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 Mascarón del B.E.J.S.Elcano 
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Nuevo mensaje Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Hola:
Dejo unas fotos de una de mis últimas piezas, Minerva, el mascarón del J.S.Elcano. De momento va montado en una peana con forma de proa, pero que está fuera de escala. Dentro de un tiempo tengo pensado hacerle la proa completa del Cano, a escala 1/16, desde el bauprés al final del castillo.

Por cierto, he intentado poner las fotos desde mi web, redimensionándolas para reducirlas, pero se deforman mucho y no respeta las medida que le doy... no sé que problema tengo.


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Eduardo

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06 Mar 2014 13:01
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
¡Qué maravilla!

Cuando esté la proa a 1/16 completa ya será la caraba.

Gracias por compartirlo.

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07 Mar 2014 06:42
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
V-B-1

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07 Mar 2014 08:20
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Felicitaciones!!

¿En qué material está hecho y con qué técnica?

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07 Mar 2014 10:58
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Si está tallado en madera, es una magnífica talla. V-B-1

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07 Mar 2014 12:55
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Excelente.

¡¡Felicitaciones!!

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08 Mar 2014 14:47
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
bemaro escribió:
Si está tallado en madera, es una magnífica talla. V-B-1



En efecto. Pero tambien es meritoria cualquier técnica. La imagen de la fotografía, por la particular textura de la superficie, evoca más a un material plástico de vaciado, tipo escayola, barro, pasta de papel o cualquier otro.

Sin embargo es diferente una creación y una reproducción. Una creación es libre en volumen, pero no una reproducción, que pretende por su propio sentido, ser lo más fiel posible a los detalles. Ello implica por lo tanto una técnica concreta, con fundamentos de fidelidad al modelo. De ahí el interés de mi pregunta.

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08 Mar 2014 18:12
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Hola
Gracias por los parabienes...

Espaldar:
Respecto a tu pregunta, está "modelado", con una masilla de modelar que se trabaja como si fuera arcilla, pero que endurece a menor temperatura, con lo que se puede cocer en un horno doméstico (de cocina, a 130ºC).
Nunca he tallado madera, y aunque hace poco me hice con varios trozos de boj, no tengo herramientas adecuadas para trabajarlo, al menos en el tamaño que manejo para el modelismo.

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08 Mar 2014 18:24
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
En primer lugar, Soult, magnífico trabajo.

Y después una duda que me surge al ver este mascarón.

La llamarán Minerva pero se parece más bien a la República, lo digo por la corona mural y el laurel alrededor de la nuca.

Iconográficamente la diosa romana, trasunto de Atenea, se representa siempre con un casco de guerra y una lanza en la mano. Suele aparecer a su lado una lechuza, símbolo de la penetrante mirada de la diosa que puede ver a través de las tinieblas de la ignorancia o leer en el oscuro corazón de los hombres pues es, además de la guerra, diosa de la sabiduría.

Es extraño que el escultor Federico Sáenz Venturini, estudiante y posteriormente profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao hubiera tenido semejante desliz.

Y entre la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Hispania de la peseta de 1868, pues ya me dirán a quién se parece más el mascarón...


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10 Mar 2014 00:34
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
La cuestión de las coronas acastilladas responde a la tradición escultórica romana, en la que se representa a varias diosas con coronas parecidas. La versión griega (Atenea) es la que lleva el yelmo, porque también era diosa guerrera y de la estrategia, en oposición a Ares, que era el dios de la guerra, pero más bien del furor guerrero y sanguinario, un tanto irreflexivo.
Las asimilaciones entre los dioses griegos y romanos no son exactas, los romanos sufrieron gran influencia de la mitología griega, pero fusionaron las deidades de ambas culturas, no las copiaron sin más, por lo que hay diferencias (sobre todo al principio) tanto en las cualidades que representaban como en la apariencia que se daba a sus representaciones. Lo de la lechuza, por ejemplo, no era tan habitual en las representaciones romanas, como en las griegas (pero con el tiempo fueron confluyendo)
Ya en el Período Imperial, la influencia griega se hace más fuerte en cuestiones religiosas y artísticas, y se tiende a copiar la esculturas clásicas griegas (de hecho, la mayoría de las que conocemos, es a través de las copias romanas que han llegado a nosotros) esto ayuda a que no reconozcamos las representaciones originales romanas, pues ya tendían a representarlas como las Griegas.
Aquí en España, las representaciones de Minerva anteriores al siglo I (me suenan alguna en Itálica o Mérida) son bastante similares a esta.
El caso de las diosas representadas como alegoría de ciudades o países (como el caso de Hispania que tú citas, o el de Roma, también representado como mujer a veces), siempre iba con la corona acastillada, pues así era más fuerte la identificación con la ciudad.
De hecho, el caso que tú citas de la moneda, esa representación de Hispania no tiene aún ninguna simbología republicana, (es anterior a la 1ª República), supongo que solo responde a alguna escultura alegórica preexistente de Hipania personificada por una diosa.
Yo supongo que Venturini ante el encargo de hacer un mascarón para el buque escuela Minerva, hizo una escultura que representara a Minerva, y precisamente para diferenciarla de Atenea buscó una representación más antigua de la diosa, poco influenciada por los griegos. Y en aquella época, la imagen femenina que solía asociarse a la república (a la 1ª) era la imagen de mujer con el gorro frigio. No creo que fuera un desliz, ni intencionado ni accidental, sino la figura que correspondía.

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10 Mar 2014 11:34
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
'

Roma: Un sestercio romano con el reverso "Hispania" que es el de la matrona sentada recostada en el Peñón con una rama de olivo en la mano y un conejo a sus pies, dibujo que 1.700 años después inspiraría a Luis Marchionni para acuñar los duros “De la mano en el culo” de 1869. Este sestercio, acuñado en oricalco (latón) fue ordenado emitir por el emperador en el año 136 d.C., tiene un diámetro de 31 mm., y pesa 21,6 gr. Presenta en el anverso el busto de Adriano a la derecha con la leyenda circular "HADRIANVS AVG COS III PP" y en el reverso la ya citada figura de Hispania.


Pienso queda aclarada la procedencia de la matrona al cambiar de reales a la peseta (nombre catalán) pues en el sestercio figura con la corona mural, es una simple copia de algo muy anterior a la II República y como todo en España se mezcla en su Historia.


Un cordial saludo.
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10 Mar 2014 11:51
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
En efecto, como dice Alcantara, el mascarón de proa, más que a Diana parece representar a la matrona, representación de Hispania, inspirada en las monedas del emperador Adriano, postrada sobre los Pirineos, con el Peñón del Gibraltar a sus pies y con una rama de olivo en la mano, que se grabó en las primeras pesetas lanzadas por el Gobierno Provisional de La Gloriosa en 1868.


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10 Mar 2014 12:01
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Estas alegorías decimonónicas son todas iguales...


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10 Mar 2014 19:37
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
'

Efectivamente, pero en el caso de España la efigie y su moneda es algo anterior, lo de 1868 es solo una copia.


Adjunto:
SestercioAdriano1.jpg



Adjunto:
SestercioAdriano2.jpg



No se quien copio a quien. No todo lo han inventado los isleños.


Un abrazo.
.


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10 Mar 2014 20:20
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
La corona mural en la cabeza de una diosa indica que esta, al igual que la muralla que la defiende, protege a la ciudad que la adora. En el panteón romano solamente dos diosas lucían corona torreada, Fortuna que por ser asimilada con la Tyche griega era representada a veces con este adorno, y nuestra Cibeles.

La Minerva romana procede la etrusca Menrva y forma parte de la Triada Capitolina que recibía culto en el templo de Júpiter Óptimo Máximo. Al ser diosa de la guerra o, podríamos decir, de la inteligencia militar, siempre aparece representada con un casco. En esta imagen de la Triada de Palestrina aparece sentada en posición de honor, a la derecha de Júpiter que tiene a su izquierda a Juno.

La revolución de 1868 expulsó del trono a Isabel II y suprimió los símbolos de la realeza en las representaciones del Estado de ahí que, dado que tenía dos alternativas de gobierno, recuperara una imagen neutra como la de la Hispania de la antigüedad romana antes de decidir cual de ellas sería viable.

En mi opinión, iconográficamente hablando, el mascarón del Juan Sebastián Elcano es Hispania.

Por otra parte, en la enseñanza militar, los docentes, los protos, llevan una insignia que les acredita como tales: la minerva.

Saludos...


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14 Mar 2014 01:33
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Aprovecho una foto del Juan Sebastian de Elcano subida por el compañero Galan donde podemos ver a un docente luciendo la insignia mencionada por Alcantara.

Adjunto:
Docente en el Juan Sebastian de Elcano.jpg


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14 Mar 2014 11:36
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Sólo unos matices:
La corona mural se concedía también como distinción militar: Al primero en coronar una muralla enemiga o una posición durante un asalto. A veces se añadía a los símbolos, emblemas, enseñas, estandartes... de una unidad, legión, o ciudad cuyas tropas se vieran distinguidas en combate.

Por otro lado, "Tyche" era la diosa protectora de "la ciudad", como concepto, pero cada ciudad tenía su propia patrona, o diosa protectora, (cualquiera que fuese) que traía la fortuna y prosperidad a una ciudad o comunidad, y había un cierto sincretismo en las representaciones y se la solía representar con la corona mural (aunque no fuese su representación habitual)

El hecho de que el mascarón sea Minerva es porque el nombre original del proyecto del buque era ese, que fue cambiado posteriormente por el de J.S.Elcano. El encargo hecho al escultor era una talla de Minerva. Supongo que se inspiró en alguna representación en la que aparecía como protectora de una ciudad. O tal vez la mezcló adrede con la alegórica Hispania, que no era una diosa del panteón, pero los Romanos (y los romanizados) eran muy amigos de estas alegorías y sincretismos, como demuestra esa otra diosa que nombras, CIBELES, una diosa Anatólica, de oscuro y secreto culto, que se adoraba en el imperio en templos subterráneos y escondidos (principalmente por gladiadores). Los romanos incorporaban dioses de distintas culturas a su panteón, resultando un popurrí bastante curioso de dioses entre los que quedaban pocos de los originales etruscos (y bastante modificados) y otros muchos de diversos y lejanos orígenes.

Por cierto, no conozco el motivo por el que hay una Minerva en Madrid, ni qué la vincula a la ciudad.

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14 Mar 2014 12:23
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Después de ingerir algo que no debía, Zeus sintió un terrible dolor de cabeza y Hefesto, resuelto, abandonó la fragua y decidió abrirle el cráneo de una hachazo para liberarle de aquello que le oprimía y ¡Oh sorpresa!, pues de la cabeza del dios olímpico nació, armada y adulta, Atenea.

Por eso es la diosa de la inteligencia, pero también de las Bellas Artes, que lo son, en sus dos acepciones, porque nacen del intelecto.

De ahí que en un país, España, fuertemente romanizado, sea Minerva quién presida una institución como el Círculo de Bellas Artes, sito en un edificio de Antonio Palacios y por el que han pasado Valle Inclán, Picasso, Carlos Arniches, Benavente, etc.

Desde la azotea, visitable, de este inmueble, en Madrid como en Atenas, la diosa armada, majestuosa, parthenos, guarda y vigila con su penetrante mirada la vida de la ciudad…

Saludos


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15 Mar 2014 01:19
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Miren vds que yo ya sabía algo de la mitología clásica greco-romana, pero es que en este foro, hay cada especialista que ya quisieran muchas universidades.

En cualquier caso, y con respecto a la talla del mascarón de proa del JSC, sólo puedo admirar la maestría del tallista, y reconocer ese arte que a otros, la propia Atenea nos ha negado. Felicidades Soult.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


16 Mar 2014 11:13
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Citar:
Soult dijo:
Por cierto, no conozco el motivo por el que hay una Minerva en Madrid, ni qué la vincula a la ciudad.


Tanto hablar de Atenea y Minerva, y me equivoqué al escribir el nombre de la diosa, me refería a Cibeles, no sé porqué está en esa rotonda (además de para desahogo de los madridistas Son-ris1 ) De hecho creo que si no fuera Cibeles la de esa fuente, muy pocos conocerían a esa diosa aquí en España


Juan Carranza:
Gracias.

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17 Mar 2014 11:58
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Se referirá a los españoles del siglo XXI...

Las ciudades en las que vivimos están llenas de símbolos que no entendemos. Nuestro pasado nos habla a través de un lenguaje críptico que hay que saber leer...
Solo hay que rascar un poco en el asfalto y enseguida sale a relucir el espíritu de nuestros ancestros, la vieja Iberia.

Todos hemos oído hablar de la Operación Atalanta, ¿sabe que uno de los leones que tira del carro de Cibeles se llama así?, el otro león es Hipómenes, y ambos eran dos amantes castigados por Zeus a caminar juntos... pero dándose la espalda.

Originario de Frigia, en la Turquía actual, donde se la adoraba en forma de piedra negra, el culto a Cibeles llegó a Roma, como diosa poliada, es decir, protectora de la ciudad, de ahí su corona torreada, durante la Segunda Guerra Púnica. Ella es la Magna Mater, la madre de todos los dioses, la gran Diosa Madre y aunque la Iglesia luchó a su modo contra el paganismo, no pudo evitar que ciertos ritos llegaran hasta nuestros días aunque ya casi nadie sepa su origen…

.- Sobre sus templos se levantaron iglesias dedicadas a María como madre de Dios, en sus muy variadas advocaciones.

.-Hacia el equinoccio de primavera tenía lugar una procesión, en medio de grandes ruidos y llantos, en la que se celebraba la muerte y resurrección, al tercer día, del joven Atis. El rito terminaba con una ceremonia que Roma prohibió a sus ciudadanos, y se entiende por qué, en la que los futuros oficiantes procedían a la emasculación.

.- Los fieles eran “bautizados” con sangre. Para ello se hacía un Taurobolio, es decir, el sacrificio ritual, ceremonial, de un toro… (España es el único país en el que este rito continúa celebrándose)

Pero también Cibeles es la Naturaleza feraz que nos da la vida, como a Atis, y es la tierra y los
tesoros que esta oculta…

Si la cámara acorazada del Banco de España, donde se guardan las reservas de oro de país, sufriera una intrusión, se iría sellando de manera automática al tiempo que el agua que abastece los surtidores de la fuente, inundaría las instalaciones.

Quizá por todo ello presida Cibeles el cruce entre el Cardo y el Decumanus de Madrid, y quizá por ello, los aficionados futboleros vayan, precisamente allí, a celebrar ruidosamente, como a ella le gusta, sus triunfos y victorias…

Saludos


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22 Mar 2014 01:15
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
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22 Mar 2014 08:35
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
Gracias Alcántara, muy ilustrativo. ap-s2 ap-s1
Había oído algo sobre ese sistema de seguridad del Banco de España, pero desconocía la simbologia que los relacionaba.

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24 Mar 2014 17:05
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Nuevo mensaje Re: Mascarón del B.E.J.S.Elcano
'

Recordar que la cámara fue construida por la república.


El sistema de seguridad casi perfecto, pero de nada sirve por estar vacía del vil metal.


Si no recuerdo mal, solo quedan cuatro lingotes con la cruz gamada, al parecer nadie los quiere. O quizás también se los hayan dado al sultán de Marruecos.


Un cordial saludo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com