Fecha actual 27 Abr 2024 19:40




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 20. A La Antigua 
Autor Mensaje
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3514
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje 20. A La Antigua
.
HUYGENS
(1629 –1695)

Imagen

Christiaan Huygens fue un astrónomo, físico y matemático neerlandés, nacido en La Haya, en el seno de una importante familia holandesa.

Su padre, el diplomático Constantin Huygens, le proporcionó una excelente educación y le introdujo en los círculos intelectuales de la época.

Christiaan estudió mecánica y geometría con preceptores privados. En esta primera etapa, estuvo muy influido por el matemático francés René Descartes, visitante habitual de la casa de Constantin durante sus estancias en Holanda.

La formación universitaria de Huygens transcurrió entre 1645 y 1647 en Leiden y, entre 1647 y 1649, en el Colegio de Orange, de Breda.
En ambos centros estudió Derecho y Matemáticas, destacándose en la segunda.

Huygens dedicó los años siguientes a viajar, en calidad de embajador de Holanda, visitando, entre otros lugares, Copenhague, Roma y París.

En 1660 volvió a París. Allí mantuvo frecuentes reuniones con importantes científicos franceses, entre otros, Blaise Pascal. Sin embargo, pronto abandonó la ciudad para marchar a Londres en 1661.

Ingresó en la recién formada Royal Society, donde pudo comprobar los asombrosos avances realizados por los científicos ingleses. Allí conoció a Robert Hooke o Robert Boyle, entre otros.

En 1666 aceptó la invitación de Colbert, ministro de Luis XIV, para regresar a París e incorporarse a la Academia de las Ciencias Francesa. Dada su experiencia en la Royal Society de Londres, Huygens pudo llegar a liderar esta nueva academia e influir notablemente en otros científicos del momento, como su amigo y pupilo Leibniz.

Fueron años muy activos para Huygens, pero se enturbiaron por sus problemas de salud y las guerras del Rey Sol contra Holanda.

Huygens abandonó Francia en 1681. Tras una estancia en su Holanda natal, decidió volver a Inglaterra en 1689. Allí volvió a relacionarse con la Royal Society y conoció a Isaac Newton, con el que mantuvo frecuentes discusiones científicas. Y es que Huygens siempre criticó la teoría corpuscular de la luz y la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Volvió a Holanda poco antes de morir. Nunca se casó ni tuvo descendencia, al igual que Newton.

En sus investigaciones, Huygens utilizaba métodos arcaicos, de los matemáticos antiguos, en particular, de Arquímedes, considerando que la metodología de su tiempo (o más moderna) no proporcionaba ninguna ventaja y afirmando que él podía resolver cualquier problema <<a la antigua>>. Y así era, pero para poder resolver problemas difíciles, era necesario ser Huygens.

Fue uno de los pioneros en el estudio del Cálculo de Probabilidades, tema sobre el que publicó el libro De Ratiociniis In Ludo Aleae (Sobre los Cálculos en los Juegos de Azar), en el año 1656. En él, introdujo algunos conceptos importantes, como la esperanza matemática, resolviendo algunos de los problemas propuestos por Pascal, Fermat y De Méré.

Además, resolvió numerosos problemas geométricos como la rectificación de la cisoide y la determinación de la curvatura de la cicloide. También esbozó conceptos acerca de la derivada segunda.

Aunque fuera del campo de la Matemática pura, en el campo de la Óptica elaboró la teoría ondulatoria de la luz, partiendo del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas (Principio de Huygens).

A partir de esta teoría explicó, en su obra Traité De La Lumière, la reflexión, refracción y doble refracción de la luz.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


24 Feb 2009 20:04
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com