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 El Cutty Sark, un velero de leyenda 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje El Cutty Sark, un velero de leyenda
Hace ya muchos años, cuando estaba empezando con el inglés (estabas en ese tercer curso, donde ya parece que sabes algo,...pero que sigues bastante pez), recuerdo una de las lecciones del libro que me llamó la atención y se quedó grabada en la memoria: trataba de la carrera entre el Thermopylae y el Cutty Sark, una carrera épica y que hizo historia.

Hoy es el día que me sigo acordando de ella. Lo he comprobado ya que, como reflejo condicionado, en cuanto he leído el artículo que nuestro compañero Langara dedica al Thermopylae, me ha surgido el nombre de Cutty Sark y de esa lección de inglés que sigo teniendo en la memoria.

Por ello, me gustaría abordar un artículo dedicado a este precioso barco. Yo fui siempre del Cutty Sark, como uno podría ser ateniense o espartano, federal o confederado, romano o cartaginés, alemán o aliado.

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El "Cutty Sark"

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


28 Abr 2010 09:15
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
Para ir haciendo boca, y por su significación, aquí transcribo literalmente el artículo de Juan Manuel Gracia Menocal, "La gran carrera del té", publicado en la Revista General de Marina, número de Junio de 2.006.




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Varios clippers esperando cargar té, y comenzar así la carrera.





Cuando transcurría el año de 1853, en China se encontraba la mayoría de los puertos donde se cargaba el té en los clípers con destino a Inglaterra.

Llegar a estos puertos para conseguir el cargamento de té con destino a Londres no era nada fácil, ya que, aparte de la piratería existente en esos años (solamente en la zona de Hong-Kong en ese año fueron saqueados más de 500 barcos por los piratas), no eran menos peligrosas las navegaciones a los puertos que comerciaban con el té, donde se complicaban los problemas de navegación, como ocurría al adentrarse los clípers, millas adentro, en los grandes ríos navegables, como era el de poder acceder al puerto de Fuchou en el tortuoso río Min.

En algunos tramos de este río, las corrientes podían arrastrar a los veleros hacia los bancos de arena, o contra sus orillas rocosas, con una facilidad pasmosa


Era una navegación llena de incertidumbres para los clípers que dependían para poder sobrellevarlas de tener un buen práctico, que no se encontraba algunas veces, siendo la mayoría de ellos ingleses expatriados que habían cambiado la vida de la rígida Inglaterra por otra oriental más interesante, llena de aventuras, en las navegaciones por el río para poder fondear los clípers en Fuchou.

Posteriormente, cada práctico volvía a bajar la embarcación por el río a mar abierto. En el año de 1860, el puerto de Fuchou había sustituido a Cantón como el mayor puerto exportador de té, por ser el más cercano a la provincia de Fikien, donde se recolectaba esta planta en los meses de mayo y junio, dos meses antes que en cualquier otro lugar de China, con el consiguiente adelanto también a los monzones del sudoeste que castigan el mar de la China durante los meses de julio y agosto, hecho muy conocido también por los barcos españoles que surcaban esas aguas desde Filipinas.

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29 Abr 2010 19:51
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
En China había pocos puertos tan pintorescos como el fondeadero de las Pagodas en Fuchou, donde a veces se juntaban docenas de clípers esperando llenar sus bodegas de té, el cual venía río abajo, en los sampanes, desde las plantaciones que estaban alineadas en las riberas del río Min, en unas cien millas de longitud, acompañados con multitud de culis que estibaban las cajas del té en los veleros con destino a Londres.

Esta carga se efectuaba con un ritmo intenso, sin descanso alguno, durante dos o tres días, bajo la vigilancia de los marineros de los clípers para cargar y estibar las cajas del té con un esmerado cuidado, colocando las mismas en las bodegas, donde previamente se habían dispuesto unas cien toneladas de lastre de chatarra de hierro, de forma que entre las cajas y el lastre no hubiera el mínimo resquicio para evitar corrimientos de carga y dejar el barco apopante, observando que con una pulgada de más o menos se podía reducir hasta un nudo la velocidad del clíper.





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El "Ariel"




Sobre el lastre se colocaba un suelo de tablas, y el té encima, en cajas cubiertas de paja. Las cajas de té de una calidad inferior se estibaban cerca del fondo por si se mojaban por las filtraciones de agua de mar. Entre caja y caja de té no debía caber un pelo.

Una vez estibadas, se disponía de una capa de trozos de bambú y de lona con una cierta inclinación a fin de que si cayese agua de mar en la bodega se deslizara por el casco. Finalizando la carga, se cerraban y sellaban las escotillas.

Inmediatamente se levaban anclas e izando velas de gavia comenzaba el clíper la navegación río abajo con práctico a bordo, ayudado por un remolcador a vapor, por las sinuosas aguas de las altas gargantas que serpentean el río Min, sorteando sus famosas corrientes que los chinos denominaban entonces, y hoy también, chau-chau, para llegar finalmente hasta mar abierto en su carrera a Londres.

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29 Abr 2010 20:00
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
Hubo varias carreras entre los clípers en el transcurso de los años por llegar el primero a Londres en esta navegación del té, desde China al río Támesis, pero la más importante de ellas, con diferencia, fue la que se efectuó en 1866. Aquel año llegaron a juntarse 16 clípers en el río, lo que no era nada frecuente, fondeados en espera de cargar y poder competir en el premio de diez chelines por tonelada para el ganador que fuera el primero en descargar el té en Londres. Premio que daban los comerciantes del ramo para la llamada Great Race.

De los 16 veleros, había cinco que eran las grandes estrellas en estas navegaciones por su pericia y buen navegar en las singladuras desde China a Europa. Eran el Serica, el Taeping, el Fiery Cross, el Taitsing y el Ariel, también conocido este último por la gran cantidad de latón a bordo. Necesitaba cuatro marineros para pulirlo diariamente y era uno de los veleros más marineros, y a la vez el más brillante en sus destellos, con solamente un año de existencia desde que fue botado y arbolado.





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El "Taeping"



En una regata de esta magnitud, que había comenzado el día 27 de mayo, con 15.000 millas de duración por la proa, las primeras 2.500 millas eran las menos atractivas, las que iban desde la desembocadura del río Min al estrecho de Sonda, con los monzones del sudoeste presentes, que comenzaban a soplar intensamente; y así, el Ariel, con 1.230.000 libras de té, llega al estrecho de Sonda, 21 días después de la fecha en que había zarpado de Fuchou.

El Taeping, el Serica y el Taitsing cruzaron el estrecho cinco días después del Ariel, cuya noticia llegaría a Londres, cablegrafiada desde Java, habiendo pasado el Fiery Cross el primero por esta situación, no sirviéndole esta buena posición para terminar el primero en la carrera.

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29 Abr 2010 20:07
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
Mientras navegaban los cinco clípers por el Índico hacia Mauricio y luego al cabo de Buena Esperanza, se disfrutaba de unas singladuras con todo el trapo izado, aprovechándose de los alisios del sudeste, navegando a unos nudos importantes, con majestuosa estampa, que alcanzaban hasta los dieciséis en cada singladura. Los relatos de los capitanes en esta aguas nos describen la belleza de estas navegaciones, que son muy difíciles actualmente de igualar en barcos de vela de estos tonelajes.


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El "Flying Cloud".




Los citados clípers siguieron sus rutas por el Atlántico con unas posiciones que iban variando, desde las Azores hasta el golfo de Vizcaya y llegar al canal de la Mancha. Primeramente, el capitán del Ariel, llamado Keay, divisó las luces de Bishop y St. Agnes, en la costa sur de Inglaterra, pero no estaba solo, el instinto le decía a este capitán que el Taeping estaba cerca, y acertó. Al ocaso del día 6 de septiembre, los dos clípers pasaron por la isla de Wight. En esa noche, enseguida apareció la luz del faro de Dungeness, donde los clípers se encontraban con los prácticos, esperándolos en facha, lanzando sus cohetes en demanda de ellos, que iluminaban el cielo intermitentemente en espera de ser primeros en comenzar a navegar por el río Támesis y coger también el primer remolcador.

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29 Abr 2010 20:10
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
Inicialmente el Ariel tenía una ligera ventaja cuando desplegó las velas con el práctico a bordo, pero el capitán Keay no las tenía todas consigo en cuanto a la seguridad de ser el primero en atracar el Ariel a su muelle y poder cantar victoria.

El Taeping, mandado por el capitán Mckinnon, redujo a una milla la distancia entre el Ariel y su barco, pasando ambos por los Downs con una ventaja de ocho minutos del Ariel al Taeping.

Increíble que después de una travesía de 99 días y 15.000 millas solamente les separaban unos pocos minutos a ambos, lo que daba a los apostantes y comerciantes del té una sensación de intranquilidad nunca antes conocida por la igualdad e incertidumbre del resultado final, que terminaría cuando el té fuera descargado en el muelle. Esta regata comercial tenía que pasar a la historia marítima de los barcos ingleses, y así sucedió.






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El "The Sovereign of the Seas".



El Ariel, en su celo por coger el primer remolcador que le ayudara en el río Támesis, tuvo la peor suerte, ya que el Taeping, al final, por tener mejor remolcador, le pasó, pero ambos llegarían a Gravesend, la boca del Támesis, con la marea baja, y durante un par de horas no pudieron remontar el río.

Aunque el Taeping había llegado a Gravesend 55 minutos antes que el Ariel, este último, con los cálculos que había efectuado su capitán, se acercó sigilosamente a la desembocadura del Támesis cuando comenzó la marea a subir, y con la ayuda de otro remolcador, adelantó limpiamente al Taeping, navegando en demanda de sus muelles y almacenes de la East India, que se encontraban situados más abajo que los muelles del Taeping, que estaban en el puerto de Londres.

A las nueve de la noche el Ariel llegaba a la altura de su muelle de atraque, mientras el Taeping pasaba detrás, remolcado río arriba. Parecía que estaba cantado el triunfo del Ariel, pero no fue así. La marea estaba baja para el Ariel, lo que le supuso esperar una hora y veintitrés minutos para atracar, y entonces ocurrió que el Taeping sí pudo lanzar sus cabos al muelle y quedar atracado a las 1000 del día 6 de septiembre, con las felicitaciones consiguientes de todos, quedando por entregar el premio final al ganador, que en principio era el Taeping.

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29 Abr 2010 20:13
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
A la llegada de los dos clípers a Londres, los precios del té habían sufrido una caída considerable por las cientos de toneladas que en los restantes barcos iban llegando a los muelles londinenses, lo que representaba para los comerciantes un grave revés comercial, al juntarse en los almacenes tales cantidades de té, por lo que a los armadores del Ariel y del Taeping, el día después de la llegada el 7 de septiembre, se les ocurrió la idea de dividir el premio a partes iguales, antes de que por una discusión o reclamaciones entre ellos por quién fue el primero en llegar (si el barco que atracó en el muelle primero o el barco que llegó al remolcador en primera posición) quedara el premio desierto, dándoles a los comerciantes la excusa de no entregarles la recompensa por un posible litigio entre los armadores de los dos clípers.

Este pacto y compromiso de los armadores se celebró con toda solemnidad en una taberna ese mismo día, junto a los respectivos capitanes de los clípers. Y así fue, se dividió entre el Ariel y el Taeping, dando lugar a que esta solución pactada no satisfaciera a nadie, con duras críticas de las instituciones de Inglaterra por este trato irregular, que durante mucho tiempo fue la conversación preferida en los clubes y en la prensa londinense.

Los partidarios del Ariel y los del Taeping tuvieron razones para seguir polemizando durante muchos meses, dejando a los apostantes que dirimiesen entre ellos la cuestión de los ganadores; pero ése era otro tema ajeno a los armadores. «Salomón» estuvo presente en esta disputa por ser el primer clíper en llegar a Londres en ese año, pasando a la historia marítima el Ariel y el Taeping como un caso no ejemplarizante por su final compensatorio, pero sí por los registros conseguidos en sus singladuras y el valor marinero de sus tripulaciones.




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El "Cutty Sark".




Los cinco clípers que habían zarpado casi al unísono de Fuchou, descargaron en Londres la cantidad de 5.241.202 libras de té fresco en dos días, a los que se sumaron el resto de otros clípers con unas cantidades que superaron los once millones de libras de té. Los precios bajaron rápidamente, lo que dio lugar a que al año siguiente se suspendiera el premio por la recompensa de llegar el primero en la famosa Ruta del Té.

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29 Abr 2010 20:18
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
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El "Cutty Sark", en primer plano.






Esta efemérides del té del año de 1866 pasó a la historia de las navegaciones de los clípers como la competición más importante en la Gran Carrera del Té de la China, por ser la más competitiva, pasando a la inmortalidad sus capitanes como los mejores navegantes de estos clípers, ayudados por unas tripulaciones y unos veleros muy bien construidos en los astilleros ingleses, que parecían, navegando con todas sus velas desplegadas, voladores sobre el mar (ver las pinturas) que vistos de lejos eran como maravillosos grandes pájaros marinos, aunque comparados con sus predecesores americanos, los clípers ingleses eran más pequeños, de aproximadamente unas 1.000 toneladas menos, mientras que los americanos eran de 2.000 toneladas; y en cuanto a velocidad nunca los barcos ingleses alcanzaron los 22 nudos del clíper americano Sovereign of the Seas, que en sus rutas por el Pacífico era considerado como el más veloz de su tiempo. Construido en el 1852, con sus 2.421 toneladas, se hundió en una navegación por el estrecho de Malaca, en 1859, cuando embarranca en un banco de arena dura llamado Pyramid Shoal, como así aparece en las cartas náuticas.

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29 Abr 2010 20:27
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
Loa a los clípers que a través de su historia marítima mantuvieron en cada viaje una prueba de velocidad, en rutas que servían de circuitos de carreras por ser el primero y el mejor, con desafíos que eran la respuesta a los constructores de su tiempo y a la formación de unos hombres de mar.

Aprovecho la ocasión para enumerar otros ejemplos ajenos a la Carrera del Té que considero ahora destacar, como la larga y reñida travesía entre Nueva York y San Francisco, en los años 1852-53, de los clípers americanos Flying Fish, Wild Pigeon, y John Gilpin, que zarpaban con pequeños intervalos con pasaje y carga general, donde el mejor registro lo había conseguido con anterioridad el Flying Cloud, con 89 días.

En esta regata el mejor tiempo lo consiguió el Flying Fish, con 92 días y cuatro horas. Una carrera más de clípers que emulaba a las del té de la China, con otras navegaciones muy difíciles por el cabo de Hornos, el cabo de San Diego y la isla de los Estados.





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El "Cutty Sark".




El reto estaba servido continuamente para esos fantásticos clípers, donde el premio por llegar primero a San Francisco era solamente una chistera nueva para el capitán vencedor. Actualmente merecerían un museo que albergara la imagen de todos los clípers, con sus fotos o pinturas, las de sus capitanes, sus navegaciones y recuerdos de sus hazañas, aunque el Cutty Sark ya tenga su atraque permanente en el dique seco de Greenwich, con sus mástiles dominando el puerto, evocando la majestad de la raza de los clípers después de más de cincuenta años de vida.

Gracias a la iniciativa privada es el único superviviente de la era de estos veleros, participando también en otra carrera de la lana contra el Thermopylae en 1885, entre Sydney y Londres, que fue muy famosa, quedando ganador el Cutty Sark, aunque el Thermopylae le había vencido en 1870 y 1871 en la carrera de Shanghai a Londres.

Al final el Thermopylae, después de pasar por la Armada portuguesa y tras cuarenta años de servicio, fue remolcado hacia el mar y hundido en el Atlántico en 1907. Triste final para no poder disfrutarlo como museo flotante en nuestros días.

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29 Abr 2010 20:32
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark
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El "Cutty Sark".






Nota final del destino fatal de algunos orgullosos clípers


La vida de los clípers era efímera. Casi la mitad de ellos no llegaba a los diez años de vida.

El Ariel, ganador de la Carrera del Té con el Taeping, sucumbió en una tormenta con toda su tripulación en 1872, en el corredor de la Ruta del Té.

El Taeping se fue a pique en un bajo del mar de la China en 1871.

El Flying Fish, antes mencionado en la ruta de New York a San Francisco, embarrancó en la desembocadura del río Min, quedando inservible. El Flying Cloud, que tenía el mejor registro entre Nueva York a San Francisco, cargado de madera, embarrancó para siempre en las costas de Terranova en 1884.

Del Sovereign of the Seas mencioné antes su perdición en el estrecho de Malaca.
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29 Abr 2010 20:36
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29 Abr 2010 20:40
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
Abordemos a continuación lo que significaba para la navegación y el comercio este tipo de barcos conocidos como "clippers".



Los clippers eran grandes veleros que se emplearon para el transporte de mercancías y de personas, sobre todo éstas en la época de las grandes migraciones, fundamentalmente hacia los Estados Unidos, alrededor de 1830-1860.

El nombre viene del término “clip”, en su acepción de “velocidad”, Por ello, estos barcos fueron pensados para potenciar la navegación a vela frente a la competencia que suponían los barcos de propulsión mecánica.

Para ello se tuvieron que modificar conceptos de diseño de barcos, aprovechando modelos de la década de los treinta (estamos en el siglo XIX) habían hecho su aparición en Escocia. Se deseaba lograr un barco que fuese rápido, muy rápido, movido por el viento, y que dejase atrás a los barcos de propulsión mecánica.

Se concibieron como barcos en los que tenía que prevalecer la rapidez sobre la capacidad de carga. No se buscaba cantidad en ésta, sino la oportunidad de su llegada a destino cuanto antes. Era precisamente aquí donde se jugaban las cartas a nivel comercial en aquellos tiempos.

Para ello se tuvieron que rediseñar los cascos, pasando de tener formas panzudas a tenerlas afiladas, lográndose barcos mucho más largos y más estrechos, en vez de más cortos y anchos, como los que había habido hasta la fecha.

Se considera a la “Scottish Maid”, una goleta construida en Aberdeen y botada en 1.839, como el modelo a seguir para el diseño y construcción posterior de los clippers. Unas décadas más tarde, esto propició la aparición de los grandes veleros que competían en la “Carrera del té”, escenario ideal para su velocidad y ligereza de carga, ya que aquí lo principal era precisamente la oportunidad de llegar el primero con el cargamento.



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El "Scottish Maid "




Los clippers fueron, por tanto, diseñados buscando velocidad, y no gran carga. Para ello disponían, habitualmente de tres palos muy altos, con velas habitualmente cuadradas, y con esloras muy afiladas, alrededor de 6 veces la manga, no siendo nada infrecuente encontrarse con buques de 60 metros de eslora, y disponiendo de proas muy lanzadas.

A ello habría que sumar unos capitanes más preocupados por la velocidad que por la seguridad.

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30 Abr 2010 14:57
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
El éxito de estos barcos era consecuencia de su posibilidad de poder recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbón. Esos días eran preciosos para marcar la diferencia y las ventajas competitivas respecto a los barcos de vapor.

Por ello, el mercado del té, tan dado a las especulaciones, y con tanta dependencia a la oportunidad del momento de la llegada de los barcos, y por tanto, de la disponibilidad de la mercancía, más que la cantidad de la propia mercancía en sí, se convirtió en un objetivo ansiado.

Las carreras del té, que iban desde el Océano Índico hasta los puertos ingleses, ganaron tanto protagonismo, y permitieron una edad verdaderamente de oro para este tipo de barcos, durante la segunda mitad del siglo XIX.

A diferencia de los veleros mercantes clásicos, los clippers alcanzaban los 20 nudos, frente a los 4 ó 5 de aquéllos. Por ello, las travesías que anteriormente duraban un año, se redujeron a un trimestre.

La naturaleza humana hizo que pronto aflorara el afán competitivo por la propia carrera en sí. Era como si lo verdaderamente importante era el mero hecho de llegar al puerto de destino antes que el otro, más que llevar la propia mercancía. Ésta se convirtió en un simple medio, no el objetivo en sí.

Los récords caían sucesivamente, y ya se establecían competiciones en los viajes más frecuentados para el comercio del té.

Pero los clippers tienen también su leyenda negra, que no es otra que su uso para el tráfico de esclavos. Efectivamente, su enorme velocidad los hacía atractivos para este comercio, donde la rapidez en el transporte era asimismo fundamental para hacer llegar a los esclavos transportados en las mejores condiciones físicas posibles, lo que sería mejor recompensado a la hora del mercado para su compra. Y eso además de evitar muertes, que les impedía poder incrementar los ingresos.

La apertura del Canal de Suez, en 1.869, fue el comienzo del fin de los clippers. Los barcos de vapor encontraron aquí un estratégico y crítico atajo que acortó significativamente la travesía hacia los puertos de Gran Bretaña. Los clippers estaban ya perdiendo su ventaja competitiva, y su velocidad ya no representaba la diferencia que marcaba anteriormente. Se estaba acercando ya el fin de estos barcos.

El último superviviente de esta saga es el Cutty Sark, que estuvo en servicio hasta 1.922, sobreviviendo después como museo, hasta un fatídico 20 de Mayo de 2.007, en que fue gravemente dañado por un incendio, parece que provocado.

La goleta “América”, primera vencedora de la “Copa América”, competición precisamente a la que dio nombre, es una copia de los clippers construidos en los Estados Unidos.

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30 Abr 2010 15:12
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La goleta "América"

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
A continuación nuestro compañero Gcoenders nos hará una descripción del navío, tal como nos tiene ya acostumbrados.

Por favor, Gcoenders, cuando quieras.

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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
Con el permiso de Mariner, añado algún dato y algún comentario. Puede recolocarlo donde crea que mejor encaja. Fuente: S. Orlowski: La révolution de la vapeur dans les marines deu XIXe siècle.

Formas del casco

Además de su relación eslora/manga de 6 o más contra los valores habituales entorno a 4, las formas del casco era lo que más ayudaba a la velocidad. La proa tenía un perfil cóncavo que no se volvía convexo hasta la unión con la parte central más manguda del casco. La manga máxima no se alcanzaba hasta un tercio de la eslora aproximadamente. Como la capacidad de carga se consideraba secundaria, esta forma era plenamente aceptable.

Velocidades

Las velocidades máximas eran impresionantes: A parte de los mencionados 22 nudos de velocidad instantánea del Sovereign of the seas, el Champion of the seas llegó a navegar 465 millas en un día, a 19,4 nudos de promedio. Por supuesto podía ocurrir que en días de calma la velocidad fuera prácticamente cero. En las travesias mencionadas de velocidad record el Sovereign tuvo una velocidad media de 9,2 nudos y el Champion de 7,8. Estamos hablando de 1853 y 1854 respectivamente. Si nos fijamos en los promedios, las cifras son menos espectaculares, pero todavía superiores a los 4-5 nudos de velocidad media de los veleros convencionales y los vapores contemporáneos que daban de 5 a 8 nudos, aunque hubiera alguna excepción de vapor veloz como el Britannia que en 1840 había logrado por primera vez cruzar el atlántico a 10 nudos de media.

Velamen

A fin de no desestabilizar un buque tan estrecho y con tanta superfície vélica, los Clipper adoptaron el principio de tener las velas bajas de mucho mayor tamaño que las altas.

No tengo más sobre esta magnífica estirpe de navíos. Contiue , compañero Mariner.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 May 2010 14:43
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Muchísimas gracias, Gcoenders, por tus comentarios y por tu contribución. Siempre es un placer, motivo de satisfacción, y garantía de calidad, tenerte a bordo y que cubras alguno de los flancos.

Continuamos....


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06 May 2010 15:32
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
Su historia.

El Cutty Sark fue construido en los astilleros Scout & Linton, en Dumbarton, Escocia, por encargo de John “Jock” Willis, y acarició la mar por primera vez el 22 de Noviembre de 1.869, oficialmente a las 14:30 horas.

En la página oficial del barco se recoge este acontecimiento: "On the afternoon of Monday, 22nd November 1869, a beautiful little clipper ship of 963 tons gross was launched at Dumbarton on the River Leven. On that day, she was given a name that was to become renowned throughout the seafaring world".

Parece que el nombre de Cutty Sark proviene de un poema de Robert Burns, titulado “Tam O’Shanter” y publicado en 1.791, en el que una bella bruja danzarina, de nombre “Nannie”, persigue en una noche a Tam, cabalgando en su yegua gris. Parece ser que llevaba tan sólo puesta su “cutty sark”, esto es, una camisa corta, hecha de lino de Paisley, y por tanto, de colores y dibujos vistosos.

En dicho poema, la bella bruja alarga su brazo y agarra la cola de la yegua, y por esa razón, en el mascarón de proa de barco se la muestra con el brazo izquierdo extendido.


Una oscura noche de tormenta, un granjero llamado Tam (o Thomas) regresaba a casa a lomos de su yegua gris, después de haber pasado la tarde bebiendo con sus amigos. Al pasar cerca del cementerio de Alloway escuchó un rumor de gaitas, tiró de las riendas de su caballo y se detuvo a ver lo que pasaba. Boquiabierto, contempló cómo un grupo de horribles brujas viejas danzaba desenfrenadamente.Estaba a punto de ponerse de nuevo en marcha cuando de entre las sombras de unas tumbas se le apareció una bruja joven y bella, vestida únicamente con un "cutty sark" o camisa corta. Su danza se hizo cada vez más y más salvaje, y en un momento de excitación el granjero no pudo contener el grito: "¡Bravo, Cutty Sark!".

En ese mismo momento estalló un relámpago seguido de la más tenebrosa oscuridad. Aterrorizado, Tam espoleó a su tozuda yegua y echó a correr como alma que lleva el diablo, seguido de cerca por la joven y bella bruja. Por un milagro recordó que las brujas no pueden atravesar las corrientes de agua y se dirigió al puente más cercano. Pero cuando estaba a punto de llegar, la joven bruja alargó el brazo, agarró la cola de la yegua y se la arrancó de cuajo.




Empezaba así su camino romántico, que tanto ha caracterizado a este velero desde un principio.

Fue diseñado pensando en todo momento en la rapidez para llevar su carga de un lado al otro del planeta, sobre todo entre Extremo Oriente y Londes. Para ello se pensó en un diseño que ya fue considerado revolucionario desde el principio, priorizando la ligereza y la rapidez sobre el resto de barcos contemporáneos.
Ya desde su construcción, el barco tuvo su historia. El diseño original fue de Hércules Linton, socio a la sazón de Scott $ Linton, empresa que por otra parte nunca antes había acometido el diseño y la construcción de un barco de semejantes características.

Por tanto, aplicaron principios y criterios propios de los tipos de embarcaciones que ellos diseñaban y fabricaban. Quisieron aplicar mucha calidad y bajo precio, lo que llevó a la ruina a la empresa, poco antes de terminar la construcción del barco. Fue por ello que los constructores William Denny & Brothers se hicieron cargo de las últimas fases de la construcción del Cutty Sark, así como de terminar los detalles.

Sin embargo, el velero nació tarde. Pronto se vería superado por las modernas embarcaciones a vapor, que estaban entonces ya apareciendo.

Había no obstante un objetivo personal detrás de todo ello: Willis deseaba lograr la victoria en la popular regata de cada año, que enfrentaba a aquellos veleros que traían a Gran Bretaña la nueva cosecha de té desde China. Y es que los barcos de este famoso comerciante no habían quedado nunca a la altura del buen puesto que Willis pensaba que le correspondía por el lugar que ocupaba en el comercio del té. Por ello, decidió apostar bien fuerte, y a la vez que poder desquitarse de fracasos anteriores, lograr con una embarcación única una posición en la carrera más acorde con su posición en dicho comercio.

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13 May 2010 14:20
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Nuevo mensaje Re: El Cutty Sark, un velero de leyenda
Pero los malos augurios empezaron ya desde el principio, ya que prácticamente el nacimiento del barco coincidió con la apertura del Canal de Suez, lo que a la larga sería la estocada mortal que apartaría definitivamente a los clippers del comercio del té, siendo sustituidos, ya de manera totalmente incuestionable, por los barcos de vapor, quienes podrían aprovecharse de su paso por Suez y ahorrarse así rodear el continente africano. Sin embargo, los veleros no podían pasar por el canal, y por tanto aprovecharse de esta ventaja, que a la postre fue definitiva.

El barco se le destinó, por tanto, y por expreso deseo de su dueño, al comercio de té que, en aquella época era muy activo entre China y Londres. Dicho comercio generaba grandes beneficios, sobre todo si se alcanzaban los puertos ingleses con el primer té de la temporada. Era éste el punto clave.

Sin embargo, los inicios del barco no fueron nada prometedores. De hecho, en la carrera del té de 1.872, en su carrera contra el clipper Thermopylae, considerado uno de los barcos más veloces del momentos, si no el que más, ambos buques abandonaron el puerto de Shangai prácticamente al mismo tiempo el 18 de junio de dicho año.

Sin embargo, el Cutty Sark quedó fuera de la carrera aproximadamente unas dos semanas, debido a haber sufrido una avería en el timón a su paso por el estrecho de la Sonda. Por ello, su llegada a Londres no pudo ser hasta el 18 de octubre, una semana después que el Thermopylae, lo que realmente le confería el título oficioso de ganador, aunque ésta era una consideración más moral.

También es cierto que además, y a pesar de que había perdido la carrera, el Cutty Sark se hizo famoso porque su capitán John Willis prefirió continuar el viaje con un timón improvisado antes que detenerse en un puerto para efectuar las reparaciones.

Continuaba su camino de romanticismo, por el mundo.

En los años 1.877 y 1.878, el Cutty Sark realizó distintos viajes, muy diversos, hasta que se centró en el comercio de la lana desde Australia, actividad que le mantuvo ocupado hasta 1.895, y en la que ya logró este barco batir varios récords de velocidad. El más sonado fue lograr ser considerado como el buque más rápido en cubrir la distancia entre Australia y Gran Bretaña.

Fue una época en la que estuvo bajo el mando ajo el mando del respetado Capitán Richard Woodget, logrando transportar cargas de lana en sólo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666 kilómetros) realizadas en un periodo de 24 horas de navegación, lo que supuso mantener una media de 15 nudos.

Al final, en 1.985, el barco pasó a pertenecer a unos propietarios portugueses, la compañía naviera Ferreira, encargándose de la ruta que unía Brasil, New Orleáns y Portugal. Su tripulación era entonces portuguesa, quienes se referían al barco como la “Pequena Camisola”, traducción al portugués de la palabra escocesa Cutty Sark.

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13 May 2010 14:22
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Así estuvo hasta 1.916, en que sufrió una reparación en profundidad en Ciudad del Cabo, reconvirtiéndola en goleta, y siendo rebautizada como “María do Amparo”. En 1.922, tuvo que someterse en Gran Bretaña a otra intensa y profunda reparación.

Fue en ese momento comprado por el Capitán Wilfred Dowman, un antiguo oficial de la marina, ya retirado, por la cantidad de 3.750 libras. Procedió a restaurarlo para dedicarlo a su uso particular. Dowman falleció en 1938, y su viuda lo cedió a la escuela náutica Thames Nautical Training Collage, de Greenhithe, convirtiéndose en un barco escuela para los jóvenes cadetes.

Años después, en 1.954, fue llevado a dique seco en el barrio londinense de Greenwich, en el sureste de la capital, donde se convirtió en una popular atracción turística. Allí quedó de manera definitiva, en el muelle seco, casi enfrente de las dependencias del Museo Marítimo Nacional, del antiguo hospital y del parque central del barrio. Desde entonces, se calcula que más de 15 millones de visitantes han subido a bordo.

Se conserva como un barco-museo, y es una de las principales atracciones del barrio, siendo también un punto de referencia y paso obligado para la maratón de Londres.

El Cutty Sark enarbola una bandera con la leyenda “JKWS”, que el código que representa a este barco en el Código Internacional de Señales, de 1.857.

Es uno de los tres barcos que quedan de la era de los clippers.

Sufrió un pavoroso incendio en Mayo de 2.007, que trataremos en otra sección. Antes de dicho incendio se estaba procediendo a realizar tareas de restauración del barco, con el fin de elevar unos tres metros al Cutty Sark sobre el dique seco, con el fin de permitir la construcción de un museo, lo que permitiría a los visitantes poder contemplar al barco desde abajo. Este proyecto se abandonó tras el incendio.

La “leyenda urbana” dice que su fama ha sido de tal calibre a lo largo de tantas generaciones, que ha inspirado muchas cosas, entre ellas el amor al mar, la elegancia, la rapidez, la belleza, y por supuesto, una marca de whisky, cuyo fabricante patrocina la carrera de veleros que lleva su nombre, la "Cutty Sark Tall Ships' Race”.

Parece ser que en marzo de 1.923, los socios de la empresa Berry Bros & Rudd, conocidos y respetados comerciantes de vino y espirituosos, invitaron a un almuerzo al famoso artista de la época James Mc Bey. Al comentarle que estaban buscando un nombre para un nuevo whisky que estaban lanzando, y en el que tenían depositadas muchas esperanzas, el artista les sugirió el Cutty Sark, que ya por aquel entonces había vuelto a Inglaterra.

Siguiendo con la “leyenda urbana”, parece ser que fue el propio MacBey quien diseñó el logo de la marca, la ya tan famosa y universal silueta del barco a contraluz.

El 23 de marzo de 1923, durante un almuerzo celebrado en un salón con paredes forradas con madera de pino de un local de principios del siglo XVIII, en el número 3 St. James's Street de Londres, los socios de la empresa de vinos y licores Berry Bros. discutían el lanzamiento de un nuevo whisky escocés.
En los años 1690, Berry's, empresa familiar poseedora de una Garantía Real, establecía s domicilio en el nº 3. Francis Berry, el socio más antiguo, mostraba una clara preferencia por los whiskys ligeros e insistía en que para la nueva mezcla únicamente debían escogerse los más finos whiskys escoceses clásicos de malta y qu el whisky debía ser de un color claro y natural.
Aquel día, los socios habían invitado a comer a James McBey, un renombrado artista escocés. Todo lo que faltaba al whisky era un nombre y un emblema.
En esos días el famoso velero clíper Cutty Sark estaba en boca de todos, pues había regresado a Inglaterra después de muchos años navegando con bandera portuguesa.
McBey, gran aficionado de mar, sugirió este singular nombre para el nuevo whisky.

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Certificado de registro del "Cutty Sark"




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En el astillero





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¡¡Vaya líneas las del Thermopylae!!



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¡¡Y vaya líneas las del "Cutty Sark"




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13 May 2010 14:26
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Esperando a cargar el té en Foochaw. La carrera de los clippers va a empezar: preparados, listos,....




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La carrera del té: "Cutty Sark" v.s. "Thermopylae"



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La época de la carrera del té



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La época de la lana de Australia



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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com