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 Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937. 
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Capitán de Navío
Capitán de Navío

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Nuevo mensaje Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
¡Muy buenas tardes!.

Os mando unas notas sobre el hundimiento del vapor "Navarra", procedente del puerto de Marsella, al ser torpedeado por el submarino italiano "Galileo Ferraris", el 8 de febrero de 1937, frente a las costas de Altafulla, en Tarragona, a la altura de la desembocadura del río Gayá.

8 de febrero de 1937: Ataque por parte de un submarino al vapor “Navarra”.

“Vapor Navarra”. (0).

El vapor “Navarra”, formaba parte de la “Flota Anónima de Vapores de Vapores Vinuesa” de Sevilla, junto a los buques “Andalucía”, “Aragón”, “Castilla” y “Cataluña”. Era un barco que ella en 1925, bajo el mando del capitán D. Buenaventura Inxausti”, había participado en el Desembarco de Alhucemas transportando tropas. Formaba parte de la flotilla núm. 1 de la fuerza de trasnporte de la “Brigada Fernández Pérez”, siendo el jefe del convoy de transporte, el Capitán de Fragata Díaz Arias-Salgado dentro del cual y junto a las naves “A. Lázaro”, “Aragón” y “Sagunto”, se hallaba el “Navarra”.

Inicialmente, entre 1908 y 1917, ya con el nombre “Navarra”, era propiedad de “Compañía de Vapores Vinuesa de Sevilla y, entre 1917 y 1936, conservando su nombre, fue propiedad de la Compañía Transmediterránea. En 1936, hasta el año siguiente en que fue torpedeado, fue propiedad de “Hijo de Ramón A. Ramos”.

A manos de la firma naviera “Hijo de Ramón A. Ramos”, o también conocida como “Casa Ramos”, llegó, por haber arribado este buque el 2 de agosto de 1934 al puerto de Mahón (Baleares), donde permaneció atracado largo tiempo, momento en que “Casa Ramos”, se interesó por él. Efectivamente, el 27 de abril de 1936, D. Roberto Ramos Dalmé, en representación de la naviera “Hijo de Ramón A. Ramos” de Barcelona, con permiso de su progenitor, D. Ricardo Ramos Cordero, compró el “Navarra” por un valor de 200.000 pesetas de 1936, a la Compañía Transmediterránea, representada en aquel acto, por D. Joaquín María Tintoré. El barco, llegó a Barcelona desde Mahón, el 21 de mayo de 1936. Al mes siguiente, el 8 de junio de 1936, navegaba ya bajo la bandera de “Casa Ramos” de la Ciudad Condal.

Características técnicas del vapor “Navarra”. (0).

Tipo : Mixto carga/pasaje.
Construído en 1908 en los astilleros R Thompson & Sons Ltd, en la factoría de Southwick, Sunderland, Inglaterra.
Número de construcción: 257 (Miramar).
Armador de la contratación : “Compañía Anónima de Vapores Vinuesa”.
Armador recpetor del buque: “Compañía Anónima de Vapores Vinuesa”.
Botadura : 26 de octubre de 1908 (Miramar).
Entregado : En noviembre de 1908 (Miramar).
Final : Torpedeado por un submarino el 8 de febrero de 1937 y embarrancado en la desembocadura del río Gayá, en Altafulla (Tarragona).
Matrícula : Sevilla (LOB-1920).
Señal de llamada: EAPK (LR-1935-36).
Identificación: 5603142 (Miramar).
Entidad clasificadora : Lloyd’s Register of Shipping.
Clasificación: +100 A1 en visita de marzo de 1933 (LR-1935-36).
Material del casco: Acero (LR-1935-36).
Mámparas de separación: 6 (LR-1935-36).
Doble fondo: Construcción celular con 20, 42 m de longitud en la parte trasera, 10,06 m bajo máquinas y calderas y 30, 48 m en la parte delantera. Capacidad total 260 tn. (LR-1935-36).
Peak de popa: 8 tn. (LR-1935-36).
Carga máxima: 2.035 tn. (LOB-1930).
Registro bruto: 1.692 tn. (LR-1935-36).
Registro neto: 920 tn. (LR-1935-36).
Eslora total: 78,40 mts. (LOB-1930-31).
Eslora e.p.p. : 76,20 mts. (LR-1935-36).
Manga máxima: 10,67 mts. (LR-1935-36).
Puntal de construcción: 7,96 mts. (LOB-1930).
Franco bordo: 1.998 mm. (LOB-1930).
Calado máximo: 6,40 mts. (LOB-1930).
Potencia de propulsión: 153 nhp. (LR-1935-36).
Velocidad: 10 nudos.
Propulsión: Una máquina alternativa de vapor de triple expansión. 3 cilindros de 470-762-1.245 x 838 mm. Fabricada por N.E. Marine Engineer Company Ltd, Sunderland. Una caldera fumitubular de llama en retorno dotada de tres hornos ondulados, con una superficie de parrilla de 5,76 mts. cuadrados y superficie de calentamiento de 223 mts. cuadrados, trabajando a una presión de servicio de 180 l/i2 (12,6 kp/cm cuadrado). (LR-1935-36).
Maquinaria auxiliar: Una caldera auxiliar trabajando a 100l/i2 (7 kp/cm cuadrado).
Combustible: carbón.
Capacidad de carboneras: 213 tn. (LOB-1930).
Consumo por singladura: 12 tn. (LOB-1930).

Viajes del “Navarra” antes del 8 de febrero de 1937 bajo pabellón de “Casa Ramos”.

Los viajes hechos por el “Navarra”, antes del fatídico 8 de febrero de 1937, fueron:

1). 08 de junio de 1936 : Barcelona-Almería-Motril-Málaga y ya de regreso a Barcelona Almería y Águilas.
2). 11 de julio de 1936 : Barcelona-Algeciras.
3). 17 de julio de 1936 : Algeciras-Barcelona (regreso).
4). 18 de julio de 1936 : Queda detenido en el puerto de Málaga a raíz del alzamiento militar.
5). 04 de agosto al 10 de octubre de 1936, queda requisado por el gobierno republicano.
6). 10 de octubre de 1936, reemprende el regreso a Barcelona al cesar la incautación. Escalas en Málaga-Cartagena-Águilas-Sant Feliu de Guíxols (Gerona).
7). 29 de octubre al 20 de noviembre de 1936, durante este período de tiempo, cubre la ruta Barcelona-Cartagena-Águilas-Barcelona-Sant Feliu de Guíxols-Barcelona, hasta 4 veces.
8). 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre, cubría la ruta Barcelona-Cartagena-Águilas-Orán-Alicante-Valéncia-San Carlos de la Rápita-Tarragona-Barcelona.
9). 31 de diciembre, hasta el 27 de enero de 1937, cubrió la ruta Barcelona-Cartagena-Barcelona. Con posterioridad, alargó su singladura hasta Marsella en Francia.

El incidente de Marsella. (7).

Antes de zarpar del puerto de esta ciudad gala, donde se declaró un incendio en sus bodegas, tras haber cargado suministros del Comité de Ayuda francés para el gobierno republicano. Se tildó el motivo del siniestro de sabotaje ya que la carga del buque, se componía también de pertrechos militares, como se detectó durante las operaciones de descarga a consecuencia de la declaración de fuego y que fue prontamente dominado por los bomberos.

El “Navarra”, había arribado al puerto de Marsella el 28 de enero de 1937 donde debía de embarcar 1.200 toneladas de material diverso el cual ya se hallaba en el puerto días antes. Las cajas conteniendo lo supuestamente rezaba en las indicaciones, que era “piezas de recambio” y “conservas alimenticias”, debido a la rotura de algunas, se observó que eran ametralladoras desmontadas. Se cita no obstante que también formaban parte de la carag, víveres, ropa y medicinas.

En la hoja de información del submarino “Galileo Ferraris”, constaba que la carga, se componía de camiones.

Los hechos. (1).
(textual).

“…Comisaría Militar de Defensa
Tarragona.

En Tarragona a 8 de febrero de 1937 y en la Central telefónica de esta Comisaría Militar de Defensa a las 15’10 horas se comunicó desde Altafulla, Sector Medrano-costa- que frente al Castillo de Tamarit, entre “Punta la Mora” y “Cap Gros” se veía maniobrar un barco que se dirigía a Tarragona. Suponiendo que dicho vapor era atacado por algún submarino se avisaba al objeto de que se dispusiera la defensa del citado buque. Inmediatamente se comunicó a la Comisaría y esta a las 15’20 horas, por conferencia telefónica llamaba al Campo de Aviación Militar de Reus, pidiendo que saliera un avión para prestar escolta y proteger al referido barco. A las 15’30 se repetía la misma llamada por haber telefoneado nuevamente Altafulla insistiendo en su petición. A las 16 horas comunicaba Altafulla que el barco se encontraba embarrancado frente a la playa y que un submarino le había lanzado varios torpedos, habiendo alcanzado su proa uno de ellos. Que la tripulación se había arrojado al mar y que había resultado muerto un compañero.

Esta Comisaría después de tomar las precauciones pertinentes se trasladó –los Comisarios de la Generalidad y Político Jaime Ford y Francisco Oliva- a la playa de Altafulla, donde se dispuso lo necesario para atender a los tripulantes y recoger al compañero que resultó ahogado. Se acompaña una relación de compañeros asistidos. Asi mismo se incluye relación de tripulantes y pasajeros del referido barco que resulta ser el “NAVARRA”, matrícula de Sevilla de la flota de Hijo R.A. Ramos de Barcelona.

En esta Comisaría se ha atendido a los tripulantes facilitándoles asistencia médica, hospedaje y vestidos. Según relación del Capitán, el cargamento que llevaba dicho vapor corresponde a un envío del Frente Popular de Marsella, destinado a Alicante. Componía la carga, camiones, ropa, alimentos, etc..y armas. El responsable de la expedición, compañero Marcel Basset, es el que reultó muerto. El capitán se lamementaba no haber podido descargar en Barcelona puerto y de que no se hubiera dado al barco escolta ni protección alguna. A las seis horas de la tarde se vió al aparato de aviación que exploraba el lugar donde se halla el “NAVARRA”. Dicho aparato era del Campo de Aviación de Reus.

Se adjuntan declaraciones firmadas del capitán y radio-telegrafista del repetido vapor “NAVARRA”.

Durante la noche se ha prestado vigilancia a la costa el Destacamento de la Columna Medrano. Requerida la Guardia Nacional Republicana de Salou, para que prestase servicio de vigilancia en la playa de Altafulla, dijo su responsable que así se efectuaría, advirtiendo pero que en caso de presentarse gente del pueblo con intención de apoderarse de las armas que dice que lleva el “NAVARRA”, ellos no se opondrían. No se utilizó a la Guardia Nacional Republicana para este servicio.

Se comunicaron detalles del torpedeamiento a la Consejería de Defensa de la Generalidad de Cataluña, indicando que se diera orden al Campo de Aviación Militar de Reus para que a primeras horas de la madrugada de mañana día 9 se efectuase un servicio de vigilancia y reconocimiento en las proximidades del lugar donde se halla el vapor “NAVARRA”, hasta la llegada de un remolcador que escoltado por un hidroavión, saldría a primeras horas del puerto de Barcelona.

Durante la noche, según comunican los milicianos de guardia en Altafulla –playa- no ha ocurrido novedad alguna…”

Nota: el remolcador que salió de Barcelona, era el “Montcabrer” (0).

El ataque del submarino “Galileo Ferraris”. (0).

El submarino “Galileo Ferraris”, comandado por el Capitán de Corbeta Primo Longobardo y como comandante adjunto, el español D. Juan García-Frías, Teniente de Navío, tenía la misión de bloquear la zona comprendida entre Vilanova i la Geltrú i Vinaroz y a una distancia de 30 millas de la costa. El 8 de febrero de 1937, el sumergible enfiló rumbo a las costas de Tarragona, hacia el cabo Gros. Apenas había arribado a dicho punto, avistó a levante un buque mercante, que navegaba pegado a la costa y sin bandera. El comandante Longobardo, ordenó se cargaran los dos tubos lanzatorpedos de proa y se acercó perpendicularmente al vapor “Navarra”. En principio se ignoraba de que barco se trataba pero poco después y a vista de persicopio, se pudo leer el nombre del barco. Durante la aproximación, se estimaron los datos de lanzamiento, la distancia al mercante que era de 700 metros, velocidad 8 nudos y rumbo, 240 grados y ángulo de mira, 11 grados. Se ordenó fuego y fueron lanzados los dos torpedos de proa. La sonda bajo la quilla era de 12 metros y la hora, las 16:00.

Desde el submarino, observaron después de los disparos, que el “Navarra”, metía caña a estribor, hacia la playa, hasta quedar varado en ella, en la desembocadura del río Gayá. motivo por el cual todo y no haber oído ninguna explosión, creen haberlo tocado ya que se observó también como se arriaba un bote desde el barco y, lleno de personas se iba hacia la costa, mientras por la chimenea salía gran cantidad de vapor, debido probablemente a la actuación de válvulas de seguridad al pararse la máquina como consecuencia del embarrancamiento. Aún y así, al no oir explosión, no ver desperfectos, el comandante del “Galileo Ferraris”, decide disparar un tercer torpedo, cosa que debe de hacer con el tubo de popa dado que está a punto de tocar fondo dada la poca profundidad por proximidad a la playa, motivo por el cual, se vió obligado a invertir el rumbo. Con el tercer torpedo, se oyó la explosión y se observó una gran brecha en el buque en el costado, a proa del puente.

Declaración del Capitán del vapor “Navarra”. (2).

El capitán del vapor “Navarra”, era D. José Deltell Lloret, el cual, compareció ante la Comisaría Militar de Tarragona, para dar cuenta de lo sucedido el 8 de febrero de 1937. Dicha comparecencia, tuvo lugar el mismo día del torpedeamiento, el cual al parecer, fue llevado a cabo por el submarino italiano “Galileo Ferraris” al servicio de la armada nacional, el cual, mandado por el Capitán de Corbeta D.Primo Longobardo y como comandante adjunto, el Teniente de Navío D.Juan García Frías, (0). El capitán Deltell declaró lo siguiente:

Que dicho vapor se dirigía de Barcelona a Valencia y había decidido entrar en el puerto de Tarragona para pasar la noche de hoy y continuar mañana su travesía. Que dicho vapor lleva treinta y tres tripulantes y cuatro compañeros Delegados del Frente Popular francés. Que entre 15:30 y 16 horas del mismo día al hallarse frente a la playa de Altafulla desde bordo, la tripulación del barco, se dio cuenta que se había lanzado un torpedo contra dicho barco. Seguido del primero, se vió un segundo torpedo. Al poco intervalo se disparó un tercer torpedo que se sortearon haciendo maniobrar el barco y que a los pocos minutos un cuarto torpedo. Este último hizo blanco en la proa causándole importantes averías. Al darse cuenta de esta agresión la tripulación lanzó un bote al mar y los tripulantes también se lanzaron al agua. Uno de ellos, el pasajero camarada Marcel Basset, francés, se ha ahogado. El mismo capitán refiere que al ver la repetida agresión embarrancó el barco el barco frente a la playa de Altafulla y en este momento fue cuando el cuarto torpedo hizo blanco. Dice que vió perfectísimamente el submarino agresor. Sabe que hay algunos compañeros contusionados pero desconoce cuantos son y sus nombres. Finalmente indica que el barco llevaba setecientas treinta toneladas de carga diversa.

Declaraciones del Radio-Telegrafista del vapor “Navarra”. (3).

El radio-telgrafista del vapor “Navarra”, Don Ricardo Bernabeu Bernabeu, declaró que una hora antes de ser torpedeado, lanzó por radiotelegráfo repetidas veces la señal internacional de socorro S.O.S., y por un espacio de cuarenta y cinco minutos, que fue el tiempo que duraron las maniobras antes del impacto del cuarto torpedo. Manifestó, haberse podido poner en contacto con Barcelona radio desde que dio comienzo la llamada de auxilio hasta que se rompió la antena a causa de la explosión, motivo por el cual, se interrumpió la comunicación establecida.

Bajas en el vapor “Navarra” (4).

Los heridos, inicialmente fueron atendidos por el médico de Altafulla y dado que presentaban síntomas de asfixia, fueron trasladados al Hospital de Tarragona.

D. Eladio Tarrés Illescas. 61 años, con domicilio en c/San Antonio Abad núm. 25, 3º 4ª de Valdés Santo Domingo en la provincia de Toledo.

D. Manuel Abal Paz. Calderetero de 27 años. Natural de Puebla Caramiñol, provincia de La Coruña. Estado civil casado, viviendo su esposa en c/Conde del Asalto núm. 132, 5º 2ª de Barcelona.

D. Pedro Oliveira Portas. Marinero de 26 años. Natural de Puente Graus, provincia de La Coruña. Casado con Benita Llaves y domiciliada en dicha localidad.

D. Francisco Tiesco Lozano. Marinero de 30 años. Natural de Isla Cristina, provincia de Huelva. Soltero.

D. Juan Soriño Baldó. Marinero de 33 años. Natural de Villajoyosa, provincia de Alicante. Estado civil casado, con María mayor y domiciliado en c/Grau y Torres núm. 25 de Barcelona.

D. Fernando Navas Rodríguez. Fogonero de 54 años. Natural de Málaga. Casado con Isabel Jiménez López y con domicilio en c/Carboneros núm. 4.

D. Luciano Gual. Maquinista de 31 años. Natural de Palma de Mallorca. Estado civil, casado con Antonia Canyelles y domiciliado en c/Chacles núm. 4 de Palma de Mallorca (Baleares).

D. José García Pereira. Palero de 31 años de edad. Natural de Rondones, provincia de Pontevedra.

D. Bonifacio Martínez Montserrat. Camarero del barco de 50 años, soltero y natural de Palma de Mallorca (Baleares), con domicilio en la c/Este núm. 8, 4º 1ª.

D. Marcel Basset. Fallecido, Delegado del Frente Popular francés. Soltero. Vivía en la c/Alfred Muset de Marsella (Francia).

La noticia en la prensa. (5).

La Vanguardia de Barcelona, con motivo del ataque del submarino “Galileo Ferraris” al vapor “Navarra”, publicó la siguiente noticia el miércoles 10 de febrero de 1937, bajo el título “…Un buque torpedeado por los piratas…” (textual):

“…Por causas ajenas a nuestra voluntad, no pudimos publicar en nuestra edición anterior la noticia de haber sido torpedeado a la altura de Torredembarra, el vapor “Navarra” de la casa Ramos. Dicho buque fue avistado por un submarino cuando se hallaba a unas siete millas de Tarragona, y sin que procediera aviso alguno, el buque pirata le disparó tres torpedos, uno de los cuales alcanzó a nuestro buque en la caja de cadenas, por encima de la línea de flotación y en la proa.

El capitán del “Navarra” se dio perfecta cuenta a tiempo de la presencia del submarino faccioso y enfiló a toda máquina la playa, navegando en zig-zag. Así pudo esquivar los tres primeros disparos del submarino, pero no el último que le alcanzó cuando el buque llegaba a la arena, lo que le permitió salvar a la tripulación y buena parte de la carga, consistente en alimentos.

Para desembarrancar el “Navarra” ayer salió de nuestro puerto para el lugar del torpedeaminto el remolcador “Montcabrer”…”

ABC, publicaba el 9 de febrero, bajo el título “…Un vapor mercante torpedado por un submarino faccioso…” (textual): (6).

“…Tarragona 8, 12 noche. A las cuatro de la tarde, cuando se hallaba a la altura del cabo Gros, a unas cuatro millas de nuestro puerto, el vapor nacional “Navarra” que desde Barcelona se dirigía a Valencia conduciendo un cargamento de comestibles, ha sido torpedeado por un submarino, que le ha lanzado cuatro torpedos. Uno de ellos le destrozó la proa.

El capitán del barco se apresuró a embarrancar el navío en la playa de Tamarit-Altafulla. Acto seguido él y los demás tripulantes abandonaron el buque.

Al lugar del embarrancamiento acudieron las autoridades,, el comisario delegado de la Generalidad, el Comandante de Marina y otras autoridades, así como un representante de la Comandancia militar, quienes atendieron debidamente a los tripulantes del “Navarra” a los que trasladaron a esta capital. Fobus…”

Fin del “Navarra”. (0). (7).

Dados los daños que presentaba, se optó por descargarlo allí mismo, faena que finalizó en 20 de febrero de 1937, quedando abandonado a la merced del mar y la climatología, siendo incluso alguna vez ametrallado por la aviación nacionalista procedente de Baleares, entre los ataques que sufrió, ya varado, consta uno el 12 de julio de 1938, cuando un hidro “Heinkel H-59” de la Legión Cóndor, con base en Pollensa (Mallorca), despegaba con órdenes de atacar a los barcos varados en la costa de Tarragona. Al final de la guerra, ya en la paz, se valoró su estado y dado lo maltrecho que se encontraba, se desguazó allí mismo donde embarrancó.

Fin del submarino “Galileo Ferraris”. (7).

Al entrar Italia al lado de Alemania en la segunda guerra mundial, el submarino “Galileo Ferraris” y su capitán Primo Longobardo también tomaron parte.

Por un lado el submarino, que se hundió el 25 de octubre de 1941 con más de un tercio de su tripulación, tras un ataque fallido en aguas a poniente del Estrecho de Gibraltar de atacar a un convoy aliado, escoltado por la aviación, la cual, le ocasionó tales averías, que fue obligado a salir a superficie y una vez a la vista, fue cañoneado por el destructor inglés “Lamerton” que le hundió.

Por otro lado, Primo Longobardo, al mando del submarino “Pietro Calvi”, hallaría gloriosa muerte en combate la noche del 15 de julio de 1942. En esta ocasión, atacaba a un convoy, sufriendo los ataques de la escolta. Se le causaron graves averías, cosa por la que emergió y, una vez en superficie, entabló violento combate, de forma desesperada, hasta hundirse con la casi totalidad de su tripulación. Su capitán, Primo Longobardo entre ellos. Recibió a título póstumo el capitán de fragata Longobardo, la Medalla de Oro al valor militar, máxima condecoración italiana. Los pocos supervivientes de aquel ataque, fueron recogidos por la corbeta británica “Lutworth”.


Fuentes.

(0). “Trameships”, “La Compañía Transemditerránea a través de sus buques”, Miscelánea Documental, “Vapor Navarra”, en Internet.
(1). Informes de la Comisaría de Defensa de Tarragona. Parte del torpedeamiento al vapor “Navarra”. Ministerio de Cultura, portal de Archivos Pares, Delegación nacional de servicios documentales de la Presidencia de Gobierno. Centro documental de la Memória Histórica-
(2). Informes de la Comisaría de Defensa de Tarragona. Declaración del capitán del vapor “Navarra” señor D. José Deltell Lloret. Ministerio de Cultura, portal de Archivos Pares,Ddelegación nacional de servicios documentales de la Presidencia de Gobierno. Centro documental de la Memória Histórica.
(3). Informes de la Comisaria de Defensa de Tarragona. Declaración del radiotelegrafista D. Ricardo Bernabeu Bernabeu. Ministerio de Cultura, portal de Archivos Pares.Delegación nacional de servicios documentales de la Presidencia de Gobierno. Centro documental de la Memória histórica.
(4). Informes de la Comisaria de Defensa de Tarragona. Bajas. Ministerio de Cultura, portal de Archivos Pares. Delegación nacional de servicios documentales de la Presidencia del Gobierno. Centro documental de la Memória histórica.
(5). “La Vanguardia”, pág. 2, Barcelona miércoles 10 de febrero de 1937.
(6). “ABC”, pág.9, Madrid 9 de febrero de 1937
(7). “El torpedeamiento del vapor “Navarra” en aguas de Altafulla durante la guerra civil”. Separata del libro: “El puerto y la mar de Tarragona durante la guerra civil, 1936-1939”, de Francisco J. González Huix. Editado por Institut d’Estudis Tarraconenses, Ramón Berenguer IV Diputación de Tarragona-1995. Tomada del cuaderno núm. 12 d’Estudis Altafullencs..

¡Un cordial saludo!

Hans Hunger. fpi-pa


23 Ene 2010 15:22
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Interesante y preciso artículo hannes hunger, felicitaciones, pero le echo en falta alguna imagen del Navarra, ¿es posible que ponga alguna?

Saludos Sotacómitre

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23 Ene 2010 16:21
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Vapor NAVARRA.
Imagen

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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Te adelantaste con la imagen del "Navarra", pero por alguna extraña razón no puedo verla en el foro (si, descargandola en "mis imagenes")

Para completarla pongo una pintura del barco y una foto aérea con el "Navarra" embarrancado

Imagen



Imagen


un saludo

Antonio

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23 Ene 2010 20:42
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Mis saludos Orfebre. Ya he reeditado la fotografía y espero que se vea bien en el foro. Siempre hay que contar con la perversidad de los pequeños duendecillos de la informática.
Sin embargo, la pintura es mucho más esclarecedora del aspecto del buque.

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24 Ene 2010 13:44
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Sigo sin verla, pero el problema radica en que aprovechando la opción imagen= incluyes el enlace a la imagen del barco.

Como la fotografía original tiene 774 x 550, el sistema al intentar colgarla la deforma como una mancha alargada y de poca altura.



Esta otra (reducida a 602 x 387, ancho soportado por el foro) esta colgada desde el servidor externo TinyPic

Imagen

un saludo

Antonio

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24 Ene 2010 14:24
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Como no he quedado muy convencido de lo que he dicho en el mensaje anterior, me puse a investigar y creo que di con el problema:

En tu mensaje figura (quite los corchetes para que se vea)

imagen=100]https://lh5.ggpht.com/_iFcfW2U4hAI/S1w-vEN02FI/AAAAAAAACv8/HLvPBya8x74/s512/_wsb_498x354_Navarra-Historia%2Bde%2Bla%2BFlota-reducida.jpg/imagen

y se ve así



Si cambias imagen=100 por
imagen=100,100]

se ve asi



Son los dos números que siguen a “imagen=” los que determinan el tamaño

Con 300,300 se ve mejor


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24 Ene 2010 16:23
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Saludos Orfebre. Agradecido por la molestia, pues atacando públicamente los problemas nos sirve a todos de ayuda.
Normalmente yo acostumbro a cambiar el tamaño de cualquier foto a subir al foro a un ancho de 600 pixels máximo reduciendo su peso cuanto puedo. Esta que nos ocupa tiene originalmente 512x364 pixels y un peso de 41,11 Kb.
Cuando las subo al foro aplicando las etiquetas UBBC sin el signo igual, me las coloca perfectamente.
El problema se presenta con las nuevas etiquetas "[img=][/img]" que sirven para variar el tamaño en el sitio. Las dos cifras que siguen al signo igual nos varían el ancho alto, pero como en la experiencia que yo tengo en etiquetas HTML para igual aplicación, la colocación de una sola de las magnitudes presupone la variación restringida y proporcional en ambas, por eso suelo colocar siempre la cifra del ancho. El riesgo de poner ambas magnitudes es la de deformar la fotografía.
En fin, de nuevo reedito, pero esta vez aplicando las etiquetas primitivas.
Un saludo.

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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Ene 2010 17:56
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del "Vapor Navarra" 08/02/1937.
Ahora se ve perfecto bemaro

Como dices a alguien más le servirá la experiencia

un saludo

Antonio

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Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Ene 2010 19:03
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com