Fecha actual 28 Mar 2024 20:43




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 El camarada 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El camarada
La canción del camarada, la cantábamos de chavalines, y navegando por la Red, me encuentro con asombro a una banda de la Armada Chilena interpretándola. Lo cual me confirma la fama de prusianismo que el ejército de ese país tiene.

EL CAMARADA

Corresponde esta canción a los primeros tiempos de F.E., y surge para testimoniar el respeto que en la misma se tenía hacía el camarada caído. La música es una adaptación de la canción tradicional alemana "Ich hatt' einen kameraden", cuyo autor es Ludwig Uhland (1787-1862). Escrita en 1809, se hizo famosa en el resto del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de tener ya entonces casi 150 años de antigüedad.

De las dos versiones que existen, recogemos en primer lugar, la aparecida en el "Cancionero Juvenil" de 1975; la segunda versión se publicó en el "Cancionero de las O.J." de Asturias hacia 1940.

Yo tenía un camarada.
!Entre todos el mejor!
Siempre juntos caminábamos,
siempre juntos avanzábamos,
al redoble del tambor.

Cerca suena una descarga.
-¿Va por ti o va por mi?
A mis pies cayó herido
el amigo más querido
y en su faz la muerte vi.

Él me quiso dar la mano,
mientras yo el fusil cargué.
Yo le quise dar la mía
y en su rostro se leía:
-!Por España moriré!

!Gloria! !Gloria!
!Gloria y victoria!
Con el cuerpo y con el alma,
con las armas en la mano,
por la Patria.

Nuestros cantos, que vuelan,
el viento los lleva por ahí,
que en España, que en España,
empieza a amanecer.





En Chile:

De Uhland y Silcher, su título original es "Ich hatt' einen Kameraden". Corresponde al hermoso himno institucional las Fuerzas Armadas de Chile, también incorporado desde antaño entre los símbolos de los grupos de orientación nacionalista en Chile.
I

Yo tenía un camarada
Otro igual no encontrará
Siempre a mi lado marchaba
Y si a fuego el clarín tocaba
Al mismo paso y compás (Bis)

II

Silbando viene una bala
Es para mi o es para el
Le toco a el lo siento
Yace a mis pies sangriento
Como un pedazo de mí (Bis)

III

Quieres tu darme la mano
mientras yo cargo el fusil
no puedo darte el agüero
vive feliz camarada
se valiente y varonil. (Bis)



.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Jun 2010 18:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El camarada
Es curioso que las dos palabras que más hablan del compañerismo tengan, según se dice, un origen militar.

Me refiero a "compañero" y a "camarada".

Se dice que compañero viene del latín "cum pannis" que, aunque pueda parecer que significa "con pan", en realidad quiere decir "con paño" ("con pan" es "cum panes", si no se me ha olvidado -que sí- el latín). El susodicho "paño" se refiere a una pieza de lona, similar al poncho de los tiempos modernos, que formaba parte de la dotación individual de los legionarios romanos. Con cuatro ponchos, hacían una tienda de campaña, y de ahí que apodaran "cum pannis" a los otros tres "compañeros" con los que hacían "habitación".

No sé cómo se hace en la actualidad. Cuando yo estuve en el ejército, eran 6 -y no 4- los ponchos que hacían tienda. Pero en el ejército alemán (al menos, en la 2ªGM) eran sólo 4 "zeltbahnen", o ponchos alemanes, los que formaban tienda.

Y en cuanto a "camarada", se origina (según dicen) en los Tercios españoles. Era costumbre que varios soldados se reunieran para compartir alojamiento -o cámara-, para tener un criado común, para pagar a alguien que les lavara y arregalra la ropa, etc... A esto llamaban "hacer la camarada".

La palabra hace referencia a compartir "cámara" (o sea, morada o habitación).

Los miembros de una "camarada" ponían también dinero en común para necesidades comunes, y se juraban lealtad absoluta, comprometiéndose a ayudarse entre ellos, y especialmente a los que cayeran en alguna necesidad especial (reducción o pérdida de facultades físicas, auxilio a su familia- los casados o amancebados- si caía, etc...).

Esta costumbre terminó en ser una institución, de tal forma que una de las primeras cosas que se preguntaban a los recién llegados al Tercio o a la Compañía era si ya tenía hecha "su camarada".

Todos tenían camarada, incluidos los oficiales, capitanes y maestres de campo.

Y una vez que se institucionalizó, aun no siendo unidad orgánica (las únicas que había eran las escuadras, compañías y tercio), muchas veces se encomendó a una camarada la realización de escaramuzas (especialmente, las nocturnas, o los golpes de mano).

Y este concepto de "camarada", aplicado ya a cada miembro de la camarada, en vez de al conjunto, y "camaradería" a los valores de lealtad y espíritu de ayuda y de compartir fatigas y peligros, se extendió al resto de los ejércitos europeos.

Una anécdota curiosa la protagonizó el Conde de Rodezno (jefe del Requeté) cuando tuvo lugar la primera reunión del Consejo Nacional del Movimiento (del que le habían nombrado miembro) a primeros de 1938. Un falangista, también miembro del Consejo, se dirigió a él tuteándole (como era costumbre en la Falange) y llamándole "camarada". El Conde reaccionó rápidamente, diciéndole (más o menos): "oiga; no recuerdo haber compartido cámara con usted en mi vida para que me llame camarada".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Abr 2011 20:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com