Fecha actual 28 Mar 2024 23:12




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Informe de los efectos de la artillería americana en Cavite 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Informe de los efectos de la artillería americana en Cavite
Estimados amigos y compañeros:

Tras haber tenido la suerte de tener entre mis manos un libro estadounidense publicado en el año 1900, del que soy preciado poseedor, he descubierto entre sus páginas, el informe que detalló los efectos que tuvo el fuego de la escuadra del comodoro Dewey sobre la desdichada Escuadra del apostadero de las Filipinas.

El libro contiene pequeños informes y algunas partes de los libros publicados por Severo Gómez Núñez tras la guerra entre otros, estando compuesto por varios librillos unidos en un único volúmen.

Este hilo será completado conforme el tiempo disponible que tenga, y quizás, el efecto que sobre el texto original ha tenido mi traducción lo desmerezca, pero espero que no se aleje demasiado del sentido original. Entre paréntesis encontrareis palabras o expresiones que dan un sentido más amplio al texto.

Comenzaré primeramente por el Informe que hizo el autor sobre los quemados restos del Reina Cristina, e iré pasando por el resto de los componentes de la Escuadra que cita, y espero que podáis comentar si lo queréis, entre las diferentes partes del hilo, no siendo necesario esperar al final. Así conseguimos un texto más ameno y ágil, o al menos, esa es mi opinión. No demorándolo más, al lío:

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Nov 2016 21:07
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Informe de los efectos de la artillería americana en Cav
Efectos de la artillería de los buques de estados Unidos en la batalla de Manila
(1 de Mayo de 1898),

por el Tte. John M. Ellicott. USN. Oficial de Inteligencia del USS Baltimore.

USS Baltimore, Ilo-Ilo, P.I. 1 de Enero de 1899

Señor: Tengo el honor de remitirle el siguiente informe de los efectos de la artillería de la flota estadounidense sobre los buques españoles en la Batalla de Manila del primero de Mayo de 1898 y preguntarle respetuosamente si será remitido a la Oficina de Inteligencia Naval. El informe está basado en el examen personal de todos los buques, conversaciones personales con los oficiales que sirvieron en ellos durante la acción y extractos del informe oficial de Montojo.

REINA CRISTINA
Este buque era el insignia del Almirante Montojo durante la mayor parte del encuentro. Recibió una gran concentración de fuego y fue puesto fuera de combate debido a incendios a proa y popa, la muerte de su tripulación, la destrucción de su aparato de gobierno y los proyectiles explosivos en sus guardacalores. Entonces fue zabordado por los españoles y abandonado en poco fondo bajo la muralla Norte de Cavite, aproado al Este, donde ardió con la cubierta a ras de agua. Durante el combate se sucedieron frecuentes y grandes explosiones: los daños visibles por encima del agua eran como siguen:

Un proyectil grueso barrió el puente, aparentemente de estribor a babor, y destruyó el proyector de estribor. Este puede que haya sido el proyectil que describe Montojo que destruyó los conductos de vapor.

En la chimenea delantera los sientes agujeros: uno de 8 pulgadas bajo, uno del mismo calibre alto, uno de 6 libras alto; y en la tubería delantera, (desahogo) uno de 5 pulgadas y otro de 6 libras a la mitad (del tubo).

El ventilador (manguerote) delantero en la misma chimenea, uno de 6 libras muy alto, y uno a media altura.

La chimenea trasera callo a unos 60º a babor, probablemente por el mismo grueso proyectil que comentó el Almirante Montojo estallando en el guardacalor. Esta chimenea fue alcanzada mientras estaba aún en posición (still upright), por un proyectil bajo de 8 pulgadas, dos de 6 libras en su parte superior y un proyectil de 5 pulgadas a la ¡mitas de su longitud.

Bajo el castillo de proa uno de 8 pulgadas entró cerca e la cubierta bajo el saltillo del castillo de babor a estribor y hacia proa en un ángulo de 45 º, estallando dentro y un gran fragmento (de metralla) salió por estribor.

Dos proyectiles de 5 pulgadas también penetraron bajo el castillo muy a proa desde babor, 6 pies sobre la cubierta y estallaron allí.

Otro de 5 pulgadas entró desde estribor en la misma localización y salió por babor sin estallar.
El palo de mesana, aunque muy quemado, mostraba evidencias de haber sido alcanzado seis veces, por proyectiles de varios calibres.

El pescante de estribor (más a) popa fue volado por un proyectil de grueso calibre.

Un proyectil de 8 pulgadas atravesó el escudo del cañón de 16 cm delantero de babor sobre y a la izquierda del cierre estallando allí, moviendo la (rueda dentada, de) la elevación sobre la banda su anchura hacia atrás, destrozando el volante de elevación, baaara, piñón del lado izquierdo de la pieza. Un fragmento de este proyectil también destrozó el volante de elevación del lado derecho del cañón de la otra banda. La parte del escudo perforado quedó inclinado en un ángulo de 30º de la perforación. La explosión de este proyectil ocurrió a 2 pies tras su punto de impacto dejando un gran agujero hacia arriba y una hoja de metal doblado en rail de la ménsula del cañón.

El Almirante Montojo informa de otros impactos como sigue:

Un proyectil estalló en el castillo dejando fuera de combate a los sirvientes de 4 cañones de tiro rápido, lanzando astillas hasta el trinquete, hiriendo al timonel, que se encontraba en el puente…

Sigue el informe de Montojo, que obvio.


Resumiendo, la evidencia y los informes apuntan a que el Reina Cristina fue alcanzado por 5 proyectiles de 8 pulgadas, 5 de cinco pulgadas, otros trece de calibre medio y cinco de 6 libras amén de otros nueve sin clasificar, sumando 39 en total. Estos no son todos, pues el Almirante Montojo consigna haber sido objeto de un chaparrón de canoñes de fuego rápido y en conversaciones ha estimado que el cristina fue alcanzado al menos en 70 ocasiones.

Seguirá en breve......

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Nov 2016 21:10
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Informe de los efectos de la artillería americana en Cav
CASTILLA
Este buque tuvo tantas dificultades para moverse hacia la Bahía de Subic días antes del combate, que el primero de Mayo no podía moverse, pero al comienzo del combate estaba anclado de proa y popa, con su costado de babor cara al enemigo. Tenía una gabarra llena de arena como prolongación de Punta Sangley para proteger su línea de flotación. Durante el combate, su cadena de proa resultó cortada por un disparo, y debido al impacto de otro proyectil, comenzó a bornear hacia estribor, hasta que presentó el costado de estribor al enemigo. Siendo un buque de madera fue pasto de incendios, frecuente y repetidamente. Sobre las 10, mientras el escuadrón americano se retiraba, su bandera fue arriada, bien intencionadamente o por accidente, y estalló en llamas de proa a popa. Se hundió hasta que su cubierta quedó a ras de agua, con sus bordas y demás estructuras completamente consumidas por la llamas. Su chimenea delantera cayó unos 60º hacia la amura de estribor, probablemente debilitada, como el Reina Cristina, por la explosión de un proyectil grueso. Próximo al Cristina, recibió el grueso de los proyectiles que, o bien le dirigían, o bien erraban a su matalote. Las marcas visibles tras inspección eran las siguientes:

Un proyectil de 5 pulgadas desmontó un cañón de 37 mm de babor por delante del puente y sobre la ménsula de esa banda.

Un proyectil de 6 pulgadas cortó un bao sobre la ménsula del cañón delantero de babor.

Siete proyectiles pequeños pasaron la chimenea delantera.

Cinco proyectiles pequeños pasaron por la sala de cadenas delantera (forward drum room).

Un proyectil grueso hizo un agujero e cuatro pies a babor bajo la cubierta principal justo debajo de cañón central de esa banda.

Hay un agujero similar en la banda opuesta, casi simétrico.

Un proyectil de 5 pulgadas pasó a través de la chimenea trasera.

Tres proyectiles de 5 pulgadas, agrupados entraron por babor bajo la cubierta principal justo bajo la chimenea trasera.

Un 6 libras también en la chimenea trasera.

Otro 6 libras en el desahogo trasero de la chimenea trasera.

Dos de 5 pulgadas entraron desde babor entre el palo mayor y la ménsula del cañón de popa.

Un 5 pulgadas pasó a través del escudo de un cañón de 37 mm por babor tras el puente auxiliar de popa, sobre la ménsula artillera de esa banda, desmontándolo.

Un 6 libras cortó la parte delantera del borde de la ménsula del cañón popel de babor.

Un 3 libras alcanzó el borde vertical de la ménsula del mismo cañón que el anterior.

Un proyectil de 5 pulgadas arañó el exterior de la ménsula popera de estribor.

Un proyectil de 6 pulgadas entró por estribor bajo la cubierta principal bajo el cañón central de esa banda.

Hay dos agujeros dentados de cuatro y un pie de diámetro, a estribor, bajo la cubierta principal en el frontal de la chimenea trasera.

Un proyectil de 5 pulgadas tras la ménsula proel de estribor, justo bajo la cubierta principal.

Un proyectil de 5 pulgadas atravesó la parte trasera de la ménsula de proa de estribor.

Un proyectil de 5 pulgadas pasó por la ménsula trasera de babor, por su parte frontal cerca de la cubierta.

Dos marcas de pequeño calibre en la parte posterior del escudo del cañón popel de babor.
Varios agujeros en la chimenea trasera aparentemente de fragmentos de la explosión de un proyectil.

Total, dos de 6 pulgadas, doce de 5 pulgadas, cuatro gruesos no identificados, tres de 6 libras y 16 de pequeño calibre, 37 en total.

Los supervivientes hablan de tres proyectiles de 8 pulgadas que estallaron en el sollado centrado el primero y a proa y popa los otros, que originaron fuegos que no pudieron controlar, lo que eleva el total a 40.

El Almirante Montojo informaba:

El [i]Castilla, con todos sus cañones fuera de combate, excepto uno en la toldilla, acribillado y en llamas por los proyectiles enemigos, se hundió y fue abandonado por sus tripulantes.[/i]

Los supervivientes afirman que fueron rescatados por botes que desde la costa se aproximaron a la vista de una señal convenida.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 Nov 2016 21:38
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Informe de los efectos de la artillería americana en Cav
Después de un parón quizás demasiado prolongado, continúo con el informe:

DON ANTONIO DE ULLOA

Este buque no estaba en reparaciones el primero de Mayo, partes de su maquinaria estaban en la costa. Estaba amarrado hacia delante y a popa de la línea española, en la Bahía de Cañacao, justo detrás de Punta Sangley, mostrando el costado de estribor, y los cañones de babor retirados y desembarcados para ser emplazados en tierra. Se esperaba que el bajo y arenoso cabo (Punta Sangley) proporcionara protección a su casco. Estaba tripulado sólo por el personal necesario para luchar con su batería de estribor, con la mitad de su dotación aproximadamente. En el primer combate recibió poco fuego, pero fue acribillado y hundido por los primeros buques americanos en el segundo encuentro, pero fue abandonado con su bandera al viento. Escoró mucho a estribor, justo antes de tocar fondo, pero se enderezó en el fondo, con su popa a ras de agua y su superestructura y castillo por encima del agua. Se le habían retirado vergas y masteleros, encontrándose estos en tierra, excepto la verga del trinquete, que no se caló, pero no se vino abajo. Los obenques de ese palo resultaron cortados en combate y el palo cayó sobre el castillo, rompiendo baos en el comienzo del castillo. Hay otras marcas visibles sobre el nivel del agua, que son:

Un proyectil de seis libras entró bajo el castillo, pasó por los ventiladores de proa y estalló frente a la caseta de navegación, cerca de la cubierta.

Un proyectil de 8 pulgadas rastrilló el fogonadura (del mástil) del castillo y estalló justo bajo la cubierta.

Un proyectil de ocho pulgadas estalló bajo la cubierta de la superestructura, por babor, bajo la caseta de navegación, y un trozo de ese proyectil atravesó el costado opuesto del barco.

Un proyectil de cinco pulgadas pasó bajo la regala por estribor y atravesó el costado de babor.

Seis 6 libras entrador desde la misma dirección, entre la superestructura y la popa, y pasaron a través la red de los coyes del lado opuesto.

Un 8 pulgadas pasó limpiamente, de estribor a babor, justo entre la estructura y el palo mayor.

Un proyectil de 6 pulgadas entró por la borda de estribor y pasó por la protección de coyes de la banda opuesta.

Siete proyectiles gruesos, probablemente de 5 pulgadas, atravesaron la superestructura a la altura de la cubierta, desde estribor hacia la proa.

Un proyectil de 8 pulgadas atravesó, de estribor a babor, el seis libras de estribor, destrozando el montaje.

Un proyectil de seis libras pasó a través del escudo de ese cañón.

Tres proyectiles de seis libras pasaron de estribor a babor por el montaje del cañón de seis libras de babor.

Un proyectil pequeño arañó, justo delante de la ménsula del cañón proel, el costado.

Un proyectil grueso rasgó la cubierta delante del mesana.

Un proyectil grueso cortó el soporte del bináculo de estribor.

Tres proyectiles gruesos rajaron la toldilla, de estribor a babor, hacia proa.

Dos proyectiles gruesos estallaron en popa, uno antes de llegar a la cubierta, y otro, llegando a ella.

El lado izquierdo del escudo y la borda de un cañón de 120 mm fueron atravesados por un proyectil de 6 pulgadas.

Total de impactos observados: cuatro de 8 pulgadas, tres de 6, uno de 5, y catorce gruesos más, diez de seis libras y otro menor, 33 impactos en total.

El almirante Montojo señaló: El Ulloa fue hundido debido a los proyectiles enemigos que se le acertaron en su línea de flotación.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


19 Mar 2017 12:24
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Informe de los efectos de la artillería americana en Cav
DON JUAN DE AUSTRIA

Este buque fue zabordado por los españoles detrás del Arsenal de Cavite, en la Bahía de Bacoor, unos dos cables de la costa frente a la verja oeste del arsenal, tras retirarse del combate al final del primer encuentro. Estaba fijo con el ancla de babor y se hundió apuntado hacia el Este, con su castillo por encima del agua y su toldilla a ras de agua. Tras ser abandonado, y mientras se hundía, un destacamento del Petrel, le pegó fuego, y ardió desde la sala de máquinas hasta popa. Sus cañones de estribor permanecieron apuntados hacia proa, y los de babor, a crujía.

Doce cartuchos vacíos de seis libras estaban a estribor del cañón del castillo y nueve, en el cañón de babor. Una caja completa de munición de una libra permaneció en la superestructura del lado de estribor cerca de la caseta de navegación.

Los impactos en este buque eran:

Dos de seis libras, o menores, marcaron el trinquete.

Un seis libras y un cinco pulgadas entraron por babor bajo los obenques del trinquete, y estallaron sin causar incendio.

Un proyectil seis pulgadas, o uno de 8, pasó bajo las superestructuras de cubierta bajo el puente de babor y estalló en la repostería del comandante, sin causar fuego, al no haber madera en su proximidad.

Otro proyectil similar viniendo de la misma dirección alcanzó la superestructura cerca de la esquina de la caseta de navegación, salió hacia arriba y destrozó la rueda y los telégrafos.

Dos seis libras atravesaron la caseta de navegación, uno de babor a estribor, el otro en dirección opuesta y a media altura.

Un proyectil de cinco pulgadas cortó el mesana más o menos a la mitad.

Un cinco pulgadas entró bajo el escobén de babor y estalló, dañando el tubo lanzatorpedos de esa banda.

Un seis libras atravesó una tubería bajo la superestructura de la cubierta principal, a babor.

Un cinco pulgadas entró por las protecciones de coyes de babor, frente al palo mayor.

Un seis libras alcanzó la borda tras el cañón de popa de 120 mm de babor.

No se han encontrado más impactos cuando se reflotó. Sumándolos todos, fue alcanzado por dos proyectiles de 6 u 8 pulgadas, cuatro de 5, cinco de seis libras y otros dos menores, trece impactos en total. El Austria tenía dos tubos lanzatorpedos, cuando se reflotó, un torpedo Schwartzkopff de 356 mm estaba es su soporte, frente al tubo de babor, y otro estaba en la cubierta, cerca del cierre del tubo, pero con la ojiva desmontada.

El Austria ayudó en el rescate de los supervivientes del Castilla, antes de retirarse tras el Arsenal.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


19 Mar 2017 12:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com