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 Información verbal dada por el Vicealmirante J.F. Somerville 
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Nuevo mensaje Información verbal dada por el Vicealmirante J.F. Somerville
Resumen de la información verbal dada por el Vicealmirante J.F. Somerville, C.B.,



D.S.O., del buque de S. M. “Galatea”, referente al salvamento de los náufrágos del buque de guerra nacionalista español “Baleares” el día 6 de marzo de 1938.


1. Estando los destructores “Kempenfelt” y “Boreas” patrullando, observaron, a las 2´20 horas del día 6 de marzo de 1938, unos proyectiles iluminantes y el resplandor de un fuego de artillería lejano, seguido por una explosión hacia el SE.


Inmediatamente ambos buques viraron para gobernar en esta dirección y comunicaron la segunda caldera, al objeto de poder aumentar la velocidad hasta 24 nudos.


2. A las 3´50 horas avistaron un buque que parecía que estaba ardiendo.


A las 4´25 horas se aproximaron al mismo y vieron un gran número de hombres en el agua, nadando alrededor del buque, y tres balsas.


Antes de llegar a donde estaban los náufragos los dos destructores pararon e invirtieron las máquinas, para evitar alcanzarlos con las hélices.


Arriaron los botes, arrojaron cabos a los hombres que estaban en el agua y orientaron los proyectores hacia el naufragio, el cual fue identificado entonces como la popa del buque de guerra nacionalista español “Baleares”.


3. En este instante, se recibió un aviso en el “Kempenfelt” de que se habían visto unos buques apagados hacia el SW. del “Baleares”.


Se ordenó al “Boreas” abandonar sus botes y explorar en esta dirección, ya que se creyó que los buques pudieron ser buques de guerra del Gobierno español.


Se comprobó que la noticia carecía de fundamento


4. Después de recoger a los hombres que estaban alrededor del “Kempenfelt”, el Comandante de éste decidió intentar atracar al costado del “Baleares” y tomar a su bordo a los hombres que estaban en la toldilla del crucero.


En este momento el “Baleares” tenía una escora a estribor de 10 grados, estaba hundido por las amuras, y la mitad de las hélices de babor estaban por encima del agua.

5. Se hizo un intento de colocar la proa del destructor contra la popa del “Baleares” para evitar las hélices.


Tuvo que abandonarse esta maniobra debido a que la quilla de balance, que se proyectaba hacia afuera por la parte más a proa del buque naufragado, podía abrir el casco del “Kempenfelt”.


Entonces, el “Kempenfelt”se metió de ángulo, colocando su amura al costado de babor del “Baleares”, entre las hélices.


Debido a que el “Baleares” estaba abatiendo rápidamente, no se pudo mantener esta posición, y el “Kemplenfelt” estaba en peligro de ser desgarrado por las hélices y por los restos del naufragio.


Se recogió del agua un número determinado de hombres que se habían deslizado ellos mismos desde la toldilla del “Baleares”.

En este momento el “Baleares” no daba señales de que se fuese a hundir o a dar la voltereta.


Se hizo un segundo intento y el “Kempenfelt” se atracó al costado del “Baleares” a popa de las hélices, pasando unos cables a bordo.


Tanto pronto como se afirmaron los cables, el “Baleares” empezó a hundirse por estribor, desapareciendo a las 5´08 horas. Inmediatamente el “Kempenfelt” y el “Boreas” maniobraron hacia la masa de hombres que luchaban por mantenerse a flote en el agua, recogiendo un gran número de ellos.


Los Oficiales y la marinería de ambos buques acudieron a la borda para ayudar al salvamento de los náufragos.


Esta tarea se veía muy dificultada por el petróleo, que cubría los botes, los cabos y los náufragos.


6. Ambos buques continuaron la búsqueda de náufragos. El total de los recogidos fue el siguiente:


Doscientos veinte por el “Kempenfelt”, de los cuales ciento cincuenta fueron asistidos de quemaduras y heridas, y ciento cincuenta por el “Boreas” de los cuales treinta necesitaron asistencia inmediata.


7. Los náufragos fueron objeto de toda clase de cuidados, proporcionándoseles alimentos, ropa y cama.


8. A las 7 horas se avistaron el “Canarias” y el “Almirante Cervera”, trasladando al “Canarias un determinado número de náufragos en los botes del “Kempenfelt y del “Boreas”, así como en los del “Blanche” y “Brilliant”, a quienes se les había ordenado acercarse a la escena del naufragio.


9. A las 8´30 horas, cuando estaba en pleno desarrollo el traslado de los náufragos, el “Canarias” fue atacado por bombas de aviación del Gobierno desde una altura de 10.000 pies, aproximadamente.


Las bombas cayeron alrededor del “Kempenfelt” y del “Boreas, que se encontraban en las proximidades del “Canarias”, hiriendo a cinco hombres del “Boreas”, uno de los cuales, el marinero de primera Long, falleció en seguida a consecuencia de las heridas.


10. Los Oficiales y dotaciones británicas que estuvieron presentes en el naufragio hicieron notar el valor y la entereza admirables de los Oficiales y dotación del “Baleares”.


Especialmente el valor demostrado por los heridos, en medio de sus sufrimientos, es digno de las mayores alabanzas.


11. El Comandante en Jefe británico ha felicitado al Capitán de Navío R.R. Mac Grigor y a los Oficiales y dotaciones del “Kempenfelt” y del “Boreas” por su actividad rápida, adecuada y valiente en esta ocasión y ha felicitado especialmente a los Oficiales y a los miembros de las dotaciones que figuran en la relación anexa por sus acciones individuales.


Hace notar el peligro que supuso atracar el “Kempenfelt” al costado del naufragio incendiado, una maniobra que exige buen criterio, buena maniobra y decisión.


Considera que le riesgo que supuso esta maniobra, justamente con la posibilidad de que hiciesen explosión el pañol de municiones de popa y las cargas de profundidad del crucero, está justificado por las tradiciones de la mar y por las de la Marina de Guerra de su Majestad.

J. F. SOMERVILLE. - Vicealmirante.

Sr. Capitán de Corbeta A. H. Hillgarth, O.B.E., Consulado Britanico. - Palma.

Transcripción

Bibliografía; El Crucero Baleares (1936-38), por J.F. Fullana, E. Connoll y D. Cote, edita Lleonard Muntaner

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Jul 2011 19:15
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com