Fecha actual 23 Abr 2024 18:29




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El Galatea 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje El Galatea
El navío fué botado en 1896, en el astillero Anderson Rodgers de Glasgow por encargo de la naviera Sterling and Company. Su casco era de acero, desplazaba 2757 toneladas, tení­a una eslora de 74,87 metros, una manga de 11,85 y un puntal de 7,85 con un calado a proa de 5,20 y de 5,80 en la popa. Podía desplegar 21 velas y su palo mayor era de 54 metros de altura.
Fué bautizado como "Glenlee" y dedicado al transporte de grano entre Gran Bretaña y sus dominios en el Pacífico. Dos años despuès es sustituido por un vapor y vendido a otra naviera. Rebautizado como "Islamount" continuó con sus rutas habituales.Durante la I GM fué utilizado como guardacostas. En 1919 fuè comprado por la naviera genovesa "Stella, Societá Italiana di Navegazione", donde recibió el nombre de "Clarastella". Fué dotado de propulsión mecánica, poniéndole en la popa dos motores diesel Ansaldo, de 450 cv con los que podía alcanzar los 8 nudos.
En 1922 fué comprado por la Armada Española para sustituir al "Nautilus" como buque-escuela. Los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz lo transformaron en Buque-Escuela de Guardiamarinas,según contrato de 30 de abril de 1923. En 1925 inicia su primer viaje con alumnos . En 1928 es sustituido por el "Juan Sebastian de Elcano" como aula flotante, pasando a ser buque-escuela de maniobra para suboficiales. El 18 de Julio de 1º936 consigue burlar a la flota republicana y llega a Ferrol. En la II Guerra Mundial estuvo a punto de ser hundido por un submarino alemán. En la postguerra su actividad se reduce al mínimo. En 1959 es amarrado definitivamente al Arsenal de Ferrol. Había hecho 4.000 singladuras bajo nuestra bandera. En él se formarán los contramaestres hasta la década de los setenta.
Luego comezó su larga e inmerecida agonía. Nadie se atrevía a ordenar su desguace y el buque languidece, sucio e infestado de ratas. En 1980 es desalojado y se desoyen las voces que piden su salvación. Algunas ciudades se interesan por él,incluso la expo de Sevilla. En 1985 llega a Sevilla donde yace abandonado, sin palos, sin mascarón. Sufre incendios e inundaciones. En 1992 se decide su subasta. Para nuestra vergüenza es Glasgow quien se lo lleva (¡solo 8 millones de pesetas, en el año del "pelotazo"!). En 1993 abandona aguas españolas para siempre.
En Escocia es restaurado y rebautizado "Glenlee". Allì sigue como museo flotante

Página web:http://www.glenlee.co.uk/newsite/


06 Feb 2010 04:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El Galatea
Con permiso unas fotos del ex – Galatea en el puerto de Glasgow.

Imagen

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Feb 2010 13:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El Galatea
Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Feb 2010 13:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El Galatea
En el foro está también esta historia del Galatea

viewtopic.php?f=49&t=2137

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 Feb 2010 21:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com