|
Fecha actual 03 May 2024 00:00
|
Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ENGAÑADURASe descolchan los chicotes de los dos cabos (fig. 36) y se colocan los unos entre los del otro, uniéndolos bien corno para hacer una costura, en seguida con los chicotes de un cabo se hace medía piña (fig. 21) alrededor del firme del otro contra la colcha, esto es, de la izquierda á la derecha, si el cabo es acalabrotado como la figura, y aparecerá como la figura 35. Loa chicotes se abren, se capan, trincafían y aforran con meollar: se usa para ayustar los obenques.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Oct 2013 06:42 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ENGAÑADURA ENCONTRADASe colocan los chicotes como antes en la fig. 36, y se unen bien: los chicotes (1, 2 y 3) se vuelven hacía atrás colocándolos sobre su mismo cabo (b), y con los chicotes (4, 5 y 6) se hace media piña (fig. 21) al rededor de los senos de los otros tres y del firme (b), y aparecerá la fig.37: los chicotes se capan como antes: esta engañadura es más limpia ó de. menos bullo y tan segura como la anterior.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Oct 2013 06:43 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
NUDO SENCILLO DE CALABROTE Se descolchan los cordones de un cabo acalabrotado y también uno de los cordones de cada guindaleza ó cordón del cabo acalabrotado: los cordones gruesos ó guindalezas se vuelven á colchar como estaban antes, y los delgados ó cordones sencillos se dejan fuera como en la fig. 38: en seguida se hace, piña sencilla y doble con los cordones delgados, como se ha dicho para la piña (fíg. 34) al rededor del cabo (fig. 39): loa chicotes se vuelven a colchar ó embutir por los huecos que habían dejado y se les da una ligada redonda con meollar (d) sin cruzar ó abotonar las vueltas con el chicote.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
11 Oct 2013 07:10 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
COTE Ó MALLA. Se hace pasando el chicote del cabo (b) al rededor del firme, echándolo hacia arriba por dentro del seno y abotonándolo en (d) esto se llama medio cote según unos, ó un cote según otros: dos de estos, uno sobre otro (fig. 41), se llaman dos cotes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
11 Oct 2013 07:12 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MALLA. MEDIA MALLA Ó MEDIO NUDO. Se pasa el chicote de un cabo (b) sobre el firme y (a) por el seno hacía arriba (c).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
11 Oct 2013 07:14 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
NUDO DOBLE Ó LASCASe toma el chicote de un cabo (a) y se pasa al rededor del firme (b) debajo de este mismo firme (d) y por el seno (c).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
11 Oct 2013 07:17 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AS DE GUÍA. Se toma el chicote de un cabo (a) (fig. 44) en la mano derecha y el firme (b) en la mano izquierda, colocando el chicote sobre el firme; con la mano izquierda se hace un seno con el firme sobre el chicote (fig. 45); se toma el chicote (a) y se pasa al rededor del firme y por el seno, y resultará el as de guía (fig. 46).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Oct 2013 06:13 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BALSO POR SENO. Se toma el seno (a) en una mano (fig. 47) y los chicotes firmes (b) en la otra; se pasa una vuelta con estos chicotes alrededor del seno (a) lo mismo que se ha dicho en el as de guía: se toma el seno (a) y se pasa alrededor de los chicotes (b) y sobre las senos grandes (c c) llevándolo hacía arriba otra vez; entonces se completará y saldrá la fig. 48.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Oct 2013 06:16 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AS DE GUIA PARA LAZO, Ó AHORCA-PERRO.Se toma el chicote de un cabo (fig. 49) y se pasa al rededor del firme (b) y por el seno (c): en seguida se hace un as de guía sobre la parte (d) y resulta el ahorca-perro (fig.50).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Oct 2013 17:46 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
NUDO DE RIZO, Ó DE EMBERGUE. Se hace un medio nudo como antes se ha dicho (fig. 42) alrededor de una verga (fig, 51), se trae el chicote (a) que es el más cercano, á la izquierda, y el chicote (b) á la derecha: se pasa (a) al rededor de (b): se tesa y queda hecho el nudo fig. 52.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
18 Oct 2013 17:49 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DE BRAZA. Se toma el chicote de un cabo (a) y se pasa al rededor de una verga, se pasa por debajo y por encima del firme (b), y en seguida diferentes vueltas alrededor de su misma parte (c), y queda dada la vuelta de braza.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Oct 2013 09:14 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DOBLE DE REZÓN.Con el chicote de un cabo (a) se pasan dos vueltas redondas sobre una verga en (c); se dan dos medios cotes alrededor del firme (b) (fig. 41), y está concluido: si se quiere se le puede dar al chicote su botón al firme como demuestra la fig.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Oct 2013 09:16 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DOBLE DE BALLESTR1NQUE. Se pasan dos vueltas redondas con el chicote de un cabo (a) sobre una verga (fig. 55); después se trae dicho chicote por delante del firme, se pasa otra vez por debajo de la verga y hacia arriba por el seno que se hizo con el mismo chicote (fig. 56), mordiendo el chicote con el seno (d).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
20 Oct 2013 08:58 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DE BOCA DE LOBO Ó AHORCA-PERRO. Se forma un seno (c) (fig. 57) poniendo el chicote (a) en cruz debajo del firme (b); se mete este seno en el gancho de un aparejo (fig. 58), haciendo que la parte (d) quede sobre el gancho y la parte (a) mordida por el firme en la cruz. Esto se usa para los acolladores con el fin de tesar los obenques.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
20 Oct 2013 09:01 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AHORCA-PERRO DOBLE CON EL MISMO OBJETO. Se pone el chicote de un cabo (a) (fig. 59) sobre el firme (b) formando el seno (c); se toma el lado (c) del seno en la mano derecha y el lado (b) en la izquierda: se les dan tres vueltas al rededor hacia afuera y quedará un seno en cada mano (c d) (fig. 60): por estos senos se pasa el gancho del aparejo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
20 Oct 2013 09:04 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DE ESCOTA.Se pasa el chicote de un cabo (a) por el seno de otro cabo (b); después al rededor de las dos partes del mismo cabo (c, d) y para abajo por dentro de su mismo seno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 Oct 2013 07:15 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA DE REZÓN.Se dan dos vueltas redondas con el chicote de un cabo al rededor de una verga (c); en seguida un cote (véase fig. 40) al rededor del firme (b) y por debajo de las vueltas (c) y otro medio cote alrededor del firme (b). Se usa de esta vuelta para amarrar las drizas de alas a sus vergas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 Oct 2013 07:17 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
GORUPO Ó GRUPO DE CALABROTE Se forma un seno (c) (fíg. 63) poniendo el chicote de un cabo (a) en cruz sobre su parte firme (b); se coloca el chicote (c) de otro cabo (d) por debajo de (a) y de (b); Después se sigue la dirección que indican los puntos pasando el chicote sobre (a) por el seno debajo de (d) y hacia arriba por el seno otra vez (fig. 64): (e) representa en esta figura el chicote (c) de la otra. Muchas veces se forma el grupo de los calabrotes del modo siguiente (fig. 65). Se da al calabrote un cote con el chicote, una cruz y botón (véanse fig. 75) en el firme (d, c), ó lo que es lo mismo una ligada redonda en (d) y una ligada abotonada en (e): el otro calabrote pasa por el seno del primero; se le da su cote y su cruz y abotonada en (c), el otro calabrote pasa por el seno del primero; se le da su cote y su cruz y botón en (b) y en (a). A esto se llama un eslabón. Otras veces los chicotes de dos cabos (a, c) (fig. 66) se abotonan por medio de una cruz en (c), el chicote (a) se vuelve hacia la derecha sobre el firme (b), y el firme (d) hacia (c); se le da una cruz y botón á cada uno de los chicotes (fig. 67): en el otro lado se hace lo mismo. A esto se llama una sevillana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 Oct 2013 07:21 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VUELTA REDONDA Ó VUELTA MORDIDACon el chicote de un cabo (a) (fig. 68) se da un cote alrededor del firme (b); se pasa otra vuelta por el mismo seno, mordiéndola con las partes del cote, y cuando se azoca aparece como la fig. 69. Al chicote se le puede dar otra vuelta redonda al firme, ó abotonarlo a él. Esto sirve para dar un aparejo de rabiza a un cabo ó a la tira de otro aparejo con el fin de aumentar la fuerza. Abotonar un cabo ó dar una ligada a un cabo es unir las dos parles de él con un cabo delgado como vaivén, incollar, piola, merlín etc. A este cabo delgado se le llama en este caso ó botón ó ligada: la piola se compone de tres cordones muy delgados con colcha de guindaleza: el merlín de dos con la misma colcha.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 Oct 2013 07:25 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
LIGADA ABOTONADASe hace una gaza (véase fig. 14) en el chicote de la ligada (fig. 70). Pasando el otro chicote al rededor de las dos pernadas del cabo en el sitio que ha de llevar la ligada, se pasa por dentro dé la gaza y se dan dos vueltas alrededor del cabo tesándolas con la mano: en seguida se hace una especie de boca de lobo con la ligada (fig. 71) Y cogiendo una vuelta de la ligada con un palo de tortor ó con un pasador, para lo cual se pone el chicote sobre el firme, se introduce el pasador hacia abajo por dentro del seno, por debajo del firme y hacia arriba por dentro del seno otra vez, y se tesan bien dichas dos vueltas por medio del pasador. Hecho esto se pasan vueltas con los demás de la ligada tesándolas del mismo modo, dando 6, 8 ó 10 vueltas según la mena del cabo, y después de concluidas se pasa el chicote de la ligada hacia abajo por entre la última vuelta (fig. 72): Sobre las dichas se pasan 5, 7 ó 9 vueltas, siempre quedando una más debajo que encima, a lo que se llama cubrir la ligada estas últimas no se tesan tanto para que las de debajo no se separen: después el chicote se pasa hacia arriba por dentro de la ligada dando con él dos vueltas redondas (fig. 73) por entre las dos partes del cabo y al rededor de la ligada pasando por último el chicote por entre la última vuelta y tesándolas bien. Si la ligada es de vaivén se le hace una pifia en el chicote, pero si es de meollar basta con medio nudo (véase fig. 21 y 42), y á estas vueltas cruzadas se les llama generalmente el botón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 Oct 2013 07:36 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
CRUZ Y BOTÓNSe forma un seno (fig. 74) poniendo el chicote (a) sobre el firme (b) y dándole encima una ligada como se ha dicho arriba, pero sin pasar las vueltas cruzadas ó sin botón pasando solamente el chicote por entre la última vuelta de las que cubren la ligada y haciéndole medio nudo a esta ligada sin abotonar se llama en este caso la cruz. El chicote del cabo (fig. 75) se vuelve hacia arriba, y se amarra al firme dándole una ligada abotonada en (b), como se ve en la figura que en este caso se llama el botón, no debiendo confundirlo con el botón de la ligada abotonada: cuando se dice a bordo dar cruz y botón se entiende la operación que se acaba de explicar; (u) es la cruz, (b) el botón. Esto se usa para envigotar y gargantear toda clase de vigotas, motonería y guardacabos. La ligada, redonda es cuando no tiene vueltas cruzadas ó botón que es la que se dio en (a) (fig. 75).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
22 Oct 2013 06:47 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ABARBETAREs hacer firme los dos guarnes de un acollador ó de un aparejo mientras se va a enmendar: las vueltas se pasan cruzadas (fig. 76) con un cabo, que se llama barbeta en este caso, entre los guarnes para morderlos: a estas se llaman vueltas de portuguesa, y muchas veces se pasa una vuelta redonda sobre el acollador antes de cada vuelta cruzada. Si el acollador ha de quedar abarbetado por algún tiempo, se pasan sobre las vueltas dichas, otras, como se dijo hablando de la ligada abotonada, a lo que se llama cubrir las vueltas de portuguesa: los chicotes de la barbeta se hacen firmes con un nudo de embergue (véase fig. 52).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
22 Oct 2013 06:50 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
RABO DE RATA. El mejor método de impedir que los chicotes de los cabos se descolchen, es hacerles Rabo de rata. Se descolcha el chicote de un cabo como para ayustarlo, y se le da una ligada sencilla al fin de lo que queda colchado; se sacan las filásticas necesarias para formar unos cordones, los cuales se hacen torciendo con los dedos las porciones de filásticas que se crean convenientes y que se han separado cuando se descolchó el chicote del cabo, y las filásticas que quedan se peinan con una navaja (fig. 77). Los cordones que se han hecho se dividen en dos porciones: una de estas porciones ó la mitad de los cordones se echan para abajo sobre la parte que se peinó, y la otra mitad hacia arriba ó sea hacia atrás sobre el cabo (fíg. 78): Se toma un poco de hilo de velas que se llama en este caso la trincafía, y se pasan con ella tres vueltas muy tesas, mordiéndolas con un cote en(a):se sigue echando los cordones que estaban arriba para abajo y los que estaban abajo para arriba, pasando la trincafía alrededor del cabo como antes. Los chicotes de los cordones se pueden falcasear y hacerles pecho de muerto con hilo de velas ó bien darles unos dos cotes alrededor de la trincafía y tesarlos: a la ligada de arriba que se dio primero cuando se descolchó el cabo, también se le debe dar su pecho de muerto (fíg. 79). El rabo de rata aparecerá como la fíg. C. Algunas veces se trabaja una especie de guardacabo ó anillo al extremo del rabo de rata cuando el cabo es de mucha mena (g). Si la parte que se peinó es muy débil, se puede embutir dentro un pedazo de madera y hacer encima el rabo de rata. El Pecho de muerto es para mayor seguridad de una ligada que se pasa al rededor de un cabo, y a la cual por lo tanto no se le pueden dar vueltas cruzadas ó abotonar. El pecho de muerto se hace pasando el chicote de la ligada por debajo y por encima de las vueltas inferiores y superiores de la ligada (fig. 80).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
22 Oct 2013 06:58 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
TEJIDO DE UN CABO. Se hace descolchando los dos chicotes de un cabo, colocando los cordones uno dentro de otro como para hacer costura (fíg. D) Y dándoles una ligada sencilla en donde se han juntado los dos cabos ó chicotes. Se separan las filásticas y se hacen con ellas unos cordones como se ha dicho hablando del rabo de rata: los cordones de la parte inferior (a) (fíg. 81). Se dividen en dos porciones, y la piola ó merlín que aquí se llanta la madre, hace el mismo oficio y se pasa lo mismo que la trincafía en el rabo de rata, haciendo el mismo tejido que se dijo allí: igual operación se ejecuta con los cordones de la parte superior dividiéndolos en dos porciones, y dándoles en cada extremo un pecho de muerto (fig. 82). Las gazas de los motones se hacen muchas veces de este modo en lugar de la costura redonda, particularmente los del alcázar; pero nunca es tan seguro como la costura, porque si el tejido se pone viejo por la humedad y el roce, la gaza puede dar de sí: es pues mejor que las gazas de los motones que han de ser de tejido y sin costura para vista, se hagan a modo de salvachia (véase fig. 96); todas las partes de la cual hacen una misma fuerza, y aun cuando el tejido dé de sí, la gaza queda firme. Nota. Los cordones para hacer el tejido están representados en las figuras de mucho más grueso en proporción, y solo se manifiestan unos cuantos para evitar confusión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Oct 2013 07:43 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17567 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BARRILETE DE ESTAY.Se hace ó levanta generalmente el barrilete con meollar, pasando un número dé vueltas, tesándolas bien y mordiéndolas con filásticas que pasan por debajo y por encima alternativamente, y en seguida precintándolo y haciéndole encima su tejido. Sin embargo, se ha visto por la práctica que en los mercantes basta la precinta, dándole la forma de barrilete según se quiera y trincafiándolo encima. La fig. 83 representa un barrilete hecho solamente con precinta. Los cordones para hacer el tejido que son de vaivén según el tamaño del estay, se promedian y se colocan con sus senos encima de la cabeza del barrilete en (b), y la trincafía de piola, merlín etc., se pasa alrededor y se procede lo mismo que para hacer un rabo de rata: conforme los cordones van subiendo sobre el barrilete se añaden mas cordones, y cuando se pasa de lo más grueso se van quitando. Este tejido se trabaja hasta un poco más abajo del barrilete sobre el estay según el capricho de cada uno, y el aforro del estay se pasa sobre sus extremos para asegurarlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Oct 2013 07:47 |
|
|
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|