Fecha actual 16 Abr 2024 13:08




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Combate del Cabo de Palos 1938 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
8. Observaciones.

a) La salida del convoy ya en formación desde Palma, las constantes derrotas seguidas para estos, los puntos de reunión y recalada ya tan conocidos, quizá hayan facilitado la información para el encuentro del enemigo.

b) La falta de independencia de los cruceros del convoy, por carecer este de escolta propia y la falta de destructores propios dificultaba la defensa de un ataque por sorpresa nocturno.

c) La falta de exploración aérea con anterioridad a la salida del convoy que nos hubiera podido situar las fuerzas rojas- en aquella tarde en la mar, como según informaron los ingleses.

d) La falta de códigos especiales y estaciones radio telegráficas en los buques que forman convoy para recibir ordenes de urgencia y ejecución con rapidez, abandonando las señales luminosas tan lentas de interpretar por los mercantes

Exceso de señales luminosas en claro de noche, las que debieran efectuarse solamente por T. S. H. en ondas fácilmente variables.

e) Exceso de precauciones antes de disparar. A bordo no se podía disparar la artillería antisubmarina sin orden expresa del puente, aun habiendo sido avistados buques totalmente apagados. Con una perfecta información que deben tener los buques en operaciones de la situación de las fuerzas propias no cabe duda que todo buque apagado en la costa roja ha de ser enemigo.

f) La intensidad de la luz de alcance debiera ser regulada para que a grandes velocidades y con mar liana poder reducir el exceso de reflejo que produce sobre la estela.

g) El empleo de los proyectiles luminosos no creo deba efectuarse sin seguridad de la situacion del enemigo. Solamente para bombardeos de objetivos fijos y conocidos o para iluminar blancos perfectamente situados, pero nunca sin esta certeza, pues puede servir para que un enemigo en situación opuesta a la que se le supone reconozca y descubra perfectamente al que dispara el luminoso.

h) Desconocimiento de la natación par gran parte de la dotación, escasez de balsas en los buques y ausencias de salvavidas, los que pudieran ser de goma adaptables (como los de los ingleses) que no molestan a las faenas mientras se tienen puestos, lo cual da tranquilidad al personal, que después de grandes fatigas es lógico y he comprobado desfallece rápidamente con la impresión del agua. De haber existido salvavidas se hubiera podido salvar mas gente y, sobre todo, heridos leves.

i) Convenientes de tener siempre encendido en zafarrancho de combate el alumbrado supletorio y que este no sea escaso. Aunque debido a los grandes incendios no se notó la falta de luz en las cubiertas, pero se ve la necesidad de dinamos de emergencia para estos casos


EL teniente de navío

Manuel Cervera (rubricado)

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Nov 2014 18:11
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9474
Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Lo que aún no comprendo es por que se le llama Combate naval de Cabo de Palos, si según parece se produjo a menor distancia de otras significativas costas.

Adjunto:
Crucero Baleares- lugar hundimiento-.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Nov 2014 14:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
'

Porque si se le pone otro nombre (de los varios que le son más apropiados) a muchos habría que llevarlos para entenderlo.


Los españoles somos así de "prácticos".


O sera por el "palo" dado o recibido?


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Nov 2014 17:30
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com