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 Combate del Cabo de Palos 1938 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Combate del Cabo de Palos 1938
En 1938 la inactividad de la Flota Republicana, cuyo único cometido era la escolta de los buques que arribaban a sus puertos, frente a una activa Flota Nacionalista, que no sólo escoltaba a sus convoyes, sino que además combatía -en inferioridad numérica- con su antónima, llevó al alto mando republicano a confeccionar un plan para elevar la moral de las dotaciones y, a la vez, asestar un duro golpe al enemigo. Quizás extrañe el orden de los objetivos, pero a tenor de la operación proyectada, con la escasa preparación de la flota, era más que improbable llevarla a cabo.


La operación proyectada por el mando republicano consistía en la acción de tres de las lanchas rápidas torpederas de origen soviético - las nº 11, 21 y 31 -, que partirían de su base de Portman el 5 de marzo y, al anochecer, se encontrarían con la 1ª Flotilla de Destructores a 14 millas del puerto de Alicante, para a continuación dirigirse a Formentera y, una vez allí, repostar de los destructores.


Finalmente, estaba previsto dirigirse a la Bahía de Palma para atacar a los cruceros nacionales allí fondeados.


Como se puede apreciar, la operación resultaba poco creíble, no por las intenciones y planificación, sino por la imposibilidad de llevarla a cabo con unas dotaciones, las de las lanchas, que carecían de preparación alguna para este tipo de misión.


Las fuerzas navales designadas para llevar a cabo la acción - aparte de las lanchas ya mencionadas que, como se verá, no participaron en acción alguna - eran:


• 1ª Flotilla de Destructores (al mando del T.N. Sánchez Barreiro), compuesta por los destructores:

- "Jorge Juan" (T.N. Ignacio Figueres)
- "Escaño" (T.N. Luis Nuñez de Castro)
- "Ulloa" (T.N. Diego Marón Jordán), todos ellos pertenecientes a la segunda serie de los Churruca
- "Almirante Valdés" (T.N. - habilitado - Juan B. Oyarzábal Oruete), clase Churruca (1ª serie)


Como apoyo se contaba con el grueso de la Flota Republicana (al mando del Almirante González Ubieta), compuesta por:


• Crucero "Libertad" (T.N. Eduardo Armada Sabau), de la clase Cervera

• Crucero "Méndez Núñez" (T.N. Pedro Prado Mendizábal), del tipo homónimo

• 2ª Flotilla de Destructores (al mando del T.N. Fernando Oliva Llamusí):

- "Sánchez Barcáiztegui" (T.N. Alvaro Calderón Martínez)
- "Lepanto" (T.N. David Gasca Aznar), clase Churruca de la primera serie;
- "Almirante Antequera" (T.N. Ricardo Noval Ruiz)
- "Gravina" (T.N. José Luis Barbastro Jiménez), de la segunda serie de los Churruca
- "Lazaga" (T.N. Ramón Guitar de Virto), de la clase Alsedo


Estos buques de apoyo se situarían al nordeste de cabo de Palos, hasta reunirse con la 1ª Flotilla a su vuelta de Formentera.

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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


22 Mar 2007 10:44
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En la madrugada del 5, contando con los partes meteorológicos favorables y tras haber sido detectados en su fondeadero los cruceros nacionalistas, se decidió iniciar la operación. A las 15:38 horas salió de Cartagena la 1ª Flotilla, para hacerlo 32 minutos más tarde el resto de la flota.


No había pasado ni una hora desde su partida cuando al Almirante González Ubieta se le comunicó el regreso de las lanchas a Portman por mal tiempo.


Al mismo tiempo, la División Nacional de Cruceros del Contralmirante Vierna, compuesta por los cruceros:


• "Baleares" (C.N. Isidro Fontenla Maristany)

• "Canarias" (C.N. Rafael Estrada Arnaiz), únicos integrantes de la clase Canarias,

• "Almirante Cervera" (C.N. Ramón Agacino Armas), gemelo del republicano "Libertad"


contactaba con un convoy compuesto por los mercantes "Umbe Mendi" y "Aizkori Mendi", escoltados por los cañoneros "Canalejas" y "Cánovas", regresando estos últimos a Palma.


La flota republicana, a pesar de no contar ya con el concurso de las lanchas torpederas, sigue con la operación, a 20 nudos (según la Orden de Operaciones 142-C, la cual indicaba rumbos, horarios y formaciones prefijadas), para a las 00:45 arrumbar al 256º hacia Cartagena y a las 07:00 horas reunirse con la 1ª Flotilla de Destructores y entrar en la base de Cartagena.


La operación se lleva a cabo con normalidad cuando, a las 00:38 horas y rumbo 65º, se contacta visualmente con la División de Cruceros Nacional, que viene de vuelta encontrada por la amura de babor y a una distancia de 2.000 metros. El contacto de la División de Cruceros con las naves republicanas es, al parecer, a las 00:40 horas. En ese momento el "Baleares" cae a babor, justo cuando desde el puesto A del "Canarias" se observa la presencia de la Flota Republicana, aumentando la velocidad de los cruceros a 22 nudos, cayendo al 210º y pasando por la popa del grueso republicano. A las 00:41, el "Sánchez" dispara tres torpedos sobre el "Cervera", sin éxito.

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22 Mar 2007 10:46
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El encuentro ha sido rápido, tanto que hasta las 00:44 horas en las unidades republicanas no se ordena "cada uno a su puesto" y "preparados para lanzar torpedos" (1).


En ninguna de las formaciones se esperaba el encuentro. La flota republicana contaba con un parte de su aviación que indicaba que apenas 24 horas atrás los cruceros estaban fondeados en su base de Palma, y los nacionalistas, pese a tener un buen servicio de información en Cartagena, desconocían la salida de la Flota Republicana. Además, la aviación nacionalista no había efectuado ningún reconocimiento aéreo, debido a la descoordinación existente entre la Flota y la "Aviación Legionaria" estacionada en Palma.


Apenas ha transcurrido el encuentro Ubieta cambia de rumbo - a las 00:45 horas -, cayendo al 155º. La División de Cruceros pierde el contacto con la flota enemiga a las 00:55 horas, iniciando a continuación una serie de inversiones de rumbo para no alejarse de los mercantes que escoltaba.


A las 01:15 horas Ubieta busca el rumbo 256º, directo a su base, ya que la flota republicana ha cumplido con su misión, "entablando combate con el enemigo en caso de encontrarlo" (2). Igualmente, los buques de Vierna caen al 220º a las 01:20 horas.


Por parte de los nacionalistas, el Contralmirante Vierna posiblemente creyó que lo más conveniente sería escoltar a los mercantes y evitar el combate nocturno, conociendo la presencia de destructores. Quizás creyó que la Flota Republicana habría puesto rumbo a Cartagena inmediatamente después del encuentro, en lugar de tardar media hora en hacerlo.


A las 02:00 horas, Vierna invirtió la marcha para, 15 minutos después, volver al rumbo original. Mientras efectúa estas maniobras, se comunica con los demás cruceros por el Scott. Estas señales fueron vistas desde la flota republicana a las 02:13 horas, ordenándose a las 02:14 horas al jefe de la 2ª Flotilla de Destructores que iniciase ataque. Apenas un minuto más tarde, ambas flotas entraban en contacto de nuevo, yendo de vuelta encontrada. La distancia era aproximadamente de 2.000 metros.


El "Baleares" es el primero en abrir fuego, y lo hizo con granadas iluminantes, para situar correctamente a la flota republicana y poder atacar con la artillería. Responde el "Libertad", sin resultado, sumándose al combate los destructores, que lanzan sucesivamente sus torpedos: a las 02:17 horas cuatro desde el "Sánchez Barcáiztegui", a las 02:18 horas cinco desde el "Antequera" y, finalmente, tres el "Lepanto" a las 02:19 horas.


Pasado un minuto desde el último lanzamiento, desde el "Libertad" se vio al "Baleares" "volar en medio de una gran llamarada de la que se aprecia una altura de 1.200 metros por haber sido alcanzado por los torpedos" (3).

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22 Mar 2007 10:48
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El "Lepanto" había dado en el blanco (la explicación para conocer que fue el "Lepanto" el autor del hundimiento es la siguiente: "como los lanzamientos nocturnos se hacen presurosamente y con la máxima velocidad del torpedo - 42 nudos para el de 533 mm -, los tiempos de impacto que han de transcurrir están comprendidos entre 1 y 1'2 minutos,(...) y entre las 2 horas 21 minutos y las 2 horas 21'2 minutos, si quien logra el impacto es el "Lepanto") (4).


En ninguna formación se daba crédito a lo sucedido.


Ubieta manda suspender el fuego, y prosigue en el mismo rumbo y velocidad mientras Rafael Estrada, comandante del "Canarias" - que asume el mando de la división de cruceros - empieza a poner orden en sus filas, identificando al "Cervera". Ante el avistamiento de unas sombras, efectúa inversiones de rumbo hasta que a las 02:42 horas se dirige en demanda del convoy, dándole escolta por temor a un ataque y con la intención de regresar cuando éste ya estuviese a salvo, en ayuda de su gemelo.


Mientras ambas flotas abandonan el lugar, dos destructores británicos, los "Boreas" y "Kempenfelt", ven los proyectiles iluminantes y la explosión, dirigiéndose al lugar del combate a toda máquina. A las 03:50 horas ven al crucero en llamas y a las 04:25 horas pueden ya ver a los hombres del "Baleares" en el agua. A partir de ese momento se inicia una operación de rescate tan audaz como arriesgada, llegando a abarloarse el "Kempenfelt" al "Baleares", teniendo que desistir de la maniobra, ya que el crucero empezó a hundirse. En total, se rescataron 469 hombres.


El proyectado auxilio del "Canarias" fue en vano, pues el "Baleares" desapareció a las 05:08 horas, arrastrando consigo a 788 hombres, "un contralmirante, un capitán de navío, un capitán de fragata, cuatro capitanes de corbeta, 30 oficiales, 62 suboficiales, 32 cabos y 657 hombres de marinería, infantería de marina, maestranza, etc." (5), sin duda el mayor desastre de un buque en la historia de la Marina española (téngase en cuenta que en esta acción murieron más hombres que en todas las operaciones navales de la Guerra de 1898).


A las 07:20 horas reaparecen los cruceros nacionalistas, iniciándose el traslado de los heridos. El "Canarias" permanece con las máquinas en marcha y no arría ningún bote, en previsión de un posible ataque, que efectivamente llega a las 08:58 horas, cuando una formación de 9 Tupolev SB-2 "Katiuska" bombardea los buques, llevándose la peor parte el "Boreas", donde hubo un muerto y cuatro heridos. Triste y duro tributo para una acción tan desinteresada.

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22 Mar 2007 10:49
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Después del combate, en el bando republicano se criticó al Almirante Ubieta por no ir a cazar al resto de la Flota Nacional, indicando éste que cesó el fuego por la pérdida del contacto con la División de Cruceros, debido a que el encuentro fue de vuelta encontrada y "se sumaron las velocidades" (6) (la velocidad relativa era de 42 nudos), perdiéndose de vista ambas formaciones en muy poco tiempo - aproximadamente 17 minutos -.


Además, los destructores habían lanzado 15 de sus 30 torpedos y "un combate de noche, además de ser completamente casual, no puede ni debe tener nunca una segunda parte. Tenemos un ejemplo clarísimo: los ataques de los destructores ingleses a la Flota de Alta Mar alemana en la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 1916 (después de la batalla de Jutlandia). Las dos flotillas inglesas se encontraron casualmente con la flota alemana y la fueron atacando a medida que cada una se encontraba con ella, pero ninguna volvió a repetir el ataque, lo que fácilmente se comprende, dado que se exponían a encontrarse de noche con otra flotilla propia de las que venía detrás, y expuestas, por consiguiente, a confundirlas con el enemigo" (7).


Por otro lado, se había alterado la formación de los destructores para que pudieran sumarse al combate artillero, por lo que la adopción de la formación de ataque se hubiera demorado durante cierto tiempo; debido a la oscuridad, el temor a utilizar la onda corta - para no ser detectados - y, por supuesto, la falta de preparación de las dotaciones de los destructores para efectuar la maniobra. Tan sólo dos de los destructores mantenían intacta su dotación de torpedos: el "Gravina" y el "Lazaga", por lo que sería mas útil mantenerlos como escolta de los cruceros, antes que arriesgarlos en un combate cuyo resultado predice Ubieta como "una destrucción segura" (8).


Se ha comentado el hecho de que la Flota Republicana desconocía la presencia del convoy. De no haber sido así, ¿deberían los buques republicanos haberse lanzado a su caza? Probablemente no, porque el contacto con el convoy hubiese sido bastante complicado; como más arriba se ha visto, había que cambiar la formación de las naves y además un ataque de este estilo podía resultar una temeridad, porque en cualquier maniobra, la flota de Ubieta se podría haber encontrado entre los cruceros nacionales y la costa africana, con consecuencias inimaginables - sobre todo tras haber gastado la mitad de sus torpedos -.

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22 Mar 2007 10:50
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En el bando nacional se pecó de una excesiva autoconfianza, con el agravante de contar con unas dotaciones hastiadas (y proporcionalmente combativas) por la monotonía de este tipo de misión, la casi inexistencia de una cooperación con la aviación - los reconocimientos tan sólo se efectuaban "¡cuando no podían hacer otra cosa!" (9) - y la falta de escolta por parte de los destructores de procedencia italiana (clases "Melilla" y "Teruel"), que hubieran proporcionado una mayor libertad a los cruceros en el caso de un combate como el que se produjo.


Se ha criticado el excesivo uso de las bengalas por parte de la división de cruceros, aunque esta profusión estaba "apoyada en la preceptividad vigente en la época" (10) - el mismo Ubieta manifiesta que a sus cruceros "es muy necesario el proporcionárselas (las bengalas)" (11) -. Sin embargo, el T.N. Manuel Cervera (oficial superviviente más antiguo) manifiesta en el informe sobre las causas de la pérdida del "Baleares" que el uso de bengalas debe restringirse "solamente para bombardeos de objetivos fijos y conocidos o para iluminar blancos perfectamente situados, pero nunca sin esta certeza, pues puede servir para que un enemigo en situación opuesta a la que se supone reconozca y descubra perfectamente al que dispara el luminoso" (12).


Es imposible saber si en el puente del "Baleares" se había identificado el blanco, pero probablemente el uso de bengalas fue un grave error, ya que la visibilidad era bastante buena aquella noche y la División de Cruceros estaba suficientemente preparada para disparar de noche de una forma efectiva, como también hizo el "Libertad" con mucha menor preparación.


Señala el mismo oficial una excesiva precaución en disparar, ya que no se podía hacer "sin orden expresa del puente", añadiendo que "con una perfecta información que deben tener los buques en operaciones de la situación de las fuerzas propias, no cabe duda que todo buque apagado en la costa roja ha de ser enemigo" (13).


Por último, cabe resaltar otro error que llevó a la pérdida del "Baleares": el excesivo uso de las señales de los telégrafos luminosos - o Scout -. No olvidemos que estas señales fueron vistas por la flota republicana a las 02:13 horas, un minuto más tarde se dio la orden de ataque, a las 2:15 horas el "Baleares" efectuó su fatal andanada iluminante y, finalmente, los destructores lanzaron sus torpedos entre las 2:17 y las 2:19, con el resultado ya conocido.


La conclusión es que la División de Cruceros cometió más errores que su contrario, no sólo por considerar una escolta como algo rutinario - el almirante Moreno no embarcó por considera la operación como secundaria -, sino también por carecer de información - teniendo todos los medios para evitarlo -, por abusar de la señalización luminosa y, finalmente, por delatarse el "Baleares" al utilizar sus proyectiles iluminantes.
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22 Mar 2007 10:52
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A pesar de la pérdida de un tercio de su potencial, la Flota Nacional no cambió su actitud, continuando su dominio del mar - no en vano el "Canarias" era conocido como el "Emperador del Mar" y el "Cervera" como el "Chulo del Cantábrico" - y sustituyendo en la División de Cruceros al "Baleares" por el recién reformado "Navarra".


Por parte republicana, la operación proyectada era de muy difícil realización, pensada sólo con el fin de elevar la moral; pero al saber aprovechar los medios disponibles de una forma efectiva - además de contar con la "colaboración" del adversario -, Ubieta consiguió un resultado mucho mayor del que cabía suponer. Sin embargo, la flota republicana no supo aprovechar el éxito para romper el dominio enemigo y eso le condujo finalmente a la derrota.


Notas:

1. Parte de Campaña número 26, crucero "Libertad".
2. Orden de Operaciones 142-A de la flota republicana.
3. Parte de Campaña número 26, crucero "Libertad".
4. Ricardo Cerezo, "Armada española siglo XX" vol. IV, pag. 195, nota 138.
5. Cerezo, Op. Cit., nota 141.
6. "Consideraciones sobre el combate entablado en la madrugada del día 6 de marzo de 1938 por la flota republicana contra cruceros facciosos, con victorioso resultado". Informe presentado por el Almirante González Ubieta. Servicio Histórico. Cuartel General de la Armada.
7. Idem.
8. Idem.
9. Peter Gretton, "El factor olvidado", Pag 421.
10. Cerezo, Op. Cit. Pag 196.
11. Ubieta, informe citado notas 6, 7 y 8.
12. Cerezo, Op. Cit. Anexo XIX, Pag 359.
13. Idem.




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22 Mar 2007 10:54
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Buenos dias:
Hay un comentario de un marinero del Canarias, Ramon de la Rocha Mille, apuntador en el Canarias, que va asi:
Sobre el contralmirante que murio con el Baleares:
" Mientras la responsabilidad recayo sobre el contraalmirante Moreno, las cosas fueron bien. Era prudente,cuidadoso en todo lo que hacia, al contrario del otro contralmirante, en ese momento su subordinado, al que en una ocasion, pese a que ambos eran muy buenos amigos, le reprocho haber tomado una desicion temeraria, ya que la escuadra nacional no contaba con destructores por lo que si perdia uno de los dos cruceros, iba a verse en una situacion mas que apurada. Moreno habia desembarcado por enfermedad, sustituyendole en el mando de la division de cruceros su compañero cuando tuvo lugar la tragedia..."
Fuente: Defensa, nº291/292: Ciento cicuenta mil millas a bordo del Canarias en guerra, art. de Vicente Talon.

Como anecdota, comentar que los ingleses se quedaron de piedra al observar como el Canarias alistado solo un mes antes con una tripulacion novata, logro hundir de forma certera, fulgurante y con solo tres salvas al destructor Almirante Ferrandiz a mas de 20.000 metros de distancia. Se pensaron que la armada española poseia un sistemas de tiro extranjero. El mando nacional ordeno el silencio sobre los metodos, sistemas, entrenamiento de los artilleros españoles, considerados una autentica joya, magnificos y secretos.
Fuente: la guerra silenciosa y silenciada,tomo II.


22 Mar 2007 13:19
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Mi humilde aportación a este tema.


Con el permiso de ustedes:


Aclarar y casi como anécdota, que las tablas de aplicación artillera de la Real Armada, estaban dictadas por el capitán de corbeta don Jaime Janer Robinson, no recuerdo el año exacto, pero debieron de ser por 1914 ó 15, fueron tan elaboradas y casi perfectas, que al surgir el alzamiento y llegar los primeros marinos soviéticos a Cartagena, la primera orden que dieron fue precisamente, la de que se les entregaran esas famosas tablas, las cuales fueron de obligado cumplimiento en la Escuadra Roja Soviética y permanecieron en vigor, hasta la desaparición de los cruceros del tipo Sverdlov, de los que tuvieron doce unidades y fueron los últimos al estilo antiguo, con artillería de 152 m/m y doce cañones, sobre los años 80 del siglo pasado.


Añadir que en este desafortunado encuentro, el jefe de la división de cruceros era el contralmirante don Manuel de Vierna y Belando, y el comandante, el capitán de navío don Isidro Fontela, pereciendo ambos en el hundimiento a parte de 35 jefes y oficiales, (pues a bordo iba el estado mayor de la división) y 685 suboficiales y clases de marinería.


Desde el principio se pensó que el desastre, ocurrió por disparar los proyectiles iluminantes, que por un error de medición, fueron a iluminar por detrás de la escuadra roja, lo que dejó a perfección la visión de los cruceros, desde los buques enemigos. Pues si hubieran explotado en el medio de las dos formaciones, se hubiera podido disparar por parte de los cruceros sobre la escuadra republicana, pues estarían a la vista perfectamente, pero al quedarse por detrás de esta, éstos quedaron en el contraluz de los propio lanzadores de ellos, lo que les facilitó el efectuar el lanzamiento de torpedos.


A su vez y pocos días después, las tropas nacionales dividieron el territorio de la república en dos al llegar al mar por Vinaroz. Para celebrar tal evento se desplazó Franco hasta esta localidad, en la que realizó un desafortunado discurso, en contra de los marinos, que provocó el descontento en toda la escuadra nacionalista y a tanto llegó el tema, que el jefe de la escuadra nacional don Francisco Moreno, tuvo que tomar medidas drásticas, para que los afectados no dejaran el servicio y con ello dar un escarmiento, al jefe del Estado, que con tan malos ojos veía la labor Silenciosa y Silenciada, de los marinos que le dieron la victoria.


La amistad entre don Paco y Vierna, era muy afectiva, pero don Paco nunca se dejaba nada en el tintero, por eso sólo después de ocho años muerto, el jefe del Estado, le concedió el marquesado de Alborán, pues a lo largo de la guerra tuvieron varios malos encuentros. Pero el resultado final es que el actual marqués de Alborán, nieto de don Paco e hijo de su hijo mayor, sus apellidos son Moreno y Vierna.


Hablo de don Paco, porque era la forma en que era conocido por toda la escuadra nacional, el Excmo. señor don Francisco Moreno Fernández, que a la sazón fue siempre su comandante en jefe.


Y hasta aquí cuento, porque no es Oro todo lo que reluce, lo que ocurre es que son hechos, que aunque se puedan ya considerar Historia Contemporánea, quedan aún muchos sobrevivientes de éste conflicto, en el que todos fueron engañados unos por unos y los otros por los otros, por ello nadie ganó y sólo España perdió.


Un cordial saludo a tod@s
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
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22 Mar 2007 14:26
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
CIRCULAR DISTRIBUIDA A LAS DOTACIONES DE LA FLOTA NACIONAL COMUNICANDO EL HUNDIMIENTO:



FUERZAS BLOQUEO DEL MEDITERRÁNEO A LAS DOTACIONES DE LA FLOTA


La reciente desgracia ocurrida al "Baleares" me obliga a dirigirme a vosotros, con el objeto de afirmar vuestra confianza y para que todos sigáis cumpliendo con vuestro deber como hasta ahora.


El enemigo, con una suerte brutal, consiguió, no sorprender, puesto que llevabais más de hora y media en zafarrancho, sino prepararse y lanzar 14 torpedos contra la Flota, de los cuales, por lo menos dos, alcanzaron al "BALEARES" probablemente en los fondos, por debajo del bulge; uno de ellos provocó el incendio de los tanques de petróleo a proa y probablemente la explosión de algún pañol de municiones que demolió toda la parte de proa del buque.

Inmediatamente después, los rojos desaparecieron, satisfechos sin duda de su hazaña y sin tener valor para esperar a la amanecida.

La conducta de la dotación del "Baleares" ha sido superior a todos los elogios; ni un solo Jefe del buque se salvó y Oficiales muy pocos, los que tenían su puesto en la parte de popa.

Escenas sublimes se cuentan casi por centenares y todos los tripulantes del buque se han hecho merecedores de las mayores alabanzas.

Todo lo anterior, aumentará, si es posible, vuestro valor y vuestros deseos de enfrentaros de una vez con un enemigo que solo hace uso de sus armas durante la noche; estoy seguro, de que ni uno solo de entre los supervivientes de la dotación del "BALEARES", desertará del puesto de honor que se le asigne y que después de disfrutar de una breve licencia volverá otra vez a los barcos.

Mientras tanto ARRIBA LOS CORAZONES Y ARRIBA ESPAÑA

Vuestro Almirante

Francisco Moreno

Palma 8 de Marzo de 1938- Segundo Triunfal

…………………………………………………………………


NOTA DEL CUARTEL GENERAL DEL GENERALÍSIMO



Adicional al Parte oficial de guerra del día 6 de Marzo de 1938, II Año Triunfal.

En el mar hemos perdido el crucero "Baleares", en un encuentro nocturno, en que un disparo afortunado de un torpedero alcanzó, con uno de sus torpedos, a uno de sus puntos vitales.

Esto es un azar desgraciado de la guerra, en un nuevo y heroico tributo de guerra que rinde la Marina española al altar de la Patria.

La suerte no permitió que estos marinos supervivieran, hizo que se hundieran con el barco para que no pudieran continuar en la obra de levantar la potente Marina española sobre los restos de la destruida roja.

Rindan España y el Mundo testimonio de admiración y gratitud a las víctimas personales de la criminalidad moscovita, aunque a pesar de todo ello, hará que sigamos fuertes en el camino de la gloria en defensa de la Patria y de la civilización cristiana.

Rindamos tributo de admiración a sus jefes y a sus oficiales mas bravos, que sucumbieron estando en el mando de la Marina de guerra, de esta Marina española que ha arrostrado todos los peligros y azares durante mas de un año a base de entusiasmo y de fe.

La obra de levantar España se hace a fuerza de duros golpes que la afirman en su temple.

Este inevitable azar nada representa en su ejecutoria, ni en el camino del triunfo total.

¡ Marinos del crucero "Baleares"! ¡Presentes!

Los destructores rojos, una vez realizada su hazaña, huyeron amparados por la velocidad y por las sombras de la noche.

Dos torpederos ingleses acudieron al lugar del suceso auxiliando a la tripulación y logrando, con su esfuerzo, salvar a 300 marineros.

Con el barco se hundieron todos sus jefes y casi la totalidad de sus oficiales y el resto de la tripulación, superando todo heroísmo en su comportamiento.

La aviación roja bombardeó, durante el salvamento, a los torpederos ingleses.


Transcripción

Bibliografía; El Crucero Baleares (1936-38), por J.F. Fullana, E. Connoll y D. Cote, edita Lleonard Muntaner

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Jul 2011 18:16
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Letra del Himno al Crucero Baleares escrito por José María Pemán:



En alto el brazo juramos
Cara al Sol de la Victoria
Hasta la muerte luchar
Que por España tenemos,
Con la muerte o con la gloria
Una cita en alta mar
Novios de las altas mares
Luchamos sin más alientos
Que nuestro afán español
De las glorias del Baleares
Que las preguntas al viento,
A las espumas y al sol.
Estribillo:
Muchachas de España tirad a los mares
Manojos de rosas en flor
¡ para los que mueren por salvar a España ¡
¡ para los que mueren por servir a Dios !

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Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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31 Jul 2011 10:46
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Parte de campaña del jefe de la flota republicana sobre el hundimiento del Baleares

1- El día 5 de marzo, una vez terminada la preparación necesaria y a la vista de los ultimas partes meteorológicos, que eran favorables, se decidió ejecutar la operación proyectada y dar cumplimiento a las ordenes de operaciones números 142-A, 142-B y 142-C, teniendo en cuenta también los últimos informes dados por la observación aérea, que señalaban la presencia en la bahía de Palma de los tres cruceros enemigos.

2.- A las 6 h. 30 m. del día 5 de marzo se dio orden de avivar fuegos y prepararse para salir a la mar, quedando incomunicados con tierra, a los buques de la Flota.

3.-A las 15 h. 38 m. se dio orden a la primera flotilla de destructores de ponerse en movimiento, saliendo de puerto el Jorge Juan (buque insignia), Escaño, Ulloa y Almirante Valdes.

4.- a las 16 h. 10 m. se ordeno salir al resto de la Flota, efectuándolo primeramente la segunda flotilla de destructores, compuesta por Sanchez Barcáiztegui (buque insignia del jefe de la segunda flotilla de destructores), Almirante Antequera, Lepanto, Gravina, Lazaga, haciéndose seguidamente el Libertad (buque insignia del jefe de la Flota) y el Mendez Nunez.

5.- A las 17h. 11m. se recibieron noticias de que las lanchas torpederas habían regresado a Portman par mal tiempo. A las 17h. 35m. se le ordeno al jefe de la primera flotilla de destructores hacer una exploración hacia el freu San Antonio-Ibiza para recalar a 6 h. 30 m. del día 6 a JO millas al E. de cabo Palos, incorporándose al grueso, y se decidió, no obstante haber regresado las lanchas a Portman, efectuar la parte de la operación encomendada al grueso de la Flota.

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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08 Nov 2014 14:51
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
6.-A las 17 h. 35 m. del día 5, libres de puntas, se dio avance toda a 184 revoluciones (20 nudos), saliendo por la canal sur, A las 17 h. 50 m. se ordeno formación num. 2 y velocidad 20 nudos, haciéndose rumbo I8Oº. A las 18 h. 15 m. aproximandose ya la noche, se paso a formation num. 3. A las 18 h. 30 m. se cambio el rumbo a 65° pro metidas a Br. A las 0 h. 38m. se vio el enemigo de vuelta encontrada por Br., compuesto por los crucero Canarias, Baleares y Almirante Cervera, en linea de fila y pasando a una distancia de unos 2.000. m de la tercera Sección de destructores. El Sanchez Barcáiztegui, a 0 h. 41 m. lanzo dos torpedos sobre el buque cola enemigos (Almirante Cervera), sin conseguir hacer blanco. A las 0 h. 44 m. se dio orden general de "cada uno a su puesto " y "preparados para lanzar torpedos". A las 0 h. 45 m. se cambio el rumbo a 155º. A la Ih. 15 m. se hizo el rumbo 256º, pasando automáticamente a formación num. 4, según había previsto en la orden de operaciones. A las 2 h. 15 m. se reconocieron los buques enemigos de vuelta encontrada por Br. en linea de fila formada por Canarias, Baleares y Almirante Cervera, que rompieron fuego con granadas luminosas sobre nuestra Flota, siendo inmediatamente contestado por el Libertad. A las 2h. 14 m. se le dio al jefe de la segunda flotilla de destructores la orden de ataque. El Sanchez Barcáiztegui lanzo cuatro torpedos sobre los buques enemigos a las 2 h. 17 m., aumentado velocidad y colocándose por nuestra Pr. haciendo fuego de artillería sobre el enemigo. El Almirante Antequera lanzo a las 2 h. IS m. cinco torpedos sobre los buques enemigos. El Lepanto lanzo igualmente tres torpedos sobre el enemigo. A las 2 h. 20 m., en pleno combate artillero, se vio al buque del centro de la linea enemiga, el Baleares, volar en medio de una gran llamarada a la que se le aprecio una altura de unos 1.200m. por haber sido alcanzado por los torpedos. Al resplandor de esta llamarada pudo verse la silueta del Almirante Cervera, que lo seguía en linea. Inmediatamente de ocurrir la voladura del Baleares suspendieron el fuego los otros buques enemigos, que se alejaron rápidamente del lugar de la acción, mientras el Baleares permanecía parado en medio de un gran incendio. Se suspendió, igualmente, el fuego por nuestra parte, para no distinguirse a los otros cruceros enemigos, continuando al mismo rumbo y velocidad. A las 4 h. 20 m. se comunico al jefe de la primera flotilla de destructores el encuentro tenido con el enemigo. A las 3 h. 05 m. se puso un radio a la base pidiendo encendieran farolas de la costa. a las 4 h. 40 m. empezó a verse la farola de cabo Palos. A las 5 h. 40 m. se le dio orden al jefe de la primera flotilla de destructores de aumentar velocidad para encontrarse a la 6 h. 0 m. a 10 millas al E de cabo Palos para incorporarse al grueso. A las 5 h. 25., se enmendó el rumbo al 262º. A las 5 h. 50 m., estando N/ S con cabo Palos, se arrumbo al 270º, ordenándose formacion num. 2, entrando seguidamente en Cartagena los cruceros seguidos por la primera flotilla de destructores, quedando el grueso de la Flota amarrada a las 7 h. 50 m.

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08 Nov 2014 15:00
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
7.- La primera flotilla de destructores, a las I5h. 47m. del día 5 y fuera de puntas, mando linea de fila orden natural, velocidad 20 nudos, rumbos 180° A las 15 h. 48 m. se aumento la velocidad a 25 nudos. A las 16 h. 0 m. rumbo 73º, velocidad 29 nudos. A las 16 h. 40 m., velocidad 25 nudos. A las 16 h. 54 m., rumbo 25°. A las 18 h. 50 m. E/W con Alicante, se modero a 20 nudos, navegando en un cuadrado de cinco milla de lado, en espera de ordenes de la Flota por no encontrarse en dicho punto las lanchas torpederas que tomaban parte en la operación. A las 22 h. 15m. se reconocieron un crucero y un destructor ingles yendo la flotilla navegando al 90". A las 22 h. 38 m. se arrumba al 38°, velocidad 20 nudos. A las 0 h. 27 m. del 6 de marzo se arrumba al 270°, cerrándose en niebla en el momento de la evolucion. A la 1 h. cerrados completamente en niebla y sin verse el resto de los destructores, se manda moderar a 14 nudos, arrumbándose desde las 0 h. 55 m. al 210°. A las 2 h. 1 m. al aclarar la niebla, siguen sin verse el resto de los destructores; se arrumba al 215°, velocidad 20 nudos. A las 5 h. 5m. se ve un barco de guerra sin luces por el través de Er.; se le hace señal de reconocimiento, a la cual contesta, resultando ser el Almirante Valdes, ordendandosele ponerse en linea de fila por nuestra Pp. A las 6 h. 5 m. se aumenta la velocidad a 17 nudos. A las 6 h. 10 m. se avista al Ulloa por Er. y se le ordena pose a linea de fila. A las 6 h. 35 m. se arrumba al 290°. a las 6 h. 40 m. se modera a 20 nudos, arrumbándose a Cartagena, apareciendo el Escaño por la Pr. al que se le da la orden de entrar en linea de fila. A las 7 h. 19 m. se aumenta la velocidad a 25 nudos. A las 7 h. 30 m. se modera a 20 nudos. A las 7 h. 45 m. se aproa a la entrada de Cartagena, moderándose a 15 nudos. A las 8 h. Om. queda fondeada toda la flotilla de Cartagena.

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08 Nov 2014 15:04
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
8.- El crucero Libertad se observo durante la navegación una temperatura muy elevada en los condensadores de la maquina de Pr. debido a la suciedad interior. Al terminar la navegación se notaron salideros en las calderas B-1 A-3, A-4 y B-4, una fenda en la tapa del condensador de Er. de la maquina de Pr.

En Montaje num. 3 de artillería hubo que hacer el municionamiento a mano debido avería de gran importancia en el ascensor de Er. y a patinar el embrague del ascensor Er.

9.- En el Mendez Nunez continúan los circuitos de fuego en pésimo estado, siendo de urgente necesidad su casi total reparación.

10.- En el Sanchez Barcaiztegui, al comenzar el combate, se lanzaron al agua dos depósitos de gasolina, que se hallaban colocados en sus soportes en el Castillo, y tres jarras, también llenas, que se hallaban en el pañol de maquinas. Durante el combate se averió la tubería de aire comprimido del cono del cañón num. 4.

A bordo del Libertad, en Cartagena, a 19 de marzo de 1938.

El jefe de la Flota.

Firmado: Luis G. de Ubieta,

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08 Nov 2014 15:07
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Esquema de la Batalla de Palos:

Adjunto:
Batalla de Cabo de Palos de 1938.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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08 Nov 2014 17:48
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Informe del TN Manuel Cervera sobre el hundimiento del Baleares

En Soller, a doce de marzo de mil novecientos treinta y ocho

Para- Excmo. señor vicealmirante jefe Fuerzas Bloqueo Mediterráneo.

Objeto.- Dar parte como oficial superviviente mas antiguo de los hechos y determinaciones tomadas a bordo del crucero Baleares durante la madrugada del 6 de marzo hasta abandonar el buque.

Situación de la Fuerza- Se navegaba en linea de fila natural, Baleares, Canarias y Cervera, distancia 1.000 m., velocidad 13 nudos, convoyando dos buques que quedaban por Br. a distancia 4.000 m., velocidad 10 nudos.

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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
'

Solo el lío que se monta en su parte Ubieta en la línea de los cruceros con sus nombres y dando por hundido al segundo de ella, al final no se sabe de que se está hablando.


Su grado era de capitán de corbeta obtenido el 1 de julio del 34, figurando en el escalafón entre el 96 y 97 pero sin número, por estar destinado: A servicio de otros Ministerios. (1)


Y no hago referencia a lo que dicen de él los hermanos Moreno en su obra. Que además trajo cola en la Revista General de Marina en su momento, viéndose obligado el entonces directo Farragut a cerrar el tema.


Un golpe de suerte que se buscó, de lo contrario la suerte no viene sola, primero hay que comprar el número.


(1) Fuente: Estado General de la Armada para 1936.


Un saludo.
.





Edito: Se han cruzado los mensajes.


Al citar el parte del TN. don Manuel Cervera.


Éste se hundió con el buque, al parecer una burbuja de aire lo devolvió a la superficie donde fue recogido.


Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
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08 Nov 2014 18:13
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
Texto.- 1, Próximamente a las 00.30 del día 6 sonaron los timbres de zafarrancho de combate. Al acudir a mi puesto en el puente del E. M. me informo de que habían sido avistados y reconocidos perfectamente cuatro destructores y un submarino al parecer, cortando nuestra derrota con rumbo hacia Levante, y a distancia próximamente 2.000 m. En ese momento fue cuando se toco zafarrancho de combate, ordenándose velocidad 26 nudos y por suponer que el ataque, de verificarse, seria contra el convoy, el almirante ordeno dar una vuelta completa alrededor de este. La noche era cerrada, poca visibilidad mar liana. Mientras esta maniobra se ejecutaba, ordeno S. E. preguntar por Scott al Canarias «si había avistado al enemigo», contestando este poco después que «había avistado cuatro destructores y un crucero». El almirante ordeno que este, a su vez, se lo preguntase al Cervera, como creo que así se hizo.

Hasta las 02.00 próximamente no se volvió a ver nada. Los buques navegaban a velocidad siguiendo las aguas de la capitana. Se comento en el E. M. la conveniencia de cambiar el rumbo del convoy, bien mas hacia el S o hacia la costa de Levante, no adoptándose decisión alguna por conducirnos ambas al posible encuentro con los buques enemigos o a la mayor proximidad de la costa roja, con aeródromos en ella, aparte suponer que el enemigo estuviese en las proximidades y fuésemos situados durante la ejecución de las señales.

Se sorprendió en escucha radiotelegrafica, onda 65 m, una estación muy fuerte y próximo «AF1», preguntando en T.S.H. a «AF2» si tenia algo para ella. Poco después, en onda 62 m, se sorprendió la contestación de esta «que no tenia nada» y en claro «no des tanta potencia». S. E. ordeno que personalmente atendiera a estos sorprendidos que le interesaban.

A las 02.00 próximamente se avistaron unas sombras por la amura de Br, ordenando el almirante disparar u proyectil iluminante por demora 315º, pero en ese momento anunciaba la escucha submarina un ruido de turbinas muy próximo y a gran velocidad, demora 220º, por cuyo motivo el almirante ordeno que el disparo iluminante se efectuase en esta ultima demora, sin dar tiempo a que esta orden se cumpliera por dispararse ya la primeramente ordenada

Los buques navegaban siguiendo las aguas a velocidad próxima a 26 nudos sin estar en linea de fila, cayendo esta hacia Br.
El que suscribe se dirigió en este momento a la estación de T.S.H. principal como se le había ordenado, y al pasar por delante de la puerta del puente a Er. oyó y vio una salva cuyos piques pequeños cayeron muy próximos.

Durante el camino que tuve que recorrer oyó algunas salvas y al pasar el mamparo 100 antes de llegar al siguiente hacia popa por el pasillo de Br. se produjo una gran explosión acompañada del total apagado de la luz y del hundimiento de la cubierta por la que pasaba. Al principio ignoraba donde me encontraba, pero poco tiempo después al resplandor de un gran incendio en cubierta a la altura de la chimenea pude comprobar que me encontraba en el espacio de los lavabos de fogoneros, se veía una gran brecha en el costado de unos 10 o 12 metros, por la cual penetraba la mar mezclada con petroleo y hacia crujía en el sitio correspondiente a las calderas una gran columna de humo muy picante. Inmediatamente me incorpore y trepe por entre los restos a la cubierta superior y de esta a la cubierta alta, oyendo continuas explosiones que cimbreaban al buque.

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08 Nov 2014 18:16
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
2. En esta cubierta me forme cargo de la grave situación en que se encontraba el buque: inclinado ya unos 15 grados hacia proa, un gran incendio en el centra y otro en los puestos de popa y superestructura que incomunicaba con la toldilla.

El jefe de maquinas subió a la cubierta y me comunico que las maquinas se habían parado totalmente y que se encontraba sin comunicación con el puente.

Viendo que era el oficial mas antiguo, ordene inmediatamente desalojar y arrojar al agua los proyectiles de las cajas de urgencia de cubierta. Al teniente de navío Serra preparar sin arriar y salvar del fuego las balsas. Al capitán de Infantería de Marina de la seguridad interior, terminar de encender el alumbrado supletorio, subir matafuegos y repasar todas las puertas; al alférez de navío Rey, tratar por todos los medios de comunicar con el puente o estación baja de ordenes. El jefe de maquinas me informo de la situación en ellas completamente parados y por no llegar vapor era imposible suministrar energía eléctrica que se hacia muy necesaria. Le indique la necesidad de mantener el buque a flote a toda costa y en su consecuencia ordenó el cierre de tuberías bajando con el personal a maquinas.

Al confirmarme el alférez de navío Rey que no existía comunicación con el puente intente hacerlo personalmente, tanto por la cubierta como por los pasillos, pero el fuego y la completa obstrucción de los pasillos por estar hundida la cubierta alta e inundada ya casi toda la baja hizo imposible el lograrlo; desde cubierta, con los aparatos de alarma y megáfono fue también intentado resultando y no habiendo logrado ver e puente ni un solo momento.

Me dirigí a la T.S.H. principal, en donde con gran satisfacción pude ver a todo el personal en sus puestos continuando el servicio como en condiciones normales. Comprobé que desde el tampoco existía comunicación con el puente y la imposibilidad de poner en marcha ningún transmisor. Me dirigí a la oficina de cifra de popa forzando el archivo de las claves y códigos y ordenando al alférez de navío Rey que bajase a la T.S.H. y descifrase los despacho sorprendidos. Por la escotilla de popa pude subir a la toldilla, en donde encontró al teniente de navío Cubillo y alféreces de navío Bustamante y Benavente, los cuales se dedicaban con gran arrojo a extinguir el incendio de los puestos de popa. Les dije que nadie abandonase el buque hasta que se ordenase y que se continuase en la faena del incendio, así como alistar las inundaciones de los pañoles por si fuesen necesarias, lo cual ya habían previsto.

Por carecer de clave de mando no se pudieron descifrar los despachos. En cubierta centro se corto la de madera para incomunicar la propagación del incendio y se procedió a preparar el bote para arriarlo, ordenando subir todo el material de tablones y moderas de la seguridad interior para hacer balsas para los numerosos heridos, lo que se efectuó en perfecto orden con un cordón de gente.

Vista la imposibilidad de hacer uso de las maquinas, ordene el cierre de sus puertas estancas y su abandono, pasando el personal a colaborar en la extinción de los incendios.

Los heridos fueron trasladados y clasificados en parte en la cámara de torpedos y los de cubierta agrupados en la toldilla, una vez lograda la comunicación con ella por la total extinción del incendio por Br.

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08 Nov 2014 18:26
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
3. Próximamente a las 04.00 se avistaron luces de dos buques que se aproximaban. Les hice señales con lamparas de mano y al comprobar que eran destructores ingleses les rogué se acercaran por tener muchos heridos a bordo. El buque estaba ya mas inclinado hacia proa y con unos 20 grados de escora hacia babor, las hélices medio fuera.

Los destructores intentaron abarloar su amura tres veces, llegando, incluso, a dar un cable por estribor, pero debido a la rápida escora y peligrosa inclinación que formaba el buque, desistieron de ella.

En vista de que el salvamento parecía que iba a ser posible ordene subir los heridos que ya previamente el capitán medico me había indicado.

Se procedió a la destrucción de los códigos, claves y documentación secreta del Estado Mayor.

Ordene formar la gente en toldilla, lo que se efectuó con verdadero orden a la cual arengue, explicándoles el orden a seguir para el abandono del buque, por estar en la creencia que este podría llevarse a cabo: primero, heridos graves; luego leves, y, por ultimo, los sanos, y termine dando tres vivas a España, Franco y Arriba España, que fueron contestados con verdadera emoción y entusiasmo por todos los alli presentes.

Al convencerme que los destructores ingleses desistían de su atraque y ver la escora que el buque tomaba a Er.; de acuerdo con los oficiales, ordene el abandono, tirándose las balsas y tratando de evacuar a los heridos, lo que materialmente se hizo imposible.

A las 05.00 próximamente el buque escoro rápido a Er. y se inclino verticalmente, hundiéndose con él,

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4. Después de breves momentos y de pequeña lucha con el remolino, al salir a la superficie observe que las balleneras de los destructores efectuaban el salvamento de los náufragos, la mayoría de ellos agarrados a tablones y balsas.

Unos 20 minutos permanecí en el agua, siendo recogido por el destructor Boreas.

5. El comportamiento de las dotaciones inglesas fue digno de elogio: se despojaban de las prendas propias a medida que llegaban los náufragos. Los heridos fuimos bañados y curados y a todo el personal se le dio alimentos calientes. Es de señalar que una de las balleneras dio la voltereta durante la faena de recoger náufragos. A bordo del Boreas fui llamado por su comandante, el cual me manifestó su sentimiento y me rogó le contase lo sucedido, como ligeramente efectué; a su vez, yo le pedí detalles de lo que había visto, informándome que, en su opinión, ademas de torpedos debió haber tiro de artillería y alguna explosión grande, pues de la parte de proa me dijo que casi no quedaba nada. Me informo que ese mismo día por la tarde vieron cuatro destructores y un crucero rojo, acompañados de aviación. Que ellos estaban a unos 40 millas de distancia y que el ruido de la explosión y el incendio les decidieron a recalar sobre nosotros.

A las 08.00 próximamente se efectuó el traslado de los heridos y náufragos al Canarias, pero debido al bombardeo que efectuó la aviación roja no termino este, siendo entonces trasladado al destructor Kempenfelt, el cual nos traslado a Palma, En este ultimo buque la dotación no ceso de dar muestras de atención, distinguiéndose personalmente el capitán de navío jefe de la Flotilla, que personalmente atendía a los heridos.

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6. Personal el espíritu y comportamiento de la dotación, fue difícilmente superable. Imposible seria relatar los innumerables casos de verdadero heroísmo y compañerismo que en aquellos momentos se desarrollaron. La serenidad que les daba la fe ciega en sus
oficiales facilitaba toda labor y las ordenes eran cumplidas con prontitud, exactitud y entusiasmo nunca igualados. Faltaría a mi deber si aun ante semejante conducta del total no citase los nombres de los que tengo conocimiento se distinguieron mas significativamente,
recordando que el magnifico espíritu inculcado a la dotación fue obra de conjunto de los que en la mayoría en sus puestos dieron su vida por España y cuyo fruto nos loco recoger.

El teniente de navío Sarriá, comandante de las baterías de 120 mm, completamente mutilado y moribundo, tuvo fuerzas para despedirse patrioticamente de la dotación y del buque, y termino dando un ¡Arriba España!

Alférez de navío Lagarde, herido grave en una pierna, no ceso de alentar con frases patrióticas los trabajos que la dotación efectuaba, no admitiendo ser curado mientras existieran heridos en sus proximidades.

Alférez de navío Luis Suanzes, también herido y sin movimiento, no admitía ser curado y no cesaba de repetir la ordenes que se daban a la dotación animando a esta con frases llenas de entusiasmo.

Comandante maquinista Manuel Cerdido, con serenidad asombrosa se mantuvo en su puesto y con los plano abiertos ordeno metódicamente cuanta medidas fueron necesarias para el posible aprovechamiento de las maquinas 3 seguridad de ellas.

Capitán medico Magín Pallarés y ayudante auxiliar de oficinas Sicilia, se distinguieron por su infatigable labor de asistencia a los heridos en los que ademas ejercían verdadera misión apostólica, multiplicándose en su trabajo, ordeno y llego a clasificar a los heridos y fallecidos para una posible evacuación Dotacion Integra de la torre 3. Se distinguió con verdadero arrojo y riesgo de sus vidas en la salvación de los heridos y logro la total extinción del incendio de popa.

Auxiliar radiotelegrafista Leonardo Hernandez, personal del T.S.H, y flechas radiotelegraficas, se mantuvieron en sus puestos con perfecto orden y serenidad, logrando con su competencia mantener el servicio con igual exactitud que en tiempo normal Al darles la orden de abandono ejecutaron este en perfecto orden, proveyendo a los Flechas de tablones y normas para mantenerse a flote.

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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08 Nov 2014 18:43
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
7. Interpretación de lo sucedido.- A mi juicio particular, informo a V. E. de lo que personalmente creo ha sucedido.

a) Sin duda, el enemigo al avistarnos nos situó por el exceso de señales luminosas, y una vez hecho,fácil es seguir a los buques porque navegando estos a velocidad con la luz de alcance encendida y la mar liana, se distinguen perfectamente el blanco de la estela y los bigotes de la proa.

El disparo del proyectil iluminante que se efectuó pudo muy bien servir para iluminarnos, al no tener la certeza de la demora real del enemigo.

Indudablemente al tiro de torpedos efectuado por el enemigo acompaño tiro de artillería cuyos piques he visto personalmente y cuyos efectos también se han visto, en cubierta. Casi simultáneamente fueron ambos tiros. El efecto de la primera explosión no cabe mas remedio sea el torpedo a juzgar por la gran conmoción que el buque sufrió. Pero semejante impacto es imposible que el buque en perfecto zafarrancho de combate se inunde y tome tan rápidamente inclinación hacia proa como así lo efectuó, pues, en el breve instante de los cinco minutos que tarde en subir a la cubierta, ya había tornado unos 10 grados. No cabe mas que acompañados de este impacto haya habido alguna explosión de algún paño. Esto es posible, dado que en la toldilla se han visto un proyector de los del puente; un inducido motor o dinamo grande; planchas gruesas retorcidas solamente existentes en los carapachos de las torres; no haberse logrado ver el puente que por la supuesta explosión pudiera haber volado.

Para justificar esta explosión existen las siguientes noticias:

La pólvora existente en parte en algunos pañoles no estaba en buenas condiciones. Días antes, el segundo comandante llamo la atención sobre esto y recuerdo comparo lo bien que estaban dichos pañoles en el Canarias, contrariamente a como estaban a bordo. Oí justificarse diciendo que no existían jarras bastantes para todas las cargas, que se habían pedido varias veces. Que la pólvora (creo que italiana) se pensaba desembarcar por no estar estabilizada y no creer estaba en buenas condiciones.
Que en algunos pañoles las cargas excedían al cargo de estiba en ellos. También oí ordenar el que las espoletas de 203 a./a., que estaban colocadas, fuesen quitadas.

Tengo entendido que el panel de la torre 1 queda en parte fuera de la protección del buque.

En estas condiciones quizá se haga factible el que la explosión del torpedo haya provocado la de la pólvora y esta la voladura de pañol.

El que hubiese habido explosión por parte de penetración de algún proyectil, en la torre hay que descartarlo, pues, en la cámara de calderas A se asegura hubo otro impacto de torpedo, simultáneamente. El personal de maquinas así lo asegura y dice acompaño a la explosión de la caldera. Indudablemente, así pudiera haber sucedido por la cantidad enorme de humo que de esa parte salia. También debió explotar algún tanque de combustible porque este se extendió rápidamente por el agua e impregno todo el buque y las cubiertas de él. El petroleo no ardió.

El pañol de proyectiles de 120 del centro no creo factible haya explotado, pues se encuentra bien protegido para el tiro de torpedos

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08 Nov 2014 18:53
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Nuevo mensaje Re: Combate del Cabo de Palos 1938
El incendio grande del control a popa del puente fue debido, a mi juicio, a efectos artilleros que provocaron la explosión de las ocho cajas de urgencia de 120 y 99 mm que allí se encuentran, así como debido al posible incendio de los tanques de gasolina por la situacion que ocupan.

La gran brecha que vi en el costado de Br. a la altura de calderas B puedo atribuirla a ser la parte del buque en que quedo resquebrajado. Sus dimensiones eran de unos 10 o 12 metros de largo, cogía desde la cubierta alta hasta la altura de la flotación, pero el lomo del bulge se veía perfectamente, aunque algo abollado. Por esta brecha penetraba la mar y petroleo.

En cubierta se apreciaron claramente los efectos de artillería y, a juzgar por ellos, de calibre no inferior a 15 cm.

El tiro debió de durar muy poco tiempo, pues al subir a cubierta ya no lo efectuaban, y este, a mi juicio, debió venir por la banda de Er., por ser en esta en la que se notaban los mayores efectos y los incendios.

El palo abatido muy bien pudo ser por efecto de la explosión del torpedo, pero los puestos de dirección de tiro de popa, completamente destrozados, en un completo montón de ruinas y con gran incendio, fueron por efecto de tiro artillero.

En cubierta centro a popa de la chimenea los cañones de 8,8 se encontraban en cubierta y a estribor, a la altura del canon num. 3, de 120; la cubierta alta estaba abierta y este cañón, casi desmontado, se apoyaba ya en la cubierta baja.

El buque logro mantenerse a flote unas tres horas, y creo que la inundación no fue por haber faltado algún compartimento estanco, sino mas bien por la entrada de agua en estos por las partes altas. Los mamparos de proa de maquinas y los altos de cubierta no mostraban apenas falta de estanqueidad y solamente por los tapones que obstruían los numerosos orificios que para el tendido de las redes eléctricas se estaban efectuando.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com