Fecha actual 28 Mar 2024 19:50




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
'

Actualmente estoy interesado en la historia científico-técnica y busco información sobre buques de la Armada, y sus comandantes, que abastecieron de suministros a Cuba en la guerra de 1898, sobre todo de equipamiento sanitario y concretamente los primeros equipos de rayos X. También me gustaría obtener información sobre los científicos y/o médicos-militares que llegaron a la Isla con la idea de poner en marcha “algún programa oficial (¿…?)” destinado a mejorar, y quizás “experimentar” con los primeros equipos de rayos X en relación con la localización de proyectiles e intervenciones quirúrgicas de campaña.

Estoy a vuestra disposición con mis escasos conocimientos pero siempre aportando buena voluntad.

Muchas gracias, anticipadas, por vuestra atención y acogimiento.

Merlín


24 Nov 2009 14:26
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
'

No he leído sobre las actuaciones médicas de Cuba y Filipinas que dispusiesen aún de ningún aparato de rayos X. A los pobres les faltaba el cloroformo y los vendajes!

Si bien es verdad que la técnica empezó a funcionar en 1896, hablamos de equipos artesanales, fabricados por físicos o ingenieros para uso local y con un tiempo de exposición superior a los 20 minutos.

La primera guerra en la que se montaron equipos ambulantes de campaña fue la primera mundial.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Nov 2009 14:28
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
'

Me centraré un poco sobre el asunto de mi interés y, creo ya, del vuestro.

A pesar de que los equipos de rayos X previos al año 1900 no eran capaces de penetrar los tejidos densos, y que producían imágenes con pobre definición, podían ser usados para detectar fracturas y cuerpos extraños metálicos. Así, la introducción de la radiología ayudó al desarrollo de la medicina militar en la localización de los proyectiles.

Fueron los italianos los primeros en utilizar los rayos X en forma práctica durante una contienda bélica. Ocurrió durante la Guerra de Abisinia (1895-1986), librada en territorio etíope, sólo 6 meses después del descubrimiento de Roentgen. A partir de allí, estos “primitivos” equipos acompañaron a los médicos militares. Posteriormente se fueron incorporando en las sucesivas contiendas de fin de siglo XIX: La Guerra Greco-Turca (1897), La Campaña de Tirah (1897-1898), La Guerra de Sudán (1896-1898), La Guerra de Cuba (1898) y La Segunda Guerra de los Bóers (1899). Estos datos ya proceden de la literatura científica.

Como no es de extrañar, estas contiendas perfeccionaron el uso práctico de los rayos X en cirugía de guerra: trasladar esta tecnología hasta los hospitales cercanos al frente y la experimentación y uso de la radiología en el campo de batalla.

Lógicamente, en la Guerra de Cuba, se tuvieron que enviar, al menos, un equipo de rayos X y médicos españoles acompañados de médicos militares (que ya alguno tengo localizado). La información que desconozco y que, seguro que me podéis ayudar, es en qué tipo de buques fueron trasportados dichos equipos partiendo de la idea de que el equipamiento sanitario tuvo que ser, muy probablemente, abastecido por la Armada.

Esos mismos buques que llevaban tropas de refresco a Cuba, también llevarían material sanitario, aunque fuera básico (ese es el objeto de mi búsqueda).

A la pregunta que me plantea Kidojavi sobre si hay algún tipo de analítica que permita determinar la existencia de inhumaciones en un terreno concreto, la respuesta es que pueden darse varias, todas ellas basadas en la analítica de restos orgánicos y sólidos que, tras la descomposición, deja el cadáver: restos de cabellos, fragmentos de huesos, piel, pequeñas partículas y restos líquidos orgánicos en general, así como restos orgánicos e inorgánicos propios de la vestimenta y enseres que el cadáver portaba o que se han incorporado a él voluntariamente: restos de tejidos, fragmentos metálicos (proyectiles), plásticos, etc.

Para ello hay muchas técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo que nos van a proporcionar una información exacta de las moléculas (si es orgánico) y tipo de materiales (si es inorgánico): Espectroscopía Infrarroja, Raman, Masas, absorción y emisión atómica, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X, técnicas cromatográficas, Carbono 14, Microscopía Electrónica de Barrido y Análisis Químico por Energías Dispersivas de Rayos X y microscopía óptica petrográfica y metalográfica.

Posiblemente se puedan utilizar muchas más, pero te he indicado las más significativas. Con las primeras se puede caracterizar los compuestos orgánicos y determinar incluso la edad y periodo de descomposición. Mediante las técnicas de Rayos X se pueden determinar, principalmente, los materiales inorgánicos y mediante la Microscopía Electrónica de Barrido y microscopía óptica petrográfica y metalográfica podemos “ver”, “observar”, “fotografiar”, además de caracterizar la morfología superficial a pequeña escala y micro-escala (micras).

Si a esto le añadimos las técnicas basadas en la determinación ADN (que desconozco), tenemos el abanico completo.

Kidojavi, mi sargento, se puede sorprender de todo lo que se puede descubrir con un simple análisis.

Un cordial saludo


24 Nov 2009 14:29
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
'

Con datos históricos en la región de Murcia no hubo ningún equipo de radiología hasta el 1900. Sin embargo si los hubo en Madrid y es plausible que se enviasen a algún sitio. Aunque esos primeros equipos eran muy artesanales, hechos a piezas con el carrete de Rumford, el tubo de Crookes y un aparato para obtener el vacío.

En Filipinas, en los informes médicos de los hospitales de Manila no consta ninguna aplicación. Es más, lo que si consta es una penuria absoluta en materiales mucho más básicos, de primera necesidad.

Con respecto a Cuba, No se si podían disponer de algún equipo en la Habana, pero en Santiago, aislado además por un bloqueo donde no llegaba ni comida, es dudoso. En Colombia, por ejemplo, no hubo radiografías hasta pasado el inicio del siglo XX

¿Dónde has encontrado referencias de envío de equipos radiológicos a Cuba o de su utilización?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Nov 2009 14:34
Perfil
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
Gracias Merlin por tu información. Precisaré un poco más mi pregunta: ¿Conoces algún método o analítica que permita determinar si en un lugar determinado existen restos humanos inhumados? He oido hablar de columnas de fosforo.
Sobre la presencia de equipos de rayos X en Cuba, con anterioridad a 1898, no conozco ninguna referencia y llevo varios años investigando sobre la guerra hispano-cubano-americana.


24 Nov 2009 21:24
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Guerra de Cuba-suministro equipamiento científico
No hay demasiada bibliografía sobre este asunto, más bien hay carencia de ella. He encontrado, en distintos papers, citas aisladas que indican “soterradamente”, y no documentado, el uso de rayos X con fines médicos en la guerra de Cuba. Yo más bien añadiría la “posibilidad”. La verdad es que hay cierta oscuridad en el tema. Mi investigación se inicia en aquellos médicos españoles contemporáneos que iniciaron sus experimentos en Barcelona, Madrid y Granada, principalmente, con fines científico-médicos.

Es cierto que Cuba estaba sometida a un riguroso bloqueo por parte de las fuerzas Norteamericanas, lo cual nos indica que el envío de pertrechos básicos era limitado y no digamos de tropas. Un dato significativo es que nuestro ilustre científico Ramón y Cajal, como médico militar, se limitó a paliar la principal causa de muerte de nuestros combatientes por fiebre tifoidea sin detenerse en tan significativo medio radiológico.

Sin embargo, si tengo datos de que Estados Unidos desarrolló la técnica, en vías de experimentación, con sus bajas causadas por lesiones de proyectiles. Los grandes hospitales norteamericanos y tres barcos-hospital: el Relief, el Missouri y el Bay State, fueron equipados con aparatos de radiología.

Hay que dejar constancia que las fuerzas norteamericanas pensaban que el uso de la radiología en el campo de batalla era innecesario por diversos motivos: 1º- las heridas de proyectil raramente requerían remoción inmediata, 2º- la asepsia quirúrgica era muy difícil en el campo de batalla, 3º- las radiografías podría alentar a los cirujanos a operar en forma inapropiada y 4º- empezaron a detectarse casos de quemaduras causadas por exposición repetida y prolongada a los rayos X.

Supongo que España no estaba, por entonces, para hacer proyectos científicos en “pro” del avance científico. Así pues, deduzco que los radiólogos buscarían las formas para intentar traspasar el bloqueo y así llegar a Cuba. No tengo datos, solo la hipótesis y la intuición del interés y conocimiento científico de la época.

¿Podríamos tirar del hilo de los buques de abastecimiento a la Isla, si es que hubo alguno?. Espero vuestra respuesta.



En cuanto al asunto del método o analítica que permita determinar restos humanos inhumados, efectivamente la sola presencia de fosfato determina la existencia de dichos restos. ¿Cómo podemos estar seguros?, bien, el fosfato cálcico hidratado (CaHPO4.H2O) forma parte principal de huesos, así pues, la determinación por cualquier técnica instrumental o analítica química del P (fósforo), en concentraciones adecuadas, sería más que suficiente para su confirmación. ¿Cuál sería la mejor técnica para determinarlo?...desde mí punto de vista sería el análisis por MEB (Microscopía Electrónica de Barrido) y EDAX (Análisis químico por Energías Dispersivas de Rayos X) y Difracción y Fluorescencia de Rayos X (DRX-FRX) por varias razones:

Cuando un cuerpo se descompone, como comentaba, deja restos muy variados que, aunque supongamos que se retiren los más importantes (los restos óseos) siempre quedan micro-fragmentos que delatan la presencia de una estructura ósea. La descomposición depende del tiempo.

Esos micro-fragmentos de restos óseos pueden darnos mucha información ya que la estructura interna es diferente si es, por ejemplo, de dientes o molares en comparación con, por ejemplo, un resto óseo de mandíbula. Las estructuras cavernosas de uno no tienen nada que ver con las masivas de otro. Son, en definitiva, estructuras formadas por el mismo CaHPO4.H2O pero con distinta forma de cristalización, con distinta apariencia o morfología interna.

Por esta técnica podemos fotografiar micro-muestras y determinar también la cantidad exacta de P e incluso restos de Fe y Fe2O3 (hematites), es decir hierro, elemento básico de la sangre.

Si, por el contrario, no encontramos restos óseos, pero las evidencias indican que ha habido inhumación de restos humanos, procedería al análisis por DRX-FRX. Estas técnicas de análisis permiten, con muy poca muestra, determinar materiales inorgánicos e orgánicos de un suelo (es decir confirmaríamos la presencia, o no, de fases cristalinas del CaHPO4.H2O) así como el análisis químico en partes por millón de los elementos que allí se encuentran (es decir la cantidad exacta de P y Ca que hay, y su proporción). Son dos análisis complementarios muy fiables.

Evidentemente la fase final sería extrapolar y comparar estos resultados con una analítica realizada en una cata, cercana a la fosa, o lugar dónde se intuye que No ha habido inhumación de restos humanos. Las diferencias químicas en los sedimentos nos darán la confirmación del hallazgo.

Un trabajo similar realizamos, hace unos años, en una excavación arqueológica de restos romanos. Determinamos la presencia del la inhumación y hayamos, entre los restos, un anillo que pudimos analizar por DRX-FRX y SEM. Muy brevemente te diré que los restos correspondían a una mujer joven que, al parecer, tras su muerte, la incineraron.

Un cordial saludo.


25 Nov 2009 17:36
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com