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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El buque está en el acto de cambiar el aparejo del medio y de mesana , y se ve por la figura, que las vergas de popa se cambiarán casi por si mismas, porque el viento haciendo fuerza en los paños de barlovento, las pone en facha cuando se largan las bolinas y las brazas de sotavento, y por consiguiente hace girar la verga con gran facilidad: después que se ha cambiado al medio, estará la proa del buque casi enfilada con el viento, y estando las velas del palo mayor en calma por la sombra de las de proa, es facilísimo llevar la amura de la mayor al ojo y cazar bien la escota, porque apenas hay más que hacer que cobrar el seno de dichos cabos: al cambiar al medio se da la voz de "¡ á la vía el timón !" y después que el buque ha tomado salida, se maneja según se necesita, bien orzando ó arribando conforme convenga: después de pasar la proa de la dirección del viento se cambian las escotas de los foques por encima de los estays, se tesan las burdas volantes, se embica la cebadera con la braza de estribor y se tesan los vientos del botalón del foque.


Cuando el viento abre cuatro cuartas por la banda de babor) o antes si sé ve que cae con demasiada rapidez sobre estribor, se da la voz de "¡CAMBIA A PROA!" .


Se arria la amura de trinquete, las bolinas de proa, se cargan los palanquines y se bracean las vergas con viveza por medio de las brazas de estribor ; pero las de babor se deben aguantar un poco para que el buque orce: en seguida se bracean todas las vergas á ceñir bien, se halan las bolinas, se tesan las brazas de barlovento dejando juego alas de sotavento, para lo cual se da la voz de ¡ afirma á barlovento ! y en seguida se coge la maniobra: el buque quedará en la posición (fig, 408) ciñendo el viento de la amura á babor con la proa al SE como se ve fig.de la aguja.


Cuando se navega por un rio arriba o Canal estrecho voltejeando, es muy común y necesario poner el velacho por delante, después de arriarlas escotas de los foques, para que el buque no vaya demasiado para avante en la virada, y evitar así que vare en la playa; pero esto solo debe hacerse cuando haya riesgo, pues es muy perjudicial para la virada, como se ha visto, poner el velacho por delante.

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20 May 2017 12:15
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ACUARTELAR.


Adjunto:
Pal-271.jpg



El buque está de la amura de babor coa las mismas velas largas que ante», el viento al ENE, por consiguiente su proa al SE (véase la aguja fig. 409).


Si el timonel por descuido deja que el buque (fig. 410) venga hacia el viento (lo que sucede regularmente cuando gobierna con la caña á barlovento y no se tiene cuidado: su proa se aproxima hacia el E y pone el buque las vergas en la dirección del viento, no estando cuando llenas, como ya se ha dicho, mucho más de tres cuartas distantes de él; y hace que las relingas de barlovento de las velas redondas flameen y pierdan la fuerza que tienen para hacer ir la proa á sotavento otra vez), se pone la caña del timón á barlovento ó á babor, se carga la mesana, se arria la vela de estay de mesana como la fig. 411, y alguna gente en el castillo acuartela los foques, para lo cual se da la voz de "¡ACUARTELA Á PROA!"


Lo que se hace halando por el seno de las escotas de los foques hacia barlovento ó babor: esto causará bastante efecto porque habiéndose suprimido las velas de mesana y estay que caían á popa del centro de rotación, y que le causaban, particularmente la mesana, venir á barlovento u orzar, y habiendo halado las escotas de los foques á barlovento, todo da más fuerza a estas velas ayudadas del timón, que por haber puesto su caña barlovento, hace al buque abatir la proa á sotavento.


El efecto del cuartel se puede ver bien en la fig. 412, porque el seno de la escota que el hombre en el castillo hala hacia sí, trae el puño de la vela más hacia el medio del buque, lo que le causa el efecto de abatir su proa otra, veza sotavento, y no le impide de ir para avante, tanto como si la vela se pusiera enteramente con el viento por delante ó en facha, halando ó cazando la escota á barlovento.


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20 May 2017 18:09
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
Pal-272.jpg



Cuando se descubre algún peligro á barlovento se evita separando la proa del buque hacia sotavento, y si fuera necesario tomar de la otra vuelta, se ejecutará virando por redondo; pero solamente en este caso estando el tiempo bueno se debe virar por redondo, por lo mucho que se pierde.


Como se verá por la fig. 414: en efecto virando por avante, solo hay desde el N al SE 12 cuartas, y en esta maniobra como se ejecute bien se gana siempre á barlovento, desde que se empieza á orzar hasta que el viento está á fil de roda; y aunque se suponga que después que tomó, mientras no se ciñen bien las vergas, caiga á sotavento tanto como se ganó (lo que no sucede si se maniobra bien), siempre se ha virado sin perder nada: esto no sucede así en la virada por redondo.


La aguja (fig. 415) que demuestra la distancia que tiene que andar el buque en la virada por redondo, evidencia lo que se pierde; porque solamente en la maniobra debe ir desde el SE basta el N, qué hay 20 cuartas, o 8 cuartas ó un cuadrante más de lo que emplea en virar por avante; pero el principal defecto está en que durante su movimiento separándose del viento, lleva bastante salida para avante, todo lo cual es ir á sotavento: á pesar de todo es menester usar de esta maniobra cuando los casos lo exigen, como por ejemplo si el viento y el mar es mucho, ó cuando habiendo un peligro á barlovento, se necesita tomar de la otra vuelta.


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20 May 2017 18:29
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VIRAR POR REDONDO.


El buque (fig. 416) necesita virar por redondo: pone la caña del timón á babor o a barlovento, carga la mesana, arria la vela de estay de mesana, y hace flamear la sobremesana, arriando su boliche, su braza de barlovento ó babor, y braceándola al filo por medio de la de sotavento o estribor: algunas veces carga también la mayor, pero si no arria su escota habiendo puesto la caña del timón á barlovento, y quitado el esfuerzo de las velas que están en el extremo del buque a popa, se da poder á las de proa que están para avante del centro de gravedad, y hacen ir á aquella para sotavento.


Se arrían la bolina mayor, de gavia y de juanete, y cuando su proa está al S por la aguja, el viento estará entonces a 2 cuartas á popa de la cuadra ó en 10 cuartas o a un descuartelar como la fig. 417, en cuya posición se levanta la amura mayor y se van braceando las brazas de barlovento ó de babor de las velas del palo de mesana, mayor y de trinquete.


Cuando ha caldo hasta poner la proa al OSO (véase la aguja), tendrá el viento en popa y el buque estará en la posición de la figura 418.


Entonces las vergas deben hallarse en cruz y se amura la mayor y el trinquete por estribor (las velas de proa estarán en calma por las de popa como se ve en la figura): las escotas de los foques y de todas las velas de estay se cambian por encima de los estays, se embica la cebadera por medio de la braza de babor y se tesan los vientos de estribor del botalón del foque: cuando la proa ha llegado al ONO (véase la aguja), tendrá el viento por la aleta de estribor, á cuyo tiempo se cazará la mesana, y se izará y cazará la vela de estay como en la fig. 419 (estas velas obrando a popa del centro de rotación, traerán la proa con rapidez hacia barlovento).


Se sigue siempre braceando por medio de las brazas de babor, y cuando el buque ha llegado ya á tener el viento por la cuadra de estribor (su proa estará entonces al NNO ), ó antes si va mucho para barlovento, se levanta el timón, esto es, se pone á la vía para moderar la orzada, se bracean las vergas á ceñir bien , se hala de las escotas, las bolinas y se coge la maniobra: el buque quedará entonces de la amura de estribor ciñendo el viento al EN E y su proa al N.

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21 May 2017 12:29
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
TOMAR POR AVANTE.


Supongamos el buque (fig. 420) que navega de la amura á estribor, y que el viento cambia de repente y se pone por la proa (cuando sucede esto las velas de proa caen en facha sobre los palos, y las de popa quedan encalma por aquellas coma se ve en la figura).


En este caso se levanta la amura mayor, se arrían las bolinas y las brazas de sotavento de las velas del palo mayor de mesana, se arria la escota mayor y se bracean las vergas de dichos palos, todo por estribor como la fig. 421: se lleva la amura mayor de babor al ojo del motón ó galápago, y se caza su escota de estribor; se cambian las escotas de los foques y de las velas de estay por encima de los estays, se embica la cebadera y el timón se pone á la vía: si el buque cae demasiado sobre estribor no se cazan las escotas de los foques.


Cuando el viento ha pasado 4 cuartas de la dirección de la proa hacia babor, ó antes si cae con mucha prisa, se arrían la escota y amura de trinquete, las bolinas de proa, brazas de sotavento, y se bracean las vergas de la otra vuelta por medio de las brazas de estribor: la amura de babor de trinquete se lleva al ojo, se caza bien la escota, y se arreglan todas las vergas á ceñir bien lo mismo que se ha dicho en la virada por avante, cuando se dio la voz de cambia á proa.


El buque quedará de la amura á babor.


Generalmente se está en la costumbre de meter la caña del timón a estribor (en el caso anterior) cuando se cambian las velas de popa, si el buque va para atrás, para que la pala del timón de estribor, chocando contra el agua y echando su popa á babor, ayude á echar la proa á estribor: sin embargo en este caso como en todos los demás, se debe atender á la construcción particular del buque y a su estiba: la mayor parle de los buques caerán bastante pronto yendo para atrás, y teniendo las velas de proa en facha con el timón á la vía y muchos marinos son opuestos a que el timón choque contra el agua, por lo que padece; pero esto solo puede tener lugar cuando el viento sea fuerte hay varias situaciones en que es necesario á pesar de todo, manejarse con el timón cuando el buque va por atrás, como por ejemplo, si se necesita virar por redondo abroquelando el aparejo de proa estando cerca de una costa á sotavento, ó cuando se necesite ir para atrás, á fin de evitar algún peligro

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21 May 2017 12:30
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VIENTO LARGO. LARGAR ALAS DE GAVIA.


Adjunto:
269-Pal-273.jpg


Supongamos al buque de la amura á babor, ciñendo el viento que era al ONO y por consiguiente la proa al N: el viento ha cambiado al O1/4SO (véase la aguja fig. 422), esto es, una cuarta á popa de la cuadra y 9 de la dirección de la proa, de manera que si cuando iba ciñendo estaba á seis cuartas de la proa, ahora está á tres cuartas franco, como se ve por la aguja.


Adjunto:
271-Pal-273.jpg



En este caso (fig. 425) se arrían un poco las escotas, se largan las bolinas, se arrían un poco las brazas de sotavento y se cobran otro tanto las de barlovento, se arria un poco la amura de trinquete y se cobra la escota de revés hacia popa, hasta traer el puño de la vela á la serviola: se tesan las trozas, y si el tiempo está bueno y es necesario dar más vela, se manda gente arriba á largar los sobres si están cruzados; si no lo están se echan arriba del mismo modo que los juanetes y se echan fuera los botalones como se ve en la fig.


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06 Sep 2017 09:20
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270-Pal-273.jpg



Se pasan las drizas (a, b) (fig. 424) de las alas de gavia y de juanete, por los motones (c,d) en el tamborete de gavia y en la encapilladura del mastelero de juanete, y por los motones de los penoles (c, f): la amura del ala de gavia (g) pasa por el molón en el extremo del botalón: la driza de la rastrera (h) por el tamborete mayor y por el motón en el botalón de trinquete, algo más adentro, del penol.


La escota de adentro ó de la cofa (l) (fig. 425) se hace firme á la rabiza (m) de la coz del botalón, y la gente desde abajo, halando de ella lo salla para afuera: en los buques grandes se usa de un aparejo en lugar de la escota de adentro.


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06 Sep 2017 09:23
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272-Pal-273.jpg



Se engancha en una salvachia que se pasa á la verga de gavia en el cuarto de ella (p), uno de los dos aparejos de la estrellera (o) (fig. 426), y el cuadernal en un cáncamo en el tamborete de gavia (q): el cuadernal del otro aparejo de la estrellera (r) se engancha en su propia corona, y el motón at amantillo ó coronita que sirve de amantillo en el botalón de trinquete (s): el primero de estos dos aparejos (o) sirve de contra-amantillo á la verga de gavia, para que con el peso del ala no embique para abajo, y el otro (r) sirve de amantillo al botalón de trinquete para que con el peso de la rastrera no le suceda lo mismo.


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06 Sep 2017 09:27
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273-Pal-273.jpg



Se trae el ala de velacho sobre el castillo y se enverga en su verguita (fig. 427), lo mismo que cualquiera otra vela: las drizas (t) se hacen firmes al tercio de adentro (s) de la verga con vuelta de rezón (véase fig. 62): la amura (u) se hace firme al puño (v) con vuelta de escota: la cargadera pasa por el motón en el puño (w), por el guardacabo en medio de la relinga de afuera (x), y se hace firme al penol de afuera de la verga (y), de la parte de adentro de la empuñadura con dos cotes: la escota (z) se hace firme al puño de adentro con vuelta de escota, y es de dos pernadas una larga y otra corta: esta tiene un guardacabo en el chicote.


Se embrolla la vela y se amarra á la verga con barbetas de filástica.


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274-Pal-273.jpg



La driza (a) (fig. 428) se abarbeta también al penol de afuera de la verga con una barbeta de filástica.


Se iza por la driza y el hombre (b) en el peñol de la verga de trinquete hace firme la escota de adentro (c) del ala, con vuelta de escota al guardacabo (d) en la pernada corta, y en seguida pica las barbetas.


Se hala entonces bien por la amura (m) basta que llega á besar al motón (n) en el extremo del botalón, se iza el ala, y el hombre en el penol agarrando su relinga, la dirige siempre por la cara de popa del velacho.


Las alas de gavia y velacho van siempre por la cara de popa cuando se largan á barlovento, y por la cara de proa cuando van á sotavento; porque á barlovento, el penol de afuera de la verga del ala se inclina hacía proa, y por consiguiente el penol de adentro hacia popa, y el ala presenta bien, lo que no sucedería si fuera por la cara de proa, pues el penol de adentro rifaría la gavia rozando contra ella, y este impedirla que se orientase bien el ala.


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275-Pal-273.jpg



Cuando se larga el ala á sotavento por la cara de proa, se hala bien para proa por la escota de la cubierta (f),y la escota de adentro o de la verga se arria en banda (fig. 429).


Así que la vela de ala está izada, se hala de la escota de adentro ó de la verga.


El ala aparecerá como la fig. 429 (c): la amura (f), la escota de la cubierta, (g) la escota de adentro ó de la verga ó de la cofa, (h) la cargadera, (i) las drizas, (k) la relinga de la gavia, (l) el brazalete y braza del botalón.


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276-Pal.jpg



Algunas veces se acostumbra pasar las amuras de las alas lo mismo que los escotines de las gavias (fig. 430), por un motón (i) en el penol de la verga mayor ó de trinquete, y por otro más adentro, en lugar de venir al pasamano como se ha dicho arriba; porque en vientos largos, (estas velas, particularmente los buques de la India, las usan con vientos frescos) si de repente se escaseara y se necesita, arriar las brazas de barlovento para cobrar las de sotavento, no se puede muchas veces arriar la amura en proporción; si se arria mucho es trabajoso volverla á cobrar, y si poco puede fallar el botalón: por lo tanto en buques que van á largos viajes, donde estas velas son de un uso constante, es bueno llevar una braza de aguante en el botalón y la amura del ala pasada como se dice aquí, entonces no habrá riesgo de que falle el botalón al bracear por sotavento.


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LARGAR LAS RASTRERAS

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277-Pal.jpg



Antes de echar fuera el botalón rastrero (fig. 431), se engancha su amantillo (n) en el guardacabo que hay en el estrobo que tiene el botalón en su medianía: se cose otro motón en la cebadera (o), y por él pasa el viento de proa (p), que se hace firme al botalón también en su medianía: el viento de popa (q) se hace firme en el mismo sitio, y pasa por un motón cosido en un barraganete en el pasamano, ó pasa por el portalón: el frenillo (s) pasa por un motón cosido á un cáncamo en la cinta del buque, y se hace firme con malla al mismo sitio en el botalón: la amura (r) pasa por el motón (g) en el extremo del botalón, y un chicote va al castillo para hacerlo firme al puño de la rastrera, y el otro al portalón, ó á un motón en el pasamano.


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278-Pal.jpg



Para echar fuera el botalón (fig. 432), se hala del amantillo (n), del viento de proa (p) y se arria del de popa: quedará el botalón en su lugar fuera como la fig. 431: cuando no hay cebadera, ó esta va sobre el castillo, el viento de proa va al tamborete del bauprés.


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279-Pal.jpg


La rastrera se larga del modo siguiente (fig. 433): la driza de afuera (r), se hace firme al tercio de adentro de la verguita con vuelta de rezón: la de adentro (s) al puño de adentro de la rastrera, con vuelta de escota: la amura (t) al puño de afuera del pujámen, y la escota (u) al de adentro, con vuelta de escota una y otra.


Lo primero es halar de la amura (t), en seguida izar la verguita por la driza de afuera (r), y así que ha llegado á besar, se iza la de adentro (s), la cual estira el gratil de la rastrera; por último se hala de la escota (u): la amura pasa por un motón en la mesa de guarnición mayor, ó por una cajera en la amurada cerca del portalón y se amarra al pie del palo.


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280-Pal.jpg



El botalón de gavia (v) (fig. 434), se echa á fuera á mano por la gente que está encima de la verga.


La amura (w) del ala de juanete que pasa por un guardacabo en el extremo del botalón, se resaca en la cofa, y allí lo mismo que la driza se hace firme, la primera al puño con vuelta de escota, y la segunda al tercio de la verga con vuelta de rezón.


En los buques grandes el ala se abarbeta á la verguita, se iza, y un hombre en el penol de la verga de gavia, la guía por la cara de popa del juanete, lo mismo que se dijo hablando de las alas de gavia.


Esta figura demuestra la rastrera, ala de velacho y juanete después de largas con todo su guarnimiento: para izar la rastrera y alas volantes.


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07 Sep 2017 11:28
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pal-.281.jpg



Si el viento salta dos cuartas á popa de la aleta ó en catorce cuartas como la fig. 435, se carga el puño de barlovento de la vela mayor, para que sus paños no quiten el viento á las velas de proa: se largan las alas de gavia y juanete de sotaventó por la cara de proa de sus respectivas velas, como en la figura: se deben echar arriba las burdas de respeto ó de estrobo, porque todo el esfuerzo es ahora de popa á proa, dando á las coronas de las estrelleras media vuelta alrededor del cuello del mastelero, pueden hacer el oficio de las burdas de estrobo.


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11 Sep 2017 13:59
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VIENTO EN POPA

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pal-284.jpg


Adjunto:
pal-282.jpg



Si el viento rola al S que es en popa (fig. 438), se carga la cangreja, se arrían los foques y las velas de estay, se arria la sobremesana sobre el tamborete ó se aferra si se quiere, se carga la mayor, se arrían las alas de velacho y de juanete de proa, y se arrían, cargan y aferran el velacho y el juanete de proa (fig. 436).


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La mesana se carga, porque no portará bien, y aun cuando portara, siendo una vela tan á popa causarla mal gobierno al buque, y el timón teniendo que estar por esta causa ya a sotavento, ya á barlovento, y por consiguiente chocando contra el agua, debe disminuir la velocidad del bu-que.


La sobremesana se aferra porque quitaría en parte algún viento á la gavia, y también causaría mal gobierno por estar tan á popa: los estays se arrían porque no portan, y el velacho y juanete de proa se aferran porque no reciben viento por causa de la gavia y el juanete mayor: el aferrar estas velas y no dejarlas arriadas y cargadas, es porque no se rocen contra el mastelero con los gualdrapazos, en los balances que da el buque.


La mayor se carga para que reciba viento el trinquete: las velas de ala y rastrera se disponen algunas veces como en la figura, dejando las rastreras y las alas de gavia y juanete mayor; de esta manera se comparte el esfuerzo dé las velas; pero tanto en este caso como en todos los demás, se debe de juzgar por el conocimiento que se tenga del buque para largar las velas conque ande y gobierne mejor; algunos buques andan más y gobiernan mejor con más vela á proa, y otros con más vela á popa, según van metidos de popa ó de proa.

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11 Sep 2017 14:04
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pal-283.jpg



Algunas veces para dividir mejor el esfuerzo de las velas como en la fig. 437, se largan á proa las rastreras y alas de velacho, para lo cual se iza este después de aferrado, y las alas de juanete mayor, á esto llaman los marineros en lenguaje vulgar navegar en esqueleto.


Los buques que gobiernan bien andarán muchas veces una milla mas, llevando larga la mayor con sus dos puños cazados á popa y el trinquete cargado, arriba.


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11 Sep 2017 14:06
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EL VIENTO SE ESCASEA HASTA LAS NUEVE CUARTAS.


Adjunto:
pal-285.jpg


Adjunto:
pal-286.jpg



Supongamos que el viento se escasea hasta el O1/4SO (véase la aguja, fig. 439), una cuarta á popa de la cuadra ó en nueve cuartas, gobernando el buque al N con las rastreras, alas de gavia, de juanete y los estays como la fig. 440, y que el viento va refrescando tanto, que es prudente acortar de vela; se aferran los sobres y se arrían las alas de juanete.


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12 Sep 2017 13:07
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METER ALAS Y RASTRERAS.

Adjunto:
pal-287.jpg


Las alas de juanete se arrían á la cofa arriando su driza (a) (fig.441), halando para abajo de la escota (b) y arriando en seguida la amura (c) así que está en la cofa se aferra: el botalón de gavia se mete dentro y se trinca á la verga por medio de la rabiza que tiene en su coz, ó bien se arria á la cubierta, se despasan las drizas (a) de los motones del penol de la verga (d), y se les hace en el chicote un medio nudo para que no se despasen, se hala de ellas hasta que llegan á los motones de alforja en el mastelero de juanete (e), y así si se ofrece arriar la verga de juanete (f), no lo impiden: después que se arrían los sobre-juanetes, si son volantes, se abarbetan á la verga de juanete por medio de las vinateras, se despasan las drizas y se les dan dos cotes al estay de juanete por la misma razón.


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12 Sep 2017 13:10
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pal-288.jpg


Si el viento va aumentando, y se cree necesario meter las rastreras, se hala de la escota (g) hacia popa (fig. 442), se arria la driza de afuera (h), se lasca la amura (i), se hala por la vela para adentro en el castillo, y entonces se van arriando las drizas dé adentro.


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12 Sep 2017 13:15
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Pal-289.jpg



Se prolonga el botalón rastrero de proa á popa lascando del viento de proa (m) (fig. 443), y halando del de popa (n), se trinca á la mesa de guarnición de trinquete y su guarnimiento se coge y se trinca encima de él.

El motón (p) se descose sino se lleva cebadera, el motón del tamborete ó del bauprés se puede dejar ó descoser según se quiera.


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18 Sep 2017 10:40
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Pal-290.jpg



Si el viento se escasea hasta tener que ceñirlo, se bracean las vergas todo lo posible, y se arrían las alas de gavia.


Se manda un hombre á la verga de trinquete para que pase la escota de la cubierta (o) (fig.444) por la cara de popa (cuando es el ala de gavia ya la escota pasa por la cara de popa desde el principio).


Se pone gente á la cargadera (r), se arría la driza (p) la escota de la cofa (q), y se carga por la cargadera (r) basta que el penol de la verga (s), o (m) si la cargadera va al penol de adentro, venga á besar al puño de la amura (t): entonces se arria la amura (u) y la vela viene abajo halando bien de la escota de la cubierta (o).


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18 Sep 2017 10:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com