Fecha actual 29 Mar 2024 14:58




Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Navegando las olas 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Navegando las olas
Hace unos días volví a ver la película "La tormenta perfecta".

Es impresionante ver las secuencias en el cometido de capear la gran ola, como siendo tan grande la inclinación del pesquero, este entra en pérdida al no ser suficiente su fuerza de impulsión, con lo que cae de popa y la fuerza de avance de la ola lo hace voltear y al final es tragado irremisiblemente por el mar.

A este respecto sería interesante introducir un tema sobre la técnica de capear o correr las olas en tempestad.

Adjunto:
Secuencias de la película -La Tormenta Perfecta-.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Dic 2014 14:13
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Aunque mi profesión no es la de marino, sabes que me encanta navegar y me parece muy interesante el tema que planteas.
Evidentemente es una película pero creo que esa ola contra ese barco la mejor maniobra que se puede hacer es la de rezar.
Un abrazo

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


02 Dic 2014 17:40
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Dice...

El que no sepa rezar,
que vaya por esos mares,
verá que pronto aprende,
sin enseñárselo nadie.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


03 Dic 2014 10:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Apreciadas Señorías, se muy positivamente que en está Ágora, no soy el único técnico en Náutica, ya que tenemos tanto Marinos de la Armada como de la Mercante, de Pesca no lo sé, Deportivos con experiencia como para dar opiniones e incluso alguna lección que otra, especialmente en navegación a vela.


Quiero decir, que por ser conocedores del <Oficio> y <Regatistas de vela>, pueden participar y no ser siempre el mismo el que contesta, y sería importante que todos los de <Oficio> y Regatistas de vela>, pudiéramos participar e intercambiar opiniones y experiencias que enriquezcan nuestros conocimientos profesionales y deportivos, como los del resto de sus Señorías de Todoavante.


¡¡¡Aúpa!!! Nautas anímense.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 16:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Estimadas Señorías,


Capear, poner proa a la mar o una amura hasta un máximo de 20º respecto a la mar.


Correr, poner la popa a la mar o las aletas hasta un máximo de 15º siempre y cuando la popa sea la adecuada para esta operación, quiero decir, que es mejor una popa y aletas de tipo crucero que no una de espejo.


Cuando se navega con mal tiempo como para tener que capear ó correr un temporal, la regla de oro es:


Velocidad mínima de gobierno lo suficiente para que el barco obedezca inmediatamente cuando se mete timón a una banda u otra, o sea que obedezca el barco a la orden de metida de la pala del timón y caiga a donde se le dice y los grados que se le indican.


En el caso de solo navegar a vela tomar los rizos suficientes para su gobernabilidad o a palo seco si nos permite la seguridad del barco cuando se corre un temporal.


Dicha la regla de Oro, entiendan sus Señorías que no es lo mismo:

-Un buque de 30, 100, 150, 200, 300 ó 400 metros de eslora, a más eslora más riesgo de fractura
.

-Los mismos buques en lastre, que a media carga que a máxima carga. En lastre se navega en esas circunstancias mucho peor debido que el buque desplaza poco, o sea se tiene menos calado y por tanto menos obra viva.


Que en máxima carga esta no sea muy pesada como transportar siderúrgicos como bobinas de acero, lingotes de hierro, perfiles, etc., ya que el centro de gravedad del barco está muy bajo y si te pillan atravesado algún balance puede ser mortal por ser muy violentos, con el peligro de destrincamiento de la carga y que nos salga despedidos por la bodega o entrepuente añadiendo una escora o una fisura en el casco por el choque de una bobina de 200 toneladas.



Que cargados se tenga que navegar en un portacontenedores, o buques con cubertada en cubierta o nos sea un crucero de pasaje, ya que estos buques tienen más obra muerta que obra viva.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 16:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
-Se ha de tener en cuenta el estado del motor, sus caballos y el combustible almacenado.


-Con una fuerza 8 habrá barcos a la capa y otros navegando.


-Siempre son mejores las proas tipo de cuchara, por embarcar menos agua, que otros navegan mejor de amura que de proa en caso de capear.


En estas situaciones al Comandante, Capitán o Patrón al mando, siempre se le plantea la decisión de tener que Capear o Correr el temporal.


Independientemente de la decisión que tome el responsable del buque en ese momento, existen protocolos previos de seguridad.


-Estar el buque a Son de Mar, esto es; toda la carga trincada y revisada, tapas de bodega trincadas y estancas, puertas estancas cerradas, portillos y ojos de buey trincados y con tapas ciegas si e dispone de ellas, tambuchos, lumbreras y escotillas de paso de hombre trincadas y estancas, puntales de carga y grúas trincadas, refuerzo en trincas de contenedores o carga en cubierta, anclas con doble trinca y un ancla de capa para evitar quedarse atravesado a la mar.


-A vela que los estays y obenques del o de los palos revisados, tomar los rizos suficientes o enrollar lo suficiente, evitando los embolsamientos, si no se dispone de puente de gobierno con los chalecos colocados y línea de vida puesta al arnés y tener el interior todos los objetos susceptibles de movimiento trincados, en los buques de buen porte a vela desplegar los tormentines.


-Tener ganado el suficiente barlovento para poder capear con seguridad.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 16:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Hoy día los partes meteorológicos son bastante exactos y predicen con antelación los temporales, por lo que se debe de estar atento a estos partes y tomar una derrota alternativa o entrada de arribada forzosa a puerto si fuera necesaria esta alternativa.


El responsable del mando ha de anticiparse a lo que se le viene encima y tomar la decisión que más oportuna sea para la seguridad de su tripulación, el barco y la carga.


-Tener timoneles de entera confianza que conozcan las reacciones del barco en el que se encuentran gobernando.


Espero que a mi querido compañero y amigo Bemaro, iniciador de este hilo el haber contestado dentro de mis conocimientos su pregunta, espero más participación por parte de sus Señorías, ya que yo en mi buen entender y hacer, seguro que de algunas cosas me he olvidado o sencillamente no sé.


Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 16:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Una gozada amigo Sotacómitre, contar con sus autorizados y didácticos comentarios. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Dic 2014 16:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
'

Bien, pero. . . como se puede salir de "eso" que se le viene encima al cascaron de nuez?


A mi solo se me ocurre, llegar a algo más arriba de su seno, virar y surfear a toda máquina.


Desde luego intentar "pasarla" es de locos, por lo tanto solo queda meterse debajo de ella e intentar salir por su parte más corta.


Aunque en este caso planteado en la película, dada la altura de la ola y además rompiente, lo mejor, haberse quedado o ido a Madrid y visitar la escultura de don Blas de Lezo, aunque ya se haya estado.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2014 17:45
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
En este caso un servidor con esa <nuez> se hubiera largada a Toda Máquina para otro lado o sea a puerto, o alejarse lo más lejos posible de lo que se le hecha encima.


Si te pilla, lo más sensato es correr el temporal, pues intentar subir esas Montañas lleva inexorablemente a la muerte, corriendo ese temporal, las posibilidades de supervivencia con ese barco y máquina son algo más exitosas, por dejarte llevar como un corcho, ya que no te opones a la montaña, ella te lleva, y rezando para que no te rompa encima.


Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 17:57
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
'

Al final vienes a donde indico.


Es palpable estamos hablando de una pelí y seguro yanqui, vi en su día algo parecido pero con un transatlántico que lo pone quilla arriba y al final salen por un agujero al lado de la hélices o algo así.


Lo mejor desde luego es ver los partes y actuar en consecuencia. Hoy gracias a los medios se está al minuto de cualquier contrariedad. Ahora, decir que, los partes meteorológicos en muchas partes del planeta solo son válidos para las siguientes seis horas, de hecho la US Navy los recibe cada cuatro. Nada que decir del seno mejicano en sus meses guapos. O en el estrecho de San Bernardino en Filipinas en su época "buena". Estos son casos aparte. Pero no hay parte ni entero que asegure nada.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2014 18:14
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
En la parte que a mi me concierne como aficionado que soy a la vela , estoy de acuerdo en lo que comenta Sotacomitre añadiendo (hablo de vela que se hace por placer , no por obligación), que el mejor consejo es mas vale prevenir que lamentar y las imprudencias se pagan.
Con los partes metereológicos es raro que en navegación costera te pille desprevenido,pero no es imposible, si lo ves feo quédate en puerto que no pasa nada.
Ademas añadiría que siempre antes de salir comprobar por sistema, radio,navegación, sistema eléctrico (baterias), sentinas, medidas de socorro (bengalas etc, cada cierto tiempo) y fuel, no es ni la primera ni la última vez que se sale a navegar , cae el viento, poco fuel ,la has liado.

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


03 Dic 2014 19:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Aquí tienen ustedes el irremediable fin del pesquero frente a la gran ola:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Dic 2014 19:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Apreciado Ensenada, hoy las previsiones con 72 horas son fiables para prevenir.


Cuando se genera un Ciclón Tropical (huracán o tifón en el Pacífico), el Centro de control en Miami lo detecta en su formación por satélite y la Guardia Costera lo sobrevuela hasta el ojo, y continuamente hasta su autodestrucción, la información que se da es la de su rumbo y velocidad, se va informando en boletines radiados por todas las bandas de escucha obligatoria cada 10 minutos, al menos así se hacía por los 80 cuando navegé por esas procelosas aguas:


UHF CANAL 16 y 70 con un alcance de 30 a 50 millas.

OM en 2.187,5 Khz, alcance hasta unas 25 millas.

OC cobertura mundial

Satélitaria con sistema INMARSAT coberuta mundial

Navtex, es un sistema telegráfico automático de impresión directa, alcance 400 millas, recibe en 518 Khz.


Medios los hay, saberlos aprovechar al máximo de sus posibilidades es otro cantar.

La peli es eso yankee.

Abrazos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 19:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
'

Amigo Sotacomitre


He adelantado que hoy se está al minuto, solo faltaría que con los medios actuales a uno le pillara una cosa de esas.


Ahora que por primera vez he visto la escena (gracias bemaro), aun se nota mucho más que es una película: Es un pesquero que parece (como casi todos ellos) se "agarra" al agua, pasa una gran hola sin problemas, y se ve un mar agitado propio de la ola pasada, de pronto aparece la ola que casi tiene más de alta que de larga y encima rompiente.


En fin que sería del cine sin algo de imaginación.


Por eso para ser guionista hay que ser algo nefelibundo/a


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2014 20:10
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
No se alarmen sus señorías. El pais ha evolucionado, olvídense de las previsiones de Mariano Medina que se jugaba el bigote si no acertaba la previsión y no lo conocí con mostacho. Ahora de no salir un pirao que le dé por practicar el tiro con los satélites, la cosa ha cambiado; el mundo, mal que algunos digan lo contrario, ha evolucionado tecnológicamente para nuestro bienestar, no como me decía un tipo raro que soporté una semana navegando que, aficionado a la música, mientras escuchaba la radio me decía: - el mundo no ha evolucionado, antiguamente la gente era más feliz sin radio y electrodomésticos-
Pueden navegar tranquilos alejándose de la tormenta con buenos aparatos de radio y pilas para los de respeto.

fu-mo2


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


03 Dic 2014 20:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Lógicamente, aunque la película trata de explicar un hecho que parece pasó realmente, sin embargo trata de crear un escenario tan impactante que abusa de la realidad, como muy bien ha expresado Ensenada, con esa gran ola absurdamente de cresta rompiente.

Lo cierto es que infunde un cierto respeto por las dramáticas situaciones en que los marinos pueden encontrarse en la mar y nos lleva a reconocer lo poco que valen nuestros artilugios frente a la fuerza de la naturaleza desbordada.

En cuanto a las técnicas de navegación en mar con oleaje comprometido pienso que la regla fundamental para navegar las olas es: adaptarse a su velocidad.

Por tanto, esto es como el juego de “las siete y media”, que tan malo es no llegar como pasarse.

En efecto, si vamos capeando las olas, un exceso de velocidad del barco nos lleva a chocar con la ola que nos viene de frente, mientras que un defecto hace que nos arrastre de popa. Si en cambio vamos corriendo el temporal, un exceso de velocidad haría que nuestra proa pasara por el ojo de la ola precedente, mientras que en un defecto, la ola posterior podría encapillar el barco.

La pericia del piloto juega un papel fundamental, junto con la suerte.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Dic 2014 20:39
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Sotacomitre escribió:
En este caso un servidor con esa <nuez>



Para esa posición lo mejor es una nuez o un barril. No hay forma de hundirlos dándoles la vuelta. Si se les lastra, tienen capacidad de adrizamiento infinita.

Moraleja, si se hunde, está mal construido.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Dic 2014 20:44
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Las olas solo rompen al tener poco calado no en mar abierto, por tanto fantasmada.


En cuanto a pasar por ojo es más fácil que esto ocurra de proa que de popa.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Dic 2014 20:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
'

Igual la escena está rodada como en la película mencionada por mi, en una piscina, para que las cámaras no se mojen la ola es de 30 centímetros.


Vamos miles de ellas llegan todos los días a la Malvarrosa y alguna incluso asusta. Dependiendo de la altura de quien la mira.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2014 21:27
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Estimados compañeros:

El hecho del hundimiento del Andrea Gail, que así se llamaba el pesquero es cierto, así como algunos de los personajes que en la película aparecen, como la capitana del otro pesquero. Este caso es famoso por haber dado lugar a la película.

Sin embargo, y hablando también de pesqueros y naufragios, hace unos días un pesquero español se fue a pique. Pero si nos ceñimos a mares peligrosos y procelosos, me parece que el Mar de Bering es uno de los más destacados. Hay zonas de este mar que son conocidas por ser erizos para las redes y otras artes de pesca, y esto se debe a la gran cantidad de pecios que hay en el fondo. Raro es el año que no se hunde un pesquero por esas latitudes.

En cuanto a la ola, parece un poco exagerada, es cierto. En esa situación lo mejor es estar lejos, como apunta Sotacomitre, y si no, dejarse llevar y rezar.

Un saludo a todos,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Dic 2014 23:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Si bien el caso es verídico, la película es propia de USA

Si sus señorías observan bien, el Andrea Gail en las primeras tomas, corre el tomporal, hasta que de golpe o el barco cambia de rumbo saltandose el guión o la ola gigante anda por las suyas contra toda lógica.

Cosas del cine....

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


04 Dic 2014 01:53
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
No puede esperarse mucha veracidad científica del cine americano, ya me he topado con varias peliculas donde el buque en cuestión busca refugio en el ojo del huracan, al parecer un lugar donde reinan el sol y la calma chicha.. ri-s5

Si buscáis en Google imagenes o Youtube las palabras "rogue waves" veréis algunos ejemplos reales de ola gigante.

La imagen siguiente es de mi cosecha, no es ninguna ola gigante propiamente dicha, pero es un buen ejemplo de lo que puede uno encontrarse corriendo un tifon, en este caso el tifon Fanopi de 2010 en el estrecho de Taiwan.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


04 Dic 2014 16:01
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Tomado del libro La Odisea del Albatros, de Felix Menor:

“Capeando, el barco se dirige mejor y la proa está siempre más preparada para tomar la ola. Si la situación es muy desesperada y no se tiene motor o vela y uno se queda a palo seco, lo llamamos “a la bretona”, lo mejor es lanzar un ancla flotante para quedarse aproado a las olas.

Corriendo el temporal uno va delante de las olas pero la gran desventaja es que el viento y las olas tienden a cruzar el barco o a aumentar mucho la velocidad, que se llama "correr libre". Entonces es posible barrenar tan rápido para clavar la proa en la ola que nos precede que se llama "irse por el ojo".

Un barco no tiene frenos pero si hay una forma de frenar. Se utilizan estachas que son cabos que se lanzan por popa, en veinte o hasta cincuenta metros, y frenan mucho la velocidad. Además actúan enderezando el barco y evitando que se cruce. Pero es muy engorroso y deja al barco casi sin maniobra, y si lo frenas mucho corres el riesgo de que la ola te alcance por popa y te encapille.”

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Dic 2014 17:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navegando las olas
Bemaro gracias, los de solo a vela puede ocurrir, con motor es más difícil mientras este no se nos <rompa>.

Por ello siempre siempre, moderado con la velocidad de obediencia al timón.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Dic 2014 20:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com