Fecha actual 24 Abr 2024 10:46




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Corbeta General Baquedano 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Corbeta General Baquedano
Eran las navidades del año 1972, cuando la M/N “Beniajan” a cuyo mando estaba mi padre recaló en el puerto de Gijón, procedente de Valparaíso y Antofagasta con carga general, de la que un alto porcentaje lo componía una partida de cobre en lingotes. El M/V “Beniaján” recaló en Gijón y nosotros, la familia de su Capitán también, dispuestos a aprovechar unas navidades juntos.

Desembarcaba con las prácticas cumplidas el agregado (hoy se les conoce como Alumnos), quién para aligerar su equipaje me regaló entre otros un libro, su autor Francisco Coloane, su título “EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO”.

Esa novela cuenta las andanzas de un adolescente de Talcahuano, Alejandro Sila Cáceres, de 15 años de edad, quién embarca como polizón en el buque escuela de la Armada Chilena “General Baquedano”, para intentar localizar a su hermano en las soledades de los canales australes de la Patagonia. Es el último crucero de instrucción que realiza la Corbeta escuela.

Prescindiendo de realizar su critica literaria si diré que tiene ese libro para mi, el sabor y el recuerdo del primer libro que leí entero (hasta entonces solo leía tebeos) y quizás el nacimiento de una vocación que en un niño de apenas ocho años empezaba a despertar.

Hoy que esa nación hermana ha sufrido los peores rigores de un terremoto y sus secuelas, replicas y Tsunamis, cuyos efectos han sufrido entre otros los habitantes de Talcahuano, Valparaíso, Concepción... y que se han tenido que contar entre las víctimas las gentes de la mar y sus familiares, no he podido más que acordarme de aquel libro, de aquel barco y dedicarme a indagar en su historia que voy a intentar compartir con todos vosotros:


Corbeta “General Baquedano”
Imagen

Desplazamiento : 2.500 Ton.
Eslora : 73,15 m.
Calado : 9,29 m

Armamento:

2 ametralladoras.
1 tubo lanzatorpedos de 18"
Artillería:
2 –57 mm.
2- 12 Lbr.
4 cañones de 4.7"/45.

Diseñada con las líneas de una corbeta a vapor de los últimos años del siglo XIX, se construyó aparejada como Barca de tres palos, con la chimenea ubicada entre el trinquete y el mayor. En sus últimos años fue transformado su aparejo al de un bergantín –corbeta.

Construida en los Astilleros Armstrong & Co., Elswick, de New Castle on Tyne, en el Reino Unido, en el año 1898 por encargo de la Armada Chilena para su utilización como buque escuela, su casco era de construcción mixta de acero, estando forrado con tablones de madera de 8,89 cm (3 1/2 ") de grosor.

Usaba calderas Belleville con una potencia de 1.500 HP y su capacidad de carboneras era de 300 toneladas, permitiéndole una velocidad de 13,75 nudos.

Botada en 5 de julio de 1898 y entregada al Gobierno de Chile, el 22 de agosto de 1899, se le bautizó en honor al recuerdo del General Manuel Jesús Baquedano González (1823 - 1897) quién fuera comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico y presidente de la República de Chile.

Arribó a Chile el 02 de marzo de 1900 al mando del Capitán de Navio Ricardo Beaugency.
El primer crucero de instrucción lo inició en 08 de abril de 1900, fecha en la que zarpando desde Talcahuano, al mando del Capitán de Navío Arturo Wilson Navarrete, realizó un viaje en el que tocó la Isla de Pascua, Vancouver, San Francisco, Honolulu, Yokohama, Nagasaki, Shangai, Hong-kong, Singapur, Batavia y Sydney para regresar Valparaíso el 28 de febrero de 1901. Hubo que lamentar su primera baja al fallecer durante el viaje el Guardiamarina D. Carlos Krug.
El primer crucero en el que tocó puerto Español lo realizaría al año siguiente, al mando del Capitán de Navío D. Froilán González Torres, tocando los puertos de Punta Arenas, Las Palmas de Gran Canaria, Halifax, Nueva York, Filadelfia, La Habana y Montevideo, regresando a Valparaíso.
Durante los años 1902 y 1903, realizó cruceros por las costas de Chile y levantamientos hidrográficos en la Isla de Pascua y canales australes.
La primera circunnavegación la iniciaría el 09 de septiembre de 1903, y la ruta elegida fue cruzar el Cabo de Hornos y recalar en las Islas Malvinas, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Gibraltar, Argel, Bizerta, Malta, Estrecho de Mesina, Nápoles, Alejandría, Port Said, Canal de Suez, Colombo, Estrecho de Malaca, Singapur, Hongkong, Amoy, Shanghai, Wei-Hai-Wei, Chefoo, Taki, Tientsin, Pekín, Chemulpo, Nagasaki, Shimoneseki, Kobe, Yokohama, San Francisco, Isla de Pascua y Valparaíso, donde recaló el 12 de enero de 1905. En este viaje visitó Japón en plena guerra ruso-japonesa.
La primera vez que tocó en puertos de la península fue en el crucero del año 1906, en el que tocó en Portsmouth, donde el Comandante fue recibido por el Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra. Desde allí se dirigió a San Sebastián, donde el Rey de España D. Alfonso XIII y su esposa la Reina Dña. Victoria Eugenia de Battenberg recibieron al Comandante, manifestándole su pésame por los muertos en el terremoto de Valparaíso. El Rey solicita visitar el buque, donde expresa su admiración por la presentación de la dotación y por su entrenamiento. Luego se visita Gilbraltar, Bizerta, Alejandría, Smirna, El Pireo, La Valetta, Tolón, Cádiz, San Vicente, Punta Arenas para recalar a Valparaíso a fines de enero de 1907.
Desde 1911 hasta 1920, ya sea por restricciones económicas o debido a la Primera Guerra Mundial, los cruceros de instrucción se efectuaron por el litoral chileno, con la excepción del anteriormente señalado.
Desde diciembre de 1922 a marzo de 1926, el buque es sometido a reparaciones en Talcahuano sometiéndose a transformaciones de aparejo y reparaciones extensas.
En 1931, el buque a las órdenes del Capitán de Navío Luis Álvarez Jaramillo zarpa por última vez en un viaje al extranjero. Visita Isla de Pascua, Papeete, Apia, Suva, Sydney y Auckland, regresando a Valparaíso.
Hasta 1935 los cruceros de instrucción se desarrollaron por el litoral, Isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández. Terminada su vida útil, queda primero como pontón o como buque tender de la Escuela Naval y de la Escuela de Grumetes y después, a partir de 1940 dada de baja y acoderada al faro Duprat, en Valparaíso, como “Escuela de Pilotines” (o lo que nosotros entendemos como Escuela de Náutica) para la formación de los futuros oficiales de la Marina Mercante Chilena.
Fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N°11.542 de 05 de junio de 1954. Su casco fue adquirido por la Compañía de Acero del Pacífico, que se encargó de su desguace.

El himno de la Armada Chilena “Brazas a Ceñir", según escribe Don Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada Chilena, nació en el año 1929 en las cubiertas de la legendaria Corbeta “General Baquedano”, en momentos en que la nave realizaba un crucero de instrucción para guardiamarinas y grumetes de la Armada. Al terminar su guardia, el autor del himno D. Luis Mella Toro, al observar los velámenes cargados y notar el susurrar del viento, gemir de las olas, encontró inspiración y fue deshilvanando a los compases de su clarinete y dando vida a esta obra.















BIBLIOGRAFIA


https://www.arturoprat.cl/site/unidades_navales/290.htm

https://base.mforos.com/1716042/8512001- ... baquedano/

https://www.colcap.cl/Colegio/Historia/historia.html

https://partiturasdanilodawson.blogspot.com/

Harold A. Underhill, SAIL TRAINING AND CADET SHIPS.

Francisco Coloane EL ULTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Mar 2010 22:06
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Corbeta General Baquedano
Hermosa historia, Jorgilri, y hermoso barco. Lo cierto es que las primeras lecturas, sobre todo si son èpicas, nos acompañan toda la vida y es un placer tenerlas en nuestras estanterias aunque haya pasado el tiempo.
Por cierto me uno a tu recuerdo de los hermanos chilenos que lo esan pasando mal.


11 Mar 2010 20:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Corbeta General Baquedano
No quería dejar de poner esta otra foto. Con la que puse anteriormente no se distinguía en su justa medida la elegancia de este buque.


Imagen

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


28 Abr 2010 14:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com