Fecha actual 28 Mar 2024 11:00




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Tortugas Marinas 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Tortugas Marinas
Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.

Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores.

Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud.


Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

El apareamiento y el desove son las únicas actividades que desvían a las tortugas de su vida rutinaria y sus sitios de alimentación.

Aún no se sabe con certeza por qué este tipo de tortugas desovan en una playa especifica.

Miles de tortugas Caguamas (Caretta caretta) nadan kilómetros para llegar a los mismos sitios de la costa de la Florida a depositar sus huevos, al igual que muchas tortugas Blancas (Chelonya mydas) que desovan sólo en determinadas playas centroamericanas.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 May 2009 19:33
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
En mar abierto, las tortugas marinas encuentran corrientes fuertes, razón por la cuál su visión es muy limitada y solo pueden sacar la cabeza unos centímetros fuera del agua; a pesar de estas limitaciones, pueden llegar a anidar la misma playa.

Saber cómo es que logran hacer esto, es un gran misterio, pero se cree que puedan detectar el ángulo y la intensidad del campo magnético de la tierra para determinar su latitud y longitud, así navegar a cualquier lugar.

En la actualidad, las investigaciones sobre las tortugas se centran en ver si realmente pueden guiarse por éstos ángulos.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 May 2009 19:40
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Es una lastima que podamos perder a tan digna especie marina que ha acompañado a lo largo de nuestra historia a nuestros marinos e incluso a muchos les ha salvado la vida de morir de hambre.

La pena es que con mas frecuencia de lo que parece acaban asi:

Imagen
By atietam

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 May 2009 19:42
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Esta es una de las muchas que perecen en nuestras costas, en particular una de las que me suelo encontrar estando de servicio:

Imagen
By atietam

Una verdadera lastima.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 May 2009 19:44
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Aprovecho este hilo sobre las tortugas marinas para citar una anécdota que relaciona a este animal con la catedral de León.

Aparentemente no hay conexión entre la magnífica catedral gótica, la "Pulchra Leonina", famosa entre otras cosas por sus extraordinarias vidrieras y por haber sido la primera construcción merecedora de la condición de Monumento Nacional (en 1844), y el animal marino. No en vano, de León hasta al mar hay un mínimo de 100 kilómetros.

Sin embargo, sí hay relación, aunque anecdótica.

Durante mucho tiempo, se mantuvo en el imaginario leonés la leyenda del "topo malo". El caso era que durante la construcción de la catedral, surgieron muchos problemas, porque a menudo, lo que se construía durante el día, aparecía destruido al día siguiente, lo que provocó que por algunos se atribuyera la desgracia a la acción de un enorme topo maligno que se dedicaba a destruir por la noche lo que se había hecho durante el día.

La realidad es que los problemas de construcción se debían a la cimentación de la catedral (asentada sobre otras construcciones anteriores) y a la mala calidad de la piedra.

Como quiera que sea, se acordó montar guardia durante la noche para cazar al malvado bicho, siendo el resultado que se consiguió matar al animal, y su pellejo fue colocado sobre la puerta de San Juan (por la parte interior). Y ahí sigue.

Pero ¿qué tienen que ver las tortugas con la catedral de León y con un mamífero subterráneo?. Pues bien, resulta que tras haber defendido largos años esta teoría, se ha descubierto la verdad, que no es otra que ésta: a finales de siglo pasado, el "pellejo del topo" fue descolgado de su pared, comprobándose que en realidad, se trata del caparazón de una tortuga laúd, muy frecuente en las costas cantábricas hasta el siglo XIX. Se desconoce cómo llegó la tortuga a la catedral, pero se sospecha que se trataría de alguna ofrenda.

Así que ya lo saben: si visitan la catedral y se fijan en la parte superior de la puerta de San Juan (por la parte de dentro), sepan que el curioso objeto que cuelga de la pared, es un representante de nuestros mares, y no un topo malvado. Y sepan también que no es la única historia de esta jaez que hay en tierras castellanas: en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, luce la piel de un cocodrilo (o caimán).

A continuación, dejo un vídeo relacionado:

https://youtu.be/yCkFBEmZqM0

Saludos.


25 Feb 2018 15:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
La fabulación es algo fantástico para subvertir una realidad haciendo creible una historia para las mentes más ignorantes.

Pero tan misterioso es el hecho del tejer-destejer, como hacía Penelope la mujer de Ulises, en igualdad a la presencia en ese lugar de la tortuga laúd, cuya procedencia es generalmente de los mares tropicales.

Claro que, confundir una piel con un caparazón oseo, también tiene lo suyo. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Feb 2018 16:35
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Amigo bemaro, coincido en que la confusión entre ambos tipos de animales es un tanto sorprendente. Yo lo achaco a tres factores principalmente:

1. La predisposición de las personas a creer la historia del topo gigante maligno.
2. El hecho, que narra la persona que aparece en el vídeo, de que sobre el caparazón se colocó una piel (no sé de qué animal, pero imagino que sería un mamífero).
3. La circunstancia de estar colocado el objeto en una zona de semipenumbra.

En cuanto al hábitat natural de la laúd, efectivamente, son las aguas tropicales y subtropicales. No obstante, parece que en tiempos pasados era abundante en el norte de nuestro país. Hoy día no es fácil ver tortugas en nuestras aguas. Yo sólo vi una en El Hierro, y no era una laúd, que es la tortuga marina más grande que existe, sino otra bastante más pequeña. En la isla del Coco tampoco las vi porque los tiburones tigre han acabado con ellas, tal y como me habían advertido.

Aún así, no es imposible un avistamiento de tortugas en nuestros mares, más allá de Canarias, donde está claro que sí hay tortugas por ser precisamente una zona subtropical.

En concreto, el año pasado, se vieron dos tortugas laúd en el Mediterráneo: uno en Villanueva y Geltrú (enganchada en una red de pescadores), y otra en Calella de la Costa. Hay imágenes de esta última. El animal llegó muerto y pesaba unos 700 kilos. Lo sorprendente es que algún biólogo no descarta que exista en el Mediterráneo un punto de anidamiento de tortugas laúd, lo cual me resulta por un lado excitante, y por otro, un poco inquietante.

Aporto el vídeo del hallazgo de la laúd en Calella:

https://youtu.be/48lb6991hiI

Saludos.


25 Feb 2018 19:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
No es un caso único el de la tortuga laúd de la catedral de León. Las iglesias suelen guardar animales exóticos desde tiempos antiguos, asociados a leyendas más o menos fantásticas.

Como ejemplo, en el vestíbulo de acceso a la iglesia del Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, en Valencia, se encuentra un caimán disecado que el marqués de Monterrey, virrey del Perú, regaló al entonces arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquia Juan de Ribera.

Dicho animal es la encarnación de una leyenda popular según la cual un dragón monstruoso había asolado y atemorizado a las poblaciones de l’Horta hasta que lo mató un judío converso, cuyos delitos fueron perdonados por su hazaña.

En el año 1901, Vicente Blasco Ibáñez publico en la revista Blanco y Negro un cuento llamado “El Dragón de Valencia” sobre esta leyenda. En su versión, el reo venció al dragón tras aturdirlo con un traje recubierto de espejos.

“Allí, en el río, estaba el peligro de la ciudad, la pesadilla de Valencia, la mala bestia cuyo recuerdo turbaba el sueño de las gentes honradas, haciendo amargo el vino y desabrido el pan. En un ribazo, entre aplastadas marañas de juncos, un lóbrego y fangoso agujero, y en el fondo, durmiendo la siesta de la digestión, entre peladas calaveras y costillas rotas, el dragón, un horrible y feroz animalucho, nunca visto en Valencia, enviado, sin duda, por el Señor según decían las viejas ciudadanas para castigo de pecadores y terror de los buenos.”

Los valencianos han temblado siempre de miedo, o respeto, ante el monstruo enclavado en la pared de la iglesia, pues incluso hasta hoy simboliza el silencio, pues era frecuente la frase con que las madres advertían a sus hijos con referencia al dragón: “Si parleu a la panxa vindreu” (si hablais, a la panza vendréis).

Adjunto:
El dragón del Patriarca-Valencia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Feb 2018 11:41
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Es llamativa la cantidad de leyendas que se tejen estos temas. Desconocía el caso valenciano, y seguro que en nuestras geografía hay más de ese estilo.

En cuanto al caso de Medina de Rioseco que cité anteriormente, puede verse en este vídeo (creo que la piel que puede verse en la iglesia es la que sale en el segundo 23). Curiosa también la leyenda sobre cómo se cazó al reptil.

https://youtu.be/x0mtMXE-3xI

Saludos


28 Feb 2018 08:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Jo, parece un mix de las anteriores leyendas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Feb 2018 11:35
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Ciertamente parece que esté inspirada una en la otra (por no decir directamente copiada).

Como quiera que sea, en los casos de León y Medina de Rioseco, las leyendas parecen tener el objetivo de descargar de responsabilidad a los constructores ante la mala marcha de las obras, en una época donde estas historias podían tener éxito.

A ver quién se creería hoy día que una obra va lenta por culpa de un topo o de un cocodrilo.


28 Feb 2018 20:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Paladium escribió:
A ver quién se creería hoy día que una obra va lenta por culpa de un topo o de un cocodrilo.


Hoy no es que se crea, es que es evidente cuando hay ciertos políticos por medio.

¿Quien no conoce los famosos "fondos de reptiles" de la Junta de Andalucía? y nunca más apropiada la similitud con lo que tratamos. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Mar 2018 11:20
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Estimado bemaro:

Aquí los conocemos (a los fondos de reptiles y reptilas, por aquello de la tontería del leguaje inclusivo tan estúpido como de moda).


Entroncando con lo del bicho (menudas lagartijas se crian en los templos, señorías g-ris1 ) en paredes de iglesias, aquí, en Utrera, ciudad donde resido, también tiene su lagarto en su Iglesia.
Ahora no tengo demasiado tiempo y no sé como está ahora el acceso a esa parte, pero prometo acercarme y sacar fotografía del mismo para mostrarla.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


01 Mar 2018 13:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Por supuesto amigo JC que ahí lo han conocido y sufrido. En otras partes es lo mismo, aunque con distintas denominaciones. Ojalá todo esto solo hubiera sido una inocente leyenda como las descritas.

Ya que el compañero Paladium ha iniciado este tema, no desaprovechemos la iniciativa para conocer también el relato de la "bestia" de la iglesia de Utrera, que agradeceríamos algún día nos traiga su señoría.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Mar 2018 17:46
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Tortugas Marinas
Llegados a este punto, expongo mi moraleja sobre el asunto:

Queda claro que a pesar del transcurso de los siglos, en España sigue habiendo una conexión entre los conceptos "construcción" y "reptil".

Y comparto el deseo de bemaro de conocer más sobre el caso de Utrera.

Saludos.


01 Mar 2018 22:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com