Fecha actual 26 Abr 2024 22:52




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Modelismo naval en papel 
Autor Mensaje
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Modelismo naval en papel
Saludos a todos.

Como indiqué en mi presentación, además de la lectura de temas navales mi otra afición marinera es el modelismo naval en papel.
El modelismo en papel es tan antiguo como la creación del papel, sólo que desde la difusión de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, la calidad de los modelos se ha visto grandemente incrementada y, esta variedad del modelismo, ha entrado en auge.
En España, con un amplio plantel de grandes modelistas en plástico, han sido pocos los modelistas que se han interesado por el papel, especialidad que se menosprecia por su aparente simplicidad o rudimentariedad. Nada más lejos de la realidad, hoy en día la calidad de los modelos de papel (y su relación calidad precio) desbanca ampliamente a la mayoría de las variedades del modelismo en plástico.
Por supuesto, el modelismo en papel no se limita a la faceta naval; la aviación civil y militar, así como todo tipo de vehículos tienen cabida en él:


30 Sep 2013 19:01
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Perdón, la imagen anterior correspondía al crucero japonés Takao, a escala 1/200, de la editora ukraniana la casa de papel.

Este es el HMS Soberano de los Mares, en autoedición.


..y el La Couronne de la editora polaca Shipyard a 1/96


..o el detestado USS Iowa de la americana GoldenBear a 1/250


30 Sep 2013 19:15
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Lógicamente, existe modelos para todos los niveles, para empezar sólo son necesarias tijeras y papel, después, según avanza la dificultad, cuchillas de precisión, pinzas, instrumentos para aplicar pegamento e piezas pequeñas (palillos de mesa mismamente), una regla metálica y una plancheta de corte autosellante (de venta en cualquier papelería).

También habréis visto que las escalas son más grandes que para el plástico; para el modelismo naval lo habitual es 1/96 para veleros y entre 1/400 y 1/200 para buques a combustión. Para barcas y lanchas rápidas también se edita en 1/100.

Como la mayoría de las editoras son de Europa central, pues abundan modelos de naves alemanas, polacas y rusas, además de los clásicos de las grandes batallas navales. A pesar de todo, también contamos con diseñadores españoles que van añadiendo progresivamente naves españolas al catálogo.
Así, a bote pronto recuerdo los siguientes:
Heinkel Models (escala 1/200) https://www.heinkelmodels.com/apps/webstore/
- Acorazado Pelayo
- Crucero María Teresa
- Guardacostas Numancia
- Submarino Peral
Papel 3D (que además tienen tienda) https://papel3d.com/tienda/-c-54_23.html ... ljad2t5as3
- crucero Canarias (modernizado)
- submarino C3
- monitor Puigcerdá (también lo edita la inglesa papershipwrigt https://www.papershipwright.co.uk/catego ... /monitors/)
- batería flotante duque de Tetuán
Shipyard a 1/96 https://www.model-shipyard.com/html/kartonoweuk.html
- Santa María
- Pinta
- Niña
- Fragata Santa Leocadia 1777

Espero que todo esto sea de utilidad.

Saludos!


30 Sep 2013 19:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
El acabado de las maquetas es extraordinario, la duda es su fragilidad.

Supongo que los modelos de las fotos son presentaciones de las casas distribuidoras. Sería interesante conocer las producciones propias de usted. Tengo entendido que estaba por terminar totalmente la fragata acorazada Numancia.

Díganos si es muy trabajoso la elaboración en papel, y como pueden conseguirse las curvaturas del casco sin dobleces irregulares, o redondear diminutos tubos de cañón, o evitar superficies abombadas o estiradas al pegar las estructuras, y tantas incógnitas que se nos presentan a los que no conocemos el tema.

Un afectuoso saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 19:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Siempre he tenido debilidad por la Numancia modernizada..... Y el modelo tiene una pinta imponente. Me sumo al club de fans que espera poder verla terminada....

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Oct 2013 06:22
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Impresionante el Takao

Me quito el sombrero, aunque intenté quitarme el cráneo, ante estos recortables como los de mi infancia pero elevados a lo sublime.

Me uno también al club de fans.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Oct 2013 12:44
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Buenas tardes a todos.

Me alegra que haya tenido aceptación este tópico, en el modelismo en papel es posible comenzar a trabajar con muy pocas herramientas y lograr vistosos resultados, no los que he expuesto hasta ahora que corresponden a modelos muy complicados, pero si otros que iré mostrando.

Voy por partes:
La fragilidad de los modelos no es inferior a los de plástico o madera, lógicamente ningún modelo está carente de fragilidad y arboladuras, barandillas y los pequeños detalles en general no pueden tocarse alegremente.
Todos los modelos de las fotos expuestas corresponden a modelos comerciales construidos por aficionados en foros de modelistas de papel, no hay trampa, sólo cartón y papel...
Para ejemplo pongo unas fotos de otros modelos ensamblados por mi:
La cañonear fluvial angloegipcia Melik a 1/250.
Imagen" width="%" height="%">
El buque cisterna Ben Read también a 1/250
Imagen" width="%" height="%">
Dos imágenes de la contratorpedera francesa Spahi (1912) igualmente a 1/250
Imagen" width="%" height="%">
Imagen" width="%" height="%">
y la Numancia, no finalizada todavía pero prácticamente completa por su banda de babor (escala 1/360)
Imagen" width="%" height="%">
Imagen" width="%" height="%">
Imagen" width="%" height="%">
Imagen" width="%" height="%">


01 Oct 2013 19:13
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Respecto al trabajo del papel, no hay misterios: se curva o se dobla; bien es cierto que en los modelos más complicados la precisión de las uniones es a la décima de milímetro, por lo que se debe ser muy escrupuloso en el corte de las piezas y su plegado.
La forma de conseguir superficies de curvaturas variables (el papel no admite doble curvatura), tiene mucho que ver con la técnicas de calderería que se empleaban (y se siguen empleando) para el forrado de la obra viva de las embarcaciones. Combinando la curvatura unidireccional de una lámina con pequeños cambios de plano en las uniones de las láminas, obtenemos una superficie aparentemente curva cuando en realidad no es más que una sucesión de troncos curvos con idénticos perímetros en las bases.

Para evitar seguir con explicaciones engorrosas, invito a observar en detalle la piezas y uniones de los modelos (principalmente de los míos que son más toscos) para apreciar mejor las técnicas de trabajo del papel.

Un saludo a todos.


01 Oct 2013 19:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Digno de ver, gracias.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Oct 2013 05:57
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Modelismo naval en papel
Desconocía esta especialidad del modelismo en papel, meritorio por su técnica, habilidad y paciencia.

V-B-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


02 Oct 2013 09:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com