Fecha actual 28 Mar 2024 21:34




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Yo te diré (Los últimos de Filipinas)
+++

No tiene que ver con el mar, pero sí con el "Ultramar" español.

Se trata de una preciosa habanera, que se compuso -y estrenó- para la película "Los últimos de Filipinas".

La escena de la película en la que se canta esta canción nos muestra una de las tácticas que emplearon los sitiadores de "Baler", al pedirle a una mujer filipina, muy conocida por los defensores, que les cantara esta emotiva canción, con objeto de que afectara a su moral, al hacer mella en ellos la nostalgia, y optaran por rendirse.

Esa táctica falló en Baler, pero la escena de la película (y la película, en general) sí consiguió emocionar a la mayoría de los espectadores en España (que todavía entonces era “Una, Grande y Libre”), que se rindieron con sus lágrimas.

La película es un homenaje dedicado homenaje a los cincuenta y cuatro héroes sitiados en Baler (de los que sobrevivieron hasta el final treinta y tres), protagonistas de una de las gestas más gloriosas y tristes de la historia de España.

La película fue dirigida por Antonio Román, autor también del guión técnico, junto a Pedro de Juan. El guión literario se basó en dos guiones radiofónicos: “El fuerte de Baler” (de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy), y “Los héroes de Baler” (de Enrique Llovet).

Reparto: Armando Calvo, José Nieto, Fernando Rey, Guillermo Marín, Manuel Morán, Conrado San Martín, Tony Leblanc, Nani Fernández, Manuel Kaiser, Juan Calvo y Carlos Muño (entre otros).

La dirección musical y orquestal corrió a cargo del maestro Manuel Parada, pero el autor de la música de las canciones filipinas que suenan (incluyendo “Yo te diré”, de cuya letra es autor Enrique Llovet) fue el maestro Jorge Halpern.

La habanera (según unos) o bolero (según otros) “Yo te diré” fue interpretada “en off” por la cantante María Teresa Valcárcel, poniendo el rostro en la película la actriz Nani Fernández.

La película “Los últimos de Filipinas” se estrenó el 28-12-1945 en el cine Avenida, de Madrid, en una sesión de gala a beneficio de la Infantería española. Y fue radiada en directo, y presentada, por el poeta y director de “Primer plano”, Adriano del Valle, que dedicó estas palabras (en el lenguaje exagerado y herocio de la época) durante la presentación: “el corazón de la Patria impresionó sus latidos, el pulso de su sangre, su pálpito, en un electrocardiograma de largo metraje”.

A finales de enero de 1946, una crónica de prensa dice: “La proyección se interrumpe varias veces todos los días (y ya han trascurrido tres semanas desde que se estrenó esta película) con calurosos aplausos y vivas, y al final estalla siempre, indefectiblemente, una larga y clamorosa ovación. Y esto en un cine como el Avenida, en es clima de la Gran Vía madrileña, considerado generalmente como muy peligrosos y difícil”.

Otra crítica escribió por aquellos días: “Los últimos de Filipinas es un ejemplo maravilloso de cine político... Lo importante para los españoles de hoy y mañana no es lo que pasó en París (tratado de cesión de los territorios a USA), sino lo que ocurrió en aquella pequeña iglesia de Baler”.

El director, Antonio Román, fue poco menos que declarado héroe nacional. Se le dio en los medios de masas un tratamiento hasta entonces reservado a las “estrellas” del cine, y llegó al punto de que, cuando entraba en algún club nocturno, la orquesta comenzaba a tocar el “Yo te diré”. El mismo Adriano del Valle propuso que la ciudad de Orense (cuna del Director) le homenajease, como así ocurrió, al anunciar su ayuntamiento el homenaje el 18-1-1946, y al nombrarle dos meses después (el 30-3-1946) ”Hijo distinguido”.

Y la habanera “Yo te diré” quedó grabada en la memoria de varias generaciones de españoles como símbolo de aquella gesta de los Últimos de Filipinas que fueron, en realidad, los últimos de nuestro Imperio de Ultramar.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:16
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Letra

Yo te diré
por qué mi canción,
te llama sin cesar.
Me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.

Yo te diré
por qué mi canción,
se siente sin cesar.
Mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.

Cada vez que el tiempo pasa se lleva una flor;
pienso que nunca más volverás amor.
No me abandones nunca al anochecer,
que la luna sale tarde y me puedo perder.

Y así sabrás
por qué mi canción
se siente sin cesar.
Mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.

(bis)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:17
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Enlaces:

Para oir:


https://www.musasproducciones.com/images/01.mp3
https://tuna.upv.es/audio/CD0007/CD0007-10.mp3 (tuna universitaria de Barcelona)
https://tuna.upv.es/audio/CD0011/CD0011-9.mp3 (tuna universitaria de Oviedo)
https://tuna.upv.es/audio/CD0040/CD0040-1.mp3 (tuna universitaria de Valencia)
https://tuna.upv.es/audio/CD0042/CD0042-4.mp3 (tuna Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla)

Para ver y oir:


https://www.youtube.com/watch?v=XJLJMnUe ... re=related (Yo te diré)
https://www.youtube.com/watch?v=p3VD2dxM ... re=related (Yo te diré, Karina, 1971)
https://www.youtube.com/watch?v=w2jSoweZ ... re=related (Yo te diré, Karina)
https://www.youtube.com/watch?v=AacW75qw ... re=related (Yo te diré, Karina)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Biografías

Manuel Parada (San Felices de los Gallegos (Salamanca), 26-11-1911; Madrid, 10-7-1973) fue un músico español cinematográfico.

Aunque no intervino directamente en la composición de la canción, tuvo cierto protagonismo, como director musical de la película, y como director de la orquesta que la interpretó.

Comenzó sus estudios musicales en Salamanca, en el colegio de monjas donde estudiaba. Aunque su padre, médico, quería que estudiase Derecho, Manuel abandonó estos estudios poco después de empezarlos, Parada abandonó los estudios de derecho y se dedicó de lleno a la música, finalizando sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid.

En el conservatorio fue discípulo de Conrado del Campo (maestro de muchos compositores muy dispares, como Evaristo Fernández Blanco, Federico Moreno Torroba, Jacinto Guerrero, Salvador Barcarise o Miguel Alonso).

En nuestra guerra civil, Parada se incorporó al bando Nacional, y fue destinado a una banda militar. Tras la guerra, empezó su trayectoria cinematográfica (gracias a su amigo José Luis Sáenz de Heredia) en “Raza” (1941). En esta película, cuyo guión había escrito el propio Caudillo bajo el seudónimo de “Jaime de Andrade”, Parada contó con profesores de la Orquesta Nacional, la Sinfónica y la Filarmónica.

A partir de entonces se dedicó plenamente a la composición para películas, siendo uno de los compositores cinematográficos más prolíficos de España, junto a Juan Quintero o Jesús García Leoz. En su catálogo figuran más de doscientas obras. Parada llegó a componer más de diez bandas sonoras por año, encargándose tanto de la composición como de la orquestación, contratación de músicos, y grabación.

Llegó a ser vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España. En 1.960 recogió un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por el conjunto de su obra musical.

Los directores con los que más colaboró fueron José Luis Sáenz de Heredia y Rafael Gil, pero también puso música a películas de Antonio Román, José María Forqué, Edgar Neville, Alfonso Paso, Jerónimo Mihura, Ramón Torrado, Ladislao Vajda, etc.

Evolucionó musicalmente desde un sinfónico-romántico apoyado en
la gran orquesta (años 40 y 50) hasta un estilo basado en conjuntos instrumentales más reducidos e influenciados por la música popular, en concreto por el jazz y el pop (años 60 y 70).

También compuso música para el teatro. En el drama, es suya la música de la adaptación de la Antígona de Sófocles que hizo José María Pemán. También lo es la compuesta para Don Gil de las calzas verdes, Don Juan Tenorio, El burgués gentilhombre, etc. En el teatro lírico, compuso la música de “Contigo siempre” (libreto de Fernández Shaw), “El caballero de Barajas” (libreto de López Rubio), “La cuarta de A. Polo” (libreto de Carlos Llopis), “Las hijas de Helena” (libreto de José Fernández Díez), “El corderito verde”, (de Álvaro de la Iglesia), “Río Magdalena” (opereta de Alfonso Paso), “La canción del mar”, etc.

Y además de música para cine y teatro, compuso en su juventud un poema sinfónico titulado “Tres momentos charros”, y canciones como “Dos primaveras” (letra de Joaquín Álvarez Quintero, 1941), “Anteprimavera (letra de Juan Ramón Jiménez, 1956), y “Rianxeira” (letra de Xosé Ramón Fernández Oxea; antes José R. Fdez. Ojea, 1959).

Por último, Parada es el autor de la famosa música de cabecera del NO-DO (noticiario cinematográfico vigente desde enero de 1943, hasta 1981).
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Jorge Halpern

Autor de la música de "Yo te diré".

Se sabe muy poco de él.

Fue un gran pianista y compositor de música ligera.

Nació en Budapest, y fue uno de los judíos establecidos en España (quizás vino huyendo de la persecución nazi en su tierra).
Se afincó aquí, y aquí nacieron sus hijos (se sabe. Al menos, de dos: Jorge y Beatriz).

Pero él se marchó de España en 1948 (quizás en Agosto), pero estaba de vuelta en 1955 (pues aparece anunciado como el “poeta del teclado” tocando en el jardín del Ritz en esas fechas).

Durante sus últimos años padeció de Parkinson. No he encontrado referencias sobre la fecha de su muerte.

En España intervino con composiciones suyas en, al menos, dos películas, ambas dirigidas por Román. En 1944, en “Lola Montes”, con una composición suya: el himno de los estudiantes revolucionarios. Y en 1945, en “Los últimos de Filipinas”, siendo autor de la música de todas las canciones filipinas de la película, y de “Yo te diré”.

Se conocen también muchas composiciones suyas, grabadas en los discos de pizarra de la época, como “Safa” (con un tal Arevalillo), “Huracán” (con Larrea), “Stomping” (también con Larrea).
Como pianista, era excepcional. Lo mismo tocaba estándares de la época, que composiciones propias o ajenas, ciertamente originales, en el más puro estilo del jazz. Y siempre solo, con acompañamiento de batería como mucho.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:35
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Enrique Llovet

Autor de la letra de la habanera.

Nació en Málaga en 1917, estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada, Sevilla y Madrid. Al mismo tiempo, escribió guiones histórico-patrióticos para cadenas de radio. En 1950 ingresó en la Escuela Diplomática.

Ejerció como diplomático y, al mismo tiempo, se inició como cronista en la guerra de Oriente Medio de 1.956 con el seudónimo de Marco Polo. Sus trabajos alcanzaron justo renombre en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

En colaboración con Tono escribió “Don Pío descubre la primavera”, donde brilló su humorismo de marcado matiz intelectual. En los 60 escribió obras narrativas, como “Los últimos de Filipinas” (basada en sus guiones anteriores) y “Operación”, con ilustraciones de Antonio Mingote. También escribió dos libros de teoría dramática: “La formación del actor”, y “Lo que sabemos del teatro”. Al mismo tiempo, fue crítico teatral de ABC, TVE e Informaciones.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con su libro “España Viva”, guía literaria y turística con calificativos para algunas regiones que luego pasaron al lenguaje turístico, como: “La España de cristal”, “la del Ebro”, “la frutal”, “la del Sol”, “la del Guadalquivir”.

Adaptó al teatro obras clásicas españolas y extranjeras: “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina; “Don Juan Tenorio” de Zorrilla; “Tartufo” y “Las mujeres sabias” de Molière; “Marco Antonio y Cleopatra” de Shakespeare; “La gaviota” de Chejov; “Enrique IV”, de Pirandello y “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams.

Obtuvo el premio “Mariano Cavia” de periodismo, y el Premio Nacional de Radiodifusión, de Cinematografía y Teatro. En 1955 se le concedió la Medalla de Oro del Ateneo malagueño y se instituyó un premio anual con su nombre por la Diputación Provincial de su ciudad.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Dic 2009 14:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Una preciosa habanera. Me acompaño cuando escribí “24 de diciembre de 1898. Baler, Filipinas” (en Camareta). Fue una noche muy emocionante.

Un saludo y gracias por traerla a estas páginas Amenofis. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Ene 2010 10:18
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Yo te diré (Los últimos de Filipinas) - Habanera
Las gracias a todos los que, al escucharla, conmemoran aquellos hechos heroicos, y se emocionan -nos emocionamos- por ellos.

Y si además del recuerdo emocionado, la disfrutamos, mejor.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ene 2010 17:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com