Fecha actual 28 Mar 2024 18:56




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El Melillero 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje El Melillero
Desconozco si es adecuado en este capítulo lo que me planteo contar, por tratarse de un buque que no fue de la Armada, aunque hubo una época en que prestó servicio como tal y a ese periodo me refiero. Si los administradores creyesen que no es el lugar adecuado, les ruego desde aquí lo trasladen donde estimen oportuno y me lo hagan saber para el futuro.
Como buen malagueño, y supongo que la mayoría de los melillenses, la primera vez que mis pies pisaron una cubierta fue la del “Melillero”, y concretamente la del Antonio Lázaro. Otro día relataré en “Los hermanos de la Armada” la historia de los dos buques que han llevado ese nombre y cumplido el mismo servicio en la ruta del Mar de Alborán durante un siglo, pero hoy me voy a limitar al servicio que prestó el primero de este nombre durante la Guerra Civil. Sirva también de humilde homenaje a los barcos y hombres de la Mercante que se vieron involucrados en conflictos armados en todas las épocas y aguas.


Imagen



Como decía, el Antonio Lázaro de aquel entonces, fue un vapor rápido botado en los astilleros “Odero” de Génova con el nombre de “Critóforo Colombo” encargado por la Cie. Navigazione Genérale Italiana de Palermo con el fin de cubrir las líneas de comunicación entre la península itálica y las islas de Cerdeña y Sicilia. Con el fin de cubrir las líneas oficiales de los correos para África, fue adquirido por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, comenzando a prestar servicio en la línea Málaga-Melilla-Almería el 1 de Agosto de 1910, junto con sus dos gemelos J.J. Sister y Vicente Puchol. Hay que decir que en 1926 se le cambió la propulsión a vapor por motores Diesel en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona.

Imagen

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


23 May 2011 19:44
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: El Melillero
Ya previamente a la Guerra Civil, había prestado servicios para la Armada colaborando en el transporte de tropas y material al Norte de África, sufriendo algún desgraciado incidente como la explosión de cajas de granadas en sus bodegas, lo que provocó dos muertos y nueve heridos, y participando en las operaciones del desembarco de Alhucemas, embarcando en este caso dos banderas de la Legión al mando del Coronel Balmes.

Pero ya refiriéndonos al periodo 1936-1939, los que vivieron aquellos hechos como tripulación del Melillero, solían contar que para ellos la Guerra, o sus consecuencias, comenzaron un día antes que para el resto de los españoles. El 16 de Julio de 1936, partió de Málaga con destino a Melilla como era habitual en la línea regular que cubría, y ya no pudo rendir viaje de vuelta, separando a los marinos de sus familias, cada uno en un lado del frente
Imagen

Estando el 17 de Julio en Melilla, una sección de carabineros subió a bordo con la orden de precintar la estación radiotelegráfica y con la consigna de hacer uso de las armas ante cualquier acto de rebeldía o sabotaje por parte de los comités que funcionaban a bordo. A partir del 29 de Septiembre, fecha en la que el Crucero Canarias hundió al Almirante Ferrándiz, se dedicó al transporte de tropas entre Melilla y Algeciras.

Pero fue mediante decreto de 29 de Octubre y Orden de 1 de Noviembre, como se dispuso su incautación y conversión a buques auxiliares de la Armada con todas las atribuciones de buques de guerra. Dándose la circunstancia de la carencia de minadores, cuya construcción había comenzado en Ferrol antes de la guerra, pero aún no estaba finalizada (Júpiter, Marte, Vulcano y Neptuno), se habilitó como tal en el mes de Noviembre de 1936 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga (posteriormente Astilleros Españoles) de Cádiz, dotándole de un dispositivo especial para fondear un máximo de 60 minas por popa, bastante estrafalario y reñido con la estilizada silueta del buque, pero que se descubrió eficaz. Fue, además, artillado en principio, con una pieza de 120mm. Vickers; 2 piezas de 101 mm. de igual marca; un Nordenfeldt de 57 mm.; dos Vickers de 47mm. y una ametralladora Breda de 13,3mm. de procedencia italiana.

Terminado su armamento en Febrero de 1937, el día 20 arriba a Palma de Mallorca junto con su gemelo Vicente Puchol, y custodiados por el Canarias y el Baleares, embarcando minas submarinas para el día 25, escoltado por el Baleares, fondearlas en la zona del Cabo Bagur. Al día siguiente participó en la persecución del trasatlántico “Marqués de Comillas”, que fue capturado por el crucero “Almirante Cervera”. Entre los días 9 y 12 de marzo, tanto el “A. Lázaro” como el “V. Puchol” colaboraron con los cruceros “Canarias” y “Baleares” en las operaciones de ataque al tráfico enemigo, reconociendo a diversos buques en las costas de Argelia, Sicilia y Pantelaria.
Imagen

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


23 May 2011 19:45
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: El Melillero
Al entrar en servicio los nuevos minadores, fue sometido a una nueva transformación como crucero auxiliar, por lo que se le recortó la chimenea y se eliminó el aberrante, aunque útil, sistema de minado. En cuanto al armamento, a pesar de sustituirse algunas piezas con destino a armar al J.J. Sister y al Rey Jaime II, quedó en una situación similar a la anterior. Con esta configuración, presta servicio en el Mediterráneo operando entre Gibraltar e Italia y realizando transportes entre Mallorca y Vinaroz. A esta época, hay que atribuirle el apresamiento del buque francés Sydney, el 10 de julio de 1.937, que pasó a engrosar la flota con el nombre de “Castillo Simancas”.

En el verano de 1938, el "A. Lázaro" estuvo operando en el Cantábrico, en persecución del escasísimo tráfico que aún mantenían con puertos franceses del Atlántico buques españoles procedentes de Rusia o países bálticos. Volviendo poco después al Mediterráneo, en febrero de 1.939 participó en el convoy que desde Barcelona transportó a las tropas para la conquista de Menorca. En Marzo de 1939, embarcó en el puerto de Málaga un batallón con destino a Cartagena en el fallido intento de conquista de la plaza, en cuyo viaje de vuelta dio una estacha al remolcador R-13, huído de Cartagena.

Como dato anecdótico, podríamos decir que al Antonio Lázaro fue, durante esta época, buque-escuela... de ministros. Estuvo siempre comandado por oficiales del Cuerpo General de la Armada, entre ellos las capitanes de corbeta Don Felipe de Abárzuza y Oliva, al que relevó el 17 de mayo de 1.937 Don Pedro Nieto Antúnez, quienes, años más tarde desempeñaron, sucesivamente, la cartera del Ministerio de Marina. Aunque Don Pedro Nieto, estuvo poco tiempo ya que fue relevado por el capitán de corbeta Don José García Lomas en Julio de 1937.

Imagen

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


23 May 2011 19:46
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: El Melillero
El final de la guerra motivó su desarme y devolución a la ya Trasmediterránea, y someterlo a un recorrido de casco y máquinas antes de reincorporarse a sus funciones originales. En Agosto de 1940, volvió a enarbolar los gallardetes de la Trasmediterránea, haciendo las líneas Palma-Ibiza-Alicante y Palma Mahón, hasta que el 14 de Noviembre, salió con destino a Málaga para cubrir de nuevo la ruta Málaga-Melilla, y volver a ser el Melillero.
Imagen

Ref.

https://www.trasmeships.es (Historia y Fotos)
Los cruceros Auxiliares en la Armada Nacional 36-39 (D.Miguel Valverde Espín) https://www.islabahia.com

"La Marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", de Rafael González Echegaray

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


23 May 2011 19:47
Perfil WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El Melillero
Para complementar este post, unas fotos de la transformación del A. Lázaro (ex Cristóforo Colombo), realizada en los astilleros de Cádiz durante la Guerra Civil Española, al servicio de la Armada Nacional, primero como minador y luego como crucero auxiliar.

Adjunto:
El A.Lázaro como minador en la Guerra Civíl Española.jpg


Adjunto:
El A. Lázaro como crucero auxiliar en la Guerra Civíl Española.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Jun 2014 12:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com