Fecha actual 28 Mar 2024 12:38




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Estelas. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Estelas.
Adjunto:
Estela acuática barco.jpeg


Estamos acostumbrados a ver las estelas de ondas que los barcos van dejando tras de sí en las aguas cuando se desplazan sobre ellas. Sin embargo, algunos de ellos también producen otras estelas menos conocidas: las que dejan los humos de sus chimeneas, en determinadas condiciones, sobres las nubes de la atmósfera que les rodea.

Los barcos, sobre todo grandes portacontenedores, emiten con el humo de sus chimeneas grandes cantidades de núcleos de condensación, los cuales, en determinadas condiciones atmosféricas, como son las anticilónicas en capas bajas, forman estelas nubosas que pueden alcanzar hasta 5 kilómetros de ancho. Son realmente nubes que se forman, en niveles bajos, con las moléculas de agua que se depositan fácilmente alrededor de esos núcleos de condensación y son arrastradas por el viento que sopla a la altura de las chimeneas, estirándolas en unas blancas y estrechas trayectorias.

A diferencia de las estelas dejadas por los aviones, las de los barcos son más difíciles de ver si no es desde el espacio, donde las estelas aparecen como líneas irregulares sobre una capa de estratocúmulos. Por otra parte, al desplazarse los barcos a menor velocidad que los aviones, sus estelas son más caóticas ya que se desdibujan por el viento más rápidamente. En las imágenes de satélite las estelas de aviones dan sombras en las nubes más bajas. Las estelas de barcos no las dan.

Parece ser que estas estelas nubosas pueden provocar ligeras disminuciones de la temperatura en la superficie de los océanos. Por eso, desde hace años la NASA está estudiando este fenómeno que podría ser importante para la vida en los océanos e incluso para las corrientes marinas.

Imagen Eview del MSG para el día 20 de diciembre de 2012 a las 15 UTC:

Adjunto:
estelas aéreas barco.jpg


Imagen , mostrando las estelas emitidas por barcos, señalados por una flecha, en un fondo de nubes de tipo estratocúmulos, tomando con infrarojos:

Adjunto:
estelabarco2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Dic 2012 20:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Estelas.
En efecto, son singulares las estelas dejadas por los barcos en las nubes, pero aún cabe en nuestra comprensión que cualquier móvil que se desplaza en un fluido deja una determinada estela en el mismo como testimonio de su paso.

Sin embargo, lo que es más insólito, es: que algo que permanece inmóvil produzca parecidas estelas a las de un barco en el fluido que lo envuelve.

Este fue el caso de las Islas Sandwich del Sur en el Océano Atlántico. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA, satélite Terra, captó estas imágenes el 23 de noviembre de 2009. Las Islas, por efecto de su morfología, se aliaron con corrientes de aire, creando olas que ondulan a través de la atmósfera a sotavento de los obstáculos, para hacer estelas de ondas en las nubes, como si de barcos aéreos se tratara.

El fenómeno parece ser debido a que el aire húmedo y nublado sobre el océano (los meteorólogos llaman a esto la capa marina) está a menudo cubierta por una capa de aire seco. Cuando las ondas se desplazan a través de la atmósfera a sotavento de las islas, las nubes se forman en las crestas, porque el aire se enfría a medida que se eleva y se condensa el vapor de agua en gotitas nubosas. En los valles de onda, sin embargo, una parte del aire seco reemplaza al aire húmedo de la capa marina, que se calienta, haciendo que las nubes se evaporen.

Adjunto:
Islas Sandwich del Sur-HN.jpg


Aprovechando el post sobre las islas de Juan Fernandez:

viewtopic.php?f=261&t=8583

También, en las dos pequeñas islas chilenas Alejandro Selkirk y Juan Fernández o Robinson Crusoe, se han observando grandes efectos atmosféricos, de la índole que estamos relatando, a fines de abril de 2011.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA del satélite Aqua, captó esta imagen de estas islas volcánicas que surgen de una cordillera submarina de este a oeste. Las islas son apenas visibles en esta imagen, pero sus efectos sobre las nubes cercanas son evidentes.

Las islas crear obstáculos a la circulación de aire, de modo que el viento que sopla sobre cada isla crea una forma de V gigante de aire libre de nubes, con la isla en la base.

Adjunto:
islas chilenas Alejandro Selkirk y Juan Fernández.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Dic 2012 17:45
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com