Fecha actual 28 Mar 2024 16:41




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 El bombardeo de Valparaíso 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje El bombardeo de Valparaíso
Como una manera de iniciar mi participación dentro de este foro, me gustaría saber cual es la perspectivas de vuestras señorías, mas que la de caracter académico, sobre las razones y circunstancias del bombardeo de Valparaíso efectuada por la Armada Española.
Cabe señalar que si bien es un tema, como muchisimos otros, olvidados por el comun de la gente en mi pais, dentro de los circulos que algo mas conocen de Historia aun causa bastante escozor, considerando que en esa época el principal puerto comercial de Chile carecía de defensas dignas de ese nombre excepto un par de cañones de la epoca de los dinosaurios, que sino reventaban servían para las salvas de ordenanzas.
Quedo a la espera de vuestras opiniones.

Afectuosamente
El Verdinegro.


27 Sep 2009 16:20
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
'

Hola ElVerdinegro


Mira el enlace que te he puesto, que es la biografía de don Casto Méndez Núñez, en ella se narra el bombardeo de Valparaíso, así como su decisión particular, por no gustarle a su honor y al de España la orden de bombardear Valparaíso y para limpiar esa afrenta (para él) como incluso le llega un oficial con la orden de regresar a España, pero él le indica que no ha llegado hasta mañana, que precisamente era el dos de mayo de 1866 cuando bombardeó las formidables defensas del Callao.


viewtopic.php?f=50&t=35


Léelo despacio, analizando y verás que ese bombardeo en España no gusto a nadie, pero como siempre quien manda, manda aunque mande mal. Y la suerte que tuvo, es que no perdió ningún buque en el Callao, de lo contrario, hubiera pasado de ser un héroe a ser juzgado en un Consejo de Guerra por desobediencia, por lo que hubiera sido degradado y encarcelado.


Así sabrás nuestra opinión al respecto y de la que nadie, ni entonces ni ahora esta satisfecho del hecho. Por eso el dio cuatro días para desalojar la ciudad, que también le fue recriminado al llegar a España, pero lo superó todo por el éxito del posterior bombardeo del Callao.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Sep 2009 18:16
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
Puede que desde el punto de vista personal su accion en el Callao haya compensado el saludo que nos dejo en Valparaiso, pero desde el punto de vista de la cuenta corriente, nos la dejo vacía. Amen de que de vez en cuando, cuando se hace alguna demolición o excavación en el Plan de Valparaiso, alguna de las tarjetas de visita que dejaron la Villa de Madrid o la Berenguela asoma su carita feliz de hierro colado.
Te todos modos seguiré vuestro sabio consejo y leere con mucho detenimiento sus palabras sobre el Almirante Casto Mendez Nuñez.


28 Sep 2009 00:42
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
Buenas.

El bombardeo de Valparaiso se inscribe en unas acciones belicas, que bien pudiernon ser diferentes o no, pero cuando se adopta una postura frente a unas demandas, se ha de valorar hasta donde se puede llegar, sentimientos patrios a parte.
Aqui Chile se la jugo y perdio.
El gobierno chileno mostro signos de inteligencia adoptando la politica que siguio?

No vale lamentarse a posteriori.

Tiempo se dio para la evacuacon de la ciudad, la identificacion de edificios civiles y demas.
Unas acciones chilenas fueron respuestas por una reaccion peninsular.
Porque el mero hecho de la Covadonga y el uso deun pabellon ingles es en si un acto de pirateria.
Lamentando las perdidas de bienes de los ciudadanos de Valparaiso, tampoco nos hemso derasgar las vestiduras por ello.
Al fin y al cabo tampoco eran contrarios a la politica de su gobierno, o no?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Sep 2009 04:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
Tal como se suele decir en el hexagono:

"on ne fait pas d’omelette sans casser des œufs"

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Sep 2009 04:40
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
Para que estamos con cosas, como decimos por aquí, nos metimos en esta guerra de puros "huevones.." (chilenismo que implica cierta falta de criterio y buen sentido común), y mas encima terminamos pagando la factura (la propia y la ajena).

Sin perjuicio de volver a reeler la biografía del almirante Mendez Nuñez, me llamó la atención desde ya una afirmación, en cuanto a que España ofrecía dentro de sus eventuales terminos de paz reconocer la independencia de Chile hacia 1866. Debo revisar mis fuentes (Fco. Antonio Encina) pero no creo equivocarme al afirmar que ello no es exacto, que España ya había reconocido hacia tiempo la Independencia de mi patria, pero que ello no acontecía con el Perú.


28 Sep 2009 14:38
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaiso
Hola estimados, tanto tiempo que no escribo, pero los menesteres laborales me han mantenido alejado.

España reconoció la independencia de Chile en 1844.

Sobre las razones y consecuencias de la participación de Chile en la guerra de 1865-66, sólo basta reafirmar que se actuó por pasión más que con razón. El impacto del bombardeo de Valparaíso y la virtual desaparición de la entonces numerosísima flota mercante nacional fue enorme, al punto que fue responsable de la política naval que desembocó en 1872 en la orden de construcción de las fragatas blindadas "Almirante Cochrane" y "Valparaíso" (rebautizada posteriormente como "Almirante Blanco Encalada" luego del fallecimiento del héroe naval de la Guerra de Independencia).

Saludos desde la Capitanía General y Reyno de Chile.


21 Oct 2009 05:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
Saludos coterraneo: es bueno saber que no soy el unico subdito del Reyno de Chile en esta tierra virtual.
Tomando pie de tu afirmación, e independientemente de las facturas economicas que tuvimos que pagar por nuestra quijotesaca intervención en el primitivo problema del Perú con la madre Patria; es claro que ello nos obligó, y a Perú tambien, a una muy necesaria actualización de nuestros poderes navales, claramente atrazados. Se construyeron los fuertes y baterías que resguardaron Valparaíso hasta la Guerra Civil de 1891, como fue el fuerte Callao (donde actualmente se levanta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo), la batería de Reñaca, el fuerte del Barón, el Fuerte Esmeralda ( el unico sobreviviente de esta saga de fortificaciones), y se compraron o se mandaron a construir mas barcos. En este último aspecto, Chile y Perú, y tangencialmente Argentina y España, nos vimos beneficiados por la Guerra Civil norteamericana, ya que varias de las nuevas embarcaciones iban a ser barcos de marina de Guerra de la Confederación Sureña, o se construyeron basadas en su diseño: Asi las corbetas a vapor "Chacabuco" y "O'Higgins" se construyeron en base a los planos de la CSS "Alabama", así como la peruana "Pilcomayo", mientras que el Peru adquirió dos corbetas francesas de la clase "super Alabama", la "Unión" y la "America". Chile adquirió el CSS Texas (alias Pampero) y lo rebautizó "Abtao", y España capturó uno de los Super Alabama destinado a Chile y lo rebautizó "Tornado"


29 Oct 2009 22:17
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: El bombardeo de Valparaíso
    El 27 de Enero de 1865 se llega a un acuerdo entre el ministro plenipotenciario y jefe de escuadra (almirante) español D. José Manuel Pareja, nacido en Lima, y el General peruano Vivanco en el “Villa de Madrid”, surto en el puerto de El Callao.
    Un poco antes, había arribado la goleta Vencedora, procedente de la estación del Río de la Plata, que informó de la negativa del gobierno chileno a suministrar carbón a los buques españoles en solidaridad con el Perú.

    El 5 de Febrero, se produce en El Callao un incidente en el que es asesinado el cabo de la fragata Resolución Don Esteban Fradera, barcelonés.

    EL 28 de Febrero el General Canseco, del partido colorado del Perú, inicia la revolución contra el Presidente Pezet, revolución que triunfará en Noviembre.

    El día 7 de Septiembre, Pareja, tras el acuerdo con Vivanco, envía a Valparaíso a la Vencedora con instrucciones para Tavira, embajador español en Chile.

    Las reclamaciones españolas versaban sobre :

    1ª .- Los alborotos y gritos frente a la legación española, sin que las fuerzas del orden intervinieran para restaurarlo, pese a hallarse presente todo un batallón de la milicia cívica.
    2ª.- Los insultos e injurias irreproducibles de la prensa chilena contra España y contra la familia real española.
    3ª.- La recluta y envío de voluntarios chilenos y pertrechos militares a Perú, incluso en buques de guerra peruanos, como el Lersundi.
    4ª.- Haber declarado el carbón “contrabando de guerra” y negado su adquisición a los buques de guerra españoles que habían hecho escala en Chile, pese a que tal guerra no existía y en evidente gesto de mala voluntad.
    5ª.- Haber permitido, sin embargo, que carboneasen en Chile los buques de guerra franceses que intervenían en Méjico.

    _________________
    Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


    30 Oct 2009 08:06
    Perfil Email
    Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
    Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


    No puede abrir nuevos temas en este Foro
    No puede responder a temas en este Foro
    No puede editar sus mensajes en este Foro
    No puede borrar sus mensajes en este Foro
    No puede enviar adjuntos en este Foro

    Saltar a:  
    Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
    Designed by STSoftware for PTF.
    Licencia de Creative Commons
    foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
    Based on a work at foro.todoavante.es.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

    Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com