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 Pensamientos de un ochentón 
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Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

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Nuevo mensaje Re: Pensamientos de un ochentón
ban-es9 El día 28 de noviembre de 2013 se va a rendir un homenaje al capitán de navío Blas de Salcedo en su ciudad de nacimiento. Su muerte, como consecuencia de un temporal desatado sobre la ría de Vivero, después de una acción militar contra la tropa francesa invasora fue acompañada de un hecho que la hizo más lamentable: a bordo y a sus órdenes su hijo, un joven guardiamarina, moría en brazos de su padre a consecuencias del desastre. Héroe, mártir o accidentado su muerte se produjo cuando servía a nuestra Patria. Lamentable acontecimiento cuya faceta, casi poética, no debe dejar de analizar las próximas y remotas causas que la produjeron.


La catástrofe de Vivero. Blas Salcedo, capitán de navío de la Real Armada española.

Don Blas Salcedo y Salcedo Gutiérrez del Pozo y del Teso Bronchalo nació en Fuentenovilla, Guadalajara. En 1773 ingresa como guardiamarina en el Departamento de Cádiz.
Alférez de fragata en el año de 1775. Participó en la batalla de Argel en la escuadra de Pedro Castejón embarcado en el jabeque Atrevido.
Alférez de navío en el año 1779.
Teniente de fragata en el año 1782. En el año de 1783 participa en el ataque a Argel, al mando de una lancha bombardera perteneciente a la escuadra del general Antonio Barceló.
Teniente de navío, en el año de 1784. Destinado a la flota en el mar Mediterráneo como comandante de los bergantines Atocha y Pájaro y posteriormente como primer ayudante interino e la mayoría general del Departamento del Ferrol.
Capitán de fragata en el año 1796. Comamdante de las fragatas Medea y Clara Efectuó dos travesías a América para el transporte de caudales. Comandante Militar de Vivero hasta el año 1802. En el año de 1804, se le otorgó el mando de la fragata Santa María Magdalena, cargo que ocupó hasta el desarme del buque.
Capitán de navío, en el año de 1808. Se le encarga el rearme y mando de la fragata Santa María Magdalena con la que participó en la defensa de Santander contra las tropas francesas.
En 1810 se le ordena, navegando en conserva con el bergantín Palomo y otras embarcaciones sutiles, escoltar a una fuerza de desembarco desde Cádiz a la costa cantábrica de la Península. La flota hizo escala en Ferrol para descanso de la tripulación y de la fuerza de desembarco.
Ya en Ferrol se recibe la orden de relevo en el mando de la fragata Magdalena, de Blas Salcedo lo que no llega a cumplimentarse por no llegar a tiempo el relevo previsto
Aquí comienza una de esas jugadas del destino, que unas veces es favorable y otras por desgracia un total y dramático desastre. Pues al llegar se le comunico oficialmente su relevo del mando de la división, pero al no haber llegado la orden escrita y por la premura de llevar a cabo la misión, se tuvo que hacer a la mar, en cumplimiento de las órdenes recibidas con anterioridad.
En su travesía fue entrando en varios puertos y bahías, hasta que llego a la ría de Vivero, donde la flota fondeó el día uno de noviembre del año de 1810.
Encontrándose en este lugar, se desató y por ello se padeció un fuerte temporal ese mismo día, y como consecuencia de él, se produjo el desastroso final de la expedición, pues se perdieron los dos buques españoles que allí se encontraban.
Al cabo de unas horas comenzó a amainar la fuerza de los vientos y con ellos la de la mar, lo que permitió se diera comienzo a la humanitaria operación de ir rescatando a los pocos supervivientes y la de recuperar los cuerpos de los desafortunados fallecidos, hallaron su cuerpo unido en un abrazo final al de su hijo el guardiamarina don Blas; sucediendo esto el día dos, ¡el destino es incontrolable; en este caso, dramático para una familia y para España!.
Al ser conocido este trágico suceso hizo reaccionar a la Junta Central, Gobierno provisional de España en aquellos drásticos años, en que una vida tenía muy poco valor, pero este hecho sobrepasaba sentimentalmente en mucho lo acostumbrado; por ello rápidamente se promulgó una Real Orden, por la que a partir de ese momento, en el mismo buque no podrían ir embarcados padres con hijos, o hermanos juntos, para tratar de evitar tan luctuosos desastres familiares.

En el verano de 1810 la Regencia de Cádiz ordenó realizar una gran expedición contra la costa cantábrica ocupada por los franceses, para continuar las fructíferas expediciones combinadas de la flota inglesa y las guerrillas de Don Juan Díaz Porlier.
La expedición estaba encomendada al mariscal de campo Mariano Renovales, vizcaíno y héroe de los sitios de Zaragoza y que había dirigido las guerrillas en el valle del Roncal (Navarra) lo que reforzaba el objetivo político de la recién nombrada Junta de la Regencia que deseaba hacerse conocer entre las poblaciones ocupadas.

Los objetivos a cubrir encomendados al mariscal de campo eran los siguientes:
1º.- Ocupar la plaza de Santoña y Guetaria y prepararlas para su defensa frente al ejercito de Napoleón.
2º.- Destruir la fábrica de armas de la ciudad de Eugi ( ) y Orbaizeta
3º.- Colapsar las comunicaciones del ejército francés en el norte de España.
4º.- Levantar la población civil de las provincias de Vizcaya y Santander para combatir al ejército de ocupación.
5º.- Reforzar las tropas guerrilleras del norte de España con la aportación de nuevos reclutas y con el suministro de armas y municiones.

La fuerza asignada al mariscal de campo Mariano Renovales se componía de tres batallones de infantería y una brigada de artillería de la Armada, sumando en total 2.000 hombres, reforzados por una brigada de 800 hombres aportada por los británicos.

Las unidades navales asignadas para la protección de los transportes de la tropa y el ataque a la costa enemiga estaban al mando del capitán de navío Joaquín Zaráuz, que era el Comandante Mayor del Departamento Marítimo de Ferrol y se componía de las siguientes unidades:
-Fragata Santa María Magdalena, de 28 cañones, insignia del capitán de navío, ascendido en 1808, Blas Salcedo, que pertenecía a la Orden de Carlos III..
-Bergantín Palomo, de 18 cañones, comandante el teniente de fragata, ascendido en 1802, Diego de Quevedo.
-Goletas Insurgente Roncalesa y Liniers
-Lanchas cañoneras Corzo, Estrago, Gorrión y Sorpresa
-15 embarcaciones de transporte de personal y pertrechos
La flota británica de apoyo a la operación estaba al mando del comodoro Robert Meds y se componía de las siguientes unidades:.
-Fragatas H.M.S. Arethusa (Insignia de 38 cañones, alta en la Navy en 1781, baja en 1814), H.M.S. Narcissus (alta en la Navy en 1801, baja en 1837), H.M.S. Amazone (de 36 cañones, alta en la Navy en 1799, baja en 1817), H.M.S. Medusa (de 32 cañones, alta en la Navy en 1801, baja en 1816, este barco fue insignia de Nelson en el Mediterraneo).
-Bergantín H-M-S- Port Mahon (fue capturado en 1798 sirviendo en la Navy hasta 1837)

El primero de los errores fue lanzar la expedición en pleno otoño y con grave riesgo de temporales. Problemas logísticos y de equipamiento impidió a la expedición salir hasta el 14 de Octubre. En Ribadeo se le incorporaron las fuerzas sutiles. El segundo de los errores fue complicar la operación con una acción complementaria cuando el día 18 estando la flotilla fondeada en la concha de Gijón se conectó con las unidades de guerrillas de Porlier y Castañon ( más que guerrillas, pequeñas divisiones ligeras que operaban tras las líneas enemigas) y tras desembarcar tomaron la ciudad sin resistencia. Mientras aprovisionaban a las guerrillas desmantelaron las baterías y fortificaciones francesas recogiendo en el puerto todo el equipo naval que pudieron encontrar.
Tras recibir noticias de la llegada de una poderosa división francesa se procedió a reembarcar a las tropas el día 20 y marchar a su objetivo principal, la ciudad de Santoña donde fondeo la mañana del día 23. Ese mismo día las condiciones meteorológicas cambiaron brutalmente sufriendo un tremendo temporal. Los barcos más grandes tuvieron que picar cables y hacerse a al mar a capear el temporal mientras las unidades ligeras trataron de acercarse a la costa para protegerse. Los cañoneros Corzo, Gorrión y Sorpresa naufragaron aunque sus dotaciones fueron salvadas por el resto de buques. El cañonero Estrago tras capear este temporal, que le apartó de la flota sufrió una vía de agua por lo que se acercó e la costa donde fue rescatada la dotación por pescadores y tras desembarcados en la costa vasca atravesaron la España ocupada hasta presentarse completa en su base de Ferrol sin perder un solo hombre.
La flota dispersa por el temporal se fue concentrando en la ría de Vivero, punto previsto de reunión según las órdenes dadas a la flota, llegando las últimas unidades el 1 de Noviembre.
Se empezó las reparaciones de los desperfectos y el aprovisionamiento de buques, aprovechando el resguardo de la ría y el amaine del temporal. El día 2 volvió a caer sobre la flota una galerna que provocó que los buques garrearan o perdieran sus anclas ( muchos habían picado sus anclas mayores en Santoña) y obligó a salir a capear el temporal en la mar. La Magdalena abordó a la británica H.M.S. Narcissus que tuvo que hacer ímprobos esfuerzos para zafarse. Tras perder un palo la Magdalena encalló y fue destrozada por las olas. De los 508 hombres a bordo sólo se salvaron 3. El Palomo también se vio arrastrando a la costa pero encalló en piedras lo que permitió resistir un tiempo precioso antes que se partiera el casco salvándose 25 hombres de los 75 de su dotación entre ellos muy mal herido con su comandante el C.F. Don Diego Quevedo.
Aparte de estos buques algún transporte parece que se hundió y en el resto de los buques hubo bajas.
El gran número de bajas de la Magdalena fue motivado porque aparte de su dotación embarcaba la brigada de artillera de Marina y las dotaciones de los cañoneros naufragados en Santoña. Murieron el C.N. Zarauz y el C.N. Blas Salcedo, cuyo cadáver junto al de su hijo, guardiamarina aparecieron abrazados en la playa. Por este suceso la Armada decretó que familiares no podrían embarcar en un mismo buque.
Resumiendo, La causa del desastre fue la falta de medios, que provocó que la expedición se retrasara desde Mayo, que fue ordenada, hasta Octubre y que los buques españoles tuvieron un mantenimiento deficiente.
Sorprendentemente no se perdió ningún barco británico.

Saludos
Gerardo

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16 Nov 2013 15:34
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Nuevo mensaje Re: Pensamientos de un ochentón
Gerardo enhorabuena , son de guardar, bendito ochenton, un abrazo

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
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El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


19 Nov 2013 19:42
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Nuevo mensaje Re: Pensamientos de un ochentón
!!HAY CABRITOS QUE HACEN LLORAR A SUS AMIGOS!!

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


19 Nov 2013 20:51
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Nuevo mensaje Re: Pensamientos de un ochentón
ban-es9

Alegra que permanezcan presentes y sus paisanos rindan homenajes a personajes como el capitán de navio D. Blas Salcedo. Es como una vacuna contra la perfidia e indiferencia que lamentablemente no escasea en nuestra querida España.

Efectivamente, poético y lamentable desenlace.

Aportaciones interesantes y de agradable lectura D. Gerardo.

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


19 Nov 2013 23:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com