Fecha actual 19 Mar 2024 10:04




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida eterna 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida eterna
Saludos a todos,

Supongo que cuando se habla de animales marinos, se piensa en seres de un cierto tamaño. No obstante, es lo cierto que en el mar habitan especies de pequeño tamaño que, al menos para los que gustamos de observar el mar bajo la cota cero, son importantes por diferentes motivos. Y uno de ellos son las medusas, de entre las que ahora destaco la avispa de mar por estar considerado el animal más venenoso del mundo, pudiendo causar la muerte de un hombre en tres minutos. En todo caso, este animal no es tan pequeño como pueda pensarse inicialmente, pues sus tentáculos pueden alcanzar los tres metros, con el agravante de que es casi invisible.

Afortunadamente no he tenido ningún encuentro con esta especie de medusa, pero sí con otra, que me ha dejó hace años un indeleble recuerdo en el brazo, y que ha provocado la circunstancia de que es el único bicho que me preocupa encontrarme en el agua, puesto que es el único que me ha causado problemas (dejando de lado un erizo de mar que decidió echar raíces en el sitio equivocado - o quizás fue mi mano la que se apoyó donde no debía -), pese a haber tenido cerca rayas, tembladeras, angelotes, y otros seres que en el imaginario colectivo pueden causar mayor temor.

Además, añado a la medusa en este apartado porque también tiene un innegable interés científico, como prueba el artículo que también inserto más abajo, sobre las medusas y su relación con el pretendido "elixir de juventud". Conste que no creo que exista el secreto de la inmortalidad, pero lo que se conoce hasta ahora me resulta interesante.

A continuación corto y pego una de las muchas descripciones que pueden encontrarse de este bicho en una de las muchas páginas sobre naturaleza que hay en la red:

"También conocida como medusa de caja, la avispa marina es el animal más venenoso registrado en la tierra. Es una cubomedusa de la clase cubozoa.

Distribución de la Avispa Marina

La avispa de mar se localiza en las aguas tropicales costeras al norte de Australia y Nueva Guinea, así como en aguas de Filipinas y Vietnam. Abarca áreas del océano Índico occidental y del océano Pacífico, aunque aún se sigue investigando si abarca otras regiones del planeta.

Descripción de la Avispa Marina

La principal característica de esta medusa es la forma de su umbrela o campana que es comparada en tamaño con una pelota de básquetbol. Esta es más cuadrada que las otras especies, es traslúcida y de coloración azul que suele confundirse con el mar.

Poseen 60 tentáculos de 80 cm de largo, pero cuando están de caza se vuelven más delgados y llegan a los tres metros de longitud. Estos están cubiertos de células urticantes llamados cnidocistos que se activan por la presión.

Están conformadas por cuatro receptores fotosensibles que utilizan para orientarse, evadir objetos e identificar a sus presas, que suelen ser peces y camarones en su mayoría.

Comportamiento de la Avispa Marina

Las medusas tienen actividades de día, especialmente de caza. Por las noches de adentran al fondo del océano a tomar descansos. Aún se investiga si realmente duermen o sólo se mantienen tranquilas.

Se dice que las avispas de mar se vuelven más peligrosas y mortíferas con la edad. Cuando son jóvenes poseen veneno en el 5% de sus células urticantes, en cambio cuando son adultas, esto se eleva al 50%.

Veneno de la Avispa Marina

Los tentáculos inyectan un veneno tan potente, que con tan sólo 1.4 mg de cantidad pueden matar a una persona adulta y sana.

Es una especie extremadamente peligrosa debido a que su coloración no le permite ser identificada en el agua. Aparte no producen ningún ruido y el contacto no produce ningún dolor.

La mayoría de los contactos con humanos se dan de manera accidental y la persona no presenta ningún síntoma hasta después de 20 min, siendo la principal señal de alerta el dolor intenso en todo el cuerpo.

Si la persona afectada no es atendida a tiempo, los síntomas se vuelven más peligrosos, convirtiéndose en aceleramiento del ritmo cardíaco, muerte del tejido cutáneo y finalmente, la muerte por embolia cardíaca. Si el componente tóxico inicialmente llegara a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona, por lo que muere después de tres minutos.

Esta especie no ha sido completamente estudiada por los científicos, por lo que aun se desconocen ciertas partes de su ciclo de vida."


En cuanto a la cuestión científica, corto y pego un artículo publicado en enero de este año en la edición digital de "El País":

"Los pequeños microorganismos, los seres menos evolucionados, nos dan a menudo lecciones magistrales de supervivencia. Una de estas primitivas formas de vida es la medusa, un animal tan tosco que no tiene cerebro ni corazón, y un solo orificio hace las veces de boca y ano. Sin embargo, en 1988, el biólogo marino Christian Sommer descubrió en las aguas de Portofino, en Italia, una especie de medusa, llamada Turritopsis nutricula, con la capacidad de volver atrás en su ciclo vital gracias a un proceso celular denominado transdiferenciación.

Utilizando la metáfora del científico Ferdinando Boero en el estudio Reversing the Life Cycle (1996), es como si una mariposa volviera a ser gusano y luego crisálida para nacer otra vez. El ciclo puede repetirse y hacer que este organismo tenga la capacidad de vivir indefinidamente. En otras palabras, poseer el secreto de la inmortalidad, al menos hasta que un depredador acabe con ella. Actualmente, el científico japonés Shin Kubota investiga sobre esta medusa en una playa de Shirahama, a cuatro horas de Kioto. Kubota cree que entender el proceso de inmortalidad de este ser vivo puede alargar la existencia humana. «El misterio de la vida no está en los animales más evolucionados, sino en las raíces; y en lo más profundo del árbol de la vida está la medusa», ha declarado a The New York Times.

Según Julio Mas Hernández, biólogo, investigador y asesor científico y técnico del Centro Oceanográfico de Murcia, «es importante el estudio de los genomas de los organismos vivos, porque permite reconstruir nuestro pasado genético y biológico y aportar soluciones a algunas enfermedades. La vida se inició en el agua; posteriormente, gracias a miles de años de evolución, se ha llegado a la totalidad de especies que conocemos hoy, aunque todavía quedan muchas por descubrir, y la mayoría de ellas en el mar».

Paul Davies, físico y escritor que dirige el Centro Beyond para Conceptos Fundamentales en Ciencia, en la Universidad Estatal de Arizona, ve la enfermedad del cáncer desde una nueva perspectiva. Para él podría ser un retroceso a nuestros ancestros multicelulares, criaturas simples como las esponjas o medusas, cuyas amorfas células se diferenciaban a voluntad, sin pertenecer a órganos determinados. «Estos antiguos genes pueden reactivarse en personas con cáncer, debido a la acción de cancerígenos, y enviar a las células mensajes para que se dividan desordenadamente», comenta Davies. «Para combatir esta enfermedad hay que entender los orígenes genéticos, estudiar los metazoos, organismos simples como esponjas, lombrices o medusas». Un punto en el que los especialistas coinciden con la idea de Davies es en que la clave es la genética. La doctora Margarita Feyjóo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja, en Madrid, cree que uno de los campos que más luz aporta es el del estudio de los genes. «La teoría de Paul Davies abre una nueva perspectiva, pero hay que demostrarla. Tal vez el cáncer no sea una sola enfermedad sino varias», afirma.

¿Es la inmortalidad un delirio de científicos locos o las células podrían reproducirse indefinidamente? Ángel Durántez, médico titulado en age management, cree que es un concepto de ciencia ficción, pero está convencido de que el ser humano puede vivir más: «Las células madre, la nanotecnología –robots o sustancias que se colocan en el organismo para repararlo– y el estudio de los telómeros –la parte final del ADN, encargados de proteger el cromosoma que codifica los genes– pronto alargarán la vida considerablemente»."

Un cordial saludo,

Paladium.


05 Oct 2013 11:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Muy interesante Paladium.

¡Jo con la cubo-medusa, Avispa Marina! Vaya cosa más simpática de animalito; como para bucear sin traje de neopreno.

Imagen


Aunque la Carabela Portuguesa o Physalia physalis, tampoco le va a la zaga:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2013 12:55
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Cierto, amigo bemaro.

La carabela portuguesa debe preocuparnos más en tanto que ésta sí que ha llegado a veces a nuestras costas, y sus tentáculos pueden ser mucho más largos que los de la avispa de mar. En ocasiones se la ha confundido la carabela con la medusa vela, o velero (velella velella), que se le parece mucho pero no es peligrosa. Esto le habrá servido a la medusa vela para espantar a más de uno, como le sucede a la serpiente real por su gran parecido con la venenosa serpiente de coral. Para diferenciar ambas serpientes, recuerden la frase (aunque hay otras): "rojo y amarillo, al hombre matará; rojo y negro, veneno no llevará".

Saludos,

Paladium.


06 Oct 2013 12:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Paladium, muy curiosa la distinción por colores del grado de peligrosidad.

Pero hay tantas variedades y matices en sus aspectos cromáticos, que yo por si acaso, si las veo, no me paro a clasificarlas, más bien me doy el piro por si acaso. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2013 13:00
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Sabia decisión que comparto. Desde luego que es más sensato mantener la distancia que acercarse para comprobar el orden en que están dispuestos los tres colores.

A mí esto sólo me ha servido para descubrir el engaño de un "artista" que pretendía estar jugándose la vida manipulando a la "peligrosísima serpiente de coral". Como las franjas rojas y las amarillas estaban separadas por las negras y no se tocaban, descubrí el "truco" del número: era una serpiente rey - o falsa coral -, no venenosa.

Saludos,

Paladium.


06 Oct 2013 16:18
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Aunque aún no es temporada de baño, aquí dejo el aviso de que han llegado carabelas portuguesas a las Islas Baleares. Puede ser de interés para surfistas (y submarinistas que no usen capucha y/o guantes).

Información extraída de "www.diariodemallorca.es":

"La especie más peligrosa de las medusas, la Physalia phisalys, más conocida como carabela portuguesa, ha llegado a las costas de Baleares. Un grupo de surfistas encontró ayer por la mañana cuatro ejemplares en la orilla de la playa de es Torrent, en el municipio de Sant Josep. Un día antes al menos otras dos aparecieron en la playa de es Migjorn, en Formentera. En es Torrent, ante el peligro de sufrir las picaduras de estos peligrosos hidrozoos, los surfistas tuvieron que abandonar la playa y dar la voz de alarma. Especialistas del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) certificaron por la tarde la presencia de las carabelas en es Torrent. La picadura de la carabela portuguesa es muy peligrosa y puede incluso llegar a resultar mortal.

Al parecer, los ejemplares de es Torrent estaban vivos, señalaron los surfistas, porque aún tenían color azulado –cuando mueren se tornan transparentes–. La última vez que se detectó una carabela portuguesa en las Pitiüses fue en 2013, en Cala Bassa.

La Physalia physalis que, en puridad no se trata de una medusa sino de un hidrozoo de la subclase de los sinfonóforos, es fácilmente detectable a simple vista por su estructura violácea a modo de flotador que sobresale de la superficie del mar, que está rellena de gas y coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse utilizando el viento, lo que explica su nombre común.

La sustancia venenosa que inocula esta especie a través de sus tentáculos puede ser letal en proporciones importantes, principalmente para personas con problemas cardiovasculares o de asma.

Las Physalia physalis suelen desplazarse en grupos pero no tienen capacidad de movimiento, por lo que están a expensas de las corrientes. Es originaria del Atlántico y llega al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar".

También ha llegado una plaga de medusas velero a la Costa Brava. Esta medusa, como ya comenté en el hilo, es muy parecida a la carabela portuguesa, pero es inofensiva.

Saludos.


14 Abr 2018 11:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Jo, con lo bonitas que son las carabelas. g-ris1

Unos bichos las medusas de mucho cuidado. Dos veces se me pegaron tentáculos sueltos y fueron un serio fastidio.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Abr 2018 12:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17333
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Si mi querida Señoría Bemaro, es una de las especies que explico cómo muy peligrosa en Supervivencia en la Mar.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Abr 2018 14:08
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
La verdad es que las medusas pueden ser un gran incordio.

A mí me picó una de éstas durante un baño, hace ya bastante tiempo, y todavía puede apreciarse en la piel la silueta de parte de los tentáculos que me acariciaron:

https://youtu.be/0KdbBrAhRoo

Encima es de un color rosáceo que puede pasar desapercibido.

Y sin embargo, ver una medusa "huevo frito", o una "rhizostoma pulmo" bajo el agua, sabiendo que su toxicidad es mínima y estando protegido por el neopreno, resulta hasta relajante.

Ésta es la rhizostoma:

https://youtu.be/aUHWvjf1iLc

Y ésta la "huevo frito":

https://youtu.be/lt4GXNDb9AA

Saludos.


15 Abr 2018 22:48
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Las carabelas portuguesas han hecho acto de presencia en aguas de Alicante.

Precaución.

Noticia extraída de la red:

"El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo y Playas, ha izado la bandera roja este jueves en las playas de San Juan, el Cabo de las Huertas, la Albufera y el Postiguet debido a la aparición de dos ejemplares de medusas “carabelas portuguesas”.

Todas playas permanecerán cerradas hasta que no se realicen más inspecciones según apuntan fuentes municipales.

El consistorio ha reconocido que hasta la fecha no había tenido constancia de que estos ejemplares pudieran estar en las playas próximas a la ciudad, ya que el pasado martes la propia edil de Turismo y Playas, Mª Carmen de España, negaba la presencia de esta "falsa medusa".

Se prohíbe así el baño en las citadas playas por prevención hasta nuevo aviso. Fuentes municipales no descartan que esta situación se prolongue hasta la próxima semana. El Ayuntamiento cuenta con servicio de Salvamento y Socorrismo durante fin de semana.

Una decena de avistamientos en El Campello.

Por su parte, el consistorio de El Campello sigue con sus playas cerradas desde el pasado martes debido a una decena de avistamientos de estas carabelas portuguesas en las aguas.

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Playas afirman que el próximo viernes tendrán una reunión entre técnicos municipales y el Instituto de Ecología Litoral para valorar la situación de cara al fin de semana".

Saludos.


17 May 2018 19:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Pues sí que es una mala noticia. Por suerte son más visibles que las demás y una campaña de captura puede dar mayores resultados, siempre que se haga antes del próximo ciclo reproductor. El merecido prestigio de nuestras playas como totalmente seguras se vería de otro modo afectado.

Un saludo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 May 2018 06:12
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
¡Pues vaya!, ya me van rondando.

Entre eso y los tiburones..., como para no mojarse ni los pies. g-ris1

Con esto de la invasión de "carabelas portuguesas", me pregunto: ¿No podríamos denunciar a Portugal ante la ONU? g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 May 2018 09:03
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Pues... no sé lo que pasará gcoenders, pero como se extiendan y se produzcan picadas a bañistas, desde luego los efectos no serán buenos para el turismo. El problema es que apenas tiene enemigos naturales. Las tortugas bobas se las comen, pero me temo que no tenemos muchas.

Y lo de denunciar a Portugal.... No creo que asuman responsabilidades g-ris1 .

De hecho creo que podría haberse llamado "carabela española", porque sospecho que el nombre le viene de la semejanza con la embarcación, que sólo usamos españoles y portugueses en su momento (a no ser que los lusos tuvieran un modelo que se asemeje más al animal que los nuestros, pero lo ignoro).

Saludos.

P.D.: Parece que también han aparecido en Elche.


18 May 2018 19:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Ciertamente no se sabe lo que pasará. Una economía más diversificada y menos pendiente del turismo no nos vendría nada mal, pero tampoco se trata de que para ello se lastimen personas. Las invasiones de especies foráneas no traen nada bueno, pero hoy en día hasta los más optimistas piensan que son imparables.

En fin, mensaje en la línea de mi "optimismo" habitual.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 May 2018 20:40
Perfil Email WWW
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
'

Los buques de los siglos XIII a XVII e incluso XVIII no eran muy distintos unos de otros, por ello como se dice muy bien podría ser la "Carabela Española", pero. . .mejor que sea portuguesa, porque no es buena ni para comer.


Por otra parte, porque no se les captura y devuelve al Atlántico, se que seria algo costoso, pero para nada imposible, porque si se les deja se reproducirán y el problema aumentara de cara al turismo, el cual en el Mediterráneo es una buena entrada de dinero y puestos de trabajo.


A su vez no se a quien pertenece esa misión, pues igual cada Taifa tiene su poder y de ahí que no se pongan de acuerdo. Otra gran mejora para solucionar problemas de España. No retrocedemos, sólo giramos 180º y avanzamos hacia la catarata final, aquella que otrora los sabios creían estaba en el Atlántico, por ello el famoso Non Plus Ultra.


En fin.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 May 2018 08:58
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Todo mal posee oculto un bien, solo es cuestión de descubrirlo. Para eso están los biólogos, y los científicos en general.

Quiero decir, que posiblemente el veneno de esas medusas contenga sustancias curativas, por ejemplo. Al extraer de ellas un beneficio, su pesca sería rentable y de paso se limpiarían las playas.

Todo es cosa de ponerse a ello. Mientras tanto...¡cuidado! g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 May 2018 09:17
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Estoy de acuerdo en que conserve el nombre de "carabela portuguesa", habida cuenta de las "bondades" del animal.

En cuanto al estudio de estos seres para intentar sacar provecho, es una realidad que se tiene en cuenta. En el inicio del hilo se comenta algo al respecto.

De momento, ya hay un damnificado: un niño de 11 años ha sido picado en Elche, aunque por fortuna sin consecuencias importantes.

Noticias del ABC:

"Un niño de 11 años ha recibido el alta médica tras ser dirigido al hospital como medida preventiva porque le había picado en un brazo un ejemplar de la medusa tóxica 'Carabela portuguesa', en una playa del término de Elche (Alicante).

Fuentes del caso han informado a Efe de que el menor se hallaba a media tarde en la orilla en la playa ilicitana de La Marina y que sufrió una picadura en el antebrazo.

En un principio fue atendido por los socorristas y posteriormente, por precaución, fue trasladado al Hospital General de Elche, de donde a las pocas horas ha recibido el alta.

A raíz de esta situación y pese a que los servicios de socorrismo no habían detectado durante la mañana la presencia de ninguna carabela, Elche ha cerrado la totalidad de sus playas a los bañistas.

Esta situación se produce después de que, en los últimos días, varios ayuntamientos de la provincia de Alicante, como El Campello, Alicante, Torrevieja e, incluso, Elche, izaran la bandera roja en algunas de sus playas al detectarse ejemplares de este tipo de medusa tóxica".

Esperemos que, tal y como auguran algunos biólogos, desaparezcan a medida que suba la temperatura del agua.

Saludos.


21 May 2018 14:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Pues así va en serio, no sabia que ya hubiera habido incidentes concretos.

Que sean todos leves como este; supongo que en este caso la reducida parte del cuerpo afectada ha evitado una mayor gravedad.

Un saludo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 May 2018 15:53
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: La avispa de mar. Las medusas y el secreto de la vida et
Lo habitual es que los efectos de la picada no sean graves. El problema es que en personas sensibles puede provocar incluso la muerte.

Esperemos que no vaya a más.

De momento se han avistado más ejemplares en El Molinar (Palma de Mallorca).

A ver si desaparecen (o las hacen desaparecer).

Saludos.


22 May 2018 12:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com