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 La explosión del Maine 
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Almirante
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Nuevo mensaje La explosión del Maine
A finales del s.XIX, había una corriente en USA que se apoyaba en la política expansionista de esa nación. Los confederados habían perdido la guerra civil, y buscaban igualar el peso político de los estados del Norte, vencedores, ampliando el territorio hacia el SUr, en donde los paises de cultura hispana compartían valores y sentimientos con los estados del Sur (y no me refiero sólo al aspecto de la esclavitud).

Esta corriente se fijó en Cuba como uno de los primeros objetivos, además de poner los ojos en otros países de la América Central (exceptuaban Méjico, al que ya le habían despojado de Tejas, Nuevo Méjico, Arizona, etc).

Lo bueno de esta corriente es que no contradecía la estrategia de expansión. Sólo intentaba focalizarla en el Sur.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Ago 2010 10:43
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Excelente aportación sobre el tema. Pero tras leer el articulo me tengo que hacer una pregunta.

¿Por que la autoridad de la isla, en espera de ordenes de Madrid, dio cumplimiento, en cierta manera, a la Real Orden de 11 de agosto de 1882?

Esta Orden Real Orden, permitia en tiempos NORMALES de paz, la entrada de escuadras y buques sueltos extranjeros en nuestros puertos sin mas restricciones que las ordenanzas de la armada prefijaban y las de sujetarse a las reglas de policia establecidas en ellas.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


27 Sep 2011 21:11
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Hola Martín Alvarez, gracias por el comentario.

Efectivamente una Real orden de 11 de Agosto de 1882 regulaba la visita a puertos españoles de barcos de guerra extranjeros. Así consta en la sumaria que realizó el capitán de fragata Pedro del Peral y también en el libro del almirante Rickover, en apéndice B “Algunos aspectos de derecho internacional relativos a la destrucción del “Maine” el 15 de febrero de 1898”.

Parece que el sistema era que en España se permitía cualquier visita de buques de guerra extranjeros, siempre que fueran “tiempos normales de paz” y se cumplieran las "Ordenanzas de la Armada y las normas de policía del puerto". Además la visita debía hacerse según las reglas del derecho consuetudinario internacional (aviso previo suficiente según las circunstancias “para permitir a las autoridade anfitrionas una respuesta meditada, días previstos de permanencia, patente de sanidad, etc…) existiendo incluso, según el apéndice, un acuerdo especial a este respecto entre España y los EEUU.

En esas condiciones, la decisión última supongo que sería del gobierno de la metrópoli. Pero también supongo que las autoridades del puerto podrían autorizar cualquier arribada no notificada por causa justificada. Al fin y al cabo parece que en cualquier momento podía el anfitrión solicitar del visitante, alegando complicaciones, que abandonara el puerto lo antes posible.

En el trabajillo constan las maniobras el gobierno norteamericano para meter el barco en La Habana. Impecables desde el punto de vista de la legislación vigente g-ris1

Añado que el 24 de enero José Congosto, en representación del General Blanco que se encontraba en visita de inspección, envió este telegrama al ministro de ultramar:

“Se han dado órdenes al buque de guerra norteamericano Maine para que dentro de tres o cuatro dias venga a La Habana…. He contestado al cónsul Lee que obtuviera de su gobierno que no se llevara a cabo la orden sin que antes se pusieran de acuerdo ambos gobiernos. No existe peligro por hoy, pero no es prudente que en estos momentos venga un buque americano a este puerto para no dar ocasión a malas interpretaciones”

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28 Sep 2011 18:47
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Hola Seper.

La llegada del Maine creo que dejo al descubierto varios problemas que fueron aprovechados por los americanos.

El primero, la ineficacia del agregado naval que no supo ver,por lo menos asi lo creo yo, de la importancia de tener en las bases americanas informantes, y no hacer un seguimiento de la Oficina de Inteligencia Naval.

El segundo, la ineficacia de un embajador, que sabiendo de la situacion politica reinante no alerto el dia 20 de enero de la amenaza hecha sobre el posible envio de barcos a Cuba. Hecho que permitio el arribo del Maine sin estar al corriente el gobierno español.

Y tercero, Un estado mayor en la Isla que asesorase de las consecuencias que podia tener la enrada del Maine en puerto sin ordenes de España. Pues el gobernador de la isla, era la maxima autoridad en ese momento. Quedando claro que la Real Orden citada, pienso, le daba derecho a dejar fondeado al Maine a las afueras del puerto en espera de Instrucciiones de Madrid. pudiendo haber dado un giro a los acontecimientos que conocemos.

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28 Sep 2011 21:49
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Martin Alvarez escribió:
Quedando claro que la Real Orden citada, pienso, le daba derecho a dejar fondeado al Maine a las afueras del puerto en espera de Instrucciiones de Madrid. pudiendo haber dado un giro a los acontecimientos que conocemos.


Parece una buena solución, pero por lo visto no se consideró conveniente. El gobernador Blanco, a través de Congosto, si que informó y solicitó instrucciones.

Al Vizcaya, que llegó a nueva York el 18 de febrero, donde se enteró del suceso, le dejaron medio entrar en Nueva York, pero las autoridades norteamericanas advirtieron a Juan du Bosch, encargado de negocios de la embajada española, que la visita debía de ser restingida. Salió el día 24.

¿El embajador Dupuy no transmitió a Madrid su conversación con Willian Day del 20 de febrero?

El hecho de que el Maine no presentara la patente de sanidad a las autoridades impide saber de fuentes españolas cuanta gente iba abordo del barco en el momento de su llegada

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28 Sep 2011 23:39
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Hola Seper.

Me imagino que la pregunta que haces se refiere a la conversacion del 20 de enero, no de febrero.

No dispongo documentos que acrediten la verdad de ese hecho, pero según mi criterio y lo que he leido al respecto, creo que no.

Cuando Woodford comunica el 25 a Pio Gillon que iba a ir un barco en los siguientes dias, este le dice que estaba ya alli. Deduzco que por algun cable enviado desde la Isla. De ser esto así, me da que pensar, que no sabia nada del traslado de ningun barco. por que si no, hubiese dado ordenes a la isla al rspecto antes de producirse el viaje. Pues a Dupuy se le aviso, de una posible intencion de visita, cinco dias antes de llegar el barco.

Aunque este dato Madrid no lo conociese, la velocidad de un cable era mas rapida que una orden de ese tipo. Por lo que ese mismo dia 20, de haberlo comunicado, la noticia estaria en España y preparando medidas por si eso se producia.

¿Que paso?, no lo se. Si se aviso, de juzgado de guardia la actitud del ministro. Si no se aviso, de juzgado de guardia tambien la actitud de Dupuy.
Demostrando que ademas de fallar el servicio de inteligencia, si funcionaba como tal, fallo tambien la diplomacia y politica española.

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29 Sep 2011 13:02
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
'

Bueno, bueno.


Buen tema. Dupuy sí comunicó a Madrid, fue Madrid quien no comunicó a la Habana.


De todas formas, la cuestión no es esa, es que los USA, lo enviaron para hundirlo y provocar la guerra. De hecho un tiempo antes había sido rebajado de grado el buque, pasando a ser un acorazado de segunda.


Y el capitán general de Cuba, no era ni cabo en su casa. Luego se vieron los resultados. 183.000 hombres rendidos sin disparar un tiro, no me extraña que cincuenta años después los Mauser todavía se usaran incluso habiendo pasado la guerra civil. ¿Además para que comprarlos?


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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29 Sep 2011 17:49
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Efectivamente, el día 20 de enero

No consta en las fuentes que yo manejo si Dupy informó o no a Madrid de su conversación de ese día pero en todo caso su contestación fue bastante buena.

Los españoles podríamos decir lo mismo que dijo el Dr. José Vicente Costa, diplomático colombiano, sólo tres años después cuando negociaba con los EEUU de Roosevelt la cesión de derechos para construir el canal de Panamá: “el deseo de aparecer como nación sumamente respetuosa con los derechos de las demás naciones obliga a estos caballeros a jugar un poco con su presa antes de devorarla, aunque cuando todo se haya dicho y hecho, lo harán de una forma u otra”.

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29 Sep 2011 19:32
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
'

Eso que preguntas no es otra cosa que la excusa para que los políticos tengan una salida.


Todo estaba previsto y era poner fin a la posesión de Cuba y el resto.


Para no ser ellos los culpables, culpable era cualquiera que vistiera uniforme, alguno de hecho se quedo "Blanco".


Un abrazo.
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30 Sep 2011 09:29
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Más enigmática resulta la deserción del Capitán de Navío Emilio Ruiz del Árbol, que estando destinado en Cuba como Jefe de la Estación de Matanzas, abandonó su puesto el 23 de abril de 1898 y se marchó al bando enemigo. La prensa americana informó que se había detenido a un pasajero del mercante Panamá con documentación falsa a nombre de Remigio Zapatero Jiménez (el New York Times lo cita como: Remigro Zapatero Jiminez; por el contrario, él escribió que llevaba documentación falsa con el nombre de Emilio Ruiz del Arco) y que portaba una “carta cifrada” pero que se le había identificado como un oficial de la marina española que había estado destinado, años atrás, en Washington. El detenido estaba en Cayo Hueso, sede del Centro de Operaciones de la Inteligencia Naval. La prensa americana no volvió a informar sobre este asunto. La prensa española sí que informó de la presencia en Washington, en plena guerra, de Emilio Ruiz del Árbol, que se alojaba en el mismo hotel en el que lo hacían los congresistas forasteros y de su posterior viaje a Nueva York (estando en Nueva York, se entrevistó con un agente de los rebeldes cubanos, conocido suyo, comisionado por el Gobierno Provisional Cubano: Vicente Mestre Amabile) . Precisamente, en Washington, habían ahorcado por esas fechas a un ciudadano inglés sospechoso de ser espía a favor de España. En 1899, tras firmarse el armisticio, regresó a España. Ni en USA, ni aquí, le fue aplicado el estricto código penal militar, tal y como suele hacerse con los presuntos delitos de deserción, espionaje o traición. En 1901 vivía placidamente retirado en Segovia.
Más adelante, en 1909, se didicó a publicar en la prensa española su peculiar y delirante teoría del hundimiento del Maine, pero murió sin haber llegado a las conclusiones: ¡¡¡UNA VERDADERA LÁSTIAMA!!!


30 Sep 2011 23:43
Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Caboartillero escribió:
Más enigmática resulta la deserción del Capitán de Navío Emilio Ruiz del Árbol


No conocía este asunto. En vista de que le fue bien en USA y luego le fue bien por aquí pudo tratarse de un agente doble.

En cuanto a su peculiar y delirante teoría de lo que pasó con el Maine ¿podrías aportarlo al foro o decir donde se pueden encontrar, o ampliar la información. Es posible que habiendo estado tan bien relacionado en los EEUU conociera algunos secretos.

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01 Oct 2011 23:32
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Caboartillero acabo de ver tus interesantes aportaciones relacionadas con este asunto en viewtopic.php?f=258&t=2562&start=0

Si no consigo resistir la tentación de comprar el libro de San Mateo (25 machacantes) esta misma tarde, lo que hasta ahora había conseguido a duras penas, la culpa es tuya.

Martín Alvarez, lo mismo del libro del que hablas.

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02 Oct 2011 16:48
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
En realidad, se sabe poco de este extraño sujeto. Aparte de las lacónicas anotaciones de su Hoja de Servicios, en la que, por cierto, nada aparece de la sumaria a la que fue sometido por el delito de deserción; y de algunas noticias suya en la prensa del momento. Poco más sabemos sobre este peculiar individuo, más dado a la política que a la carrera naval.

Sucintamente puedo aportar lo poco que he podido averiguar sobre su vida. Era zamorano y miembro de una familia importante de aquella provincia de poca tradición marinera. Ingresó en el Cuerpo General de la Armada y pronto mostró su inclinación por los destinos burocráticos y por hacer carrera política. Estuvo de agregado naval en Washington durante cinco años (entre 1881 y 1886), en los que, además, fue jefe de la Comisión de la Marina en los EE. UU. Allí trabó amistad con Sampson, que más tarde, sería nombrado jefe de la comisión americana encargada de investigar la explosión del Maine y, poco después, se le dio el mando de la Escuadra del Atlántico, con la que batió a la de Cervera. Lo de su amistad con Sampson lo sabemos porque lo contaron los periódicos cuando ambos asistieron en Florida al Congreso Internacional de Pesca, celebrado en Tampa pocos meses antes de iniciarse la Guerra del 98. Estando destinado allí, participó en representación del Gobierno español, junto con Juan Valera, en el Congreso internacional sobre usos horarios. En 1886, de vuelta a Madrid, tuvo varios destinos de carácter burocrático en el Ministerio de Marina, hasta llegar a ser nombrado secretario del ministro de Marina de la mano de Beránger, su principal mentor dentro del Cuerpo.

En enero de 1889, publicó un folleto, más bien un libelo, titulado “Los Buques Submarinos”, en el que trataba de atacar al inventor Isaac Peral, antes incluso de que hubieran comenzado las pruebas preliminares del submarino. En él vaticinaba, literalmente, que el problema de “la navegación submarina era irresoluble, lo mismo que la dirección de los globos y la preservación de los fondos de los buques”. Lo inaudito del folleto, no era su posición contraria al invento -a la que tenía perfecto derecho- sino que desvelaba algunos elementos del submarino, y éste había sido declarado alto secreto militar por la propia Jefatura del Estado. Estas indiscreciones viniendo de un oficial destinado en el Ministerio eran muy graves, pero a pesar de las protestas del inventor y de buena parte de la prensa española, no recibió ninguna amonestación por parte de las autoridades.

En 1890, con la llegada -una vez más- al ministerio de Beránger, fue nombrado secretario del mismo. También fue designado, en septiembre del mismo año, secretario del recientemente creado Consejo Superior de la Marina, al que se obligó a emitir un juicio injusto y absurdo contra el submarino, eliminando una buena oportunidad disuasoria con la que podríamos haber puesto más difíciles las cosas a los belicistas jingoes de los USA. El informe del Consejo, fue remitido, por petición del inventor, a un notario de Madrid, para que certificara si era original o había sido manipulado. El notario, certificó que estaba lleno de enmiendas y sobrescritos, amén de otras muchas irregularidades. El informe notarial se conserva en el Archivo Histórico Nacional. No cabe duda que estas adulteraciones del mencionado informe eran imputables directamente al secretario del Consejo, nuestro extraño protagonista; sin embargo, el Gobierno, presidido por Cánovas del Castillo, consideró que su especial participación en esta monumental prevaricación eran acreedoras de alguna buena recompensa y, por ello, se le concedió la Orden de Carlos III.

A renglón seguido, se le hizo diputado del Congreso por Utrera, dentro de la filas del partido liberal conservador del propio Cánovas. En sus nuevas funciones como “representante del pueblo español” asumió las funciones, en mayo de 1892, de defensor de los intereses del potentado magnate de la Industria Pesada británica, Palmer en el espinoso asunto del los Astilleros del Nervión, tal y como anunció él personalmente y reprodujo la prensa (La Dinastía 10 de mayo de 1892).

Después de su ascenso a capitán de navío, fue destinado al Apostadero de la Habana, haciéndose cargo de la Comisión Hidrográfica de las Antillas. En mayo de 1896, presidido el Consejo de Guerra celebrado contra los tripulantes americanos del Competitor, apresado por la Marina española cuando desembarcaba ayuda a los insurrectos cubanos. A pesar de la sentencia condenatoria del juicio, el lamentable gobierno español, para desesperación del Comandante del Apostadero y del propio Capitán General Weyler, decidió excarcelar e indultar a los filibusteros yanquis.

Poco tiempo después, fue relevado del mando de la Comisión Hidrográfica y nombrado Jefe de la Estación de Matanzas.

Estando en este destino es cuando desertó, como ya relate en mi anterior intervención. Se puede rastrear su extraño viaje por la prensa americana y española; por ejemplo: el New York Times de 26 de mayo, o La Dinastía, 20 de julio de 1898. Además, se conserva una carta suya manuscrita en el Archivo del Palacio Real de Madrid, en la que pedía clemencia a la Reina Regente y fabulaba una rocambolesca e inverosímil versión de su traición, que pretendía pasar por un acto heroico. Es materialmente imposible que no fuera identificado por la ONI, a donde fue conducido tras ser apresado y desembarcado del Panamá, sobre todo, si había sido, muy pocos años antes, agregado naval en Washington; había estado con su amigo Sampson, apenas unos meses antes en Tampa; y, sobre todo, después de haber presidido el Tribunal que juzgó a los tripulantes del Competitor, dos años antes. El NYT, afirmó que llevaba una “carta cifrada”.
¿Qué información contenía esa “carta cifrada”? ¿Por qué la ONI, le dejó en completa libertad y le facilitó un salvoconducto especial para moverse a su entera libertad en territorio estadounidense? Yo lo ignoro. Supongo que debe haber algo en los archivos norteamericanos, pero yo no sé seguir, ni tengo medios, para continuar el rastro y la investigación de este, más que probable, espía al servicio de los yanquis.

Sabemos por la prensa española que estuvo algún tiempo en la capital de los USA y que luego se trasladó a Nueva York, dónde se entrevistó con el delegado de los rebeldes cubanos, Vicente Mestre Amabile (amigo personal, al parecer), de los cual también informó la prensa española, pero ignoramos el contenido ni las razones de esta reunión.

Luego se embarcó en Nueva York con destino a El Havre y allí desembarcó a mediados de julio, cuando la guerra estaba prácticamente acabada. Apareció en París el 17 de dicho mes (Diario Oficial de Avisos de Madrid, 18 de julio de 1898), quedando en una situación legal francamente irregular. Allí permaneció hasta diciembre, coincidiendo con el comienzo de las negociaciones entre los gobiernos de España y de los EE. UU., que fue cuando el Ministerio de Marina expidió la orden de que se presentase, “sin excusa ni pretexto”, en el Departamento marítimo de El Ferrol, por sus propios medios, para ser sometido al preceptivo consejo de guerra por el delito deserción.
Su Hoja de Servicios termina, precisamente, en enero de 1899, notificando el hecho de haber sido arrestado el El Ferrol y de abrirse la correspondiente sumaria por el mencionado delito. Pero del juicio no queda el menor rastro. No hay nada en ninguno de los archivos españoles. Ni en Ferrol, ni en Madrid, ni en el Viso, ni en Alcalá de Henares, ni en Segovia se conserva ningún documento que haga referencia al citado juicio. Lo único que sabemos es una escueta noticia del 12 de marzo de 1900, más de un año después de haber sido arrestado, aparecida en La Correspondencia Militar, que informa de que se había celebrado un Consejo de guerra en la Capitanía del Ferrol, presidido por el contralmirante Pita da Veiga contra el capitán de navío Ruiz del Árbol por “abandono de servicio” e, informa, “tener noticias” de que “recaído sentencia condenatoria”. Pero, de ser así, debió ser indultado por el Gobierno, lo que tampoco consta, porque en 1901, reclamó al Ministerio de Marina, y parece ser obtuvo, la pensión de capitán de navío retirado. PARADOJAS DE LA HACIENDA ESPAÑOLA: LOS CONTRIBUYENTES PAGANDO LA PENSIÓN DE UN TRAIDOR, AL SERVICIO DE LOS USA.

¿Por qué no aparece ningún documento del mencionado juicio? Y si, como dice la prensa fue condenado: ¿por qué no se ejecutó la sentencia?

En 1901, se retira a vivir a Segovia, pero alternó sus estancias en la capital castellana con otras en Barcelona.

En 1903, sorprendentemente, se afilió a la Asamblea Republicana de su amigo masón José Nakens; una formación que trataba de aglutinar a los elementos más radicales del progresismo y del republicanismo español. El otrora diputado conservador, el caballero de la Orden de Carlos III, el gran defensor de los intereses del capitalismo británico y el espía al servicio del paraíso del capitalismo universal, se calló del caballo y se convirtió al progresismo, en el que militó hasta el final de su vida.

Entre los años de 1909 y 1911, publicó varios artículos en los periódicos izquierdistas de la época: “El Motín”, de su amigo Nakens, y “El País” (son fácilmente accesibles en el potente buscador de la hemeroteca digital de la BNE); en los que, con motivo de celebrarse la segunda investigación americana sobre las causas de la explosión del Maine, daba su extravagante versión, en la que, básicamente, pero de un modo sibilino, se alineaba con la postura oficial yanqui, de ambas comisiones, tratando de demostrar que la explosión se debió a un agente “externo” al buque, a la vez que atacaba las conclusiones de la comisión de la Marina española. En varios de estos artículos anunciaba que aportaría las pruebas definitivas que respaldaban su versión, pero se murió sin publicarlas. Falleció el 29 de mayo de 1912. Hoy, después de las últimas investigaciones, sabemos que mentía: la explosión se produjo dentro del buque.

¿Por qué mintió Ruiz del Árbol, después de haberse hecho un buen izquierdista? ¿Por qué salir en defensa de los imperialistas yanquis? No lo sabemos, el secreto se lo llevó a la tumba, junto con las pruebas que nunca aportó.


02 Oct 2011 22:55
Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Según la noticia del New York Times, la carta cifrada contenía 59 gráficos de la costa atlántica desde Maine hasta Florida, particularmente detallados en los puertos de Norfolk, Nueva York, Boston y Providence, y en los callos de Florida y la Tortugas.

https://query.nytimes.com/mem/archive-fr ... 5B8885F0D3

En cuanto al Maine, si defendía que hubo Mina estoy de acuerdo contigo, estaba equivocado o mentía.

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03 Oct 2011 17:50
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Según la misma información Ruiz del Arbol estaba vinculado a la organización de Sobral.

¿Es posible leer la carta que envió en su descargo a la Reina?

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03 Oct 2011 20:53
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Sí, en efecto, el NYT dice lo de los planos de la “carta cifrada”, pero dudo que la ONI le dijera al periodista la verdad: ¿que objeto tiene llevar a la Inteligencia Naval americana unos planos de sus costas?; es de suponer que si llevaba esos planos se hubiera deshecho de ellos antes de salir del barco, ya que en nada le podían beneficiar y, por el contrario, sólo le podían perjudicar. Normalmente, debería haber sido al contrario, se supone que debería haber llevado los planos de las costas americanas, caso de ser necesario –algo bastante dudoso-, al bando español; no al americano.

Al NYT le pasaron la información de que el detenido era un oficial de la Armada que había estado destinado en Washington años atrás y le dijeron que podía ser Sobral, luego, el propio periódico informó que no podía ser dicho oficial, ya que se había comprobado que estaba en Madrid. Entra dentro de lo posible que todas estas “desinformaciones” fueran elaboradas dentro de la propia ONI, a fin de cuentas, esto formaba parte de su trabajo.

La carta se puede leer en el Archivo del Palacio Real. Yo tengo una copia de la misma, pero no dice nada revelador ni, como era previsible, arroja la más mínima información sobre los motivos reales de su deserción ni como consiguió el salvoconducto que le permitió permanecer en territorio enemigo: se limita a dar su rocambolesca e inverosímil versión de su huida que no cuadraba, ni de lejos, con la realidad de los hechos.

En resumidas cuentas, dice que se ofreció voluntario para realizar una “importante y delicada misión” de espionaje y reconocimiento de las fuerzas enemigas en Florida, que él mismo afirmó haber propuesto al Jefe de Estado Mayor del Apostadero (lo cual era falso), argumentando que quería contar cuantos barcos tenían los americanos listos para atacar. Según su versión, se embarcó el 23 de abril de 1898 (fecha en la que el Congreso americano declaró la guerra a España; sin embargo, se le había dado por desertor desde marzo) de incógnito y con documentación falsa a nombre de un puertorriqueño, apellidado Ruiz del Arco, en un carguero inglés -teóricamente neutral-, a cuyo capitán sobornó con 30 pesos oro, para realizar su labor de espionaje. Fue obligado a desembarcar pocos días después por un patrullero americano que apresó el carguero -siempre según su relato-, en Fort Morgan, Alabama (la prensa yanqui dijo que había sido detenido en Florida).

En la carta afirma que no fue identificado (¡imposible!, como ya comenté anteriormente) y le dejaron en libertad, quiso volver a su destino en La Habana atravesando Méjico, pero por motivos que él mismo no aclaró, prefirió marchar hacia Nueva York. (Algo totalmente absurdo, ya que se encontraba a pocos kilómetros de la frontera con Tejas, en la zona, por entonces, más despoblada de dicho estado y con un fácil recorrido para llegar a la frontera mejicana; sin embrago, el viaje a Nueva York, a parte de inútil, era mucho más comprometido para un militar en territorio enemigo). Realmente, se supo por la prensa española que había ido previamente a Washington y que se alojó varios días en uno de los hoteles más concurridos de la capital, donde solían alojarse los diputados y senadores cuando estaban en la capital y en donde coincidió con el ex cónsul en la Habana Lee (esto no lo cuenta en su carta pero lo relató el Diario Oficial de Avisos de Madrid, en el número correspondiente al 18 de julio de 1898).

Una vez en Nueva York, según la carta, buscó la forma de embarcar para Europa, y desde allí (y en esto es en lo único que no mintió) viajar hasta Europa, concretamente se dirigió al puerto de El Havre. Desde allí pudo trasladarse hasta París y presentarse a la embajada española en demanda de “órdenes y recursos”, para volver a su destino en Cuba. Para su sorpresa, según cuenta, se le informó que estaba declarado como desertor y que el Ministerio le trasmitiría las órdenes oportunas.

Es por esto, que decidió dirigirse por carta a la Reina, para pedirle su clemencia o que intercediera por él. Lo llamativo de esta carta es que mintiera al Jefe del Estado con tanto desparpajo, toda vez que era fácil contrastar las irregularidades y falsedades en que incurrió.

Lo que está claro es que fue arrestado y sometido a Consejo de guerra, por tanto, no era verdad que se le hubiera encomendado la misión de espionaje a la que se refiere en la carta ni que estuvieran informados sus superiores. Lo cierto es que desertó de su destino y se marchó a territorio enemigo, donde, tras ser detenido e identificado, fue puesto en libertad sin que sepamos todavía por qué fue tan benévolamente acogido por el invasor.


04 Oct 2011 15:15
Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Caboartillero gracias por las aclaraciones de este interesante asunto.

¿Sabes cuantos artículos relacionados co el Maine publicó este hombre? He buscado en la hemeroteca digital y sólo he encontrado uno de 18 de marzo de 1909 en "El Motín" titulado "La cuestión del Maine". Es que no puedo leer en la pantalla pr-sn1

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Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


04 Oct 2011 20:03
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Noticias de Emilio Ruiz del Árbol en la Hemeroteca Digital de la BNE, relacionadas con su extraño viaje y otras de interés:

El Siglo Futuro, 07/07/1898 (relato del viaje, según una de sus versiones)
Diario Oficial de Avisos de Madrid, 18/07/1898 (idem)
La Correspondencia Militar, 12/03/1900 (noticia del procesamiento)
El País, 29/04/1900 (noticia concesión del retiro de capitán de navío)
El Motín, 21/03/1903 (adhesión a la Asamblea Republicana)
Los Dominicales, 24/04/1903 (idem)
El Liberal, 29/04/1909 (petición al Senado para que se impidiera la adjudicación del monopolio de las construcciones navales a Vickers)
El Motín, 06/05/1909 (idem)

Artículos de Emilio Ruiz del Árbol en la prensa, incluidos los del Maine:

El Motín, 22/08/1903 (contra Silvela); 14/05/1904 (sobre la Batalla de Santiago); 31/03/1906 (idem, en el dice haber sido condecorado por méritos de guerra; lo que no consta en su Hoja de Servicios); 18/02/1909; 25/02/1909; 04/03/1909; 11/03 y 18/03/1909 (sobre el Maine)
El País, 19/11/1909 (contra la adjudicación del programa naval a Vickers); 21/03/1910 (asegura que demostrará, con pruebas, que fueron filibusteros los que hicieron explotar el Maine desde fuera); 25/09/1910; 31/10/1910; 30/04/1911 y 17/04/1912 (sobre la segunda comisión americana del Maine)

Me debes una caña y un pincho de tortilla... ES BROMA


05 Oct 2011 11:38
Capitán de Navío
Capitán de Navío

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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
De broma nada, te lo debo, muchas gracias.

He leído los de 4, 11 y 18 de marzo de 1909. A ver si puedo leer los otros. Sin duda el personaje estaba bien informado dados su cargos y relaciones.

Por lo leído hasta ahora, básicamente su versión no es tan delirante, al menos en los hechos básicos, que son:

1. "Todos los indicios son de que los interesados en la ruptura entre España y Estados Unidos proyectaron, a fin de obtenerla, hacer un simulacro de atentado español".

2. "Podemos aceptar desde luego las conclusiones del informe americano", el primero que se hizo en 1898. Es decir hubo mina externa pero la pusieron los del punto primero, no la armada ni el ejército español. En mi opinión estaba equivocado. O peor ya que despreciar las conclusiones de la investigación española que hizo el capitán de fragata Pedro del Peral y las de la mayoría de los expertos que habían opinado sobre el asunto hasta esa fecha, que descartaban una explosión externa, no tiene mucho sentido si lo que se quería era averiguar cabalmente las causas del desastre.

Algunos de los asuntos que comenta tienen realmente mucho interés, como por ejemplo lo que podría llamarse "trama civil" de las operaciones que condujeron a la guerra, la cosa del "sonante", y el trabajillo sólo pretendía hablar del asunto desde el punto de vista de la intervención de la ONI.

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05 Oct 2011 18:13
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Me he explicado mal, cuando califico de delirante su interpretación de la explosión me refiero a que prometió aportar pruebas de que fueron filibusteros los que provocaron la misma desde el exterior, pero nunca las hizo públicas. Por otro lado, no podía aportarlas porque era evidente que la explosión (fuera espontánea o intencionada) se produjo en el interior, como quedó bien probado por la comisión de la Marina española. No hay que olvidar que Pedro Peral (hermano mayor del inventor, por quién había mostrado una fuerte hostilidad) le había relevado en el mando de la Comisión Hidrográfica de las Antillas. Es posible, pero no tengo ninguna prueba, que hubiera algún tema personal por parte de Ruiz del Árbol. Pero también cabe la posibilidad de que tratara de sembrar dudas sobre las verdadera causas y respaldar, de forma sibilina, la versión americana. Yo me inclino por lo segundo, dadas sus extrañas relaciones con los jingoes americanos; no debemos olvidar su amistad con Sampson.

En todo caso, el pesonaje da para un buen estudio sobre él: sus conexiones con la masonería, sus bandazos políticos, sus relaciones con los rebeldes cubanos y con sus amigos americanos de la Marina, etc.

Pero, con todo, lo más importante es que alguién llegue a investigar y dilucidar sus innegables relaciones y su conexión con la Oficina de Inteligencia Naval: ahí está el verdadero quid de la cuestión. El día que sepamos esto, habremos dado un gran paso para conocer el "entramado" del espionaje americano (sobre todo el de la ONI) en los orígnes de la Guerra del 98 y, claro está, las causas de la explosión del Maine.

No me debes nada; mi interés, lo mismo que el tuyo, es que salga a la luz, que se descubra, lo que hasta ahora desconocemos del asunto.


05 Oct 2011 19:00
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Muy buena exposicion. Hay un punto que seria interesante aclarar, que por mi parte tengo que decir que no estoy puesto, y es lo que ocurrio despues del Maine.

Hemos visto la eficacia del servicio de inteligencia naval americano en la elaboracion de la maldad. La eficacia del gobierno americano en llevar a termino la operacion, ocultando datos y presentando un informe que nos hacian, a los ojos de todo el mundo, unos estupidos. Pues dejaba en entredicho la capacidad profesional de unos hombres muy cualificados, entiendase a los marinos que participaron en la primera comision.

Sabemos de la ineficacia del gobierno de ese momento antes y despues de lo ocurrido. ¿Pero que esfuerzos se hicieron en España posteriormente para hacer ver al mundo la verdad de todo lo ocurrido?. Pues sabemos lo que paso cuando sacaron al Maine a pricipios del siglo XX, donde en 1911 se volvieron a repetir por parte americana los mismos argumentos. Donde, que yo sepa, no lucho España por descubrir la verdad.

Solo mas tarde, en 1976, Estados Unidos, por medio del almirante Rickover en su libro como se destruyo el Maine, reconocio que no fue hundido por España. Noticia creo que solo se hizo eco en la prensa. Pues que yo sepa, no se si el gobierno Español pidio algun tipo disculpa publica por ello.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


06 Oct 2011 12:22
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
'

Amigo Martin Alvarez


El libro se publicó en el 76 en USA, paro la primera edición en español fue en el 85.


Y solo por curiosidad ¿piensas que en el 76 España estaba en condiciones de pedir algo a USA?


Es salirme un poco del tema, pero no pienso que a nadie aquí se le pasara por la cabeza pedir nada a nadie, tenían mejores cosas que hacer. Además y para colmo del caso, ni Cuba era de ellos.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Lo de 1976 es la fecha de "reconocimiento" del hecho. Pero como bien dices, en 1976 las cosas no estaban para hechar cohetes, pero seguimos en 2011 y creo que la cosa sigue igual. Cierto es que han habido epocas en las que no estabamos para pedir, pero creo que desde que eso ocurrio hasta hoy, se pudo haber hecho algo al respecto para descubrir la verdad en otros periodos mas propicios.

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06 Oct 2011 14:00
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Muy interesante el artículo, Martin Alvarez! ¿Se sabe quien era el autor y si realmente era un plan? Fue hecho en marzo, antes de la guerra, pero se publicó en mayo.

En cuanto a hacer algo acerca de lo del Maine, creo que de momento lo único que se puede hacer es investigarlo y divulgarlo. Creo que la clave puede estar más en los documentos norteamericanos que en los españoles, aunque en estos la información que se conoce y es pública es ya lo suficientemente sorprendente. Los norteamericanos suelen pasar por el tema de puntillas.

Y tampoco se trata, en mi opinión, de darles una lección buenas maneras. Creo que lo que hizo el gobierno norteamericano de la época, o parte de él, sin duda pudo ser una tropelía, pero estaba en la línea de los tiempos.

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06 Oct 2011 18:32
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Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Uno de los temas de los que habla Ruiz del Arbol es de unas extrañas municiones encontradas en el foco de la explosión, de las que adjunta gráficos detallados en los que pueden verse las inscripciones de los cartuchos. Afirma que esa munición era de fabricación norteamericana pero que no era seguro la utilizada oficialmente en el Maine ni en la armada USA.

La cuestión es interesante porque no se sabe exactamente que explotó en el pañol de municiones. Los norteamericanos no dejaron nunca examinar de cerca el barco, hasta que en 1911 la desguazaron y hundieron en aguas más profundas. Pocos días después del hundimiento, antes de finalizar su investigación, ya pretendieron volarlo con dinamita porque, según alegaban, perjudicaba la navegación por la bahía.

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06 Oct 2011 19:24
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com