen al desembarco republicano en Mallorca los conozco más o menos bien, pues aunque actualmente soy afortunado residente de las Canarias, nací en la "Isla de la Calma". Uno de mis primeros recuerdos de niño, allá por los años sesenta, era oír a los hombres discutir sobre el desembarco de los "Rotjos" en Manacor, y escuchar hablar en las conversaciones sobre el "parapeto de la muerte", los bombardeos de la aviación republicana, los italianos, etc... Años después, tuve la oportunidad de estudiar y comprobar "in situ" muchas de las historias. Incluso recorrí la zona de arriba abajo, por tierra y por mar. Tuve oportunidad de sacar de las aguas cajas enteras de munición del 7,92 (nuestro entrañable Máuser, reglamentario en 1936), y algún que otro artefacto -proyectiles de artillería y mortero, granadas de mano...) que no me atreví a tocar y que supongo seguirán en el fondo del mar, a pocos centenares de metros de las playas abarrotadas de turistas. Así que, sin más preámbulos, permítanme exponer mis conclusiones....


20 Ago 2016 12:44
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Mercante adelante, conozcamos un poco de historia de testimonios vividos en primera persona y adentrémonos en el debate

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21 Ago 2016 11:13
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Mallorca 1936. El único asalto aeronaval de una costa española.

Antecedentes

En 1936, la sociedad mallorquina se caracterizaba por el casi absoluto desinterés de su población por la política. El advenimiento de la II República fue acogido con desinterés, lo mismo que los primeros proyectos de un estatuto de autonomía -a imagen y semejanza del estatuto catalán- que fue recibido con absoluta indiferencia y frialdad por parte de los mallorquines, en parte porque el carácter del mallorquín era (sigue siendo) tradicionalmente apático, y, también, por la profunda desconfianza ancestral que sentían los mallorquines de entonces por todo lo “catalán”.

En las elecciones de febrero de 1936 -las que dieron el triunfo al Frente Popular-, contra todo lo que quieran cambiar ahora ciertos “historiadores”, en Mallorca se votó mayoritariamente por las fuerzas de derecha. Incidentes tan comunes en la Península como las manifestaciones anticlericales, la quema de iglesias, huelgas violentas, etc. prácticamente no se dieron en la isla. Por tanto, es fácil presumir que la inmensa mayoría de la población votaba a las fuerzas de derecha y que los movimientos obreros de corte revolucionario eran una minoría. Este aspecto, ignorado o despreciado por el mando de las fuerzas de la República, tendrá en el futuro serias y desagradables consecuencias para el bando republicano.


Fuerzas militares en Mallorca

En 1936, Mallorca carecía totalmente de fuerzas de la Marina de Guerra. La base naval de las islas estaba en Mahón (Menorca). Igualmente, se carecía de aviación militar con base en tierra, aunque la aeronáutica naval disponía de una base de hidroaviones auxiliar en el puerto de Pollensa, dependiente de la base de Mahón y sin aparatos operativos. La guarnición militar de la isla en Julio de 1936 era de un regimiento de infantería, un grupo mixto de artillería (campaña y costa), un grupo de ingenieros y algunas compañías de intendencia y sanidad, así como una compañía aislada de ametralladoras. En total, aproximadamente unos 1.200 efectivos del ejército, secundados por unos 300 Carabineros y Guardias Civiles.

Es de señalar que, al contrario que en la isla de Menorca, las costas mallorquinas estaban prácticamente indefensas. La artillería de costa solo estaba presente en la bahía de Palma, con materiales muy superados -58 piezas de entre 24 y 15 cm., artilladas en 10 reductos entre 1889 y 1928-, y las obras de fortificación incompletas, sin reductos subterráneos a prueba de bomba. Algunas baterías, incluso, carecían aún de ascensores para la munición, lo que repercutía en una cadencia de tiro muy baja. Brillaban por su ausencia los proyectores luminosos (he sido incapaz de resistirme a ésta pequeña travesura dialéctica) para el tiro nocturno. En pocas palabras, las defensas costeras eran capaces de rechazar -siempre y cuando fuese de día- por ejemplo a buques del tipo de los destructores, pero inútiles ante un ataque efectuado por cruceros modernos -no digamos ya de acorazados-, que habrían podido bombardear la capital impunemente. El resto de la costa, incluidos los excelentes fondeaderos de Pollensa y Alcúdia, y las playas -muy aptas para un desembarco anfibio- estaba desguarnecida y sin defensas de ninguna clase.

Si la artillería de costa era anticuada y escasa, la antiaérea era, simplemente, inexistente. En 1936, en Mallorca no había ni una sola pieza antiaérea digna de tal nombre.

Las costas de Mallorca eran -y siguen siendo- muy aptas para un desembarco anfibio. La isla posee tres grandes bahías, Palma, Pollensa y Alcúdia que constituyen un excelente fondeadero, amén de multitud de pequeños puertos -Andratx, Sóller, Porto Cristo, Porto Colom- aptos para operar con unidades de pequeño/medio calado. Además, la isla es archifamosa por sus grandes playas, algunas de ellas casi vírgenes en la actualidad y mucho más en 1936, en las que, con medios adecuados, resulta posible desembarcar un gran contingente de tropas sin obstáculos naturales.

Si las costas eran muy vulnerables a los desembarcos, el interior de la isla, por contra, no presentaba tantas facilidades para la progresión de una fuerza de desembarco. Mallorca es una isla relativamente plana, pero con multitud de cadenas montañosas que, por aquel entonces, podían transformarse en núcleos de resistencia casi inexpugnables. La Sierra norte -una cadena montañosa de más de 100 kilómetros de longitud, muy escarpada, que corre paralela a la costa- era y sigue siendo el último baluarte donde las fuerzas locales pueden concentrarse, una vez perdido el control de la parte llana de la isla, para luchar en una guerra de guerrillas. Además, tradicionalmente, los mallorquines han dividido las tierras de labor mediante “tancas”, muros de piedra seca de más o menos un metro de espesor, excelentes parapetos para protegerse del fuego de fusiles y ametralladoras, vulnerables, eso sí, al fuego de artillería.

En resumen, en julio de 1936 la población de la isla de Mallorca era mayoritariamente de derechas, poco proclive a aventuras revolucionarias y con nulas pretensiones autonomistas y/o separatistas. Al no tener estacionadas fuerzas navales ni aéreas, la isla carecía de capacidad ofensiva y sus fuerzas de defensa se encontraban en unos niveles mínimos, con defensas costeras fijas y muy anticuadas, sin defensa contra aeronaves y las tropas concentradas casi todas en torno a Palma, la capital.

Continuará...


21 Ago 2016 12:30
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Cabo
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
18 de Julio: La Rebelión

La guarnición de Palma, al mando del general Goded, declaró el estado de guerra el 19 de julio a las 0730 de la mañana y sin apenas oposición por parte de las fuerzas de izquierdas. Una vez asegurada la isla, Goded parte hacia Barcelona, en un hidroavión enviado desde Menorca, para intentar contribuir a la victoria del alzamiento en la segunda ciudad de España. Como sabemos, Goded fracasó y fue fusilado. En consecuencia -dato que parece pasar inadvertido a muchos historiadores- el mando militar de Mallorca quedó en manos de una serie de coroneles y tenientes coroneles, hombres ya mayores -rondando todos los 60 años- que habían hecho la mayor parte de su carrera de guarnición, y sin una verdadera experiencia de combate, como los militares “africanistas” -el propio Goded, Muñoz Grandes, Yagüe, etc.- al mando de tropas en Cuba, Filipinas o África, lo que, como veremos más adelante, repercutirá negativamente en las operaciones futuras.

La declaración del estado de guerra triunfó en Mallorca, Ibiza y Formentera, quedando el pequeño sub-archipiélago de Cabrera (sin población civil, sólo con una pequeña guarnición militar) también del bando “nacional”. En cambio, el alzamiento fracasó en Menorca, el auténtico punto fuerte del archipiélago. Menorca poseía una base naval, con cuatro submarinos de la clase B -B1 al B4- asignados, el aljibe A-3 y un destacamento -incluidos talleres de mantenimiento- de la aeronáutica naval, formado por 5 hidros Savoia S-62 de reconocimiento/bombardeo ligero. La base de Mahón estaba defendida por una fuerte guarnición del Ejército (4.000 hombres, tres veces más que en Mallorca) y un sistema de baterías de costa ciertamente impresionante: 80 piezas de artillería modernas, que incluían 6 piezas Vickers de 381 mm., los mejores cañones de costa del mundo por aquel entonces.

Una vez que la situación se consolida tras las sucesivas sublevaciones y contrasublevaciones, queda claro que la situación de la isla de Mallorca es bastante delicada. Con una guarnición escasa, es incapaz de enviar refuerzos a las vecinas Ibiza y Formentera, tanto por la escasez de efectivos como por el hecho de que la flota republicana domina las aguas del mar Balear. Preocupan especialmente los submarinos de Mahón, que ya han empezado a patrullar las aguas de Mallorca e impiden reforzar la guarnición de Ibiza, así como un muy improbable envío de refuerzos desde los puertos “nacionales” más próximos, Algeciras y Melilla. La cruda realidad es que Mallorca, a finales de julio de 1936, está completamente aislada por mar y por aire, rodeada por todas partes y con unos medios de defensa anticuados e insuficientes.


La república, al ataque

En la península, las autoridades de la República intuyen rápidamente la debilidad de la isla de Mallorca. Las intimaciones para la rendición no tardan en llegar, aunque, curiosamente, no parten del gobierno de Madrid, sino de la Generalitat catalana. Hay que tener en cuenta que la doctrina “pancatalanista” -tan en auge hoy en día- y de los “Païssos Catalans” no es nueva; probablemente, ya en 1936 el presidente de la Generalitat, Luis Companys, soñaba abiertamente con éstas ideas y con la incorporación, de grado o por fuerza, de las islas a la “Gran Catalunya” (exactamente igual que hoy sus herederos políticos de CiU y ERC).

El 21 de julio fondea en la bahía de Pollensa el torpedero número 17, procedente de Barcelona. Su comandante, TN Soto, se traslada en automóvil a la capital, donde conmina al jefe de la plaza, coronel Díaz de Freijó, a “... en nombre del presidente Companys, someter Mallorca a la Generalidad de Cataluña...” (frase confirmada por varios testigos de la reunión entre el TN Soto y los mandos militares de Mallorca). El coronel se niega a obedecer y tras deliberar con su estado mayor, ordena detener al teniente de navío, que será fusilado meses después.

Dos días después, 23 de julio, da comienzo una intensa ofensiva aérea sobre la isla, llevada a cabo íntegramente por aparatos de la aeronáutica naval con base en Mahón y Barcelona. En los bombardeos se emplean aparatos Dornier WAL, Savoia S-62 e incluso los nuevos torpederos Vickers Videlbeest, en configuración de bombardeo. Todos los aparatos estaban armados con las bombas reglamentarias “Hispania” modelo 1926 de 12 kilos de peso (de las que, se dice, explotaban sólo la mitad) y, cuando las bombas reglamentarias empezaron a escasear, granadas de mortero de 81 y 50 mm.

Hay que decir que, personalmente, quien suscribe estas líneas a veces se siente perplejo por el partidismo y la manipulación de ciertos presuntos historiadores actuales. Se acusa a menudo al bando “nacional” de los “criminales bombardeos sobre ciudades indefensas” durante la pasada guerra civil, olvidando que en la otra parte, en la República, no fueron precisamente unos angelitos. Mallorca, prácticamente indefensa ante los ataques aéreos, como ya se ha expuesto y razonado anteriormente, fue atacada a diario (TODOS LOS DIAS) en incursiones de mañana y tarde, en una ofensiva en la que la aeronáutica naval se empleó A FONDO, y que si no causó mayores daños y víctimas fue porque los medios empleados, es decir, aviones de reconocimiento naval y torpederos adaptados accidentalmente a la labor de bombardeo en tierra, no eran capaces de producir mayores desperfectos. Si los daños fueron limitados no fue por consideración con la población civil, o porque los ataques se limitaron a objetivos militares. La campaña de bombardeo previa al desembarco aeronaval en Mallorca fue una campaña de terror (bombardeo terrorista, si lo prefieren), dirigida indiscriminadamente contra la población civil (las autoridades republicanas sabían perfectamente que los mallorquines eran mayoritariamente de derechas, como también se ha mencionado) con el fin de atemorizarla y forzar la isla a la rendición. Solo así se explica que Palma fuese bombardeada en muchas ocasiones -las bombas eran lanzadas sobre la ciudad a bulto, sin buscar objetivos militares-, y que, además, fuesen atacados simples y sencillos pueblos agrícolas o turísticos: Formentor, Felanitx, Campos, Son Servera, San Lorenzo, Santa María, Lluchmajor, Santanyí, Inca... incluso en día de mercado. Como en Guernica, casualmente. A lo largo de años, he tenido ocasión de leer las acusaciones más atroces contra el bando “nacional” por parte de ciertos autores, a cuento de los bombardeos contra la población de las ciudades republicanas. Acusaciones y adjetivos que, posiblemente, comparto, pues un ataque con armamento de guerra contra una población civil es un hecho execrable, venga de donde venga. Pero estos mismos autores (los “de siempre”, para que ustedes me entiendan) ignoran y pasan por alto sistemáticamente que, cuando la II República tuvo ocasión e interés, hizo exactamente lo mismo que el bando “nacional”: Atacar núcleos de población civil, importándole un c..ón de pato quienes recibían las bombas. Como sucedió en Mallorca en julio y agosto de 1936, por ejemplo...

Concluyendo, a finales de julio la isla de Mallorca estaba aislada y sin posibilidad de recibir refuerzos, atacada por aire y con las unidades de la flota republicana patrullando sus aguas. En éstas circunstancias, no es de extrañar que, en ciertos mandos de la república, pronto empezase a germinar la idea de una operación de desembarco en Mallorca, cuya génesis veremos en la próxima entrega...


21 Ago 2016 15:42
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Excelente descripcion de la situación, sobre todo en lo político-social. Has dado en el clavo.

En el ultimo parrafo, las tres ultimas lineas vertidas, por su contenido, son las que me ponen en alerta para iniciar el debate. Espero el desarrollo

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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21 Ago 2016 16:04
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
'

Excelente el trabajo y muy clara la situación especial de Mallorca.


Seguiremos a la espera del desarrollo del desembarco.


Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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21 Ago 2016 17:20
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Paciencia, queridos, paciencia.

Por supuesto, estoy empleando mis armas de escritor de novelas para poneros "calientes" antes de empezar la ensalada de tiros. Pero, dado que es mi primera colaboración seria en éste ilustre foro, y que por aquí se mueve gente bastante competente, voy con pies de plomo a la hora de contrastar mis notas y fuentes de información, no vaya a ser que suelte alguna burrada y me paséis por la quilla a las primeras de cambio.

Mañana, más...


21 Ago 2016 17:43
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
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Estimado mercante


Todos sin excepción cometemos errores (y yo el primero), eso no es razón para pasar por la quilla a nadie, así que muy tranquilo.


Un saludo.
.

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Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Por su puesto, nadie esta exento de pecado. Aquí somos todos amigos y al único que se pasa por la quilla es al ingles.

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21 Ago 2016 17:51
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Vale. Al inglés lo pasamos por la quilla, pero a la inglesa por la piedra... fu-mo2


21 Ago 2016 20:08
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
...Y los mallorquines se defienden.

En la fase previa al desembarco en Mallorca, se contabilizan un mínimo de 33 ataques aéreos, dirigidos contra Palma, Son Bonet (barriada de Palma, donde entonces se encontraba el único aeródromo de la isla) y pequeños pueblos rurales. Las autoridades militares toman algunas medidas para contrarrestar los ataques aéreos: La creación de una red de puestos de observación y acecho en puntos estratégicos de la isla, para advertir a la capital de la presencia de aviones hostiles, es la primera. La segunda es la puesta en servicio de un grupo de ametralladoras antiaéreas, las Hotchkiss de 7 mm. reglamentarias en las unidades de infantería, mediante la “adaptación, con medios de fortuna para el tiro antiaéreo” de los afustes de las ametralladoras. Para que ustedes me entiendan, llevando los trípodes al herrero de la esquina... Remedio -o quizá remiendo- que no resultó del todo malo, como veremos, pese al escaso alcance y potencia de fuego de las Hotchkiss.

A los pocos días de ser puesta en servicio la sección de Hotchkiss, resulta tocado el primer avión republicano, el Vickers Videlbeest numerado T-17 (piloto: oficial 1.ª naval Freire), uno de los aviones torpederos de la aeronáutica naval que operaba en configuración de hidroavión, que se ve obligado a amerizar de emergencia a unas 40 millas de Mallorca, siendo rescatado el piloto por un mercante inglés (es posible que el T-17 fuese recuperado, no estoy seguro), lo que constituye, a todas luces, el primer derribo de un aparato republicano sobre Mallorca. Por la tarde es derribado el Savoia S62 con matrícula S-26 (piloto: Auxiliar 2.º Guaza, herido), que toma agua cerca de Cala Pi (Sur de la isla) siendo auxiliado y recuperado el aparato por uno de los submarinos de Mahón. El 29 de julio también resulta alcanzado el S62 matrícula S-24, que ameriza de emergencia cerca del río Llobregat, a escasos kilómetros de su base en el puerto de Barcelona.

El 30 es derribado el Dornier WAL numerado D-1 (piloto: capt. Beneito), teniendo que amarar en las cercanías de la isla de Cabrera, entonces en poder de los “nacionales”. Ante la perspectiva de caer prisionero, el capitán Beneito hunde su hidroavión deliberadamente, para que no sea capturado por el enemigo. En efecto, Beneito y los otros tripulantes de la aeronave son detenidos por la reducida guarnición de la isla de Cabrera, quedando presos allí. Dos días después, 1 de agosto, el remolcador R-14 y el aljibe A-3, escoltados por los submarinos B-3 y B-4 penetran en el puerto de Cabrera, desembarcando -bajo la cobertura del fuego de cañón del B-4- un pelotón fuertemente armado de soldados procedentes de Menorca, que toman la isla de Cabrera, hacen prisioneros a los soldados “nacionales” y liberan a la tripulación del D-1.

El 10 de agosto es tocado el Savoia S-37, que, igualmente, se ve obligado a tomar agua en las cercanías de Cabrera, ya controlada por la República.

El día 13, el auxiliar 2.º Guaza es alcanzado de nuevo por el fuego de la improvisada DCA mallorquina, ésta vez a los mandos del hidro S-16, mientras atacaba a las avionetas civiles en el aeródromo de Son Bonet (de las que hablaremos más adelante), teniendo que realizar un nuevo amerizaje forzoso sin que resultase destruido el hidroavión. Éste piloto, auxiliar 2.º Guaza, debía ser el auténtico gafe de la aeronaval, pues todavía fue derribado ¡una tercera vez! el mismo día del desembarco, 16 de agosto, en ésta ocasión pilotando el S-36, mientras colaboraba con el desembarco. Esta vez, al parecer, Guaza resultó gravemente herido y el hidro inutilizado y capturado por los “nacionales”.

La campaña aérea previa al desembarco de Mallorca fue, pues, una lucha verdadera e insospechadamente encarnizada. Ya he mencionado que la isla sufrió un mínimo de 33 ataques aéreos -puede que fuesen más pero, desafortunadamente, no todos los datos están claros y autentificados-, pero la resistencia de los “nacionales” fue férrea; Lejos de conseguir desmoralizar a los sublevados, de no ser porque los aparatos empleados en los bombardeos de Mallorca eran hidroaviones, la República habría perdido nada menos que cinco aparatos entre el 18 de Julio y el 15 de agosto, en las operaciones de desgaste previas al desembarco anfibio.

Otra de las medidas de defensa activa adoptadas por el bando “nacional” fue el envío de una batería de campaña de 155 mm. a la zona de Campos-Ses Salines (sur de Mallorca), con el objetivo de “cazar” a alguno de los submarinos -los clase B, de Mahón- que se movían a sus anchas en el brazo de mar entre Mallorca y Cabrera. Una medida que se me antoja un tanto inútil. Cierto que los submarinos no podían hacer inmersión: sus oficiales del cuerpo general habían sido detenidos e internados en la prisión militar de La Mola y los buques estaban al mando de contramaestres, sin los conocimientos técnicos necesarios para la maniobra de inmersión y trimado. Pero un submarino de aquella clase era un objetivo muy pequeño. Solo el hecho de haberlos avistado desde las costas de Mallorca hubiese constituido una pequeña hazaña; hacerles fuego con piezas de artillería de campaña, carentes de la necesaria dirección de tiro, se me antoja un derroche de munición o un alarde de optimismo. De hecho, no consta que la batería de 155 hiciese ni un solo disparo hasta el día del desembarco.

Por último, falta por mencionar a las “avionetas” de Son Bonet, ya citadas. Se trataba de dos aparatos civiles AVRO “Avian”, biplanos, propiedad de dos aviadores deportivos de la isla, Salvador Serra y Juan Crespí, los cuales, llevando como observador a un oficial del ejército armado con un fusil ametrallador, intentaron interceptar en varias ocasiones a los S62 de la aeronáutica naval. No tardaron los republicanos en dedicarles su atención, y ya el 30 de julio, en un ataque al aeródromo de Son Bonet, conseguían destruir a la avioneta de Serra -como ya hemos dicho, el 13 de agosto, en otro ataque sobre Son Bonet que tenía como objetivo destruir a la otra avioneta superviviente, resultó derribado el “gafe” del auxiliar Guaza-. Cuando en Mallorca se tuvieron noticias de la toma del islote de Cabrera por los submarinos B-3 y B-4, el piloto Juan Crespí se atrevió con una misión poco menos que pintoresca: Un ataque aéreo contra los submarinos, con tiempo claro y a plena luz del día, empleando como improvisadas bombas un proyectil de artillería de 75 mm. con una granada de mano Laffite como detonador. Crespí realizó dos ataques (1 y 2 de agosto) sobre los submarinos republicanos de Cabrera, sin resultados positivos, como era de esperar. Eso sí, con dos...

Como vemos, el acoso por aire a la isla de Mallorca fue realmente intenso, duro, con incursiones prácticamente diarias de mañana y tarde que solo aflojaron algo cuando los aviones fueron reclamados para la toma de las islas de Ibiza y Formentera, del siete al nueve de agosto. La ofensiva aérea corrió íntegramente a cargo de los aparatos de la Aeronáutica Naval (unidad antepasada de nuestra actual flotilla de aeronaves de la Armada), la cual había quedado en su mayor parte del lado republicano, con sus principales bases (San Javier, Barcelona y Mahón) controladas por la República. Sin embargo, a quien suscribe le acuden a la mente algunas preguntas, que he sido incapaz de responder: ¿Quién ordenaba éstas incursiones? ¿El gobierno central? ¿La Generalidad? ¿Los “comités”? ¿Qué fines perseguía esta ofensiva aérea indiscriminada? ¿De quién partió la orden de bombardear pequeñas poblaciones rurales, carentes por completo de interés y objetivos militares? Estas son algunas preguntas posiblemente molestas, en especial para ciertos historiadores de fama y postín que -generosamente subvencionados por el estado- se han dedicado últimamente a proclamar a los cuatro vientos lo “malos” que eran los de un bando, olvidando por completo que el otro hacía exactamente lo mismo. Y que si no hubo una auténtica carnicería (digna de que el ex-juez Baltasar Garzón le dedicase uno de sus “procesos”, por ejemplo) y matanza de civiles fue porque los medios aéreos en liza no permitían más, no por voluntad de respetar escrupulosamente a la población civil.

Continuará...


22 Ago 2016 14:47
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Estimado mercante nos has dejado un capitulo sin describir, era uno de mis temores, en la brillante intervención que haces y que tal vez den respuesta a las preguntas que haces al final.

Lo ocurrido en las Baleares aquellos días, más que las consecuencias directas del desembarco me iria el preámbulo a las acciones, hay que verlas en el contexto global de la Guerra Civil y no como una batalla aislada más.

Como bien has comentado, el "otro" Gobierno (donde aparece la figura del teniente coronel Felipe Díaz Sandino como "consejero de Defensa de la Generalidad") muestra interés por su plan que no es otro que hacerse con una, gran i lliure. Por lo que presiona al Gobierno de la República para que se involucre, esto ocurre en apenas menos de un mes desde el alzamiento donde muchas lineas del frente no están definidas y en algunos lugares se combate para equilibrar la balanza hacia un bando u otro. En muchos lugares cuesta reunir, tanto a un bando como en el otro, elementos que en escaso numero forman las primeras columnas.

Ante la insistencia de la Generalidad el Gobierno da a conocer el plan al Ministro de la Guerra, que no es otro que el general Luis Castelló, llegado a Madrid desde Badajoz el mismo día 19 de julio y pasándole la pelota. La viabilidad y estudio del plan recae en:

- Coronel DEM Epifanio Gascueña Gascón
- Comandante DEM Federico Pérez Serrano
- Comandante DEM Emilio Puig Mora
- Comandante DEM Emilio Sabaté Sotorra.

Ya me gustaría a mi saber el alcance de dicho estudio para que estos aprobasen el plan. Me cuesta crecer que el coronel, habiendo sido primer premio del tema de EM en el curso oficial de temas militares de 1920, con un trabajo sobre la movilidad estratégica, " Los ferrocarriles españoles y la Defensa Nacional", no viese lo que tenia delante respecto al ejercito de África y su traslado a la Península.

Varias cosas.

- El plan se aprueba, el Ministro de la Guerra, no estando de acuerdo con él dimite el día 6 de agosto
- El apellido de los dos últimos comandantes
- Ramón Salas Larrazábal, militar (participando en la guerra) e historiador, decía del coronel (en su libro Historia del Ejército Popular de la República, pág. 497) ....

...Castelló vio pronto que no pasaba de ser un ministro nominal. También allí había llegado la revolución y el poder lo ejercía en el Ministerio un comité constituido por el teniente coronel Hernández Saravia, los comandantes Hidalgo de Cisneros, Chirlandas y Mezquita, los capitanes Cordón, Núñez Mazas y Freire y el teniente Martín Blázquez.

Sigamos...

El citado coronel y sus ayudantes, en su plan, consultan con el Jefe de Ordenes del Estado Mayor de la Armada ( que viene a ser el Jefe del EM), que ante la limpieza realizada el cargo recae en el teniente de navío Pedro Prado Mendizábal, para ver que podía aportar la armada. Reunión por cierto en Málaga

Este, sin ser DEM y con dos dedos de frente, con la Armada en Málaga para buscar el bloqueo del Estrecho e impedir el trasiego de tropas desde África a la Península, se niega (había un plan en estudio para desde Málaga realizar un ataque terrestre contra la bahía con apoyo aéreo naval). Al final, sorpresas que te da la vida, "accede" en prestar varias unidades con la condición que la acción se desarrolle lo mas rápidamente posible y que las tropas, una vez alcanzado el objetivo, se empleen en otros lugares. Como he mencionado en muchos lugares de España había dificultades para reunir columnas en condiciones, ellos,los otros, según fuentes he visto 10000 hombres.


Varias cosas.

Este teniente de navío, cuando se ordena a la Flota, por el Ministro de Marina, el traslado al Cantábrico dejando el Estrecho a la divina ventura, dimite,porque no esta de acuerdo pasando a mandar el 27 de septiembre uno de los cruceros. Más tarde reconociendo "la República" el error y aceptando, digamos disculpas, volvió a desempeñar el cargo.


Sigamos....

En el periodo de tiempo que transcurre entre las dimisiones y las operaciones tenemos:

El 3 de agosto los Nacionales dan comienzo una maniobra con tres columnas sobre tres direcciones que buscan alcanzar Ronda. Esto les abre el camino a Málaga, pero a su vez y algo que conoce muy bien, el coronel DEM Epifanio Gascueña Gascón, se libera el tramo ferroviario que une Algeciras con Córdoba. Por lo que estratégicamente se obtiene un medio logístico para movilizar tropas y material en cantidad no existente hasta ahora. Un medio que se complementa con medios navales a través del Estrecho y que también ve el teniente de navío .

6 de agosto, nuevo Ministro de la Guerra, otro militar, teniente coronel de artillería Hernadez Saravia, Este no era un títere como el otro, amigo de Azaña, afiliado a la Unión Militar Republicana Antifascista, retirado en el 33 e incorporado al servicio con la vuelta del Frente Popular. Su cargo duro lo que duro la aventura Balear

7 de agosto el Gobierno publica en la Gaceta de Madrid que las Baleares pasen militarmente a depender de la III Región Militar, tal vez buscando alguna excusa legal para el empleo de las fuerzas implicadas

9 agosto, "riña" entre valencianos y catalanes

10 de agosto, el asunto queda claro. Y firmado por el presidente de la Generalidad, ni por el Presidente del Gobierno y ningún militar.



3 de septiembre aparece el Jaime I y el Libertad con orden embarcar las tropas. Se acabo las tonterías. Una orden entregada por el comandante del Libertad y firmada por el Comité Central de la Flota.

"Al capitán Bayo:
Estudiado con todo detenimiento el momento actual en que estos momentos atraviesa España, ya que estamos en antecedentes de cuanto ocurre en los distintos frentes de la Península y vista la situación de Mallorca y las resoluciones que tomo el Gobierno de la República, en su consecuencia el primero para tratar de evitar un conflicto grave de carácter internacional (justificandisimo por los hechos comprobados por este comité central ) y el segundo por reconocer que son de muchísima necesidad el atender y aplastar al fascismo en todo el litoral peninsular antes de meterse en ataques aislados como son Palma de Mallorca, y que no pueden atenderse por falta de material, personal y buques que coadyuvasen a la rendición de la citada isla, expone a dicho capitán lo siguiente......"

Todos a bordo y para Málaga.

4 de septiembre cese del Ministro de la Guerra y a partir de ahora un civil.


Se ve la trama, quien, como y porque la orquesta. Durante el desarrollo táctico de la misma hay muchas más preguntas que las que planteas, respecto a la aviación, queda claro quien la controlaba y desde donde. Me imagino que seguirás en la linea para las otras dos ramas implicadas, tierra y marina. Tengo ganas de poder averiguar, aunque lo imagino, quien era el Estado Mayor de Bayo, operando desde uno de los destructores, y que dirigió la parte táctica de las operaciones tanto aéreas, navales y terrestres

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Ago 2016 17:47
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
No, mi estimado Martín, no me he dejado nada. Solo que, por razones de tiempo y otras obligaciones, escribo un poco sobre el tema cada día... Excelente aportación, en todo caso, gracias.


22 Ago 2016 19:04
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Disculpas por no haber continuado con el tema regularmente, pero he tenido una pequeña tragedia doméstica a la que debía hacer frente. Con el permiso de ustedes, continúo con el artículo sobre el desembarco aeronaval en Mallorca.


El Plan de Desembarco

“La victoria tiene muchos padres; la derrota es huérfana...”

Éste conocido aforismo es perfectamente aplicable al desembarco aeronaval de las fuerzas republicanas en Mallorca en 1936. Puede parecer increíble, pero, a éstas alturas, aún no ha quedado resuelto por completo a quien o quienes puede atribuirse el plan del desembarco. Sin embargo, una gran parte de la responsabilidad ha de ser otorgada a un personaje peculiar: el -por entonces- capitán de infantería Alberto Bayo Giroud, del cual creo que merece la pena hacer una reseña bibliográfica:

Alberto Bayo nace en Puerto Príncipe, Cuba -entonces aún provincia española- el 28 de marzo de 1892, hijo del coronel de artillería D. Pedro Bayo Guía. Tras cursar sus primeros estudios en los Estados Unidos, Bayo ingresa en la Academia de Infantería de Toledo, donde se gradúa en 1915 como segundo teniente y pasa a realizar el curso de piloto militar de primera clase en el aeródromo de Cuatro Vientos, título que consigue en marzo de 1917. Es destinado al aeródromo de Tetuán pero, tras sufrir un grave accidente de motocicleta (aviones de combate, motos rápidas... Top Gun, vamos. Podemos intuir que el carácter de Bayo era el de un “echao p'alante”) es enviado convaleciente a Madrid en octubre de 1919. Piloto militar, instructor de vuelo, experto en acrobacia aérea... la estrella de Alberto Bayo, ya capitán, comienza a declinar cuando en 1923, en el aeródromo de Getafe tiene un serio incidente con el también capitán González Gallarza (el futuro organizador de la Escuadrilla Elcano, Laureado de San Fernando, Medalla Militar Individual y ministro del Aire) por “...cuando Gallarza fue a saludar a Bayo y este le negó el saludo y lo insultó; la razón parece ser algún lío de faldas que no esta del todo claro, el caso es que acabaron a puñetazos”. El asunto terminó en un duelo a espada -casi con toda probabilidad, el último duelo a muerte a espada du-el1 que tuvo lugar en España-, en el que ambos contendientes resultaron con heridas de cierta consideración. A consecuencia de éste asunto, Bayo -reconocido antimonárquico de izquierdas y masón- es expulsado de la aviación y destinado a África, primero en la Legión (herido grave, pasa más de un año de convalecencia) y más tarde en los Regulares. Con el advenimiento de la República, Bayo es admitido de nuevo en la Aviación, se afilia a la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista) pero no es ascendido. El 18 de julio de 1936 es un oscuro y desconocido capitán de aviación que se encuentra destinado en el aeródromo militar del Prat de Llobregat. Permanece fiel a la república y contribuye al fracaso del alzamiento en Barcelona y a la detención del general Goded. En los primeros días de confusión, se hace cargo del mando de la Aeronáutica Naval (inaudito sin ser marino, pero todos los mandos de las unidades de la Aeronáutica que quedaron en territorio republicano fueron detenidos o muertos en los primeros días de la guerra). Tras el desastre de su expedición a Mallorca, Bayo, totalmente desprestigiado, es rechazado por sus propios compañeros para puestos de relevancia y pasa toda la guerra con cargos administrativos en el ministerio del Ejercito, sin participar activamente en operaciones militares. Es enviado en de una misión secreta a Inglaterra, en la que, con la cobertura de un pasaporte diplomático, intenta comprar una partida de armas para la República, intento descubierto por el servicio secreto británico que acabó con Bayo deportado “ipso facto”. Parece ser que fue durante éste período cuando se afilió formalmente al partido comunista de España. Durante un bombardeo en Barcelona, resulta herido nuevamente y pierde un ojo. Acabada la Guerra Civil, se exilia a América Central. Con el paso de los años, en 1955 Bayo conoce en México a un cubano, un tal Fidel Castro, que junto a otros 81 “pirados” revolucionarios, entre los que se encontraba un argentino llamado Ernesto “Che” Guevara, preparan una revolución y desembarco comunista en Cuba. Así es como Alberto Bayo se convierte en el principal asesor militar de los revolucionarios cubanos. Tras ser testigo de la revolución cubana, la crisis de los misiles de 1962 y el desembarco en la Bahía de Cochinos, falleció en la Habana en 1967 con el grado de general del ejército de Cuba, pero hasta su muerte siempre llevó en su uniforme el distintivo de la aviación de la II.ª República. (Ahí es nada. Menudo “pájaro”, dicho sea con admiración por mi parte).
De carácter fuerte, tirando a violento según testigos que le conocieron, Bayo se autoproclamaba a sí mismo como “Republicano, aviador y masón” por éste orden. Era también un hombre insospechadamente culto; además de su carrera militar, Alberto Bayo fue autor de una sorprendente cantidad de obras de poesía, novelas y narrativa histórica:

Cualquier cosilla (poesía), España, 1911
Mis cantos de aspirante (poesía), España, 1911
Cadetadas (poesía), España, 1912
Canciones del Alkázar (poesía), España, 1914
Juan de Juanes (novela), España, 1926
Uncida al yugo (novela), España, 1926
Dos años en Gomara, España, 1928
La guerra será de los guerrilleros, España, 1937
El tenorio laico (poesía), España, 1938
Mi desembarco en Mallorca, México, 1944
Tempestad en el Caribe, México, 1950
Cámara, México (historia), 1951
El caballero de los tristes destinos (capitán Alonso de Ojeda), México, 1953
Magallanes, el hombre más audaz de la tierra, México, 1953
150 preguntas a un guerrillero, México, 1955
Fidel te espera en la Sierra (poesía), México, 1958
Mis versos de rebeldía, México, 1958
Sangre en Cuba (poesía), México, 1958
Mi aporte a la revolución cubana, Cuba 1960
El tenorio cubano (poesía), Cuba 1960
Versos revolucionarios, Cuba 1960
Mis versos, Cuba 1965


Continuará...


25 Ago 2016 23:08
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Estimado mercante:

Por lo que ha escrito, Alberto Bayo serí lo que por aquí abajo, llamaríamos un perla.

Sin embargo, sigo en ascuas por saber quién fue el genio de la lámpara que ideó las operaciones del desembarco. Quizá es que yo soy un ceporrete, pero aún no lo tengo claro. ¿Sería tan amable de indicármelo?

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


26 Ago 2016 18:13
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Mi oficial, en la entrega de mañana...


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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Pues quedo a la espera del desenlace.

Un saludo,

Juan de Carranza

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27 Ago 2016 02:08
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Nuevo mensaje Re: Hace 80 años...
Mis disculpas por ir un tanto a trompicones, pero hay otras obligaciones que debo cumplir...

Génesis del desembarco

A finales de julio de 1936 empezó a quedar claro que lo que se había iniciado como un simple golpe de estado, estaba degenerando ya en una guerra civil en toda regla. En esas circunstancias, el todavía desconocido capitán Alberto Bayo -a quien había sido confiado el mando accidental de la Aeronáutica Naval de la Marina, por la falta de mandos fiables debido a las detenciones y matanzas entre los oficiales del Cuerpo General de la Armada- hace entrega a su ex-compañero aviador Díaz Sandino, conseller de defensa de la Generalidad, de una propuesta para el desembarco y ocupación de la isla de Mallorca (Nótese que es un simple capitán de infantería y de aviación, sin méritos relevantes, que ni siquiera está diplomado de Estado Mayor, quien hace la propuesta; a tal punto había llegado la falta de mandos militares profesionales en la República). La propuesta de Bayo, por lo demás, está bien argumentada. Cito textualmente:

"La importancia estratégica de las Islas Baleares es excelente, pues colocadas en el Mediterráneo, entre Italia y España, puede serles a los rebeldes de excelente ayuda y de gran apoyo las mencionadas islas...

... no sería muy descabellado pensar que los fascistas algún día recibieran disimuladamente ayuda de los italianos, y por medio de estas islas, sirviendo ellas de escalón, podríamos ser insistentemente hostilizados y amenazados...

"… pero si algún día, burlando la vigilancia de nuestros buques, lograra el "Canarias" introducirse en el Mediterráneo, se serviría de PALMA DE MALLORCA como base de sus operaciones y entonces dadas las condiciones de esa nave, su artillería moderna y su extraordinaria velocidad, podría sin duda alguna campar por sus respetos por nuestras aguas...

"(Si al “Canarias” se une el)... "ALMIRANTE CERVERA" y el "ESPAÑA" tomaran como aguas de sus
correrías las del "Mare Nostrum” dificultando nuestra vida... hemos de reconocer que siempre ha de costarnos mucho, muchísimo menos dinero hombres y material la toma y posesión de las mencionadas islas, que los preparativos aquí en la costa para evitar el daño de esos buques piratas...


Es decir, Bayo, en su propuesta, ya prevé lo que sucedió más tarde; que las Baleares pueden convertirse en una peligrosa base aeronaval de la flota “nacional”, justo frente a las costas catalanas y que las islas jugarán un papel clave en la ayuda que la Italia de Benito Mussolini pueda prestar a los sublevados, algo que terminó cumpliéndose, pero que en julio de 1936 no estaba nada claro. Como ya sabemos, los acontecimientos se encargaron de dar la razón al capitán Bayo.

Bayo propone a la Generalidad, en primera instancia, un desembarco en las islas de Formentera (en la que “habrá poco fuego, si lo hay”) e Ibiza, donde espera que la resistencia de los rebeldes sea mayor. Después, “... Con nuestro personal ya fogueado y aguerrido, la alta moral que se consigue después de dos victorias, todo el material de guerra de que nos hemos de apoderar, que es abundante y bueno, su guarnición que se incorporará a nuestra expedición... iremos al asalto de Mallorca en cuya operación aseguro el más completo éxito...”. Sin embargo, la historia fue un poco diferente: Ciertamente, Formentera se rindió sin un disparo, e Ibiza apenas resistió 24 horas. Sin embargo, en Ibiza sólo había una compañía de infantería, armada con los fusiles Máuser reglamentarios y alguna ametralladora, pero nada del “...material de guerra abundante y bueno...” que Bayo anunciaba a la Generalidad.

En su propuesta a la Generalidad, Bayo advierte refiriéndose a Mallorca: "...Claro está que por la guarnición que posee, su abundante artillería y el moderno material que ha acumulado el millonario Juan March (ya hablaremos de la actuación de March más adelante) en el feudo suyo desde hace años, la resistencia en ella seré fuerte...”. En realidad, ya hemos visto que la “abundante artillería” eran apenas unas obsoletas piezas de costa concentradas en Palma, y el multimillonario Juan March Ordinas -el hombre más rico de España en 1936- no empezó a “facilitar” la llegada de material de guerra italiano a Mallorca hasta días después de que los republicanos desembarcasen en la isla.

Las consideraciones ya descritas, la probable facilidad con que sería dominada Mallorca gracias a la superioridad aérea y naval de la República en el Mediterráneo y otras consideraciones de orden político -el pancatalanismo y la idea de los “Paissos Catalans”) hacen que el proyecto del capitán Bayo tenga un enorme atractivo para Luis Companys, el presidente de la Generalidad catalana, y que éste acepte el proyecto de desembarco de Bayo. El 1 de agosto, la Generalidad nombra oficialmente al capitán Bayo su representante y “Delegado de la Generalidad y del gobierno central en las Baleares”. Pero la Generalidad tenía entonces una autoridad muy limitada: no disponía de tropas propias ni buques de guerra, aunque Bayo, comandante accidental de la Aeronáutica Naval, sí tenía a sus órdenes un buen número de aeronaves. Por tanto, para formar su columna expedicionaria Bayo tuvo que contar, además, con el consentimiento del Comité de Milicias Antifascistas de Barcelona, organismo político de ideología anarquista que por entonces controlaba en la práctica la ciudad condal. Tras una reunión secreta entre Bayo y el jefe del comité, la operación de desembarco es aceptada.

Bayo empieza a reunir milicianos para su expedición entre la pléyade de organizaciones políticas de Barcelona, si bien anunciaba que necesitaba milicianos para un “desembarco en África”, en un intento de mantener el secreto el auténtico objetivo de la columna. En total, Bayo consiguió reclutar entre 7 500 y 10 000 hombres según fuentes (no hay listas oficiales, por lo que es difícil precisar el número exacto). Sus fuerzas provenían de: Milicianos del PSUC (socialistas) 3.000; Estat Català (catalanistas) 2.000; CNT (Anarquistas) 1.500; FAI (anarquistas) 400; POUM (comunistas) 500. A éstos milicianos hay que añadir las tropas regulares bajo control de la República de guarnición en Menorca, los marineros de los servicios de tierra de la Aeronáutica Naval (la “Guardia Negra”, por los uniformes de invierno de la marinería), guardias civiles, de Asalto y carabineros leales a la República, así como un número indeterminado de obreros sin adscripción política y simples aventureros o maleantes en busca de botín, reclutados en el barrio chino de Barcelona.

A pesar de ser una fuerza considerable, al menos sobre el papel, y que multiplicaba por cuatro o cinco las fuerzas presentes en Mallorca, la calidad de la tropa era, cuando menos, discutible. Los únicos elementos verdaderamente efectivos eran los guardias civiles, carabineros y de asalto que se integraron en la columna de desembarco, aunque en especial en el caso de los primeros, muchos fueron obligados, pues sus simpatías estaban del lado contrario. Los soldados de la guarnición de Menorca y los marineros de la aeronáutica naval -la ya mencionada “Guardia Negra”- tenían el nivel de instrucción normal de las unidades militares de guarnición en la península. En cuanto a los milicianos... eran harina de otro costal. Todos voluntarios, pero con un conocimiento del manejo de las armas muy básico y casi nulos conocimientos tácticos. Muchos de ellos se alistaron en la expedición por la aventura, por el botín o por pasar, casi, unas “vacaciones” de verano en Mallorca, tal era la facilidad con que se preveía conquistar la isla.

Sin embargo, ésta tropa adolecía de una lacra, común en las tropas republicanas al principio de la guerra; La fragmentación ideológica y la falta de disciplina respecto a los “mandos técnicos”, los militares profesionales leales a la República. Tanto es así que un conocido del capitán Bayo le advierte en una carta, pocos días antes del desembarco:

... Vas a la aventura, de la que puedes tener la completa seguridad de que no saldrás con vida.
… Vas con una “harka” integrada por cien partidos diferentes, los que no se entenderán nunca, disputarán, armarán líos entre ellos, e indisciplinados, no respetarán a sus jefes...
… Irás siempre vendido con esa tropa...


Un funesto augurio, que con el trascurso de la operación se reveló completamente acertado.

Además de las fuerzas ya descritas, Bayo contó con importantes medios materiales. Empezando por la aviación -recordemos que Bayo mandaba directamente la Aeronáutica Naval de Barcelona-, se contaba con once hidros Savoia S.62 y tres Macchi M.18, de la Marina. Recordemos que el Savoia S-62 era la aeronave más abundante en la Aeronáutica Naval, con 35 unidades, que desempeñaban las funciones de reconocimiento de largo alcance y bombardeo ligero. Sus características técnicas eran: Motor 850 cv., velocidad máxima 200 km/h, alcance 2000 km., tripulación 4. Estaba armado con 4 ametralladoras de 7 mm., dos solidarias al morro y dos en afustes flexibles, y podía portar hasta 600 kilogramos de bombas. En cuanto al Macchi, algo más antiguo y menos potente, en la Aeronáutica cumplía funciones de escuela/entrenamiento. Montaba un motor de 250 cv., con una velocidad máxima de 187 km/h, 1000 kilómetros de alcance y estaba pilotado por tres tripulantes. Su armamento era de una solitaria ametralladora de 7mm en afuste móvil y 4 bombas de 25 kilos. Una fuerza aérea ciertamente anticuada, pero que dada la absoluta carencia de aviación militar en el bando sublevado y sus paupérrimas defensas antiaéreas, sin duda podrían dar un apoyo considerable a las columnas de desembarco.

Como hemos visto, si las tropas de tierra fueron aportadas por la Generalidad -con la aprobación del Comité de Milicias de Barcelona- y el componente aéreo fue aportado por el propio Bayo con las fuerzas a sus órdenes, faltaba por definir el componente más decisivo en toda la operación: el naval. La Generalidad carecía por completo de buques de guerra de primera línea, y para llevar a cabo el desembarco debían contar forzosamente con la colaboración de la Flota Republicana, bajo control del gobierno central.

Espero continuar en breve...


05 Sep 2016 17:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com