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 La guerra naval vasco-alemana 
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Ágora
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Nuevo mensaje La guerra naval vasco-alemana
De la "Historia de la Cruzada" de Joaquin Arrarás me he encontrado este resumen :


Se cerró diciembre de 1936 con horizontes poco favorables a la causa del Frente Popular,y se abrió enero de 1937 con luces aún menos propicias.
Hacía pocos dias,el 27 de diciembre,dos bous rojos,armados por vía de imitación de los bous nacionales,apresaron en aguas del Cantábrico al mercante alemán “Palos”,que llevaba carga general,y le obligaron a entrar en Bilbao.
Alemania,al tener noticia del hecho,dirigió una nota urgente al gobierno de Valencia exigiéndole la libertad del Palos y la devolución de todo el cargamento que el citado vapor llevaba.
Valencia se puso al habla con el gobierno de Euzkadi,y como final del trámite,contestó a Alemania diciendo que el Palos había sido puesto en libertad,pero que no cabía acceder a la devolución del cargamento,porque lo estimaba contrabando de guerra.
En vista de ello,el gobierno del Reich dispuso que sus fuerzas navales apresaran barcos españoles,destinados a los puertos rojos,y en efecto,el crucero Graf Spee,que navegaba en el mediterráneo,apresó al cargero Aragón que se dirigía a Málaga.
Una nota oficial de Berlín,a proposito de esta captura,decia:
“ Como consecuencia de la confiscación de parte de la carga del vapor alemán Palos y de la prisión de un pasajero a bordo de dicho navío,por orden del gobierno de Bilbao,que se negó a hacer la restitución,el gobierno del Reich viose obligado a apoyar su demanda con medidas de este orden.La captura del vapor español tiene como fin defender los derechos de soberanía alemanes contra los actos de piratería”
Pero no paró aquí el asunto,sino que el dia 1º de enero,el crucero Königsberg,cumpliendo las consignas anteriormente citadas,avistó en el cantábrico al vapor español Sotón,que iba de Santander a Bilbao.
“—Pare las máquinas y envié al segundo de abordo a este buque – comunicó el Königsberg.
Cumpliose la orden.Terminado el trámite,el segundo del mercante volvió a bordo y dijo:
“De orden del comandante del Königsberg debemos seguir la ruta fijada en esta carta”
El capitán,de temperamento español,indudablemente,no quiso resignarse,y reuniendo a sus subordinados,les comunicó:
“ No estoy dispuesto a entregarme así.Prefiero encallar el barco aquí mismo”.
Asintieron todos.
Desde el Königsberg comprendieron el sentido de la maniobra que el vapor Sotón iniciaba,y acto seguido,los cañones del crucero abrieron fuego.
El encallamiento se produjo.
El capitán y la tripulación fueron recogidos por un vaporcito de pesca.
Alejose el Königsberg y ,por la noche,a favor de la marea,el mercante pudo flotar de nuevo y se dirigió a Santander por sus propios medios.

Y aqui hay un enlace con mucha mas informacion:

https://www.buscolu.com/index.php?contenido=1936

Lo que no me explico,es como el enorme Königsberg,con esa artillería no acertara al Sotón,supongo que viendolo proa a tierra a encallar,lo estaban "asustando".

Saludos.

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


01 Abr 2011 21:18
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Nuevo mensaje Re: La guerra naval vasco-alemana
Para ilustrar, el Sotón

Imagen


Fuente: Vida Marítima

Un saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Abr 2011 02:48
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Nuevo mensaje Re: La guerra naval vasco-alemana
Con permiso y por abundar un poco en el tema.

Dudo si es propio el título de “La guerra naval vasco-alemana”, pues si bien es verdad que el bajo rendimiento de las Fuerzas Navales republicanas en el Cantábrico hizo que la Marina Auxiliar de Euzkadi , pasase a ser casi independiente de la Marina de guerra de la República, los contenciosos por los hechos derivados de la actuación de aquella se establecieron en última instancia entre los Gobiernos de Berlín y Valencia. El gobierno de Euskadi seguía dependiendo de la política del gobierno central republicano de España, aunque también tenía actuaciones autónomas.

Imagen
Bou “Bizkaya”


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Bou “Nabarra”


El día 20 de diciembre de 1936, los bous o bacaladeros artillados con sendos cañones de 101,6 mm, uno a proa y otro a popa, además de dos ametralladoras en el puente, en labores de protección y escolta en las costas vascas, “Bizkaya” y “Nabarra”, detuvieron en aguas internacionales al mercante alemán “Pluto” de la naviera Neptum D.G. de Bremen, que se dirigía de Pasajes a La Coruña, disparándole un cañonazo y forzándole a navegar durante dos horas rumbo al puerto del Bilbao, pero al que la Jefatura de la Marina Republicana libera al poco tiempo.

El día 22 de ese mes, los bous “Bizkaya”, “Gipuzkoa” y “Nabarra”, salieron para escoltar al mercante “Duero”, procedente de Baiona y quedaron en misión de vigilancia.

Al día siguiente, el 23, el “Bizkaya” avistó a 5 millas del cabo Matxitxako al mercante alemán “Palos” de la naviera Oldemburg P.D.R. de Hamburgo, con rumbo Este, dirección a Pasajes, ciudad en manos del bando Nacional, llevando carga general y un pasajero español, procediendo acto seguido al norte de cabo Ogoño, junto al “Nabarra”, y fuera de las aguas jurisdiccionales, a su detención con dos cañonazos , y su posterior conducción al puerto de Bilbao, donde permaneció retenido y con la carga requisada.

Imagen
Crucero “Kónigsberg”


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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Abr 2011 17:14
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Nuevo mensaje Re: La guerra naval vasco-alemana
Ante estos hechos, el Gobierno alemán ordena al Crucero Königsberg que llegue a las proximidades de las aguas jurisdiccionales del puerto de Bilbao y emita un comunicado al Gobierno Vasco exigiéndole la inmediata libertad del “Palos”. La oficina de información de este gobierno en París comunica la libertad del vapor , pero reteniendo parte de la carga, considerada material de guerra, y al pasajero español.

El 28 de Diciembre se presenta el Crucero Königsberg ante Bilbao. Horas después se autoriza al “Palos” a proseguir su viaje sin la carga y el pasajero.

Del día 29 de Diciembre hasta el 4 de Enero de 1937, los cuatro bous de la Marina Vasca refuerzan el dispositivo de vigilancia costera en previsión de cualquier eventualidad.

El día 31 de Diciembre, el Gobierno alemán da órdenes a sus buques de guerra que vigilaban el bloqueo en aguas españolas, de capturar barcos del Gobierno de la Republica Española como represalia, al considerar que el apresamiento del “Palos”, al ser apresado fuera de las aguas jurisdiccionales, era considerado como acto de guerra; que la carga que llevaba eran solo productos técnicos y que el pasajero español, se consideraba que estaba en territorio alemán al ser detenido a bordo.

En realidad la parte de carga confiscada considerada material de guerra se componía entre otras cosas de aparatos portátiles de radiotelefonía y radiotelegrafía, como transceptores Spez 422.

Así el día 1 de Enero de 1937, el vapor “Aragón” de la Transmediterránea, salió de Almería, transportando 950 toneladas de cereales, harina y productos alimenticios y con 250 toneladas de mineral de plomo, con destino a Málaga, en cuyo trayecto fue apresado, a cuatro millas de la costa española, por el acorazado alemán " Admiral Graf Spee " y obligado a dirigirse a Ceuta.

El mismo día 1 de Enero, a las 8 15 de la mañana, salía de Bilbao con rumbo a Gijón, el carguero republicano “Sotón” con mineral de hierro. A la hora y media de navegación, a media milla de la costa, divisan al “Königsberg” que navegaba con rumbo paralelo.

A la altura de Punta del Águila, el “Sotón” vira para guarecerse en Santoña. El “Königsberg” al advertir el cambio de rumbo del carguero, pone proa hacia él a toda máquina, y cuando logra alcanzarlo, le conmina a parar máquinas, con señales de bandera y algún cañonazo de aviso.

El “Sotón” paró y posiblemente se desarrollaron las negociaciones al principio comentadas. Ciertamente varó en el bajo de San Carlos, al pie ya de la embocadura de Santoña, muy cerca de la playa de San Martín.

Mientras el “Königsberg” esperaba la puesta a flote del carguero con la pleamar, la tripulación de este abandonó el barco, incumpliendo las órdenes dadas por el crucero alemán, el cual, al apercibirse que había sido burlado, disparó un cañonazo, de despedida o de advertencia, que cayó dentro de la bahía de Santoña y puso proa a alta mar. Su misión era el apresamiento, no el hundimiento del carguero y mucho menos dentro de aguas territoriales españolas.

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04 Abr 2011 17:18
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Nuevo mensaje Re: La guerra naval vasco-alemana
Frustrada la captura del “Sotón”, el “Königsberg” se dedicó a la captura de otro buque republicano.

El 3 de Enero, el vapor "Marta Junquera", con 450 toneladas de patatas y 20 barriles de raba, salió de Bilbao rumbo a Gijón. A la altura de Cabo Ajo entre Santoña y Santander, el “Königsberg” le corta el rumbo y con señales de banderas le conmina a detenerse y le ordena quedar al pairo a once millas de la costa.

Mientras, el "Marta Junquera" comunica a Santander su situación y el Gobernador Civil efectúa una protesta al comandante del crucero, que sin embargo la ignora y no la contesta. Seguidamente una lancha del barco alemán llega hasta el buque español y le comunica y hace firmar la orden de apresamiento como represalia por lo acontecido con el “Palos”, mientras arrían de su popa la bandera tricolor e izan la de la cruz gamada; otra bandera igual la izan en el palo de proa. Tras la vuelta de la lancha, dos oficiales y doce marineros alemanes armados, permanecen a bordo como control de la tripulación y el "Marta Junquera" siguió al “Königsberg” por alta mar con rumbo oeste.

El día 5 de Enero, ambos buques entraban en Ferrol, donde abarloados, quedaron atracados. El Comandante del Crucero envió entonces un ultimátum al gobierno de Valencia, dándole tres días de plazo para la devolución de la carga y el pasajero del Palos, en cuyo caso, ellos devolverían el "Marta Junquera" y el carguero "Aragón".

Imagen
Vapor “Aragón”


Imagen
Vapor Marta Junquera


Nota de la hemeroteca de ABC Andalucía de 6 Enero 1937:

“El almirante de las fuerzas navales alemanas estacionadas en las aguas españolas, dirigió por intermedio del crucero Königsberg el siguiente radiograma a las autoridades rojas de Valencia:
Después del apresamiento de los dos vapores Aragón y María Junquera por las fuerzas navales alemanas, reclamamos una vez más la entrega del pasajero y de la parte de la carga del vapor Palos, a cambio de la liberación de los vapores Aragón y Marta Junquera. Si esta entrega no fuese efectuada hasta el día 8 del actual por la mañana, los vapores apresados, con sus cargas, serán entregados al Gobierno español, reconocido por el Gobierno alemán. En el caso de una repetición de estos actos de piratería contra los navíos comerciales alemanes, el Gobierno alemán se verá obligado a tomar nuevas medidas legales, en cuanto que todas las contra represalias de los dirigentes de Valencia constituyen una nueva violación del derecho. Un apelo al tribunal internacional de La Haya, sólo serviría para originar nuevas confusiones. “


El mismo día 5, el Gobierno de la República elevaba sus protestas ante el Comité de No Intervención y la Sociedad de Naciones en Ginebra, por el atropello alemán y decidió no contestar al radiograma del almirante alemán.

Pasado el plazo y en vista que el Gobierno de Valencia seguía sin contestar al ultimátum alemán, el Gobierno de Berlín decidió poner en práctica las medidas anunciadas.

El día 11, en el “Königsberg”, se le presenta al capitán del “María Junquera” Joaquín Landa, la notificación de que el Gobierno Alemán entregaba el barco y su cargamento a la Junta de Burgos, comunicándole así mismo, que desembarcarían a la tripulación en un puerto de Asturias.

El día 12 de Enero, después de barajar varios puertos, los alemanes se decidieron por el de Lastres. Dos lanchas del crucero efectuaron este desembarco de la tripulación del “María Junquera” en dicho puerto, ante la expectación de sus habitantes. Con ello, Berlín daba por zanjado el incidente del “Palos” y el “Königsberg” dejaba el Cantábrico y volvía a su base.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com