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 La flota republicana en Túnez (1939) 
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Nuevo mensaje La flota republicana en Túnez (1939)
Paso a escribir unas líneas (que espero que alguien amplíe) sobre un hecho que desconocía hasta hace 15 minutos.

A principios de marzo de 1939, el "ruido de sables" en la República es más que patente. El 2 de marzo Negrín realiza una serie de ascensos a destacados oficiales comunistas. Entre ellos, Francisco Galán, quien es designado Jefe de la Base Naval de Cartagena.

La noche del 3 de marzo Cartagena se subleva. Al día siguiente se proclama que la importante base naval pasaba a estar a disposición del Gobierno de Burgos. Poco duró esta revuelta tras la intervención de la comunista 206 Brigada mixta, sin embargo la confusión es máxima. El 5 de marzo refuerzos nacionales se dirigen hacia la ciudad, mientras el general Segismundo Casado da un golpe de Estado contra Negrín y se organiza el Consejo Nacional de Defensa.

Miguel Buiza, Jefe de la flota republicana, ordena la salida de los buques. Hay que alejarse de las baterías del puerto. En la madrugada del día 6 decide poner rumbo a Argel. La flota recibe mensajes contradictorios sobre la situación en Cartagena. Argel es puerto comercial, las autoridades francesas les mandan a Bizerta (Túnez), a donde llegaron el día 11. Los franceses incautan las armas y la mayor parte de las tripulaciones son llevadas a un campo de concentración.

El 31 de marzo llegó desde España el personal que se haría cargo de los buques. La guerra acababa y Francia había decidido "devolver" los barcos.

Según tengo entendido, parte de las tripulaciones originales volvió a España y otros se enrolaron en el Ejército francés.

Otra cosa en la que dudo es cuáles eran exactamente los buques que salieron de Cartagena aquel mes de marzo. He encontrado alguna contradicción, aunque creo que fueron los siguientes:

    - Cruceros "Méndez Núñez", "Miguel de Cervantes" y "Libertad" (ex "Príncipe Alfonso y futuro "Galicia")
    - Destructores "Jorge Juan", "Ulloa", "Almirante Miranda", "Escaño", "Almirante Valdés", "Gravina", "Lepanto" y "Almirante Antequera"
    - Submarino C-4

Fuentes: Wikipedia y "La flota republicana y la guerra civil de España" de Bruno Alonso

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28 Oct 2010 19:18
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Organización de la Armada en Cartagena 1939:

Flota - CC Miguel Buiza y Fernández Palacios
Jefe de E.M. - CC José Núñez Rodríguez
Crucero Miguel de Cervantes (Insignia) - TN Diego de Marón Jordán
Crucero Libertad - CC Eduardo Armada Sabau
Crucero Méndez Núñez - AN José Esteve Coll
Flotillas de destructores - TN José García Barreiro
Destructores Lepanto, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa. (Operando en 2 flotillas de 4 destructores)
Otros buques bajo mando de la Flota -
Submarinos C-2, C-4

Base Naval de Cartagena - G.B. del Ejército Carlos Bernal García (Comandante de todas las fuerzas del Ejército, Marina, Aviación y Policía en la zona de Cartagena)
Arsenal y Servicios Marítimos - TC Norberto Morell Salinas
Jefe de E.M. - CC Fernando Oliva Llamusi

La clave de la posterior postura de la Flota fue la declaración del almirante Buiza dirigida al jefe del Gobierno en la reunión celebrada el 16 de febrero de 1939 en el aeródromo de Los Llanos donde advirtió de forma enérgica que la Flota abandonaría aguas españolas hacia puerto extranjero si no se buscaba la paz con Franco, oponiéndose así a la política negrinista de resistencia y aduciendo la desmoralización de las dotaciones.

El resultado de la reunión fue que todos los jefes militares, entre los que además del almirante de la Flota Miguel Buiza, estaba el Jefe de la Base Naval de Cartagena, general Carlos Bernal, abogaron por una rápida negociación. Solo se descartó de esta opinión el general Miaja.

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General Miaja- Coronel Casado


El día 2 de marzo, Buiza convocó a reunión a los mandos y comisarios de la Flota que se realizo en el Cervantes. La finalidad de la reunión era mantener la lealtad mientras se agotaba el plazo que según él le había dado al Jefe del Gobierno para que empezara a negociar la paz. A la vez que informaba de la inminente constitución en Madrid por el coronel Casado del Consejo Nacional de Defensa que substituiría por la fuerza al gobierno.

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Miguel Buiza


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31 Oct 2010 21:00
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Alguno de los mandos: Luís Abárzuza, comandante del Jorge Juan; Gómez Meroño, jefe del Estado Mayor de la flotilla de destructores; Armada, comandante del Libertad; Luís Núñez de Castro, comandante del Escaño; Ahumada, comandante del Gravina; y Federico Vidal del Lepanto, que ya trataron de entregar su buque al enemigo, mantuvieron en la reunión una actitud francamente entreguista sin que sufrieran por ello ninguna medida disciplinaria.

Como las máximas autoridades del espacio marítimo cartagenero eran Buiza y Bernal, considerados contrarios a la política de resistencia de Negrín, este consideró entonces la necesidad de un cambio de mandos. La substitución del Jefe de la Base Naval era más factible que el del almirante de la Flota ya que la mayor parte de los mandos de esta compartían las ideas de Buiza. Por ello decidió aquél mismo día la substitución del general Bernal por el coronel Francisco Galán, veterano militante comunista.

El día 3, conociendo posiblemente el resultado de la reunión de la flota y con la estrategia de amainar la oposición de la misma intentando transmitir su convencimiento de que la resistencia era posible, al tiempo que ponía en marcha el remozamiento de los mandos de la Base, Negrín envió a su ministro de la Gobernación Paulino Gómez a Cartagena donde se entrevistó con los mandos de la Base y de la Flota para explicar la política del Jefe de Gobierno y que el nombramiento de Galán estaba en lógica con esta.

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Juan Negrín


En esta entrevista hubo un altercado entre el ministro y el oficial García Barreiro, jefe de la flotilla de destructores que anunciaba que la tensión llegaba al enfrentamiento abierto.

El día 4, El Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, publicó el decreto por el que se nombraba a Francisco Galán jefe de la Base y se cesaba al general Bernal.

Galán había sido nombrado por Antonio Cordón con el visto bueno de Negrín el 4 de marzo al mediodía en Elda, partiendo para Cartagena por la tarde para asumir su mando. Como Cordón no estaba muy seguro de que la transmisión no estuviera exenta de problemas, alerto a la brigada 206 con base en Buñol y a las fuerzas blindadas de la base de Archena para que apoyaran a Galán.

La 206 b era una unidad de mayoría comunista, bajo el mando del mayor Artemio Precioso y formaba parte de la 10ª división a las ordenes del también comunista, mayor Víctor de Frutos a la vez integrada en el XXII Cuerpo de Ejército de Levante a cargo del coronel Ibarrola.

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Artemio Precioso


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31 Oct 2010 21:02
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Cartagena se llenó de reuniones de conspiradores. Por un lado los integrantes de la quinta columna, cuyos jefes estaban en la cárcel como Antonio Bermejo, médico odontólogo; Antonio Ramos Carratalá, director de la Caja de Ahorros; José Sánchez Rosique, etc. Por otro, militares y marinos antinegrinistas como Vicente Ramírez, jefe del Estado Mayor Mixto, Norberto Morell, coronel de artillería de la Armada y jefe del Arsenal y Antonio Ruíz, subsecretario de Marina.

La conspiración espontánea y quinta columnista tenía como cabeza visible a un sargento de artillería, Calixto Molina Molina; era toda una personalidad en Cartagena, persona muy conocida como Republicano histórico y Mason, durante la guerra fue evolucionando hacia el bando Nacional y por esas fechas estaba en contacto con el Socorro Blanco y la Falange clandestina.

En el despacho del capitán de navío Fernando Oliva Llamusi, jefe del Estado Mayor de la Base, se reunieron con él varios marinos relacionados con la quinta columna dispuestos a entregar la Flota a Franco, como Luís Abárzuza y Luís Núñez de Castro. Esperaban la sublevación del Regimiento Naval Nº 1, cuyo jefe era el comandante García Martín y acordaban presionar a Buiza para que la escuadra abandonara definitivamente Cartagena.

En el Parque de Artillería, también conspiraban el coronel Gerardo Armentia, republicano, y el teniente coronel Arturo Espá, más proclive a los nacionales. Eran los mandos principales de las potentes baterías de costa de Cartagena.

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Arturo Espá


Todo este conjunto conspiratorio tenía por fin colaborar al derrumbamiento del gobierno y evitar que Galán y la brigada comunista se apoderaran de la ciudad, de la Base y de la Flota. Todos esperaban que el general Bernal encabezara la sublevación, pero este declinó; estaba enfermo y sentía temor a los efectos del levantamiento.

Hacia las 3 de la tarde del día 4, se da un encuentro del coronel Galán y del mayor Precioso en Murcia. En este encuentro, Galán ordena al jefe y al comisario de la 206 Brigada reunirse con él al anochecer de este mismo día en la base naval.

A las 10 de la noche, el coronel Galán se presento en la Comandancia Militar casi en solitario y Bernal le transfirió el mando.

A las 11 de la noche, Fernando Oliva, entró pistola en mano acompañado por infantes de marina en el despacho de la Comandancia y arresto personalmente a Galán. Fueron detenidos también Ramírez, Morell y Semitiel, jefe de servicios civiles de la Base. Los presos políticos fueron puestos en libertad.

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31 Oct 2010 21:04
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Hacia las once de la noche, una patrulla de la guarnición sublevada en Cartagena, detiene a la salida de la base naval al jefe y al comisario de la 206 Brigada. Cuando los conducían al cuartelillo de Los Dolores, el jefe de esta unidad logra escapar.

Sucesivamente se sublevaron Espá y García Martín en los cuarteles de Artillería e Infantería de Marina a las órdenes del coronel Armentia. También se sublevó el Parque de Artillería al mando del Capitán Cayetano Serna, a donde se dirigieron los presos liberados por el Brigada Montes, a los que se une el grupo del Sargento Molina. El arsenal también se une al mando del Coronel Lorenzo Pallares, así como Intendencia, al mando del Comandante Portau.

El Teniente de Navío Federico Vidal desembarcado del Lepanto por su intento de entregar el buque al enemigo, se apodera con un grupo de la emisora la Flota Republicana y empieza a emitir mensajes inequívocos (Viva Franco, Arriba España, etc.). Solo el Batallón de Retaguardia n.7 se mantiene aparentemente leal al gobierno o simplemente neutral.

Mientras tanto, la flota amarrada en el puerto mantenía un compás de espera y Buiza al no recibir contestación de Galán, Ramírez o Morell amenazaba con bombardear el edificio de Capitanía si Fernando Oliva no liberaba a sus prisioneros. Galán habló con Buiza y este retiró la amenaza, así recupero cierto movimiento dentro de la Base, comenzando las primeras negociaciones en las que aceptó una solución de compromiso: presentar la dimisión y proponer al gobierno el nombramiento de Antonio Ruíz, aceptado por la mayor parte de los marinos como nuevo jefe de la Base, además la retirada de la 206 B que ya estaba próxima a la ciudad. Aunque Negrín dio su conformidad en principio, por la intransigencia de la parte pro- nacional de los sublevados, el plan quedó frustrado.

A lo largo del día 5, los sublevados antinegrístas perdieron influencia que pasó a manos de los partidarios de Franco. Ya no era una acción contra el gobierno de Negrín al estilo del movimiento casadista sino un levantamiento quintacolumnista que la emisora Flota Republicana recalca se hace en nombre de Franco. El grupo dirigente aglutina en su parte civil a los líderes de la clandestinidad franquista donde los hombres del Sargento Molina y los presos liberados tienen un protagonismo y en su parte militar al general Barrionuevo, entonces en el retiro, procedente de la Infantería de Marina, junto al comandante de Estado Mayor Lombardero al que se le había dado de baja en el ejército republicano por desafecto. Ambos dejan sus fincas en los Dolores y se presentan en el Parque de Artillería de Cartagena. Barrionuevo se autoproclama como Comandante Militar en nombre de Franco y Lombardero como su Jefe de Estado Mayor.

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General Barrionuevo


Fernando Oliva quedó al frente de la Base. Al teniente coronel de Artillería Naval, Lorenzo Pallarés se le nombró jefe del Arsenal y Armentia y Espá siguieron al mando de las baterías costeras.

Galán y Morell buscaron un acuerdo con el coronel Armentia amenazándole con las consecuencias de la llegada de la 206 B si no deponía su actitud rebelde, mientras que el coronel seguía pidiendo bombardeos aéreos. El mando nacional a pesar de que estaba informado de la situación por un cablegrama de la estación de San Fernando en que comunicaba a Cervera, jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional en Burgos, las noticias captadas de la emisora Flota Republicana, no contaba con las informaciones necesarias para efectuar un desembarco.

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31 Oct 2010 21:07
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Armentia no está de acuerdo con el cariz de la sublevación y es detenido por orden de Lombardero. La situación en los buques de la flota que manda el Almirante Buiza es tensísima, no se sabe qué partido tomar ni que hacer. A todo esto se presentan unos Savoia de la Aviación Legionaria y bombardean a la escuadra, tocando seriamente al destructor Sánchez Barcaiztegui.

Barrionuevo amenaza a Buiza con abrir fuego con la artillería de costa si la Flota no se le une. El Jefe de la Escuadra se decide por fin y ordena la salida de esta de la rada de Cartagena. Galán iba a bordo, después de un forcejeo dramático entre Bruno Alonso, comisario socialista de la Flota, y los oficiales que retenían a Galán.

Hacia las 10 de la mañana del día 5, las unidades de la 206 Brigada, con ayuda de los tanques llegados de la escuela de Archena, inician su ataque contra los sublevados en nombre del gobierno de Negrín, primero los barrios extremos, luego el edificio de la Jefatura de Intendencia de la Armada, en el centro de la ciudad y por la tarde ataca los principales baluartes rebeldes. Hacia las 4 de la tarde, el Batallón 821, mandado por el comandante González Regalado, toma el castillo de Galeras y las alturas al Sur de Cartagena, donde está emplazada la batería de costa La Parajola. Al final de la jornada, toda la ciudad, excepto la Base Naval, el castillo de la Concepción, el Parque de artillería y el Arsenal, están en poder de las fuerzas atacantes.

A las 12 de la noche, el coronel Casado anuncia por radio Madrid su sublevación contra el gobierno Negrín y la constitución para sustituirlo de un Consejo Nacional de Defensa.

El día 6, A media mañana, Negrín y sus ministros abandonan España desde el aeródromo de Monóvar. La sublevación de Casado en Madrid cambió la óptica atacante de la 206 B que comenzó a seguir sobre todo las directrices del partido comunista: era preciso sofocar la rebelión y controlar la plaza antes de que llegaran fuerzas del Consejo casadista o un desembarco de los nacionales.

Durante el día son dominadas las alturas donde están instaladas las baterías de costa Aguilones, Cabo Tiñoso, La Chapa y Cenizas. Cae también el castillo de San Julián. Primero, el arsenal, y después, el parque de artillería, son asaltados por los batallones de la 206 Brigada, apoyados por los tanques de Archena.

Al entrar en el Arsenal la 206 B, el submarino C-2 que se había quedado en la Base reparando averías, zarpó con 66 de los sublevados y esquivando los disparos de las baterías costeras, se dirigió a Palma donde llegó el día 7.

Entre la 1 y las 2 de la madrugada del 6, el comandante del Libertad radiaba dos comunicados al Miguel de Cervantes anunciando la sublevación de Casado y la formación del Consejo. A las 2´20 h el comandante del destructor Antequera proponía prestar al Consejo la más cálida asistencia. Estas noticias se propagaron por toda la Flota ante el silencio de Buiza. A las 4´20 h, la estación de Portman, solicitaba en nombre de Negrín el retorno de la Flota a Cartagena. Entreguistas y casadistas discutieron, Buiza dudó, pero a las 5´50h ordenó la vuelta a Cartagena. Se cruzaron radios entre barcos con opiniones divididas entre los que optaban por volver a Cartagena y los que optaban por internarse en puerto extranjero. Se impuso la opinión de José Núñez, jefe del Estado Mayor de la Flota, partidario de lo segundo. Por fin Buiza, después de captar mensajes de Brrionuevo a Burgos insistiendo que la ciudad estaba en manos franquistas, se inclina por la solución que estimaba mayoritaria entre las dotaciones y corrigió el rumbo.

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31 Oct 2010 21:10
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Aquella noche, la fuerza de desembarco nacional quedó a la expectativa. Había resultado imposible comunicar con el general Barrionuevo; las baterías del oeste estaban controladas por fuerzas gubernamentales; la DECA se mostraba activa; sería imposible forzar una entrada al puerto. Moreno consultó entonces a Burgos la posibilidad de desembarcar en Portman.

Guardándose las espaldas, los mandos de la brigada acababan de reconocer la autoridad de Casado quien nombró Jefe de la Base al coronel Pérez Salas y dispuso el envío de tropas seguras a Cartagena. Resultaba preciso a la 206 B sofocar los últimos reductos rebeldes.

Al amanecer del día 7 cayó el Parque de Artillería, donde murió el coronel Armentia. Después el ataque se concentró en la toma de las distintas baterías costeras. Por la tarde, se rinde la Base Naval, Último reducto de los sublevados.

En vista de que en la mañana del día 7 la resistencia de los sublevados en Cartagena se había derrumbado y que el desembarco en Portman, ordenado desde Burgos a las 3 h, era ya imposible, se decidió abandonar el desembarco. Alguno de los transportes, sin embargo, no habían llegado todavía. Moreno dispuso que los barcos que regresaban a sus puertos de origen, transmitieran señales verbales u ópticas a los que no contasen con radio. Todos los transportes llegaron a sus puertos menos el Castillo de Olite y el Castillo de Peñafiel. Este averiado por un disparo de artillería logro volver a su base de Ibiza. El Castillo de Olite cuya historia ya se ha descrito en este foro sucumbió a los disparos desde la Parajola convirtiéndose en un gran drama humano.

La flota republicana se había dirigido a Argel aquel día 6, a pesar de las protestas de algunos marineros y algún jefe de destructor. La decisión de navegar a Argel fue lógica dados los problemas de combustible y la falta de un conocimiento claro de la situación en Cartagena. En la mañana de ese día, la Flota esperaba para entrar en Argel, pero Buiza recibió órdenes de las autoridades francesas para seguir hasta Bizerta, adonde llegaron aquella noche y donde entraron acatando las órdenes de su almirante:

“El mando de la flota encarece a todos los de los buques que, dado el próximo fondeo en puerto extranjero, se mantenga por las dotaciones de los mismos un perfecto estado de disciplina, uniformidad y corrección.”

Un día más tarde llegó a Bizerta el submarino C-4, mandado por Eugenio Calderón.

El 26 de marzo, el contralmirante Salvador Moreno salió en el Císcar, que había sido puesto a flote y reparado después de ser hundido en Gijón, para tomar posesión de la escuadra.

En su informe, Francisco Galán describió la toma de posesión:

"Las autoridades navales francesas dispensaron una gran acogida al mando de la Flota. Los barcos, nos dijeron serán entregados inmediatamente a Franco. Un equipo de 20 a 40 hombres quedó en cada barco para atender a su cuidado. Estos equipos estaban integrados por “personas serias” excluidos de comunistas por si a última hora realizaban algún sabotaje. En los barcos quedaron para hacer entrega de ellos al enviado del Generalísimo los comandantes de los barcos, excepto el del Cervantes, pero en su puesto quedó el jefe del E.M.D. José Núñez. Días después llegó el señor Moreno en nombre de la Marina franquista para hacerse cargo de los barcos."

El 30 de marzo, marinos nacionales tomaron en Bizerta posesión de la escuadra.


Fuentes: Así terminó la guerra de España; La guerra civil española en el mar

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31 Oct 2010 21:13
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Amigo bemaro


Gracias por este casi documento.


Aunque le noto "algo" que no me cuadra.


Por eso te pregunto, esa obra que citas es la escrita por: Angel Bahamonde Magro y Javier Cervera Gil


Si no estoy equivocado, ya se de donde viene el "tufillo"


Un abrazo.
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31 Oct 2010 22:36
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Gracias bemaro por haber acudido a mi "llamada" de ampliar unos hechos que, generalmente, pasan desapercibidos entre los textos dedicados a la Guerra Civil.

Un cordial saludo.

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Jorge Juan
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31 Oct 2010 22:45
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Ensenada escribió:
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Por eso te pregunto, esa obra que citas es la escrita por: Angel Bahamonde Magro y Javier Cervera Gil
Si no estoy equivocado, ya se de donde viene el "tufillo"


Así es mi querido Ensenada, y la otra es de Michael Alpert. He tomado cosas de ambos y he añadido lo suficiente de "mi cosecha" y algo tomado de la Red, procurando dar una descripción lo más secuencial, desde el punto de vista cronológico de los hechos, así como imparcial.

Ciertamente debe estar descartado que el "tufillo", si lo hay, lo haya puesto yo. De todas maneras, usted dirá, porque del sentido olfativo no ando muy sobrado.

Saludos.

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01 Nov 2010 11:22
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Jorge Juan escribió:
Gracias bemaro por haber acudido a mi "llamada" de ampliar unos hechos que, generalmente, pasan desapercibidos entre los textos dedicados a la Guerra Civil.


En efecto Jorge Juan, tu llamada espoleó mis deseos de clarificarme a mi mismo este importante suceso que tenía solo cogido por los pelos.

Su importancia deriva, a mi manera de ver, de que da respuesta a una guerra civil en Cartagena, dentro de las postrimerías de la Guerra Civil de España; de lo sucedido con la Flota Republicana para terminar con su entreguismo; del panorama militar cartagenero que llevó al desastre al Castillo de Olite y sobre todo nos permite estudiar la moral reinante en los militares republicanos como consecuencia de la variación política y militar casi al final del conflicto.

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01 Nov 2010 11:38
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Querido amigo bemaro


Pues no se, quien lo ha puesto, pero si has sido seguro que equivocado por la fuente. Sobre este hecho hay una gran confusión, que solo ha quedado clara con la relación de los hechos hora a hora, en la obra de los hermanos Moreno, La Guerra Silenciosa o Silenciada.


Me refiero a este punto y aparte de tu aportación:


bemaro escribió:
En vista de que en la mañana del día 7 la resistencia de los sublevados en Cartagena se había derrumbado y que el desembarco en Portman, ordenado desde Burgos a las 3 h, era ya imposible, se decidió abandonar el desembarco. Alguno de los transportes, sin embargo, no habían llegado todavía. Moreno dispuso que los barcos que regresaban a sus puertos de origen, transmitieran señales verbales u ópticas a los que no contasen con radio. Todos los transportes llegaron a sus puertos menos el Castillo de Olite y el Castillo de Peñafiel. Este averiado por un disparo de artillería logro volver a su base de Ibiza. El Castillo de Olite cuya historia ya se ha descrito en este foro sucumbió a los disparos desde la Parajola convirtiéndose en un gran drama humano.



Esto fue una más de las muchas que ocurrieron, por razones que no vienen al caso. El convoy fue saliendo de Vinaroz (sino me equivoco, es todo de memoria) de formar que por la falta de espacio de los muelles entraban cargaban a la tropas y se hacían a la mar, de forma que en vez de un convoy, era una larguísima fila de buques. Moreno no se enteró de esto hasta la tarde del día seis, porque desde <Terminus> no se le informó, cuando ya todos los mercantes estaban en la mar, pero el primero a la altura de Alicante y el último saliendo de Vinaroz, o sea dos metros y medio o un dedo, según la escala del mapa, y los dos mencionados por ti, no llevaban radio, de ahí lo sucedido.


En la madrugada del 7 Moreno con el Mar Cantábrico, se puso a tiro de la artillería de Cartagena y le dispararon llevando bien visibles todas las banderas nacionales pertinentes, entonces se encontró con el problema, ordenó a los minadores, (no recuerdo cuales eran, pero eran tres de ellos del tipo Vulcano) que iban y venían recorriendo la larga línea de los mercantes, a los que se les transmitió la orden de regreso, pero le comunicaron que faltaban dos, que no llevaban radio, alertó entonces al Navarra que estaba en Málaga, salieron de Palma de Mallorca, los Ceuta, Melilla, Huesca y Teruel, y al finalizar el día siete, se incorporó el Canarias que venía de hacer una de sus correrías por la isla de Sicilia, todos para encontrar a los dos mercantes, permanecieron en alerta el día 8, 9 y 10, al siguiente, el Canarias interceptó a un pesquero que iba con rumbo a Cartagena y éste le informó que efectivamente el día 8 se había echado al fondo a un mercante, y que unos mil estaban en poder de la autoridades (republicanos o lo que fueran), al serle comunicado a Moreno lo puso en conocimiento de <Terminus> y luego ya vinieron los problemas.


En definitiva, si no recuerdo mal, los mercantes empezaron a zarpar el día 4 y 5, por orden de <Terminus> sin conocimiento del Almirante Jefe de las fuerzas de Tierra Mar y Aire de Bloqueo del Mediterráneo, el cual cuando se entera ya es tarde para todo, ya que como muy bien dijo, los mercantes sin medios de comunicación, deberían de ir a la vista de uno que si las tuviera para transmitir en cada momento las posibles variaciones del movimiento, cosa que no se hizo y que provocó el desastre del Castillo de Olite, todo por las prisas en hacer las cosas, que como siempre salen mal. Sabiendo que si se le daba la organización a Moreno, la cosa no iría tan rápida. Con lo cual estoy de acuerdo, pero seguro que el Olite no se hubiera perdido, de esto también estoy seguro y más que seguro.


En fin un hecho o acontecimiento luctuoso, que si hubiera salido bien, el ganador era el Generalísimo, pero al salir mal el culpable era Moreno. Y Cervera en el medio como Jefe del Estado Mayor de la flota nacional, sin saber exactamente donde meterse, aunque estando protegido por el General, estaba claro a quien debía de acercarse.


Un abrazo.
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01 Nov 2010 12:11
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Como el caso del Castillo de Olite, como digo, ya se ha tratado suficientemente en este foro:

viewtopic.php?f=49&t=2162&p=43752&hilit=castillo+de+olite#p43752

He querido pasar por él sucintamente, solo para explicar cuales eran los bandos que se creía y los que verdaderamente controlaban las baterías de Cartagena en el momento del frustrado desembarco y en la incursión del transporte nacional.

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01 Nov 2010 14:04
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Querido amigo bemaro


Eso lo tengo claro y se que está, y leído, estudiado, analizado y casi memorizado.


Y no es a eso a lo que me refiero, me refiero que siempre se nombra a Moreno, cuando fue casi el último en enterarse del desaguisado que habían organizado desde <Terminus>.


Si bien Franco no era Hitler, en este caso se comportó como él, cuando daba las órdenes directas a sus generales en el frente del Este y uno puede ser muy bueno, pero si lo que tiene que hacerse está a cientos de kilómetros de distancia y no pones a un responsable desde el primer momento, luego no le tires las culpas del fracaso. Que este fue caso.


Por eso al ver un apellido -Cervera- en la obra inicio de este parlamento, ya sabía de que pie cojeaba. Es a esto a lo que me refiero.


Un abrazo.
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01 Nov 2010 15:13
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Entendido querido Ensenada. Solo espero que la fuente no me tiña a mi de "rojillo" solo por consultarla. Sería ya el colmo. Carc-jada

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01 Nov 2010 16:16
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Querido amigo bemaro


De rojillo no, porque serías campeón del mundo.


Es solo la desviación efectuada por el relato, enredando a Moreno como principal causante de la pérdida del Olite, y ese no fue el caso.


Solo es una muestra, que aún dentro de del mismo bando (y eso que en azul las cosas estaban más claras) también se cometieron "imprudencias" y al serlo salieron mal, y es que no hay mejor frase que la de Plinio el joven: Zapatero a tus zapatos. Pero esto es del 46 Ac. U sea se, un pelín antes del rojillo actual. Aquí podríamos aplicar aquello de azul sobre azul.


Un abrazo.
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01 Nov 2010 19:26
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Abundando en algunos episodios del tema tratado:

A la convocatoria que Negrín hizo a los más altos jefes militares en el aeródromo de Los LLanos, en Albacete, que se celebró el 16-2-1939 y donde Buiza manifestó con contundencia la postura de la Flota fondeada en Cartagena, concurrieron: el general Miaja, jefe supremo; el general Matallana, jefe del Grupo de Ejércitos; los generales Menéndez, Casado y Escobar, comandantes de los Ejércitos de Levante, Centro y Extremadura; el coronel Moriones, comandante del Ejército de Andalucía; el almirante Buiza, comandante de la Flota; el general Bernal, jefe de la Base Naval de Cartagena y el coronel Camacho, jefe de las Fuerzas aéreas de la región central.

El día 5 de marzo, al hacerse los sublevados pro franquistas con el control de la Base de Cartagena, desde la emisora, se conmina a la Flota para que no salgan más que uno o dos destructores con los responsables principales que lo deseen y unos minutos después se les vuelve a conminar para salir en un cuarto de hora, si no romperán el fuego contra la Flota con las baterías que dominan el puerto. El mando de la flota logra una moratoria aduciendo que tiene que hacer calderas.

Ante la gravedad de esos momentos el comisario de la Flota Bruno Alonso pide al almirante doscientos voluntarios para ponerse a su frente y asaltar las baterías de costa para recuperarlas. El almirante accede y ordena al jefe del Estado Mayor, Núñez, que salgan cuarenta voluntarios por cada crucero y veinte por destructor.

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Alonso con el Estado Mayor de la Flota


Todo estaba listo, cuando se les informa desde la Base la imposibilidad de seguir ni un instante más, ya que los rebeldes son dueños de todo, según informes del Estado Mayor, la Base y el propio coronel Galán y van a hundir la Flota. El almirante entonces ordena que se pongan en movimiento los barcos.
Galán, Antonio Ruíz, Morell, Semitiel, Ramírez, Adonis, Salinas y un grupo de auxiliares de la Base llegan presurosos al Cervantes, huyendo y diciendo que no había más remedio que salir inmediatamente.

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Coronel Galán


Mientras los buques se preparan para zarpar, llegan a bordo más de 500 refugiados, civiles y militares. Con ellos llegan también varios heridos, entre los cuales el comisario Dasi del Alsedo.

Sobre el medio día Zarpa la Flota. Después de un barrido antisubmarino, salieron los destructores a toda máquina, después el Cervantes se reune con ellos en las afueras de la bahía seguido del Libertad y el Méndez Núñez con los destructores en los flancos. Las baterías quedaron mudas, por suerte.

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05 Nov 2010 22:30
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
A la madrugada del día 6 llegan a la vista de Argel. El capitán del puerto francés avisa por radio que la Flota no puede entrar por ser puerto comercial y señala Bizerta como Base Naval.

En tanto, se escucha una emisora de Cartagena llamando a la Flota para que dé la vuelta, pues la ciudad más las baterías estaban a punto de ser reconquistadas. Comenzaron a llegar noticias contradictorias del Estado Mayor, de Albacete, de Valencia y del propio Casado. Unos decían que volvieran y otros que se mantuvieran en alta mar.

Buiza reúne al Estado Mayor para examinar de nuevo la situación. Se decidió en principio volver a Cartagena pero en función de la disponibilidad de combustible. Así, se ordenó revisar los tanques y calcular las existencias, viéndose que había bastante para volver como para seguir hasta Bizerta. Pero pensando que en la vuelta podrían encontrarse que la ciudad aún estuviera en manos del enemigo, con lo que al no poder entrar en el puerto quedarían a la deriva, sin combustible, con la imposibilidad de navegar y arriesgando la vida de los 800 refugiados a bordo, se ordenó poner rumbo hacia la base tunecina. A las 7 de la mañana, la Flota ponía rumbo a Bizerta adonde llegó aquella noche. El propio Galán expresaba su satisfacción.

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Posición de las baterías enfrentadas en duelo artillero


Pero realmente, durante el 6 de marzo de 1.939 la situación de Cartagena cambia, los sublevados que habían dominado los puntos estratégicos, incluidas las baterías, no resistieron la llegada de la Brigada 206, que en poco tiempo reconquista la ciudad, restableciendo la autoridad del entonces débil gobierno Republicano. Aun cuando las baterías del frente izquierdo seguirían en poder de los sublevados hasta el día siguiente. La Parajola, la más cercana a la ciudad, es ocupada por estas fuerzas en una operación realizada por comandos de la Brigada que se hacen con el control de la misma sin apenas resistencia por parte de los artilleros, que ante la falta incluso de armas ligeras se entregan sin oposición.

El capitán Guirao que llegó a Cartagena al mando del batallón 821, compuesto por trescientos hombres formando parte de la brigada 206, tomó la Parajola con poca artillería, porque subir ametralladoras hasta allí era costoso (La batería está situada en las inmediaciones de la Algameca Grande, al suroeste de la ensenada de Cartagena y a una distancia de 4 kilómetros en línea recta de la ciudad. Tiene una cota media de 164,46 m. y se encuentra ubicada a media ladera de la loma de su mismo nombre) "Sólo con mosquetones, parecidos a los mausers, fusiles de los llamados 'checos' y 'naranjeros', con capacidad para cincuenta balas en el cargador".

Una vez conocida la toma de la Parajola algunas baterías del frente izquierdo inician contra ella un bombardeo continuado, sobre todo la batería de Aguilones con la intención de destruirla y evitar que pudiera intervenir a la llegada del convoy nacional a Cartagena en auxilio de los sublevados.

Durante todo el día y la noche del 6 de marzo se mantiene un intensísimo duelo artillero, que obliga a refugiarse a la dotación de la Parajola en las cuevas cercanas. Al cesar el fuego, en la madrugada del día 7 dos de las tres piezas con que contaba la batería estaban inutilizadas, aunque la N.º 1, aún sin dirección de tiro, seguía plenamente operativa.

Al mando de la batería se encontraba, el día 7 de marzo, el capitán Antonio Martínez Pallarés que sin quererlo, se convirtió en protagonista fundamental de los hechos, él fue quien, muy a pesar suyo, dio la orden de abrir fuego contra el Castillo Olite. Por ello sería fusilado al terminar la guerra, pero su negativa tampoco le hubiera servido para salvar la vida, pues el capitán Guirao jefe de las fuerzas de la 206 no le dio otra opción que disparar o morir.

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05 Nov 2010 22:33
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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A las 11 de la mañana del día 7 la Flota republicana entra en Bizerta. Un crucero, varios cañoneros y avisos de la Marina Francesa salieron para buscarlos y acompañarlos. Ya en la rada, subieron a bordo de la capitana, dos altos jefes franceses, quienes comunicaron al almirante español las condiciones que debían firmar en el acto, según las cuales la Flota quedaba internada bajo las ordenes inmediatas y exclusivas de las autoridades francesas y que solo se entenderían en cada barco con sus mandos respectivos, no reconociendo ninguna autoridad ni categoría a los comisarios.

A las dos de la tarde, entraron los barcos de la Flota Republicana en el lago de la Base de Bizerta. Subió la guardia francesa que ordenó la recogida de todas las armas cortas, las cuales se depositaron sobre cubierta unidas a los fusiles y diversas piezas de los cañones y ametralladoras. Poco después les visitaba la policía para hacer una ficha minuciosa de cada persona.+

Pasados tres días, salió para el campo de concentración de Maknassy la primera expedición, en la que se encontraban entre otros, Bruno Alonso, Galán, Morell, Adonis y Ruíz. Después de 14 horas en tren se llega a Maknassy y después a pié se recorren los 8 kilómetros que los separan del campo de Mehari Zabbeus, una antigua mina de fosfato de cal abandonada a orillas del desierto de Túnez, Minas meherie. El campo tiene viejos pabellones que en un tiempo fueron alojamiento de los mineros que trabajaron en esas ya abandonadas canteras.

Ocho días después llegaron al campo de concentración Buiza y los últimos marineros de la Flota. En los barcos solo quedó un número muy reducido para cuidarlos.

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05 Nov 2010 22:35
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Almirante Moreno


El 27 de marzo de 1939 llegó a Bizerta el destructor Císcar con el contralmirante Salvador Moreno a bordo, para hacerse cargo de la Flota republicana allí internada en nombre de la España Nacional. Le acompañaron los vapores Mallorca y Marqués de Comillas, y el petrolero Campas con el personal que debería hacerse cargo de los buques.

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Destructor Císcar


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Vapor Marqués de Comillas


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Vapor Mallorca


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Petrolero Campas


Al final el convoy, con bandera nacional, se dirigió a Cádiz.

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La Flota en Cádiz



Fuentes: La flota republicana y la guerra civil de España; La expedición sobre Cartagena y el hundimiento del Castillo de Olite (INCIS)

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05 Nov 2010 22:37
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Un dato que me ha resultado curioso de "La flota republicana y la guerra civil de España" es que su autor, Bruno Alonso, Comisario General de la Flota, describe así la bandera de los barcos franquistas:

Citar:
[...] y en esta operación avistamos un pesquero, que resultó ser el <<San Fausto>>, con bandera monárquica.


Citar:
El único barco que condujo refugiados desde Cartagena, el <<Campilo>>, llevó hasta Orán la bandera bicolor monárquica.

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06 Nov 2010 02:29
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
bemaro escribió:
El resultado de la reunión fue que todos los jefes militares, entre los que además del almirante de la Flota Miguel Buiza, estaba el Jefe de la Base Naval de Cartagena, general Carlos Bernal, abogaron por una rápida negociación. Solo se descartó de esta opinión el general Miaja.

Hay que ver cuán entrenados están algunos en cambiar de chaqueta -o guerrera- con rapidez. El general Miaja, que a primeros de marzo de 1939 está con Negrín, y a favor de continuar la carnicería hasta que estalle la guerra mundial, hacia el 12 de Marzo del mismo año ("sólo" semana y media después) firma la orden por la cual "se retira la estrella roja de 5 puntas de todos los uniformes del Ejército Popular de la República (1), por ser innecesaria como distintivo de grado". Esta estrella, considerada como signo comunista, había sido aprobada e introducida por Largo Caballero.

(1) y no "Ejército republicano", como habitualmente se le llama, porque el "Ejército republicano" quedó disuelto el 20-7-1936 por Decreto del propio Frente Popular. El otro nombre del nuevo ejército (constituido por el Frente Popular en Octubre de 1936, y muy utilizado por sus gobiernos), fue "Ejército Rojo". Y era "rojo", y no "republicano", porque ningún ejército republicano occidental de la época tenía estrella roja de 5 puntas, ni comisarios políticos. Y ya para 1936, ni siquiera el ejército de la URSS mantenía el saludo militar con el puño cerrado (como si estuvieran llamando por teléfono), que sí implantó el Frente Popular en "su" nuevo ejército.
Digo todo lo anterior, porque el lavado (más bien bombardeo) de cerebro que sufrimos desde hace muchísimos años hace que, siguiendo a Lenin, una mentira mil veces repetida se convierta en una verdad.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Nov 2010 09:18
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
Una cosa que sigo sin entender es como en 1939 un buque mercante, como el Castillo de Olite, pudo zarpar con la radio averiada y que no hubiese sido sustituida por otra, si es que no se intentó su reparación.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Nov 2010 22:00
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
jaito escribió:
Una cosa que sigo sin entender es como en 1939 un buque mercante, como el Castillo de Olite, pudo zarpar con la radio averiada y que no hubiese sido sustituida por otra, si es que no se intentó su reparación.


Todo esto se encuadra dentro de una operación mal preparada desde el punto de vista militar, con graves errores logísticos y estratégicos y sobre todo por la precipitación, pues al Castillo de Olite le embarcaron las tropas en Castellón, casi sin terminar la descarga del material que transportaba.

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08 Nov 2010 14:55
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Nuevo mensaje Re: La flota republicana en Túnez (1939)
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Amigo jaito


No solo fue el Castillo de Olite, el que no llevaba radio (no es que la tuviera estropeada, sino que no la tenía) si no el Castillo de Peñafiel tampoco, por eso fueron los dos que estuvieron apunto de correr la misma suerte, la diferencia estuvo en que la Peñafiel le dispararon mucho antes de entrar en la ratonera, por eso pudo virar y salir del alcance de la artillería, luego tuvo una fuerte tormenta de norte, que para poder correrla tuvo que aproar a NNE y alcanzo Ibiza después de tres días en los que se sufrió mucho, pues llegó ya a falta el agua, porque se preparó todo tan perfectamente, que ni reservas de nada se llevaba en los mercantes, con tal de evitar pesos y poder cargar más material y hombres.


Una verdadera tragedia dicho finamente. Ya que como la calificó en secreto don Francisco Moreno, había sido un asesinato en masa.


Un abrazo.
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08 Nov 2010 15:17
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com